ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIO MERCANTIL DENUNCIA "CESANTIAS HORMIGAS" EN LA CADENA DE SUPERMERCADO DISCO

    (10 de Abril) Los empleados de la sucursal porteña de Parque Rivadavia de supermercado Disco resolvieron en asamblea realizar una medida de fuerza por dos nuevos despidos que se dieron en el marco de las "cesantías hormigas", que ya suman diez en las últimas semanas y se replican en otras bocas de la cadena. El Secretario de Vivienda del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Ortiz, culpó a las empresas del sector por los 600 puestos de trabajo perdidos en la actividad desde diciembre a hoy. “Los despidos juegan a la baja en las paritarias”, contextualizó. Ortiz agregó que “acá discutimos si queremos un país en el que seguimos apostando a los 6  millones de puestos de trabajo, con paritarias y en el que se eliminaron los tickets canasta o volvemos a los "90”.

  • MOVILIZACION CONTRA WALLMART DE LA PLATA

    (10 de Abril) Afiliados a la Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio (SPJC) protestaron este jueves en las instalaciones del supermercado Wallmart de La Plata, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y para denunciar la política "antisindical" de la empresa". “Tomamos esta medida porque es la corporación más antisindical que existe en Argentina. La que menos paga, la que menos invierte y la que más gana”, aseguró a Jorge Miguelez, titular del gremio.

  • SANTA CRUZ: CRUCE ENTRE UOCRA Y PETROLEROS DEJO UN MUERTO Y 30 DETENIDOS

    SANTA CRUZ (10 de Abril) Otro hecho de violencia se produjo entre trabajadores de la construcción (UOCRA) y petroleros, en esta oportunidad en Caleta Olivia, dejando un saldo de un muerto, varios heridos (ninguno de gravedad) y al menos 30 detenidos. Los desmanes comenzaron cerca del mediodía del jueves, cuando un grupo de desocupados nucleados en la UOCRA que marchaban cerca del sindicato de Petroleros Privados fue atacado con armas de fuego.Testigos dijeron que se registraron entre 20 y 30 disparos. La balacera dejó como saldo un muerto –identificado como Reinaldo Vargas, de 24 años– y cinco personas heridas.

  • UNION FERROVIARIA DESTACO LA MEDIA SANCION DE LA REESTATIZACION DE LOS TRENES

    (10 de Abril) El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, calificó la media sanción de estatización de los trenes por parte de la Cámara de Diputados como "un día histórico para el país", sesión a la que asistió junto a casi tres mil trabajadores del sindicato. Asimismo, reivindicó la política del gobierno nacional en función de "recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino", sobre lo cual destacó que desde "hace más de 50 años" no se veía una política de  Estado destinada a "recuperar" este transporte.

     

  • SINDICATO DE PRENSA ROSARINO CUESTIONO ENCUESTA ENCARGADA POR MAJUL EN SANTA FE

    (10 de Abril) El Sindicato de Prensa de Rosario cuestionó la encuesta encargada por el periodista Luis Majul en Santa Fe. Se trata del sondeo solicitado por el periodista a la consultora Managment & Fit (M&F), dirigida a trabajadores de prensa de Santa Fe. El sindicato consideró que se trata de un muestreo “sesgado y direccionado” que “está asociado a un negocio”. Además, la organización gremial rosarina criticó que la encuesta omita informar quién es la consultora que la realiza y quién la solicitó. “No sabemos qué sentido tiene, en cuanto a qué hace Majul con esto, ¿un negocio?”, se preguntó la secretaria adjunta del SPR, Alicia Simeoni.

  • RESTAURANTE FUE OCUPADO POR SU PERSONAL

    (10 de Abril) Empleados del tenedor libre “One”, del barrio porteño de Belgrano, permanecen desde el miércoles ocupando las instalaciones del comercio en protesta por el pago de sueldos atrasados hace dos meses. "El domingo nos dieron franco y el lunes y martes el encargado no vino a abrir, pero vimos que se habían llevado un freezer y mercadería, es como que están vaciando el local. A nosotros hace dos meses que no nos pagan", dijo Alejandro, uno de los trabajadores.

  • PROTESTA DE EMPLEADOS DEL BANCO CIUDAD

    (10 de Abril) La Comisión Gremial Interna (CGI) junto a los trabajadores del Banco Ciudad realizaron un acto de repudio en la puerta de la flamante sede del gobierno porteño en Parque Patricios, contra la decisión de “ceder el edificio al Ejecutivo de la Ciudad”. Agregaron que “los trabajadores denuncian la política de atropello acordada entre el Gobierno de la Ciudad y la Administración del Banco y el manejo poco transparente de fondos públicos”.

  • GREMIO RECLAMA LA PROHIBICION DEL GLIFOSATO

    (10 de Abril) El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, reclamó “la prohibición del glifosato porque es probable que sea  cancerígeno”, según concluyó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, reclamó la apertura de un debate sobre la necesaria reconversión de los agronegocios con la aplicación de tecnologías que no arriesguen la vida”.

