ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UNA REPUBLICA NO SE CONSTRUYE EN TRES MESES

    (16 de Agosto) Porque Dios creó el universo en siete días, la oposición piensa que la Argentina se puede reformular en apenas tres meses. Hablan de cosas abstractas: previsibilidad, confianza, institucionalidad, seriedad, convivencia… y meten la pata por tener poca ideas. Tan endeble son las promesas que muchos corren detrás de las mismas, repitiéndolas como loros. Para las corporaciones, aquellas que ayer fueron socios de la dictadura más sangrienta, aquellas que soñaron un país para pocos, aquellas que en los últimos años apostaron a un “golpe blanco”, saben que el país ha cambiado. Que varias generaciones se han incorporado a la política y que nada será igual.

  • GREMIO DEL FOSFORO: "DEFENDER EL EMPLEO"

    (16 de Agosto) El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotécnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), Clay Eloy Jara Toledo, destacó el crecimiento de todas las actividades que abarca la organización y señaló que, en gran parte, “se debe al crecimiento del mercado interno”. Resaltó que “el mayor dinamismo que ha logrado el sector se debe a la mejora en las condiciones económicas, por lo que debemos seguir apostando a este modelo de consumo interno y defensa de la industria nacional, porque significa también defender el empleo y la generación de puestos de trabajo”.

     

  • AERONAVEGANTES FIRMO ACTA COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

    (16 de Agosto) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) firmó un el acta-compromiso "Por un trabajo digno sin violencia laboral" en el auditorio "Islas Malvinas" de la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la Av. Leandro N Alem al 600."La protección de la integridad física y moral de los trabajadores es la razón del compromiso sindical en la lucha contra la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo porque gran parte de los casos los empresarios hacen oídos sordos", expresó Alejandro Kogan, secretario gremial de la asociación sindical. Tras rucribar el acta de compromiso junto a otros representantes sindicales, Kogan declaró que "el documento trata incisivamente sobre la violencia de género en el ámbito laboral, como también sobre el acoso psicológico y la agresión física que atenta contra la integridad y dignidad de todos los trabajadores".

  • LA FRATERNIDAD DISPUSO UNA HUELGA DE 24 HORAS PARA EL JUEVES PROXIMO

    (15 de Agosto) El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad dispuso una huelga nacional para el jueves, que afectará todos los servicios ferroviarios del país por 24 horas al no acordar sus paritarias sectoriales. “Fuimos respetuosos del diálogo y del consenso pero al no arribar a un acuerdo estamos habilitados por derecho a realizar un paro en resguardo de nuestras demandas laborales como salariales", sostuvo Horacio Caminos, secretario de Prensa del sindicato. El Secretariado Nacional de La Fraternidad –encabezado por Omar Maturano- decidió la medida en la provincia de Córdoba en una sesión plenaria con representantes de 150 seccionales y delegaciones de todo el país.

  • JUDICIALES DENUNCIAN MALTRATO LABORAL

    (15 de Agosto) El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU – CABA), opositor a la línea de Julio Piumato, denunció al defensor oficial Ramiro Sánchez Correa y a su secretario, Tomás Arceo, por maltrato laboral. En dicha denuncia se detallaron algunas de las agresiones de Sánchez Correa, de fuerte tono machista: “Acá tienen que ponerse de acuerdo para embarazarse”; “a vos ni se te ocurra quedar embarazada eh”; “por qué no se preocupan por la decoración de la oficina si eso es lo que hacen las mujeres”; “yo tengo que pensar que esto se hizo así o porque son unos hijos de puta o porque son unos pelotudos ¿cuál de las dos?”; entre otras varias.

  • TOMADA: "EL MACRISMO LLEVA DE CANDIDATA A LA MINISTRA QUE REBAJO LOS SUELDOS"

    (15 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, subrayó que el macrismo lleva como cabeza de lista de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires a la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich, quien en el 2001 rebajó sueldos, jubilaciones y asignaciones familiares, en un 13% y consiguió incrementar el desempleo en 4 puntos porcentuales del 14% al 18% en apenas un año. “Cualquier cambio de dirección es un retroceso. Estamos en una etapa preelectoral en la que se juegan dos modelos de país”, destacó Tomada al disertar en el IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina, que se realizó en Buenos Aires.

  • ANIBAL FERNANDEZ REITERO SU RECHAZO A LA SINDICALIZACION DE LA POLICIA

    (15 de Agosto) El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández se mostró "absolutamente en contra" de la creación de un sindicato policial. "Estoy en contra  -cien por ciento negativa- decididamente, de la sindicalización de la Policía. ¿Por qué razón? Y, es muy simple: porque usted pone un secretario general del sindicato de policías y va a tener más presión y más poder que el propio jefe de la Policía", opinó Fernández. En ese marco consideró a la propuesta como un "sinsentido, no tiene ninguna razón de existir y mucho menos la posibilidad de que sirva para que exista el derecho a huelga" para el sector.

