ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ACTORES REPUDIO DECLARACIONES DE CASERO CONTRA LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

    (23 de Agosto) La Asociación Argentina de Actores repudió las “inadmisibles declaraciones públicas de nuestro afiliado Alfredo Casero” contra las Abuelas de Plaza de Mayo. “La insensibilidad e incapacidad demostrada por dicho afiliado para ponerle un límite a su incomprensible odio, atacando lo que es un patrimonio moral de nuestro país, es una conducta abominable, ajena a las actrices y actores argentinos”, sostuvo el gremio que conduce Alejandra Darín. Y agregó que “su negacionismo perverso y consuetudinario termina siendo una versión peligrosamente cercana a la apología del delito”.

  • OCUPARON TANDANOR EN RECHAZO A 23 DESPIDOS

    (23 de Agosto) El astillero estatal Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, despidió a 23 trabajadores en el marco de un plan de reestructuración de la industria naval, según señalaron las autoridades a representantes gremiales. “El astillero está tomado por los trabajadores. Tenemos la planta parada, no hay actividad de ningún tipo”, señaló al diario Tiempo Argentino Maurcio Melian, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores, Talleres y Astilleros Navales (SI.T.T.A.N.), quien explicó que el anuncio de los despidos ya efectuados y por venir fue realizado por el presidente de Tandanor, Jorge Arosa.

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: PARA BULLRICH NO HUBO REPRESION

    (22 de Agosto) El senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich justificó la represión policial contra los trabajadores de Astilleros Río Santiago, afirmando que "se intentó dialogar con los trabajadores, no se pudo, se acercaron a la gobernación, trataron de ingresar a la fuerza, rompieron candados de una reja y hubo una acumulación de bulones y piedras”. Asimismo, sostuvo que “es mi provincia y un gobierno al cual represento y me interesa marcarlo. Hubo 15 policías heridos, patrulleros destruidos y quiero que quede claro cuál fue la situación en La Plata”.

  • ELECCIONES EN JOCKEY CLUB DE GUALEGUAY

    (22 de Agosto) Cynthia Acosta se impuso en las elecciones realizadas por la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) en el Jockey Club de Gualeguay (Entre Ríos); lugar donde hace cuatro años se desempeña en el área de Secretaria.  Ya había participado en la asamblea anual de UTTA, que se realizó en el mes de junio en Buenos Aires. “Esa reunión fue el punto de partida para este presente”, explicó Acosta y agradeció el respaldo de los trabajadores.

  • JUEVES, MARCHA DE TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR

    (22 de Agosto) Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) llevan adelante un plan de lucha que consiste en un iniciaron un paro de 72 horas (hasta el jueves), marchas y cortes de ruta en distintas ciudades, en rechazo a una nueva tanda de despidos que, según trascendió, anunciará el Ministerio de Agroindustria como continuidad a su programa de ajuste que en abril pasado dejó en la calle a 330 trabajadores. El caso llegó al Congreso, donde fue presentado un proyecto para declarar la “emergencia laboral” en esa secretaría, a fin de frenar los despidos. Este jueves realizarán una concentración frente a la sede de la SAF, en Belgrano y Leandro N. Alem, de la ciudad de Buenos Aires, y de allí se movilizará hasta la sede de la cartera laboral.

  • LA JUSTICIA ORDENO A VIDAL QUE RETIRE LA MULTA CONTRA EL GREMIO DE DOCENTES SUTEBA

    (22 de Agosto) El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a la demanda presentada por el sindicato de docentes de Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones fijada por la presunta violación de una conciliación obligatoria. Así lo destacó el sindicato que comanda Roberto Baradel mediante un comunicado, en el que celebró el fallo de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, quienes se manifestaron en defensa del "libre ejercicio de la acción sindical" para rechazar la sanción económica establecida por la gestión de la Provincia. 

