ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GOBIERNO OTORGO SUMAS FIJAS A ESTATALES (UPCN)

    (29 de Agosto) El Gobierno otorgó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN dos sumas fijas con los sueldos de octubre y noviembre.  Se trata de dos montos remunerativos y no bonificables de $2.000 y $4.000, respectivamente, que tienen como objetivo mejorar el pobre 15% acordado por el titular del gremio Andrés Rodríguez en junio pasado. "En un contexto de adecuación de las metas inflacionarias, el Gobierno acordó una retribución para los empleados estatales", indicó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado. De esta forma, el Ejecutivo admite su fracaso en la lucha contra la inflación y sostiene la alianza con Rodríguez, quien además es el secretario adjunto de la CGT.

  • FINOCCHIARO ACUSO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE "ALIANZA KIRCHNEROTROSKISTA"

    (28 de Agosto) Gobiernan tan mal que su única argumentación para justificar el fracaso es apuntarle al opositor, más concretamente poner su mirada en la anterior administración. En caso de que Cambiemos se quede 10 años en la Casa Rosada (Dios nos libre…) la culpa será de “la pesada herencia”. Un fiel exponente de esta línea es el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien denunció que detrás de las medidas de fuerza de los docentes universitarios hay una "alianza kirchnerotroskista" que fue la misma que "tiró 14 toneladas de piedras" en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional. Las medidas de fuerza continuarán este jueves con una movilización desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, prevista para las 17. 

  • PABLO MOYANO: "ESTA CGT NO ESTA CON LOS TRABAJADORES"

    (28 de Agosto) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano criticó duramente a los dirigentes de la CGT que se reunieron con los enviados del FMI. "Lamentablemente los compañeros están totalmente fuera de lugar, se reunieron con el Fondo Monetario y a la hora estaban reprimiendo a los compañeros del Astillero Río Santiago. No he visto a la CGT acompañando a los docentes, a los trabajadores de Télam, a ninguno. Están borrados totalmente. Hoy van a informar una reunión con el FMI cuando la CGT y el peronismo confrontaba con esas políticas", remarcó. 

  • CAMIONEROS DEJA LA CGT Y HAY OLOR A FRACTURA

    (28 de Agosto) Lo anticipamos hace pocos días: Será una semana de definiciones para el futuro de la CGT. Y quienes dieron el primer paso fueron los Moyano, que anunciaron el alejamiento de Camioneros de la conducción de la central obrera. Por lo tanto, el gremio no asistirá al plenario cegetista previsto para este miércoles. En la reunión efectuada este lunes en Azopardo, el dirigente camionero Omar Pérez fue contundente: "Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos". No Hay vuelta atrás. Los Moyano profundizarán la Multisectorial 21F tanto en lo gremial como en lo político. Hugo cree que después de las denuncias contra Cristina Fernández, será su turno en el centro de la escena judicial y mediática.

  • DOCENTES BONAERENSES COMIENZAN CESE DE ACTIVIDADES POR 72 HORAS

    (28 de Agosto) El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienza este martes el paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial, después de rechazar la oferta de la administración de María Eugenia Vidal, consistente en poco más del  19% de aumento para agosto, con revisión en octubre. Para agregara más leña al conflicto, la administración de Cambiemos decidió no extender la conciliación obligatoria por otros 5 días, aunque sí aplicará una quita salarial por los días no trabajados, por lo que el descuento promedio por adherir a los tres jornadas será de 2.850 pesos (950 por día).

  • LEVE AVANCE DEL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (28 de Agosto) El empleo formal en la industria de la construcción subió 2,9% interanual en junio último, tasa que representó el ritmo de crecimiento más moderado de los últimos 16 meses, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Durante junio, el sector alcanzó los 420.740 puestos de trabajo, nivel que se ubicó 1,2% por debajo de mayo de este año. En comparación con junio de 2017 se registró un incremento del 2,9% interanual, "exhibiendo su segundo recorte consecutivo y alcanzando una tasa que representa el ritmo de crecimiento interanual más moderado de los últimos 16 meses", señaló el IERIC.

