ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SUTEBA CRUZO A VIDAL: "LA OFERTA SALARIAL ESTA LEJOS DEL PROCESO INFLACIONARIO"

    (23 de Abril) El gremio docente SUTEBA salió al cruce de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al argumentar que "tiene la decisión política de dilatar el conflicto salarial y de poner techo en las paritarias". La secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, sostuvo que la consideración de Vidal "subestima la caracterización que hacen los gremios de la realidad con relación al impacto de la política económica" y aseguró que los dirigentes "representan a trabajadoras y trabajadores". Vale recordar que la gobernadora acusó a los sindicatos bonaerenses de "tener la decisión de no acordar” con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial que derivará en un nuevo paro el próximo miércoles.

  • VIDAL ACUSO A LOS SINDICATOS DOCENTES

    (23 de Abril) La gobernadora bonaerense, María Eugenio Vidal, acusó a los gremios docentes de la provincia de "tener la decisión de no acordar" con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial que derivará en un nuevo paro el próximo miércoles.  Recordó que "se hicieron 16 reuniones con los gremios con diferentes propuestas" y garantizó que los docentes "no van a perder con la inflación". 

  • MOYANO RECHAZO INTERVENCION DEL PJ

    (23 de Abril) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó la intervención del PJ y consideró que "hay una la intromisión del Gobierno Nacional" detrás de esa medida. De esta forma, Moyano rechazó la intervención que fue pedida por otros dirigentes gremiales y que además designó al titular de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, al frente del partido.

  • MUNICIPALES FIRMARON 51 ACUERDOS PARITARIOS SOBRE UNAS 135 COMUNAS

    (23 de Abril) La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), liderada por Rubén “Cholo” García, informó que en lo que va del año se firmaron en la provincia de Buenos Aires 51 acuerdos paritarios con diversas modalidades que contemplan períodos de seis e incluso tres meses. En el caso del primer semestre de 2018, se establecieron incrementos salariales en General Pueyrredón (Mar del Plata) (12%), Campana (9,3%) y San Isidro (8%), y por un trimestre en Azul (6,33%), precisa la parte inicial del informe. El relevamiento detalla las cuotas en que se implementarán los pagos según los municipios y las cláusulas de revisión tenidas en cuenta en caso de que la inflación supere los porcentajes en esos períodos. Los 51 acuerdos paritarios firmados hasta este viernes representan el 37,7% de los municipios de la provincia de Buenos Aires, por lo que resta la convocatoria a la mesa salarial en 81 distritos.

  • AREONAVEGANTES: MEJORA DEL 16,6%

    (23 de Abril) La Asociación Argentina de Aeronavegantes firmó el segundo tramo de su acuerdo salarial con American Airlines, que llevó el incremento a un 16,6% cuando todavía resta otra cuota más por negociar, y de esa forma ya superó la pauta del 15% que alienta el Gobierno. Hasta ahora, el gremio es uno de los pocos que logró perforar el techo impuesto desde el ministerio de Trabajo, aunque en su campaña presidencial Mauricio Macri prometía que en su gestión las paritarias serían líbres y sin porcentajes previos.

  • DURAS CRITICAS DE SINDICATOS DE LA TV PUBLICA A LA GESTION DE LOMBARDI

    (23 de Abril) Los dos principales sindicatos de trabajadores de la TV Pública salieron a responder en duros términos a las declaraciones que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), Hernán Lombardi, realizó en una entrevista publicada por el Diario PáginaI12. Las organizaciones gremiales denunciaron que el funcionario intenta imponer una reforma laboral de hecho y cuestionaron la política en los medios del Estado. El Consejo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) que encabeza Horacio Arreceygor emitió un comunicado en el que trata directamente de “mentiroso” al ministro cuando afirma que la organización “acompaña en el duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios este año”, además de señalar que durante su gestión lo único que “se asemeja a cero es la programación”.

  • AUMENTO DEL 10% PARA JUDICIALES

    (23 de Abril) La Corte Suprema de Justicia dispuso un aumento salarial del 10 por ciento para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. Así lo estableció el Alto Tribunal mediante la acordada 11/2018 del incremento en los haberes, retroactivo al 1 de abril de 2018, el cual será “remunerativo” y “bonificable”. A fines de hacer frente al aumento, “se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias”, se aclaró en la acordada.

