ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA CTA REALIZO UNA MARCHA A TRABAJO Y GREMIOS BLOQUEARON EL ACCESO A EZEIZA

    (9 de Junio) La CTA que lidera Pablo Micheli arrancó una protesta nacional de 36 horas que comenzó este lunes al medio día. Si bien este lunes realizó movilizaciones en todo el país, con epicentro en esta Ciudad, anunció que este martes no realizarán ni piquetes ni marchas. Los manifestantes de la CTA se congregaron en las oficinas de la empresa Telefónica, ubicada en avenida Corrientes y Maipú, para acompañar una protesta de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel). Cerca de las 14 llegaron al Obelisco y desde allí marcharon rumbo el Ministerio de Trabajo, junto con organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y otras agrupaciones piqueteras.

  • RANDAZZO AFIRMO QUE EL ACCIDENTE DE TREN FUE UN SABOTAJE Y APUNTO A LA FRATERNIDAD

    (9 de Junio) El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que “no hay dudas” de que se trató de un sabotaje el accidente ferroviario registrado este lunes en inmediaciones de la estación de Temperley, y lo vinculó al gremio de La Fraternidad y con su precandidatura a presidente por el Frente para la Victoria. "No creo en las casualidades, creo en las causalidades. Estamos a 24 horas de un paro, un paro que ha sido convocado por los gremios del transporte", señaló el ministro y subrayó que "si hay una mafia (detrás de este hecho), que vaya presa".

  • SE PERDERAN $11.000 POR LA HUELGA

    (9 de Junio) La medida de fuerza convocada para este martes por los gremios opositores podría generar pérdidas de entre 3.000 millones y 11.000 millones de pesos en la economía, según un estudio elaborado por la consultora Analytica. Para la firma, la economía argentina produce bienes y servicios por un total de 17.000 millones de pesos diarios, de los cuales la intermediación financiera (bancos) y el transporte suman 1.500 millones, mientras que la industria y el comercio producen 5.000 millones.

  • ANIBAL PIDIO DIALOGO A GREMIOS OPOSITORES

    (9 de Junio) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a insistir en la "necesidad de diálogo y negociación" con los sectores sindicales opositores que convocaron a la medida de fuerza. "Nunca se deja de tener diálogo, porque el Ministerio de Trabajo no ceja en eso y cada vez que uno puede colaborar, colabora de la mejor manera que pueda", dijo el jefe de ministros al exhortar al diálogo a los gremios que dispusieron la huelga.

  • FUNCIONARIOS DE LA OIT DESTACARON LAS POLITICAS SOCIO-LABORALES DE LA ARGENTINA

    (9 de Junio)  El nuevo director de la Oficina País de la OIT en Buenos Aires, el brasileño Pablo Furtado, señaló que pese a los niveles elevados de informalidad laboral que se registran en todos los países desde la crisis de 2008, en la Argentina de los últimos doce años  "ese guarismo decreció". Y remarcó que "hubo un significativo aumento del empleo registrado, aunque se mantiene en un 33 por ciento la informalidad. Se crearon varios mecanismos para avanzar en el tema, aunque subsiste un núcleo duro en el que es muy complicado generar formalización, como en el empleo rural, ya que falta aún allí mucha organización, al igual que en las pymes, donde hay que profundizar la protección social", afirmó.

  • MICHELI NO ESTA "COMODO" CON BARRIONUEVO

    (9 de Junio) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, defendió el paro nacional, pero tomó distancia del referente de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. “No me siento cómodo con Barrionuevo, no estoy en esa CGT. Voy circunstancialmente 10 minutos y me voy. Y voy con mi identidad propia, yo soy secretario general de CTA, no de la CGT”, aclaró. Micheli se refirió a relación de Luis Barrionuevo con la Justicia y dijo que “hay un sistema judicial que no resuelve absolutamente nada”.

  • LA PLATA: ALLANAN TALLERES CLANDESTINO

    LA PLATA (9 de Junio) La Unidad Fiscal de Delitos Conexos con Trata de Personas allanó dos talleres clandestinos de fabricación de ropa donde trabajaban personas en condiciones infrahumanas, en las ciudades de La Plata y Berisso.  Se trata de una propiedad ubicada en calle 74 entre 117 y 118, de La Plata; y en 128 entre 7 y 67 bis, en Berisso.

  • EN LA OIT: LA CTA ADVIRTIO QUE SE PRETENDE AVANZAR SOBRE EL DERECHO DE HUELGA

    GINEBRA (9 de Junio) El titular del sindicato de trabajadores del neumático (SUTNA) y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores Pedro Wasiejko, sostuvo que “los empresarios argumentan que el derecho de huelga no está reconocido en las normas vigentes, si bien se acepta el derecho de organización y el derecho de afiliarse a los sindicatos, se dice que la norma no alcanza para legitimar el derecho de huelga”. Del debate en Ginebra participan también Roberto Baradel, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, y Andrés Larisgoitía, además de los asesores legales de CTA y FeTIA respectivamente, Héctor García y León Piasek.

