ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SE COMPLICA LA CONTINUIDAD DE FABRICA VHB

    (19 de Agosto) A casi dos meses de ocupación de la planta de la Agrometalúrgica VHB de Oncativo, los trabajadores denunciaron que los antiguos dueños de la fábrica utilizan sus influencias para evitar que la pongan a producir y puedan conservar los puestos de trabajo. Los obreros piden respuestas de las autoridades locales y provinciales para que intervengan en la situación que se extiende en el tiempo y no encuentra soluciones.

  • JUVENTUD SINDICAL DE LA CGT OFICIAL AYUDO A DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

    (19 de Agosto) La Juventud Sindical Peronista (JSP) de la CGT oficial movilizó a unos 300 militantes de más de 25 organizaciones sindicales, para colaborar en las tareas de ayuda a los damnificados por la inundación reciente, según consignó un comunicado de prensa de la organización. Los jóvenes trabajaron en los barrios más castigados por el temporal, con un despliegue territorial que cubrió las localidades de Pilar, Luján, Oliveira, Mercedes, entre otras. Allí, participaron de las tareas de limpieza de los hogares y facilitaron en forma directa más de cuatro camiones con alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad requeridos en las zonas afectadas, como agua, lavandina, frazadas y abrigos.

     

  • ESTADO DE ALERTA DE PAPELEROS

    (19 de Agosto) El consejo directivo de la Federación del Papel dispuso el estado de alerta y se prevé implementar un plan de lucha, que incluye medidas de fuerza progresivas de no tener respuesta inmediata a “nuestras justas y necesarias demandas, que hacen al sustento de los trabajadores y sus familias”, señaló. Las negociaciones con las Cámaras de Depósito y Conversión de Papel, Recorteros de Papel y Bolsas Industriales, hasta el momento han  fracasado.

  • SEGUN EL INDEC, EL INDICE DE DESOCUPACION BAJO AL 6,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AŅO

    (19 de Agosto) El Índice de Desocupación bajó al 6,6 por ciento durante el segundo trimestre del año desde el 7,3 por ciento que midió en igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo indicó también que la subocupación demandante, entendida como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisieran laborar mas, alcanzó entre abril y junio al 6,6 por ciento, por debajo del 7,5 por ciento de igual período del 2014, mientras que el indicador de los no demandantes avanzó al 2,8 por ciento contra el 2,6 por ciento anterior.

  • TOMADA: "TODO LO QUE SE REALIZA ES A PARTIR DE LA RECUPERACION DEL ESTADO"

    (19 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reivindicó el rol de la política y aseguró que "lo que se realiza es posible a partir de la recuperación del Estado", al inaugurar junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) un nuevo Centro de Atención y Orientación Laboral. Ese centro atiende a quienes procuran empleo, desarrollan un microemprendimiento o desean mejorar su inserción laboral. El ministro realzó el rol de la política porque ello supone "la decisión de que el Estado esté al servicio de la gestión". Tomada exaltó la articulación de su cartera con las universidades nacionales, a las que consideró "el sostén del diseño de las políticas, porque no hay mejor manera de aplicar estrategias públicas que atraviesen a la sociedad y alcancen a los sectores más vulnerables".

  • TOMADA: LA BAJA DEL DESEMPLEO NO ES CASUALIDAD

    (19 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que la baja registrada en el nivel de desempleo durante el segundo semestre del año "es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno" nacional. Remarcó: "Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno. Políticas que frente a una crisis mundial de trabajo muy profunda exige protección. Y eso es precisamente lo que hacemos".

  • MOVILIZACION DE GRAFICOS BONAERENSES

    (19 de Agosto) La Federación Gráfica Bonaerense realizará este miércoles a las 11, un acto de repudio al “vaciamiento fraudulento” de Establecimientos Gráficos Cortiñas S.R.L., ubicado en Maipú 1120 (esquina avenida De los Constituyentes, del partido de San Martín. El gremio señaló que la empresa “está concursada y no puede disponer de sus bienes sin autorización judicial; aun así el día sábado en horas de la madrugada su dueño, Roberto Cortiñas, comenzó a desguazar la planta para trasladarla al parque industrial de Cañuelas”.

     

  • CICLO DE CAPACITACION PARA EL SECTOR SALUD

    (18 de Agosto) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, encabezaorn la apertura de los talleres de capacitación para el sector privado de la salud, en el marco de la implementación de la Ley 14.408 por iniciativa del gobernador Daniel Scioli. Los talleres tienen por objetivo iniciar un proceso de formación de los Delegados elegidos por los trabajadores y luego paulatinamente, generar conciencia de la constitución de los Comités Mixtos que ellos integren en las empresas de acuerdo a la normativa antes mencionada.

