ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MARTES, MOVILIZACION DE FEDERACION MARITIMA PORTUARIA AL CONGRESO

    (14 de Agosto) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) convocó a  los trabajadores del sector fluvial y marítimo a concurrir el martes próximo al Congreso de la Nación para apoyar el proyecto de Ley de Marina Mercante del diputado Martínez Campos (FPV-Chaco) que será presentado a las 10hrs. durante el Ciclo Alte. Storni que organiza la Liga Naval Argentina en el Salón Auditorio ubicado en Rivadavia 1841. “Queremos una Ley que pueda ser puesta en práctica acorde al mercado actual, multiplique los puestos de trabajo y no un proyecto como el que presentó el diputado Gastón Harispe (FPV – Buenos Aires) lleno de improvisaciones y hecho a las apuradas” expresó el secretario General de la CATT y Secretario Adjunto de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, avalando el proyecto del Diputado chaqueño.

  • SEMINARIO SOBRE ECONOMIA INFORMAL

    (14 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participará del Cuarto Seminario sobre Economía Informal en la Argentina, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  El titular de la cartera laboral disertará en el panel “Logros y desafíos para la formalización laboral: una mirada hacia el futuro”.

  • SEGUN BEIN, "PLANTEAN UNA DEVALUACION QUE REVENTARIA EL SALARIO DEL TRABAJADOR"

    (14 de Agosto) El economista Miguel Bein aseguró que el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, "está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores", al anunciar que quiere "un tipo de cambio equilibrado" si resulta electo en octubre. En ese sentido, explicó que "no es una buena solución que el precio del dólar lo fije el mercado en forma libre" y agregó que “en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como la carne, el pollo, la leche, la harina, el aceite, que son productos que las empresas pueden vender localmente o exportar a precio dólar”.

  • GOBIERNO BONAERENSE DUPLICARA JUBILACIONES A AFECTADOS POR INUNDACIONES

    (14 de Agosto) El gobierno bonaerense duplicará durante dos meses las jubilaciones de los beneficiarios que cobran hasta 4.299 pesos y que se vieron afectados por el temporal que azotó la Provincia los últimos días. El beneficio, que se equipara con la medida que tomó el gobierno nacional el miércoles pasado, fue anunciado por el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), Martín Cascallares. Cascallares señaló que "la medida está en línea con el espíritu del sistema provisional de la Provincia,que es un sistema solidario, y que debe contemplar la vulnerabilidad de los adultos mayores afectados por los eventos climáticos de las últimas jornadas".

  • RECLAMAN EXPROPIACION DE LA EX DONNELLEY

    (14 de Agosto) Los obreros de la imprenta Madygraf -ex Donnelley- reclamaron la expropiación de la planta de producción y posterior estatización, tras un año de gestión bajo la modalidad de cooperativa. En estos días, se cumplió un año desde que los trabajadores de la Gráfica RR.Donnelley, ubicada en en Garín a la altura del kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, ocuparon la planta en defensa de las fuentes de trabajo.

  • ACINDAR: SIN ACUERDO POR DESPIDOS

    (14 de Agosto) El conflicto en la empresa metalúrgica Acindar de Villa Constitución, Santa Fe continúa sin solucionarse, ya que en la última audiencia en la sede provincial del ministerio de Trabajo las partes no alcanzaron entendimiento. Los representantes gremiales siguen firmes en el pedido del reingreso de todos los obreros, pero "la empresa no da el brazo a torcer", informaron desde la CTA Rosario. La semana próxima habrá una nueva reunión el mismo día que se vence la conciliación obligatoria, que no podrá ser prorrogada.

  • CORTE SUPREMA REALIZO UNA AUDIENCIA SOBRE LA SINDICALIZACION POLICIAL

    (14 de Agosto) La Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia para analizar la sindicalización de las fuerzas policiales y de seguridad, en el marco de un encuentro que contó con la participación de representantes gremiales y del gobierno nacional, que manifestó que se opone a esta iniciativa, señalando que los efectivos "no tienen derecho a huelga" por ley. "No hay una ley que habilite esa posibilidad", afirmó el abogado Norberto Ciaravino, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la audiencia realizada en el máximo tribunal. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dejó en claro que las fuerzas de seguridad "no tienen derecho a realizar huelga por una prohibición expresa que figura en el artículo 252 del Código Penal".

  • TELEFONICOS RESPALDARON INICIATIVA DE RECALDE POR PARTICIPACION EN GANANCIAS

    (14 de Agosto) Miles de trabajadores telefónicos se movilizaron al Congreso para respaldar el proyecto de ley que presentó el diputado Héctor Recalde (FpV), que propone que las empresas de la actividad emitan bonos de participación en las ganancias al personal. La iniciativa elaborada  por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja determina que la norma alcanzará a “las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que fueron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y sus firmas vinculadas o controladas afectadas a la telefonía fija o móvil”. Y anañdio: “Están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la ENTel”.

