ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIO DISPUSO CESE POR TIEMPO INDETERMINADO Y PELIGRA EL SUMINISTRO DE GAS

    (23 de Junio) A raíz de un nuevo fracaso en  las negociaciones salariales y en medio de una intensa ola de frío, el gremio de los trabajadores de la industria del gas dispuso un paro por tiempo indeterminado desde el primer minuto de este martes, que podría afectar el suministro en  todo el país. El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, precisó que el sindicato exige un aumento del 32% y cambios en el convenio colectivo. Consultado sobre el suministro, el referente sindical precisó que la medida  “afectará  el suministro de gas en todo el país”, inclusive del gas envasado, y que se agravará con el correr de los días si continúa la huelga.

  • CHOFERES DE COLECTIVOS AVANZAN EN LA PARITARIA: SUSPENDEN PARO DEL JUEVES

    (23 de Junio) El secretario de Asuntos Gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Mata, aseguró que las negociaciones por las paritarias del sector "se encuentran muy avanzadas", por lo que desestimó la posibilidad de que se concrete el paro de 24 horas anunciado para este jueves. “Ojalá lleguemos al miércoles con una solución", dijo al referirse a la próxima audiencia que se realizará ese día a las 12 en la sede de la avenida Callao del Ministerio de Trabajo. El dirigente sindical señaló que "hasta ahora no hay paro, se está hablando de alguna medida, pero no nos queremos anticipar porque el miércoles está la audiencia".

  • LEVANTAN CESE DE TAREAS EN EL SARMIENTO

    (23 de Junio) La medida de fuerza convocada para este martes por la seccional de la Unión Ferroviaria (UF) y que contemplaba el paro total del servicio de trenes de la línea Sarmiento quedó  sin efecto, luego de que se realizaran pruebas exitosas de apertura de puertas de las formaciones, uno de los principales reclamos de los jefes sindicales. El anuncio lo hizo el dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén ‘Pollo‘ Sobrero, quien dijo que la medida fue levantada tras varias reuniones en las que hubo acuerdo en atender las demandas que habían planteado los trabajadores.

  • NUEVO SINDICATO DEL SUBTE DEBUTO PARALIZANDO POR 11 HORAS LA LINEA C

    (23 de Junio) Unos 30 empleados que dijeron pertenecer al Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS) impidieron el inicio del servicio de la línea C,en la estación Constitución, donde retuvieron dos formaciones, hasta que intervinieron la justicia porteña y la policía Metropolitana y a las 17 levantaron el bloqueo. El vocero del STS Antonio Morales aseguró que la medida se realizó "en reclamo de falta de mantenimiento de las formaciones y de la implementación de un sistema de venta de boletos y carga de tarjeta SUBE, que implicaría una merma en la cantidad de personal". Asimismo, afirmó que el gremio tiene personería jurídica desde mayo de 2014 y que cuenta con 800 afiliados.

  • METRODELEGADOS ACUSO A LA "PATOTA DE LA UTA"

    (23 de Junio) El secretario general de los metrodelegados (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró que el sindicato que conduce "no tiene nada que ver" con la sorpresiva medida y responsabilizó por la situación a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “A primera hora un grupo de personas que son conocidas por los trabajadores, porque hace unos años solían venir con las patotas de la UTA que venían a golpear a los trabajadores, bajaron a las vías” para impedir que salgan las formaciones, señaló Pianelli.

  • ENTRENAMIENTO LABORAL PARA COMUNICADORES

    (23 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, además del secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, dieron apertura a los cursos de Entrenamiento Laboral para Promotores de la Comunicación Comunitaria. A la vez, entregaron certificados a jóvenes que participaron de los cursos de capacitación en producción radiofónica y audiovisual en comunicación popular, dictados en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

  • CONSULTORA PRIVADA RECONOCIO AUMENTOS DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS

    (23 de Junio) La consultora privada Economía & Regiones reconoció que las políticas públicas  del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner posibilitaron "aumentos de poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, salario mínimo y planes sociales,  tanto en términos de dólares como en relación con los precios internos". De esta manera, la consultora fundada por el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, estimó que "el consumo, la demanda agregada y el nivel de  actividad encontrarían su pico más elevado de 2015 durante el tercer trimestre  del año".

