ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATE CAPITAL RECLAMA ESTAR EN LAS PARITARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD

    (6 de Septiembre) Humberto Rodríguez, elegido en las recientes elecciones de ATE como secretario administrativo en la sección Capital, manifestó que gremio quiere "estar en las paritarias de la Ciudad" y se pronunció en contra del "sistema sindical arcaico de Pablo Micheli". Afirmó: "Nosotros reivindicamos la historia de Germán Abbala y si bien hubo una fractura con la vertiente que conduce Micheli, en el 2012 tuvimos la ardua tarea de romper con el oficialismo y el aparato para  construir derechos diferenciándonos de este sindicalismo que no pudo leer lo que fue el 2001", apuntó.

  • ÁNIBAL: "EL TRABAJADOR ES LA COLUMNA DE ESTE PROYECTO"

    (6 de Septiembre) El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, afirmó que "queremos seguir profundizando los derechos de los trabajadores porque son la columna vertebral de este proyecto". Y añadió: "Lo conquistado no se puede dejar en manos de la derecha conservadora que quiere que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

  • CORDOBA: GREMIO DOCENTE CON SELLO K

    (6 de Septiembre) El actual secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, seguirá al frente del gremio por un nuevo período al ser reelecto en los comicios en los que se impuso a las otras dos listas que participaron de la contienda electoral. Monserrat se impuso por amplio margen en los 26 departamentos de la provincia, en los comicios celebrados en Uepc, de los que participaron 3 listas, por lo que seguirá al frente del gremio que nuclea a los docentes provinciales por cuatro años más.

  • GREMIO METALURGICO BLOQUEA FABRICA DE CAÑOS EN SAN LUIS POR DESPIDOS

    (6 de Agosto) La seccional San Luis de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) bloquea hace 20 días la fábrica de caños Tubhier, en dicha provincia.  El conflicto se activó con una tanda de despidos por parte de la empresa, que emplea de manera directa a unos 400 operarios para fabricar caños conductores de combustibles, que vende a YPF.. El gremio sostiene que los afectados son quienes intentaron afiliarse a la representación de los metalúrgicos, pero desde Tubhier aseguran que se debe a la caída del precio del petróleo, que repercute en toda la cadena de producción. Un puñado de los cesanteados aceptó la indemnización,  pero la mayoría decidió continuar con los reclamos. Entonces, el conflicto comenzó a ramificarse, con el apoyo de otros sindicatos de la zona, que se unieron al piquete instalado sobre la ruta 7 y manifestaron otras demandas laborales

  • "EL MACRISMO BUSCA REVENTAR EL SALARIO"

    (6 de Septiembre) Miguel Bein, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, acusó al macrismo de proponer "una devaluación brusca del peso" y advirtió que la propuesta de levantar el "cepo" en un día "se puede" concretar, pero ello significaría "reventar el salario" y generar un "fogonazo inflacionario". Apuntó que bajar la inflación requiere de apuntar a los formadores de precios y a un análisis macro de la economía.

  • EMPLEADO DENUNCIO QUE FUE DESPEDIDO TRAS INFORMAR QUE PADECE DE HIV

    (6 de Septiembre) Lucas, de 21 años, fue despedido de su empleo en la conocida casa de pastas Casa Vechhia, ubicada en el patio de comidas del Alto Palermo, dos días después de informarle a sus superiores que padece de HIV.  Es portador del virus desde hace dos años y medio y se desempeñaba desde enero de este año como encargado del restaurante. "Hace dos meses una supervisora entró de licencia y ahí subió otra, Vanesa Peñaloza, que en su momento era encargada del local. Ella me capacitó y entablamos una buena relación. La cuestión es que yo en confianza le conté sobre mi serología positiva. Sobre todo porque un día llegué un poco mareado por la medicación, me sentía mal y no podía faltar. Pensó que estaba drogado y yo para que no piense eso le conté que tomaba una medicación por tener el virus", contó el joven.

  • ¿BONO DE PRODUCTIVIDAD EN RIO TURBIO?

    (5 de Septiembre) La presidenta Cristina Kirchner prometió a los trabajadores de la nueva usina termoeléctrica de Río Turbio que si alcanzan la meta de producción trazada se repartirá “el 50 por ciento de los 40  millones de dólares” de ganancias en “un bono por productividad”. “Les quiero proponer que si alcanzamos la meta de los dos  millones de toneladas (de carbón), el 50 por ciento de esos 40  millones de dólares sea un bono para los trabajadores por  productividad”, afirmó la mandataria.

  • TOMADA: "EN G-20 HAY UNA MAYOR SENSIBILIDAD PARA FORTALECER Y MEJORAR EL EMPLEO"

    (5 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el G-20 está avanzando hacia una "mayor sensibilidad" respecto a la necesidad de "mejorar y fortalecer el empleo" para alcanzar un crecimiento inclusivo, pese a las dificultades que atraviesa la economía mundial. "Existe una mayor preocupación por la desigualdad y la caída de los ingresos laborales en el mundo, y de ahí surgen compromisos de trabajo para abordar estos problemas con políticas fiscales que fomenten economías productivas e inclusivas", destacó Tomada tras participar de una reunión conjunta entre los Ministros de Trabajo y Finanzas de los países industrializados y emergentes en Ankara, Turquía.

