ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ALIMENTACION: AMENAZAN CON PROTESTAS

    (8 de Mayo) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) declaró por unanimidad el estado de alerta y movilización y facultó al Consejo Directivo para adoptar medidas de acción directa, que podrían incluir una marcha a la cámara empresarial. Los trabajadores reclaman mejoras salariales que mantengan el poder de compra de los salarios y un mejoramiento sustancial del convenio de trabajo.

  • DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) DECLARARON EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (8 de Mayo) La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se declaró en "estado de alerta y movilización" en rechazo al proyecto del nuevo Código Educativo presentado por el senador por el FpV, Gustavo Oliva, que busca darle potestad a los alumnos de evaluar a sus profesores. "Nuestra organización gremial rechaza esta iniciativa que constituye un claro acto violatorio del Estatuto del Docente y de las leyes que regulan nuestra labor", denunció el gremio que conduce el dirigente Miguel Ángel Díaz. Según expresaron desde UDOCBA, el proyecto kirchnerista "es un nuevo paso en la destrucción de la escuela pública estatal". Al mismo tiempo, el gremio denunció "la existencia de una campaña en beneficio de la escuela de gestión privada".

  • CALO DESMINTIO PRESIONES DEL GOBIERNO

    (8 de Mayo) El titular del gremio metalúrgico (UOM), Antonio Caló, negó que el gobierno le haya fijado un techo a las negociaciones salariales. Señaló: “A mí, los únicos que me ponen un techo y me manejan son los metalúrgicos” y remarcó: “Estoy molesto con los periodistas que dicen que a mi me llamaron y me ponen techo”.

     

  • OBREROS DEL VESTIDO LOGRARON UN ACUERDO SALARIAL DEL 30,5% EN DOS CUOTAS

    (8 de Mayo) La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) acordó la renovación del acuerdo salarial con autoridades de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria (FAIIA), que establece un aumento anual en los haberes del 30,5% para los trabajadores del sector. El nuevo acuerdo tendrá vigencia desde el 1º de abril del 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, en el marco del convenio colectivo 626/11. Según informaron desde la FONIVA; los incrementos se harán efectivos en dos etapas: de abril a septiembre y desde octubre hasta marzo.

  • MERCANTILES ANUNCIARON MOVILIZACION PARA QUE SE HOMOLOGUE EL ACUERDO SALARIAL

    (8 de Mayo) El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció que llegaron a un acuerdo paritario con los empresarios de la actividad pero que está trabado porque desde el Ministerio de Trabajo no se lo homologan. Por lo tanto, confirmaron que el 14 de este mes realizarán una “masiva” movilización en las distintas seccionales para respaldar las demandas salariales de los mercantiles en las paritarias del sector. Además informaron que los delegados y activistas del gremio de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia se congregarán también el 14 de mayo frente al edificio de la FAECyS para expresar su respaldo al entendimiento al que llegó Cavalieri con el sector empresario.

     

  • TOMADA DESMINTIO QUE EL GOBIERNO LE HAYA PUESTO UN "TECHO" A LAS PARITARIAS

    (8 de Mayo) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “hay más ganas de dramatizar” las paritarias. Además negó que el gobierno haya establecido “un techo” y pidió “responsabilidad” y “sentido común”. En este marco, Tomada consideró que “no es una novedad” que, en el marco de esas negociaciones, los bancarios y los metalúrgicos lancen medidas de fuerza, tales como el paro de 24 horas anunciado para el próximo martes por la Asociación Bancaria y el de 36 horas anunciado por la UOM, suspendido merced a la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo. En este sentido, evaluó que con los anuncios de esas medidas de fuerzas, esos gremios buscan “marcar la cancha” en el marco de las paritarias.

  • GASODUCTO DEL NOROESTE GENERARA EMPLEO

    (8 de Mayo) La presidenta Cristina Fernández, destacó que “con la puesta en marcha del Gasoducto del Noreste se crearán 25.000 puestos de trabajo”, al encabezar la inauguración de un hospital pediátrico en Chaco. “Esto es parte de los créditos internacionales que gestionó (Jorge) Capitanich  cuando era jefe de Gabinete”, señaló Cristina Fernández de Kirchner.

  • DENUNCIAN REPRESION DE LA METROPOLITANA CONTRA PERSONAL DE RECICLADO PORTEŅO

    (8 de Mayo) Estatales porteños denunciaron que la Metropolitana reprimió a cartoneros y personal de reciclado de la Ciudad. La agresión fue contra personal de cooperativas de cartoneros que trabajan para el gobierno porteño, quienes se manifestaban frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para exigir “revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables". Santiago Galeano, delegado general adjunto de ATE de la junta interna de Ambiente y Espacio Público de ese Ministerio, apuntó que "le pegaron a las mujeres con bastones, hubo empujones y manotazos, pero decidimos quedarnos y entonces el jefe del operativo retiró al personal".

