ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MAR DEL PLATA: PARO E TAXISTAS

    MAR DEL PLATA (11 de Mayo) Los taxistas de Mar del Plata decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado declarado tras el asesinato de un chofer durante un asalto. Donato Cirone, jefe del sindicato de Peones de Taxis (SUPETAX), aseguró que "todos los taxistas" de Mar del Plata acompañados por algunos remiseros realizaban un "paro de actividades por tiempo indeterminado".

     

     

  • ACTO DE APERTURA DE ENCUENTRO EDUCATIVO CON LA ASISTENCIA DE 6.000 DOCENTES

    (11 de Mayo) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó el acto de apertura del encuentro nacional "Patria Educativa", que se realizó en la capital de Tucumán con la participación de 6.000 docentes que analizaron los avances del sector y propusieron nuevas metas. "Traigo el saludo de la Presidenta, quien suele decir que gobernar es elegir. La inversión en educación es una elección, una decisión, del mismo modo es una decisión no invertir en el sector", dijo el funcionario al abrir el foro junto al vicegobernador tucumano y candidato a gobernador, Juan Manzur.

     

     

  • BARRIONUEVO ANTICIPA NUEVA HUELGA NACIONAL

    (10 de Mayo) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmo que el sindicalismo, con Hugo Moyano a la cabeza, está preparando "un paro de 36 horas con una gran movilización" en protesta por el impuesto a la Ganancias y para reclamar que no se imponga un techo en las paritarias y mejoras en condiciones laborales. Además, consideró que el reciente anuncio de reducción del pago al impuesto a las Ganancias que hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, "no" sirve "en absoluto para nada".

     

     

  • PARITARIAS: KICILLOF RECLAMO RESPONSABILIDAD A GREMIOS Y EMPRESARIOS

    (10 de Mayo) El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que los trabajadores y empresarios deben manejar las negociaciones paritarias con "responsabilidad" y sostuvo que este año, a diferencia del anterior, hay una "desaceleración evidente de los precios". "Desmiento por enésima vez que el Gobierno pone techo (a las paritarias), no pone techo, son paritarias libres. Cuando el Gobierno opina dicen que está a favor de los trabajadores o empresarios. Hay que discutir con mucha seriedad y responsabilidad; a los trabajadores les digo que cuiden el poder adquisitivo sin generar una situación que no está en el contexto actual y a los empresarios les digo que no den un aumento elevado si no lo pueden pagar de su billetera", señaló el ministro.

     

     

  • PREOUPACION DE NOEMI RIAL POR DISCUSION DEL DERECHO DE HUELGA EN LA OIT

    (10 de Mayo) La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que "es desconcertante que luego de más de 50 años de haberse adoptado el Convenio madre 87 de Libertad Sindical, ratificado por la Argentina y más de 130 países, se procure cuestionar y discutir ahora si ese instrumento contiene en su seno el derecho de huelga, fundamental para los trabajadores. Si no contempla todo eso, no existe", Explicó que el grupo de gobiernos, que integra una de las patas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue "sorprendido" por "una posición que ya se creía superada" y que "amenaza al organismo". Y detalló que el grupo empleador "se opuso en dos ocasiones a tratar en la Comisión temas vinculados con la huelga, lo que desencadenó una crisis en el organismo laboral".

     

     

     

  • ASEGURAN QUE EN TALLER INCENDIADO SE CONFECCIONABAN PRIMERAS MARCAS

    (10 de Mayo) Prendas de primeras marcas, incluso de nivel internacional, como Pierre Cardin, y uniformes de escuelas privadas, como el del Colegio Santa Brígida, del barrio porteño de Caballito, se confeccionaban en el taller textil clandestino de Flores, incendiado en dos ocasiones, en la primera de las cuales murieron dos niños. El inspector de Trabajo del gobierno porteño Edgardo Castro, aseguró que, por lo que pudo constatar en persona, y a partir de los testimonios de vecinos, "el segundo fue intencional, como el de Iron Mountain". Castro denunció en 2008 a la empresa Iron Mountain por irregularidades edilicias y de seguridad, y recomendó su clausura, pero nunca fue atendido por las autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

