ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MARITIMOS PIDEN REUNION CON KICILLOF

    (10 de Agosto) El consejo directivo del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) solicitó una audiencia urgente con autoridades del ministerio de Economía de la Nación, para debatir sobre la actualidad de la Terminal Las Palmas de Zárate. Desde el gremio se mostraron preocupados por el cese de actividades que presenta la terminal, operada por la empresa Molca S.A. El SEAMARA informó que tras una inspección realizada por la Dirección General de Aduanas fue decretada la inhabilitación de la autorización para operar de la empresa.

  • SIGUE RECLAMO EN EL HOSPITAL GARRAHAN

    (10 de Agosto) La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan realizaron una manifestación en reclamo de la reincorporación de una licenciada en enfermería y referente sindica y anunciaron que continuarán con los reclamos.

  • GREMIO DE OBRAS SANITARIA CELEBRA ACUERDO

    (9 de Agosto) El Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA) firmó un "importante e inédito" convenio con la Universidad Nacional de La Plata para concretar la construcción del Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua. El centro funcionará bajo la dirección de ambas instituciones, en el antiguo predio de OSBA ubicado en calle 65 y 120 de La Plata. Por primera vez en su historia, la provincia de Buenos Aires contará con una institución que reúna todas las especialidades necesarias para la diversidad de actividades que conlleva la existencia, conservación, cuidado y reutilización de los recursos hídricos.

  • SMATA INFORMO QUE VOLKSWAGEN SUSPENDERA A 350 OPERARIOS DE PLANTA CORDOBESA

    (9 de Agosto) La empresa Volkswagen en la ciudad de Córdoba suspenderá a alrededor de 350 operarios de la planta MQ-200 que fabrica cajas de velocidad que se exportan casi en su totalidad a Brasil. El vocero del gremio SMATA, Leonardo Almada, informó que la inactividad será los días 13, 14, 28 y 31 de presente mes. Indicó que se abonará el 75 por ciento del salario caído sobre el sueldo bruto, lo que representa un 93 por ciento sobre el sueldo de bolsillo que perciben los operarios.  Almada atribuyó las suspensiones a la mayor caída de la demanda de Brasil, donde se exporta el 75 por ciento de la producción de cajas de velocidad.

  • LA FRATERNIDAD PODRIA DECIDIR MEDIDAS DE FUERZA

    (8 de Agosto) Luego de que no aceptaran una recomposición salarial como la acordada por la Unión Ferroviaria (UF), el gremio que nuclea a los maquinistas, La Fraternidad, sigue negociando salarios, aunque ya venció la conciliación obligatoria y la organización podría decidir medidas de fuerza.

  • ATE DENUNCIO APRIETE A TRABAJADORES PARA QUE FISCALICEN EN LAS ELECCIONES

    (8 de Agosto) Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que empleados contratados de la Ciudad de Buenos Aires reciben “aprietes” y “amenazas” de funcionarios del gobierno porteño, si este domingo “no colaboran” como fiscales del Pro en las PASO, en los municipios bonaerenses de Ituzaingó y Merlo. “Los que dicen ser la nueva política utilizan los métodos más perversos y corruptos de la vieja política, pretendiendo utilizar trabajadores del Estado para cuidar sus intereses electorales”, cuestionó hoy Eduardo Castro, delegado general de ATE en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

  • SPERONI FUE REELECTO EN EL SINDICATO ARGENTINO DE OBREROS NAVALES

    (8 de Agosto) La Lista Rosa, liderada por el actual secretario general del gremio y candidato a la reelección, Juan Speroni, se impuso con el 70 por ciento de los votos sobre la Azul y Blanca en los comicios del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSINRA). La organización sindical confirmó que Speroni triunfó de forma holgada con un 70 por ciento de los votos emitidos sobre la oposición.

  • LUNES, SIN CLASES POR LA MAŅANA

    (8 de Agosto) Este lunes no habrá clases en el turno mañana en más de cinco mil escuelas bonaerenses, donde el domingoserán centros de votación en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

  • FALLO A FAVOR DE EMPLEADA DE CALL CENTER

    (7 de Agosto) La Corte Suprema de Justicia convalidó la sentencia que ordenaba indemnizar a una empleada de un call center que había sido inscripta en un convenio de trabajo distinto al que le correspondía y, por ende, debía trabajar más horas semanales. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Hitghton de Nolasco y Juan Maqueda rechazaron un recurso presentado por la empresa Stratton Argentina SA contra la sentencia de la Corte de Justicia de Mendoza que había reconocido el derecho de la trabajadora.

