ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESPRECIABLE: PARA EL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE, LOS PAROS SON PARA VER EL MUNDIAL

    (14 de Junio) En una nueva muestra de su intolerancia y desconocimiento de la realidad por la que atraviesa la clase obrera, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, señaló: “No puedo dejar de mencionar que hacer un paro jueves y viernes cuando empieza el Mundial, y lo de la CGT de hacer un paro el día que juega la Selección nos tiene que llamar la atención (en este último caso le pasaron mal el dato, porque la huelga es el 25 y Argentina juega el 26)”. Para el funcionario parece que no existen los despidos, que le pusieron techo a las paritarias, que hay una devaluación constante y, en su caso puntual, en no convocar a la discusión salarial a los docentes, que esperaron más de 50 días con los chicos en las aulas, tal como lo pedía la gobernadora María Eugenia Vidal. A esta altura, es evidente que poco les importa resolver los conflictos, parece que los disfrutan por la inoperancia en resolverlos y este tipo de declaraciones que profundiza las diferencias. El Gobierno del diálogo, que no dialoga.

  • CERAMICA DEL SUR DESPIDO A TODO SU PERSONAL

    (14 de Junio) El modelo económico de Cambiemos tiene la funesta virtud de acabar con la mayoría de los sectores productivos. En esta oportunidad le tocó a la firma Cerámica del Sur SRL, que decidió cerrar la fábrica ubicada en Santa Fe, sobre Ruta 21 en el límite entre Arroyo Seco y la localidad de Fighiera y dejar en la calle a todo su personal. Según se informó, los ahora ex empleados recibieron sus telegramas de despido y posteriormente serán indemnizados.

  • METRODELEGADOS DENUNCIAN PENALMENTE A DOS FUNCIONARIOS DE LA CARTERA LABORAL

    (14 de Junio) La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denunció penalmente a dos funcionarios del Ministerio de Trabajo por “amenazas e incumplimiento de deberes de funcionario público” y presentaron un amparo contra una resolución de la cartera laboral que impide que sus afiliados hagan sus aportes a través del sistema bancario. La denuncia contra el secretario de Atención al Ciudadana, Lucas Fernández Aparicio; y el director de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio; ambos del Ministerio de Trabajo, quedó radicada en el juzgado criminal y correccional 16, a cargo de Mariano Iturralde, con intervención de la fiscal Paula Asaro.

  • CTA PERON ADHIERE AL PARO DE CGT

    (14 de Junio) La CTA Perón que comandan Ricardo Peidro (líder de los visitadores médicos) y Hugo “Cachorro” Godoy, (secretario General de ATE Nacional), confirmó que trasladará la huelga dispuesta para el 19 de junio al lunes 25 para coordinar con la CGT. “Habíamos decidido que la fecha estaba abierta a modificaciones sujeta a posibles coordinaciones”, expresó Godoy al programa La Primera Piedra (radio del Pueblo AM 830), agregando que “debemos dejar los egos de lado y confluir en una jornada de protesta contra este modelo económico.

  • LA CAME, CONTRA EL PARO DE CGT

    (14 de Junio) La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el paro dispuesto por la CGT para el 25 de este mes, en una decisión que tomó por unanimidad el comité de presidencia de la entidad "a pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas". En un comunicado, la CAME dijo que busca generar las condiciones para mejorar el empleo, la inversión y la productividad, "y un paro general provoca lo contrario". 

  • REFINERIA TRAFIGURA PARALIZO UNIDADES: PELIGRAN UNOS 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (14 de Junio) El Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa reclamó que el Ministerio de Energía tome intervención ante el posible “riesgo” que corren los empleados de la refinería Trafigura luego de que la empresa dispuso parar cuatro de sus unidades ante “la falta de disponibilidad” de crudo para procesar. La empresa, que perteneció a Petrobras, pasó a manos de Pampa Energía y está en proceso de traspaso a Puma Energy, señaló en un comunicado que “se iniciaron los procesos de parada de las unidades Topping 1, Topping 2, Vacío y Visbreaker”, en Bahía Blanca. El secretario general del gremio Gabriel Matarazzo, advirtió que con la parada de planta “corre el riesgo la fuente laboral de 1.000 personas, de los cuáles 300 son del gremio”.

