ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METALURGICOS SE CANSARON: CESE DE TAREAS Y MOVILIZACION EL 3 DE MAYO

    (19 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso una huelga nacional con movilización el 3 de mayo ante la falta de acuerdo en su negociación salarial, y apuntará sus cuestionamientos al Gobierno, no sólo por la caída de la actividad sino, sobre todo, en impedir un entendimiento con las empresas. La medida de fuerza fue resuelta en un congreso en Mar del Plata luego de que ambas partes hubiesen avanzado en un consenso para una suba de 18,5% y el Ejecutivo reclamara una redefinición para que no exponer un aumento superior a la pauta oficial del 15%, dejando en claro que desde el ministerio de Trabajo y el equipo económico hay un techo para las paritarias. Las cámaras patronales habían estirado su propuesta salarial hasta un 18,5%, que incluía la pauta del 15% en dos cuotas y un refuerzo previo de 2,5% (todo acumulativo) pero no llegaron a formalizarlas por los reparos del jefe de la cartera laboral, Jorge Triaca. El sindicato también planteó, como adicional, el pago de una suma fija no remunerativa de $ 5.000 y la elevación a $ 17.000 del ingreso mínimo garantizado en la actividad.

  • PARALIZAN LINEA B DE SUBRES DE 5.30 A 7.30

    (19 de Abril) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) liberó este miércoles los molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, en el tercer día de protesta contra el acuerdo paritario firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida, que se inició a las 7 y se extendió hasta las 9, permitió viajar gratis a los pasajeros en la cabecera ubicada en Villa Urquiza. La primera parte del plan de lucha de los metrodelegados concluirá  este jueves con un paro de 5.30 a 7.30 en la línea B.

  • HOY, ELECCIONES EN EL GREMIO DE JUDICIALES: PIUMATO PONE EN JUEGO SU LIDERAZGO

    (19 de Abril) Este jueves se llevan a cabo las elecciones nacionales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), donde el secretario general Julio Piumato enfrentara a la Lista Violeta de Recuperación Sindical, encabezada por Facundo Sosa (actual Secretario General de la Comisión Interna del Fuero Penal). De esta forma, la histórica Lista Marrón (Piumato) se enfrentará a la Violeta, compuesta por todos los sectores opositores que en los últimos años le fueron ganando los comicios en los fueros más importantes del Poder Judicial Nacional, por lo que el resultado es toda una incógnita. Para muchos, Piumato viene perdiendo fuerza y respaldos. De hecho, rompió su estrecha relación con Hugo Moyano cuando el camionero decidió enfrentar abiertamente al gobierno de Mauricio Macri.

  • MOYANO: "MACRI DESPRECIA AL TRABAJADOR"

    (19 de Abril) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las denuncias en su contra forman parte de una campaña del gobierno desatada por su oposición a la reforma laboral y aseguró que Mauricio Macri  “es un empresario que desprecia a los trabajadores, porque lleva una política de regresión, con despidos, suspensiones y que pone un techo ridículo a las paritarias del 15 por ciento”. Asimismo, planteó que “el ataque comienza cuando decidimos rechazar la reforma laboral que la CGT tenía acordada con el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca”.

  • INTENSIFICAN OPERATIVOS JUDICIALES PARA COMPROMETER A HUGO Y PABLO MOYANO

    (19 de Abril) Por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, fueron allanadas dos empresas del transporte, con el objetivo de buscar comprobantes de pagos del sindicato de Camioneros para traslados de la barra brava de Independiente a distintos partidos que disputó el club en el país. La medida tuvo lugar en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que se sigue contra Hugo y Pablo Moyano, por negocios indebidos en el Club de Independiente. Los allanamientos realizados por Prefectura Naval tuvieron lugar en Almirante Brown y en la localidad de Morón, ambas de la provincia de Buenos Aires. Según indicaron las fuentes judiciales, la medida fue para buscar comprobantes de pago o cheques por parte del gremio de Camioneros por el pago de transporte de la barra brava de Independiente a distintos partidos de fútbol.

  • SECTORES DIALOGUISTAS DESCARTAN PROTESTA DE CGT: REESTRUCTURACION EN AGOSTO

    (19 de Abril) Dirigentes de los sectores de los Gordos, Independientes, energéticos, del transporte (CATT), del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y de las 62 Organizaciones Peronistas cercanas al macrismo avanzaron en un proyecto de reestructuración de la CGT tendiendo en cuenta que la fórumula del triunvirato está agotada. En ese marco y tal como adelantó este sitio, cualquier cambio en el consejo directivo quedará para después del Mundial de Fútbol. Mientras tanto, el triunviro Héctor Daer –quien pretende erigirse el el titular de la CGT ante el rechazo de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo-  sostuvo que “intentamos consensuar un consejo directivo que tenga una mayor base de sustentación” y negó que hayan pedido una reunión con Mauricio Macri.

