ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON OFERTA SALARIAL; VIDAL NO SE MOVERA DEL 15%

    (16 de Febrero) Como era de esperar, la primera reunión de la paritaria docente fracasó, lo cual no sería ninguna novedad. Lo preocupante es que la gobernadora María Eugenia Vidal no está interesada en solucionar el conflicto y alimenta un paro como forma de victimizarse ante los medios y la sociedad. Mientras tanto, los dirigentes evitan la confrontación y tratan de explicar que la oferta no cubre las expectativas inflacionarias, amén de la pérdida de poder adquisitivo que arrastran del año pasado. La Gobernación ofertó a los maestros una suba del 15% sin cláusula gatillo más un pago extra por única vez de 4.500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. Como era de esperarse, los sindicatos docentes rechazaron el ofrecimiento y pidieron otra reunión "urgente" para seguir negociando. Algunos dirigentes tomaron la propuesta de Vidal como una nueva provocación, pero prefirieron mantener el bajo perfil y esperar un nuevo encuentro.

  • MASIVA JORNADA DE PROTESTA DE ATE Y LA CTA AUTONOMA CONTRA DESPIDOS DE ESTATALES

    (16 de Febrero) A pesar de las expresiones de deseo del jefe de Gabinete Marcos Peña, señalando que estaba bajanado la conflictividad, el 2018 arranca con medidas de fuerza de todo tipo, con dos conflictos puntuales muy fuertes: bancarios y docentes. Como previa a la movilización impulsada por Hugo Moyano para la semana próxima, este jueves se llevó a cabo una jornada de protestas de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), que realizó un paró y marchó junto a movimientos sociales, partidos de izquierda y referentes de la CTA Autónoma a la Plaza de Mayo en rechazo a los despidos en los organismos públicos. Además, parte de estas agrupaciones realizaron cortes parciales en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la sanción de la Emergencia alimentaria. Los manifestantes de los diferentes sectores comenzaron a juntarse cerca del mediodía sobre la Avenida 9 de Julio para luego movilizarse hacia la emblemática plaza situada frente a la Casa Rosada, donde por la tarde realizaron el acto central.

  • FACUNDO: "HAY UNA AVANZADA CONTRA MOYANO"

    (16 de Febrero) El diputado nacional Facundo Moyano afirmó que Hugo Moyano tiene “una postura muy critica el gobierno y se negó a hacer lo que quería” y esto, agregó “pasa con la mayoría de los gobiernos: hay un sindicalismo alineado, que le sirve al gobierno para justificar medidas económicas que lleva adelante, hay sindicatos, como Obras Sanitarias, que han firmado el 15% (paritarias) sin clausula gatillo, pero la inflación va a ser mas que esto”. Subrayó que “nadie puede entender esto como una avanzada escindida de la política” en relación a las causas judiciales contra Moyano y explicó que en ello se inscribe también la anunciada inspección a los sindicatos.

  • LA CORTE DEFENDIO LA INMUNIDAD GREMIAL, AUNQUE ABRIO LA PUERTA AL DESPIDO

    (16 de Febrero) En un fallo que sentará una fuerte jurisprudencia y puede llegar a entenderse como contradictorio, la Corte Suprema de la Nación consideró que un delegado gremial puede ser suspendido o despedido de su puesto laboral cuando "mediare justa causa" con lo cual ratificó la "inmunidad" de los representantes sindicales.  La sentencia, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, revocó un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que había privado a un docente universitario de la garantía legal de estabilidad en el puesto de trabajo que ampara a los representantes sindicales. A través del fallo, que contó con el voto concurrente el juez Horacio Rosatti, y con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, la Corte concluyó que no caben la suspensión o el despido "salvo que mediare justa causa". Sucede que bajo el argumento de que el desempeño del profesor Luis Raúl Calarota era "deficiente", la Universidad Nacional de Rosario solicitó que se levantara la tutela especial que la ley le otorgaba por su condición de dirigente gremial.

  • BARADEL, CONTRA BARRIONUEVO

    (16 de Febrero) El secretario general del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, cuestionó con dureza la decisión del líder gastronómico Luis Barrionuevo de bajarse de la marcha contra el Gobierno convocada por Hugo Moyano, al diferenciar que hay gremialistas que son "colaboracionistas" y otros que "defienden a los trabajadores". Baradel negó que haya habido "varias deserciones" al considerar que quienes avisaron en las últimas dos semanas que no se sumarán a la marcha convocada por Moyano "en realidad nunca estuvieron contemplados" en el plan de movilización.

