ARCHIVO DE ARTICULOS

  • VIERNES, CESE DE TAREAS DE PAPELEROS

    (24 de Agosto) La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos aprobó un programa de acción en reivindicación del salario profesional, comenzando con un paro de 24 horas el próximo viernes. “Los salarios de la actividad se han depreciado por la acción incontrolada de la inflación y los trabajadores ven su situación familiar seriamente comprometida, haciéndolos vulnerables y utilizando el miedo como disciplinador social”, indicó Blas Alari, secretario general de la Federación.

  • SUBSECRETARIO DE TRABAJO: "EL SINDICALISMO DEBE DESARROLLAR UN PROGRAMA POLITICO"

    (24 de Agosto) El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz remarcó que “el movimiento obrero tiene que desarrollar un programa político, porque después de los 26 puntos de Ubaldini no hubo un programa real”. Además, sostuvo que “lo que todavía está faltando es que el sindicalismo pueda seducir a los jóvenes de la misma manera que la política lo ha hecho en estos últimos 10 años”.  Subrayó el crecimiento de una juventud sindical a la que contribuyeron dos factores: "la creación de casi 6 millones de puestos de trabajo con la incorporación de más del 60 por ciento de jóvenes menores a 30 años, y el fortalecimiento de los sindicatos" como consecuencia de las políticas públicas y que de cada 10 puestos de trabajo nuevos, 9 sean formales”.

     

  • EL CAMPO VUELVE A LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (24 de Agosto) Las entidades del campo inician este lunes un cese de actividades  en reclamo de un cambio en la política agraria debido a la falta de rentabilidad, la suba de costos por inflación y la caída de mercados. La medida  contempla el cese de comercialización de granos y hacienda y es impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

  • CUARTANGO: "EL EMPLEO ES PRIMORDIAL"

    (24 de Agosto) El presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), Oscar Cuartango, dijo que “el trabajo debe estar en el centro de las políticas públicas y, como dijo el gobernador Scioli, los trabajadores no deben ser una variable de ajuste”, indicó. Cuartango, agregó que “en épocas anteriores ante una situación crítica se procedía a reducir salarios. Hoy las políticas son preservarlos así como los puestos de trabajo y mejorar la calidad de los mismos”, siendo “el trabajo y la educación los dos pilares de la movilidad social ascendente”.

  • TOMADA: "NO PODEMOS DEJAR LA DEFENSA DEL EMPLEO EN MANOS DEL MERCADO"

    (24 de Agosto) El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó la apertura de la 91ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que convocó a ministros de Trabajo de las distintas provincias en un hotel céntrico de la capital jujeña, y aseguró que “está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado”. “Quisiera decirles en homenaje a los que están hoy presentes, a los que estuvieron antes, y en un mandato para los que nos sucedan: tenemos consejo federal del trabajo”, fueron las primeras palabras del ministro en la apertura junto al presidente del CFT, Oscar Cuartango, y el ministro de Gobierno jujeño, Alberto Matuk.

  • CANILLITAS INSISTEN CON RECLAMO SALARIAL

    (24 de Agosto) El secretario de prensa del gremio de canillitas, Martín Bargas lamentó que “las  empresas, al no asistir a las cinco convocatorias que ya hizo el Ministerio de Trabajo, impidan llegar a un acuerdo salarial” Agregó: “Pasamos de ganar el 40% al 32 en el 2001 y nunca lo  pudimos reconquistar justamente por esta modalidad de no asistir al Ministerio de Trabajo. Los empresarios que no asisten son los mismos que piden diálogo al Gobierno y cuando hay una medida de este tipo no nos podemos sentar a dialogar”, agregó.

