ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DENUNCIAN QUE PROTESTA DE MARITIMOS AFECTA EL TURISMO

    (1 de Febrero) La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) advirtió que una medida de fuerza lanzada del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) podría provocar un desabastecimiento de combustible, impedir el arribo de cruceros y afectar la actividad en los puertos. Según informó la FENA, el gremio que lidera Raúl Durdos inició este jueves una protesta con trabajo a reglamento, a penas finalizada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo. El conflicto comenzó a principios de enero, un con un reclamo de los marítimo por paritarias y otras reivindicaciones laborales. Durante cinco días el SOMU mantuvo paralizada toda la actividad marítima con graves perjuicios económicos para el país. 

  • MACRI SIGUE DESTRUYENDO EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS

    (1 de Febrero) El mismísimo INDEC admitió que el Gobierno de Mauricio Macri encara desde su asunción una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios. En los primeros once meses del año, los salarios perdieron en promedio más de 17 puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba del 26,6%, ante un incremento de precios del 43,9% en ese mismo lapso. Las remuneraciones aumentaron 2,9% en noviembre último respecto de octubre, y volvieron a quedar rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes fue del 3,2%. Este resultado se obtuvo luego de que el índice de los Salarios Privados aumentara 2,6%, el de los trabajadores del Sector Público 2% y el de los No Registrados el 5,3%.

  • CONTINUA EL CONFLICTO POR LOS GRAFICOS DESPEDIDOS EN DIARIO LA NACION

    (31 de Enero) A tono con los tiempos que corren, los directivos del diario La Nación desataron un conflicto en el sector gráfico que, por ahora, terminó con todos los trabajadores de la planta impresora de de Barracas despedidos. Desde el mes pasado la empresa venía presionando para imponer un plan de flexibilización laboral en su planta impresora. Según relató Darío Sosta, delegado de los trabajadores de la empresa y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Gráfica Bonaerense, la propuesta empresarial era de “40/40/40”: “40 trabajadores menos, 40 horas y 40% de rebaja de sueldo”. El Gobierno miró para otro lado y no intervino, virtualmente poniéndose al lado de la patronal. La Nación había iniciado negociaciones con la Federación Gráfica y la interna, pero terminó cesanteando a todo el personal.

  • SINDICATO DE VIALIDAD DENUNCIO POR IRREGULARIDADES A IGUACEL

    (31 de Enero) El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denunció al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por irregularidades en ajustes de obra pública que favorecieron de manera indebida a la constructora IECSA. El expediente, sorteado el jueves de la semana pasada, quedó en manos del Juez Federal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello. “Por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120% más caro el contrato”, indicaron los viales en la denuncia que apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8).

  • CGT RECHAZO REFORMA LABORAL DE TEXTILES

    (31 de Enero) La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó tajantemente el intento del Gobierno nacional de impulsar una reforma laboral en el sector textil, tal como fue anunciada este martes el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica antes de una reunión con representantes gremiales y empresariales del sector. Los sindicatos del sector advirtieron que no suscribirán ni aceptarán ninguna modificación a los convenios colectivos que no pase por el Congreso con la participación de la central obrera. La postura gremial está basada en que saben que la CGT no aceptará una reforma laboral y que cualquier iniciativa del Ejecutivo se encontraría con la negativa del Senado.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD NO CERRARA LOS 16 COLEGIOS NOCTURNOS

    (31 de Enero) Después de una intensa polémica y las amenazas de paro de los gremios docentes porteños, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió dar marcha atrás con la resolución 4055 que cerraba 16 colegios nocturnos. El texto que dio a conocer la administración de la Ciudad de Buenos Aires señala: “Déjese sin efecto la Resolución N° 4055”. Y sigue: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conlleva el cierre de establecimientos educativos”. Además se informa sobre la aprobación de “una mesa de trabajo representativa de los diferentes actores del Ministerio de Educación e Innovación”. Los gremios habían advertido que si se cerraban los establecimientos, no comenzarían el ciclo lectivo de 2019.