  • LINGERI CALIFICO DE MUY BUENA LA GESTION DE MACRI: "TIENE TIEMPO PARA CORREGIR"

    (16 de Febrero) El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) y director de AySA, José Luis Lingeri, calificó con “7 puntos” sobre 10 al gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si bien el oficialismo “tiene tiempo aún para corregir las cosas, debe escuchar”. Lingeri, quien anunció que no participará de la movilización convocada por Camioneros, sostuvo que el Poder Ejecutivo debe “ajustar el tema económico” porque -según dijo- “hay tres problemas que son centrales: la inflación, el déficit fiscal y la deuda que se tienen que controlar y poner en caja”. Y remarcó: “No queremos vivir con una inflación que esté rondando el 20 por ciento. Tenemos que seguir bajando la inflación y todos tenemos que contribuir. Con el verso de que el dólar no es competitivo se siguen remarcando y afectan al consumidor”.

  • PREOCUPACION DEL PERSONAL DE ARBUS

    (16 de Febrero) El cierre de la firma estatal ArBus -que conectaba Aeroparque y Ezeiza- generó incertidumbre entre el personal, aunque el ministrio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich informó que los trabajadores serán reubicados. Desde el Gobierno señalaron que la decisión se basa en que la empresa tenía un déficit de $ 20 millones. Trascendió que durante la campaña electoral de 2015 Dietrich se había comprometido con Tienda León a desactivar el servicio. Tienda León fue aportante de la campaña de Macri y se quejaba de la competencia desleal que le significaba Arbus, ya que durante el kirchnerismo circulaba a precios muy bajos y conectaban los aeropuertos con más puntos de la Ciudad de Buenos Aires que la compañía privada.

     

  • DESPUES DE RECHAZAR LA MARCHA DE MOYANO, SASIA FIRMO ACUERDO CON EL GOBIERNO

    (15 de Febrero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia firmó un acuerdo con tres ministros del Gobierno nacional para reducir de 10 a solo 2 los convenios colectivos de los ferroviarios. Según informó el Ministerio de Transporte, el gremialista rubricó una actualización de las normativas laborales que afectan a unos 30.000 empleados de la líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa. El pacto no incluyó a otros sindicatos, como los maquinistas de La Fraternidad de Omar Maturano, los señaleros de Raúl Epelbaum (ASFA), ni los directivos ferroviarios de Adrián Silva (APDFA). Antes de la firma, los cuatro gremialistas habían expresado en conjunto su preocupación por la disolución de Ferrobaires, que dejará a unos 1.500 cesantes y afectará a unas 104 ciudades y pueblos. "Priorizando el diálogo sobre todas las cosas hoy estamos dando un paso fundamental para acompañar los avances tecnológicos con herramientas que colaboren tanto en la formación profesional como personal de cada uno de los trabajadores", señaló Sasia, quien no participará de la marcha del 21 convocada por Hugo Moyano y rechazó la jornada de protesta.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTA Y ATE: MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (15 de Febrero) La CTA Autónoma y la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán este jueves una jornada nacional de protesta que incluirá cese de actividades, movilizaciones, cortes de rutas y ollas populares que harán organizaciones sociales en todo el país, con una convocatoria que confluirá, a las 13, en un acto central en la Plaza de Mayo. Participarán en las movilizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que pedirán por la sanción de la emergencia alimentaria. A lo largo de la jornada instalarán unas mil ollas populares en distintos puntos del país. Además, reclaman que el 25% del presupuesto de la obra pública de la provincia de Buenos Aires se destine a las cooperativas. Las organizaciones se sumarán, también, al reclamo contra "el ajuste, los despidos en el Estado y las reformas impulsadas por el Gobierno en lo laboral, previsional, en la salud y la educación".

