ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SIGUE EL PLAN DE LUCHA DE LOS UNIVERSITARIOS

    (14 de Agosto) Después tres meses sin convocar a paritarias y con las 57 universidades del país paralizadas, el Ministerio de Educación le volvió a ofrecer a los docentes universitarios un 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. La oferta fue rechazada de plano por los gremios, que pretenden una recomposición salarial del 25% de piso y cláusula gatillo y decidieron continuar con las medidas de fuerza con cese de actividades del 21 al 24 de este mes.

  • MACRI LO HIZO: EN 2018 SE REGISTRAN 154 DESPIDOS O SUSPENSIONES POR DIA

    (14 de Agosto) En lo que va de 2018, ya se contabilizan 154 despidos o suspensiones por día. Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el mes pasado se registraron 6.588 desvinculaciones y cesantías, el doble de los 3.129 casos detectados en 2017.  En los primeros siete meses de este año 32.794 personas fueron despedidas o sufrieron una merma en el tiempo laboral, de los cuales 12.532 son empleados públicos y 20.262 privados. Esta cifra implica un promedio de 4.684 nuevos desempleados por mes. El análisis del CEPA distingue a dos sectores de la actividad, como los que problemas tienen: los servicios y la industria, donde se concentran el 77% de los casos. 

  • MOTOMEL DISPUSO 450 SUSPENSIONES POR BAJA DE VENTAS

    (14 de Agosto) Debido a la caída de las ventas, la firma Motomel anunció la paralización total de la planta de La Emilia durante 15 días, por lo cual unos 450 operarios estarán suspendidos. La medida fue negociada y acordada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el acta que ambas partes firmaron en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ante el delegado ministerial Matías Grams. Los operarios cobrarán el 75% del salario pero se teme por la situación de 200 contratdos.

  • LA JUSTICIA ORDENO LA REINCORPORACION DE 12 EMPLEADOS DESPEDIDOS DE TELAM

    (14 de Agosto) La jueza laboral Silvia Garzini admitió una cautelar y ordenó la reincorporación de 12 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam que están afiliados al sindicato de trabajadores de Prensa (SITRAPREN). Se trata de empleados representados por el estudio jurídico que dirige Hugo Antonio Moyano (h), quienes iniciaron acción de amparo y medida cautelar para que se ordene a Télam S.E. el cese inmediato en su obrar discriminatorio y antisindical. La medida reclama la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo, en iguales condiciones de desempeño de tareas. Desde SITRAPREN informaron ya que suman 15 reincorporaciones resueltas por la Justicia, siendo que los otros tres casos se dispusieron el 13 de julio, más dos trabajadoras sobre las que Télam S.E. retractó sus despidos, dejando sin efecto el contenido del telegrama enviado el pasado 22 de junio.

  • ATE DENUNCIO VACIAMIENTO Y CIERRE DE 77 DELEGACIONES DE DISCAPACIDAD

    (14 de Agosto) La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la política del Gobierno de “atentar sistemáticamente contra los que menos tienen o los más afectados y que no pueden hacer oír su voz” y explicó que en una “nueva actitud que debe ser rechazada por el conjunto de la sociedad, vacían las 77 delegaciones de Discapacidad de todo el país”, al tiempo que afirmó que de las 100.000 pensiones que se dieron de baja sólo se restituyeron 30.000. “Más de 70 personas murieron esperando el otorgamiento de la pensión”, subrayó ATE.

  • 150 DEPIDOS LIGADOS A LA OBRA PUBLICA

    (14 de Agosto) El acuerdo con el FMI u los cuadernos de Centeno le pegaron un tiro a la obra pública. Ante la incertidumbre, el gobierno prometió que no se paralizarían las tareas en el sector y hasta se lo confirmó a una delegación de CGT que visitó Olivos. Sin embargo, la empresa Supercemento despidió a sus operarios en el Obrador Venado Tuerto. De un total de 170 trabajadores, sólo quedarían 20 en actividad.