  • DESACTIVAN PARO EN VUELOS DE LATAM

    (31 de Enero) El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria para desactivar un paro de los trabajadores aeronáuticos que hubiera afectado a 56 vuelos y a más de 9.000 pasajeros. La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros en Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) que prestan tareas en las empresas Lan Airlines S.A. (Latam Airlines) y Tam Linheas Aéreas (Latam Airlines Brasil) habían anunciado un cese de actividades por 24 horas a partir de la 0 hora del jueves en el marco de la discusión paritaria por mejoras salariales.

  • GREMIOS TEXTILES EN PIE DE GUERRA: CONTUNDENTE RECHAZO A LA REFORMA LABORAL

    (30 de Enero) Los sindicatos textiles rechazaron la avanzada del Gobierno para impulsar una reforma laboral e hicieron fracasar la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Producción. Tras una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) José Listo advirtió que los gremios del sector "no van a firmar nada”. En ese contexto, el sindicalista anticipó que “cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el Congreso y con la participación de la CGT”. Asimismo, planteó que "el Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos".

  • METALURGICAS DE SANTA FE SUMERGIDAS EN LA CRISIS

    (30 de Enero) La seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió sobre la crisis en el sector y, según un informe del Observatorio Laboral del gremio, en Santa Fe se registraron el cierre de unas 110 Pymes desde la asunción de Mauricio Macri. El titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, afirmó que “el 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa porque si no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”.

  • PEAJES CERRO PARITARIA 2018 EN 40,5%

    (29 de Enero) El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) logro la reapertura de paritarias y llevó el aumento final anual al 40,5% para 2018. El gremio que lidera Sergio Sánchez, consiguió que se incorpore una gratificación extraordinaria en todas las concesionarias de 18.825 pesos, encuadrado en lo que se conoce como bono de fin de año. El entendimiento, que adelantó la cláusula de revisión estipulada inicialmente para marzo de 2019, rige para los 7 mil empleados de la actividad que ya empezaron a percibir el incremento en sus bolsillos.

  • PARA TOMADA, LA CGT NO ENFRENTO CON FIRMEZA EL MODELO DE MACRI

    (29 de Enero) El presidente del bloque de legisladores de Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña, Carlos Tomada, afirmó que “es evidente que este gobierno va contra los trabajadores, los sindicatos, los abogados laboralistas y los jueces laborales” y sostuvo que “la CGT debería haber actuado con más firmeza”. Si bien el ex ministro de Trabajo del gobierno kirchnerista destacó la tarea de los sindicatos, afirmó que la actual conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “estuvo más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores”.

  • FLEXIBILIZACION LABORAL EN DIARIO LA NACION

    (29 de Enero) La conducción de la  Federación Gráfica Bonaerense denunció que existe un plan de “flexibilización laboral” por parte del diario La Nación con el objetivo cerrar los talleres de impresión del centenario diario. En este contexto, el gremio indicó que la patronal busca reducir los salarios y tercerizar la impresión de sus publicaciones para “maximizar ganancias”. Asimismo, apuntó: “La empresa no está perdiendo, le dijimos que traigan los libros y no lo quieren hacer. Es una flexibilización laboral encubierta. Lo que no pudieron sacar por el Congreso, lo trata de hacer por empresas”.

  • DESDE CORDOBA, LA CTA AUTONOMA ALIENTA UNA HUELGA NACIONAL

    (29 de Enero) La Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma), Regional Córdoba denunció que unos 800 trabajadores que estaban empleados en dependencias nacionales fueron cesanteados en el último año. El grueso de los despidos se registró en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y Fabricaciones Militares (FM). Pero además, el gremio alertó que hubo bajas “por goteo” en otras dependencias como el Pami y Anses. En este marcó, planteó la necesidad de ir a un paro nacional como el que proponen desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional. “Estamos hablando de unos 800 puestos de trabajo menos en los sectores nacionales. En los municipios por suerte eso no ha llegado, y en la provincia poco y nada”, dijo el secretario General Federico Giuliani.

  • AERONAVEGANTES: ACUERDO SALARIAL EN AEROLINEAS

    (28 de Enero) La Asociación Argentina de Aeronavegantes llegó a un acuerdo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas – Austral por medio del cual la empresa reconocerá la deuda por cláusula gatillo que el gremio reclamaba desde octubre de 2018. De esta forma, la pauta salarial absorbe el total de la inflación en el período, alcanzando un 43% de evolución del salario, y destraba parte del conflicto fijando un plazo tope en marzo para cerrar la recomposición definitiva a octubre de 2019.