  • CARROCERIAS PARA OMNIBUS: PELIGRAN 3.000 EMPLEOS

    (28 de Agosto) Así como reclamaron desde el gremio de Mecánicos (SMATA) ahora los fabricantes de carrocerías para ómnibus nucleados en la Caladi, advirtieron hay 3.000 puestos de trabajo en riesgo debido a la caída de la demanda por parte de las compañías que administran el transporte de larga distancia. Los empresarios se reunieron con autoridades del Ministerio de Producción y trataron nuevamente los tres puntos fundamentales para “intentar rescatar a esta industria nacional”. La principal cuestión a definir en lo inmediato para poder reactivar la actividad se centró sobre las amenazas de importaciones.

  • TRIACA ADMITIO QUE CAYO EL EMPLEO Y EL SALARIO DE LOS ESTATALES VA A LA BAJA

    (28 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que “las restricciones de financiamiento del sector impactan a docentes universitarios y todos los sectores del Estado”, admitiendo que los salarios en la administración pública seguirán perdiendo poder adquisitivo bajo los efectos de la inflación. Asimismo, sostuvo que el empleo en blanco “dejó de crecer”, pero aseguró que trabajan en mejorar la situación. Y explicó que “los números nos muestran que dejó de crecer (el empleo en blanco) como venía creciendo. Hay algunos sectores con más dificultades”.

  • FRACASO LA PARITARIA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

    (27 de Agosto) La reunión de paritaria con los gremios docentes universitarios fracasó este lunes y continuará el miércoles. El Ministerio de Educación le propuso a los gremios docentes abonar un aumento del 15% a partir de septiembre y conformar una mesa técnica para analizar el resto del incremento, pero la oferta fue rechazada. En tanto, los sindicatos y la comunidad educativa en su conjunto prepara una gran marcha del sector por mejores salarios y más presupuesto para las universidades. De la reunión participaron los seis gremios universitarios con representación nacional: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. 

  • PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE CAMIONEROS EN DISTRUBUIDORAS DE COCA COLA

    (27 de Agosto) La Federación de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano, dispuso desde esta madrugada u paro por tiempo en todos los centros de distribución de Coca Cola. "La medida de fuerza se adopta por diferencias salariales y la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89", informaron desde el sindicato. Explicaron además que esta falta de aplicación del Convenio dejará a 70 choferes fuera de la multinacional Femsa. La medida comenzó en la Coca, pero los Moyano amenazan con extenderla a otras empresas del rubro. "Hasta el momento no se descarta un paro nacional de toda la rama de aguas y gaseosas”, apuntaron.

  • MARTINEZ, SORPRENDIDO POR EL CASO DE LOS CUADERNOS GLORIA

    (27 de Agosto) El secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que está “sorprendido” por los cuadernos Gloria que destaparon presuntos casos de corrupción por coimas en la obra pública, y afirmó que “es una vergüenza que estas cosas sucedan”. Remarcó: "Prefiero un desarrollo empresarial prestigioso y que gane dinero honestamente con competencia leal”. Y añadiío: “Estoy al tanto como nos estamos enterando todos, sorprendido”,

  • FUERA DE LA REALIDAD: "LOS JUBILADOS AL FIN COBRAN LO QUE LES CORRESPONDE"

    (27 de Agosto) El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que "con la Reparación Histórica, los jubilados al fin cobran lo que les corresponde". Las cuentas de Cambiemos resultan, cuanto menos, antojadizas, ya que según los especialistas, la Reparación Histórica no ha actualizado los ingresos de los jubilados y la reforma en el cálculo para actualizar los haberes les ha provocado una pérdida del 8%, aproximadamente. "Son en total 1.333.868 jubilados y pensionados que ya tienen una jubilación un 35% más alta en promedio gracias al programa", sostuvo Basavilbaso.