  • PREOCUPACION DE LA UOCRA DE TUCUMAN

    (23 de Abril) El titular de la Seccional Tucumán del gremio de la Construcción (UOCRA) David Acosta, expresó su preocupación por la posible pérdida de unos 2.000 empleos a raíz de la paralización de las obras iniciadas en el año electoral. Acosta señaló: “La realidad es muy preocupante. De acá a dos meses van a haber 2.000 compañeros que van a quedar sin tareas laborales. Por eso venimos solicitando que se reactive la obra pública que es la que más genera puestos de trabajo”.

  • MACRI AHORA SE CARGO UN EMBLEMA ROSARINO: CERRO CASA DE EMPANADAS EL GRAN PIPON

    (23 de Abril) Mauricio Macri parece que quiere entrar en la historia como el Presidente que se llevó puesto a distintas marcas tradicionales de la Argentina. Ya sucedió con la única fábrica de jeringas y una planta que producía llantas. La Bostón –emblemática confitería de Mar del Plata- pende de un hilo y los efectos de la recesión le llegaron a un gigante como Carrefour, que presentó el concurso preventivo de crisis. Ahora fue el turno de la pionera casa de empanadas El Gran Pipón, de Rosario, que decidió cerrar sus puertas tras 37 años de actividad. Los motivos son las medidas económicas del mejor equipo de los últimos 50 años: el constante y alto costos de las tarifas de los servicios y el incremento desmedido del alquiler.

  • PROTESTA DE TRABAJADORES DEL CITRUS

    (23 de Abril) Mientras la conducción nacional del sindicato de peones rurales (UATRE) acordó una recomposición salarial del 15%, más un adicional en negro para los trabajadores del citrus, la seccional Tucumán del gremio rechazó el aumento, reclamó una recomposición del 35% y decidieron cortes de rutas. Asimismo, denunció que el secretario general de UATRE, Ramón Ayala cobra más de $ 200 mil para defender a los empresarios y al Gobierno.

  • GOBIERNO BONAERENSE ANUNCIO QUE DESCONTARA DIA DE PARO A LOS DOCENTES

    (22 de Abril) El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo que la convocatoria al paro docente previsto para la semana próxima "no es conveniente y no ayuda a la negociación" y advirtió que los días no trabajados "serán descontados". Además, aseguró que las autoridades van a "descontar los días de paro, como se viene haciendo". Las declaraciones de Zinny fueron difundidas luego de que el gobierno bonaerense anunció que otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron una suba del 10% para el primer semestre, y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles. El dinero que será depositado por las autoridades es el segundo anticipo ya que la semana pasada ya había sido depositado un 5% retroactivo a enero, y sumará un 3% más con los salarios de marzo.

  • LUNES, PARO DE ATE EN AGROINDUSTRIA

    (22 de Abril) La secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, advirtió que el Ministerio de Agroindustria, además de despedir trabajadores, también discontinuó "programas sanitarios" y anunció que el lunes habrá un "paro nacional activo" en el organismo. "El lunes va a ser un día complicado con movilizaciones en el Ministerio de Agroindustria y en Senasa habrá un paro activo para que los compañeros se empiecen a quedar en las oficinas en asambleas porque están en peligro más puestos de trabajo", sostuvo la dirigente sindical.

  • CARREFOUR: CAMIONEROS MANTENEN EMPLEO

    (22 de Abril) El Sindicato de Choferes de Camiones anunció que la multinacional Carrefour se comprometió a garantizar los 1.700 puestos de trabajadores del sector. Voceros del gremio advirtieron sobre la posibilidad de medidas de fuerza si la empresa cesanteaba a algunos de sus afiliados en su universo del 19.000 empleados, la gran mayoría nueclados en el gremio de mercantiles que lidera Armando Cavalieri.

