ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE ATE

    (28 de Mayo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves un paro nacional de 24 horas en reclamo de aumento de salarios y para exigir paritarias libres. El secretario general de ATE, Julio Fuentes, remarcó que "el objetivo de la conducción nacional ha sido el de nacionalizar las luchas" y expresó la necesidad de "que los provinciales y los municipales estemos incluidos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

  • CONFLICTO CON ADUANEROS CHILENOS

    (28 de Mayo) El conflicto de aduaneros chilenos que mantiene incomunicada por vía terrestre a Tierra del Fuego con el resto del país desde hace ocho días, recrudeció al conocerse que unos 600 camiones con mercadería de distinto tipo que se dirigen hacia la provincia insular se encuentran varados en el paso fronterizo de Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz. El secretario de prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, confirmó que los transportistas se encuentran a la vera de la ruta nacional 3, a lo largo de 26 kilómetros, y que en su carga llevan desde alimentos perecederos hasta insumos para la industria electrónica.

  • ANIBAL: "EL GOBIERNO NUNCA PROMOCIONO LA AGRESION AL OTRO O LA REPRESION"

    (28 de Mayo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que desde el Gobierno nacional "nunca se promocionó la agresión al otro, ni la represión ni que se salga de esto con sangre, con heridos ni con muertos", en relación con el paro del 9 de junio impulsado por los gremios opositores. Preguntado acerca de los anuncios sobre la posibilidad de la presencia de "infiltrados, desmanes o hechos de violencia" para el día de la huelga, el funcionario fue tajante: "hay que evitar todo hecho de violencia, y hay que evitar que seamos nosotros los que motivemos una reacción de esas características".

  • POR PARO, AFIRMAN QUE FALTA ACEITE EN SUPERMERCADO

    (28 de Mayo) El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, expresó su preocupación por el agravamiento del conflicto sindical que mantiene paralizados desde hace 23 días alrededor de 40 plantas industriales en la provincia de Santa Fe, y aseguró que “ya hay faltante” de productos en las góndolas. Además, estimó que la protesta, que sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados, provocó un costo superior a los 400 millones de dólares desde que se inició.

  • BARRIONUEVO: "NOS LLEVARIAMOS BIEN CON MACRI"

    (28 de Mayo) El titular de la CGT Azul y Blanca y líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, hizo un guiño a Mauricio Macri y enfatizó que “nos llevaríamos muy bien con él” si logra la presidencia el 10 de diciembre. También opinó sobre la posibilidad de una gran interna de la oposición y advirtió: “Si no se unen, no tengan dudas de que puede ganar el oficialismo”. Barrionuevo apuntó: “Dejan un país prácticamente hipotecado; totalmente minado, están gastando todo para fortalecerse y ver de qué manera comprometen al presidente que venga”.

  • PROCESAN A TITULAR DE CONSTRUCTORA POR NO DEPOSITAR APORTES DE TRABAJADORES

    (28 de Mayo) Luego de una denuncia de la AFIP, presentada a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, la Justicia procesó a Augusto Garcete, responsable de la empresa VLQ Construcciones S.A. porque la firma retuvo $664.858 en concepto de aportes jubilatorios de los trabajadores pero nunca los ingresó al fisco. En el marco de la investigación judicial, y por expreso pedido de la AFIP en su rol de querellante, el año pasado los domicilios de las empresas VLQ Construcciones S.A. y Raghsa S.A. fueron allanados y se secuestró documentación de gran valor probatoria.

  • ESTIMAN QUE ACUERDO TEXTIL EN TIERRA DEL FUEGO IMPULSARA GENERACION DE EMPLEO

    (28 de Mayo) La ministra de Industria, Débora Giorgi encabezó la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de la cartera productiva- y la provincia de Tierra del Fuego, por el cual el organismo validará las pruebas y ensayos sobre los dos nuevos procesos productivos para el tratamiento de tejidos con coberturas plásticas y la tintorería de tejidos. Se estima que esta medida redundará en una mayor generación de empleo. “Esta nueva resolución, que se promulgará en pocos días, permitirá corregir inequidades con respecto a la producción textil en el resto del país”, explicó Giorgi, y resaltó que “el INTI es el organismo de referencia nacional de validación y certificación”.

  • PROTESTA DE BARRIOS DE PIE

    (27 de Mayo) Trabajadores del Movimiento Barrios de Pie realizaron este miércoles un corte parcial en la circulación del Puente Pueyrredón, que une la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense, para reclamar un aumento para sus cooperativas, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y fuentes policiales y del sector.

  • EMPLEADOS DE TELEVISION PIDEN 35% DE AUMENTO

    (27 de Mayo) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) notificó a la Asociación Argentina de Televisión por Cable la pretensión de un incremento salarial del 35% en el marco de las negociaciones paritarias del sector. Los trabajadores reclaman también una suma no remunerativa fija y por única vez de 8.100 pesos, pagaderos en julio de 2015.