     

     

  • CTA, CONTRA TALLERES CLANDESTINOS

     

     

    (10 de Mayo) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lideran Hugo Yasky y Claudio Marín, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajadores (CNCT) y entidades sociales realizaron una jornada de protesta en Florida y Diagonal Norte en repudio de "la muerte de dos menores en un taller textil clandestino e ilegal del barrio de Flores". Los dirigentes cooperativistas aseguraron que el sector "continuará escrachando a los talleres clandestinos y convirtiéndolos en cooperativas de trabajo para construir empleo digno y acabar de una vez por todas con la explotación".

     

  • ATE DENUNCIO REPRESION CONTRA EMPLEADOS DE DIRECCCION DE RECICLADO PORTEŅA

    (9 de Mayo) La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que avanza "el vaciamiento provocado por el macrismo" en la Dirección General de Reciclado (DGREC) y "la represión de los empleados" del sector. El gremio aseguró que el Ejecutivo impidió "una asamblea de trabajadores convocada por la Junta Interna de la repartición y puso candado a las rejas de Ambiente y Espacio Público". "La asamblea procuraba profundizar las medidas de fuerza que se aplican ante el intento macrista de trasladar a 59 trabajadores de campo que realizan tareas en Ambiente y Espacio Público", afirmó.

     

     

  • FALLECIO JORGE LOBAIS, LIDER DEL GREMIO TEXTIL

    (9 de Mayo) Profundo dolor se vivio en el ambito gremial y politico al conocerse la desaparicion fisica del secretario general de la Asociación Obrera Texil (AOT), Jorge Lobais víctima de una dura enfermedad. Padre de dos hijos, Jorge Lobais surgió a la vida gremial en la exfábrica Ducilo del sur del conurbano bonaerense, donde ingresó como empleado textil siendo luego electo como Secretario General de la Comisión Interna por la Lista Marfil.

     

     

  • ALMIRON, REELECTO EN GREMIO DOCCENTE

    (9 de Mayo) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) reeligio a nivel nacional a Mario Almirón como secretario general por otros cuatro años, quien será acompañado por María Lazzaro como adjunta y Administrativa. El gremio de docentes privados realizó el miércoles las elecciones nacionales para elegir a las autoridades para los próximos cuatro años en "un clima de total tranquilidad", señaló el secretario de Comunicación y Prensa de la organización, Gerardo Alzamora.

     

     

  • JUSTICIA ALLANO DOMICILIOS Y RESCATO A SEIS PERSONAS EN SITUACION DE TRATA LABORAL

    (9 de Mayo) El titular de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Federal Nº10, Diego Iglesias, ordenó allanar cinco domicilios ubicados en los barrios porteños de Flores, Mataderos y Villa Lugano, y en tres locales comerciales de la avenida Avellaneda y de la zona de Once, informó el portal fiscales.org.ar. Durante los procedimientos se rescataron seis personas y otras cinco fueron detenidas y se ordenó la clausura de los lugares. Las víctimas relataron que habían sido trasladadas desde Mendoza y Bolivia sin conocer cuánto se les pagaría por el trabajo, que aún no habían cobrado ningún salario, que vivían hacinados y sin medidas de seguridad e higiene. 

     

     

  • GOBIERNO AFIRMA QUE CAMBIOS EN GANANCIAS IMPLICA UNA MEJORA SALARIAL DEL 5%

    (9 de Mayo) El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que la rebaja en el impuesto a las Ganancias implicará una mejora de 5% en los haberes de las personas con salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos y que la medida representará un costo fiscal de 6 mil millones de pesos. "Hubo mucha polémica, mucho confusionismo, intentos de generar dudas sobre si se iba a aplicar o cómo; todo eso es una verdadera pavada", afirmó. Sobre los cálculos de algunos medios, en cuanto a que el pago del impuesto va a ser mayor tras los aumentos recibidos en las paritarias, el ministro dijo que se pueden hacer muchas hipótesis sobre el resultado de las negociaciones.

