ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ESTADO DE ALERTA DE UNIVERSITARIOS

    (16 de Mayo) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que lidera Pedro Sanllorenti informó que no hubo acuerdo con las autoridades educativas respecto de la paritaria del sector, por lo que decidió el estado de alerta y convocó a los secretarios generales para analizar medidas. Luego de un nuevo encuentro, en el que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y representantes de todos los gremios, continuó “trabada” la negociación, indicó la CONADU.

  • SEGUN CHICHE DUHALDE, CHICAS DE 12 O 13 AÑOS SE EMBARAZAN PARA "HACER SALARIO"

    (16 de Mayo) La ex senadora Hilda "Chiche" González de Duhalde aseguró que "aunque parezca mentira" niñas "de 12 o 13 años" se embarazan para cobrar un plan social. "En las unidades sanitarias, algunas obstetras me cuentan que las chicas dicen: "Estamos haciendo salario", porque le van a dar 400 pesos", apuntó " la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. Al ser consultada si estaba indicando que las chicas se embarazan para cobrar un plan social, la ex senadora afirmó: "Aunque te parezca mentira, sí". "¿Por qué voy a darle un programa a una mujer que queda embarazada, si lo que tengo que lograr es que una chica de 12 o 13 años no quede embarazada?", señaló.

  • INTERNA GREMIAL EN ACEROS ZAPLA

    (16 de Mayo) Una comisión de trabajadores de la empresa siderúrgica Aceros Zapla quiere revocar al mandato de la conducción del sindicato, asegurando serias anormalidades en la actual dirigencia. El ministerio de Trabajo dio el aval para convocar a una asamblea extraordinaria. El delegado Julio Osinga, denunció que  “el sindicato muestra inoperancia e incapacidad. No representa a los trabajadores y no nos consigue ningún tipo de beneficios”.

  • TALLERES CLANDESTINOS: YASKY DENUNCIO BLINDAJE MEDIATICO DEL GOBIERNO PORTEÑO

    (16 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que en el incendio de un taller clandestino en Flores, en el que murieron dos niños de 10 y 7 años, “el gobierno porteño utiliza el blindaje mediático y trata de ocultar y destruir las pruebas”. Yasky indicó  que “el gobierno porteño está tratando de hacer como el avestruz, utiliza el blindaje mediático que le proporcionan los grandes medios de comunicación, trata de ocultar y destruir las pruebas, y no dar respuesta a los padres de los chiquitos que fallecieron quienes son los verdaderos damnificados”.

  • CGT AZOPARDO CONVOCO A UN PARO NACIONAL CON LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE

    (15 de Mayo) La CGT Azopardo convocó a un paro general para el mes de junio, sumándose al cese de tareas que anunciaron los gremios del transporte. A la medida de fuerza también adhirió la CTA que lidera Pablo Micheli y el mismo camino seguirá la CGT Azul y Blanca que encabeza Luis Barrionuevo. Los reclamos son por las paritarias libres y en contra del impuesto a las Ganancias. A través de un comunicado, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, informó: "Ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país para el mes de junio".

  • ROBERTO FERNANDEZ LAMENTO QUE EL GOBIERNO NO ESCUCHE LOS RECLAMOS LABORALES

    (15 de Mayo) El secretario General de la Unión Transporte Automotor (UTA), Roberto Fernández, lamentó que el gobierno nacional no escuche los reclamos de los trabajadores y señaló que por momentos los máximos referentes de la administración nacional parecen provocadores. "Va a haber una medida de fuerza pero sabemos que no va a suceder nada, porque dicen "es un paro más, aguantamos"; pero la gente se está cansando y esto va a tronar un día, pareciera que están buscando que esto truene", advirtió. Asimismo, sostuvo que "no somos ni oficialistas ni opositores, solo defendemos a los trabajadores".

  • ESTACIONES DE SERVICIOS: AMENAZA DE PROTESTAS

    (15 de Mayo) La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra) presentaron un escrito al ministro de Trabajo Carlos Tomada pidiendo la nulidad del dictamen que revocó el aumento salarial y respetando la cuota de 8% en julio. Si no se cumple con la demanda, se podrían decidir medidas de fuerza para la semana que viene.

  • KICILLOF PIDIO A EMPRESARIOS QUE NO APRUEBEN SUBAS SALARIALES QUE NO PUEDAN AFRONTAR

    (15 de Mayo) El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "las paritarias se van acomodando y hay gremios muy importantes que están cerrando sus acuerdos en el 27 por ciento", y volvió a pedir a los empresarios que no aprueben "incrementos que no puedan pagar de su bolsillo". Remarcó que "este año hubo una clara desaceleración de los precios, en ese marco hay que cerrar paritarias. De niveles más altos de precios a niveles menores, las paritarias se van acomodando también, hay algunos gremios que están cerrando en el 27 por ciento". Consultado sobre si ese es el techo, respondió: "nosotros no tenemos instrumentos para hacer eso porque no es con el Estado; solamente en la paritaria del Estado podemos poner techo que, de hecho, se está hablando con los gremios estatales".

