ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA IZQUIERDA, EN PLAZA DE MAYO

    (1 de Mayo) El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto para este martes en la Plaza de Mayo por el Día Internacional del Trabajador, que se replicará en las principales ciudades del país con la consigna “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.” La concentración en la ciudad de Buenos Aires se iniciará a las 15.30 y contará entre los oradores a legisladores y diputados de los tres partidos políticos que constituyen el FIT.

  • LA IGLESIA EXHORTO AL GOBIERNO A DEFENDER Y PROMOVER LAS FUENTES DE TRABAJO

    (29 de Abril) La relación entre la Iglesia y la Alianza Cambiemos nunca fue buena, pero con el correr de la gestión, la cosa tiende a complicarse. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, pidió en el mensaje de la Iglesia argentina por el 1° de Mayo, "defender y promover las fuentes de trabajo, que es defender la vida". En su comunicado, subrayó: "Un abrazo muy fuerte de toda la Iglesia, y un compromiso a defender y a promover las fuentes de trabajo, que es defender la vida. Que tengan un día espléndido este 1° de Mayo". Asimismo, remarcó que “un hombre y una mujer sin trabajo significan también no sentirse reconocidos, en lo más profundo, no solamente por la sociedad, a veces hasta por la propia familia”.

  • HUELGA EN CANALES DEL ESTADO

    (29 de Abril) El sindicato de Televisión (SATSAID), que encabeza Horacio Arreceygor, anunció que ante “el despido de 4 compañeros, entre ellos una ex-delegada, los trabajadores de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV se encuentran realizando un paro de actividades hasta el próximo miércoles y declararon el estado de alerta por tiempo indeterminado”.

  • IMPULSO AL JOCKEY CLUB DE NEUQUEN

    (29 de Abril) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTA), Carlos Felice, recibió en Buenos Aires a Tomás Martínez, presidente del Jockey Club de Neuquén y el jockey José Ricardo Méndez con el objetivo de planificar futuras acciones hípicas en la provincia sureña. En una conversación muy cordial se hizo hincapié en la actualidad del turf provincial como también central  enfoque en la reciente apertura de escuela de aprendices en Neuquén, cuyo responsable de enseñar será el prestigioso jockey José Ricardo Méndez, una fusta que hace un par de años dejó de actuar en los máximos y optó por volver a sus pagos de origen.

  • DESCARTAN DESPIDOS EN SHELL

    (29 de Abril) El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, ratificó que la venta de activos de esa petrolera a la brasileña Raízen, “no implicará grandes cambios ni riesgos en las fuentes de trabajo” de la compañía. El ejecutivo explicó que la operación -por 950 millones de dólares- incluye “la refinería, nuestras estaciones de servicio, depósitos y operaciones de aeropuertos, pero Shell continúa con todos sus activos en Vaca Muerta, donde tenemos participación no operada”.

  • PERSONAL DECIDIO OCUPAR POR TIEMPO INDETERMINADO COSECHADORAS VASSALLI

    (29 de abril) Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril S.A. tomaron la planta ubicada en la localidad santafesina de Firmat frente al posible vaciamiento de los  gerenciadores de la firma. Voceros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaron que el personal “decidió, en una asamblea, iniciar un plan de lucha en defensa la conservación y en la tutela de la empresa a los efectos de evitar el vaciamiento”. Asimismo, señalaron que “Van a custodiar la empresa las 24 horas por tiempo indeterminado hasta tanto los responsables cumplan lo acordado y los trabajadores puedan cobrar lo que se les adeuda”.

  • TELEVISION (SATSAID) EN LA FERIA DEL LIBRO

    (29 de Abril) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) organizará la mesa debate acerca de la realidad de los medios públicos en la voz de sus trabajadores, en el Stand Radar de los Trabajadores, en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Rural. La charla se llevará a cabo este lunes, a las 16 hs en el stand 3284 del pabellón Ocre.

  • ASOCIACION BANCARIA CERRO PARITARIAS Y EL SALARIO INICIAL SERA DE $ 30.624,67

    (28 de Abril) Después de un duro plan de lucha que incluyó paros y movilizaciones, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio palazzo, cerró el acuerdo paritario con representantes de las cámaras empresarias con un incremento del 15% a partir del primero de mayo, más una cláusula de actualización que operará en forma "inmediata" según las "condiciones económicas". El acuerdo establece un salario inicial de 30.624,67 pesos, "con participación en las ganancias del sistema". Asimismo, quedó resuelta la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10%, sobre el salario al 30 de diciembre último de 26.630,12 pesos, y se sumará una compensación de 8.500 pesos que será liquidada en tres pagos.

  • TRABAJO DISPUSO LA CONCILIACION Y METALURGICOS LEVANTARON PARO DEL JUEVES

    (28 de Abril) El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para el conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector y obligó así al sindicato conducido por Antonio Caló a suspender el paro nacional que había convocado para el próximo jueves. "El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días, por ende las medidas de fuerza quedan suspendidas", informó la UOM. Con la medida impuesta por la cartera conducida por Jorge Triaca, el sindicato vio frustrado el paro nacional y movilización a Plaza de Mayo que había lanzado para el próximo jueves, en el marco de la disputa paritaria con las cámaras empresarias del sector.