  • DENUNCIAN AMENAZA DE NUEVAS CESANTIAS EN FABRICACIONES MILITARES

    (13 de Agosto) Dirigentes, delegados y empleados de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaron ante el anuncio efectuado por funcionarios de la administración Macri sobre una nueva ola de despidos en el sector, en el que quedan tres empresas, una de ellas la de Villa María. Mientras los trabajadores se manifestaron a viva voz contra la política nacional de Cambiemos, el predio estaba siendo custodiado por policía, Gendarmería y miembros del Ejército. Cabe recordar que la Fábrica de Villa María ya sufrió 30 despidos sin causa en diciembre último de personal contratado con hasta 15 años de antigüedad.

  • DOCENTES BONAERENSE RECLAMAN LLAMADO A PARITARIA

    (13 de Agosto) El secretario general de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Angel Díaz, advirtió que "restan 5 días hábiles para el vencimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno provincial, y la Gobernadora María Eugenia Vidal no concretó un llamado a los gremios para negociar de buena fe". Asimismo, Díaz reclamó que se dé un cierre al proceso de negociaciones paritarias que arrancaron en febrero. Vale recordar que la justicia intimó a Vidal a convocar a paritaria pero parece que el gobierno provincia quiere que se profundice el conflicto docente. 

  • MACRI FUE A UN ACTO DE GASTRONOMICOS Y LOS TRABAJADORES LO INSULTARON

    (13 de Agosto) Como todos los años, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) organizó un encuentro en el predio de la Rural donde no solo se dan cita los afiliados junto con sus familias, sino también autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios del sector, dirigentes políticos y periodistas. En esta oportunidad los principales invitados fueron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente Mauricio Macri quien no pasó una buena noche, ya que los trabajadores lo silbaron e insultados generando incomodidad en el titular del gremio, Luis Barrionuevo y el secretario general de la seccional Capital de UTHGRA, Dante Camaño, quien no tuvo empacho en afirmar: “Es la primera vez que soy oficialista en 44 años”.

  • YASKY: "ES IMPRESCINDIBLE CONVOCAR A UN PARO NACIONAL"

    (13 de Agosto) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky,  sostuvo que es “necesario convocar a un paro nacional” y a la vez tener más “diálogo” con las centrales sindicales, como respuesta a la decisión del gobierno nacional de aumentar en un 25 por ciento el salario Mínimo Vital y Móvil. “Es imprescindible la convocatoria a un paro general, una gran movilización e iniciar una lucha que tiene que ser una manera de ponerle un freno a esta locura, y estamos trabajando en eso”, remarcó.

  • LA JUSTICIA INVESTIGA IRREGULARIDADES DEL SINDICALISTA Y SENADOR GUILLERMO PEREYRA

    (13 de Agosto) Los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Silva acusaron al senador y líder sindical de los trabajadores petroleros del Sur, Guillermo Pereyra, por el delito de administración fraudulenta en Neuquén. Pereyra es la cabeza del gremio de los operarios y empleados de la industria petrolera que conforman cerca de 30.000 trabajadores y es  uno de los gremialistas favoritos del president Mauricio Macri, que incluso lo incluyó en varios viajes en la comitiva oficial. De hecho, Pereyra fue uno de los fervientes impulsores de Vaca Muerta y el principal dirigente en respaldar la modificación del convenio colectivo de trabajo del sector. Según los fiscales, Pereyra y cinco de sus más cercanos colaboradores están en la mira por haber hecho movimientos fraudulentos por unos 35 millones de pesos con dineros de la organización. Cabe destacar que el gremio administra alrededor de 3.000 millones de pesos anuales.

     

  • UTTA: ELECCIONES EN JOCKEY CLUB DE VILLA MARIA

    (13 de Agosto) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó elecciones en el Jockey Club de Villa María (Córdoba), siendo elegido Paulino Quintana, quien ocupará el cargo hasta el 2020. “Es un momento muy importante en mi vida, lo veo como un interesante compromiso tanto desde lo personal como para el grupo de trabajo. Considero que el delegado tiene que conocer el área de trabajo, tener presencia en el lugar y ayudar en lo que se pueda,” contó Paulino luego de conocerse el resultado final.

  • DIPUTADOS RECLAMARON LA DEFENSA DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (13 de Agosto) Mientras los trabajadores del Astillero Río Santiago siguen en estado de alerta y movilización ante posibles decisiones del Gobierno de despidos o ajuste, miembros de la Comisión de Intereses Marítimos de la cámara de Diputados de la Nación, convocados por la comisión administrativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Ensenada, analizaron la situación de la planta. El diputado nacional Agustín Rossi, presidente del Bloque de Unidad Ciudadana alertó sobre la necesidad de defender la industria nacional, al tiempo que condenó las políticas del gobierno nacional “que miran al norte”.