  • TINELLI PRESENTARA UNA DEMANDA PENAL CONTRA "ACTIVISTAS GREMIALES VIOLENTOS"

    (5 de Septiembre) El conductor y empresario televisivo Marcelo Tinelli aseguró que quienes irrumpieron el lunes durante la emisión de su programa "Showmatch" para reclamar por despidos en una empresa fueron "activistas gremiales violentos", calificó el episodio como "un golpe comando" en vivo y adelantó que el lunes presentará una denuncia penal. "Acá hubo activistas gremiales que entraron acá, habían sido empleados de una empresa con la que no tenemos absolutamente nada que ver, activistas con antecedentes en casos violentos", aseguró. Tinelli habló durante más de 10 minutos el jueves por la noche en medio de su programa, y aseguró que lo que sufrió fue "un golpe comando" en vivo.

  • GREMIO LECHERO NIEGA PRESION A TINELLI

    (5 de Septiembre) El dirigente del sindicato lechero (ATILRA), Julio Sigales, aseguró que "ninguno" de los hombres que irrumpieron en el programa era "barrabrava" y negó que se haya tratado de un apriete a Tinelli en medio de su intento por alcanzar la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Remarcó que se trató de una demanda laboral y que la modalidad fue visualizar el conflicto.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN CASINO DE SALTA

    (5 de Septiembre) El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) denunció nuevos despidos injustificados en las salas que maneja la empresa Video Drome. Además le reclamó al gobierno provincial que intervenga en el conflicto. Además, recordó que semanas atrás, y ante otra ola de despidos sin causa, el gobierno provincial le había pedido a la empresa, y en especial a su accionista principal Miguel Angel Caruso, que cesen ese tipo de acciones.

  • RESCATAN A UN CHICO DE 13 AÑOS DE UN TALLER CLANDESTINO DE LA MATANZA

    (5 de Septiembre) Un niño de 13 años que realizaba tareas de costura junto a su madre en un taller clandestino de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, fue rescatado durante un operativo llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la provincia de  Buenos Aires, en el que se descubrió también la presencia de 14 trabajadores en condiciones de hacinamiento. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, explicó que “esto representa una clara vulneración de los derechos del niño. Y esto no tiene solo que ver con el hecho de que el niño trabaje, sino que por el hecho de trabajar no realiza otras actividades fundamentales en el crecimiento, como son la educación, el cuidado de la salud y el juego”.

  • EN 1974 , LA ARGENTINA ALCANZO SU MAXIMO NIVEL DE INDUSTRIALIZACION

    (5 de Septiembre) El país registró en 1974 los indicadores de actividad industrial y participación de los asalariados en la economía más altos de su historia y las tasas de desempleo y desigualdad más bajas, al igual que la relación entre la deuda pública externa y el Producto Interno Bruto (PIB), niveles a los que el país volvió a acercarse en la última década luego de 30 años en los cuales todas esas variables se deterioraron. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, destacó durante la celebración del Día de la Industria, el miércoles último, que “en el pasado reciente, desde 2002 hasta 2011, el crecimiento industrial ha mostrado un dinamismo histórico, marcando sin dudas un período fructífero para nuestra industria”.

  • DESEMPLEO EN EE.UU AFECTO A LAS BOLSAS

    (5 de Septiembre) Los mercados internacionales volvieron a tener otra jornada de pérdidas tras la publicación de datos de empleo en EEUU, que no lograron disipar la incertidumbre con respecto a una futura suba de tasas en ese país y generaron caídas en Wall Street y Europa. En Nueva York, el Dow Jones de papeles industriales cerró con una caída de 1,66% y se ubicó en 16.102,38 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 1,53% y el Nasdaq Composite un 1,05%.

  • DEVUELVEN DESCUENTO A JUBILADOS

    (5 de Septiembre) La Anses anunció la devolución a los jubilados a los que se les detectó una  diferencia en la aplicación del impuesto a las Ganancias. A partir del lunes 7 de septiembre tendrán depositado en sus cuentas habituales el monto. "Se depositará lo retenido en la liquidación de agosto y también se adelantará el descuento que ya se realizó en la liquidación de septiembre. Es importante aclarar que la devolución se realizará de forma previa al cobro del mensual septiembre, que se abona de acuerdo al calendario de pagos habitual", precisó.

  • PLAN DE SUSPENSIONES EN FATE

    (4 de Septiembre) El sindicalista de la filial San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Fernando Crespo, informó que la empresa FATE suspendió el miércoles a todo el personal por las menores ventas a Brasil, mientras que este jueves lo hizo en un 50 por ciento. La medida podría continuar la semana próxima.