  • VIDAL INICIA TENSA PARITARIA DOCENTE

    (15 de Febrero) la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dará comienzo hoy a las 17 la primera reunión paritaria salarial con los gremios docentes. Las versiones que habrá oferta de aumento y que rondaría el 15%, sin cláusula gatillo, que alienta Mauricio Macri a nivel nacional y para las pujas con los gobernadores, y que es rechazada por los sindicatos de maestros bonaerenses, que advirtieron que en ese marco, no comenzarán las clases. En paralelo, no se descartaba en cambio que la propuesta incluya la aplicación de una cláusula de revisión, para volver a sentarse a negociar si la inflación se dispara, pero ya sin porcentaje de reacomodamiento automático como lo augura la herramienta del gatillo.

  • LINGERI: AUMENTO DEL 15% (ES DEL 18%)

    (15 de Febrero) Ante los nulos logros en materia inflacionaria, el Gobierno pretende adelantar algunas paritarias con el propósito de marcar una tendencia que no supere el 15% y así, tener un control sobre el poder adquisitivo de los salarios, aunque la estratégia puede ser inútil si insite con aumentar servicios, impuestos y, sobre todo, los combustibles. En ese marco, el ministerio de Trabajo avaló un acuerdo del sindicato de Obras Sanitarias, que lidera José Luis Lingeri, con la compañía de aguas AySA, con un aumento del 15%, en dos cuotas de 7,5% acumulativas y que incluye un plus de 2,8% y una garantía de revisión en noviembre. De hecho, el 15% se transforma en un 18%.

  • ¿CASUALIDAD? JUSTICIA AVANZA SOBRE LOS MOYANO A MENOS DE UNA SEMANA DE LA MARCHA

    (15 de Febrero) Casualidad? Nada que ver. Si este Gobierno no influye en la Justicia. Pero lo cierto es que a una semana de la marcha contra el modelo económico-político de Mauricio Macri, organizada por el gremio de los camioneros, la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario sobre la familia Moyano. La medida fue dispuesta por el juez federal de Morón, Néstor Barral. La decisión llega como parte de la causa en la que se investiga si cometió el delito de lavado de dinero. La medida había sido sugerida por el Ministerio Público Fiscal y el juez se la notificó el 29 de diciembre pasado al Banco Central y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  El Banco Central será el encargado de recopilar la información de las distintas entidades bancarias en las que se hubieren registrado movimientos de los Moyano y de la mujer de Hugo, Liliana Zulet y sus hijastros: Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.

  • MOYANO: "HAY AUSENCIAS QUE SUMAN"

    (15 de Febrero) El secretario general de sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, apuntó con ironía contra su par gastronómico, Luis Barrionuevo, y el miembro del triunvirato de CGT, Carlos Acuña por haberse bajado de la marcha del 21 de este mes, al afirmar que si ellos no asisten "son dos personas menos" en la movilización. "Son dos personas menos. Hay ausencias que suman", disparó el ex titular de la central obrera al ser consultado sobre las inasistencias de Barrionuevo y Acuña, a las que además vinculó con "presiones" de parte del Gobierno.

  • BARRIONUEVO Y LOS SUYOS NO VAN A LA MARCHA POR CULPA DEL KIRCHNERISMO

    (15 de Febrero) El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó que no participará de la movilización convocada por su par de camioneros, Hugo Moyano, ya que consideró que "se desvirtuó todo" y remarcó que no se quiere meter en "una pelea personal" entre el exlíder de la CGT y el presidente Mauricio Macri. "Ya decidimos no participar. Yo ya no voy a la marcha, no vamos. Eso está decidido. La idea es hacer público un documento explicando por qué. Se mezcló todo. Ya la vez pasada (el 22 de agosto de 2017), cuando vimos el palco ese, nos quedamos en Avenida de Mayo, porque hay varios de los que hoy están presos que estaban en esa marcha. Nosotros nos fuimos porque estaba todo el kirchnerismo", sostuvo el dirigente sindical. De esta forma, los gremios que acompañan a Barrionuevo -que dieron forma a la hoy extinta CGT Azul y Blanca- son Estaciones de Servicios, Maestranza, Carga y Descarga y tabaco, entre otros.

