ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CALO RESPALDO LAS PRECANDIDATURAS DE SCIOLI Y RECALDE

    (1 de Julio) El secretario general de la CGT oficial y titular del gremio metalúrgico (UOM) Antonio Caló, ratificó su apoyo al candidato presidencial del kirchnerismo Daniel Scioli y al aspirante a jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde, al expresar que como "peronista de la primera hora" no cambiará su voto, "así pongan una momia". Caló estimó que lo ve a Scioli "ganando en primera vuelta" ante el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, en las elecciones generales de octubre.

  • ALTO PORCENTAJE DE IRREGULARIDADES LABORALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (1 de Julio) El Ministerio de Trabajo bonaerense labró infracciones contra 66% de los comercios inspeccionados en el marco de un operativo en materia de higiene y seguridad realizado en los municipios de Morón e Ituzaingó. Los controles comenzaron con una primera etapa el pasado 12 de mayo, donde fueron inspeccionados 54 establecimientos dedicados al comercio, estaciones de servicio, lavaderos, y gastronomía, según se precisó desde el Ministerio de Trabajo.En esa oportunidad se dejaron 50 intimaciones y se verificó que los restantes 4 cumplían con la normativa vigente.

  • SUBA SALARIAL PARA QUIMICOS Y PETROQUIMICOS

    (1 de Julio) El Sindicato de Químicos y Petroquímicos logró una suba salarial del 27,8 por ciento a aplicarse en dos tramos. La mejora se compondrá de un 17 por ciento retroactivo al mes de mayo y un 10.8 por ciento a aplicarse desde septiembre de 2015. Además, se acordó un bono de fin de año de 6000 pesos, que se pagará entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero.

  • PEIDRO FUE REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA

    (1 de Julio) Ricardo Peidro continuará al frente de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) tras triunfar con el 80% de los votos en las elecciones del gremio desarrolladas el pasado sábado en las treinta seccionales del gremio. Peidro, también secretario adjunto de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, encabezó la lista Azul Frente Federal, junto a Salvador Agliano como secretario adjunto, que a su vez se desempeña como secretario general de la CTA Tucumán. Peidró afirmó: “Este resultado confirma el rumbo trazado en los últimos años y nos fortalece de cara a la próxima ronda de negociación paritaria, frente a las cámaras empresarias de la Industria Farmacéutica que quieren mantener sus extraordinarias ganancias a costa del salario de los trabajadores”.

  • HERRAMIENTA CONTRA EL EMPLEO EN NEGRO

    (1 de Julio) El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentaron el Libro de Sueldos Digital, una herramienta que sustituye el uso de registros impresos por una sistematización digital. La provincia de Buenos Aires será la primera jurisdicción en implementar este sistema, por lo que en el acto de lanzamiento estuvo presente el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

  • MOVILIZACION DEL PERSONAL DE "EL PALACIO DE LA PAPA FRITA" PARA QUE SIGA OPERANDO

    (1 de Julio) Los trabajadores del restaurante "El Palacio de la Papa Frita", un emblemático local gastronómico porteño que funciona desde 1952 en el centro de la ciudad de Buenos Aires está a punto de ser desalojado por un conflicto entre socios, aunque sus trabajadores resisten el cierre El local, situado en avenida Corrientes al 1600, famoso por sus papas souffle, corre riesgo de desaparecer aunque el desalojo no se concretaría, "por la repercusión mediática que tuvo el hecho y para hacerlo en las condiciones adecuados", dijo el representante del socio Miguel Paz Ceminara.

  • SANIDAD DEJA A MASSA Y JUEGA CON SCIOLI

    (1 de Julio) A pesar de ser uno de los consejeros de la primera hora, el titular de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Carlos West Ocampo decidió abandonar la pre candidatura de Sergio Massa y sumarse a las filas de Daniel Scioli. Desde el sindicato afirman que no habrá un anuncio oficial o formal sobre este "traspaso".

  • CAMIONEROS FIRMARON UN ACUERDO SALARIAL del 31,5% QUE REGIRA DESDE JULIO

    (30 de Junio) Después de un “paro preventivo”, asambleas y las amenazas de un cese de tareas, el Sindicato de Choferes de  Camiones cerró la negociación paritaria con la cámara empresarial que lo comprende y alcanzó un incremento del 31,5% que comenzará a materializarse en julio, con un 18 por ciento; un 7 por ciento en noviembre y un 6.5 por ciento en marzo de 2016. En tanto, los conductores de larga distancia recibirán un incremento del 6,7 por ciento por encima de la suba general que percibirán el resto de los afiliados. Mediante este acuerdo, estos choferes recibirán un adicional por kilómetro recorrido que consistirá en 0,16 centavos.