  • VIALES RECHAZARON OFERTA SALARIAL DEL 15%

    (27 de Agosto) El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines rechazó la oferta del 15% sin cláusula gatillo en las paritarias 2018, tras la reunión mantenida con la Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez. Graciela Aleñá, actual secretaria adjunta y flamante titular del gremio, sostuvo: “No vamos a aceptar que nos congelen el salario con una oferta de miseria. Los trabajadores no somos la variable de ajuste ni quienes tenemos que hacernos cargo del fracaso de la gestión macrista que nos está llevando a una debacle económica”.

  • DOCENTES: "OFRECEN UNA BAJA DE LOS SALARIOS"

    (26 de Agosto) La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la oferta salarial fue rechazada porque propone "una baja" de salarios contra la inflación. "Tuvimos una nueva reunión con una propuesta que nuevamente fue rechazada, porque una vez más se trataba de una oferta a la baja", dijo la gremialista. Los docentes bonaerenses ratificaron el paro de 72 horas a partir del martes pasado. 

  • VIDAL SIGUE ACUSANDO A LOS DOCENTES DEL FRACASO DE SU POLITICA EDUCACIONAL

    (26 de Agosto) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó con dureza el paro por 72 horas que anunciaron los docentes desde el martes y afirmó que la medida de fuerza tiene intencionalidad política de los gremios. "El paro docente es una medida descomunal, teniendo en cuenta la altura del año", dijo el funcionario después el fracaso en las negociaciones realizadas la semana que paso.  La oferta rechazada por los gremios de docentes bonaerenses consistía en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico (con lo que sube a 20,7%), con la promesa de reabrir el diálogo en octubre próximo para evaluar el avance de la inflación.  Hay que tener en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses supera el 25% y el salario de la actividad arrastra una pérdida de casi el 10%.

  • VIDAL MINIMIZO LA REPRESION EN ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (26 de Agosto) Dejando en claro el doble discurso de que siempre cerca de los que menos tienen, de los más débiles o de los trabajadores, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal defendió el accionar de los efectivos de las fuerzas de seguridad durante un reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago y negó que la represión haya sido “brutal”. Gracias a la protección mediática, afirmó: “Escucho hablar de violenta y brutal represión y veo 16 policías heridos que fueron hospitalizados y que todavía se están haciendo exámenes para ver si tienen lesiones permanentes”.

  • ARCOR, MOLINOS RIO DE LA PLATA Y MASTELLONE DESPIDEN A PERSONAL TEMPORARIO

    (25 de Agosto) La espiral inflacionaria creada por el modelo macrista golpea duro en el bolsillo de los trabajadores y repercute en el balance de las empresas, por la caída del consumo y los aumentos de tarifas. Pero como siempre el hilo se corta por lo más delgado, las grandes compañías anunciaron el recorte de sus plantillas de trabajadores temporarios. Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos. ya anunciaron que no renovarán contratos, teniendo en cuenta además que tienen la anuencia de un ministerio de Trabajo que falla a favor de las patronales.

  • MARTINEZ: "SE VIENE UNA OLA DE DESPIDOS"

    (25 de Agosto) El secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que “se va a generar es recesión y una ola de despidos masiva”, al tiempo que aclaró que los representantes del FMI afirmaron que no le pidieron al Gobierno que impulse una reforma laboral. Martínez calificó como “tensa” la reunión que la mesa chica de la CGT mantuvo con el jefe de la misión del FMI en la Argentina, Roberto Caldarelli.

  • CLASES PUBLICAS DE UNIVERSITARIOS; REUNION EL LUNES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO

    (25 de Agosto) Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una serie de clases públicas en Plaza de Mayo, en el marco del paro que realizaron los profesores universitarios en todo el país, por reclamos salariales.  La actividad fue impulsada por la Asociación Gremial Docente AGD-UBA, y cuenta con el apoyo de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Al respecto, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, declaró: "Nos movilizamos por el triunfo de la universidad pública contra el ajuste de Mauricio Macri y para repudiar el violento desalojo policial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, con el único propósito de evitar que se consumara una asamblea estudiantil".

