ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIUMATO PROTESTO ENCADENADO EN UNA COMISARIA

    (27 de Diciembre) El secretario general del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, pasó toda la noche encadenado en la puerta de la comisaría 43 de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la inmediata libertad de una funcionaria judicial, afiliada al gremio, Vanesa Maida Bertelengi, quien fue detenida tras un incidente con un automovilista, arresto que el sindicalista calificó como "una violación a los derechos humanos". En una serie de tuits y en declaraciones a la prensa dijo que la mujer es "una funcionaria judicial" que tiene a su madre inválida y que correspondía que le hubieran tomado una declaración en el momento del hecho y después citarla, pero no arrestarla.

  • MACRI SIGUE SUMANDO: LA CAIDA DEL SALARIO SERA LA PEOR DESDE 2002

    (27 de Diciembre) Desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, las noticias en materia laboral van cobrando una dimensión más letal con el paso de los meses. En el año que termina, la Argentina registró uno de los mayores deterioros de la calidad de vida y de poder adquisitivo de la sociedad desde el derrumbe de 2002.  Según datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el salario real se hundirá alrededor de 13% interanual en diciembre y cerca de 7% en el promedio anual en 2018, muy por encima de las caídas de 2014 y 2016. Ese desplome es la principal causa del ingreso de más de 2.000.000 de personas a la categoría de pobreza a lo largo del año.

  • ORGANIZACION SOCIAL ADVIERTE SOBRE

    (27 de Diciembre)  “Que estemos hablando de la paz social significa que hay un problema serio: esto va a estallar en cualquier momento independientemente de las organizaciones sociales”, afirmó el  referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rafael Klejzer. “Garantizar la paz social es un problema del Gobierno y no de las organizaciones. Nosotros no vamos a garantizar algo que implique la estabilidad de este gobierno”, subrayó.

  • CESE DE TAREAS Y MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS DOCENTES PORTEŅOS

    (27 de Diciembre) Los docentes porteños nucleados en UTE y ADEMYS decidieron una jornada de protesta para hoy con paro y movilización que pasará primero por el Ministerio de Educación porteño y luego se concentrará en  la Legislatura de la Ciudad, donde respaldarán una sesión especial convocada por la oposición con la intención de rechazar un cierre de escuelas nocturnas. Los dirigentes sindicales calificaron de “presarmientino” al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y cuestionaron la decisión de cerrar cursos nocturnos. “Hemos pasado una Navidad muy angustiante”, apuntó Eduardo López, titular de UTE y agregó: “hace años venimos presentando proyectos de adecuación y el Gobierno de la Ciudad nos ignoró”.

  • CGT ADVIERTE QUE RECHAZA REFORMA LABORAL Y TECHO A LAS PARITARIAS 2019

    (26 de Diciembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, volvió a marcar la cancha al Gobierno al señalar que “antes de emprender cualquier cambio en la legislación laboral, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto”. Remarcó que “es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número. En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas, la última de las cuales se cobrará en junio de 2019.

  • MATURANO DESTROZO AL MODELO Y AMENAZO CON PROTESTAS

    (26 de Diciembre) El secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que “los trabajadores perdimos poder adquisitivo y las paritarias que discutimos siempre las discutimos con un peso que es la inflación, no hubo paritarias libres”. El también referente de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) advirtió que si la situación no cambia, 2019 será un año por demás conflictivo. Maturano criticó los despidos y suspensiones “que hoy hay en el país” e insistió con su mala evaluación del Gobierno nacional. “Me parece que no le fue nada bien, no hay un plan productivo o el único plan es financiero…no hay un plan económico-productivo para que haya más trabajo”.

  • PATETICOS: CAMARA DE COMERCIO NO CRITICA A MACRI Y APOYA LA REFORMA LABORAL

    (26 de Diciembre) La Cámara Argentina de Comercio y Servicios elaboró un documento donde repasa detalladamente la situación del país desde el inicio del mandato de Mauricio Macri hasta la actualidad en el que deja en claro su obsecuencia con el Ejecutivo, la falta de autocrítica, los pocos cuestionamientos a un modelo que arrasa con la industria nacional y el mercado interno y, como prácticamente único reclamo, respalda una reforma laboral apuntando al famoso “costo argentino”. Para los empresarios “el Gobierno encabezado por el presidente Macri obtuvo importantes logros, como el fin del “cepo cambiario”; la salida del default; la recomposición de las reservas del Banco Central; y el inicio de una política de reducción de los subsidios a los servicios públicos”.