  • PARO DE 48 HORAS EN UNIVERSIDADES

    (8 de Junio) Los docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica comienzan este lunes un cese de tareas por 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno nacional, del  27,4 por ciento pagadero en dos cuotas: un 17,4 por ciento con el sueldo de junio y un 10 por ciento con el  de agosto. Asimismo, decidió mantener el estado de alerta y movilización de las asociaciones de base y  encomendar a la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica la convocatoria al Congreso Extraordinario y la elaboración de una solicitada nacional.

     

  • COMIENZA LA PROTESTA DE LA CTA DE MICHELI CON UNA HUELGA POR 36 HORAS

    (8 de Junio) La CTA opositora que conduce Pablo Micheli, iniciará este mediodía una jornada de protesta que se sumará al cese de actividades previsto para mañana por los sindicatos del transporte y la CGT Azopardo y la Azul y Blanca. La CTA tiene prevista para esta jornada una serie de manifestaciones en todo el país, aunque se estima que la más importante será la que se realizará en esta Capital, desde el Obelisco hasta el ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650.

  • RANDAZZO CRITICO AL SINDICALISMO OPOSITOR

    (8 de Junio) El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó a los gremios opositores por la protesta que realizarán el martes, al sostener que se trata de "un paro político" y señaló que así los sindicalistas "muestran enorme desprecio por los trabajadores”. Y añadió: "Los trabajadores se van a ver imposibilitados de ir a trabajar por el paro convocado por gremios que han sido privilegiados por este gobierno con políticas de transporte inclusivas".

  • BARRIONUEVO: "EN LOS ULTIMOS AŅOS, LA INFLACION SE COMIO AL SALARIO"

    (8 de Junio) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtió que "no hay ningún tipo de posibilidades" de levantar la medida de fuerza prevista para el martes por el sindicalismo opositor. Además, respondió a los funcionarios del gobierno nacional que vincularon la protesta con procesos electorales, al señalar que el paro responde a una medida "netamente reclamativa" porque el Ejecutivo "no ha dado respuesta a absolutamente nada de lo que hemos planteado". Y remarcó: "La inflación en los últimos tres años comió el salario. Hay que recuperar eso".

  • PRODUCTORES DE FRUTAS CORTAN RUTAS

    (8 de Junio) Los productores de fruta de Río Negro y Neuquén mantuvieron cortado el tránsito en rutas y puentes de la región por cuarto día consecutivo a la espera de que el gobierno nacional les responda a sus reclamos por la crisis en la fruticultura. En la segunda semana de protestas, que incluyó paros y piquetes desde el último jueves de mayo, los chacareros advirtieron que en caso de no lograr una solución profundizarán desde este lunes las medidas de fuerza.

  • MEJORA SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (8 de Junio) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y la Federación de Jockey Clubes e Hipódromos acordaron nuevos valores salariales, como resultado de negociaciones paritarias del sector. La mejora fue rubricada por el Secretario Adjunto de UTTA, Elio Demartini, y el presidente de la entidad patronal, Marcos Farina, En 2012, La UTTA logró el Convenio Colectivo de Trabajo 645/12 destinado a establecer las condiciones de trabajo y salarios de este importante sector de trabajadores del turf y sus afines, posibilitándole un marco legal para el trabajo digno y la defensa de derechos.

  • EMPRESAS DE SOFTWARE ESTIMAN QUE GENERARAN UNOS 12.000 EMPLEOS ESTE AŅO

    (8 de Junio) La industria de software y servicios espera este año sumar entre 11.000 y 12.000 nuevos empleos en el sector, por lo que los asalariados de estas empresas llegarían a casi 100.000 para fin de año. En el 2014, la industria cerró el año con 4.000 nuevos empleos y un déficit de 5.000 ubicaciones no cubiertas, indicaron en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi).  El informe anual de la entidad destacó que para el 2015 se espera un "crecimiento significativo para los ingresos desde el exterior en dólares, en contraposición a la contracción de las exportaciones que se verificó el año pasado". Al cierre del 2014, los empleos directos de esta industria sumaban 84.000 asalariados, más unos 16.000 profesionales independientes.

  • PROYECTO PARA GARANTIZAR EMPLEO DIGNO EN TALLERES TEXTILES DE LA CIUDAD

    (8 de Junio) El Defensor del Pueblo de  la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor presentó un proyecto de ley sobre la dignificación del trabajo en talleres textiles que será elevado a la Legislatura porteña. La inciativa está elaborada con el propósito de garantizar las condiciones dignas de labor a las personas que se desempeñan en estos establecimientos, cualquiera sea su nivel de participación en el proceso productivo. En el texto se destaca la creación de un Registro de Talleres y Actividad Textil, en donde deberán inscribirse la empresa que solicita la fabricación de prendas y artículos alcanzados por la ley y el taller textil, quien deberá suministrar la nómina de todas las personas que se desempeñen en él.

