ARCHIVO DE ARTICULOS

  • KICILLOF PIDIO A EMPRESARIOS QUE NO APRUEBEN SUBAS SALARIALES QUE NO PUEDAN AFRONTAR

    (15 de Mayo) El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "las paritarias se van acomodando y hay gremios muy importantes que están cerrando sus acuerdos en el 27 por ciento", y volvió a pedir a los empresarios que no aprueben "incrementos que no puedan pagar de su bolsillo". Remarcó que "este año hubo una clara desaceleración de los precios, en ese marco hay que cerrar paritarias. De niveles más altos de precios a niveles menores, las paritarias se van acomodando también, hay algunos gremios que están cerrando en el 27 por ciento". Consultado sobre si ese es el techo, respondió: "nosotros no tenemos instrumentos para hacer eso porque no es con el Estado; solamente en la paritaria del Estado podemos poner techo que, de hecho, se está hablando con los gremios estatales".

  • PERSONAL DE LA ROBLA DENUNCIA DESALOJO

    (15 de Mayo) Trabajadores de la cooperativa que administra el bar La Robla, ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, denunciaron el inminente desalojo del inmueble, lo que implica la pérdida de la fuente de trabajo de más de 20 personas. Los empleados contaron con el respaldo de legisladores y gremialistas. Claudio Oviedo, presidente de la cooperativa que gestiona el bar desde agosto de 2014, señaló que están “enfrentando un juicio de desalojo, el juez ya libró el mandamiento y solo nos resta esperar la fecha”.

  • SCIOLI PIDIO CUIDAR POLITICAS QUE PERMITIERON QUE "VUELVA LA DIGNIDAD DEL EMPLEO"

    (15 de Mayo) El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alentó "a los emprendedores y a los industriales para que sigan apostando" a la apertura de fábricas y llamó a cuidar "estas políticas que han permitido que los trabajadores vuelvan a la dignidad del empleo”. Scioli asistió a la “Expo Parques 2015” que se realiza en las instalaciones del Polo Industrial de Ezeiza y cuenta con representantes de más de 50 Parques Industriales de la provincia, quienes exponen su disponibilidad de tierra, galpones y naves industriales. El gobernador se definió como un "facilitador" para permitir “articular la educación con el perfil productivo de cada uno de los lugares y lograr cada vez más competitividad aumentando la productividad”.

     

  • DIA DEL TRABAJADOR DE OBRAS SANITARIA

    (15 de Mayo) El consejo directivo del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), que encabeza José Luis Lingeri, envió “un abrazo fraternal a todos los que formaron y forman parte de esta Gran Familia Sanitarista”, al celebrarse en la fecha el Día del Trabajador de Obras Sanitarias en todo el país. Destacó también “los avances que se han obtenido en los últimos años fruto del trabajo conjunto entre el Sindicato, la Empresa y el Gobierno Nacional”.

  • PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO PORTEÑO

    (15 de Mayo) La Legislatura porteña aprobó, en sesión ordinaria, un pedido de informes que el Ejecutivo deberá responder en 30 días acerca de la situación del inmueble del barrio de Flores, donde funcionaba un taller textil clandestino que se incendió causando la muerte a dos niños, mientras que la oposición manifestó su intención de interpelar a funcionarios de las áreas de fiscalización y trabajo sobre el tema.

  • CONFEDERACION FARMACEUTICA ARGENTINA NO GARANTIZA PRESTACIONES AL PAMI

    (15 de Mayo) La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que "no" puede "garantizar la continuidad de las prestaciones a los afiliados al PAMI y a toda la seguridad social", por una deuda "de más de mil millones de pesos" que tiene el organismo. "El atraso en el pago de las prestaciones de los convenios de PAMI con las farmacias desde el mes de enero ha acumulado una deuda que actualmente supera los 1.200 millones de pesos", planteó la entidad. Al no obtener respuesta por parte de las autoridades del PAMI, la COFA señaló: "No podremos garantizar la continuidad de las prestaciones, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan las farmacias en todo el país por el gran desfasaje entre los subsidios que hacemos al sistema y el permanente aumento de los costos".