  • PERSONAL DE LA ROBLA DENUNCIA DESALOJO

    (15 de Mayo) Trabajadores de la cooperativa que administra el bar La Robla, ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, denunciaron el inminente desalojo del inmueble, lo que implica la pérdida de la fuente de trabajo de más de 20 personas. Los empleados contaron con el respaldo de legisladores y gremialistas. Claudio Oviedo, presidente de la cooperativa que gestiona el bar desde agosto de 2014, señaló que están “enfrentando un juicio de desalojo, el juez ya libró el mandamiento y solo nos resta esperar la fecha”.

  • SCIOLI PIDIO CUIDAR POLITICAS QUE PERMITIERON QUE "VUELVA LA DIGNIDAD DEL EMPLEO"

    (15 de Mayo) El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alentó "a los emprendedores y a los industriales para que sigan apostando" a la apertura de fábricas y llamó a cuidar "estas políticas que han permitido que los trabajadores vuelvan a la dignidad del empleo”. Scioli asistió a la “Expo Parques 2015” que se realiza en las instalaciones del Polo Industrial de Ezeiza y cuenta con representantes de más de 50 Parques Industriales de la provincia, quienes exponen su disponibilidad de tierra, galpones y naves industriales. El gobernador se definió como un "facilitador" para permitir “articular la educación con el perfil productivo de cada uno de los lugares y lograr cada vez más competitividad aumentando la productividad”.

     

  • DIA DEL TRABAJADOR DE OBRAS SANITARIA

    (15 de Mayo) El consejo directivo del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), que encabeza José Luis Lingeri, envió “un abrazo fraternal a todos los que formaron y forman parte de esta Gran Familia Sanitarista”, al celebrarse en la fecha el Día del Trabajador de Obras Sanitarias en todo el país. Destacó también “los avances que se han obtenido en los últimos años fruto del trabajo conjunto entre el Sindicato, la Empresa y el Gobierno Nacional”.

  • PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO PORTEÑO

    (15 de Mayo) La Legislatura porteña aprobó, en sesión ordinaria, un pedido de informes que el Ejecutivo deberá responder en 30 días acerca de la situación del inmueble del barrio de Flores, donde funcionaba un taller textil clandestino que se incendió causando la muerte a dos niños, mientras que la oposición manifestó su intención de interpelar a funcionarios de las áreas de fiscalización y trabajo sobre el tema.

  • CONFEDERACION FARMACEUTICA ARGENTINA NO GARANTIZA PRESTACIONES AL PAMI

    (15 de Mayo) La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que "no" puede "garantizar la continuidad de las prestaciones a los afiliados al PAMI y a toda la seguridad social", por una deuda "de más de mil millones de pesos" que tiene el organismo. "El atraso en el pago de las prestaciones de los convenios de PAMI con las farmacias desde el mes de enero ha acumulado una deuda que actualmente supera los 1.200 millones de pesos", planteó la entidad. Al no obtener respuesta por parte de las autoridades del PAMI, la COFA señaló: "No podremos garantizar la continuidad de las prestaciones, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan las farmacias en todo el país por el gran desfasaje entre los subsidios que hacemos al sistema y el permanente aumento de los costos".

  • LA CGT OFICIAL RATIFICO QUE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES DEBEN SER "SIN TECHO"

    (14 de Mayo) La CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló decidió que los gremios negocien paritarias “sin techo salarial” y confirmó que no adherirá al  próximo paro de sindicatos ligados al transporte. Según revelaron voceros de la reunión del consejo directivo de la central obrera, los dirigentes resolvieron “poner en valor la negociación paritaria y que cada gremio negocie sin  techo”, trascendió de dirigentes de esa central sindical. La resolución se tomó pese a que dirigentes de la conducción de esa central obrera habrían participado de una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se acordó un techo de referencia del 27%, más sumas fijas no remunerativas.

  • BANCARIOS ANUNCIAN HUELGA DE 48 HORAS

    (14 de Mayo) La Asociación Bancaria (AB) adelantó que la semana próxima anunciará la fecha de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, ante lo que consideraron una “burla” de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo por convocar a una nueva audiencia “recién para el martes 19 de mayo”, en el marco de las negociaciones paritarias. También dispuso que a partir de este jueves “reanudamos las asambleas en todos los lugares de trabajo” y que el miércoles 20 “las Seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa”, cuyas características no precisó.

  • EMPLEADOS DE COMERCIO, CERCA DE CERRAR UN AUMENTO SALARIAL DEL 27%

    (14 de Mayo) El gremio de los mercantiles avanzó con las cámaras patronales del sector en el establecimiento de un acuerdo salarial del 27%, a pagar en dos cuotas. Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 28% más dos sumas de 1.200 pesos, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y  renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor  presión inflacionaria. Las partes fueron citadas nuevamente para este jueves en la  sede de la cartera laboral, para intentar firmar el acuerdo definitivo.La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.