  • TOMADA: ES UN PARO "CONTRA LAS PARITARIAS"

    (7 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que el paro nacional que el sindicalismo opositor realizará el martes es "casi contra las paritarias" y está "vinculado con un proceso electoral", en referencia a los comicios presidenciales de este año. Tomada sostuvo que más allá de los reclamos laborales,  la medida de fuerza tiene "un fuerte contenido partidario".

  • ROBERTO FERNANDEZ: "CON EL SALARIO NO SE JODE"

    (7 de Junio) El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, aclaró que ese gremio no va a "bajar las banderas de nuestros derechos" al reafirmar que ese sector participará del  paro previsto para el próximo martes. Fernández remarcó en que "no se jode con el salario" y afirmó que "no" está "en contra del gobierno. No me siento opositor ni oficialista”.

  • SINDICALISMO OPOSITOR RATIFICO LA HUELGA NACIONAL DE 24 HORAS PARA EL MARTES

    (7 de Junio) Los titulares de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el jefe de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) ratificaron el paro nacional convocado para el martes próximo contra la Casa Rosada. "El responsable de este paro es el Gobierno que no escucha y no los trabajadores", enfatizó Moyano, al confirmar la medida de fuerza de 24 horas.  Tras las deliberaciones, las entidades sindicales dieron a conocer una Declaración con los motivos del paro: Paritarias libres, sin piso ni techo; aumento de emergencia para los jubilados, actualización del mínimo vital y móvil; reforma tributaria para terminar con los impuestos regresivos (IVA y 4ta. Categoría); devolución de los fondos de las obras sociales e inmediata puesta en marcha de un plan de erradicación del narcotráfico y la inseguridad.

     

  • YASKY: "EL PARO ES LLEVAR A LOS TRABAJADORES A ESCUPIR CONTRA EL VIENTO"

    (7 de Junio) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se manifestó en contra del paro nacional contra el gobierno convocado para el martes próximo por la CGT de Hugo Moyano y las centrales sindicales opositoras, al sostener que "es llevar a todos los trabajadores a escupir contra el viento". Según el dirigente, se trata de "un paro nacional que evidentemente tiene un objetivo político" encarnado por "los sectores de la oposición que están en una carrera desenfrenada para terminar con este gobierno". Yasky evaluó que los organizadores de la medida de fuerza "extorsionan con el torniquete del paro de transporte. Si los trabajadores pudieran tener la posibilidad de ir al trabajo, se demostraría la escasa representatividad de esta convocatoria".

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE DROGUERIAS

    (6 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) con empresarios de droguerías, con lo que queda sin efecto el paro de 24 horas anunciado para el próximo lunes. La medida de fuerza ponía en peligro la provisión de medicamentos para las farmacias y la conciliación obligatoria "regirá por cinco días", detalló la fuente de la cartera laboral.

  • TOMADA PROPONE QUE LOS TRABAJADORES PARTICIPEN EN LAS UTILIDADES EMPRESARIAS

    GINEBRA (6 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resaltó que los sectores "de alta rentabilidad" de la economía participen las utilidades con los trabajadores, como acordaron los bancos públicos (ABAPPRA) y la Asociación Bancaria (AB), que además convinieron un aumento salarial y sobre los adicionales del 27,8 por ciento. "Sería bueno que la participación en las utilidades se consolidara en todo el sistema bancario y se extendiera a otras actividades de alta rentabilidad a través de la negociación colectiva. Cuando eso ocurra, perfectamente puede transformarse en legislación positiva", sostuvo en Ginebra, donde participa en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • CELEBRARON MEJORA PARA LOS BANCARIOS

    (6 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación celebró el acuerdo alcanzado por los bancarios con sus empleadores. "En el marco de la negociación colectiva, los trabajadores bancarios acordaron con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) un aumento de 27,8 por ciento sobre todas las remuneraciones/adicionales vigentes en 2014, y una inédita compensación por participación en las ganancias globales del sistema financiero”, informó la cartera laboral.

  • PROSTESTA EN LA LINEA C

    (6 de Junio) La línea C de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires normalizó su servicio en la mañana de este sábado, tras permanecer interrumpida más de dos horas por "medidas de fuerza gremial", informó Metrovías.

     

  • BANCARIOS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL Y COMPENSACION POR GANANCIAS

    (6 de Junio) El jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró el acuerdo salarial del 27,8 por ciento rubricado con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y advirtió que la organización realizará un "accionar gremial" contra las cámaras que se nieguen a aplicar esos incrementos. Palazzo señaló que el acuerdo resultó "satisfactorio" porque "contempla varios ítems que eran reclamos históricos" de la organización y que estaban "pendientes" debido a que el "sector privado filosóficamente nunca quiso acordarlos con el sindicato", apuntó. La Asociación Bancaria acordó con ABAPPRA que la mejora será retroactiva al 1º de enero, además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicia por la aplicación del Impuesto a las Ganancias..

<< Anterior 367 Siguiente >>