  • PARA LA UIA, EL AUMENTO DE SALARIOS DEBE ESTAR POR DEBAJO DE LA PRODUCTIVIDAD

    (15 de Febrero) El presidente de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, avaló el "gradualismo" para "normalizar" la economía, destacó la suba del dólar por arriba de $ 20 y alertó por la falta de inversiones. Por otra parte, señaló que "el objetivo de los empresarios sobre las expectativas reales de inflación deben ser cubrirlas, pero no alentarlas. Enero y febrero son siempre altos, después la cosa va estabilizándose. ¿Cuándo discutimos paritarias? Yo diría las primeras paritarias del sector industrial privado se discuten entre marzo y abril. Por qué tenemos que ponerle ahora ese número (15% o 20%). Hay que mirar con prudencia, sabiendo que detrás hay un diálogo social", indicó. "Si los salarios se escapan por encima de la productividad, se agudizan los problemas de competitividad, lo cual agrava los riesgos de empleo", aseveró el abogado y asesor empresarial de la OEA. "En la negociación del sector privado, sabemos lo que está en juego, salvo quienes estén fuera y pretendiendo que algo se desbarranque", recalcó.

  • FUNES DE RIOJA: "ES UNA PROTESTA POLITICA"

    (15 de Febrero) Al ser consultado sobre el impacto de la masiva movilización gremial y social que se prevé para al 21 de febrero sobre la 9 de Julio, el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja la consideró una marcha política. "No se está negociando paritarias. La marcha es una señal política lamentablemente conjugada con mensajes no positivos desde el punto de vista institucional. Hay frases que siempre son peligrosas, sobretodo para una Argentina con inestabilidad política. Desde 1983 tenemos que tener compromiso con la estabilidad institucional", marcó.

  • VIDAL, DECIDIDA A TERMINAR CON LA INDUSTRIA HIPICA: SINDICATOS EN ALERTA

    (15 de Febrero) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reducirá en $ 300 millones anuales el subsidio a la actividad hípica. En un acto oficial, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adelantó la decisión del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para revisar el artículo 29 de la Ley 13.253 que fija los porcentajes del subsidio al turf. El Gobierno entiende que la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires cuenta con fuentes de recaudación propias como apuestas, juego y venta de señal al exterior. Sin embargo, desde hace más de 10 años la provincia de Buenos Aires subvenciona la actividad de los hipódromos y subsidia a diferentes entidades gremiales. Justamente los sindicatos vienen protestando contra las decisiones de Vidal y adelantaron que estas medidas provocarán la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

  • VIDAL, CONTRA LAS MOVILIZACIONES

    (15 de Febrero) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticó a quienes convocan "marchas", en alusión a la movilización convocada por la CGT el próximo 21 de febrero. "Esta es la mayoría de la Argentina, los que no convocan a ninguna marcha los que no salimos en los noticieros, ni en las tapas de los diarios y nos levantamos todos los días apostando lo mejor de nosotros mismos", afirmó la mandataria al visitar junto al presidente Mauricio Macri el Centro de Investigación Aplicada para la industria energética, de Berisso.

  • DESCIENDE LA DESOCUPACION PERO AUMENTA EL TRABAJO NO REGISTRADO

    (15 de Febrero) La desocupación registró una merma de 0,2 puntos porcentuales, la subocupación subió 0,6% y la tasa de empleo no registrado se incrementó 0,6%, según los últimos datos del Indec, analizados por una consultora privada. El informe de mercado laboral de la consultora Economía y Regiones destaca la merma en el índice de desempleo difundida por el Indec, en su último informe con datos del tercer trimestre del año pasado. La tasa de desocupación se ubicó en el tercer trimestre del año pasado en 8,3% y la de subocupación en 10,8%, según los datos del Indec. La consultora sumó los datos de la tasa de empleo no registrado que a esa fecha se ubicaba en 34,4% con una suma de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2016. Por regiones el Gran Buenos Aires con un 9,6% y la Región Pampeana con 7,7% registraron las mayores tasas de desocupación; mientras que el Noroeste Argentina (NOA) con 41% y Cuyo con 38,2% lideran el ranking de regiones con mayor empleo no registrado.

  • INTIMACION A VICTOR SANTA MARIA

    (15 de Febrero) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, fue intimado por la Inspección General de Justicia (IGJ) debido a movimientos millonarios de su fundación. El organismo le dio 10 días al sindicalista para que justifique transferencias de 32 millones de pesos entre donaciones y convenios para realizaciones audiovisuales de la Fundación Octubre. La IGJ puso bajo la lupa el “origen de fondos, su aplicación y correcta justificación”, según trascendió. En el punto “Estado de Recursos y Gastos” figuran donaciones por $16.987.564,26 e “incentivos a la educación” por $10.828.790,80.

