ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CAMARA DE DIPUTADOS AVANZA EN LA CREACION DE UN CODIGO DE TRABAJO

    (3 de Junio) La Cámara de Diputados avanza en la elaboración de un anteproyecto para establecer un Código del Trabajo que unifique y sistematice todas las leyes vigentes que regulan las relaciones laborales y contemple además los cambios realizados en los últimos años a la ley de Contrato de Trabajo, vigente desde 1974. El Código del Trabajo se sumaría a los nuevos códigos Civil y Comercial y Procesal Penal, ya sancionados por el Congreso que ampliaron y reconocieron nuevos derechos. En el anteproyecto ya trabaja una subcomisión, creada en el marco de la comisión de Legislación Laboral, que conduce el diputado y abogado laboralista, Héctor Recalde (del Frente para la Victoria).

  • GERARDO MARTINEZ EXHORTO A FORTALECER EL DESARROLLO Y REPRESENTACION GREMIAL

    GINEBRA (1 de Junio) El jefe de la delegación sindical argentina en la 104º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardo Martínez, fue contundente al señalar que "los trabajadores deben ser realistas, porque precisamente la realidad manda y no alcanza con mirar el pasado", por lo que "es preciso que tengan una estrategia vanguardista y moderna". Añadió: "Los trabajadores deben fortalecer el desarrollo y representación sindical en cada uno de los países y generar agendas que, aunque complicadas, sean proactivas y se animen a provocar el debate y la discusión. En los últimos cuatro años, esa agenda fue impuesta por los empleadores. Hay que preguntarse por qué y autocriticarse, porque a lo mejor los trabajadores no se dieron cuenta y se transformaron en conservadores".

  • SALARIOS AUMENTARON 27,9 EN ABRIL

    (2 de Junio) El índice de salarios registró un avance de 27,9 por ciento en abril respecto de igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La dependencia oficial precisó que en abril el índice de salarios general mostró un crecimiento del 1,39 por ciento frente a marzo pasado. En el sector privado registrado el incremento fue del 1,27 por ciento, en el informal aumentó 0,05 por ciento y el sector público, la mejora fue del 2,59 por ciento respecto a marzo pasado.

  • TOMADA SEŅALO QUE LA OIT VIENE "ELOGIANDO LAS POLITICAS LABORALES" DE LA ARGENTINA

    (2 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió en reiteradas oportunidades "expresiones, comentarios y estudios de investigación muy elogiosos respecto de las políticas laborales" aplicadas por el gobierno argentino". Remarcó: "Hay un trabajo de la OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los países que integran el G-20 respecto de la situación del empleo, el salario, el trabajo no registrado y las instituciones laborales. Allí la Argentina aparece en un lugar muy destacado. También la OIT ya se expresó en relación con la negociación colectiva, la protección social, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la capacitación".

  • AFIP ACTUALIZO VALORES PARA OBRAS SOCIALES

    (2 de Junio) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó nuevos valores para las cotizaciones previsionales con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales, en el marco del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo). En ambos casos la suma determinada es de 323 pesos, según la resolución general 3775 que se publica en el Boletín Oficial.

  • EXPLOTACION LABORAL: RESCATAN A 31 PERSONAS

    TUCUMAN (2 de Junio) Al menos 31 personas que vivían en condiciones marginales en un amplio predio donde funciona una cortada de ladrillos fueron rescatadas en los alrededores del barrio El Gráfico III de Las Talitas, al noroeste de San Miguel de Tucumán. La mitad de las personas que estaban en el predio eran ciudadanos bolivianos y el resto oriundas de varias localidades de la provincia, entre ellas varios niños.

  • "EUROPA SUFRE DEBILITAMIENTO GREMIAL"

    (2 de Junio) La viceministra de Trabajo Noemí Rial, sostuvo que Europa está entre la crisis económica y el debilitamiento gremial. Aseguró que en muchos países europeos "los sindicatos, políticamente, están debilitados", como por ejemplo en España, donde moviliza más "Podemos" que  Comisiones Obreras o la UGT. También expresó que la situación "no es buena porque al no tener esas naciones la posibilidad de devaluar, como ocurrió en Brasil, están atadas a las recetas que les marcan".

  • GUY RYDER RECLAMO A PARTICIPANTES DE OIT "ENFRENTAR LOS DESAFIOS DEL MUNDO LABORAL"

    GINEBRA (2 de Junio) El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, propuso a los 185 miembros tripartitos que componen la entidad un programa de largo plazo que abarque los nuevos problemas globales del mundo laboral y pidió innovación y ambición a las delegaciones para abordar estos desafíos. Ryder inauguró este lunes, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, la 104 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), máxima instancia de deliberación y decisión de la OIT, con la presencia de las delegaciones nacionales tripartitas (trabajadores, empleadores y gobiernos) de los 185 países miembros, a quienes planteó que el “actual momento del mundo laboral sigue teniendo ingentes desafíos” y por lo tanto “las responsabilidades de los mandantes de la entidad son enormes”.