  • ANDRES RODRIGUEZ PIDIO DIALOGO CON CRISTINA

    (8 de Mayo) El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se quejó por las trabas en los cierres de los acuerdos paritarios y pidió un canal de dialogo con la Presidenta Cristina Fernández. “Los problemas que estamos teniendo en algunas actividades y en los sindicatos que las representan es sobre las paritarias”, señaló. Consultado sobre si el gobierno está “frenando” los acuerdos, aseveró: “Al no homologar convenios que se firman, indudablemente que sí. Hay una responsabilidad también del Poder Ejecutivo”.

  • MICHELI INSISTE CON UN PARO DE 36 HORAS

    (8 de Mayo) La Mesa Nacional de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, volvió a plantear la necesidad de construir un paro nacional por 36 horas. Desde la central sindical se pronunciaron en rechazo de los topes impuestos en las paritarias y por un salario mínimo de 12 mil pesos. Además de las reivindicaciones mencionadas, reclamaron la convocatoria al Consejo del Salario y ratificó su exigencia por el 82% móvil y un aumento de emergencia en jubilaciones, salarios, asignaciones familiares y planes sociales.

  • DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIO DE LA CIUDAD

    (8 de Mayo) El director general de Protección del Trabajo del gobierno porteño, Fernando Macchi será denunciado judicialmente por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es por un nuevo incendio en el taller incendiado la semana pasada. Edgardo Castro, inspector de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que presentará la denuncia judicial contra el funcionario.

  • REFORMA DE GANANCIAS: SCHMID AFIRMO QUE KICILLOF ESTA "VENDIENDO HUMO"

    (8 de Mayo) El jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, renovó su crítica a la reforma en el Impuesto a las Ganancias, al advertir que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "está vendiendo humo" con la modificación, a la vez que confirmó que la CGT Azopardo estudia la posibilidad de volver a declarar un "paro general". El gremialista moyanista argumentó que la reforma en el tributo "no tiene absolutamente ningún peso" en los salarios y amplió: "Al menos en el área nuestra, que está ligada al comercio exterior, por lo tanto hay buenos ingresos. Esto no tiene prácticamente ninguna relevancia en ningún sector de la escala".

  • PLAN PARA COMPRA DE TAXIS

    (8 de Mayo) El Gobierno aprobó el Programa A Rodar destinado a la compra de taxis y el convenio marco celebrado entre el Ministerio de Economía y el Banco Nación para el desarrollo del programa de créditos. Mediante el Decreto 753/2015 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se aprobó el programa dirigido a titulares y/o propietarios de licencias de taxímetros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias, orientado a promover la adquisición de unidades 0 km para afectarlas al transporte público de pasajeros en automóviles de alquiler con taxímetro.

  • REGLAMENTAN CAMBIOS EN GANANCIAS: SERAN RETROACTIVOS AL 1 DE ENERO INCLUSIVE

    (8 de Mayo) El gobierno publicó en el Boletín Oficial que la resolución de la AFIP que reglamenta la rebaja en Ganancias para aquellos sueldos brutos entre $15.000 y $25.000. La mejora se aplicará de manera retroactiva al 1 de enero inclusive. El cambio en Ganancias fue hecho con tal apuro, falta de previsión y consenso entre los organismos involucrados y sólo para calmar los reclamos de aumentos salariales de los sindicatos, que hubo errores en la resolución que pone en papel la supuesta mejora impositiva. También se corrigieron algunas inconsistencias que venían de 2013. El ministro Axel Kicillof tendrá su propia "tablita", en referencia a la que en 1999 creó el ex ministro José Luis Machinea, para modificar las escalas del mínimo no imponible.

  • TELEFONICOS TOMARON SEDE DE TELECOM

    (8 de Mayo) Trabajadores telefónicos agremiados en FOETRA tomaron el edificio Estomba en Coghlan de Telecom Argentina para reclamar el fin del fraude laboral en la firma y el pase a planta de todos los empleados. Desde el gremio reclaman, concretamente, la regularización de 130 trabajadores que actualmente se encuentran en condición de tercerizados y no son cubiertos por el convenio colectivo de la actividad.

  • RESPALDO DE PROFESORES UNIFERSITARIOS (CONADU) A MODIFICACIONES EN GANANCIAS

    (8 de Mayo) Los docentes universitarios agrupados en la CONADU respaldaron “la reforma del impuesto a las ganancias” y se pronunciaron por promover “el debate sobre la necesidad de producir cambios impositivos que permitan continuar redistribuyendo la riqueza”. El titular de la organización gremial, Pedro Sanllorenti, aseguró que ese debate permite conocer “las alternativas y alcances de una reforma del impuesto a las ganancias en el contexto de lo que significa una modificación tributaria destinada a impulsar de forma simultánea el desarrollo nacional y a disminuir las desigualdades”. Indicó que ante los anuncios sobre ganancias surgieron “numerosas inquietudes”, aunque también “varias respuestas a las demandas”. “La reforma crea por la vía de una disposición del Poder Ejecutivo un nuevo segmento de trabajadores, quienes tributarán menos impuesto. Ese efecto resultará en la práctica muy similar a la generación de nuevas escalas, que comenzarán con un porcentaje inferior que las establecidas en la ley”, puntualizó

  • RECLAMAN PARITARIAS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

    (7 de Mayo) El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, aseguró que “las universidades privadas crecieron de manera significativa”, aunque “no los beneficios para los educadores”, y reclamó la convocatoria a paritarias para la educación superior. Pidió un marco que regule la actividad y las condiciones laborales.