  • AYUDA PARA TRABAJADORES AGRARIOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

    (24 de Agosto) El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) dispuso que los trabajadores agrarios afectados por las inundaciones accedan a una prestación extraordinaria de 3.264 pesos, informó el ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo. Para la asistencia se dispondrá de un fondo especial de emergencia de hasta 15 millones de pesos para "atender de manera urgente" a los trabajadores agrarios y sus familias que sufrieron anegamientos, especialmente en la provincia de Buenos Aires. "Ya pusimos a disposición toda la estructura nacional del registro para relevar las demandas y elaborar una respuesta integral de la mano de las herramientas que el Estado prevé para situaciones así”, explicó el director general del Renatea, Guillermo Martini.

  • CTA, CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL

    (24 de Agosto) Con una serie de actividades que constan de difundir los derechos laborales y brindar asesoramiento legal y sindical gratuito, la CTA Autónoma impulsa su campaña contra el trabajo precario. “Hoy el 40% de los trabajadores se encuentra en esa situación. Para poder enfrentar esto necesitamos que conozcas tus derechos. Acercarte para informarte, ¡Entre todos podemos parar la precarización laboral!”, apuntó la central sindical.

  • VACA MUERTA: CRECEN CURSOS PARA INSERCION LABORAL EN SECTOR DE HIDROCARBUROS

    NEUQUEN (24 de Agosto) La demanda creciente de mano de obra especializada debida al auge hidrocarburífero en esta provincia, convoca a cientos de personas en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 6, ubicado en la capital provincial, que ofrece cursos con rápida inserción laboral como parte del plan estratégico del Estado provincial para afrontar el desafío de Vaca Muerta. Con una oferta académica de más de diez cursos cuatrimestrales, este CFP recibe anualmente a unos 500 trabajadores en la antigua sede del gremio de la construcción (UOCRA), en el centro de la ciudad de Neuquén, convirtiéndose en el único centro de capacitación en oficios de la Patagonia creado entre el Estado y una entidad gremial.

  • ENTIDADES DEPORTIVAS: ACUERDO SALARIAL

    (24 de Agosto) La Unión Trabajadora de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) rubricó acuerdos salariales para todo el personal enrolado en el convenio colectivo de trabajo 496/07. Para los trabajadores del sector mutuales, logró subas anuales cercanas al 30%, tras "arduas negociaciones" con representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el Mutualismo Argentino Confederado (MAC) y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM).

  • LA UNIDAD SINDICAL QUEDO PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES

    (23 de Agosto) Todos declaman la necesidad de unificar el movimiento obrero de una vez por todas, pero… Ni siquiera la esperanza del proceso electoral parece revertir las ganas de ser y no poder. Y en esto, mal que le pese, mucho tiene que ver la posición de Hugo Moyano, quien no tiene intención de abandonar la jefatura de la CGT Azopardo. Distinta es la postura de Antonio Caló en la central oficial o la de Luis Barrionuevo en la Azul y Blanca. Ambos proclaman a los cuatro vientos que ya dejarían sus lugares en pos de la unidad. Las charlas se suceden. Pero, como en el juego de la Oca, se avanza dos pasos y se retrocede cuatro. Y las declaraciones de los moyanistas poco aportan.

  • GERONIMO VENEGAS, UN PERONISTA "ESPECIAL"

    (23 de Agosto) “Yo soy peronista hasta la médula y él (Mauricio Macri) es del Pro, pero juntos vamos a hacer una gran patriada para sacar el país adelante. Este frente que hicimos es para cambiar y para que todos los argentinos seamos hermanos y no existan diferencias sociales. Podemos cambiar", afirmó Gerónimo Venegas, secretario general de los peones rurales (UATRE). El histórico dirigente parece que perdió la brújula o maneja el pensamiento peronista según su particular criterio.