  • UNION FERROVIARIA CERRO ACUERDO SALARIAL DEL 41,5% POR 18 MESES

    (7 de Agosto) La Unión Ferroviaria (UF) cerró un aumento salarial del 27,8 por ciento por diez meses, entre marzo y diciembre próximo y, desde enero y durante seis meses, completará el 41,5 por ciento. El secretario general del gremio, Sergio Sasia, sostuvo que se trata de “un logro sustancial” para sus más de 30.000 representados de los servicios de pasajeros y cargas. Explicó que los trabajadores agrupados en la organización percibirán retroactivo a marzo y hasta diciembre próximo una mejora del 27,8 por ciento (10 meses), en tanto a partir de enero y durante seis meses el personal recibirá un 41,5 por ciento.

  • DICTAN CONCILIACION OBLIGATORIA EN CONFLICTO DE PAPELERA MISIONERA

    MISIONES (7 de Agosto) La Delegación Misiones del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por reincorporaciones y condiciones de trabajo, mantienen la empresa chilena Arauco (ex Alto Paraná) y el Sindicato de Papeleros. La cartera laboral misionera se comprometió a arbitrar todos los medios para la reincorporación de los despedidos. La empresa había cesanteado a cuatro operarios contratados -algunos solo por haberse afiliado al Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros (SOEP)- en la última semana.

  • LIBERAR EXPORTACIONES COMO PROPONE EL PRO GENERARIA DESTRUCCION DE EMPLEO

    (7 de Agosto) Las propuestas del PRO de liberalizar el comercio harían retroceder 15 años al sector manufacturero, advirtió un análisis de economistas de la agrupación Gran Makro. El estudio parte de un empleo fabril actual de casi 1,7 millones, incluido un 28% en condiciones de informalidad, frente a 1,3 millón en mayo de 2003. Señala además que, de aplicarse la política del partido que lidera el precandidato presidencial Mauricio Macri, habría también una reducción de la masa salarial de 56 mil millones de pesos anuales, equivalentes a una baja del PBI de 1,2%.

  • BEIN: "EL AJUSTE TRAE DESEMPLEO Y POBREZA"

    (7 de Agosto) El economista Miguel Bein, referente del precandidato presidencial Daniel Scioli, expresó: “Uno siempre escucha cómo meten miedo con que hace falta un ajuste y yo creo que ya aprendimos los argentinos. Los ajustes a lo único que llevan es a más desempleo y más pobreza”, y añadió que la Argentina “no tiene que ir detrás de Brasil cada vez que devalúa”.

  • CALO PUSO EN DUDA LA CONTINUIDAD DE PARITARIAS SI MACRI LLEGA A LA PRESIDENCIA

    (6 de Agosto) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, puso en duda la continuidad de las políticas públicas que ha impulsado el kirchnerismo sobre los jubilados y trabajadores, si el precandidato Mauricio Macri llegara a triunfar en los comicios presidenciales de octubre. Recordemos quién era la ministra de Trabajo (Patricia Bullrich) cuando el gobierno de la Alianza le bajó el 13 por ciento a los jubilados. Hoy es candidata a diputada por el PRO” y cuestionó al economista Luis Espert sobre sus dichos sobre las paritarias, al señalar que “quienes afirman que las paritarias son fascistas, no viven en este mundo”.

  • ESTE JUEVES VUELVE A FUNCIONAR LA LINEA 60

    (6 de Agosto) El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ratificó que la situación de conflictividad en la línea 60 “ya está superada”, al tiempo que aclaró que la cartera intervino “desde el primer momento” con una conciliación obligatoria que “si hubiera sido acatada por las partes en un primer momento, el conflicto hubiera tenido otra duración” y no los más de 40 días que se extendió. Reafirmó que el servicio de colectivos arrancará a las 0 del jueves “por un problema de necesidades operativas, pero el conflicto ya está superado".

  • PLAINI: "DEBEMOS UNIFICAR LA CGT"

    (6 de Agosto) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, sostuvo que la dirigencia sindical argentina "más tarde o más temprano" deberá trabajar para unificar las CGT. "Las centrales obreras tiene que buscar la unidad. No conozco dirigente que no busque ese paso. Esa es la responsabilidad primaria de los gremios y sus dirigentes", expresó.

  • A PARTIR DE SEPTIEMBRE, LA JUBILACION AUMENTA 12,49 Y LA MINIMA SERA DE $4.299

    (6 de Agosto) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "cuando el Estado no está presente también hace política porque beneficia a los que más tienen y perjudica a quienes menos tienen", al anunciar el aumento del haber de los jubilados del 12,49% y señaló que desde 2003 los haberes jubilatorios aumentaron 28 veces alcanzando su percepción al 97 por ciento de los jubilados. De esta forma el haber mínimo pasará de $3.821 a $4.299, mientras que el promedio ascenderá de $6.811 a $7.671; y el máximo aumentará de $27.000 a $31.495 y con este incremento en el año acumula una suba de 33,03%.

  • EMPRESAS CREARAN CASI 500 EMPLEOS

    (6 de Agosto) Las empresas Mercedez-Benz Argentina, Diransa San Luis, Fontenla y Vasile informaron a la Presidenta Cristina Fernández sobre inversiones realizadas recientemente en ampliaciones de plantas y fábricas, el inicio de la producción de un nuevo vehículo utilitario y la creación de un total de 485 nuevos empleos.