  • LA CGT OFICIAL RATIFICO QUE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES DEBEN SER "SIN TECHO"

    (14 de Mayo) La CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló decidió que los gremios negocien paritarias “sin techo salarial” y confirmó que no adherirá al  próximo paro de sindicatos ligados al transporte. Según revelaron voceros de la reunión del consejo directivo de la central obrera, los dirigentes resolvieron “poner en valor la negociación paritaria y que cada gremio negocie sin  techo”, trascendió de dirigentes de esa central sindical. La resolución se tomó pese a que dirigentes de la conducción de esa central obrera habrían participado de una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se acordó un techo de referencia del 27%, más sumas fijas no remunerativas.

  • BANCARIOS ANUNCIAN HUELGA DE 48 HORAS

    (14 de Mayo) La Asociación Bancaria (AB) adelantó que la semana próxima anunciará la fecha de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, ante lo que consideraron una “burla” de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo por convocar a una nueva audiencia “recién para el martes 19 de mayo”, en el marco de las negociaciones paritarias. También dispuso que a partir de este jueves “reanudamos las asambleas en todos los lugares de trabajo” y que el miércoles 20 “las Seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa”, cuyas características no precisó.

  • EMPLEADOS DE COMERCIO, CERCA DE CERRAR UN AUMENTO SALARIAL DEL 27%

    (14 de Mayo) El gremio de los mercantiles avanzó con las cámaras patronales del sector en el establecimiento de un acuerdo salarial del 27%, a pagar en dos cuotas. Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 28% más dos sumas de 1.200 pesos, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y  renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor  presión inflacionaria. Las partes fueron citadas nuevamente para este jueves en la  sede de la cartera laboral, para intentar firmar el acuerdo definitivo.La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.

  • ¿GOBIERNO CITARA A GREMIOS DEL TRANSPORTE?

    (14 de Mayo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descarta invitar al diálogo a los gremios del transporte que convocaron a un paro en junio y señaló que desde el Gobierno "debemos ser pacientes y conscientes que en las discusiones paritarias pueden traer crujidos que no nos deben preocupar". Añadió: "Siempre hay tareas para seguir haciendo con los gremios".

  • FRACASO PARITARIA DE ACEITEROS

    (14 de Mayo) Los trabajadores aceiteros rechazaron por “insuficiente” la propuesta salarial de las cámaras empresarias, por lo que la paritaria continuará el próximo lunes a las 16. Las diferencias entre las partes son considerables, teniendo en cuenta que el gremio solicita un 48% de mejora salarial mientras que el sector empresario ofreció apenas el 25%. Los empresarios hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima.

  • MATURANO CONFIRMO QUE MOYANO Y BARRIONUEVO SE SUMAN AL PARO DE TRANSPORTE

    (14 de Mayo) El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, le pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, que "deje a los sindicatos que discutan con los patrones" el aumento salarial 2015 y advirtió que "no puede venir a imponer" un porcentaje para cerrar los acuerdos. También ratificó el paro que convocaron los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo y confirmó que tanto la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo como la CGT Azopardo que dirige Hugo Moyano "dijeron que iban a acompañar" la medida. "Que deje que los sindicatos discutan con los patrones, ¿o ahora le interesan los patrones?", planteó. El dirigente sindical se quejó porque con los acuerdos salariales de 2013 y 2014 "van 10 puntos perdidos" en relación a la inflación, por lo que se preguntó: "¿Cómo vamos  recuperar eso?".

  • MISA EN RECUERDO DE JORGE LOBAIS

    (14 de Mayo) El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT) hará oficiar una misa en recuerdo de Jorge Lobais, Secretario General de la organización fallecido el pasado 7 de mayo. Lobais fue un destacado dirigente que integraba la CGT oficial y tenía una destacada participación en la confederación de sindicatos industriales.