  • PROYECTOS PARA CAPACITAR A MUJERES EN OFICIOS NO CONVENCIONALES

    (23 de Agosto) Dos proyectos con apoyo gubernamental fomentan la capacitación de mujeres en  oficios no convencionales, priorizando la formación de aquellas que son sobrevivientes de situaciones de violencia de género o están atravesando una etapa de vulnerabilidad social. Uno de ellos se llama "Sí, Somos Plomeras" y es parte del proyecto interministerial "Ellas Hacen", surgido del Ministerio de Desarrollo Social, en el que mujeres se forman en instalación domiciliaria de agua fría, encontrando así una salida laboral. “Rompimos otro mito al ingresar a la casa de las mujeres y ayudarlas a salir adelante, a que puedan recuperar su autoestima. En un principio esta propuesta de que un organismo técnico como el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) trabaje con mujeres me sorprendió, pero con alegría y responsabilidad logramos que se capaciten, encuentren un oficio y hoy puedan decir ´Si, somos plomeras´” dijo Lucio Tamburo, administrador del organismo.

     

  • EDUCADORES: AYUDA A INUNDADOS

    (23 de Agosto) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) implementó un plan de ayuda a  todos los afiliados que hayan sido afectados por el temporal en la provincia de Buenos Aires. El gremio informó que la solicitud de los mismos se debe realizar a través de la Entidad de FEB del distrito, acompañado con la certificación correspondiente de Defensa Civil o Bomberos.

  • MATURANO, OPTIMISTA EN LOGRAR UN ACUERDO Y EVITAR EL PARO DE LA FRATERNIDAD

    (23 de Agosto) El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, explicó los motivos del rechazo a la oferta salarial del sector y se mostró en contra de aceptar “un período tan largo de 16 meses", ante la incertidumbre del proceso inflacionario de los próximos meses. Maturano ratificó su optimismo respecto a la reunión convocada para el próximo lunes y señaló: “Buscar el consenso y cuidar la paz social son cosas que nos enseñaron nuestros padres y la democracia, y lo más importante es que no bajamos la bandera de lucha, aunque podamos firmar la paritaria la lucha sigue en nuestro querido sindicato”.

     

  • HOSPITAL GARRAHAN: SOLUCION PARCIAL

    (23 de Agosto) Tras la serie de protestas y reclamos de organizaciones gremiales, se consiguió que la trabajadora y militante sindical del Hospital Garrahan, Elizabeth Ríos, quien se desempeñaba en ese nosocomio desde hace 20 años, vuelva a su lugar de trabajo con un contrato de 4 meses.  Si bien se trata de una solución parcial a la problemática, significa un triunfo producto de la lucha efectuada desde la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan.

     

  • SIGUE RECLAMO SALARIAL EN PAGINA/12

    (23 de Agosto) La Comisión Gremial Interna de Página/12 ratificó su reclamo de mejora salarial y anunció que mantendrá el plan de lucha si no se satisface su demanda. Los trabajadores rechazaron el acuerdo firmado por la Utpba, (26 y 27% -según los sueldos- en tres cuotas no remunerativas, la última en enero, más dos sumas fijas no remunerativas de 1050 pesos, la segunda en marzo de 2016), los trabajadores de Página/12 reclaman un 30% en dos cuotas para todos (incluido los colaboradores) y adelantar las sumas fijas a septiembre.

  • DESTACAN QUE LA BAJA DE DESEMPLEO SE DEBE A LA APLICACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS

    (23 de Agosto) El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, resaltó la baja del índice de desempleo al afirmar que “es la consecuencia de una política coherente de más de 12 años, donde el trabajo ha sido el centro de las políticas públicas y donde se ha cuidado particularmente el sostenimiento de los puestos de empleo”. El funcionario del Ministerio de Trabajo destacó que la política central fue “el mantenimiento de los puestos de trabajo”, en algunos casos con “auxilios a las empresas” como es el programa de Recuperación Productiva (Repro) que tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a "trabajadores que prestan su labor en sectores privados, en declinación y áreas geográficas en crisis".

