ARCHIVO DE ARTICULOS

  • "CUIDAMOS EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR"

    (2 de Junio) El secretario de Transporte de la Nación y candidato a vicegobernador de Santa Fe por el Frente Para la Victoria, Alejandro Ramos, afirmó que política de subsidios al transporte busca "cuidar el bolsillo de los trabajadores", en alusión a las cifras sobre transferencia de recursos del Estado a los usuarios difundidas por esa cartera.

  • EX DELEGADO DENUNCIO AL GRUPO CLARIN

    (2 de Junio) El ex delegado José Carbonelli presentó ante la AFSCA “los decretos del ex presidente Carlos Menem que condonaron una deuda millonaria a la empresa de ese multimedios ARTEAR S.A. por impuestos y multas impagos al ex COMFER, por más de 310.000.000 de dólares", y denunció que "con ese dinero ahorrado se apropiaron de más de 300 canales de televisión por cable en todo el país, que hoy se niega a desprender, incumpliendo la ley de Medios".

  • MICHELI CONTRA CRISTINA: "UNA MULTIMILLONARIA NO NOS VA A DECIR COMO PELEAR PARITARIAS"

    (1 de Junio) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, tildó de "atrevidos" e "irresponsables" los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre los reclamos sindicales y retrucó que "una multimillonaria no va a venir" a decir "cómo pelear" paritarias y los aumentos salariales. Asimismo, aclaró que esa central no tiene previsto realizar cortes ni manifestaciones durante el paro de actividades del 9 de junio a diferencia de gremios y organizaciones de izquierda que acordaron realizar piquetes. Sobre la medida de fuerza impulsada por gremios del transporte con el apoyo de las centrales obreras opositoras, Micheli lamentó que "nadie" del Gobierno se comunicó para intentar una instancia de diálogo que evite la huelga.

  • CALO: "LOS GREMIALISTAS VAMOS A DEFENDER LAS CONQUISTAS DE ESTOS AŅOS"

    (1 de Mayo) El jefe del gremio metalúrgico (UOM) y de la CGT oficial, Antonio Caló, ratificó el apoyo del sindicato que lidera a la precandidatura presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y elogió al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien calificó como "un compañero más que está al servicio del movimiento obrero". El sindicalista advirtió que "gane quien gane" las elecciones del 25 de octubre "los dirigentes gremiales vamos a defender todas las conquistas de estos años". Ante la consulta sobre cuál sería la postura de esa central ante un eventual escenario de ajustes, Caló señaló que "tendremos ver quién sale presidente y ver cuáles son los ajustes, si son necesarios o no son necesarios".

  • ACEITEROS REALIZARAN ACUERDOS POR EMPRESAS

    (1 de Junio) El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, aclaró que la organización no quiso “estirar el conflicto” luego de 25 das de paro por falta de un acuerdo salarial y destacó la voluntad de los trabajadores de “levantar” la protesta luego de haber alcanzado un incremento en torno al 27,8 por ciento. Insistió en que la Federación de Trabajadores Aceiteros hará un “acuerdo” extra con las empresas que tienen “rentabilidad” por fuera del Ministerio de Trabajo.

  • REUNION DE OIT: TOMADA ADELANTA POLEMICA CON EMPRESARIOS POR EMPLEO DECENTE

    (1 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la 104º Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) afrontará varios desafíos, como su extensión de solo dos semanas, el funcionamiento a pleno de su órgano de control, la efectividad de los cambios propuestos en su seno y el debate sobre el rol de las pymes en la generación de empleo decente, tema sobre el que habrá un punto álgido con el sector empleador. Tomada, quien encabeza la delegación gubernamental argentina que participará desde este lunes en Ginebra, Suiza, en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que por primera vez la CIT deliberará dos y no tres semanas y, en relación con la trascendente Comisión de Aplicación de Normas, órgano de control de la entidad, reseñó que en alguna oportunidad ese espacio "no pudo funcionar de manera normal".