  • MOYANO PIDIO CUSTODIA PARA OCAÑA

    (15 de Febrero) El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, pedirá una custodia para la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña, quien aseguró “temer” por su seguridad luego de haber presentado una denuncia contra el dirigente por “malversación” de los fondos, En tanto, a través de un comunicado, el abogado Daniel Llermanos, representante legal de Moyano, rechazó por “infundadas” las acusaciones de Ocaña. “Curiosamente, en esa oportunidad, la propia denunciante rechazó ser custodiada. Moyano afirmó que a lo único que debe temerle esta señora es a su conciencia porque no hace otra cosa que mentir, como quedó demostrado con el rechazo de todas las denuncias por parte la Justicia”, apuntó Llermanos.

  • REVISAN LOS 259 DESPIDOS EN EL INTI

    (14 de Febrero) Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e integrantes de la Junta interna de ATE negociaron una tregua por la cual el organismo retomará la actividad, y se permitirá a los trabajadores cesanteados ingresar a la sede durante el período que dure la revisión de los 258 despidos. Un comunicado de las autoridades informó que a través de la firma de un acta acuerdo, las partes han "iniciado un espacio de diálogo" que ya tiene como primer resultado la reanudación de la actividad "habitual" del instituto a partir de este miércoles.

  • PARA PABLO MOYANO, LA MARCHA SERA MASIVA PORQUE "SOBREPASO LA PELEA DE CAMIONEROS"

    (14 de Febrero) A medida que se acerque la jornada de protesta impulsada por el sindicato de Camioneros, crecerá el grado de confrontación entre el Gobierno y los gremios rebeldes. Desde la Casa Rosada se intenta bajar el tono de reclamos y relacionar la movilización con las denuncias que pesan sobre Hugo Moyano. Asimismo, se intenta vaciar de organizaciones gremiales con disntintas estratégias de presión, que van desde los ya reonocidos “carpetazos” hasta retacear fondos de las obras sociales. En tanto, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, desestimó la falta de respaldo de otras organizaciones y afirmó que la marcha prevista para el 21 de febrero será "multitudinaria", ya que "sobrepasó la pelea de los camioneros", al tiempo que le pidió al gobierno nacional que "escuche el reclamo de los trabajadores".

  • YASKY CASTIGO A DIRIGENTES QUE NO VAN A LA MARCHA

    (14 de Febrero) El secretario general de la CTA y diputado del FPV-PJ, Hugo Yasky, cuestionó a los sectores de la CGT que no acompañarán la marcha del 21 de febrero contra el Gobierno y aseguró que "los dirigentes que se bajaron de la marcha también se bajaron de la dignidad hace rato". Remarcó que "está bueno que esté claro que el sector de (Luis) Barrionuevo, que además no aporta en las movilizaciones más que la presencia de un puñado de dirigentes, haya sincerado cómo son las cosas. Necesitamos una línea divisoria de aguas que haga creíble las convocatorias del movimiento popular. Necesitamos que la gente recupere la confianza en quienes la convocan. Este ha sido un aporte invalorable a la credibilidad de la convocatoria". 

  • PLAINI DENUNCIO QUE EL GOBIERNO PRESIONA A DIRIGENTES PARA VACIAR LA MARCHA DEL 21F

    (14 de Febrero) El secretario general del sindicato de Canillitas y dirigente de la CGT, Omar Plaini, sostuvo que el Gobierno tiene una "actitud antisindical" y quiere "sindicatos débiles", y afirmó que hay "indicios" de que funcionarios nacionales están presionando a dirigentes gremiales para que no participen de la movilización convocada por Camioneros el próximo 21. "La actitud antisindical de este Gobierno ha quedado clara desde el primer día de su asunción, hablando al voleo de mafias, de juicios laborales y convenios del siglo pasado; todo eso va marcando el perfil de un gobierno", dijo Plaini quien sufrió la intervención de su gremio, pero la justicia revirtió la situación. El dirigente sostuvo que los sindicalistas que le quitaron su apoyo a la movilización "son los que tendrán que dar sus explicaciones".

<< Anterior 37 Siguiente >>