     

     

  • ACTORES, CONTRA PACHANO Y CIBRIAN CAMPOY

    (9 de Mayo) El Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores (AAA) repudio las expresiones vertidas por Aníbal Pachano y Pepe Cibrián Campoy durante la emisión del domingo de "Almorzando con Mirtha Legrand" (El Trece), por considerarlas "contrarias a nuestra actividad gremial y a los derechos laborales consagrados". Remarco que "muchas veces los ataques, sobre todo cuando son tan burdos y dejan al descubierto crudamente actitudes mezquinas, fortalecen al atacado".

     

     

  • RENATEA DETECTO MAS DE 700 VICTIMAS DE TRATA LABORAL EN ZONAS RURALES

    (9 de Mayo) Unas 746 víctimas de trata laboral fueron detectados durante inspecciones en el sector rural entre 2013 y 2014 por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), mientras que unos 50 niños fueron rescatados de situaciones de vulnerabilidad en el mismo período, informó el organismo. De ese total, 251 personas fueron detectadas en la provincia de Buenos Aires, 224 en Corrientes, 120 en Entre Ríos, 45 en San Juan, 32 en Misiones, 32 en Córdoba, 18 en Salta, 17 en Santiago del Estero y 7 en Santa Fe. "La Renatea es un organismo de Estado encargado de verificar la inscripción y las condiciones de los trabajadores rurales; somos, en este sentido el organismo de primer contacto", explicó Guillermo Martini, director del Renatea.

     

     

  • MOYANO ADVIERTE CON UN NUEVO PARO NACIONAL DEL SINDICALISMO OPOSITOR

    (8 de Mayo) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, anticipó que están "analizando un nuevo paro", que va a "depender", dijo, de cómo se desarrollen las negociaciones paritarias y aseguró que la reducción en el mínimo no imponible es "una maniobra" que no tiene "nada que ver con la realidad". Advirtió que no aceptarán "el tope" de 25 por ciento en las discusiones salariales. Y sostuvo que las modificaciones que anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, en Ganancias, para quienes ganan de 15 a 25 mil pesos brutos de salarios, "no tiene nada que ver con la realidad que vivimos".

  • ALIMENTACION: AMENAZAN CON PROTESTAS

    (8 de Mayo) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) declaró por unanimidad el estado de alerta y movilización y facultó al Consejo Directivo para adoptar medidas de acción directa, que podrían incluir una marcha a la cámara empresarial. Los trabajadores reclaman mejoras salariales que mantengan el poder de compra de los salarios y un mejoramiento sustancial del convenio de trabajo.

  • DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) DECLARARON EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (8 de Mayo) La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se declaró en "estado de alerta y movilización" en rechazo al proyecto del nuevo Código Educativo presentado por el senador por el FpV, Gustavo Oliva, que busca darle potestad a los alumnos de evaluar a sus profesores. "Nuestra organización gremial rechaza esta iniciativa que constituye un claro acto violatorio del Estatuto del Docente y de las leyes que regulan nuestra labor", denunció el gremio que conduce el dirigente Miguel Ángel Díaz. Según expresaron desde UDOCBA, el proyecto kirchnerista "es un nuevo paso en la destrucción de la escuela pública estatal". Al mismo tiempo, el gremio denunció "la existencia de una campaña en beneficio de la escuela de gestión privada".

  • CALO DESMINTIO PRESIONES DEL GOBIERNO

    (8 de Mayo) El titular del gremio metalúrgico (UOM), Antonio Caló, negó que el gobierno le haya fijado un techo a las negociaciones salariales. Señaló: “A mí, los únicos que me ponen un techo y me manejan son los metalúrgicos” y remarcó: “Estoy molesto con los periodistas que dicen que a mi me llamaron y me ponen techo”.

     

  • OBREROS DEL VESTIDO LOGRARON UN ACUERDO SALARIAL DEL 30,5% EN DOS CUOTAS

    (8 de Mayo) La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) acordó la renovación del acuerdo salarial con autoridades de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria (FAIIA), que establece un aumento anual en los haberes del 30,5% para los trabajadores del sector. El nuevo acuerdo tendrá vigencia desde el 1º de abril del 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, en el marco del convenio colectivo 626/11. Según informaron desde la FONIVA; los incrementos se harán efectivos en dos etapas: de abril a septiembre y desde octubre hasta marzo.