  • CONTINUA PARALIZADA LA LINEA 60

    (30 de Junio) Los abogados de los trabajadores de la línea 60 que denunciaron "un lock out  patronal" se harán presentes este martes en el juzgado de Apelaciones en lo  Criminal y Correccional Federal para solicitar la "inmediata intervención de la  justicia Federal" por este delito. “Esto no es un paro, es un lock out de la patronal, los trabajadores estamos acá cumpliendo nuestra jornada laboral pero no tenemos ni las planillas ni las ordenes para salir por lo que no nos queda otra que quedarnos acá a esperar”, señalaron los choferes.

  • GASTRONOMICOS: MEJORA SALARIAL ARRIBA DEL 30%

    (30 de Junio) La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) logró  una mejora salarial del 32%, a pagar en dos cuotas, con la cámara que agrupa a comedores públicos y privados y un 34%, en tres pagos, con las empresas que nuclean a hoteles, bares y restaurantes. El secretario general del gremio, Luis Barrionuevo, expresó su satisfacción por el acuerdo y apuntó que es el resultado “de una gestión firme, que busca lo mejor para el trabajador y sus familias”.

  • EL TRABAJO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION CRECIO EN ABRIL 8,9% INTERANUAL

    (30 de Juniuo) El empleo formal en la construcción creció en abril pasado 8,9 por ciento interanual, la tasa más significativa desde octubre del 2011, según coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) El informe del instituto presenta datos de los meses de abril y mayo de este año sobre el desempeño de la construcción. El trabajo indica que durante abril último la cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción se expandió en forma significativa, alcanzando un total de 416.535 trabajadores registrados, nivel que representa un crecimiento del 1,8% mensual. Tras completar cuatro meses consecutivos de aceleración, la expansión interanual  del empleo sectorial se situó en el 8,9% durante abril, la tasa más significativa desde octubre de 2011.

  • DESPUES DEL PARO, SE NORMALIZA EL SUMINISTRO DE TUBOS Y GARRAFAS

    (30 de Junio) Tras el acuerdo alcanzado entre las empresas fraccionadoras y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el presidente de Extragas, Antonio Corral, señaló que entre este martes y el miércoles se normalizará el suministro de tubos y garrafas. "El viernes a última hora las empresas y el sindicato acordamos un aumento en la negociación paritaria de 28%, más distintos porcentajes por categoría que llegan a un 32%, y eso permite que entre mañana y pasado se normalice el suministro", afirmó el empresario. El aumento se hará efectivo en dos cuotas: 16% en mayo y 12% en octubre, más sumas fijas no remunerativas que ya estaban vigentes para mejorar dos de las categorías que integran el convenio colectivo de ese sector, informó desde la cartera laboral.

  • LIBERARON MOLINETE EN LINEA C DE SUBTES

    (30 de Junio) Trabajadores de la línea C de subtes liberaron los molinetes en Constitución. El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, señaló que la medida es porque hay “problemas por la falta de seguridad en la línea”, indicando que con esta medida buscan "meter presión” para solucionar esta situación.

  • PLAINI APOYO A SCIOLI Y SE DIFERENCIA DE MOYANO

    (30 de Junio) El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, afirmó que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, “tiene que ser la continuidad de muchas de las cosas que se hicieron bien” durante el kirchnerismo. Plaini forma parte del bloque que responde al partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) una agrupación política que responde al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. Sin embargo, hace tiempo que adhiere al “Sciolismo”.

  • MARTES, JORNADA DE PROTESTA DE FEDERACION AGRARIA Y CARBAP CONTRA EL GOBIERNO

    (30 de Junio) La Federación Agraria Argentina y CARBAP realizarán este martes sendas jornadas de protesta para reclamar medidas para poner fin a la crisis que experimenta el sector en leche, trigo y economías regionales. El ruralismo federado encabezados por Omar Príncipe realizará actos de protesta en Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco y provincia de Buenos Aires, mientras que por otra parte Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizara una movilización en Trenque Lauquén.

  • PARO DE UPCN POR NO PASAR ASUETO DEL DIA DEL TRABAJADOR ESTATAL A UNA JORNADA HABIL

    (30 de Junio) La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) decidió no concurrir a los lugares de trabajo este lunes luego de que el gobierno bonaerense no les permitiera pasar el asueto por el Día del Trabajador Estatal a un día hábil. Este año, la jornada no laboral fijada para el 27 de junio de cada año cayó un sábado y la administración de Daniel Scioli decidió no trasladarla. Se trata de una ley aprobada en 2014 por la Legislatura bonaerense. El texto nada dice de que los festejos deban ser cambiados de día en caso de caer en un fin de semana, pero el gremio hizo su propia interpretación de la normativa.

  • MIERCOLES, SENADO TRATA PROYECTO DE AUH

    (30 de Junio) El Senado volverá a sesionar este miércoles, después de varias semanas de inactividad, para aprobar y girar en revisión a la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para establecer por ley el mecanismo semestral de actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios sociales.