  • ¿GOBIERNO CITARA A GREMIOS DEL TRANSPORTE?

    (14 de Mayo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descarta invitar al diálogo a los gremios del transporte que convocaron a un paro en junio y señaló que desde el Gobierno "debemos ser pacientes y conscientes que en las discusiones paritarias pueden traer crujidos que no nos deben preocupar". Añadió: "Siempre hay tareas para seguir haciendo con los gremios".

  • FRACASO PARITARIA DE ACEITEROS

    (14 de Mayo) Los trabajadores aceiteros rechazaron por “insuficiente” la propuesta salarial de las cámaras empresarias, por lo que la paritaria continuará el próximo lunes a las 16. Las diferencias entre las partes son considerables, teniendo en cuenta que el gremio solicita un 48% de mejora salarial mientras que el sector empresario ofreció apenas el 25%. Los empresarios hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima.

  • MATURANO CONFIRMO QUE MOYANO Y BARRIONUEVO SE SUMAN AL PARO DE TRANSPORTE

    (14 de Mayo) El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, le pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, que "deje a los sindicatos que discutan con los patrones" el aumento salarial 2015 y advirtió que "no puede venir a imponer" un porcentaje para cerrar los acuerdos. También ratificó el paro que convocaron los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo y confirmó que tanto la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo como la CGT Azopardo que dirige Hugo Moyano "dijeron que iban a acompañar" la medida. "Que deje que los sindicatos discutan con los patrones, ¿o ahora le interesan los patrones?", planteó. El dirigente sindical se quejó porque con los acuerdos salariales de 2013 y 2014 "van 10 puntos perdidos" en relación a la inflación, por lo que se preguntó: "¿Cómo vamos  recuperar eso?".

  • MISA EN RECUERDO DE JORGE LOBAIS

    (14 de Mayo) El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT) hará oficiar una misa en recuerdo de Jorge Lobais, Secretario General de la organización fallecido el pasado 7 de mayo. Lobais fue un destacado dirigente que integraba la CGT oficial y tenía una destacada participación en la confederación de sindicatos industriales.

  • TOMADA INAUGURO ENCUENTRO DE LAS AMERICAS DE OIT

    (14 de Mayo) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inauguró la 42° Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un foro en el que participan los más importantes dirigentes de los Estados miembro del organismo laboral tripartito de las Américas. Tomada encabezó el encuentro regional sobre formación y desarrollo de recursos humanos, que se extenderá hasta el viernes inclusive en el Palacio San Martín, en Arenales 761 de Buenos Aires.

  • CUARTANGO AFIRMO QUE LA MORTALIDAD LABORAL BAJO 30% EN EL AMBITO BONAERENSE

    (14 de Mayo) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, destacó la labor coordinada entre la Nación, Buenos Aires y los gremios, que "permitió bajar 30% la mortalidad laboral". Remarcó que el gobernador bonaerense Daniel "Scioli puso el énfasis en la prevención de accidentes y remarcó en todo momento que una persona que trabaja para ganarse la vida, no puede ponerla en riesgo en su lugar de trabajo por cuestiones que son evitables" y añadió que “impulsó un cambio de paradigma que permitió bajar un 30 por ciento la mortalidad laboral, trabajando en la prevención de accidentes".

  • GRAFICOS DE WORLDCOLOR CONTRA DESPIDOS

    (14 de Mayo) Manifestantes encabezados por trabajadores gráficos de Worldcolor realizaron en la mañana de este miércoles un corte total en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en  el centro porteño, para reclamar "contra 280 despidos y el cierre fraudulento de la planta en Pilar". De la protesta participaron  también empleados de la ex Donnelley, Printpack y decenas de gráficas de Capital y Gran Buenos Aires.

  • PROYECTO DEL GOBIERNO PARA OFICIALIZAR LOS PARQUES INDUSTRIALES COOPERATIVOS

    (14 de Mayo) La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará "esta semana o la próxima" el proyecto de una nueva ley de parques industriales, que propondrá institucionalizar el programa existente, con la jerarquización del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), la creación de un Consejo Federal de Parques Industriales, y por primera vez se incluirá a los parques industriales cooperativos. "La nueva ley dará institucionalidad para que nadie pueda sacarnos esta política de Estado o erosionarla", dijo Giorgi, al tiempo que adelantó que "la nueva ley va a ampliar este universo porque no sólo va a incluir parques públicos, privados o mixtos, sino que va a incluir a los parques cooperativos".

  • CAPACITACION A FACILITADORAS COMUNITARIAS

    (14 de Mayo) Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Trabajo, Carlos Tomada, entregaron certificados a facilitadoras comunitarias que, a través del programa Primeros Años, realizan tareas de contención en hogares donde hay niños de hasta cinco años en situación de vulnerabilidad. Desde el comienzo del Programa, casi 15.000 facilitadores fueron capacitados para acompañar y fortalecer las capacidades de crianza de 600.000 familias en 370 localidades de todo el país.

<< Anterior 376 Siguiente >>