  • CHOFERES DE COLECTIVOS CONFIRMARON QUE ADHIEREN AL PARO NACIONAL DE CGT

    (13 de Junio) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó que la organización va a adherir al paro general convocado por la CGT para el 25 de junio próximo. "Paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno", afirmó Fernández, quien advirtió que "hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir". El sindicalista señaló que "hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias".

  • TRIACA, NADA EN FAVOR DEL TRABAJADOR

    (13 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno no eximirá del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio. "Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales", sostuvo el funcionario, demostrando lo poco que le interesa al Ejecutivo darle un beneficio a los trabajadores y, de esta forma, impulsar el mercado interno.

  • PICHETTO IMPULSA PROTECTO PARA QUE EL AGUINALDO NO PAGUE GANANCIAS

    (13 de Junio) El Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año, informaron fuentes de la Cámara alta. El proyecto fue presentado por el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, y los senadores Pedro Guastavino y Carlos Caserio, y va en línea con uno de los reclamos que la CGT le elevó al Gobierno en los últimos días". La iniciativa establece que "a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada" por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

  • JUEVES, SIN SUBTES DE 20 A 23

    (13 de Junio) El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, confirmó que entre las 20 y las 23 del jueves no habrá servicios de subterráneos en ninguna de las líneas y el Premetro, luego de que la organización sindical adhiriese al paro general y marcha de ambas CTA.

  • TRIACA SOSTUVO QUE LA HUELGA DISPUESTA POR CGT "NO RESUELVE NADA"

    (13 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca sostuvo que el paro dispuesto por la CGT “no resuelve absolutamente nada, es innecesario y tampoco modifica la situación de los trabajadores y sus problemas”. Además, explicó que, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, iba a recibir al mediodía (del martes) a los jefes de la CGT en el Ministerio de Trabajo, pero que los gremialistas cancelaron la visita. Como de costumbre, Triaca modifica la realidad, ya que hubo contactos telefónicos donde los funcionarios le adelantaron a los sindicalistas que no podían cumplir con casi ninguno de los cinco reclamos que le había presentado.

  • EMPLEADOS DE LA AFIP AMENAZAN CON CESE DE TAREAS SI HAY REBAJA SALARIAL

    (13 de Junio) Los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realizaron una asamblea general en la sede central de la AFIP, en rechazo al intento de llevar adelante una baja en los ingresos de los trabajadores por parte de la conducción del organismo fiscal que encabeza Leandro Cuccioli. En este marco, amenazaron con un paro si el Gobierno avanza con el congelamiento salarial. Así lo confirmó el secretario general del gremio, Guillermo Imbrogno quien manifestó su "preocupación" debido a que "se hace hincapié en los gastos y no en cómo generar más ingresos". "Tenemos la preocupación de que la tijera pase por los empleados de la AFIP", añadió.

  • DESPENALIZACION DEL ABORTO ENFRENTO A DIPUTADOS DE EXTRACCION SINDICAL

    (12 de Junio) El debate por la despenalización del aborto, que hoy tendrá tratamiento en la cámara de diputados, dividió las aguas en el movimiento obrero. Casi en línea con la brecha generacional que cruzó las posturas en la sociedad civil, hubo pronunciamientos en ambos sentidos con los popes históricos rechazando la iniciativa y los más jóvenes posicionándose, mayoritariamente, en favor de la legalización. Los diputados de extracción sindicalistas de Unidad Ciudadana Walter Correa (Curtidores), Pablo Carro (Conadu/ CTA Córdoba), Abel Furlan (UOM) y Hugo Yasky (líder de la CTA de los Trabajadores), ratificaron su acompañamiento. Por otro lado, el referente de la Uatre (peones rurales) y hombre de Cambiemos en diputados, Pablo Ansaloni, Jorge Taboada el camionero de Cultura, Educación y Trabajo y Carla Pitiot, referente de APOC e integrante del bloque del Frente Renovador, anunciaron que votarán en contra del proyecto de ley.