  • KICILLOF: "EMPRESARIOS GANARON MUCHA PLATA QUE DEBERIAN COMPARTIR CON LOS TRABAJADORES"

    (7 de Mayo) El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió "responsabilidad" al sector empresario en las discusiones paritarias, al tiempo que enfatizó que existen sectores que ganaron "muchísima plata" durante la última década y que deberían "compartir con los trabajadores" esa renta. Asimismo, negó que el Gobierno haya establecido un techo en las paritarias y criticó además la política de trasladar los aumentos de sueldo a los precios de bienes y servicios, que termina repercutiendo sobre todos los consumidores. Consultado sobre la medida de fuerza de los trabajadores del sector bancario, Kicillof señaló que "los trabajadores están discutiendo las paritarias", las cuales también fueron impulsadas por la gestión presidencial de Néstor Kirchner y que son "un modelo vivo". 

  • SHOW DE VIOLETTA: EMPLEO NO REGISTRADO

    (7 de Mayo) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que la productora local en Bahía Blanca del Violetta Live 2015 Internacional Tour, de la cantante Violetta, "es inexistente", que el verdadero realizador del espectáculo es un monotributista inscripto y además verificó que 34 trabajadores del show no estaban registrados.

  • AFIRMAN QUE EN 12 AŅOS, AUMENTO EL 70% EL EMPLEO FEMENINO EN EL SECTOR PRIVADO

    (7 de Mayo) La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la participación de la mujer argentina en la esfera pública y social y que “se impulsó un aumento del 70% en los puestos de trabajo ocupados por mujeres en establecimientos privados”. Destacó el aumento en el acceso a la educación de las mujeres y detalló que, “mientras en 2003 se destinaba solo 2,4% del PBI en infraestructura productiva, educación y ciencia y tecnología, hoy ese valor trepó ocho puntos, alcanzando el 10,8%”.

  • INVESTIGAN A YERBATERA POR TRABAJO ESCLAVO

    (7 de Mayo) El gobierno de Misiones inició una investigación a una yerbatera local para determinar las responsabilidades sobre la muerte de un tarefero de 17 años, ocurrida la semana pasada al caerse de la caja de un camión mientras trabajaba. El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, indicó que el gobierno provincial intervino de oficio “porque no hubo denuncias" y busca "que se aplique la ley que prohíbe el transporte de personas en este tipo de vehículos, que son inseguros y que siempre ponen en riesgo la vida de los trabajadores”.

  • STOLBIZER DESTACO LA COHERENCIA DE MOYANO

    (7 de Mayo) La precandidata presidencial del GEN”, Margarita Stolbizer, se reunió con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y le presentó su propuesta de reforma integral impositiva, entre otras iniciativas. Stolbizer le planteó a Moyano su convicción en que “para hacer más justa la distribución de ingresos primero hay que hacer más justa la contribución” y criticó la aplicación del IVA “a todos por igual” y su impacto en los trabajadores.

  • PROTESTA DE GRAFICOS DE WORLDCOLOR

    (6 de Mayo) Manifestantes encabezados por trabajadores gráficos de Worldcolor realizaron esta mañana un corte total en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, para reclamar "contra 280 despidos y el cierre fraudulento de la planta en Pilar". Luego, se trasladaron a la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, donde se registraron serias demoras en e transito.

  • ACELERA SENTENCIAS JUBILATORIAS

    (6 de Mayo) La ANSES resolvió en abril 5.679 sentencias jubilatorias, la mayor cantidad de casos desde que se llevan registros, y en comparación con el mismo mes del año pasado significó un aumento del 15 por ciento. El organismo informó mediante un comunicado que en el primer cuatrimestre del año las sentencias finalizadas fueron 14.194, un 19 por ciento más en comparación al mismo período del año anterior en que se resolvieron favorablemente 12.184 casos.

  • DOMINGUEZ DESTACO EL MODELO ECONOMICO DE EMPLEO E INCLUSION SOCIAL

    (6 de Mayo) El precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Julian Dominguez, afirmó que "este proyecto político sentó las bases para un modelo económico de empleo y de inclusión social, con eje en el mercado interno". Tras recorrer parques industriales junto a los jefes comunales Alberto Descalzo y Lucas Gh, Dominguez apunto: "Municipios que estaban devastados por el desempleo, hoy miran al futuro con ilusión". En el marco de un debate con empresarios y trabajadores sobre el modelo industrial bonaerense, Domínguez señaló: "Quiero que en la Buenos Aires del futuro cada parque industrial tenga su polo tecnológico". En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que "junto a los intendentes vamos a trabajar para generar más desarrollo en la provincia de Buenos Aires, con agregado de valor en origen y el establecimiento de cadenas productivas".

<< Anterior 379 Siguiente >>