  • SINDICATOS UNIFICADOS DE AMERICA RECLAMAN MEDIDAS CONTRA TRABAJO NO REGISTRADO

    (10 de Abril) El foro de sindicatos unificados de América emitió un documento en reclamo de políticas públicas para terminar con el trabajo no registrado y eliminar la explotación laboral de niños en el continente. En una foto que se desarrolla en forma paralela a la VII Cumbre de las Américas, los gremialistas de la región sostuvieron que los "problemas de los trabajadores de América son similares". Durante sus exposiciones en la reunión realizada en el auditorio de la Universidad de Panamá, calificaron estos tiempos y los venideros como "complejos para los trabajadores por el avance de la derecha en varios países". 

  • PLAN DE LUCHA DE ESTATALES PLATENSES POR SALARIOS Y MALAS CONDICIONES LABORALES

    (10 de Abril) Trabajadores de la municipalidad de La Plata dispusieron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y para denunciar las malas condiciones de trabajo en las diferentes dependencias estatales del distrito. "Es un reclamo salarial porque el municipio pautó un aumento de salario del 35% para este año. Parece un porcentaje bueno pero en realidad hay que tener en cuenta que es en cuotas y se va a terminar de pagar en septiembre", explicó Germán Mogilner, delegado de ATE. El dirigente sindical denunció que la gestión de Pablo Bruera mantiene "sueldos de 3.000 pesos" y ejemplificó que "hay sueldos de empleados con 25 años de antiguedad que apenas superan los 5.000 pesos".

  • PIUMATO SIGUE SUMANDO CRITICAS

    (10 de Abril) La agrupación interna TTJ, que reúne a trabajadores judiciales de la Regional que incluye a las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Nicolás y Rafaela, caracterizó como “antidemocrática” la gestión del moyanista Julio Piumato y enumeró antecedentes previos al de la  intervención de una seccional porteña. “Esta actitud antidemocrática y antisindical no es la primera en la dirigencia de Piumato”, dijeron a través de un comunicado difundido en Rosario.

  • NO SALEN MICROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA EN LA PLATA POR PROTESTA DE LA UTA

    (9 de Abril) Un paro laboral de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) regional La Plata mantuvo paralizada hasta esta medianoche la salida de colectivos de media y larga distancia de la terminal de la capital provincial. "Es una medida de acción directa de nuestra  organización que afecta los servicios de media y larga distancia de jurisdicción provincial", explicó el secretario general de la UTA La Plata, Oscar Pedroza. En ese marco, sostuvo que la medida de fuerza se da por la demora en el pago de salarios y el aumento acordado con los empresarios, y estimó que el paro "va a durar hasta la medianoche de este jueves".

  • CRECIO LA DESOCUPACION EN ESTADOS UNIDOS

    NUEVA YORK (10 de Abril) La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en los Estados Unidos subió en 14.000 la semana pasada y se situó en 281.000, informó el Departamento de Trabajo de ese país. Pese al leve repunte, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo continúa en mínimos desde el inicio de este siglo.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE CRITICARON AL GOBIERNO POR NO NEGOCIAR EN EL TEMA GANANCIAS

    (9 de Abril) Los dirigentes del transporte Raúl Epelbaum (señaleros), Julio González Insfrán (navales), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad) rechazaron los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien advirtió que sería "una locura y una irresponsabilidad" convocar aun paro de 36 horas. Para Epelbaun, "la irresponsabilidad la tiene el gobierno que cobra a los trabajadores el impuesto al trabajo". Y adelantó que "en las paritarias vamos a reclamar un 40 por ciento de aumento porque de alguna forma tenemos que compensar los descuentos por ganancias".

  • ALIMENTACION PEDIRA 43% DE SUBA SALARIAL

    (9 de Abril) El titular del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Héctor Daer, estimó que el sector pedirá un aumento del 43% en las paritarias de este año. "El instituto de estadísticas de la ciudad, que es un ente autónomo, marca que una familia con dos hijos y alquilando tiene que tener un ingreso superior a 12.690 pesos. La posición del sindicato en Capital es hacer un pedido del 43 por ciento", explicó.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "LA DISPERSION DE LAS TRES CENTRALES OBRERAS NOS RESTA FUERZAS"

    (9 de Abril) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, insitió con la unificación del movimiento de trabajadores, al considerar que "la dispersión de las tres centrales obreras nos resta fuerza". Apuntó que "por supuesto que las tres CGT tienen que estar unidas, la dispersión de las tres centrales obreras nos resta fuerza", y admitió que "hay conversaciones entre los diferentes sectores, vamos a intentar desembocar en el curso de este año a un principio de entendimiento". El dirigente, destacado integrante de la CGT oficial que encabeza Antonio Caló, expresó: "Pretendemos que muchas de las cuestiones que se han logrado este año se mantenga, como las las paritarias, pero hay que ocuparse también de cuestiones como reducir el trabajo precario"

  • ESTE JUEVES SE REALIZARA EL PRIMER CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

    (9 de Abril) Este jueves se realizará el Primer Congreso de Salud de los Trabajadores en Parque Norte. El espacio  impulsado por la CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló, buscará ser un lugar en el que se discuta la problemática actual del sector desde múltiples abordajes y perspectivas. Desde lo técnico a lo político, pasando por lo estratégico, lo urgente y lo emergente. Según consignan desde la organización, el encuentro “está dirigido a personal de la cadena de atención médica, desde la prescripción, desde la secretaria que otorga cita, hasta el que liquida los pagos de un profesional. Todos deben entender cómo funciona la cadena de valor y como deben ser los incentivos en las contrataciones y relaciones. Sólo así haremos el gasto más eficiente, convirtiéndolo en inversión".