  • TOMADA INAUGURO ENCUENTRO DE LAS AMERICAS DE OIT

    (14 de Mayo) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inauguró la 42° Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un foro en el que participan los más importantes dirigentes de los Estados miembro del organismo laboral tripartito de las Américas. Tomada encabezó el encuentro regional sobre formación y desarrollo de recursos humanos, que se extenderá hasta el viernes inclusive en el Palacio San Martín, en Arenales 761 de Buenos Aires.

  • CUARTANGO AFIRMO QUE LA MORTALIDAD LABORAL BAJO 30% EN EL AMBITO BONAERENSE

    (14 de Mayo) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, destacó la labor coordinada entre la Nación, Buenos Aires y los gremios, que "permitió bajar 30% la mortalidad laboral". Remarcó que el gobernador bonaerense Daniel "Scioli puso el énfasis en la prevención de accidentes y remarcó en todo momento que una persona que trabaja para ganarse la vida, no puede ponerla en riesgo en su lugar de trabajo por cuestiones que son evitables" y añadió que “impulsó un cambio de paradigma que permitió bajar un 30 por ciento la mortalidad laboral, trabajando en la prevención de accidentes".

  • GRAFICOS DE WORLDCOLOR CONTRA DESPIDOS

    (14 de Mayo) Manifestantes encabezados por trabajadores gráficos de Worldcolor realizaron en la mañana de este miércoles un corte total en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en  el centro porteño, para reclamar "contra 280 despidos y el cierre fraudulento de la planta en Pilar". De la protesta participaron  también empleados de la ex Donnelley, Printpack y decenas de gráficas de Capital y Gran Buenos Aires.

  • PROYECTO DEL GOBIERNO PARA OFICIALIZAR LOS PARQUES INDUSTRIALES COOPERATIVOS

    (14 de Mayo) La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará "esta semana o la próxima" el proyecto de una nueva ley de parques industriales, que propondrá institucionalizar el programa existente, con la jerarquización del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), la creación de un Consejo Federal de Parques Industriales, y por primera vez se incluirá a los parques industriales cooperativos. "La nueva ley dará institucionalidad para que nadie pueda sacarnos esta política de Estado o erosionarla", dijo Giorgi, al tiempo que adelantó que "la nueva ley va a ampliar este universo porque no sólo va a incluir parques públicos, privados o mixtos, sino que va a incluir a los parques cooperativos".

  • CAPACITACION A FACILITADORAS COMUNITARIAS

    (14 de Mayo) Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Trabajo, Carlos Tomada, entregaron certificados a facilitadoras comunitarias que, a través del programa Primeros Años, realizan tareas de contención en hogares donde hay niños de hasta cinco años en situación de vulnerabilidad. Desde el comienzo del Programa, casi 15.000 facilitadores fueron capacitados para acompañar y fortalecer las capacidades de crianza de 600.000 familias en 370 localidades de todo el país.

  • SIGUE PARITARIA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

    (14 de Mayo) Las paritarias docentes universitarias contnuarán este jueves, cuando los representantes sindicales esperan recibir una oferta superadora al 22 por ciento de aumento propuesto por la cartera educativa nacional. Durante el encuentro de los docentes y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, también se tratará la homologación del convenio colectivo de trabajo, dónde ambas partes deben consensuar de qué manera va a realizarse.