  • SCIOLI: "QUE NUNCA MAS LA VARIABLE DE AJUSTE TENGAN QUE SER LOS TRABAJADORES"

    (22 de Agosto) El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli,  llamó al ejercicio de la “responsabilidad social" en un acto que encabezó junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en la ciudad de Campana. Scioli, quien antes de dirigirse a la comunidad educativa recorrió las instalaciones y los stand donde los alumnos exponían trabajos sobre robótica, compromiso ambiental, electromecánica aplicada al perfil productivo de Campana, y alarmas destinadas a la seguridad ciudadana, dijo que "de acá sale la agenda del desarrollo del país, de ese talento que tienen y que con tanto orgullo nos han mostrado". Asimismo, expresó: “Que nunca más la variable de ajuste tengan que ser los trabajadores”.

  • CONGRESO DE LA MILITANCIA SINDICAL

    (22 de Agosto) La Juventud Sindical y la Federación Gráfica Bonaerenses organizaron el "Congreso Abierto de la Militancia Sindical" en el que dirigentes de las diferentes seccionales de la provincia debatieron sobre el modelo sindical argentino, su vinculación con el proyecto nacional y popular, y la relación entre medios de comunicación y democracia, entre otros temas que se trataron en comisiones.

  • LA ASOCIACION BANCARIA RESPALDO LA DESIGNACION DE DELFINA ROSSI EN EL NACION

    (22 de Agosto) El titular de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo respaldó la designación de Delfina Rossi en el Banco Nación y aseguró que "tildar por la juventud a alguien de capaz o incapaz es nada más que una mera chicana política en tiempos electorales".  Al participar del acto en el que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, le entregó las actas de la dictadura a la Asociación Bancaria en Rosario, Palazzo destacó que "el certificado de idoneidad lo emite el Banco Central en cada directorio de banco y nosotros aspiramos a que se lo entreguen a la Directora que ha designado la Presidenta de la Nación".

  • ORDENAN CIERRE DE TALLER TEXTIL QUE HABIA SIDO CLAUSURADO EN 2006

    (22 de Agosto) Un taller textil del barrio de Flores que había sido clausurado en 2006 fue allanado por la Policía por orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 1 de la Ciudad de Buenos Aires que determinó el nuevo cierre del local por razones de seguridad, informó el fiscal general local, Martín Ocampo. "Los talleres clandestinos representan no sólo un perjuicio para la industria y el comercio de los vecinos porteños, sino también son un riesgo para la integridad física de sus trabajadores", dijo Ocampo tras el allanamiento. En el operativo debió requerirse la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por registrarse la presencia de un menor.

  • METRODELEGADOS: "GRAVE SITUACION DE LINEA E"

    (22 de Agosto) Los Metrodelegados denunciaron que la línea E “atraviesa una situación grave”, ya que “la falta de mantenimiento de los coches” hizo que la frecuencia promedio entre formaciones sea de unos 20 minutos durante los últimos días. “La falta de trenes en esa línea hizo que durante las últimas dos semanas la frecuencia promedio entre formaciones sea de aproximadamente 20 minutos, volviéndose difícil no solo viajar cómodo sino inclusive entrar en un vagón”, afirmaron los empleados del subte porteño.

  • ANIBAL: "EL OBJETIVO DE LA ANPE ES DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"

    (21 de Agosto) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en empresas, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Este tema tiene que ser analizado en el Congreso, que es donde corresponde", agregó el funcionario en su habitual conferencia de prensa al ingresar a la Casa Rosada, tras ser consultado sobre la iniciativa que buscará que la Anses sólo pueda vender las acciones que posee en empresas privadas a través de una mayoría parlamentaria especial. "El objetivo con la ANPE es defender los intereses de los trabajadores", señaló.

  • LIMITARAN VENTAS DE ACCIONES DEL ESTADO EN EMPRESAS

    (21 de Agosto) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará un proyecto de Ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso. Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la ANSES, entidad que maneja en la actualidad estas acciones que les fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

<< Anterior 370 Siguiente >>