  • CALO: "NO ES TIEMPO PARA LA UNIDAD DE CGT"

    (1 de Junio) El líder del gremio de los metalúrgicos, Antonio Caló, advirtió que "hay que esperar que pasen las elecciones" presidenciales de octubre para "ver qué se hace con la CGT" y su unificación y consideró que "para el bien del país, es bueno que haya una sola" confederación. Y remarcó que "los tiempos todavía no están dados para eso".

  • MERCANTILES DENUNCIAN A CENCOSUD

    (1 de Junio) El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció que la firma Cencosud aplica despidos, achicamiento de personal, flexibilización laboral y ataque a la organización sindical a pesar de dictarse la conciliación obligatoria para discutir la situación.  Por eso, este martes se realizará una movilización y escrache en la sucursal Barracas de Plaza Vea.

    .

  • NOEMI RIAL: "LOS GOBIERNOS DE NESTOR Y CRISTINA HICIERON DEL EMPLEO EL EJE DE LA POLITICA"

    (1 de Junio) La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que “los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hicieron del empleo el eje de la política" y señaló que esto se da porque durante doce años "el gobierno argentino mantuvo la misma posición en la Organización Internacional del Trabajo. "En comparación, para la OIT somos un país rico que trabaja muy bien en el mapeo de la desigualdad y de los niños en contingencia laboral. La Argentina es la primera nación que tiene una tipificación como delito del trabajo infantil. Ya hay una norma que, tarde o temprano, perforará la cabeza de quienes aún no entienden que es delito hacer trabajar a un menor", advirtió. Y aseveró que la Argentina fue un país líder al establecer junto con la OIT los parámetros para definir el empleo decente, y también trabajó "muy bien" sobre el tema del empleo infantil.

  • TELAM: FALLO AVALA LIBERTAD SINDICAL

    (1 de Junio) El Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, la Fiscalía Nacional del Trabajo y la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones el Trabajo, sucesivamente y en fallos unánimes, rechazaron todas las impugnaciones presentadas por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) que pedían la nulidad de las elecciones realizadas por los trabajadores de Télam el pasado 25 de noviembre de 2014.

  • COMIENZA CONFERENCIA ANUAL EN LA OIT CON EJE EN LA ECONOMIA INFORMAL Y LAS PYMES

    (1 de Junio) Las delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 185 países que  integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzarán este lunes su reunión anual en Ginebra, donde abordarán durante dos semanas una variada agenda, con el eje en la economía informal y las pymes.  La 104º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) será inaugurada por el director general de la entidad tripartita de las Naciones Unidas, Guy Ryder, tras lo cual los delegados se reunirán en comisiones de trabajo para analizar los temas propuestos para la reunión de este año.

  • AERONAVEGANTES: AMENAZAN CON PROTESTAS

    (1 de Junio) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) advirtió que esta semana podrían continuar las medidas de fuerza en la empresa Austral y Aerolíneas Argentinas. El gremio reclama el pago de viáticos que la empresa reconoce pero no resuelve.  "La instancia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo está agotada, y si bien la empresa reconoció la presencia de un error, no han ofrecido una solución concreta y solvente a nuestros genuinos reclamos", sostienen desde el sindicato.

  • LA IZQUIERDA ADHIERE AL PARO DEL 9 DE JUNIO Y MARCHARA AL MINISTERIO DE TRABAJO

    (1 de Junio) Dirigentes y delegados de izquierda coincidieron en que el aumento salarial del 36 por ciento que consiguieron los trabajadores aceiteros es "un gran golpe" para el Gobierno porque "rompe con los topes paritarios del kirchnerismo". En un plenario realizado el partido bonaerense de San Fernando, acordaron participar activamente de la huelga general prevista para el 9 de junio y anunciaron piquetes para las primeras horas del día, que culminarán con una movilización al Ministerio de Trabajo. En este sentido, el diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, advirtió que le darán un "carácter activo y programático al paro" con el objetivo de que los sectores de izquierda impongan "su agenda" de lucha.

