ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA MOYANO, EL LEVANTAMIENTO DEL CEPO AL DOLAR "TIENE AROMA A LOS 90"

    (17 de Diciembre) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano planteó algunos reparos ante el levantamiento del cepo al dólar. Apuntó: "Esto tiene un aroma a los 90" y remarcó:"Espero que no hayan sacado el cepo al dólar para ponérselo a las paritarias". El secretario general de Camioneros aseguró que en las últimas semanas la inflación ha sido muy alta y los trabajadores no están dispuestos a perder el poder adquisitivo de sus salarios durante las negociaciones que comenzarán el año que viene. "En noviembre registramos un salto en los precios de 28% y en diciembre seguro que va a ser de 30 o más", evaluó. "¿Esto le hace acordar a los 90?", le consultaron al camionero, quien contestó: "Tiene un aroma; a mí me molesta mucho la hipocresía".

     

  • CGT EXIGE UN PLUS SALARIAL DE $5.000

    (17 de Diciembre) El titular de la CGT, Antonio Caló, consideró que si el precio del dólar  llega a 15 pesos significará “una devaluación del 50% en los salarios” y confirmó que su organización pedirá un bono de fin de año de 5 mil pesos para “pasar las fiestas” para todos los trabajadores y los jubilados. El también líder de la UOM señaló que los empresarios y los sectores agroexportadores ya fueron beneficiados con “la quita de las retenciones”, mientras los trabajadores “todavía esperan”.

  • MACRI CEDIO EL CONTROL DE LAS OBRAS SOCIALES A UN HOMBRE DE LINGIERI

    (17 de Diciembre) El Gobierno de Mauricio Macri decidió enviar una fuerte señal a un sector del movimiento obrero designado al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, director médico de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios y un técnico de confianza del titular de ese sindicato, José Luis Lingeri, quien es uno de los impulsores de la reunificación de la CGT y hoy es uno de los referentes de la central que encabeza el metalúrgico Antonio Caló. Con este nombramiento, los referentes gremiales tendrán el control de las obras sociales sindicales, con un presupuesto anual estimado de 7.000 millones de pesos y la distribución de fondos millonarios entre las obras sociales gremiales.

  • PLUS SALARIAL PARA EMPLEADOS DEL VIDRIO

    (17 de Diciembre) El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio acordó con la cámara de la actividad, por única vez, una suma de $5600. El pago se instrumentará como una suma no remunerativa, por única vez, para compensar la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los salarios.

  • REACCION Y MOVILIZACION SINDICAL IMPIDIO OLA DE DESPIDOS EN EL CONGRESO

    (17 de Diciembre) Más de un centenar de empleados legislativos mantuvo tomado uno de los salones principales del Congreso de la Nación. Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) denunciaron un "inminente despido masivo" de empleados, principalmente de la Cámara baja. Finalmente y después de conversaciones con las autoridades, llegaron a un acuerdo. Además de los despidos, denunciaron que las nuevas autoridades parlamentarias planeaban dar marcha atrás con los nombramientos y categorizaciones que realizó la anterior administración (desde junio a la fecha) antes de dejar el Poder. Aclararon que continuará el "estado de alerta y movilización" hasta que concluya la negociación.

  • BARRIONUEVO ADVIRTIO QUE PEDIRA UN AUMENTO SALARIAL DEL 50%

    (17 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, advirtió que en las paritarias del sector, previstas para mayo próximo, reclamará un aumento salarial del "50 por ciento", en el caso de no obtener un "bono" de fin de año para los afiliados del gremio que encabeza. El también jefe de la CGT Azul y Blanca, además, insistió con que "va a acompañar" a la gestión del presidente Mauricio Macri, pero alertó que eso "no quiere decir" que va a "a deponer la actitud de defender los intereses" de los trabajadores.

  • LA FEB, SATISFECHA CON VIDAL

    (17 de Diciembre) La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini aseguró que en el encuentro con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, se platearon temas como el salarial, la infraestructura, violencia en escuelas y dificultades con la obra social Ioma, entre otros. “Fue amplia y nutrida la agenda y hemos recibido el planteo de la gobernadora de que va a haber acompañamiento y que en muchos aspectos va a ser nuestra aliada”, consignó.

  • VIDAL ENCABEZO LA PRIMERA REUNION DE PARITARIA PARA DOCENTES BONAERENSES

    (17 de Diciembre) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se reunió por primera vez con los gremios docentes con quienes acordó que en estos días comenzarán a trabajar las comisiones técnicas salariales para establecer la pauta salarial del 2016 y ratificó el pago de aguinaldo y sueldos de este mes "con aportes del gobierno nacional".  Por su parte los sindicatos aseguraron que en la reunión "no se habló de números ni de porcentajes" porque faltan definiciones macroeconómicas" aunque el Suteba manifestó su preocupación "por el impacto de las medidas a nivel nacional". El único gremio que si pidió un salario de $11.000 mil pesos fue el de Udocba “para equipararlo a lo que ganan en la ciudad de Buenos Aires”, según explicó su titular, Miguel Díaz.