  • INDICE SALARIAL CRECIO 0,8%

    (28 de Abril) El índice de salarios total registró en febrero un incremento de 0,8% respecto a enero, y en los últimos 12 meses acumula un aumento de 25%, de acuerdo al índice del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El índice de salarios del total registrado, a su vez, mostró en febrero un crecimiento de 0,7% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 0,8% del sector privado registrado y un 0,7% del sector público.

  • FERIADO LARGO... NO PARA TODOS

    (28 de Abril) Este feriado largo será sólo efectivo para la administración pública, la educación  y los bancarios, en tanto que muchas empresas y comercios decidieron según sus necesidades, estimando que un 60% del sector perifieron otorgar asueto el lunes próximo. Resulta que el 1º de mayo cae martes y es feriado nacional en conmemoración del Día Intenacional de los Trabajadores y el lunes queda como feriado puente.

  • CAMIONEROS LOGRARON BONO DE $9.500

    (27 de Abril) La Federación de Choferes de Camiones acordó con la cámara empresaria de la actividad el pago de un bono de $9.500 para la totalidad de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo 40/89 del sector, e informó que las partes también ratificaron el adicional salarial del 1% de antigüedad por año de labor. Un comunicado de la organización sindical que conducen Hugo y Pablo Moyano explicó que “el acuerdo fue firmado, luego de varios meses de conflicto gremial”. Las protestas se realizaron desde fines de 2017, en demanda del pago del bono de diciembre, que se abona desde hace siete años consecutivos.

  • VIOLENTA ASAMBLEA EN LA ELECCION DEL TITULAR DE LA MUTUAL DEL GREMIO PASTELERO

    (27 de Abril) El clima en el sindicato de Pasteleros que conduce Luis Hlebowicz no es de los mejores y las denuncias van creciendo a medida que se acercan las elecciones internas. En esta oportunidad se trata de un escándalo en la asamblea para nombrar el presidente de la mutual del  sindicato, que terminó en forma violenta cuando los hombres de seguridad de Hlebowicz atacaron a los dirigentes opositores, dejando a 20 heridos. Los inconvenientes comenzaron en la preparación de la asamblea, ya que se seleccionó la entrada impidiendo el ingreso de trabajadores, mientras la conducción de Hlebowicz hacía entrar por otra puerta a patovicas y a empleados del gremio y de la obra social, que habían afiliado compulsivamente para tratar de hacerlos votar en los próximos comicios.

  • PETROLEROS PRIVADOS: AUMENTO DEL 15%

    (27 de Abril) El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa logró una suba salarial del 15% en dos tramos, mientras que activó la cláusula gatillo correspondiente al acuerdo del año pasado con lo cual sumará un incremento del 5,4% en dicho concepto. El acuerdo sellado por el gremio que lidera el también senador nacional por Neuquén Guillermo Pereyra establece una suba del 7,5% para abril y otra de la misma cifra para octubre próximo. A su vez, se definió activar la cláusula gatillo 2017, por lo que en mayo próximo se pagará el 5,4% para compensar la pérdida de los salarios del año pasado respecto a la suba de precios.

  • CTERA PREPARA UNA NUEVA

    (27 de Abril) CTERA – el mayor gremio docente- realizó una multitudinaria protesta, frente al antiguo edificio del Gobierno de la Ciudad, para reclamar que se restablezca la paritaria nacional, al tiempo que denunció que no se cumple la ley de financiamiento educativo. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, informó que presentaron una carta al presidente Mauricio Macri donde le explican la “situación de la educación y el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo” y le solicitan que se restablezca “la paritaria nacional docente”.

  • TRAS BRUTAL REPRESION POLICIAL, PERSONAL DEL INTI DISPUSO UN PARO POR 48 HORAS

    (27 de Abril) Ante la falta de soluciones, los trabajadores del INTI llevaron a cabo el jueves una manifestación frente al acampe del organismo, que terminó con una violenta represión con gases y palos, dejando a varios empleados con heridas, aunque ninguna de gravedad. Frente a esta situación, la secretaria gremial de ATE-INTI, Giselle Santana, anunció un paro de 48 horas, en reclamo de la reincorporación de 258 despedidos. La profundización del conflicto podría derivar en un paro nacional de ATE y en una acción coordinada con diversas centrales y otros sindicatos en la semana del 7 al 11 de mayo. “Por decisión de una asamblea y ante la falta de respuesta de las autoridades, salimos con la intención de cortar uno o dos carriles pero no llegamos a hacerlo porque, sin mediar palabras ni darnos cinco minutos para desalojar, comenzó una represión salvaje”, afirmó Santana.

  • 180 RETIROS VOLUNTARIOS EN PATY

    (26 de Abril) Otra empresa más en crisis gracias al plan económico de Mauricio Macri. La firma Quick Food, que produce la marca Paty, confirmó su plan de retiros voluntarios, por la cáida de consumo, la suba de tarifas y el cierre de sus exportaciones a la Unión Europea. Según se informó, unos 180 trabajadores se inscribieron en dos de sus plantas. Los directivos anunciaron que la crisis financiera afectaba el desempeño productivo de la empresa que acumula años con balances negativos.