     

  • CONTINUA EL CONFLICTO EN RADIO NACIONAL

    (14 de Agosto) Ante el fracaso de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la conducción de Radio Nacional ratificó una propuesta que ya había sido rechazada, por lo que los trabajadores continuaron con un cese de tareas que finalizó el miércoles y continuará si no se atienden sus demandas salariales y laborales.

    .

  • DELEGADOS DE UATRE CUESTIONAN EL LIDERAZGO DE GERONIMO VENEGAS

    (14 de Agosto) Delegados de base de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) están en conflicto con el titular del gremio Gerónimo "Momo" Venegas, tras conocerse la ampliación del convenio colectivo del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) a toda la provincia de Buenos Aires. Por resolución ministerial, el SATHA logró que se reconozcan como válidas las escalas salariales de sus convenios por considerar que "son claramente superiores" a las que fija la Comisión Agraria que controla UATRE. De esta manera, el joven gremio le ganó territorio a Venegas en Buenos Aires, situación que desató el conflicto en el histórico sindicato rural.

  • GREMIALISTAS DENUNCIAN PRESIONES PARA QUE MASSA BAJE SU CANDIDATURA

    (14 de Agosto) La Mesa Sindical Massa Presidente (un poco devaluada por la fuga de algunos dirigentes) denunció presiones para que el ex intendente de Tigre baje su candidatura presidencial. El dirigente petrolero, Alberto Roberti, reconoció que existen presiones para que Sergio Massa desista de su candidatura y que llegue a un acuerdo con Mauricio Macri, para sellar algún entendimiento que los coloque más cerca de alcanzar la performance electoral de Daniel Scioli. “Es espurio -el acuerdo propuesto- porque después del 20 de junio no hay términos legales para construir una oferta diferente para la sociedad, y aparte, en términos políticos, no tenemos nada que ver”, expresó el titular de la Federación de Petroleros.

  • SUBA SALARIAL PARA MEDICOS PRIVADOS

    (14 de Agosto) La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) firmó en las últimas horas un acuerdo con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) que establece un aumento salarial del 10% a cuenta de las negociaciones paritarias del presente año. El arreglo indica que a partir del 1 de agosto las empresas pagarán las subas estipuladas a todos los profesionales encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 619/11.

  • SOBRERO DENUNCIO "INTENCIONALIDAD POLITICA"

    (14 de Agosto) El sindicalista de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, denunció “intencionalidad política” en el incendio de su camioneta durante el paro que llevó a cabo la seccional Haedo, en rechazo a las brigadas de seguridad en las formaciones del Tren Sarmiento. Sobrero agradeció las muestras de solidaridad y apoyo por parte de diferentes organizaciones gremiales y políticas y lamentó el "sospechoso silencio" por parte de las autoridades de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos ante el triste episodio.

  • MACRI PROMETIO QUE SI ES PRESIDENTE, BAJA LAS RETENCIONES Y "EL CAMPO VA A EXPLOTAR"

    (14 de Agosto) El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, negó que vaya a buscar una devaluación ya que aplicará “un tipo de cambio equilibrado", en tanto afirmó que en caso de ganar, el 10 de diciembre "se bajan las retenciones y se generará una explosión en el campo". En diálogo con los medios presentes en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción -que tuvo lugar en el Hotel Alvea-,  Macri se refirió a su decepción con la performance electoral en el NOA y NEA en las primarias del domingo pasado. Consultado por el posible debate con sus rivales presidenciales, respondió: "Yo quiero debatir, pónganse de acuerdo dónde y cuándo y yo voy".

  • CONCILIACION EN EL CONFLICTO DE LAN

    (13 de Agosto) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los pilotos de LAN con la empresa, que provocó cancelaciones y demoras en los vuelos de esta mañana. Fuentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciaron que acataron la resolución de la cartera laboral nacional, por lo que en breve se reestablecerá el servicio.

  • EL CAMPO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA ENTRE EL 24 Y EL 28 DE ESTE MES

    (13 de Agosto) La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) convocaron a un paro de actividades agropecuarias entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto, en reclamo de un cambio en la política agropecuaria. "La medida de fuerza abarca la comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie y quedan excluido los productos perecederos y la comercialización en las zonas afectadas por las inundaciones", explicó Luis Etchevehere, de la SRA, durante una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de CRA.

  • OFICIALISMO GANO EN LA LINEA ROCA

    (13 de Agosto) La Lista 1 Verde de la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF) se impuso de forma holgada a las nóminas unificadas opositoras de izquierda en los comicios de delegados del Roca. El secretario general, Sergio Sasia, indicó en representación del Secretariado Nacional que en las elecciones de renovación total del cuerpo de delegados realizadas en la empresa Trenes Argentinos Línea Roca “la Lista 1 Verde oficial triunfó 75 a 25 por ciento sobre una nómina de izquierda”.