  • DOCENTES BONAERENSES CONVOCARON A UN PARO DE 72 HORAS DESDE EL MARTES

    (24 de Agosto) Los docentes bonaerenses anunciaron un cese de actividades por 72 horas que comenzará el próximo martes, tras el fracaso de una nueva reunión paritaria con la gobernación, en la que la administración de María Eugenia Vidal les ofreció un pobre 19% aumento más un item por materiales didácticos de 210 pesos. El encuentro paritario fue el primero tras la muerte de la vicedirectora y un auxiliar de una escuela de Moreno por una explosión de gas debida a faltas de mantenimiento. "Salimos de la reunión sin que nos plantearan nada de la situación de infraestructura. Si nos está escuchando la gobernadora, queremos respuestas", expresó el titular de Suteba, Roberto Baradel. La oferta de la gobernación del 19%, a cobrar en septiembre, con la promesa de sentarse otra vez a discutir en octubre, fue rechazada de plano por el Frente de Unidad Gremial.

  • GOBIERNO CONVOCA A GREMIOS UNIVERSITARIOS

    (24 de Agosto) En medio del conflicto con los docentes, que mantiene paralizadas a 57 universidades nacionales, el Gobierno convocó a los gremios a una mesa de diálogo el próximo lunes en el Ministerio de Educación. El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

  • OFICIALIZAN AUMENTO DEL 6,68% A JUBILADOS: FUERTE PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

    (24 de Agosto) La ANSeS oficializó que desde el primero de septiembre próximo las jubilaciones y demás prestaciones sociales se incrementarán en un 6,68%, y a la vez restableció las asignaciones familiares para trabajadores de "zonas desfavorables". El incremento se formalizó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. "El valor de la movilidad prevista en el artículo 1° de la Ley N° 27.160 y sus modificatorias, correspondiente al septiembre de 2018, es de 6,68%", según el texto oficial. Con este nuevo incremento, los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales acumularán en 12 meses un incremento de 19,2%, cuando la inflación del mismo tiempo llega casi al 30%.

  • POSIBLE ALIANZA ELECTORAL MICHELI Y "PINO" SOLANAS

    (24 de Agosto) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas se reunieron para analizar la situación política y económica de la Argentina, así como también para hablar sobre la posibilidad de “construir un tercer espacio” de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Durante una cena, los dirigentes dialogaron sobre el panorama político a un año de los comicios nacionales en los que se definirá si el presidente Mauricio Macri logra la reelección o no.

  • EL SINDICALISMO COMBATIVO INTENSIFICARA EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL MODELO MACRISTA

    (23 de Agosto) Como ya dijimos en este sitio, el sindicalismo "Combativo" tiene decidido encarar un plan de lucha contra el gobierno de Mauricio Macri, que irá en aumento a medida que se acerque la elección de 2019. El primer paso del sector es disputar la conducción de la CGT y, en caso de no logarlo, profundizar el espacio conocido como Multisectorial 21F. Este miércoles se realizó un encuentro en el sindicato de pilotos, (APLA),  donde no solo quedó en claro el rechazo al modelo económico, sino que cuestionaron el acuerdo del Ejecutivo con el FMI y plantearon la necesidad de ir a un paro “ante el debacle que nos están llevando, con despidos, endeudamiento, inflación y entrega de la soberanía”, según señaló un vocero.

  • JUEVES DE FURIA CON MAS DE 50 PROTESTAS EN LAS CALLES

    (23 de Agosto) Este promete ser un jueves al rojo vivo, ya que se realizarán unos 50 cortes de calles, rutas y puentes en accesos a la Capital Federal y otras ciudades del país, impulsados por las organizaciones sociales, en rechazo “al programa económico que lleva adelante el presidente Mauricio Macri”. Los piquetes se desarrollarán entre las 7 y las 18 en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en otras de las más importantes del interior del país, en el marco de una jornada nacional de lucha para reclamar “un diálogo amplio con el Gobierno y hallar soluciones de fondo para los sectores más postergados de la sociedad”.

<< Anterior 39 Siguiente >>