     

  • WHIRPOLL GENERARA 350 PUESTOS DE TRABAJO

    (1 de Junio) La empresa Whirlpool anunció una inversión de $50 millones para empezar a producir 100 mil heladeras al año para abastecer al mercado nacional y regional. El proyecto prevé “generar más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos, porque va a significar una ampliación de capacidad productiva genuina” en la planta de uno de los cuatro socios industriales que Whirlpool tiene en el país en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

  • EL PAPA CALIFICO COMO "ATENTADO" LAS MUERTES POR MALAS CONDICIONES LABORALES

    EL VATICANO (31 de  Mayo) El Papa Francisco aseguró que se trata de un "atentado contra la vida humana" los fallecimientos en el trabajo y por desnutrición, así como dejar morir a los inmigrantes que viajan en barcazas para llegar de Africa a Europa. Fue al recibir en el Vaticano a los miembros de la asociación Ciencia y Vida. En su discurso, en el que también reafirmó la posición de la Iglesia Católica contra el aborto, el pontífice pidió "no olvidarse nunca de todos los atentados a la sacralidad de la vida humana".

  • JULIAN DOMINGUEZ SE COMPROMETIO A "CONTINUAR LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO"

    (31 de Mayo) El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense por el FPV, Julián Domínguez se comprometió a “continuar con la defensa de los puestos de trabajo que conquistaron Néstor y Cristina”, ante una treintena de sindicatos que apoyan su postulación entre ellos metalúrgicos (UOM), mecánicos (SMATA), Obras Sanitarias, y Peones de Taxis. En el campo recreativo “Presidente Néstor Kirchner” del sindicato de taxistas en Lujan, Domiguez expresó: “Yo estoy dispuesto a defender este proyecto y quiero estar siempre junto al movimiento obrero porque ahí está el pueblo, y por eso los convoco a los trabajadores y sus dirigentes a luchar papa que nunca más vuelva el neoliberalismo”.

  • PIDEN LA IMPUTACION DE RAMON PUERTA POR "TRATA LABORAL Y EXPLOTACION DE MENORES"

    MISIONES (31 de Mayo) La Fiscalía de Posadas pidió la imputación del ex gobernador Ramón Puerta por “trata laboral y explotación de menores” en la estancia yerbatera que posee en esta provincia. La dependencia judicial, de forma interina a cargo de Jorge Horacio Capitelli, recoge la sugerencia realizada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que apuntó al referente del Frente Renovador por “haber explotado a 61 trabajadores, de los cuales seis eran menores de edad, quienes fueron captados en sus lugares de origen, en diferentes puntos del interior del país, mediante engaño y falsas promesas”.

  • FACUNDO MOYANO SE QUEDA CON MASSA

    (31 de Mayo) El diputado del Frente Renovador y líder del gremio de trabajadores del peaje, Facundo Moyano, criticó a los intendentes que abandonaron el massismo: "Si estaban en un lugar que decían que era lo mejor, no quedan bien como seres humanos tras hacer lo que hicieron", consideró. Además, aseguró su continuidad en ese espacio político.

  • FORD: INVERSIONES EN LA PLANTA DE PACHECO

    (31 de Mayo) El titular de la automotriz para América del Sur, Steven Armstrong, y el titular de Argentina, Enrique Alemañy anunciaron a la presidenta Cristina Fernández inversiones por 220 millones de dólares para actualizar los productos de la planta de Pacheco. Se estima que la decisión generará la creación de nuevos empleos, tanto en forma directa como indirecta. En la actualidad la empresa emplea a 3.600 trabajadores y produce en la Argentina dos modelos globales y exclusivos en la región: la pick up Ranger y el sedán Focus.