  • DENUNCIAN QUE SE DAN ALIMENTOS EN MAL ESTADO EN EL HOSPITAL GUTIERREZ

    (2 de Junio) Un grupo de trabajadoras de la salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez denunció que los alimentos que reciben los pacientes, sus familias y el personal llegan "fermentados" y con presencia de "excrementos de ratas, cucarachas y gusanos". “Desde hace 15 días no retiramos nuestra vianda del turno del mediodía y de la noche durante los fines de semana, a raíz de que encontramos cucarachas y gusanitos en la comida. Esto le está llegando al personal pero también a los chicos y a las familias”, dijo Stella Maris Értola, enfermera y delegada de la junta interna de ATE.

  • RECLAMO DE INTERSINDICAL RADIAL

    (2 de Junio) La intersindical radial conformada por los gremios AATRAC., SAL y SUTEP expresó su descontento porque, según informaron, “las emisoras radiales privadas y las estatales dependientes de RTA SE, desconocieron las conversaciones mantenidas privadamente y en la sede ministerial”. Los trabajadores realizaron este lunes una movilización al ministerio de Trabajo para acompañar a la audiencia sobre salarios.

  • "CUIDAMOS EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR"

    (2 de Junio) El secretario de Transporte de la Nación y candidato a vicegobernador de Santa Fe por el Frente Para la Victoria, Alejandro Ramos, afirmó que política de subsidios al transporte busca "cuidar el bolsillo de los trabajadores", en alusión a las cifras sobre transferencia de recursos del Estado a los usuarios difundidas por esa cartera.

  • EX DELEGADO DENUNCIO AL GRUPO CLARIN

    (2 de Junio) El ex delegado José Carbonelli presentó ante la AFSCA “los decretos del ex presidente Carlos Menem que condonaron una deuda millonaria a la empresa de ese multimedios ARTEAR S.A. por impuestos y multas impagos al ex COMFER, por más de 310.000.000 de dólares", y denunció que "con ese dinero ahorrado se apropiaron de más de 300 canales de televisión por cable en todo el país, que hoy se niega a desprender, incumpliendo la ley de Medios".

  • MICHELI CONTRA CRISTINA: "UNA MULTIMILLONARIA NO NOS VA A DECIR COMO PELEAR PARITARIAS"

    (1 de Junio) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, tildó de "atrevidos" e "irresponsables" los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre los reclamos sindicales y retrucó que "una multimillonaria no va a venir" a decir "cómo pelear" paritarias y los aumentos salariales. Asimismo, aclaró que esa central no tiene previsto realizar cortes ni manifestaciones durante el paro de actividades del 9 de junio a diferencia de gremios y organizaciones de izquierda que acordaron realizar piquetes. Sobre la medida de fuerza impulsada por gremios del transporte con el apoyo de las centrales obreras opositoras, Micheli lamentó que "nadie" del Gobierno se comunicó para intentar una instancia de diálogo que evite la huelga.

  • CALO: "LOS GREMIALISTAS VAMOS A DEFENDER LAS CONQUISTAS DE ESTOS AŅOS"

    (1 de Mayo) El jefe del gremio metalúrgico (UOM) y de la CGT oficial, Antonio Caló, ratificó el apoyo del sindicato que lidera a la precandidatura presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y elogió al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien calificó como "un compañero más que está al servicio del movimiento obrero". El sindicalista advirtió que "gane quien gane" las elecciones del 25 de octubre "los dirigentes gremiales vamos a defender todas las conquistas de estos años". Ante la consulta sobre cuál sería la postura de esa central ante un eventual escenario de ajustes, Caló señaló que "tendremos ver quién sale presidente y ver cuáles son los ajustes, si son necesarios o no son necesarios".

  • ACEITEROS REALIZARAN ACUERDOS POR EMPRESAS

    (1 de Junio) El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, aclaró que la organización no quiso “estirar el conflicto” luego de 25 das de paro por falta de un acuerdo salarial y destacó la voluntad de los trabajadores de “levantar” la protesta luego de haber alcanzado un incremento en torno al 27,8 por ciento. Insistió en que la Federación de Trabajadores Aceiteros hará un “acuerdo” extra con las empresas que tienen “rentabilidad” por fuera del Ministerio de Trabajo.

  • REUNION DE OIT: TOMADA ADELANTA POLEMICA CON EMPRESARIOS POR EMPLEO DECENTE

    (1 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la 104º Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) afrontará varios desafíos, como su extensión de solo dos semanas, el funcionamiento a pleno de su órgano de control, la efectividad de los cambios propuestos en su seno y el debate sobre el rol de las pymes en la generación de empleo decente, tema sobre el que habrá un punto álgido con el sector empleador. Tomada, quien encabeza la delegación gubernamental argentina que participará desde este lunes en Ginebra, Suiza, en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que por primera vez la CIT deliberará dos y no tres semanas y, en relación con la trascendente Comisión de Aplicación de Normas, órgano de control de la entidad, reseñó que en alguna oportunidad ese espacio "no pudo funcionar de manera normal".