  • AUMENTO SALARIAL DEL 10% AL PODER JUDICIAL

    (23 de Junio) La Corte Suprema concedió un aumento salarial del 10 por ciento a todos los integrantes del Poder Judicial, incluidos los jueces, que será retroactivo al 1° de junio. Mediante la Acordada 19/2015, el máximo tribunal dispuso “un incremento salarial del diez por ciento para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial”.

  • HOY, UDOCBA NO DA CLASES

    (22 de Junio) La Unión Docentes bonaerenses (UDOCBA) –que lidera Miguel Angel Díaz- convocó a un paro de 24 horas para este lunes en demanda de un salario básico de $9.000. La medida fue decidida por un Plenario realizado el pasado 1 de junio y también reclama la “urgente convocatoria a negociaciones paritarias” y el “cobro de salarios en tiempo y forma”; asi como la “normalización” de la Obra Social, el IOMA, “y el cese de cobros indbidos por parte de los prestadores”.

  • AZUCAREROS: PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (22 de Junio) Obreros azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir de este lunes, en reclamo de mejoras salariales, tras el fracaso de la negociación. "Se aprobó por unanimidad el paro por tiempo indeterminado, en rechazo de la oferta de las empresas y en caso de no llegar a una acuerdo hasta esa fecha”, señaló Roberto Palina, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia).

  • MINISTERIO DE TRABAJO LANZO CAMPAŅA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (22 de Junio) El Ministerio de Trabajo publicó una guía e inició una campaña contra el trabajo infantil.  En Argentina “el trabajo infantil es un delito” contra el que no hubiese sido posible avanzar “si no hubiera habido en el país un proyecto que dignifica el trabajo y la educación”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al lanzar una nueva campaña contra la explotación laboral de los chicos. “Es criminal dejar que un niño de menos de 16 años trabaje; y descuidar el trabajo de adolescentes entre 16 y 18 también”, remarcó. Tomada enfatizó: “Aunque hemos mejorado mucho todos estos años, no descansaremos hasta lograr que todos los adultos trabajen y que todos los niños y adolescentes vayan a la escuela”.

  • SE ACHICO LA BRECHA ENTRE EL SALARIO DEL TRABAJADOR REGISTRADO Y EL INFORMAL

    (22 de Junio) Las políticas de ingreso, aquellas para sostener el nivel de empleo, y otras específicas como el Salario Mínimo y Vital Móvil, permitieron, que el sueldo informal, no sólo crezca en términos de poder adquisitivo, sino también, reducir la brecha entre lo que gana un trabajador registrado y uno que no lo está, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap). "A partir de 2012, cuando las políticas de ingreso tuvieron fuertes aumentos nominales, muy por arriba de los precios y las paritarias, la diferencia entre el crecimiento del salario registrado y el informal, se torno a favor de este último, que desde esta fecha creció en promedio 7 puntos porcentuales más que el salario registrado", aseguró el análisis.

  • APLICACION PARA BUSCAR EMPLEO

    (22 de Junio) El Ministerio de Trabajo presentó la aplicación para celulares Proemplear destinada a aquellos que buscan trabajo o desean realizar cursos gratuitos de formación laboral. Esta aplicación permite ubicar en un mapa interactivo los lugares en que se dictan los cursos o la Oficina de Empleo más cercana a donde se encuentre la persona interesada. También provee información sobre los programas Progresar, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Proemplear y Crédito Fiscal.

  • MARTES, PARO EN LA LINEA SARMIENTO

    (21 de Junio) El ferrocarril Sarmiento permanecerá sin servicio el próximo martes durante 24  horas, por un paro de la seccional de la Unión Ferroviaria (UF). Los delegados anunciaron un "cese de actividades", en reclamo de un "sistema de evacuación para las formaciones eléctricas", lo que  imposibilitará el trabajo de los conductores. El dirigente del sector Luis Crutet dijo que la huelga de implicará la paralización del servicio por lo que el martes no funcionará el tren Sarmiento.