  • SEGUN LA UCA, LA POBREZA ESTA AUMENTANDO Y AFECTA "PRINCIPALMENTE A LOS NIŅOS"

    (12 de Agosto) El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la pobreza en la Argentina "está aumentando", mientras sostuvo que esa problemática "afecta principalmente a los niños". Y agregó: "Está aumentando la pobreza y el riesgo es que las personas que habían salido en 2017 vuelvan a caer”.  En ese escenario, el especialista resaltó que "la pobreza afecta principalmente a los niños". Según su consideración, "la economía popular depende de programas sociales" y "las condiciones precarias" se ven "en distintos campos de la vida". 

  • EN EL MEDIO DE LOS EMBARGOS, TRABAJO HOMOLOGO LA PARITARIA DE CAMIONEROS

    (12 de Agosto) En el medio de las disputas entre Hugo Moyano y el presidente Mauricio Macri, el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca homologó el acuerdo salarial del sindicato de Camioneros con las patronales. Mientras se dio curso a uno de los embargos  contra el gremio supuestamente por no acatar la conciliación obligatoria, la cartera laboral avaló la paritaria del sector. Poco más de 300 millones de pesos fueran embargados de cuentas pertenecientes al gremio de Camioneros, en el Banco Nación y el Provincia, en virtud de una medida impulsada por el Trabajo y avalada por la Justicia.

  • MACRI: "SE CREARON 280.000 EMPLEOS EN EL TURISMO"

    (12 de Agosto) El presidente Mauricio Macri destacó que "el turismo es pura potencia y es esencial para el desarrollo del país", al asistir a la cena anual del gremio de los gastronómicos. En el predio de la Rural, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) tuvo como principal invitado al Primer Mandatario, quien advirtió que "el turismo picó en punta y no para de crecer", mientras enumeró una serie de cifras en alza en cuanto a la actividad en el país. Aseguró además que se registraron "280 mil nuevos empleos este año" en el sector del turismo. 

  • JUGADA DEL GOBIERNO: CONVOCO A DIRIGENTES DE CGT Y DINAMITA PROYECTOS DE UNIDAD

    Por Alejandro Di Biasi

    (11 de Agosto) Con tantos frentes abiertos, el Gobierno jugó una carta pesada y convocó de urgencia a la mesa chica de la CGT. La crítica situación económica, los despidos, la inflación, la recesión y la corrupción fueron los temas de debate en un encuentro donde la dirigencia gremial parece pagar un costo más alto que el Ejecutivo. La Casa Rosada tiene poco para ofrecerle hoy a una central obrera que parece decidida a profundizar su división entre “Dialoguistas” y “Combativos”. Si bien el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunieron este viernes en Olivos con una delegación de la CGT para analizar y las perspectivas de la obra pública ante la crisis, los voceros sostiene  que la mirada está puesta en diciembre, y calmar los reclamos laborales y sociales, tarea difícil en el medios de las constantes crisis financiera y los saltos devaluatorios.

  • TEMEN DESPIDOS EN AGROINDUSTRIA

    (11 de Agosto) La situación de los trabajadores del Ministerio de Agroindustria sigue siendo preocupante, a raíz de la inestabilidad laboral producto del ajuste constante. Luego de que en la carteta que conduce Luis Miguel Etchevehere se avanzara, por orden del la gestión nacional, con un recorte de los salarios vía la eliminación de las horas extras, se viene un nuevo achique de personal. El lunes realizarán una asamblea ante la posibilidad de despidos.

  • DENUNCIAN QUE VIDAL USA LA BANCA PUBLICA PARA FINANCIAR SU CAMPAŅA POLITICA

    (11 de Agosto) La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y Cuerpo de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, difundió un duro comunicado en el que denuncian que la gestión de María Eugenia Vidal está utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes. “Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa. “La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica”, agregan los liderados por Santiago Etchemendi.