  • CESE DE TAREAS EN LAS LINEAS 169 Y 175 EN REPUDIO AL ATAQUE DE OTRO CHOFER

    (22 de Abril) Un chofer de la línea de colectivos 169 fue atacado por dos delincuentes a cuchillazos y resultó herido en una mano y en el brazo, por lo que sus compañeros decidieron parar el servicio entre el sábado a la noche y este domingo en reclamo de mayor seguridad. La víctima, identificada como Isaías Gerez, se resistió a ser asaltado por esos sujetos cuando el transporte circulaba por la localidad bonaerense de Pablo Podestá, en el partido de Tres de Febrero. A la protesta se agregaron los trabajadores de la línea 175, que pertenece a la misma empresa de transporte de pasajeros. Esta medida de fuerza provocó que una gran cantidad de pasajeros se vieran afectados durante las últimas horas.

  • PROTESTA DEL PERSONAL DE CARREFOUR EN RECHAZO AL ACUERDO FIRMADO POR CAVALIERI

    (21 de Abril) El acuerdo firmado entre el gremio de Mercantiles que lidera Armando Cavalieri y los representantes de Carrefour provocó la reacción de los trabajadores y delegados de todos los super, hipermercados y de los express, quienes decidieron paralizar las actividades. Desde la apertura realizan asambleas, reparten volantes y llevan adelante distintas protestas para mostrar su rechazo al pacto que fue refrendado por el ministerio de Trabajo. Es que desde la presentación del Proceso Preventivo de Crisis por parte de la firma habían adelantado que no convalidarían retiros voluntarios con el PPC en marcha, ni una reducción de sus salarios, cosas que finalmente rubricó el líder mercantil.

  • ETCHEVEHERE JUSTIFICO DESPIDOS EN AGROINDUSTRIA

    (21 de Abril) El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, justificó los despidos en su cartera al afirmar que el kirchnerismo dejó "una bomba de tiempo" al pasar "de 400 a 4.200 empleados", a la vez que aclaró que no se descarta "para nada" que haya cesantías en organismos descentralizados como INTA y Senasa. "Estamos cumpliendo la ley. El Congreso votó una reducción del 10,5 por ciento nominal del Presupuesto para Agroindustria. Para eso bajamos los cargos políticos; hicimos un ahorro de 220 millones de pesos para 2018 en conceptos de alquileres, autos, seguridad, teléfonos, viajes; y la desvinculación de 330 empleados", sostuvo el funcionario nacional.

  • ACUERDO CARREFOUR-MERCANTILES: CIERRE DE SUCURSALES Y RETIROS VOLUNTARIOS AL 150%

    (21 de Abril) El Gobierno avaló el acuerdo final entre la cadena de supermercados Carrefour y el sindicato de Comercio por el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa, que finalmente no contemplará despidos de trabajadores, pero sí retiros voluntarios y otros cambios. El pacto fue sellado en la Quinta de Olivos con el ministro de Trabajo Jorge Triaca como testigo, el titular del gremio mercantil, Armando Cavalieri, y el CEO de la cadena de supermercados, el francés Rami Baitiéh. La firma podrá cerrar locales y pagará 50% de las cargas sociales y estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021. El acuerdo incluirá el ofrecimiento de retiros voluntarios al 150% para los trabajadores de mayor trayectoria. La cadena francesa pretendía despedir a todos los que tuviesen más de 30 años de antigüedad, algo que finalmente fue descartado. 

  • PABLO MOYANO: "GOBIERNAN PARA UN SOLO SECTOR"

    (21 de Abril) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, sigue cargando contra el gobierno de Mauricio Macri. En este caso, las críticas fueron por las subas de las tarifas, y le apuntó a los legisladores oficialistas por no haber dado quórum en el Congreso para debatir los aumentos. “Es más fácil aumentar el gas o el transporte que sacarle el impuesto a los bancos o a las mineras”, sostuvo. Asimismo, Moyano señaló: “Ojalá el gobierno hubiera tenido un poco de sensibilidad para darle un respiro al bolsillo de la gente y después volver a debatir el tema, pero lamentablemente gobiernan para un sólo sector”.

  • JUDICIALES REELIGIERON A PIUMATO

    (21 de Abril) Por primera vez en 16 años, la oposición tendrá voz dentro del consejo directivo de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Si bien la lista Marrón que encabeza Julio Piumato logró imponerse en las elecciones en todo el país, su liderazgo se verá eclipsado por la llegada de los nuevos dirigentes y tendrá que abrir el juego en los próximos cuatro años de mandato. La novedad es que Piumato se enfrentó a un armado opositor, tras 12 años de lista única, representado por la Lista Violeta que venía de conseguir triunfos importantes en las elecciones de base de los fueros.