  • OIT DESTACO LA PROTECCION SOCIAL QUE GENERA LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

    (14 de Mayo) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la protección social a madres e hijos que genera la asignación universal por hijo y embarazo, apuntando que"la seguridad de un ingreso durante la maternidad es crucial para la salud y la economía de las mujeres y sus hijos”. El trabajo titulado “Protección social para los niños: principales tendencias políticas y estadísticas” indicó que si bien 108 países disponen del programas de cobertura para madres y sus hijos “con frecuencia sólo cubren a grupos pequeños” y “existe un déficit en la disponibilidad de prestaciones familiares”. “Cada día, alrededor de 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el parto. Además, 18.000 niños fallecen diariamente”, indicó la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz, quien subrayó que “la mayoría de estas muertes pueden ser prevenidas con una protección social adecuada”.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE ANUNCIARON UNA HUELGA NACIONAL PARA JUNIO

    (13 de Mayo) El consejo directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro de 24 horas del sector a realizarse en la primera semana de junio en demanda de cambios en el Impuesto a las Ganancias y por lo que consideran “el estancamiento de las negociaciones paritarias”. En el marco de un plenario, los dirigentes de los gremios del transporte anticiparon que iniciarán esta semana una convocatoria a las cinco centrales sindicales para coordinar “una huelga general de todos lo sectores”. El encuentro tuvo lugar en la sede que la CATT posee en la avenida Jujuy 1072 de la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron los 22 sindicatos que integran este nucleamiento gremial.

  • MIERCOLES, CESE DE TAREAS DE ESTATALES BONAERENSES (ATE) CONTRA "EL AJUSTE"

    (13 de Mayo) El Congreso Provincial de ATE Buenos Aires convocó a un nuevo paro de actividades para este miércoles, en el marco del plan de acción en la provincia "contra el ajuste" y para solicitar la "reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial, para que se incrementen las bonificaciones y se creen donde no existen". Desde la organización gremial que lidera Oscar De Isasi también pidieron que "se blanquee el aumento otorgado en negro" y le exigieron al gobernador Daniel Scioli que "firme los miles de pases a planta permanente que están en su despacho y no han sido firmados".

  • MENSAJE DE CRISTINA A SINDICALISTAS POR PARITARIA; "¿EN QUE MUNDO VIVEN?"

    (13 de Mayo) La presidenta Cristina Fernández le envió un mensaje a los dirigentes sindicales en medio de las discusiones paritarias, al preguntarles "en qué mundo viven" tras recordar que el índice de salarios en la Argentina "en marzo avanzó 32,7 por ciento" y de asegurar que en España el incremento salarial proyectado por las autoridades económicas es de 1,5 por ciento para el período 2015-2018. Durante un acto donde se anunció la nueva prórroga del plan de refinanciación de deudas provinciales, la Presidenta se dirigió al titular de la CTA oficialista, quien se encontraba presente en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada: "¿Viste, Hugo Yasky, 1,6 por ciento (sic) de aumento?", lo interpeló.

  • MEDIANA EMPRESA (CAME) NEGO QUE EL GOBIERNO LE PONGA UN TOPE A LAS PARITARIAS

    (13 de Mayo) El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, negó que funcionarios del gobierno nacional hayan presionado a los empresarios para imponer un tope en el aumento de salarios en las paritarias de los trabajadores de comercio en particular y de los trabajadores en general. Sobre la discusión paritaria en ese sector, Cornide afirmó que “se llegará a un rápido acuerdo esta semana sobre la base de un 28 por ciento en dos cuotas, siendo un 15 por ciento ahora y el 13 restante en octubre”. Además, el titular de CAME anunció que el acuerdo paritario que “se podría firmar esta semana” incluye “dos cuotas extraordinarias de 1.200 pesos no remunerativos”.

  • UIA ADVIRTIO SOBRE AUMENTOS SALARIALES "IRREALES"

    (13 de Mayo) La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que otorgar incrementos salariales en paritarias que no tengan en cuenta “la realidad de cada sector” puede tener “efectos negativos sobre el empleo”.  Agregó: “El Pleno de representantes sectoriales y territoriales de la Junta Directiva ratificó la importancia de llevar adelante negociaciones paritarias equilibradas, que consideren la realidad de cada sector y su impacto sobre el conjunto de la economía”.

<< Anterior 361 Siguiente >>