  • PABLO MOYANO APUNTA A CONDUCIR LA CGT

    (13 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó oficialmente su candidatura como secretario general de la CGT a través de un sport masivo. Moyano y el titular de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, ya comenzaron su campaña con la participación activa en distintos conflictos, mostrando cómo será su gestión al frente de la central obrera.

  • SAN FERNANDO ADELANTA AGUINALDO

    (13 de Junio) La intendencia de San Fernando dio a conocer este martes una buena noticia para los empleados del municipio y es que adelantará el pago del medio aguinaldo acompañado del incremento del 10% salarial a partir de este viernes 15 de junio.  Según informaron desde el Municipio, la decisión del Departament Ejecutivo "apunta a palear los efectos de la fuerte inflación acumulada en lo que va del 2018". El intendente Luis Andreotti señaló: "Nos sentimos satisfechos de poder cubrir un poco las necesidades de nuestro personal". 

  • INDUSTRIAS TEXTIL, CALZADO Y MARROQUINERIA PODRIA PERDER 500.000 EMPLEOS

    (13 de Junio) Cámaras empresarias de la industria del calzado, textil, indumentaria y marroquinería acompañados por representante gremiales alertaron por la "profunda crisis" que atraviesan y anticiparon que la "continuidad" de este panorama pone en riesgo el futuro de unos 500.000 puestos de trabajo directos. En un duro documento, los empresarios de estos sectores lanzaron fuertes críticas al Gobierno al tiempo que propusieron una agenda de políticas públicas entre las que se encuentran una elevación de los reintegros por exportación, beneficios en materia energética y el acceso a una moratoria impositiva a 60 meses. Entre las causas de la crisis que atraviesan estas ramas, los empresarios pusieron el acento en la "retracción de la demanda" derivada de la caída del poder adquisitivo así como la "persistente presión" de las importaciones y la "fuga de consumidores" hacia mercados externos. 

  • Y UN DIA LA CGT DECIDIO EL PARO GENERAL: SERA EL 25 DE ESTE MES SIN MOVILIZACION

    (12 de Junio) La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes 25 de junio, sin movilización, en rechazo a las políticas del gobierno nacional, tal como adelantó hoy www.conciliacionobligatoria.com El integrante del triunvirato Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, señaló: "Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes". Por eso, afirmó: "Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización". La suspensión del encuentro entre funcionarios del Gobierno y dirigentes de la CGT prevista para este martes fue determinante para disponer el cese de actividades.

  • JUEVES Y VIERNES, PARO DE DOCENTES

    (12 de Junio) Después de más de 50 días sin que los convoquen a una reunión de paritaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunció que realizará un paro de 48 horas a partir del jueves -cuando se plieguen a la jornada de protesta convocada por las dos CTA y en coincidencia con el anunciado cese de tareas de Camioneros- que continuará el viernes, mientras concretará una jornada de protestas el martes 19 de este mes, en reclamo de un acuerdo salarial con el gobierno provincial.