  • SEGUNDO DIA DE PARO DOCENTES UNIVERSITARIOS EN RECHAZO A OFERTA SALARIAL

    (26 de Abril) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazaron la propuesta salarial anual oficial de 15 por ciento en cuatro tramos y señalaron que en caso de persistir en la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se profundizará el conflicto. De hecho, este jueves y viernes se realiza un cese de actividades por 48 horas. Un documento de la Conadu, la mayor expresión gremial del sector, aseveró que la propuesta oficial “es impresentable y bochornosa”, ya que “se procura que los trabajadores perciban un aumento salarial del 2 por ciento este mes, otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento recién en diciembre próximo” y, además, “no contempla cláusula gatillo de actualización como consecuencia del proceso inflacionario”.

  • AVANZA INVESTIGACION CONTRA LOS MOYANO

    (26 de Abril) El juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, dispuso el levantamiento del secreto bancario en una causa por presunto lavado de dinero en la que se investiga a Hugo y Pablo Moyano, a la federación de Camioneros y a OCA, entre otras empresas. La decisión se produjo en el marco de un expediente iniciado en enero de este año a partir de una denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) tras recibir un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) que enumeraba sospechosas trasferencias entre los denunciados.

  • CONTINUA LA HUELGA NACIONAL EN EL SENASA EN RECHAZO A MAS DE 200 DESPIDOS

    (26 de Abril) Las autoridades del Senasa confirmaron que enviaron 213 telegramas de despidos y de rescisión de contratos a personal de asistencia técnica, administrativa y transitorios, por lo que desde ATE ratificaron el estado de alerta y denunciaron que “es la confirmación del retiro definitivo del control del Estado”. Desde el gremio, ratificaron la continuidad del cese de tareas en todo el país hasta la medianoche del viernes. “Los telegramas fueron enviados a personal de asistencia técnica y transitorio. En ningún caso a personal de planta permanente”, explicaron fuentes del Senasa, quienes agregaron que “casi el 65 por ciento son administrativos, justamente porque se busca un Senasa que esté controlando y no tanto en los escritorios”. El coordinador gremial ATE-Senasa, Jorge Ravetti, denunció que los telegramas ya llegaron “en Mendoza y el interior del territorio bonaerense”.

  • CARREFOUR CAUSA EFECTO DOMINO

    (26 de Abril) El caso Carrefour habilita a otras empresas de rubro a iniciar un proceso de reestructuración, principalemente en el área de personal. En los últimos días circularon versiones sobre distintas firmas de la actividad, aunque el caso más concreto es el del Groupe Casino, que maneja los hipermercados Libertad, con mucha influencia en el centro y norte del país. Según se informó, presentaron un recurso preventivo de crisis y esperan la resolución del Ministerio de Trabajo. 

  • ALTO ACATAMIENTO AL CESE DE ACTIVIDADES DE DOCENTES BONAERENSES

    (26 de Abril) Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente, realizaron el miércoles un paro por 24 horas con alto acatamiento, al tiempo que se movilizaron a la Capital Federal en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial, de otorgar un 10 por ciento de aumento en este primer semestre. Con la consigna "¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!" los maestros del FUD realizaron la protesta frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, durante el cese de tareas en rechazo a la séptima oferta salarial provincial. Según fuentes gremiales, esperan una nueva convocatoria del gobierno provincial antes de tomar otra decisión en materia de protesta.

  • HOY, NUEVO CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS DE DOCENTES BONAERENSES

    (25 de Abril) Mientras los gremios docentes bonaerense realizan este miércoles una nueva jornada de protesta con un paro por 24 horas y movilización, la administración de María Eugenia Vidal recibió un nuevo mensaje favorable de la justicia, ya que el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos del sector para que el Gobierno provincial no aplique descuentos salariales a los maestros por días de huelga. La presentación, que había sido hecha por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, lleva las firmas de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano.

  • MOVILIZACION DE PRESTADORES DE IOMA

    (25 de Abril) Los prestadores de Salud de IOMA  realizaron una movilización al organismo, en reclamo a la regularización su situación. Según denuncian las demoras en los pagos  van de 3 meses a un año de atraso, lo que hace inviable garantizar la continuidad de los tratamientos. Acompañados de afiliados, realizaron un corte y una concentración en la casa de gobierno bonaerense, donde acompañantes terapeuticas y cuidadoras domiciliarias se encadenaron, en busca de una solución. Asimismo, hoy participarán de la marcha de docentes y estatales bonaerenses.

  • PLAINI QUIERE A MOYANO EN EL PJ

    (25 de Abril) El secretario General del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, debe ser convocado para la reconstrucción del Partido Justicialista al tiempo que criticó duramente la gestión de Cambiemos y, sobre todo, los últimos aumentos de tarifas. “Moyano ha demostrado “compromiso para ser uno de los ejes de la reconstrucción del peronismo”, afirmó Plaini.

<< Anterior 36 Siguiente >>