  • PARA VIVIANI, LOS LINEAMIENTOS POLITICOS ATENTAN CONTRA LA UNIDAD DE LA CGT

    (4 de Septiembre) Mientras analiza posibles medidas de fuerza por la regulación del transporte público en la ciudad de Buenos Aires, el líder sindical de los taxistas y candidato a diputado nacional del FpV, Omar Viviani, analizó la situación sindical antes de las elecciones y aseguró que la unificación de la CGT todavía se está “lejos”. “En medio de una elección nacional no están dadas las condiciones para la unidad del movimiento obrero, que tiene que tener un motivo exclusivamente sindical y aparte tener un brazo político”, sostuvo.

  • EVASION PREVISIONAL EN RESTAURANTES

    (4 de Septiembre) Tres restaurantes de la zona de Costanera Norte y el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, fueron allanados por inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por disposición de la justicia en lo Penal Económico que investiga una supuesta evasión previsional por seis millones de pesos. Fuentes vinculadas a la investigación informaron que la maniobra denunciada por la AFIP involucra a las sociedades Maillol S.A. que explota comercialmente el restaurante Rodizio de Costanera, Lanero S.A. y Bocen S.A. que explotan comercialmente los dos restaurantes bajo el mismo nombre comercial en Puerto Madero.

  • ALARMA POR DESPIDOS EN DIARIO LA NACION

    (4 de Septiembre) El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (Frente para la Victoria) recibió a integrantes del cuerpo de Delegados del Diario La Nación, quienes le manifestaron su honda preocupación ante la pretensión de la empresa de despedir a 70 trabajadores. Las autoridades del diario a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo intentan iniciar un procedimiento de crisis para producir despidos colectivos de personal, informó el legislador kirchnerista.

  • TOMADA EXHORTO A GENERAR MAS Y MEJORES EMPLEOS PARA LA ESTABILIDAD MUNDIAL

    TURQUIA (4 de Septiembre) La desaceleración económica y la crisis de refugiados sirios ensombrecieron la reunión de Ministros de Trabajo del G20 que se celebra en Ankara, Turquía, donde el representante argentino Carlos Tomada advirtió ante sus pares que el mundo "ha perdido la noción de lo que el trabajo significa y de su valor, tanto como ingreso fundamental de los hogares, como el principal factor de inclusión social". El ministro lo expresó en el marco del encuentro que tuvo como objetivo coordinar políticas entre los países industrializados y emergentes para crear nuevos y mejores empleos que contribuyan a un crecimiento inclusivo y a la estabilidad mundial.

  • EN BALOTAJE, MICHELI VOTARIA A MACRI

    (4 de Septiembre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli dio a entender que en un escenario de balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, votaría al líder del PRO, porque a pesar de “sus profundas diferencias con el macrismo” no quiere “la continuidad del oficialismo”.

  • DELEGACION DE LA CTA VISITO A LULA

    (4 de Septiembre) Una delegación de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky se reunió en Brasil con Luiz Inacio Lula da Silva. El encuentro coincidió con el anuncio del ex mandatario de que disputará las próximas elecciones. Roberto Baradel remarcó que Lula realizó “un análisis político muy profundo sobre la realidad brasileña y regional y rechazó los embates de la derecha contra el gobierno de Dilma Rousseff y también de las democracias y gobiernos progresistas en América”.

  • ORDENAN OTORGAR LA PERSONERIA GREMIAL A GREMIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD

    (4 de Septiembre) La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo instruyó al Ministerio de Trabajo para que en un plazo de diez días hábiles otorgue la personería gremial a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) que conduce Jorge Yabkowsky y representa en todo el país a treinta mil profesionales y trabajadores de la salud. “El gremio exhorta a Trabajo a cumplir el fallo judicial, fruto de la lucha de treinta mil trabajadores”, puntualizaron desde el sindicato.

  • ANIBAL: "EL NIVEL DE REINDUSTRIALIZACION EN LA ARGENTINA HA SIDO MUY BUENO"

    (4 de Septiembre) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la política económica llevada adelante por el gobierno nacional y en ese marco aseguró que "el nivel de reindustrialización en la Argentina ha sido muy bueno" durante estos últimos años. "El nivel de la industria en la Argentina es muy bueno e importantísimo, el nivel de reindustrialización en la Argentina ha sido muy bueno durante estos años, tanto en las industrias grandes, de importante capital, como en las pequeñas y medianas empresas" (pymes), remarcó Fernández, al salir al cruce de algunos sectores que criticaron el nivel de la producción industrial actual.

  • APORTES PARA PARQUES INDUSTRIALES PUBLICOS

    (4 de Septiembre) El gobierno nacional otorgó 9,7 millones de pesos para financiar obras en distintos parques industriales públicos, y facilitar de ese modo la radicación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Los aportes no reintegrables benefician a parques fabriles ubicados en los municipios bonaerenses de Tandil (2 millones de pesos) y Rauch (3 millones); en Villa María, Córdoba (3 millones); y en Puerto Rico, Misiones (1,7 millón de pesos).

<< Anterior 354 Siguiente >>