  • CONCESIONARIAS PREVEN 2.000 DESPIDOS EN 2019

    (26 de Diciembre) La industria automotriz cierra uno de sus peores años con la paralización de la producción por acumulación de stock, que deriva en serios problemas operativos a las concesionarias, donde se estima que se podrían producir unos 2.000 despidos en el primer trimestre de 2019 si el clima de negocios no se revierte. Los aumentos de precios seguirán en enero con un 2% al 2,5% promedio, según señalaron fuentes sectoriales, y “todos los meses los vehículos subirán en ese porcentaje”. Con esta situación, las concesionarios advierten que deberán reducir sus costos y le apuntan directo a las plantas de personal, sobre todo en el sector ventas.

  • TIERRA DEL FUEGO: BGH ANUNCIO SUSPENSIONES Y PRETENDE NO PAGAR SALARIOS

    (26 de Diciembre) La situación en el sector metalúrgico es extremadamente crítico, como en casi toda la industria. Y se potencia si el conflicto se registra en Tierra del Fuego, donde han caído numerosas fábricas. En ese marco, la empresa BGH ratificó que decidió suspender a todo el plantel en el mes de marzo. La medida ya habría sido informada oficialmente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y fue evaluada en asamblea, donde se resolvió retirarse de los puestos de trabajo como forma de protesta. La intención de la patronal es además, no pagar los salarios mientras dure la suspensión.

  • LA BANCARIA CERRO EL AŅO CON UN 46% DE AUMENTO

    (26 de Diciembre) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) informó que logró un 6% a lo que ya tenía pactado y cerró el 2018 con un incremento salarial del 46%, por encima de prácticamente todos los acuerdos rubricados en el año (salvo el caso de Aceiteros). El gremio que lidera Sergio Palazzo detalló que la mejora se divide en un incremento del 3,9% para noviembre pasado y otro del 2,1% para diciembre.

  • ORDENAN AL INTENDENTE DE AVELLANEDA A REINCORPORAR A CINCO MUNICIPALES

    (25 de Diciembre) El Tribunal del Trabajo nº 2 de Avellaneda le ordenó a al intendente de dicha localidad, Jorge Ferraresi, que reincorpore cinco empleados municipales despedidos, al considerar que hubo persecución sindical y trato discriminatorio. Se trata de una causa promovida por cinco trabajadores (inspectores), todos afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, por el trato antisindical llevado a cabo contra ellos por parte del Intendente y sus funcionarios. Los magistrados dispusieron “el cese inmediato de las conductas denunciadas y acreditadas en autos, y la inmediata reposición” de los cinco trabajadores a sus tareas habituales cumplidas con anterioridad al mes de abril de 2017″. El fallo se da en el marco de las disputas entre Ferraresi y el titular de los municipales de Avellaneda, Hernán Doval.

  • BARADEL: "QUE VIDAL CUMPLA LOS FALLOS JUDICIALES"

    (25 de Diciembre) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA) Roberto Baradel, le reclamó a María Eugenia Vidal que “cumpla de manera inmediata” con el fallo judicial que ordenó anular los sumarios administrativos a directivos que se adhirieron a los paros. El dirigente remarcó que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires “había iniciado más de 500 sumarios a directores por ejercer su derecho a huelga. El Tribunal del Trabajo le ordena a Vidal que deje sin efecto estos sumarios, pero ella no cumple” y agregó: “Después se jactan de afirmar que son el Gobierno del dialogo, cuando en realidad todas son presiones.

  • SINDICATO DE VIALES SE SUMA A LA PODEROSA CONFEDERACION DEL TRANSPORTE (CATT)

    (25 de Diciembre) A contramano de las divisiones, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) suma incorporaciones que la van fortaleciendo de cara a un 2019 que será sumamente conflictivo y donde las elecciones jugarán un papel relevante. Sabido que es el sector con mayor poder de fuego de cara a una protesta, ya que sus integrantes son colectiveros, trenes, aviones y barcos. Ahora sumó al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que encabeza Graciela Aleñá. El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid sostuvo que “celebramos el ingreso de un gremio estratégico rector de las políticas viales del país. Los 52 delegados del congreso en representación de 26 sindicatos dieron apoyo unánime para el ingreso de Aleñá. La CATT se fortalece así en defensa de sus afiliados”.