  • CASO BEIROZ: DETIENENE A EX DIRIGENTE PROFUGO

    (14 de Agosto) Ex dirigente del sindicato de camioneros de la localidad de San Lorenzo, Alejandro José Lázaro (42), condenado a prisión perpetua por el asesinato del líder camionero rosarino Abel  Beroiz, en 2007, fue detenido  en el Gran Rosario, luego de permanecer prófugo desde 2011. Lázaro fue apresado por efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). El ex dirigente del Sindicato de Camioneros de la localidad de San Lorenzo se profugó en 2011, mientras se realizaba el juicio por el crimen de Beroiz y cuando gozaba de arresto domiciliado requerido por razones de salud.

  • EMPRESAS AUMENTARON SU PERSONAL

    (14 de Agosto) Según la Encuesta de Expectativas Industriales elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) el 30,7 por ciento de las empresas aumentó en julio su plantilla laboral, mientras que hace un año sólo lo había efectuado el 11 por ciento, y en comparación con junio, el 14,9 por ciento de las firmas sumaron más puestos de trabajo.

  • MARTES, MOVILIZACION DE FEDERACION MARITIMA PORTUARIA AL CONGRESO

    (14 de Agosto) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) convocó a  los trabajadores del sector fluvial y marítimo a concurrir el martes próximo al Congreso de la Nación para apoyar el proyecto de Ley de Marina Mercante del diputado Martínez Campos (FPV-Chaco) que será presentado a las 10hrs. durante el Ciclo Alte. Storni que organiza la Liga Naval Argentina en el Salón Auditorio ubicado en Rivadavia 1841. “Queremos una Ley que pueda ser puesta en práctica acorde al mercado actual, multiplique los puestos de trabajo y no un proyecto como el que presentó el diputado Gastón Harispe (FPV – Buenos Aires) lleno de improvisaciones y hecho a las apuradas” expresó el secretario General de la CATT y Secretario Adjunto de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, avalando el proyecto del Diputado chaqueño.

  • SEMINARIO SOBRE ECONOMIA INFORMAL

    (14 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participará del Cuarto Seminario sobre Economía Informal en la Argentina, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  El titular de la cartera laboral disertará en el panel “Logros y desafíos para la formalización laboral: una mirada hacia el futuro”.

  • SEGUN BEIN, "PLANTEAN UNA DEVALUACION QUE REVENTARIA EL SALARIO DEL TRABAJADOR"

    (14 de Agosto) El economista Miguel Bein aseguró que el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, "está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores", al anunciar que quiere "un tipo de cambio equilibrado" si resulta electo en octubre. En ese sentido, explicó que "no es una buena solución que el precio del dólar lo fije el mercado en forma libre" y agregó que “en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como la carne, el pollo, la leche, la harina, el aceite, que son productos que las empresas pueden vender localmente o exportar a precio dólar”.

  • GOBIERNO BONAERENSE DUPLICARA JUBILACIONES A AFECTADOS POR INUNDACIONES

    (14 de Agosto) El gobierno bonaerense duplicará durante dos meses las jubilaciones de los beneficiarios que cobran hasta 4.299 pesos y que se vieron afectados por el temporal que azotó la Provincia los últimos días. El beneficio, que se equipara con la medida que tomó el gobierno nacional el miércoles pasado, fue anunciado por el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), Martín Cascallares. Cascallares señaló que "la medida está en línea con el espíritu del sistema provisional de la Provincia,que es un sistema solidario, y que debe contemplar la vulnerabilidad de los adultos mayores afectados por los eventos climáticos de las últimas jornadas".

  • RECLAMAN EXPROPIACION DE LA EX DONNELLEY

    (14 de Agosto) Los obreros de la imprenta Madygraf -ex Donnelley- reclamaron la expropiación de la planta de producción y posterior estatización, tras un año de gestión bajo la modalidad de cooperativa. En estos días, se cumplió un año desde que los trabajadores de la Gráfica RR.Donnelley, ubicada en en Garín a la altura del kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, ocuparon la planta en defensa de las fuentes de trabajo.

  • ACINDAR: SIN ACUERDO POR DESPIDOS

    (14 de Agosto) El conflicto en la empresa metalúrgica Acindar de Villa Constitución, Santa Fe continúa sin solucionarse, ya que en la última audiencia en la sede provincial del ministerio de Trabajo las partes no alcanzaron entendimiento. Los representantes gremiales siguen firmes en el pedido del reingreso de todos los obreros, pero "la empresa no da el brazo a torcer", informaron desde la CTA Rosario. La semana próxima habrá una nueva reunión el mismo día que se vence la conciliación obligatoria, que no podrá ser prorrogada.

  • CORTE SUPREMA REALIZO UNA AUDIENCIA SOBRE LA SINDICALIZACION POLICIAL

    (14 de Agosto) La Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia para analizar la sindicalización de las fuerzas policiales y de seguridad, en el marco de un encuentro que contó con la participación de representantes gremiales y del gobierno nacional, que manifestó que se opone a esta iniciativa, señalando que los efectivos "no tienen derecho a huelga" por ley. "No hay una ley que habilite esa posibilidad", afirmó el abogado Norberto Ciaravino, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la audiencia realizada en el máximo tribunal. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dejó en claro que las fuerzas de seguridad "no tienen derecho a realizar huelga por una prohibición expresa que figura en el artículo 252 del Código Penal".