  • EMERGENCIA LABORAL EN ROQUE PEREZ

    (22 de Agosto) La procesadora avícola Criave quebró dejando en la calle a unos 500 trabajadores, provocando un terremoto laboral en la localidad de Roque Pérez, que tiene poco más de 10.000 habitantes. La empresa era la principal empleadora privada y el anuncio de despidos directores genera un efecto dominó ya que se estima en 2.500 los empleos indirectos. Hace diez años, la empresa exportaba a Hong Kong y Rusia. Generaba trabajo para todo Roque Pérez y dólares para la economía argentina.

  • CGT EXIGIO RESPUESTAS AL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES "BRUTALMENTE REPRIMIDOS"

    (22 de Agosto) La CGT condenó la “violencia institucional” (en palabras más contundentes es lisa y llanamente “represión”) contra los empleados del Astillero Río Santiago y exigió a los gobiernos nacional y provincial “que den respuestas claras y concretas sobre el atropello que han sufrido los trabajadores brutalmente reprimidos”. En un comunicado firmado por el Consejo Directivo, la central obrera consideró que esos incidentes fueron “producto del fracaso de un plan económico que se ha tornado en sí mismo repudiable no ya por el hecho de no tener en cuenta a los trabajadores ni a los sectores menos favorecidos, sino por ir decididamente en contra de ellos”.

  • GREMIO DENUNCIA PRACTICA ANTISINDICAL DE FLYBONDI

    (22 de Agosto) La Asociación Argentina de Aeronavegantes realizó una denuncia por “prácticas antisindicales” de la Low Cost FlyBondi ante el Ministerio de Trabajo. La entidad sindical que representa a los tripulantes de cabina de pasajeros de Argentina alegó que la aerolínea que opera desde el Palomar viola de forma constante la ley de Asociaciones sindicales, obstruyendo, dificultando e impidiendo la afiliación de sus trabajadores al Sindicato de la actividad. “Vemos con profunda preocupación lo que está sucediendo con esta empresa. Vinieron con una impronta supuestamente nueva y moderna, y nos encontramos con prácticas que creímos que habían quedado en el olvido”, señaló Alejandro Kogan, secretario adjunto del gremio.

  • PASTORAL SOCIAL DE VILLA MARIA ADVIRTIO: "NO HAY PAZ SOCIAL SIN TRABAJO"

    (22 de Agosto) La Pastoral Social de la Diócesis de Villa María advirtió que “no hay paz social sin trabajo, a través de un comunicado en el que se solidarizó con empleados despedidos de Fabricaciones Militares. “La fe cristina siempre anuncia ‘el evangelio del trabajo’ e insiste en la centralidad del mismo como ordenador y pacificador de la vida personal, familiar y social. No hay posibilidad de poder desplegar un proyecto de vida sin trabajo. No hay paz social sin trabajo, no hay humanidad sin trabajo, la persona se desmorona sin trabajo”, señaló la agrupación católica. Asimismo, transmitió “solidaridad con los trabajadores despedidos de las Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y de Río Tercero”.

  • MIERCOLES, PARO DE ATE CONTRA LA REPRESION

    (21 de Agosto) El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, anunció en conferencia de prensa que este miércoles se realizará en la provincia de Buenos Aires un paro provincial "en repudio a la represión que sufrieron los trabajadores del Astillero Río Santiago". La medida, según dijo, contará con la adhesión de gremios de la docencia quienes se sumarán en solidaridad. 

  • ASTILLEROS: "PELIGRAN 3.000 PUESTOS DE TRABAJO"

    (21 de Agosto) El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, sostuvo que "dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el Astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno". Según los gremialistas, hay más de 3.000 puestos de trabajo en peligro, luego que un grupo de diputados provinciales de Cambiemos denunciaron en los medios oficialistas supuestas falencias en el funcionamiento del taller, como irregularidades en la contratación de personal, baja productividad y corrupción sindical. 