  • ACEITEROS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL DEL 27,8% Y LEVANTARON EL PARO

    (30 de Mayo) Luego de intensas negociaciones llevadas a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezadas por los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof, docentes universitarios, trabajadores sanitaristas y aceiteros alcanzaron acuerdos salariales que rondan el 27% de aumento. El caso de los aceiteros era el más preocupante por el cese de actividades por tiempo indeterminado que ya llevaba más de 20 días, ocasionando millonarias pérdidas y la posibilidad de faltante del producto en los supermercados.

  • MARCHA DE TRABAJADORES DE LA MATERNIDAD SARDA CONTRA EL GOBIERNO PORTEŅO

    (30 de Mayo) Trabajadores de la Maternidad Sardá denunciaron la precariedad edilicia de ese centro de salud tras el abandono de una obra de remodelación que dejó inoperativos a varios servicios fundamentales, por lo que se movilizarán el miércoles próximo a raíz de los problemas en la atención sanitaria que esta situación acarrea. "En julio del año pasado se iniciaron obras de remodelación y de construcción de las salas de TPR (Trabajo de parto, parto y recuperación) y de la unidad de UTI-A (Terapia Intensiva de Adultos) y hasta el momento no se han concluido", informó a Télam Jorge Pachamé, referente de la Asociación de Profesionales y Gremial Sardá y médico de la UTI.

  • SANZ, MOYANO Y BARRIONUEVO CONVOCARON A UNA "GRAN UNION NACIONAL"

    (30 de Mayo) El senador nacional y precandidato presidencial Ernesto Sanz participó de la inauguración del Salón Unidad Nacional Perón-Balbín en la sede de la CGT-Azopardo, junto a los dirigentes Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, donde coincidieron en la necesidad de llevar adelante “políticas en conjunto” y realizar una “gran unión nacional”. “Desde la CGT tenemos que dar muestra de lo que está reclamando la sociedad, la unidad nacional”, aseguró Moyano, ante la atenta mirada de algunas de las principales figuras de la UCR, como el histórico operador político Enrique “Coti” Nosiglia y los legisladores nacionales Ricardo Alfonsín y Mario Negri. Junto a ellos estaban sentados los sindicalistas opositores Pablo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos).

  • METRODELEGADOS AUMENTO SALARIAL DEL 32%

    (30 de Mayo) Trabajadores del subte afirmaron que  en breve se firmara el aumento salarial del 32% para el sector y consideraron que al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, "no le convenía ir a un conflicto" gremial en plena campaña electoral. El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y metrodelegado de la línea C, Néstor Segovia, precisó que el acuerdo "está casi cerrado" porque el porcentaje de aumento ya se consensuó, pero la negociación "continúa abierta" ya que se están "discutiendo otros reclamos" laborales.

  • ANIBAL RESPONDIO A GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (30 de Mayo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a cargar contra el paro de transportes convocado para el 9 de junio próximo y sostuvo que, lo que quieren desde el gobierno, es que “dejen a la gente ir a trabajar”.  “Si tienen la vocación de parar, que es una de las facultades de la Constitución, que la ejerzan pero que no molesten al resto; déjennos ir a trabajar”, aseveró.

  • NUEVA MOVILIZACION DE GRAFICOS

    (30 de Mayo) Trabajadores de las imprentas ex-Donnelley y Worldcolor cortaron este viernes la avenida Callao y Marcelo T. de Alvear, frente a las puertas del Juzgado Comercial N18, en el barrio porteño de Recoleta, para exigir la expropiación de la primera planta y denunciar 280 despidos en la segunda. El delegado Jorge Medina explicó que "después del cierre ilegal de Donnelley, que se fugó del país mediante una quiebra fraudulenta y nos dejó en la calle, los trabajadores la pusimos a producir, formamos la cooperativa MadyGraf y recuperamos clientes".

<< Anterior 355 Siguiente >>