  • AERONAVEGANTES: CONCILIACION OBLIGATORIA

    (25 de Diciembre) El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con el sindicato de aeronavegantes, por lo que el jueves 27 se cumplirá el cronograma de vuelos previsto por las compañías aéreas. Por lo tanto, no podrán realizarse medidas de fuerza ni aplicar sanciones a los trabajadores mientras dure la negociación. El gremio había anunciado un cese total de actividades de 24 horas debido a reclamos como “paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y persecución sindical”.

  • OTRO LOGRO DE MACRI: EL SALARIO PERDIO 15% CONTRA LA INFLACION (SEGUN INDEC)

    (24 de Diciembre) El ingreso promedio de las familias argentinas aumentó 25,4 por ciento anual en el tercer trimestre del año, al pasar de 8.795 pesos a 11.031 pesos, por lo que perdió quince puntos contra la inflación del 40,5 por ciento acumulada en el mismo período, según informo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer la Evolución de la distribución del ingreso (monetario), sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta es una de las explicaciones por la cual cientos de miles de habitantes pasan a ser pobres, en un contexto de salarios a la baja y, por ejemplo, suba de tarifas y combustibles dolarizados. Asimismo, el INDEC detalla que el 50% del total de la población ocupada, que incluye a trabajadores registrados, independientes y de distinta calificación percibe salarios de hasta $ 15.501, mientras que un 30% cobra entre $ 18.188 y $ 25.073.

  • PYMES. "ESTE MODELO NO GENERA EMPLEO"

    (24 de Diciembre) La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) ratificó sus críticas al modelo económico del Gobierno y señaló que “no contempla las necesidades” de la actividad, al tiempo que remarcó que “tampoco sostiene la producción nacional ni la creación de empleo genuino”. La entidad criticó en un comunicado que “desde sus inicios, la actual gestión fue desmantelando todos los instrumentos de los que dispone el Estado para intervenir efectivamente en áreas esenciales”.

  • FALLECIO EL EX TITULAR DE LA UNION FERROVIARIA, JOSE PEDRAZA

    (23 de Diciembre) El ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, murió a los 75 años en la clínica Agote, de la Capital Federal. Hace años que Pedraza venia con un complicado cuadro de salud y según se informó, se encontraba en coma “hace casi un mes”. El líder histórico de la Unión Ferroviaria era uno de los condenados por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Fue arrestado cuatro meses después del crimen por ser considerado “partícipe necesario” del hecho, con una pena de 15 años de prisión que se vio aligerada con detención domiciliaria por su edad y su deterioro físico.

  • FONDO MONETARIO PREVE UN 2019 CON 250.000 DESOCUPADOS Y CAIDA DE LA ECONOMIA

    (21 de Diciembre) Si quedaba alguna duda sobre lo nefasto que era para la Argentina recurrir nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), se despejaron con el último informe elaborado por el organismo de crédito,  en ocasión de la revisión de la economía nacional. A lo que ya hemos informado sobre techo para las paritarias de estatales (que deberían aplicarse además al sector privado), proyectan para 2019 una caída de la actividad económica del orden del -1,7% y un aumento del desempleo que llegaría a 10,9%, registro que queda corto, ya que es el estimado para fin de este año, teniendo en cuenta que recién se midió el tercer trimestre y la desocupación llegó al 9%. Pero hay más: En la práctica, el pronóstico del Fondo indica que se sumarían unos 250.000 desocupados nuevos para el próximo año.

  • ALERTA POR OLA DE CESANTIAS EN METALSA

    (21 de Diciembre) Los trabajadores de Metalsa alertaron sobre la crítica situación de la empresa. Denunciaron que en los últimos días se produjeron 15 despidos y temen que la lista de cesanteados supere los 150. La planta industrial se encuentra en El Talar de Pacheco, en el norte del conurbano bonaerense y es una de las tantas metalúrgicas que podría cerrar por los efectos del plan económico de Mauricio Macri.