  • EL PAPA CONSIDERO AL DESEMPLEO JUVENIL COMO "UNA VERDADERA PLAGA SOCIAL"

    EL VATICANO (21 de Junio) El Papa afirmó "Sólo si la economía está basada en la justicia y en el respeto podrá experimentar un auténtico desarrollo que no margine a individuos y pueblos, que  aleje a la corrupción y los delitos y no descuide el cuidado del medio ambiente". Durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo de Italia, el Sumo Pontífice centro su discurso  en la "esfera ética" del trabajo y en el que calificó al desempleo juvenil como "una verdadera plaga social".

  • APOYO A PRODUCTORES DE FRUTAS

    (21 de Junio) Las Confederaciones Rurales Argentinas expresaron su "apoyo y solidaridad" con el reclamo de los productores de frutas de Río Negro y Neuquén que llevan adelante una protesta en defensa de las economías regionales. CRA definió como "justo" al reclamo de los productores frutícolas que, indicó, están "afectados por una profunda crisis que golpea el presente y el futuro de una economía regional que emplea a unas 70 mil personas".

  • RIO NEGRO Y NEUQUEN: PELIGRAN 70.000 PUESTOS DE TRABAJO EN PRODUCCION DE FRUTAS

    (21 de Junio) Productores de frutas de Río Negro y Neuquén reclamaron al gobierno nacional que los "escuche" para solucionar los problemas de la actividad regional que genera entre "60 y 70 mil puestos de trabajo" y advirtieron que las autoridades deben "gobernar para todos". Los productores suspendieron el jueves los cortes de rutas y puentes que realizaban en la zona del Comahue a modo de protesta a la espera de los resultados de la reunión que mantendrán este lunes con el jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández.

  • ATE DENUNCIO PESIMAS CONDICIONES LABORALES EN HOSPITAL DE lOMAS DE ZAMORA

    (20 de Junio) Personal del  Hospital Alende de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), nucleados en la seccional  ATE Sur, realizaron un paro y movilización a la sede central del municipio, que dirige el intendente Martin Insaurralde, para reclamar aumentos salariales, equipamiento personal y el pase a planta permanente de los empleados del nosocomio. Los trabajadores afirmaron que el municipio de Lomas de Zamora “no reconoce a ATE como representante de los trabajadores del hospital”.

  • BUSCAN SUMAR LICENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO AL ESTATUTO DOCENTE PORTEŅO

    (20 de Junio) La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA Capital presentó junto a un  grupo de legisladores porteños un proyecto de leexplicó que “que actualmente, las maestras que son agredidas por sus parejas se ven obligadas a pedir licencia por enfermedad o, peor aún, licencia psiquiátrica", lo cual es luego utilizado en su contra por los agresores en contextos de judicialización. “La licencia por psiquiatría, además de estigmatizar a la víctima, es utilizada en su contra en caso de llegar a un juicio por la tenencia de los hijos, por ejemplo", añadió.y, para incorporar la licencia por violencia de género al estatuto docente de la Ciudad de Buenos Aires. El secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, López remarcó que el proyecto apunta a "evitar la revictimización, ya que actualmente, además de sufrir una agresión física o psicológica, la víctima pasa a ser "loca", tanto para el marido y como para la administración pública”. Explicó que uno de los artículos del proyecto establece la  posibilidad de que las víctimas soliciten un “traslado interjurisdiccional o  cambio de horario”, con el fin de evitar un nuevo episodio de violencia.