  • ACUSAN AL TITULAR DE PASTELEROS

    (19 de Abril)  Luis Hlebowicz, secretario general del sindicato de Pasteleros y uno de los dirigentes sindicales que acompañaron al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en su gira por Europa, fue denunciado por haber afiliado compulsivamente y “bajo apriete” a todo el personal del gremio y de la obra social, en una operación para aumentar su caudal electoral, de cara a los comicios que renovarán las autoridades en el gremio. La lista Celeste y Blanca aseguró que “la actual conducción decidió afiliar a todos los empleados del sindicato, mediante esta maniobra creen asegurarse aproximadamente 900 votos allí y llegar sin conflictos a la Asamblea Extraordinaria y las elecciones mismas”.

  • ROSARIO: LA DESOCUPACION MATA

    (19 de Abril) La seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Donello, confirmó la muerte de uno de los trabajadores que se habían quedado en la calle por la paralización de la fábrica de llantas Mefro Whell. “Con profunda tristeza y bronca, desde #UOMRosario tenemos q informar que un Cro de Mefro Whell se suicido. No pudo soportar la humillación de no poder trabajar!!Hasta cuando soportar la ausencia de un estado q olvida a sus trabajadores!!”, sostuvo el gremio desde sus sociales.

  • LA UNION INDUSTRIAL VOLVIO A CUESTIONAR EL MODELO ECONOMICO DE MACRI

    (18 de Abril) Si bien fumaron un virtual “pacto de no agresión”, el modelo económico de Mauricio Macri profundiza la crisis en los industriales, que ven un futuro cada vez más negro con un plan que apuesta a la especulación financiera y  la fanta de consumo. Es por eso que la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró su preocupación sobre las dificultades que registran las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder al financiamiento y advirtió que las dos principales líneas oficiales de crédito dejarán de estar vigentes en 2018. Un informe elaborado por el Departamento Pymi de la UIA subrayó que el crédito al sector privado "está estancado desde comienzos de la década", y que mientras el financiamiento a las pymes locales equivale al 3% del PBI de la Argentina, en Chile es el 20%, en Colombia de 23,3% y en México de 8,1%.

  • MARCHA DEL PERSONAL DE CRESTA ROJA: RECHAZAN PLAN DE 500 SUSPENSIONES

    (18 de Abril) Los trabajadores de Cresta Roja llevaron adelante una protesta frente al Juzgado comercial 18, en rechazo del plan con “500 suspensiones” que, según denunciaron, pretende implementar en esa empresa avícola la firma Wade, del grupo Tres Arroyos. La protesta arrancó con una concentración frente al Congreso que, luego, se trasladó hacia la sede de la cartera laboral ubicada en la avenida Callao al 100 y, finalmente, llegó con una movilización al juzgado ubicado en la avenida Callao en su intersección con la calle Marcelo T. de Alvear. En los últimos dos años, la avícola, que tenía más de 2.200 trabajadores en Monte Grande y El Jagüel, fue cambiando de manos, con fuertes reducciones de personal. En el inicio de la gestión de Cambiemos, Cresta Roja fue tomada como un referente para demostrar una gestión tendiente a la recuperación de puestos de trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo, quedó demostrado que la firma quedó a la buena de Dios y la situación de torna más complicada para los trabajadores

     

     

  • DEBEN REINCORPORAR A DELEGADA DEL INTI

    (18 de Abril) Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela dictaminaron que la delegada Yamila Mathon, una de las principales voceras del conflicto del INTI, deberá ser reinstalada en su puesto de trabajo, revocando lo dicho por la jueza de primera instancia. Mathon fue despedida junto a otros 32 delegados y a 225 técnicos y profesionales el pasado 26 de enero con telegramas sin causa.

  • AGENCIA DE DISCAPACIDAD: HUELGA

    (18 de Abril) Los trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad realizan este miércoles un cese de tareas en todo el país en las dependencias de ese organismo público.También confirmaron el estado de alerta y asamblea permanente y resolvieron iniciar una campaña de difusión para explicar que existen 100 mil carpetas “trabadas” de nuevos beneficiarios y que fueron cesanteados 61 trabajadores de la actividad.

  • RETENCION DE TAREAS EN LA BOSTON

    (18 de Abril) Mar del Plata es el fiel reflejo de la crisis laboral y productiva del país. Un emblema de la ciudad como la confitería Boston continúa en conflicto en reclamo de sueldos atrasados, por lo cual los trabajadores continúan con retención de tareas por tiempo indeterminado en las tres sucursales que mantiene la firma. La titular del gremio gastronómico de Mar del Plata, Nancy Todoroff, explicó que “los más de cien empleados que tiene actualmente la confitería Boston continuarán con la retenciones de tareas hasta tanto no vean depositado la totalidad de sus sueldos”.