  • DENUNCIAN QUE PAPELERA DE MISIONES CONTINUA DESPIDIENDO PERSONAL

    (6 de Agosto) La empresa papelera de Misiones Arauco, ex Alto Paraná, continúa despidiendo trabajadores en “franca violación de la ley”, aseguró el Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros (SOEP) de esa provincia. La firma chilena cesanteó a cuatro nuevos operarios contratados -algunos solo por haberse afiliado al SOEP- en la última semana, lo que se sumó a “la presión que ejerce en connivencia con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) respectiva para que vuelvan al trabajo quienes deben permanecer en reposo”, afirmó. El gremio papelero de la provincia impide el ingreso de los contratistas y contratados y exige a la empresa el cese de los despidos y las inmediatas reincorporaciones, ya que “la decisión fue una represalia al accionar reivindicativo” del personal.

  • SEGUN LA GRAN MAKRO, PLANES DEL PRO DESTRUIRIAN 250.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (6 de Agosto) En un informe de la agrupación de la Gran Makro firmado por los economistas Emiliano Colombo y Nicolás Bertholet, se indica que “la liberalización de un plumazo del mercado de cambios que pretende el PRO implicaría el acceso para las grandes empresas e inversores a la compra del dólar ahorro". Esta situación, ahondaron, "pulverizaría las reservas internacionales en U$S 12.900 millones, provocando una devaluación como mínimo del 44%, teniendo en cuenta el valor del dólar oficial y del que surge de las operaciones libres en el mercado de capitales”. Según los cálculos de la Gran Marko, “esta devaluación traería aparejada una brusca suba de los precios del orden del 45-50% anual, pérdida del salario real y una recesión económica con caída del PBI del 4% que implican más 250.000 puestos de trabajo destruidos”.

     

  • PROTESTA EN RADIO DE AVELLANEDA

    (6 de Agosto) Una movilización reclamó la reincorporación de cuatro periodistas despedidos de la radio de la UTN Avellaneda (FM La Tecno 88.3) y su pase a planta permanente, “luego de nueve años de prestar servicios en condiciones de precarización”. La protesta incluirá una “radio abierta” y otras exteriorizaciones en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Avellaneda, en Ramón Franco 5050, Villa Domínico, informó el Colectivo de Trabajadores de Prensa Zona Sur.

  • SE SOLUCIONO CONFLICTO EN LA LINEA 60 CON LA REINCORPORACION DE LOS CESANTEADOS

    (5 de Agosto) Los delegados de los choferes de la línea de colectivos 60 llegaron a un principio de acuerdo que deberán refrendar en asambleas para superar el conflicto que, en reclamo de 53 despidos, los enfrenta desde hace 41 días con la empresa Monsa, del grupo DOTA, propietaria de las unidades de transporte. El acuerdo, al que arribaron luego de cuatro horas de negociación entre los delgados, el gremio de UTA y directivos de Monsa, consiste en la reincorporación  de los 53 despedidos, la garantía del uso de licencia gremial, el pago de un anticipo salarial en dos cuotas y el cobro de las asignaciones familiares de todo el período de conflicto. Se estima que el servicio quedará normalizado desde el primer minuto del jueves.

  • INGENIO LEDESMA: COMENZO PARO DE 72 HORAS

    JUJUY (5 de Agosto) Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) iniciaron el martes una huelga por 72 horas para reclamar un salario inicial de 15.000 pesos y condiciones de vida dignas, según informaron dirigentes del gremio. La huelga se extenderá hasta la medianoche del jueves y se prevén nuevos ceses para la semana próxima.

  • DESPUES DE UN PARO, ELGOBIERNO BONAERENSE CONVOCO A ESTATALES DE ATE

    (5 de Agosto) Trabajadores nucleados en ATE Buenos Aires desarrollaron una jornada de protesta en toda la provincia con movilización en La Plata, en reclamo de mejoras salariales y pase a planta de miles de trabajadores, entre otras demandas del gremio. El representante de los estatales bonaerenses, Oscar De Isasi, valoró el acompañamiento de los afiliados y anunció que "cómo fruto de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores", el gobierno bonaerense convocó a una reunión para el 11 de agosto con el Jefe de Gabinete Alberto Pérez.

  • SCHMID ALERTO SOBRE UNA OFERNSIVA GLOBAL CONTRA EL DERECHO A HUELGA

    (5 de Agosto) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, alertó sobre una "ofensiva global" contra el derecho a huelga y convocó a la juventud trabajadora a defenderlo "a ultranza", durante la jornada de capacitación organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). "Hay una tremenda ofensiva global contra el derecho a huelga. Nuestros sectores, relacionados con los servicios públicos, ven perjudicados sus derechos sindicales al querer situarlos bajo la figura de servicios esenciales", advirtió.

<< Anterior 376 Siguiente >>