     

  • ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DEL SINDICATO DE RECIBIDORES DE GRANOS

    (19 de Agosto) La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) rechazó la propuesta de aumento salarial del 29% en dos tramos que realizaron representantes de CONINAGRO, durante la última reunión paritaria del sector. El sindicato expresó su disconformidad y advirtió que continúa en estado de “alerta y movilización”.  Además argumentó que “el sector manejaba porcentajes de aumento más elevados”, por lo que exigen mayores incrementos en los haberes. En el encuentro paritario, la parte empresarial ofreció como incremento salarial para el nuevo período el 29% de aumento con la siguiente modalidad de aplicación: 19% a partir de julio y el 10% restante a partir de febrero de 2016, aclarando que tal composición es de carácter no acumulativo.

     

  • MEGA DEVALUACIONES VAN A REDUCIR SALARIOS

    (19 de Agosto) La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, afirmó que “el proyecto neoliberal de Mauricio Macri va a facilitar megadevaluaciones, reducir salarios, abandonar el interior y quitarle derechos a los trabajadores y jubilados". De esta forma, volvió a referirse a las declaraciones sobre el tipo de cambio del candidato presidencial por Cambiemos, al afirmar que “ningún Estado del mundo deja librado el valor del dólar en un 100 por ciento al mercado, como proponen algunos sectores”.

  • EMPRESARIO DEFENDIO LA POLITICA DE LIMITACION DE LAS IMPORTACIONES

    (18 de Agosto) El gerente general del fabricante de purificadores de aire Spar, Javier Lukacher, defendió la política de administración del comercio exterior implementada en los últimos años por el gobierno nacional, al asegurar que "la limitación a las importaciones nos dio la oportunidad de fabricar nuevos productos" y, por consiguiente, se defendió la política de generación y cuidado del empleo. "Empezamos el año pasado con los hornos y hace dos con los anafes, como prueba, con pocos modelos, y de a poco fuimos sumando más. No había fabricantes locales de estos equipos, eran importados de Italia, Europa del Este y China, y su demanda crece", explicó Lukacher.

  • PROTESTA EN PAGINA/12 POR SALARIOS

    (18 de Agosto) Ante la negativa de una negociación salarial, la asamblea de trabajadores de Página/12, resolvió por unanimidad un quite de firmas en las ediciones de viernes y sábado pasado. La protesta es es contra la empresa, a raíz de “las constantes respuestas dilatorias y su sistemática negativa a cubrir los puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos años”, pero también contra la falta de acción del gremio de prensa (UTPBA).

  • HOY, MOVILIZACION DE GREMIOS AL CONGRESO EN APOYO DE LEY DE LA MARINA MERCANTE

    (18 de Agosto) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval convocó a los trabajadores de los gremios fluviales y marítimos a concurrir al Congreso para apoyar el proyecto de Ley de Marina Mercante que presentará el diputado nacional Gustavo Martínez Campos. La iniciativa será presentada hoy en el Congreso, en el marco del “Ciclo Almirante Storni”, organizado por la Liga Naval Argentina en el Salón Auditorio de Avenida Rivadavia 1.841. “Es preciso una ley que pueda ser aplicada acorde con el actual mercado y que multiplique los puestos de trabajo”, expresó el adjunto de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien avaló la iniciativa y rechazó otra del diputado Gastón Harispe.

  • ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE CANILLITAS

    (18 de Agosto) El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) informó que el cese de actividades que realizaron este lunes tuvo un fuerte acatamiento. La medida de fuerza fue impulsada en reclamo de paritarias y por el pago del porcentaje del precio de tapa. El paro por 24 horas se enmarca en el plan de lucha aprobado por los trabajadores canillitas durante el mes de julio en asamblea general. El SIVENDIA resolvió realizar cese de actividades durante todo los feriados nacionales del año.

  • DISCONFORMIDAD DEL PERSONAL DE ADUANA POR AUMENTO SALARIAL "UNILATERAL"

    (18 de Agosto) El Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) expresó su disconformidad por el aumento salarial del 23% dispuesto "unilateralmente" por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la disposición 353/15. Los trabajadores del gremio que encabeza Carlos Sueiro informaron que recibirán el incremento pero transmitieron su "insatisfacción y malestar porque no se cumplió con la pauta salarial acordada para toda la Administración Pública; reiterando injustificadamente este trato discriminatorio". El Sindicato indicó que seguirán reclamando a las autoridades que contribuyan a recuperar "el clima laboral y el trato adecuado al personal; porque lo mejor de la aduana siguen siendo sus trabajadores".

  • CREAN GREMIO MUNICIPAL RIONEGRINO

    (18 de Agosto) La Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos (FeSiMuR) ya es un hecho, según lo establece el  acta fundacional firmada días pasados en la localidad de Bariloche, con  destacadas presencias de dirigentes sindicales nacionales. Durante el acto se hicieron presentes el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén "Cholo" García; el titular la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; y el Diputado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Doval, entre otros referentes gremiales de la región.