  • UTE EXIGE AL GOBIERNO PORTEŅO INMEDIATA REVISION DEL SALARIO DOCENTE

    (18 de Abril) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó al Ministerio de Educación porteño la revisión inmediata del salario docente, a partir de la difusión de la medición del IPC Buenos Aires del primer trimestre del año. El secretario general del gremio, Eduardo López sostuvo que una vez más “el índice inflacionario es diferente del previsto por el gobierno y se aproxima al difundido por el sindicato cuando planteó sus demandas salariales”, y reseñó que tal como ocurrió en 2016 y 17, el Ejecutivo calcula para este año guarismos “muy por debajo de los aumentos de la economía real, lo que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores”. Agregó: “La situación de 2018 amenaza con ser más grave, porque a solo un mes de clausurarse por decreto el incremento salarial para los doce meses, el 8 por ciento aplicable al primer tramo ya comenzó a ser superado por el proceso inflacionario real”.

  • MARTES Y MIERCOLES, CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES DE BANCARIOS

    (17 de Abril) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó la huelga nacional de 48 horas para martes y el miércoles, que incluirá movilizaciones en todo el país, ante "la intransigencia y codicia patronales" y en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresarias de producir una mejora del 15 por ciento en tres tramos. "El gremio denuncia la total y absoluta intransigencia empresaria, su irresponsabilidad y codicia. Muchos de esos representantes aún tienen cuentas pendientes desde 2011 con ahorristas y el Estado", dijo el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. Sergio Palazzo, secretario general del sindicato y uno de los líderes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), rechazó otra vez la propuesta de un 15 por ciento en tres cuotas: un 7 por ciento (ya se abona), un 4 en julio y otro 4 en octubre.

  • SUBTES: SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (17 de Abril) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) liberó este lunes durante dos horas los molinetes en la estación San Pedrito de la línea A, en el inicio de un plan de lucha que seguirá este martes con la paralización del servicio de esa misma línea entre las 5.30 y las 7.30 en rechazo del acuerdo paritario firmado la semana pasada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La protesta que permitió viajar gratis a los pasajeros se cumplió entre las 7 y las 9, y se enmarcó en una acción de los "metrodelegados" para rechazar el acuerdo que dispone un aumento salarial anual del 15,02% en tres tramos.

  • NORDESTE ARGENTINO: PELIGRAN 50.000 EMPLEOS

    (17 de Abril) La bacteria del HLB que enferma a las plantaciones de cítricos podría generar la eliminación de más de 50.000 puestos de empleos directos e indirectos en el nordeste argentino si la afección llega a los campos. Así lo advirtió el director técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, al señalar que una de las principales estrategias para prevenir el HLB consiste en articular el monitoreo entre productores y autoridades estatales.

  • LOS SECTORES DIALOGUISTAS BUSCAN DAR UNA MUESTRA DE UNIDAD EN LA CGT

    (17 de Abril) La CGT sigue buscando su destino. Y en ese camino, este martes habrá una serie de reuniones entre los distintos sectores con el próposito de buscar un hombre que lidere la central obrera para suceder a un triunvirato que hoy está devaluado. En la sede de los petroleros de Neuquén en Capital, que dirige el también senador nacional Guillermo Pereyra, almorzarán representantes de los Gordos, Independientes, el MASA y el sector de las 62 Organizaciones Peronistas más cercano al Gobierno. Los organizadores esperan congregar alrededor de medio centenar de dirigente y dar una muestra a Moyanistas y Barrionuevistas de que cuentan con la mayoría de las representaciones gremiales.

  • LAS 62 ORGANIZACIONES BUSCAN SU DESTINO

    (17 de Abril) En la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), en avenida de la Plata 754, varios dirigentes para intentar reorganizar la conducción de las 62 Organizaciones Peronistas para quedarse con el sello, como forma de escalar posiciones en la disputa por la central obrera. Las 62 fue conducida hasta su muerte por Gerónimo “Momo” Venegas, quien lideraba el gremio de peones rurales (UATRE) y se había convertido en el referente gremial de Mauricio Macri.