  • MATURANO DIJO QUE EL PARO DEL 9 DE JUNIO ES "INEVITABLE" Y QUE CRISTINA "NO ES EVITA"

    (27 de Mayo) El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el paro de transporte previsto para el 9 de junio es "inevitable por la soberbia del Gobierno", pidió que ese día no haya piquetes y replicó los cuestionamientos de Cristina Fernández a la dirigencia sindical, al advertir que "gracias a Dios, la Presidenta no es Evita" Perón. "Es inevitable por la soberbia del Gobierno, acá hay una no realidad de lo que se vive. Cuando hablan de que estamos viviendo en otro país es toda una mentira. Cuando hablan de que vivimos en democracia, los que pensamos diferente somos destituyentes. Gracias a Dios vivimos en democracia y los trabajadores tenemos derecho a protestar", aseguró.

  • ANIBAL FERNANDEZ ACLARO QUE "LA PRESIDENTA SOLO CRITICO A ALGUNOS SINDICALISTAS"

    (27 de Mayo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que en su discurso del lunes en la Plaza de Mayo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "sólo criticó a algunos dirigentes". Preguntado por la "dureza" del discurso de la jefa de Estado dirigido a los sindicalistas, Fernández aclaró: "la Presidenta habló, permítame que lo corrija, habló de algunos sindicalistas, de algunos sindicalistas -subrayó-. Porque algunos son los que expresan o se exhiben en esas condiciones, pero acá a nadie le molesta que vengan y pidan para sus representados si, en definitiva, de eso se trata". Y subrayó: "Acá nadie ve mal que los que representan a sus trabajadores, reclamen".

  • SANIDAD AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

    (27 de Mayo) La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) regional La Plata anunció el estado de alerta y movilización, ante la falta de una convocatoria para renegociar un incremento salarial para los trabajadores. Los dirigentes s explicaron que “continúan las negociaciones”, aunque no descartaron, sin una propuesta de aumento, “profundizar un plan de lucha en defensa del derecho salarial”.

  • PRESENTAN PROYECTO PARA EXTENDER EL PERIODO DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD

    (27 de Mayo) Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para extender el período de la licencia por maternidad con el propósito de aumentar, fundamentalmente, la protección de las mujeres que son madres de bebés prematuros. En casos de nacimientos prematuros, la licencia por maternidad aumentará de 45 a 90 días y se podrá extender a un máximo de 180 días de acuerdo a la edad gestacional del recién nacido, condición que deberá ser evaluada y debidamente acreditada mediante certificado médico. La ampliación de los días de licencia de las madres de bebés prematuros se estima necesaria para afrontar "el enorme desafío que supone el tratamiento por delante que muchas veces implica largos periodos de internación en neonatología".

     

  • GRAFICOS DE WORLD COLOR DENUNCIARON A LA EMPRESA Y DEFIENDEN LA FUENTE DE TRABAJO

    (27 de Mayo) Obreros gráficos de World Color continúan la protesta por despidos y el cierre de la multinacional. Volvieron a denunciar que la empresa viola la conciliación obligatoria y desvía el trabajo a otra firma del grupo en Avellaneda, tras intentar un piquete en señal de protesta por el cierre de la planta del Parque Industrial de Pilar y el despido de sus 280 trabajadores, que fue desalojado por efectivos policiales. Los operarios se movilizaron luego hasta el Polo Judicial de Avellaneda, ubicado en la avenida Mitre 2615, para denunciar la acción policial y conocer los detalles de la orden de desalojo ordenada por la Fiscalía Número Uno.

  • MICHELI: "SE VIOLAN LAS PARITARIAS"

    (27 de Mayo) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, objetó la intervención del gobierno en las discusiones salariales, tildó de "miserable" la suba salarial en torno al 27 por ciento cerrado con gremios alineados al oficialismo y afirmó que se ha hecho una "violación total de la paritaria" frente a lo que marcan los convenios internacionales.

  • ALERTA DE TRABAJADORES DEL CUERO

    (27 de Mayo) Trabajadores del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) declararon el estado de alerta y movilización, luego del fracaso en la primera audiencia  paritaria con las cámaras empresarias del sector. El gremio solicitó un incremento salarial del 38% para los trabajadores comprendidos en los convenios de talabartería 212/78 y valijeros 278/75.

  • SIN PROBLEMA CON IMPORTACION DE INSUMOS

    (27 de Mayo) El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que "no hay inconvenientes" con las importaciones de los distintos sectores de la economía, y subrayó que este año la cantidad de dólares entregados para afrontar el pago de productos del exterior "aumentó en un 50%" respecto del año pasado. Sostuvo que "hay que atender todo lo posible el comercio exterior", y aseguró que "este año se incrementaron en un 50% con relación al anterior los pagos de las importaciones".