  • CONFLICTO DE CAMIONEROS: TRABAJO ANALIZA MULTA PORQUE RIGE LA CONCILIACION

    (12 de Junio) Este martes las patronales deberán dar una respuesta al reclamo salarial del 27% que realizó el Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, quien anticipó que si no se cumplen sus demandas, convocará a un paro nacional para el jueves, fecha en la que coincidirán las dos CTA y organizaciones sociales, que convocaron a una huelga con marcha a la Plaza de Mayo. Mientras tanto, el Gobierno advirtió que multará a Camioneros por el cese de actividades del jueves. Según avisó el Ministerio de Trabajo la pena económica tiene que ver con la vigencia de la conciliación obligatoria que esa cartera dictó la semana pasada cuando el sindicato amagó con realizar asambleas con paralización de actividades. "Nosotros impugnamos esa conciliación porque no hubo tal conflicto la semana pasada así que podemos perfectamente hacer paro el jueves", explicó el abogado Hugo Antonio Moyano, hijo del líder sindical. 

  • BULLRICH AMENAZO A CAMIONEROS

    (12 de Junio) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó nuevamente el líder de los camioneros, Hugo Moyano, a raíz del paro que anunció para este jueves, y le advirtió que durante la protesta "no impida la circulación" en calles, avenidas y rutas, porque "eso no está permitido". Remarcó: "No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que estas cosas no pasen", lanzó en referencia a la posible protesta, olvidándose de cuando alentaba el corte de ruta de los agroexportadores, cuando se discutía la ley de retenciones a la soja. 

  • JUEVES, OLLAS POPULARES Y MARCHAS

    (12 de Junio) El triunvirato de San Cayetano confirmó la participación de las organizaciones sociales de la jornada de protesta del jueves. Al puntapié inicial que diera Hugo Moyano con el paro total de Camioneros, se le sumaron la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la fracción de la CTA Autónoma de Pablo Micheli que resolvieron un paro de los gremios que las componen y una movilización a Plaza de Mayo. El sector realizará ollas populares en Belgrano y 9 de julio desde las 12 horas, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo donde confluirán con las estructuras de Yasky y Micheli.

  • GREMIO DE AFIP: "QUIEREN CREAR UN CONFLICTO"

    (12 de Junio) El secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno expresó: "La AFIP es un ente autárquico que actualmente cuenta con un presupuesto equilibrado. El intento de generar un conflicto con los trabajadores que tienen a su cargo la generación de los 95% de los recursos del Estado, resulta inentendible, salvo que el fin sea el desmantelamiento del organismo".

  • ASAMBLEAS DEL PERSONAL DE LA AFIP ANTE AMENAZA DE REDUCCION DE LOS SALARIOS

    (12 de Junio) La AFIP informó que comenzó un "proceso de readecuación" de su estructura interna que "no implica despidos", mientras que los empleados del organismo denunciaron que se intenta reducir sus salarios. "La Administración Federal de Ingresos Públicos aclara que se encuentra en un proceso de readecuación de su estructura que no implica despidos", sostuvo el organismo, a través de un escueto comunicado. De este modo, el ente recaudador salió al cruce de versiones periodísticas que indicaban que tanto la AFIP como otras dependencias del Estado, van a reducir en un 25% sus cargos jerárquicos. Por su parte, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realizará el martes una asamblea general en la sede central de AFIP, "en rechazo al accionar de la nueva cúpula del organismo".

  • ATE ENCABEZO LAS PROTESTAS

    (12 de Junio) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue el sindicato que más respaldo dio en las protestas, con 37,5%. Le continúan los gremios de docentes universitarios, de la salud pública, de transporte y logística y de medios audiovisuales y prensa. ATE es reconocido como el gremio más intransigente dentro de la administración pública, mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) representa al sector más dialoguista.

  • MACRI SIGUE BATIENDO RECORDS: EN 2017 SE REGISTRARON 778 CESES DE TAREAS

    (12 de Junio) Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre conflictividad laboral y social reveló que el año pasado se registraron 778 paros de actividades en la Argentina. "Durante 2017 los trabajadores y trabajadoras realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral", destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA Según esas estadísticas, poco más de la mitad (53%) fueron huelgas activas con movilización. (53%). Mientras que la mayoría de los paros (65%) se realizaron en el ámbito público, el 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron trabajadores privados.

<< Anterior 36 Siguiente >>