  • LA PLATA: MARCHA ATRAS EN PROHIBICION PARA USAR POLLERAS CORTAS PARA EMPLEADAS

    (29 de Enero) La circular que había emitido un área de la Municipalidad de La Plata en la que se le pedía al personal femenino no asistir con polleras cortas o prendas que dejen al descubierto el abdomen quedó sin efecto al considerar el intendente Julio Garro que "tenía una redacción desacertada". El secretario de coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, aclaró que el texto que se difundió entre los empleados de la comuna, en el que entre otros puntos se le pedía a las empleadas "no asistir con prendas que dejen al descubierto el abdomen, como así tampoco polleras que no alcancen o sobrepasen el límite de las rodillas", fue firmado por un secretario y no por el intendente Garro, y señaló que se había redactado hace más de un año.

  • MATURANO: "ESTAN LAS CONDICIONES PARA UN PARO NACIONAL"

    (27 de Enero) El secretario general de los conductores de locomotoras, La Fraternidad, Omar Maturano, fue uno de los principales referentes de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que participó del encuentro encabezado por el gastronómico, Luis Barrionuevo, para apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Maturano admitió que tuvo una reunión previa con el ex ministro de Economía, donde le planteó que “como mínimo vamos a tardar 5 años en salir de esta situación económica”. El ferroviario remarcó que si bien están dadas las condiciones para convocar a un paro nacional “hay que hacerlo en un marco de un plan de lucha, porque la huelga por si sola no sirve para nada”.

  • GOBIERNO AJUSTO EL AREA LABORAL UN 55% Y CADA DIA HAY MENOS CONTROLES

    (27 de Enero) El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó un informe a partir de datos oficiales que revela que el Gobierno de la alianza Cambiemos bajó el presupuesto en el área laboral un 33% aunque en términos inflacionarios, el recorte fue del 55%. Esto se vio traducido en un brutal ajuste que va a contramano de los dichos del propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, que sostiene que en su gestión se están creando empleos de calidad, cuando es todo lo contrario. De hecho, este achique se ve patentizado en la falta de controles por parte del Estado, lo que generó un aumento del empleo no registrado. El balance del sector fue por demás negativo, teniendo en cuenta que Trabajo dejó de ser ministerio y pasó a secretaría, absorbido con la cartera de Producción que encabeza Dante Sica.

  • RECRUDECIO LA INTERNA SINDICAL CON EL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA DE LAVAGNA

    (26 de Enero) En la tradicional reunión que hace cada verano y que ya adquirió ribetes institucionales, el líder del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo, afirmó: “Estamos convencidos de que el candidato (presiencial) es Roberto Lavagna, pero no es el candidato nuestro, debe ser el candidato de todos los argentinos. Lavagna aspira a sacar al país de la grave situación en la que está y ahí va a estar el movimiento obrero también”. Rodeado de dirigentes gremiales y políticos aunque con notorias ausencias de los referentes de la CGT (léase Gordos e Independientes), Barrionuevo volvió a dejar en claro que su límite en la unidad del peronismo es la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el titular del gremio de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, le pidió a Sergio Massa que sea candidato en la provincia de Buenos Aires y que la diputada Graciela Camaño acompañe a Lavagna en la dupla presidencial.

  • NUEVOS FUNCIONARIOS EN PRODUCCION Y TRABAJO

    (26 de Enero) El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la designación de siete funcionarios en el Ministerio de Producción y Trabajo, a través del Decreto 70/2019publicado en el Boletín Oficial, aunque varios ya estaban en funciones. La licenciada en Comercio Internacional Delia Marisa Bircher fue designada desde el 12 de enero en el cargo de secretaria de Comercio Exterior, y desde el 13 del mismo mes el licenciado en Economía Juan Carlos Hallak como subsecretario de Inserción Internacional.