  • JUSTICIA IMPUTO A LA HERMANA DE TRIACA POR CONTRATOS MILLONARIOS CON EL GOBIERNO

    (17 de Abril) Cuando los ecos del caso Sandra Heredia parecían acallarse, la Justicia investiga a una de las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , por la firma de contratos públicos en favor de la empresa Unify Communicatios, que ella dirigió hasta mayo de 2016, cuando ingresó a la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, una oficina que depende de Cancillería. El fiscal Jorge Di Lello, que imputó a Lorena Triaca, ahora revisa dos contrataciones del gobierno porteño hacia esa compañía de comunicaciones por menos de $1 millón, informaron fuentes judiciales. La defensa se presentó espontáneamente en Comodoro Py para aclarar que Triaca era una empleada sin capacidad de decisión, que no era accionista de la firma y, sobre todo, que tampoco era funcionaria pública a pesar de que trabajaba para la Agencia de Inversiones.

  • CALZADO DISPUSO EL ESTADO DE ALERTA

    (17 de Abril) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) dispuso el estado de alerta y movilización ante lo que consideró como un "grave estado del empleo" en el sector. "Se ha producido una gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales y como consecuencia de ello, la pérdida de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios", señalaron.

  • SIGUEN LAS CESANTIAS EN EL ESTADO

    (17 de Abril) El Gobierno parece empecinado en sostener su política de despidos en la administración pública. En esta oportunidad los afectados fueron los trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) que se encontraron con carros hidrantes y un listado en manos de la policía que le prohibían el ingreso a quienes figuraban en ella. En esta ocasión se trata de unos 60 empleados cesanteados. La delegada de ATE en el organismo, Eliana Fernández, señaló: “No hubo ningún criterio ni explicación por parte de las autoridades. Hay trabajadores con 20 años de antigüedad, otros recién ingresados, e incluso cuatro delegados de ATE”.

  • CGT CONVOCO A MOVILIZARSE EL 23 DE ESTE MES POR LA LIBERACION DE LULA

    (17 de Abril) El triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, encabezó un acto en el que convocó a representantes y militantes de todos los gremios a exigir la libertad de ex Presidente del Brasil Ignacio Lula Da Silva, el primer sindicalista que llegó a la Presidencia de Brasil y que hace solo unas semana fue encarcelado injustamente por mandato del Poder Judicial del Brasil. El portuario llamó, además, a sumarse a las marchas que se harán en todo el mundo a las representaciones diplomáticas de Brasil. Es que la CGT, adherida a la CSI, la central que reúne a todos los sindicatos del mundo, se sumó a movilizar a las representaciones diplomáticas brasileras en el mundo el próximo 23 de abril. “Al igual que Perón, su pecado fue luchar por los derechos de los trabajadores” dijo Schmid  en su mensaje ante referentes de los gremios de Aeronavegantes, Ladrilleros, Cerveceros, Guincheros, Marineros, Ceramistas, Portuarios, Municipales y militantes de organizaciones sociales.

  • MACRI LO HIZO: EN DOS AŅOS SE PIDIERON 138 PROCESOS PREVENTIVOS DE CRISIS

    (17 de Abril) El gobierno de Mauricio Macri está lejos de generar trabajo de calidad. Las medidas que han implementado desde su asunción demuestran que hay menos consumo, creció el número de desocupados (en contraposición con los datos tramposos del INDEC) y no solo las Pymes bajan sus persianas, sino que empresas con años en el mercado y multinacional deciden ajustarse achicando personal y, en algunos casos, abandonar la Argentina. Una muestra del país real de Cambiemos son los pedidos de Proceso Preventivo de Crisis, que en los últimos días logró notoriedad por el caso Carrefour. En los últimos dos años, gracias a la apertura indiscriminada de la importación, la recesión y los tarifazos, el ministerio de Trabajo recibió 138 pedidos preventivos de crisis.

  • CESE TOTAL DE ACTIVIDADES DE DE CHOFERES DE COLECTIVOS DE LA ZONA OESTE

    (16 de Abril) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) paraliza hasta la medianoche de hoy las líneas de colectivos de corta y media distancia de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, en respuesta al asesinato de un conductor de la línea 60 en el partido de La Matanza. La medida de fuerza que comenzó con el primer minuto de este lunes, se completó con un corte de tránsito en avenida General Paz y Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos, para reclamar mayor seguridad. La protesta, que del lado de la provincia de Buenos Aires afecta la circulación vehicular a la altura de Provincias Unidas, en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, acompaña un paro de 24 horas resuelto por la UTA en las líneas 49, 55, 86, 88, 96, 126, 172, 174, 180, 185, 218, 236, 242, 284, 317, 325, 378, 338 (La Costera), 382, 406, 620, 622, 624, 628 y 630. También adhirieron a la medida de fuerza empleados de La Nueva Metropol con sus líneas 136, 163, 182, 322, 237, 503 Merlo, 326, 327 y 392.

<< Anterior 39 Siguiente >>