  • VIOLENTA REPRESION CONTRA MOVILIZACION POR ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (21 de Agosto) Tras una violenta represión, al menos cinco personas quedaron detenidas en el marco de los incidentes que se produjeron en la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, cuando con balas de goma y gases lacrimógenos, la Policía bonaerense evitó que llegaran a la puerta de la gobernación platense en reclamo de los puestos de trabajo. Se trata de los trabajadores Denis Rubén Bilardo, Leonardo Daniel Nieva, Mauro Emilio Dubin, Gustavo Villa y Luis Fernando Romano. El fiscal de turno es Marcelo Martini. Varios testigos afirmaron que los efectivos tiraron con balas de plomo.  Además, dos manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados hasta los hospitales Rossi y Gutiérrez, ambos ubicados en la ciudad de La Plata, según precisaron los empleados de la compañía naval. 

  • CGT CON FMI: "PREOCUPADOS POR EL AJUSTE"

    (21 de Agosto) La mesa chica de la CGT se reunió con los integrantes de la misión del FMI que visitan la Argentina y ratificó "la preocupación por el ajuste" que, según la central obrera, conlleva el acuerdo de financiamiento sellado con el Gobierno.  "Obviamente que seguimos preocupados", sostuvo el miembro del triunvirato, Juan Carlos Schmid, al retirarse de la reunión que mantuvieron con el jefe de la misión, Roberto Caldarelli. 

  • PARA EL FMI, LA REUNION CON LA CGT FUE "MUY BUENA; SEGUIRAN LOS PLANES SOCIALES"

    (21 de Agosto) Una comitiva de la CGT se reunió este martes con los directivos del FMI en la sede del gremio de la Construcción (UOCRA). El FMI estuvo representado por el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, quien sostuvo que "fue una muy buen encuentro. Hemos escuchado por parte de los sindicatos las visiones que tienen de la situación económica y les hemos comunicado lo que el programa (con el FMI) pretende hacer. La importancia de la estabilidad macroeconómica, la importancia de mantener cláusulas de salvaguardia sobre los programas de protección sociales. Fue una buena reunión, hemos acordado reunirnos en los próximos meses".

  • FALLO DE LA CORTE EN FAVOR DE UBER

    (21 de Agosto) La empresa UBER, que mediante una app conecta a conductores y pasajeros, recibió el visto bueno de la Corte Suprema para operar, pese a que su funcionamiento en el país es fuertemente resistido por los sindicatos de taxistas. El máximo tribunal le dio luz verde para continuar funcionando al dejar firme un fallo de hace dos años presentado por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. En el mismo consideró que "quienes conducen vehículos para UBER desarrollan una actividad comercial lícita". Tras conocerse el fallo, el dirigente de la Cámara del Crimen, Horacio Pérez, consideró que "esto no cambia nada" porque "UBER tiene otras tres causas abiertas".

  • OTRA SEMANA DE PARO NACIONAL EN UNIVERSIDADES POR RECLAMO SALARIAL

    (21 de Agosto) Los docentes universitarios de todas las casas de altos estudios del país inician este martes una nueva semana de paro en rechazo al aumento salarial del 15% ofrecido por el Gobierno. La medida de fuerza fue ratificada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) al argumentar que la oferta se encuentra "muy por detrás de la inflación".  El secretario de prensa del gremio, Federico Montero, criticó que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8% de adelanto" que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5% brindado anteriormente.  "No resuelve la situación", subrayó el sindicalista al tiempo que cuestionó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente.

  • MARCHA EN DEFENSA DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (21 de Agosto) Los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizan este martes a La Plata en defensa de sus empleos y en respuesta a “cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno”, frente al temor de una posible “privatización” y “vaciamiento” de la empresa naviera. La concentración fue convocada a las 7:30 en los portones del astillero ubicada en el partido de Ensenada, y después marcharán a distintos organismos gubernamentales de La Plata. Asimismo, señalaron que "vamos a defender la fábrica y nuestros puestos de trabajo".