  • AUMENTO PARA EMPLEADOS DE SERVICIOS RAPIDOS

    (26 de Enero) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros logró nuevos aumentos para los empleados de la Rama Servicios Rápidos, tras adelantar la revisión salarial pautada para marzo próximo. Se trata de un incremento en los haberes del 20%, a pagar en dos tramos: marzo y abril.  Además, con los sueldos de enero se cobrará la segunda parte del bono de fin de año de 2.500 pesos. El acuerdo fue posible luego de las gestiones realizadas por la conducción de Pasteleros que lidera Luis Hlebowicz, que consiguieron adelantar la aplicación de la cláusula de revisión para analizar los índices inflacionarios. 

  • GRACIAS MACRI: LA MAYOR PARTE DEL SALARIO VA AL PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS

    (26 de Enero) Proyecto Económico reveló que los trabajadores en condiciones de “mayor precariedad con ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil” pasaron a destinar más de la tercera parte de su salario al pago de los servicios públicos. En el caso de los usuarios residenciales, el gasto en tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aries saltó de 3,18% del salario en 2015 a un 15,23% durante el año pasado. “Los trabajadores en condiciones de mayor precariedad que tienen ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil, pasaron de gastar el 6,73% de su salario en tarifas en 2015 a un 36,39% en 2018”, remarcó el informe difundido por el centro, integrado por técnicos vinculados con legisladores kirchneristas.

  • LA BANCARIA CERRO 2018 CON UN AUMENTO DEL 47,6%

     (25 de Enero) La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cámaras patronales un incremento salarial de un 1,6% retroactivo al mes de diciembre del año pasado, y de esta forma cerró el 2018 con un aumento paritario del 47,6 por ciento. El incremento se calculará sobre las remuneraciones correspondientes al mismo mes del año anterior, y “la diferencia salarial será liquidada a más tardar el 5 de febrero de 2019", informó el sindicato que lidera Sergio Palazzo. “De esta manera el adelanto pactado para 2019, del 7 por ciento para enero y febrero, deberá liquidarse sobre la remuneración ahora actualizada con este 1,6 por ciento, consignó la organización sindical, sobre el acuerdo alcanzado con las cámaras de ADEBA, ABA y ABE.

  • PRESION DEL GOBIERNO: FISCAL RATIFICA PEDIDO DE PRISION A PABLO MOYANO

    (25 de Enero) El  Gobierno encara el año electoral tratando de profundizar la grieta y con la premisa de alinear al sindicalismo, ya sea congelando su accionar o directamente persiguiendo a quien intente enfrentarlo. El fiscal Sebastián Scalera tomó dos nuevas declaraciones testimoniales que incluyen nueva prueba sobre la supuesta relación entre Pablo Moyano y “Bebote” Alvarez, capo de la barra brava de Independiente, con lo que ratifica  el pedido de prisión para el secretario adjunto de Camioneros y vice del club de Avellaneda. Desde la defensa del sindicalista presentaron fotos de una celda que el Gobierno acondicionó con un de cableado oculto para grabar a Moyano cuando lo detengan.

  • PILOTOS CERRARON PARITARIA Y SE DESPEJA LA POSIBILIDAD DE CONFLICTO AEREO

    (25 de Enero) Los pilotos nucleados APLA –encabezado por Pablo Biró- lograron un acuerdo paritario con Aerolíneas Argentinas, que se extenderá hasta marzo, cuando volverán a sentarse a negociar. El entendimiento incluye un aumento salarial de 10,2% desde enero y de 4,1% desde marzo, más una suma fija no remunerativa de entre $5.000 y $32.000 dependiendo la categoría. Las dos partes arribaron a un principio de acuerdo que fue respaldado por la asamblea de trabajadores de ese gremio, se espera que la respuesta sea positiva. Se estima que el acuerdo paritario evitará nuevos paros y medidas de fuerza durante el verano, cuando la demanda de vuelos por la temporada alta turística es la más alta del año.

  • TEMEN OLA DE CESANTIAS EN ELECTROLUX

    (25 de Enero) Personal de la firma de electrodomésticos Electrolux se manifestó en la puerta de la empresa para pedir por sus puestos de trabajo y denunció que la patronal piensa aplicar un ajuste en su plantilla que afectaría más de 100 puestos de trabajo. Ya en septiembre de 2018 la fábrica había decidido suspender la producción por un mes por sobrestock. La baja del consumo de este tipo de bienes afectó el normal desarrollo de la compañía.

<< Anterior 39 Siguiente >>