  • LA JUSTICIA CONVALIDO A LA DUPLA PEIDRO-GODOY AL FRENTE DE LA CTA AUTONOMA

    (21 de Diciembre) El movimiento obrero está inmerso en internas tras internas. Y la CTA no es ajena a las divisiones, ya que hoy está partida en tres y con una disputa en el sector que encabeza Pablo Michelli. En el medio de esa puja, la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo convalidó las autoridades elegidas en la central que encabezan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, que dio lugar al recurso interpuesto por la CTA Autónoma solicitando la nulidad de la disposición emanada del entonces Ministerio de Trabajo. Así la Justicia ratifica que todas las autoridades de la CTA Autónoma (inscripción  Gremial nº 2974), electas el 08/08/2018 se encuentran en pleno y legal ejercicio de sus cargos y le traslada el problema a los comandados por Pablo Micheli que ahora quedarían sin el paraguas legal.

  • CIERRA METALKROM Y PAGA APENAS $3.000

    (21 de Diciembre) Las fiestas de este fin de año son un calvario para los trabajadores de la firma rosarina  Metalkrom, que bajó la persiana sorpresivamente hace unos días y no hay noticias sobre el pago de las indemnizaciones. La patronal apenas se comprometió a pagarle 3.000 pesos para pasar la Nochebuena. Esta semana se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial pero los empresarios señalaron que la producción es inviable en el marco de la recesión y la situación económica del país.

  • AERONAVEGANTES ANUNCIARON UN CESE DE TAREAS Y MARCHA PARA EL JUEVES 27

    (21 de Diciembre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un cese total de actividades de 24 horas para el jueves 27 de diciembre, debido a reclamos como "paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y persecución sindical". El sindicato que representa a tripulantes de cabina y lidera Juan Pablo Brey aclaró que debido a la medida de fuerza "quedarán de esta manera afectados todos los vuelos de cabotaje y partidas internacionales de todas las aerolíneas". El cese de actividades será complementado con una movilización de protesta desde las 11 al Ministerio de Transporte, ubicado a metros de la Plaza de Mayo. En caso de concretarse –si el Ministerio de Producción y Trabajo no dicta la conciliación obligatoria- se trataría del séptimo paro en el sector aeronáutico, en medio de un conflicto que viene desde hace semanas y que incluyó a los otros cinco sindicatos del sector.

  • CON EL SELLO CAMBIEMOS: REPRIMIERON A PERIODISTAS

    (21 de Diciembre) Otra vez los efectivos de seguridad, en este caso a policía de la Ciudad de Buenos Aires, salieron a reprimir  a los trabajadores de prensa, nucleados en el Sipreba, que reclamaban un aumento salarial, sobre todo en los devaluados medios públicos que conduce el secretario de Medios, Hernán Lombardi. Tal fue el desastroso operativo que además de palazos y golpes con los escudos, tiraron gas pimienta, que terminó ingresando a la línea B de subtes, cerrando el servicio de las estaciones Alem y Florida. La protesta se generó ante la ratificación de la paritaria “cero” en los medios públicos, pese a que la inflación de este año superará largamente el 45 por ciento.

  • FMI DISPUSO TECHO DE PARITARIA ESTATAL EN 2019: 25%

    (21 de Diciembre) El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue manejando los hilos de la economía argentina. En una revisión de su acuerdo crediticio le exigió al Gobierno de Mauricio Macri que deberá limitar los incrementos de los salarios del sector público en un 25% para seguir en línea con su presupuesto del 2019. Asimismo, el organismo que conduce Crhristine Lagarde insiste –aunque no explícitamente- que se debe realizar una nueva reforma previsional y avanzar con la flexibilización laboral.

  • PETROLEROS DE SALTA Y JUJUY AMENAZAN CON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (21 de Diciembre) Los trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas de Salta y Jujuy, en una asamblea realizada en las puertas de la destilería de Campo Durán y encabezados por los directivos del gremio que nuclea a los trabajadores del sector, decidieron iniciar un paro de actividades con afectación de la producción por tiempo indeterminado. La determinación se toma como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el complejo operado por la petrolera Refinor, que no cuenta con gas natural para industrializar, ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad. El sindicato advirtió que si Refinor deja de operar, se perderán 500 puestos de trabajo. El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación decidió convoca a trabajadores –gremio- y patronal, a una conciliación obligatoria que se extiende por 5 días, luego del cual las partes quedan liberadas para negociar algún acuerdo o a seguir adelante con las medidas adoptadas.

     

<< Anterior 38 Siguiente >>