  • MARCHA DE TRABAJADORES DEL GARRAHAN

    (13 de Agosto) Los gremios del Hospital Garrahan decidieron una nueva protesta para este jueves en demanda de “la inmediata reincorporación de una enfermera cesanteada sin justa causa” y rechazaron “la persecución sindical” de la conducción del centro. Las organizaciones acusaron al Consejo de Administración de “persecución gremial” y decidieron profundizar la protesta con un corte de calle en reclamo de la reicorporación de la enfermera de guardia Elisabeth Ríos, despedida en julio.

  • TOMADA: "ES NECESARIO UN SINDICALISMO MILITANTE PARA DEFENDER LAS CONQUISTAS"

    (13 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó: "Es necesario un sindicalismo activo, militante y presente para defender las conquistas", tras firmar, junto con secretarios generales de organizaciones sindicales, cinco convenios de formación que involucran a más de 1.400 trabajadores de todo el país. Tomada sostuvo que "los sindicatos forman parte insustituible del sistema democrático en Argentina, por eso ya hemos firmado más de 190 convenios de formación" y convocó a "tomar conciencia en relación a lo que tenemos por delante: defender el trabajo y la producción de los argentinos debe movilizar a todas las fuerzas".

  • MARITIMOS Y PORTUARIOS: CESE PARCIAL EN APOYO A PROYECTO DE MARINA MERCANTE

    (13 de Agosto) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizará este jueves, desde las 11, un plenario de delegados con cese de actividades en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en apoyo al proyecto de ley sobre Marina Mercante del diputado Gustavo Martínez Campos. Actualmente, se presentaron dos proyectos de Ley de Marina Mercante, algo que hace muchos años era reclamado por el sector. Una de las iniciativas fue presentada por el diputado Gastón Harispe y la otra por Gustavo Martínez Campos. Sin embargo, las propuestas tienen diferentes enfoques y la de Martínez Campos cuenta con el apoyo de la mayoría de los gremios del sector nucleados en la FeMPINRA.

  • HUELGA DEL PERSONAL DE CANALE

    (13 de Agosto) Trabajadores del grupo Canale iniciaron un paro de actividades por “tiempo indeterminado”, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en reclamo del pago de haberes y “porque la empresa no respetó lo pactado”. Según lo informó el secretario general del sindicato de la Alimentación, José Ocampo, “sólo depositaron el 20% de lo que nos debían, cuando previamente, de común acuerdo, se había pactado el 70%”.

  • AUMENTO LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1,3%

    (13 de Agosto) La actividad industrial durante junio presentó un incremento interanual del 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, lo que quebró un período de 15 meses consecutivos de caídas de acuerdo al indicador que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). El informe precisó que durante el mes de junio la producción industrial presentó un aumento interanual del 2,4 por ciento, con lo cual en el primer semestre del año, la industria acumuló una caída del 1,7 por ciento respecto del mismo período del año 2014.

  • CASI EL 50% DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS NO DAN PERMISO PARA LACTAR

    (13 de Agosto) Un 49 por ciento de empresas argentinas no ofrece descanso por lactancia a sus trabajadoras y un 37 por ciento no otorga los 90 días de licencia por maternidad reglamentarios, mientras que compañías públicas o privadas que aplican políticas que favorecen compatibilizar la vida familiar y laboral logran ganancias y respetan los derechos de la niñez. Estas son parte de las conclusiones del informe "Sector privado y derechos del niño. El rol de las empresas en la promoción de paternidades y maternidades responsables" que presentaron Unicef, Save The  Children y Fundación Arcor, en base a un relevamiento realizado en casi 500 empresas grandes del país.

  • MEDICOS BONAERENSES RECLAMAN MODIFICACION DEL REGIMEN DE GUARDIAS

    (13 de Agosto) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) reiteró sus reclamos para exigir una rápida modificación en el régimen de guardias médicas en todos los hospitales bonaerenses. El gremio sostuvo: "Nuestra pelea por mejorar las condiciones de trabajo no se detiene. Como bien lo dejamos asentado en sucesivas actas paritarias, es necesario seguir avanzando en la misma dirección, modificando el régimen actual de las guardias". Semanas atrás, la CICOP logró que el Gobierno de Daniel Scioli firme el decreto por desgaste laboral que disminuye en diez años tanto la edad como los años de servicio para poder acceder a la jubilación.

  • CARREFOUR: REINCORPORAN A DELEGADOS

    (13 de Agosto) Después de una larga lucha política y judicial, la Unión del Personal Jerárquico de Comercio consiguió que Carrefour reinstalara en sus funciones a dos delegados despedidos. En ese marco, hay dos casos más similares que esperan fallo judicial.

<< Anterior 362 Siguiente >>