  • TELEFONICOS RESPALDARON INICIATIVA DE RECALDE POR PARTICIPACION EN GANANCIAS

    (14 de Agosto) Miles de trabajadores telefónicos se movilizaron al Congreso para respaldar el proyecto de ley que presentó el diputado Héctor Recalde (FpV), que propone que las empresas de la actividad emitan bonos de participación en las ganancias al personal. La iniciativa elaborada  por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja determina que la norma alcanzará a “las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que fueron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y sus firmas vinculadas o controladas afectadas a la telefonía fija o móvil”. Y anañdio: “Están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la ENTel”.

     

  • CONTINUA EL CONFLICTO EN RADIO NACIONAL

    (14 de Agosto) Ante el fracaso de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la conducción de Radio Nacional ratificó una propuesta que ya había sido rechazada, por lo que los trabajadores continuaron con un cese de tareas que finalizó el miércoles y continuará si no se atienden sus demandas salariales y laborales.

    .

  • DELEGADOS DE UATRE CUESTIONAN EL LIDERAZGO DE GERONIMO VENEGAS

    (14 de Agosto) Delegados de base de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) están en conflicto con el titular del gremio Gerónimo "Momo" Venegas, tras conocerse la ampliación del convenio colectivo del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) a toda la provincia de Buenos Aires. Por resolución ministerial, el SATHA logró que se reconozcan como válidas las escalas salariales de sus convenios por considerar que "son claramente superiores" a las que fija la Comisión Agraria que controla UATRE. De esta manera, el joven gremio le ganó territorio a Venegas en Buenos Aires, situación que desató el conflicto en el histórico sindicato rural.

  • GREMIALISTAS DENUNCIAN PRESIONES PARA QUE MASSA BAJE SU CANDIDATURA

    (14 de Agosto) La Mesa Sindical Massa Presidente (un poco devaluada por la fuga de algunos dirigentes) denunció presiones para que el ex intendente de Tigre baje su candidatura presidencial. El dirigente petrolero, Alberto Roberti, reconoció que existen presiones para que Sergio Massa desista de su candidatura y que llegue a un acuerdo con Mauricio Macri, para sellar algún entendimiento que los coloque más cerca de alcanzar la performance electoral de Daniel Scioli. “Es espurio -el acuerdo propuesto- porque después del 20 de junio no hay términos legales para construir una oferta diferente para la sociedad, y aparte, en términos políticos, no tenemos nada que ver”, expresó el titular de la Federación de Petroleros.

  • SUBA SALARIAL PARA MEDICOS PRIVADOS

    (14 de Agosto) La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) firmó en las últimas horas un acuerdo con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) que establece un aumento salarial del 10% a cuenta de las negociaciones paritarias del presente año. El arreglo indica que a partir del 1 de agosto las empresas pagarán las subas estipuladas a todos los profesionales encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 619/11.

  • SOBRERO DENUNCIO "INTENCIONALIDAD POLITICA"

    (14 de Agosto) El sindicalista de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció “intencionalidad política” en el incendio de su camioneta durante el paro que llevó a cabo la seccional Haedo, en rechazo a las brigadas de seguridad en las formaciones del Tren Sarmiento. Sobrero agradeció las muestras de solidaridad y apoyo por parte de diferentes organizaciones gremiales y políticas y lamentó el "sospechoso silencio" por parte de las autoridades de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos ante el triste episodio.

  • MACRI PROMETIO QUE SI ES PRESIDENTE, BAJA LAS RETENCIONES Y "EL CAMPO VA A EXPLOTAR"

    (14 de Agosto) El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, negó que vaya a buscar una devaluación ya que aplicará “un tipo de cambio equilibrado", en tanto afirmó que en caso de ganar, el 10 de diciembre "se bajan las retenciones y se generará una explosión en el campo". En diálogo con los medios presentes en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción -que tuvo lugar en el Hotel Alvea-,  Macri se refirió a su decepción con la performance electoral en el NOA y NEA en las primarias del domingo pasado. Consultado por el posible debate con sus rivales presidenciales, respondió: "Yo quiero debatir, pónganse de acuerdo dónde y cuándo y yo voy".

  • CONCILIACION EN EL CONFLICTO DE LAN

    (13 de Agosto) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los pilotos de LAN con la empresa, que provocó cancelaciones y demoras en los vuelos de esta mañana. Fuentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciaron que acataron la resolución de la cartera laboral nacional, por lo que en breve se reestablecerá el servicio.

  • EL CAMPO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA ENTRE EL 24 Y EL 28 DE ESTE MES

    (13 de Agosto) La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) convocaron a un paro de actividades agropecuarias entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto, en reclamo de un cambio en la política agropecuaria. "La medida de fuerza abarca la comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie y quedan excluido los productos perecederos y la comercialización en las zonas afectadas por las inundaciones", explicó Luis Etchevehere, de la SRA, durante una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de CRA.

<< Anterior 373 Siguiente >>