  • CARTERA LABORAL BONAERENSE Y LA OIT, EN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFORMAL

    (18 de Agosto) El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y el director de la OIT en Argentina Pedro Américo Furtado de Oliveira, se reunieron para acordar una agenda para avanzar en políticas que combatan el trabajo informal. Durante el encuentro, el funcionario bonaerense invitó a las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a participar del próximo plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) a desarrollarse en Jujuy, con el objetivo de potenciar las relaciones con todas las administraciones del Trabajo provinciales en busca del fortalecimiento de las economías regionales.

  • CEPAL ASEGURO QUE NIVEL DE "GANANCIAS" EN LA ARGENTINA REDUCE LA DESIGUALDAD

    (18 de Agosto) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó a la Argentina, junto con Brasil y Uruguay como los tres países de toda la región donde "los impuestos sobre la renta personal, las contribuciones a la seguridad social y las transferencias públicas en efectivo, incluidas las jubilaciones y pensiones, reducen en conjunto la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, en torno de un 13% en promedio". De acuerdo con la Cepal, el coeficiente de Gini de Argentina antes de la acción fiscal es de 0,484; y luego de aplicar el impuesto a las Ganancias, pasa a ser de 0,467.

  • TARJETA NARANJA CREARA 700 EMPLEOS

    (18 de Agosto) Tarjeta Naranja, el principal emisor de tarjetas de crédito del país, anunció una inversión de 300 millones de pesos en su nuevo edificio corporativo en la ciudad de Córdoba, que será una torre de 13 pisos, de 60 metros de altura y 14.500 m2 cubiertos, que da lugar a más de 700 puestos permanentes de trabajo. De esta forma, la empresa consolida su apuesta en territorio nacional, donde tiene 7.800.000 tarjetas activas, 217 sucursales, una red de 250.000 "comercios amigos" y 3.700 empleados.

  • HOY, PARO DE VENDEDORES DE DIARIOS EN RECLAMO DE NEGOCIACIONES SALARIALES

    (17 de Agosto) El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) está llevando a cabo este lunes un paro en demanda de que “las empresas se sienten definitivamente en la mesa paritaria”. El secretario de Prensa de la organización sindical, Martín Cruz Bargas, señaló que “el sector empresarial es comandado por el Grupo Clarín y desobedece a la cartera laboral negándose a negociar paritarias. Trabajo lo convocó en cinco oportunidades y no acudió”, afirmó. La protesta se repetirá en todos los feriados nacionales hasta que se atiendan las demandas.

     

  • "LAS IDEAS DE MACRI AFECTAN A LOS TRABAJADORES"

    (17 de Agosto) La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que con las recetas económicas que propone el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, “los que pierden son los trabajadores y pequeños empresarios”. “Si el valor del dólar lo fija el mercado como propone Macri, lo que viene después es inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y los que pierden son los trabajadores”, sostuvo.

  • SCIOLI AFIRMO QUE LA OPOSICION "QUIERE VOLVER A LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (17 de Agosto) El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró que los partidos opositores al gobierno nacional “quieren volver a la flexibilidad laboral con una gran apertura del mercado" como la que estuvo vigente en la década del noventa en el país y causó un alto desempleo. "Yo al votante le garantizo que no se va a retroceder sobre los avances logrados de los últimos años", sostuvo Scioli al desechar las políticas neoliberables y que reivindica, en particular, el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

  • GIORGI: "CREAMOS MAS DE 500.000 EMPLEOS"

    (17 de Agosto) La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el crecimiento de la industria en los últimos doce años y la creación de empleo, al recordar que este domingo se conmemoró el día del empresario nacional. "Tenemos el doble de industria que en el 2003, creamos más de 500.000 puestos de trabajo en la industria, y no primarizamos exportaciones aumentando la participación de las manufacturas del 60% al 72%", aseguró Giorgi.

  • MOYANO: "HAY QUE SINCERAR LA ECONOMIA"

    (16 de Agosto) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que "el presidente que venga va a tener una tarea muy difícil" porque este gobierno deja "una trama económica y social muy  complicada" y pidió "sincerar la economía". Consultado sobre a quién apoyará en las elecciones del 25 de octubre, el gremialista indicó que "por ahora" está "observando atentamente" a los postulantes y señaló que será "importante" a al hora de decidir, lo que suceda en el debate presidencial.

  • UNA REPUBLICA NO SE CONSTRUYE EN TRES MESES

    (16 de Agosto) Porque Dios creó el universo en siete días, la oposición piensa que la Argentina se puede reformular en apenas tres meses. Hablan de cosas abstractas: previsibilidad, confianza, institucionalidad, seriedad, convivencia… y meten la pata por tener poca ideas. Tan endeble son las promesas que muchos corren detrás de las mismas, repitiéndolas como loros. Para las corporaciones, aquellas que ayer fueron socios de la dictadura más sangrienta, aquellas que soñaron un país para pocos, aquellas que en los últimos años apostaron a un “golpe blanco”, saben que el país ha cambiado. Que varias generaciones se han incorporado a la política y que nada será igual.

<< Anterior 372 Siguiente >>