  • CRISTINA PIDIO A SINDICALISTAS QUE DESPUES DEL 10 DE DICIEMBRE SIGAN RECLAMANDO CON LA MISMA FUERZA

    (26 de Mayo) La Presidenta Cristina Fernández remarcó: "Les pido a los dirigentes sindicales que a partir del 10 de diciembre pongan la misma fuerza y la misma astucia para obtener beneficios para los trabajadores", al tiempo que advirtió: "Si no lo hacen, les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para seguir teniendo los mismos derechos y beneficios que tuvieron durante los últimos 12 años". Señaló que "desde que asumió Néstor Kirchner, en 2003, se comenzó a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se ha reunido durante los 12 años de gestión; y se ha convocado a paritarias libres".

  • 8 DE JUNIO, PROTESTA DE LA CTA DE MICHELI

    (26 de Mayo) La CTA que lidera Pablo Micheli anunció un paro y movilización por mejoras salariales para el 8 de Junio y se sumará a la protesta nacional de un día después, impulsada por los gremios del transporte (CATT) y las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Asimismo, la CTA realizará movilizarán en Capital Federal y diversas ciudades del país. Y señaló que sus demandas pasan "por los 11 millones de argentinos que ganan menos de 5.000 pesos".

  • LA OIT RECLAMO REGULACION DEL EMPLEO PARA EVITAR EL TRATO ARBITRARIO O INJUSTO

    (26 de Mayo) El nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015" sostuvo que ello es necesario para proteger a los trabajadores contra el trato arbitrario o injusto y para permitir que se celebren contratos entre patrones y empleados. Las leyes de protección del empleo se afianzaron de forma muy gradual a lo largo del tiempo, tendencia común en "la mayoría de los países y regiones, aunque en Europa la protección laboral disminuyó desde 2008 con el inicio de la crisis financiera". "Lo fundamental es concordar la regulación con un mercado laboral cada vez más diversificado", afirmó Raymond Torres, director del Departamento de Investigación de la OIT y principal autor del informe, quien añadió que "las regulaciones bien concebidas pueden apoyar el crecimiento económico y la cohesión social".

  • PARA ANDRES RODRIGUEZ, "HAY QUE CONSERVAR LOS DERECHOS CONQUISTADOS"

    (26 de Mayo) El titular del gremio de estatales (UPCN), Andrés Rodríguez, dijo que "hay que conservar los derechos conquistados pero no de forma extrema" en referencia a la convocatoria al paro para el 9 de junio realizada por dirigentes sindicales del arco opositor, y aclaró que las expresiones extremas "pueden descontrolar lo que hoy tenemos que equilibrar entre todos". Rodríguez detalló, que "ya se selló un acuerdo paritario de un 27,4%, que será remunerado en dos cuotas; la primera a partir del 1 de junio y la segunda, del 10%, a partir del 1 de agosto", y el mismo abarca a 150 mil trabajadores.

  • METALURGICOS: "EL AUMENTO FUE DEL 34%"

    (26 de Mayo) El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, aseguró que el acuerdo logrado con las cámaras del sector implica un incremento del 34 por ciento para los sueldos más bajos ya que estipula la eliminación de la última categoría del convenio. “Nosotros cuando planteamos los $ 8.500 de mínimo lo logramos y punto. Por eso hemos eliminado una categoría que es la de operario común, por lo que todos los operarios que están trabajando, el 1 de julio van a ser operarios calificados”, señaló.

  • YASKY PIDIO LA CONTINUIDAD DEL MODELO

    (26 de Mayo) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se pronunció por “la continuidad del proyecto nacional, popular y democrático que representa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y aseguró que “no hay posibilidad de revancha de los militares, de que los violentos den rienda suelta a su violencia y de retroceso si se garantiza esa victoria”.

  • TRABAJADORES DEL HOSPITAL DURAND DENUNCIA ABANDONO DEL GOBIERNO PORTEŅO

    (26 de Mayo) Trabajadores y profesionales de la salud del Hospital Durand, dependiente del Gobierno porteño y ubicado en el barrio de Caballito, repudiaron la agresión que recibió una empleada administrativa por parte de un paciente "que perdió la paciencia cuando le dijeron que tenía que esperar". El gremio repudió al Ministerio de Salud porteño "por el abandono de seguridad en los hospitales que para estos caso requiere algo más que personal privado sin poder de policía" y advirtió que podrían continuar las protestas, como la manifestación que tuvo lugar la semana pasada.

  • SINDICATOS RECORDARON A NESTOR KIRCHNER

    (25 de Mayo) Con motivo de conmemorarse los 12 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, diferentes organizaciones sindicales destacaron la puesta en marcha del modelo de "industrialización, inclusión y desarrollo colectivo”. Los sindicatos manifestaron su respaldo vía solicitadas en los matutinos porteños o bien con su participación en la Plaza de Mayo.

<< Anterior 383 Siguiente >>