  • YASKY: "DESTRUYEN EL INGRESO DEL TRABAJADOR"

    (10 de Agosto) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, habló del laudo de Jorge Triaca que dispuso un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil en el 25% en cuatro cuotas a terminar de pagarse en junio de 2019. “Forma parte de una política que sistemáticamente está destruyendo el ingreso de los trabajadores para profundizar el ajuste”, remarcó. “Además de ofrecer un porcentaje miserable, al fraccionarlo en cuatro etapas, empeora todavía la propuesta”, agregó.

  • HUGO MOYANO (H): "MACRI BUSCA DOBLEGAR AL MOVIMIENTO OBRERO OPOSITOR"

    (10 de Agosto) El apoderado legal de Camioneros, Hugo Moyano (h), denunció que la intención del Presidente Mauricio Macri es “doblegar a todo el movimiento obrero y a todo espacio político que pueda oponerse a estas medidas de ajuste” que lleva adelante a instancia del acuerdo que alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El menor de los hijos de Moyano calificó como “bochornosa multa” la sanción que el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca le impuso a Camioneros. En ese sentido el letrado recordó que “en 2012 nos impusieron una multa de 4 millones de pesos por un paro de la rama de combustibles. En aquella oportunidad la Cámara de Apelaciones del Trabajo nos dio la razón y dejó sin efecto esa multa. Es este caso el gobierno de Macri nos impuso una multa sideral, de 810 millones de pesos, no existen registros en la historia del país ni del mundo de una multa de 810 millones a una organización sindical”.

  • HELADEROS LOGRARON 25% DE SUBA SALARIAL

    (10 de Agosto) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros acordó un incremento salarial del 25% para los empleados de heladerías. El aumento se hará efectivo en tres tramos y se aplicará para todas las categorías sobre los sueldos básicos de junio 2018. El cronograma de subas es: 10% retroactivo a julio, 10% en octubre y 5% en marzo 2019. Las partes establecieron que se reunirán en marzo de 2019 para analizar la marcha del poder adquisitivo de los salarios.

  • RESPALDO DE CGT A RECTORES DE UNIVERSIDADES

    (10 de Agosto) Dirigentes de CGT recibieron a los rectores de 25 universidades nacionales, frente a la crítica situación que atraviesan dichos establecimientos por el recorte presupuestario que impuso el Gobierno Nacional en su plan de ajuste, agravado por el acuerdo con el FMI. En horas donde las universidades se encuentran paralizadas por huelgas en virtud del conflicto paritaria, la central de Azopardo respaldó el reclamo y se comprometió a monitorear la secuencia, tanto del conflicto como del esceneario económico y laboral del país. Respecto a la situación de las universidades la CGT las consideró como un nuevo e injusto apremio contra los trabajadores.

  • METRODELEGADOS ACUSAN AL GOBIERNO PORTEŅO

    (10 de Agosto) La Línea H del subte estuvo paralizada durante casi todo el jueves a raíz de una agresión que sufrió una empleada de parte de una pasajera. Los metrodelegados apuntaron a la “desidia de la Ciudad”. La interrupción del servicio de ese ramal comenzó pasadas las 13:00 y continuó hasta bien entrada la noche de ayer, con lo cual impactó fuertemente en el horario del regreso a los hogares a última hora de la tarde. La agresión se produjo en la estación Santa Fe de la línea que comunica los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta.

  • TERMINO LA INTERVENCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA A MANOS DE BARRIONUEVO

    (10 de Agosto) La intervención del Partido Justicialista finalmente llegó a su fin, ya que el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo entregó las llaves de la sede del PJ para que sean restituidas a la conducción liderada por José Luis Gioja. Apenas cuatro minutos antes del plazo establecido por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, el  dirigente gremial nacional entregó los libros de actas y contables del partido. De esta manera, el diputado nacional por el PJ-FpV retomó el control del edificio de la calle Matheu al 130. Vale recordar que hace una semana la Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó la intervención del partido, desplazando así a Barrionuevo como interventor del PJ. En un duro fallo contra la intervención avalada por Servini, el máximo tribunal electoral del país ordenó restituirle el control del sello partidario a Gioja. Sin embargo, hasta este jueves la conducción liderada por el sanjuanino no había podido ingresar a la sede porque justamente el gastronómico no había entregado las llaves.

<< Anterior 37 Siguiente >>