  • SOSTIENEN QUE LOS SALARIOS PERDERAN ESTE AŅO UN 8% POR LA INFLACION

    (21 de Agosto) Mientras el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se llenan la boca asegurando que defienden el poder adquisitivo de los trabajadores, un informe de  la consultora económica Ecolatina sostienen que los salarios y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo cual determinará un fuerte impacto en el consumo privado. El estudio compara la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina y la proyección hasta diciembre. En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba.

  • CONFIRMAN ELECCIONES CON DOS LISTAS EN LA UTA

    (21 de Agosto) Antes del feriado largo cerró la presentación de listas para los próximos comicios en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ante la junta electoral se formalizaron dos listas que competirán el 18 y 19 de octubre por la conducción del gremio de transporte. Por un lado, Roberto Fernández buscará una nueva reelección como secretario general, (cargo que tiene desde el 2006), mientras que la oposición está representada  por Miguel Angel Bustinduy actual secretario de Organización, proveniente de la seccional Capital intentará de desplazarlo.

  • DENUNCIAN EL DESPIDO SIN CAUSA DE UNOS 100 TRABAJADORES DE EDENOR

    (21 de Agosto) A pesar de las impresionantes ganancias gracias a las brutales subas de tarifas de los servicios brindadas por la administración de Mauricio Macri, el directorio de Edenor dispuso el despido de unos 100 empleados acusándolos de adulterar medidores. Sin embargo, no presenta pruebas contra los trabajadores, mientras que desde la comisión interna sostienen que en realidad se trata de un plan de la compañía para realizar un ajuste de personal y que se acepte una reducción de los salarios Lo notorio son las irregularidades realizadas a la hora de constatar el supuesto “fraude” hacia la empresa, algunos procedimientos (como sacar foto del medidor, tomar medida de carga, comparación de carga, o cambiar el medidor obligatorio de hacer, en el caso de que el mismo estuviera alterado), no fueron realizados.

  • PABLO MOYANO RETOMA SUS ACTIVIDADES

    (21 de Agosto) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, recibió el alta médica y en los próximos días retomará sus tareas, luego de haber sido internado el miércoles pasado en la Clínica San Justo por un pico de presión. “Pablo Moyano ya se encuentra bien y agradeció el apoyo recibido: La única lucha que se pierde es la que se abandona”, se indicó en la cuenta de Facebook Infocamioneros, correspondiente al sindicato.

  • DIPUTADOS RECLAMAN A MACRI LA REINCORPORACION DE LOS 357 DESPEDIDOS DE TELAM

    (20 de Agosto) Jefes de bancadas opositoras de la Cámara de Diputados enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle la reincorporación de los 357 despedidos en la agencia de noticias estatal Télam y la apertura de una mesa de negociaciones.  "Instamos a que, en el marco de un debido diálogo institucional, se dispongan las medidas que permitan retrotraer la situación a la que existía a inicios del conflicto y se inicien conversaciones entre las autoridades y las representaciones gremiales para debatir los términos de la continuidad de la empresa", señalaron los legisladores en el texto. La nota también fue dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, según se informó.

  • BURZACO Y LOS CUADERNOS: "QUE NO AFECTEN EL EMPLEO"

    (20 de Agosto) El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a la causa de los "cuadernos" del exchofer Oscar Centeno, y pidió "encontrar un mecanismo para castigar a los culpables sin afectar las fuentes de trabajo y la producción". Remarcó: "Para evitar que se frene la obra pública a la vez que se multa severamente a las empresas. Es un equilibrio difícil, pero muchos países en Europa y Estados Unidos lo tienen". Y agregó: "Si paramos todo, hay autopistas que se frenan, obras hidroeléctricas que se paran y eso es energía más barata y trabajo para la gente. Es un vacío legal que tenemos que subsanar".

  • CGT RECHAZA DNU CONTRA ELIMINACION DEL FONDO SOJERO

    (19 de Agosto) Dirigentes de la CGT y Gobernadores del PJ acordaron avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero. Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso. La reunión se llevó a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

<< Anterior 35 Siguiente >>