  • COMPLETAN DESIGNACIONES EN TRABAJO

    (17 de Diciembre) Bajo la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se publicaron doce designaciones que conformaron el equipo de trabajo de la cartera laboral. El decreto 48/2015 nombra como secretario de Trabajo a Ezequiel Sabor y el siguiente ubica en el cargo de secretario de Empleo a Miguel Ángel Manuel Ponte. El decreto 51/2015 designa como subsecretario de Coordinación a Santiago Guillermo Ricardes; en tanto, el 52/2015 designa como subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social a María Alejandra Breggia.

  • FECHA DE PAGOS A JUBILADOS

    (17 de Diciembre) Los jubilados y pensionados percibirán la segunda mitad del sueldo anual complementario entre el lunes 21 y el martes 22 del corriente mes, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.

  • CESE DE ACTIVIDADES DE LA FRATERNIDAD EN FERROCARRILES DE CARGA

    (16 de Diciembre) El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad inició el martes un paro por 48 horas en las empresas de carga Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), por demoras en la resolución de las diferencias existentes para las condiciones de trabajo estipuladas en los Convenios Colectivos.“Si desde las empresas siguen con su postura intransigente, habrá más medidas de fuerza”, adelantó el secretario de Prensa, Horacio Caminos. El paro comenzó este martes a las 0 horas, y continuará durante toda la jornada del miércoles. Anunciaron que si no se resuelven las diferencias presentes en las Comisiones Paritarias, se llevará adelante nuevas medidas de fuerza de 72hrs., sin descartar “una agudización del conflicto con jornadas de lucha más amplias”.

  • VENEGAS: "SE CREARAN 2.000.000 DE EMPLEOS"

    (16 de Diciembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, se mostró entusiasmado con el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre las retenciones cero y dijo que la medida ayudará a crear dos millones de puestos de trabajo en el campo. Además se refirió a las paritarias de los trabajadores rurales: “Nosotros hemos venido acompañando la inflación y, si sale el país, salimos todos”, apuntó.

  • VIDAL RECIBE A LOS GREMIOS DOCENTES Y VILLEGAS SE REUNE CON LOS ESTATALES

    (16 de Diciembre) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá hoy a los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses con el objetivo de analizar la problemática del sector. La reunión, la primera que mantendrá la gobernadora con los sindicatos docentes, se realizará a partir de las 15 en la Casa de Gobierno provincial. Por su parte el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, encabezará una reunión con los representantes gremiales de los trabajadores estatales. El secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, planteó “la necesidad de avanzar de manera urgente en la discusión salarial, reclamando el pago a los trabajadores de un bono de 5.000 pesos para fin de año, como paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, en consonancia con lo planteado por ATE a nivel nacional”.

  • CALO ESPERA QUE APERTURA DE LAS IMPORTACIONES NO AFECTE A LA INDUSTRIA NACIONAL

    (16 de Diciembre) El secretario general de la CGT, Antonio Caló, afirmó que "siempre nos preocupan las importaciones, pero creo que el gobierno tomará las medidas suficientes para proteger la industria nacional. Si las abren mucho, hay trabajadores metalmecánicos por ejemplo que se quedarán sin trabajo, por eso pido que tengan cuidado, porque no estamos preparados tecnológicamente para una gran apertura". Eministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que el 31 de diciembre se terminan las DJAI, los documentos imprescindibles para poder importar, y consultado al respecto, Caló se mostró cauteloso

  • ATE RECLAMA A VIDAL PARITARIAS "PARA TODOS"

    (16 de Diciembre) El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, le reclamo a la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal, que convoque a paritarias “a todos los trabajadores estatales” y señaló: “Somos una de las provincias con menor cantidad de trabajadores del Estado por habitante”. Remarcó que “nosotros representamos un amplio espectro de trabajadores de distintas dependencias del Estado provincial, quienes tienen a cargo la difícil tarea de ser el engranaje de su funcionamiento; por esto, creemos necesario que la gobernadora Vidal nos convoque a discutir las paritarias en lo inmediato”.

  • TITULAR DE LA OIT RESPALDO LA CONVOCATORIA A UNA MESA DE DIALOGO SOCIAL EN EL PAIS

    (16 de Diciembre) La Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que Mauricio Macri habló ante unos 1500 empresarios, sirvió de marco para que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director General de la OIT, Guy Ryder, apoyaran el lanzamiento de una Mesa de Diálogo Social en el país, que comprenderá a empresarios, sindicalistas y gobierno. La idea es que esos encuentros se aboquen a tratar no sólo temas de la coyuntura, sino también a generar políticas de empleo de calidad para el mediano y largo plazo. “Tal vez el cambio de gobierno sea un buen momento para comenzar con este tipo de diálogo”, dijo Ryder durante su presentación ante más de un centenar de empresarios que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Parque Norte, para participara de la 21ra. Conferencia Industrial organizada por la UIA.