  • CALO: "NO ES TIEMPO PARA LA UNIDAD DE CGT"

    (1 de Junio) El líder del gremio de los metalúrgicos, Antonio Caló, advirtió que "hay que esperar que pasen las elecciones" presidenciales de octubre para "ver qué se hace con la CGT" y su unificación y consideró que "para el bien del país, es bueno que haya una sola" confederación. Y remarcó que "los tiempos todavía no están dados para eso".

  • MERCANTILES DENUNCIAN A CENCOSUD

    (1 de Junio) El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció que la firma Cencosud aplica despidos, achicamiento de personal, flexibilización laboral y ataque a la organización sindical a pesar de dictarse la conciliación obligatoria para discutir la situación.  Por eso, este martes se realizará una movilización y escrache en la sucursal Barracas de Plaza Vea.

    .

  • NOEMI RIAL: "LOS GOBIERNOS DE NESTOR Y CRISTINA HICIERON DEL EMPLEO EL EJE DE LA POLITICA"

    (1 de Junio) La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que “los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hicieron del empleo el eje de la política" y señaló que esto se da porque durante doce años "el gobierno argentino mantuvo la misma posición en la Organización Internacional del Trabajo. "En comparación, para la OIT somos un país rico que trabaja muy bien en el mapeo de la desigualdad y de los niños en contingencia laboral. La Argentina es la primera nación que tiene una tipificación como delito del trabajo infantil. Ya hay una norma que, tarde o temprano, perforará la cabeza de quienes aún no entienden que es delito hacer trabajar a un menor", advirtió. Y aseveró que la Argentina fue un país líder al establecer junto con la OIT los parámetros para definir el empleo decente, y también trabajó "muy bien" sobre el tema del empleo infantil.

  • TELAM: FALLO AVALA LIBERTAD SINDICAL

    (1 de Junio) El Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, la Fiscalía Nacional del Trabajo y la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones el Trabajo, sucesivamente y en fallos unánimes, rechazaron todas las impugnaciones presentadas por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) que pedían la nulidad de las elecciones realizadas por los trabajadores de Télam el pasado 25 de noviembre de 2014.

  • COMIENZA CONFERENCIA ANUAL EN LA OIT CON EJE EN LA ECONOMIA INFORMAL Y LAS PYMES

    (1 de Junio) Las delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 185 países que  integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzarán este lunes su reunión anual en Ginebra, donde abordarán durante dos semanas una variada agenda, con el eje en la economía informal y las pymes.  La 104º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) será inaugurada por el director general de la entidad tripartita de las Naciones Unidas, Guy Ryder, tras lo cual los delegados se reunirán en comisiones de trabajo para analizar los temas propuestos para la reunión de este año.

  • AERONAVEGANTES: AMENAZAN CON PROTESTAS

    (1 de Junio) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) advirtió que esta semana podrían continuar las medidas de fuerza en la empresa Austral y Aerolíneas Argentinas. El gremio reclama el pago de viáticos que la empresa reconoce pero no resuelve.  "La instancia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo está agotada, y si bien la empresa reconoció la presencia de un error, no han ofrecido una solución concreta y solvente a nuestros genuinos reclamos", sostienen desde el sindicato.

  • LA IZQUIERDA ADHIERE AL PARO DEL 9 DE JUNIO Y MARCHARA AL MINISTERIO DE TRABAJO

    (1 de Junio) Dirigentes y delegados de izquierda coincidieron en que el aumento salarial del 36 por ciento que consiguieron los trabajadores aceiteros es "un gran golpe" para el Gobierno porque "rompe con los topes paritarios del kirchnerismo". En un plenario realizado el partido bonaerense de San Fernando, acordaron participar activamente de la huelga general prevista para el 9 de junio y anunciaron piquetes para las primeras horas del día, que culminarán con una movilización al Ministerio de Trabajo. En este sentido, el diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, advirtió que le darán un "carácter activo y programático al paro" con el objetivo de que los sectores de izquierda impongan "su agenda" de lucha.

     

  • WHIRPOLL GENERARA 350 PUESTOS DE TRABAJO

    (1 de Junio) La empresa Whirlpool anunció una inversión de $50 millones para empezar a producir 100 mil heladeras al año para abastecer al mercado nacional y regional. El proyecto prevé “generar más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos, porque va a significar una ampliación de capacidad productiva genuina” en la planta de uno de los cuatro socios industriales que Whirlpool tiene en el país en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

  • EL PAPA CALIFICO COMO "ATENTADO" LAS MUERTES POR MALAS CONDICIONES LABORALES

    EL VATICANO (31 de  Mayo) El Papa Francisco aseguró que se trata de un "atentado contra la vida humana" los fallecimientos en el trabajo y por desnutrición, así como dejar morir a los inmigrantes que viajan en barcazas para llegar de Africa a Europa. Fue al recibir en el Vaticano a los miembros de la asociación Ciencia y Vida. En su discurso, en el que también reafirmó la posición de la Iglesia Católica contra el aborto, el pontífice pidió "no olvidarse nunca de todos los atentados a la sacralidad de la vida humana".

<< Anterior 381 Siguiente >>