  • BUSCAN EVITAR HUELGA DE CAMIONEROS

    (29 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a convocar a una nueva audiencia al sindicato de choferes de camiones y a los empresarios del sector para este lunes a las 14 con el propósito de destrabar la paritaria de la actividad. Si bien la diferencia entre lo que reclama el gremio (35%) y lo que ofrece la patronal (27%) es amplia, se estima que se habrían zanjado algunas diferencias y esta semana podría llegarse a un acuerdo.

  • RAMAS DEL FEDERACION DEL PAPEL LOGRARON MEJORAS SALARIALES DEL 30%

    (29 de Junio) Después de una serie de medidas de fuerza, tras intensas negociaciones con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugudo la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos acordó incrementos salariales del 30% para dos de las ramas del sector. El secretario general de la organización gremial, Blas Alari, destacó que “una vez más, el gremio, dio una demostración de carácter ante la intransigencia empresarial, la acción conjunta y decidida de todo el gremio, en un marco de unidad y solidaridad permitió alcanzar un acuerdo razonable y que excede los límites que se nos pretendió imponer”.

  • TRABAJADORES DEL GAS ACORDARON UN AUMENTO DEL 28%; SE NORMALIZA EL SERVICIO

    (29 de Junio) El gremio de los trabajadores de la industria del gas y las cámaras empresariales alcanzaron un acuerdo de aumento salarial del 28%, en dos cuotas,  al que se le suman adicionales por otro 10% en cada categoría, y  el sindicato levantó el paro por tiempo indeterminado que venía  realizando. Según se informó, la primera cuota del 16% correrá desde mayo pasado y la segunda, del 12% a partir de octubre. El secretario general de la Federación Argentina Sindical del  Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, confirmó que tras el  acuerdo, las medidas de fuerza fueron levantadas.

  • SE SOLUCIONO CONFLICTO EN DROGUERIAS

    (29 de Junio)  La decisión del Gobierno de permitir un aumento en el precio de los medicamentos de un 3% a partir del 6 de julio próximo abrió la llave para que las droguerías —intermediarios entre los fabricantes y las farmacias— otorguen un aumento salarial a los trabajadores del 32 por ciento. La mejora se distribuirá en tres partes: la primera cuota, retroactiva a mayo, será de un 18%; luego se aplicará un 9,9% en agosto, y un 4,1% en noviembre.

  • RECLAMO DE DOCENTES BONAERENSES

    (29 de Junio) El secretario general de del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, mantuvo una reunión con la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en donde urgió a las autoridades en forma inmediata la "descentralización administrativa del circiuto salarial". Desde el gremio solicitaron que se renueven los equipos informáticos de la DGCyE,  la infraestructura adecuada, que se equipe a las SAD y a los Consejos Escolares de los recursos humanos y materiales necesarios que garanticen una plena descentralización de la carga de los salarios docentes en toda la Provincia de Buenos Aires.

  • NACE SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES CON DURAS CRITICAS CONTRA PIUMATO

    (29 de Junio) Con duras críticas al secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato hizo su aparición pública el Sindicato de Trabajadores Judiciales  (SITRAJU) que se define como “Democrático, Participativo y Fuerte”. La nueva organización afirmó: “En los últimos años el Poder Judicial viene siendo fuertemente cuestionado en cuanto a su funcionamiento y composición. Hoy, más que nunca, se ha instalado en la agenda periodística el nombre de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, de Jueces y Fiscales y también el nombre de Julio Piumato, un acérrimo defensor del gobierno devenido en acérrimo opositor que desde hace más de 20 años conduce la Unión de Empleados Judiciales de la Nación”.

  • AFIRMAN QUE BANCARIZACION DE TRABAJADORES AGRARIOS ES UNA POLITICA DE INCLUSION

    (29 de Junio) El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) Guillermo Martini, destacó los avances en materia de inclusión de los peones rurales en el sistema financiero a partir de la bancarización de la actividad, y remarcó que "casi la totalidad de los trabajadores incorporados cobraron su sueldo usando el cajero, y más de la mitad empezó a hacer compras con débito”. La sanción de la ley de trabajo agrario en 2011 reconfiguró la regulación del trabajo en el campo, y ahora tiene su capítulo financiero. A partir de un acuerdo entre el Banco Nación y el Renatea, los trabajadores agrarios serán progresivamente integrados al sistema bancario nacional.

  • PROMUEVEN CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

    (29 de Junio) El Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio Argentino-Británica firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual los empresarios adhieren formalmente al Compromiso sobre Responsabilidad Social Empresaria para la Promoción del Trabajo Decente. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que el convenio "es una continuidad a una serie de acciones que forman parte de una línea de trabajo. En nuestro país la idea de Responsabilidad Social Empresaria está profundamente vinculada con el trabajo decente”.

<< Anterior 372 Siguiente >>