  • COOPERATIVISTAS DENUNCIAN DESPIDOS

    (16 de Diciembre) La FADU notificó que a partir del 18 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rescindirá el contrato de 2.000 trabajadores del programa Argentina Trabaja, que durante años han acondicionado, construido y mantenido los edificios del predio de la ex Esma, ubicado en Av. Libertador 8151. Apenas conocida la noticia, los cooperativistas se manifestaron pacíficamente en la puerta del Espacio de Memoria y Derechos Humanos y que continuarán con las protestas para evitar las cesantías.

  • GREMIOS DE LA CARNE Y RECIBIDORES DE GRANOS APOYARON ELIMINACION DE RETENCIONES

    (16 de Diciembre) La Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne y la Unión de Recibidores de Granos y Afines respaldaron el anuncio de Mauricio Macri de eliminar de las retenciones al trigo, maí­z, sorgo, girasol y carne y la reducción a las de la soja. Los gremios coincidieron en señalar su “agrado” por el hecho de que el gobierno nacional haya comenzado a “cumplir las promesas de campaña para el sector”. Y remarcaron que “la expectativa es que esas medidas signifiquen un incremento de la producción y el trabajo para los argentinos y, además, un incentivo para las economías regionales”.

  • AFIP REVISARA LOS TOPES DEL MONOTRIBUTO Y ESCALAS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

    (16 de Diciembre) El flamante administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que su organismo volverá a “respetar el principio del secreto fiscal”, que informará “cuánto y dónde se evade" y ratificó que se revisarán los topes del monotributo y las escalas del impuesto a las ganancias que quedaron desactualizados por la inflación. Abad sostuvo también que la AFIP “tiene que mejorar la recaudación, porque tenemos un déficit fiscal y una presión tributaria muy altos” y señaló que “un país con niveles altos de inflación no soporta ningún impuesto”. Respecto del “secreto fiscal”, Abad sostuvo que “vamos a reconstruir la relación entre la administración tributaria y la gente”.

  • DESIGNACIONES EN ANSES Y PAMI

    (15 de Diciembre) El Gobierno oficializó la designación de de Emilio Basavilbaso como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y de Carlos Regazzoni al frente del PAMI.

  • CAMIONEROS AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA EN RECLAMO DE UN BONO DE $8.000

    (15 de Diciembre) Una vez más, Hugo Moyano sale a marcar la cancha. Y todavía parece medir fuerzas con el nuevo presidente, a quien ya criticó por las designaciones en los ministerios de Trabajo y Transporte y por sus vueltas sobre la suba del impuesto a las Ganancias. Ahora, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamó a la totalidad de las empresas del convenio colectivo del sector el pago de “un beneficio adicional de 8.000 pesos para ayudar a los trabajadores con los gastos excedentes del período escolar”. Como de costumbre, Moyano advirtió que si no se cumple el pedido, dispondrán medidas de fuerza.

  • EL PAPA PIDIO EMPLEO DIGNO PARA COMBATIR "LA HERIDA SOCIAL DE LA DESOCUPACION"

    EL VATICANO (15 de Diciembre) El papa Francisco pidió combatir "la herida social de la desocupación", al tiempo que criticó las "políticas económicas deplorables" y renovó sus pedidos para "abolir la pena de muerte" y por "trabajo, tierra y techo", en su mensaje para la 49° Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero que adelantó la Santa Sede. En un contexto en el que considera a "la paz amenazada por la indiferencia globalizada", Francisco aprovechó el mensaje que marca la línea diplomática del Vaticano para el año en "formular un llamamiento urgente a los responsables de los Estados para hacer gestos concretos" para quienes "sufren por la falta de trabajo, tierra y techo".

  • BONO PARA TRABAJADORES DE PEAJES

    (15 de Diciembre) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, confirmó el pago de un bono gratificación de fin de año para todos los trabajadores del sector, en el marco de los festejos anuales del gremio. De esta manera, los obreros del peaje percibirán una suma de 6.800 pesos, en cumplimiento del acuerdo paritario celebrado meses atrás con las autoridades de las empresas concesionarias, en el que el gremio logró aumentos salariales cercanos al 32%.

  • "NO AFECTAR EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR"

    (15 de Diciembre) El presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, negó que un aumento en las tarifas de luz y el gas impacten sobre el bolsillo de los argentinos, y dijo que la expectativa está puesta en completar todas las obras que permitan "un mayor nivel de producción de energía".

  • BARADEL ESPERA LA CORRECCION DEL DECRETO SOBRE ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACION

    (15 de Diciembre) El secretario general del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA) e integrante de la junta ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel, manifestó que los sindicatos están atentos a la corrección del decreto que fija la nueva estructura del Ministerio de Educación, donde el gobierno hace referencia "a las leyes del neoliberalismo, que tanto mal le hicieron a la educación pública en nuestro país". Y remarcó que "la referencia a las leyes del neoliberalismo en el decreto nos causó escozor. Estamos atentos a la corrección del error que asumió (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich durante la primera reunión mantenida en el Ministerio el viernes pasado".

<< Anterior 346 Siguiente >>