  • PERSONAL DE CLARIN INTENSIFICA PROTESTAS

    (9 de Abril) La Comisión Gremial Interna de Clarín-AGEA los trabajadores de prensa dispuso medidas de fuerza en reclamo de un aumento de sueldo “incumplido”. Como protesta, los periodistas de Clarín, LaRazón, Olé, Muy y otras publicaciones del Grupo Clarín, se sumaron a un masivo quites de firmas que arrancó el martes hasta este jueves. 

  • PROPONEN A PABLO MOYANO PARA CONDUCIR UNA POSIBLE CGT UNIFICADA

    (9 de Abril) El titular del gremio de los docentes bonaerenses (UDOCBA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT Azopardo, Miguel Ángel Díaz, propuso que el actual secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, lidere una posible central obrera unificada. "No tengo dudas que Pablo Moyano representa el perfil de un dirigente que asumiría la responsabilidad de defender a todos los trabajadores del país con la convicción y fuerza que hace falta", afirmó Díaz.

  • LA JUSTICIA ORDENO A LA EMPRESA FELFORT REINCORPORAR A UNA TRABAJADORA

    (9 de Abril) La Sala III de la Cámara del Trabajo ordenó a la firma “La Delicia Felipe Fort” -conocida popularmente como FelFort- reinstalar cautelarmente a la trabajadora Carina Brzozowski, destacada activista del gremio de la Alimentación y de la “Agrupación Bordó”. “Carina, con más de una década en la fábrica, sufrió un despido netamente discriminatorio por representar a sus compañeras y compañeros”, destacó la abogada Myriam Bregman, quien junto con Luis Bonomi, otro de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, representan a Carina en la causa.

  • ANIBAL: "HAY PARITARIAS GRACIAS AL GOBIERNO"

    (9 de Abril) El Jefe del Gabinete Aníbal Fernández advirtió que sería "una locura y una irresponsabilidad" convocar aun paro de 36 horas como lo vienen anunciando referentes de los gremios del transporte y agregó que "si no estuviera este gobierno, no existirían las paritarias". Y agregó que "sentar al empleador y al trabajador con el Ministerio de Trabajo como "umpire" sólo le interesa al Frente para la Victoria".

  • MANIFESTACION DE TRABAJADORES DEL BORDA POR DEFICIENCIAS EN LA CONSTRUCCION

    (9 de Abril) Trabajadores del Borda se manifestaron frente a la institución para reclamar la apertura  del nuevo portón principal que, debido a defectos de construcción, permanece cerrado desde hace un año e impide el ingreso de vehículos y ambulancias por esa vía de acceso. Los profesionales denunciaron también que la obra costó “más de 11 millones de pesos”, que “ya fueron pagados” a pesar de que el portón de Ramón Carrillo 375 sigue sin funcionar, excepto para el ingreso peatonal por una pequeña puerta que ocupa menos de una décima parte de sus 16 metros de ancho. Junto a los profesionales del Borda estuvieron representantes de ATE, de la Asociación de Bioquímicos y de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (Congresap).

  • METRODELEGADOS DEMORARON LINEA "D"

    (9 de Abril) La línea D del subte funcionó este miércoles, durante una hora y media, con un servicio reducido por una medida de fuerza de "metrodelegados" que denunciaron "faltante de personal para la reparación de trenes". El secretario de Salud Laboral del sindicato AGTSyP y "metrodelegado" de la línea D, Francisco Ledesma, explicó que la modalidad de la protesta, que comenzó a las 7.30 y finalizó a las 9, consistió en cruzar una formación en las vías a la altura de la estación Scalabrini Ortiz.

  • LA CTA DE YASKY AVANZARA EN UNA LEGISLACION PARA LIMITAR LAS TERCERIZACIONES

    (9 de Abril) La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que lideran el docente Hugo Yasky y el telefónico Claudio Marín definió "la agenda de trabajo para este año" y ratificó su participación en la Comisión y en el Observatorio de Empleo para avanzar hacia "una legislación que limite los abusos en el sector de las tercerizaciones". También analizó los diversos actos y homenajes realizados y a realizarse para conmemorar el octavo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, por quien exigió "justicia completa". La CTA realizará un acto por el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, junto con los representantes del movimiento nacional de cooperativas y otras organizaciones.

  • URTUBEY: "OTRO PARO SERIA DESCABELLADO"

    (9 de Abril) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, afirmó que un nuevo paro por Ganancias sería "excesivo y descabellado". Añadió que “todos los trabajadores tienen derecho a reclamar por sus haberes y por lo que es justo en el ámbito tributario, pero buscar un paro por Ganancias es excesivo y descabellado".

<< Anterior 374 Siguiente >>