  • HOY, PARITARIA DE CAMIONEROS: SI NO HAY UN ACUERDO, VAN A UN PARO POR 48 HORAS

    (19 de Junio) El secretario adjunto del Sindicato de Chóferes de Camiones, Pablo Moyano, calificó de “provocación empresaria” el ofrecimiento de aumento salarial del 27% y advirtió que si en la próxima reunión no se llega a un acuerdo, decidirán la fecha de un cese de actividades por 48 horas. El ministerio de Trabajo convocó a las partes para este viernes a las 15, para seguir negociando. Asimismo, previendo la posibilidad de las medidas de fuerza, la cartera laboral piensa dictar rápidamente la conciliación obligatoria para evitar el paro. El sindicato que lidera Hugo Moyano, avisó que "no firmaremos ningún acduerdo salarial que no tenga el 3 adelante".

  • ESTADO DE ALERTA EN BUQUES DE YPF

    (19 de Junio) El Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburifera (SUPeH Flota) declaró el estado de "alerta y movilización" en todos los buques y cabeceras marítimas en las que opera la petrolera de bandera YPF. "La empresa está tomando decisiones unilaterales que traen aparejado la pérdida de puestos de trabajo en los servicios fluviales y marítimos, con la consecuente inestabilidad laboral de más de mil trabajadores. Cambiaron las reglas de los compromisos de transporte vigentes y que nosotros consideramos deben revertir. Hay un fuerte malestar", señaló el gremio.

  • SEGURAN QUE AMERICA ES UNA DE LAS REGIONES MAS PELIGROSAS PARA LA ACTIVIDAD GREMIAL

    GINEBRA (19 de Junio) La Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que “el continente americano continúa siendo una de las regiones más peligrosas para el ejercicio de la actividad sindical”. En su informe anual señaló que “en la gran mayoría de los países del continente como Colombia, Guatemala y Honduras hay recurrentes asesinatos o amenazas a la vida e integridad física de los sindicalistas, traslados y despidos antigremiales, procesos penales contra los dirigentes y reformas legislativas que obstaculizan el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva”. La CSI presentó el informe en la Sala XIX del Palacio de las Naciones y en el marco de la 104º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó en Ginebra, Suiza.

  • SOLIDARIDAD CON DIRIGENTE DE LA CTA

    (19 de Junio) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) expresó su apoyo  al secretario gremial de la organización, Guillermo Pacagnini, quien en los últimos días fue acusado de robar un maletín durante el cierre de un congreso en la OIT en Suiza. "Frente a la campaña de infundios lanzada el domingo 14 por el diario La Nación el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de FESPROSA expresa su decidido apoyo a su secretario gremial, Guillermo Pacagnini, víctima de una operación mediática tendiente a debilitar a los trabajadores", expresaron.

  • DESPUES DE LA DIVISION, YASLY SALE A DISPUTARLE LA REPRESENTACION DE ATE A MICHELI

    (19 de Junio) La Corriente Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que responde a Hugo Yasky busca disputarle el gremio a la CTA Autónoma de Pablo Micheli en las próximas elecciones. “Somos militantes y dirigentes con representación en 17 provincias, muchos fuimos parte de la recuperación del gremio frente a la dictadura cívico militar, crecimos con la resistencia al neoliberalismo de los ’90, fundamos la CTA y hoy, una vez más pretendemos convocar a la unidad de nuestra organización y de la clase trabajadora, y al movimiento popular como bien lo definía Germán Abdala”. Así se presentaron en una solicitada publicada días atrás.

  • DETECTARON TRABAJO ESCLAVO EN PREDIOS FRUTIHORTICOLAS DE LA PLATA

    (19 de Junio) El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) junto con personal del ministerio de Trabajo y efectivos policiales desarrollaron un mega operativo en establecimientos rurales del Gran La Plata, en el inicio de una serie de inspecciones contra el trabajo esclavo y en negro en el sector. Los operativos sorpresa tuvieron lugar minutos después de las diez de la mañana  en una decena de predios frutihortícolas, ubicados en cercanías de la ruta  provincial 36 y calle 620 de la localidad de La Plata. Inspectores de la cartera  laboral detectaron trabajadores no registrados en pésimas condiciones  socioambientales, entre otras infracciones.

<< Anterior 363 Siguiente >>