  • MERCANTILES ANUNCIARON MOVILIZACION PARA QUE SE HOMOLOGUE EL ACUERDO SALARIAL

    (8 de Mayo) El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció que llegaron a un acuerdo paritario con los empresarios de la actividad pero que está trabado porque desde el Ministerio de Trabajo no se lo homologan. Por lo tanto, confirmaron que el 14 de este mes realizarán una “masiva” movilización en las distintas seccionales para respaldar las demandas salariales de los mercantiles en las paritarias del sector. Además informaron que los delegados y activistas del gremio de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia se congregarán también el 14 de mayo frente al edificio de la FAECyS para expresar su respaldo al entendimiento al que llegó Cavalieri con el sector empresario.

     

  • TOMADA DESMINTIO QUE EL GOBIERNO LE HAYA PUESTO UN "TECHO" A LAS PARITARIAS

    (8 de Mayo) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “hay más ganas de dramatizar” las paritarias. Además negó que el gobierno haya establecido “un techo” y pidió “responsabilidad” y “sentido común”. En este marco, Tomada consideró que “no es una novedad” que, en el marco de esas negociaciones, los bancarios y los metalúrgicos lancen medidas de fuerza, tales como el paro de 24 horas anunciado para el próximo martes por la Asociación Bancaria y el de 36 horas anunciado por la UOM, suspendido merced a la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo. En este sentido, evaluó que con los anuncios de esas medidas de fuerzas, esos gremios buscan “marcar la cancha” en el marco de las paritarias.

  • GASODUCTO DEL NOROESTE GENERARA EMPLEO

    (8 de Mayo) La presidenta Cristina Fernández, destacó que “con la puesta en marcha del Gasoducto del Noreste se crearán 25.000 puestos de trabajo”, al encabezar la inauguración de un hospital pediátrico en Chaco. “Esto es parte de los créditos internacionales que gestionó (Jorge) Capitanich  cuando era jefe de Gabinete”, señaló Cristina Fernández de Kirchner.

  • DENUNCIAN REPRESION DE LA METROPOLITANA CONTRA PERSONAL DE RECICLADO PORTEŅO

    (8 de Mayo) Estatales porteños denunciaron que la Metropolitana reprimió a cartoneros y personal de reciclado de la Ciudad. La agresión fue contra personal de cooperativas de cartoneros que trabajan para el gobierno porteño, quienes se manifestaban frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para exigir “revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables". Santiago Galeano, delegado general adjunto de ATE de la junta interna de Ambiente y Espacio Público de ese Ministerio, apuntó que "le pegaron a las mujeres con bastones, hubo empujones y manotazos, pero decidimos quedarnos y entonces el jefe del operativo retiró al personal".

  • ANDRES RODRIGUEZ PIDIO DIALOGO CON CRISTINA

    (8 de Mayo) El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se quejó por las trabas en los cierres de los acuerdos paritarios y pidió un canal de dialogo con la Presidenta Cristina Fernández. “Los problemas que estamos teniendo en algunas actividades y en los sindicatos que las representan es sobre las paritarias”, señaló. Consultado sobre si el gobierno está “frenando” los acuerdos, aseveró: “Al no homologar convenios que se firman, indudablemente que sí. Hay una responsabilidad también del Poder Ejecutivo”.

  • MICHELI INSISTE CON UN PARO DE 36 HORAS

    (8 de Mayo) La Mesa Nacional de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, volvió a plantear la necesidad de construir un paro nacional por 36 horas. Desde la central sindical se pronunciaron en rechazo de los topes impuestos en las paritarias y por un salario mínimo de 12 mil pesos. Además de las reivindicaciones mencionadas, reclamaron la convocatoria al Consejo del Salario y ratificó su exigencia por el 82% móvil y un aumento de emergencia en jubilaciones, salarios, asignaciones familiares y planes sociales.

<< Anterior 378 Siguiente >>