  • CGT RECHAZO TARIFAZOS

    (21 de Abril) El consejo directivo de la CGT rechazó “el aumento indiscriminado y desproporcionado de las tarifas” y aseguró que no fue tomado en cuenta “el factor social” al momento de tomar la decisión. El triunviro compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña sostuvo que las tarifas de los servicios públicos deben tener como eje “su esencialidad en la vida de los ciudadanos y también la relación entre su valor y los ingresos de los hogares”.

     

  • BONADIO PONE LA LUPA EN MOYANO

    (21 de Abril) El juez federal Claudio Bonadio ordenó realizar un peritaje contable sobre documentación secuestrada a firmas vinculadas con la familia de Hugo Moyano, en la causa donde se investiga el supuesto desvío de fondos de la obra social de Camioneros. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado le solicitó al Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema de Justicia la realización de un peritaje en un pazo de 45 días sobre los documentos secuestrados en las empresas Iarai, Dixey y Aconra.

  • MAR DEL PLATA: PROTESTA ANTE POSIBLE PERDIDA DE 400 PUESTOS DE TRABAJO

     (21 de Abril) La seccional Mar del Plata  del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA) reclamó una urgente reunión con las autoridades para evitar que casi 400 estibadores se queden sin trabajo. El secretario general de la organización, Carlos Mezzamico, señaló que “queremos que nos atiendan, sentarnos a dialogar y buscar una solución al conflicto que se avecina, donde 104 buques fresqueros con asiento en esta ciudad se van al sur por la zafra de langostinos, y descargan allá, en vez de hacerlo acá, lo que ocasionaría que durante unos seis a siete meses queden sin trabajo unos 350 a 400 estibadores”. En ese marco, los trabajadores realizaron una manifestación frente a las oficinas del Consorcio del Puerto de Mar del Plata.

  • NUEVO PARO DE DOCENTES BONAERENSES

    (20 de Abril) El gobierno reformuló la oferta salarial a los gremios docentes y propuso un aumento del 10% en tres cuotas pero sólo para el primer semestre y un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos, que fue rechazada por los integrantes del Frente Gremial Docente. Los gremios convocaron a un paro con movilización en La Plata para el miércoles 25 de abril. La oferta presentada en la reunión de esta tarde a los sindicalistas prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente.

  • GOBIERNO PROMETIO REVISAR DESPIDOS MIENTRAS ECHABA A EMPLEADOS EN AGROINDUSTRIA

    (20 de Abril) El accionar esquizofrénico y perverso del Gobierno tuvo en las últimas 24 horas una palpable muestra de su accionar. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se recibió a los representantes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, a quienes les  prometió revisar parte de los despidos de estatales. Si embargo, a las pocas horas de terminar el encuentro, la Asociación de Empleados Estatales (ATE) denunció que el Ministerio de Agroindustria envió 300 telegramas con cesantías. Ibarra –a quien muchos sindican como el cerebro del ajuste en el Estado- recibió a los secretarios generales de las dos CTA, “para poder encauzar una solución en cuanto a los despidos en algunos sectores del Estado”, según informaron voceros gremiales. Del encuentro participaron también el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera, Carlos Lelio, otros dos funcionarios y dos delegados gremiales del Hospital Posadas, de Morón, donde en marzo pasado se registraron más de 150 despidos.

  • CARGILL VOLVIO A SUSPENDER AL PERSONAL

    (19 de Abril) El conflicto en Cargill parece profundizarse. Este jueves, los trabajadores de la cerealera se encontraron con las puertas de la empresa cerradas de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca. De esta forma, Cargill redobló la apuesta y provocó un nuevo Lock out, alegando que no estaban dadas las condiciones para operar de forma segura, suspendiendo a todo el personal sin goce de haberes desde hoy a las 6:00 hasta el 30 de este mes a las 6 en Villa Gobernador Gálvez y hasta las 7 del mismo día en la planta de Bahía Blanca.

<< Anterior 38 Siguiente >>