ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PELIGROSO: JUEZ DICTO PROCESAMIENTO CONTRA COMISION INTERNA DE PERFIL

    (30 de Julio) El juez Carlos Bruniard, titular del Juzgado Correccional Nº 1, dictó el procesamiento contra la Comisión Interna de Editorial Perfil en la causa penal iniciada por Jorge Fontevecchia en el marco de un paro contra despidos efectuados en 2013. La medida vulnera el derecho de huelga y es un antecedente peligroso para todas las organizaciones sindicales y sus trabajadores representados. De esta forma, editorial Perfil muestra su doble vara: por un lado alienta la libertad sindical y por otro ratifica su política de persecución gremial. Aunque en noviembre del año pasado se había resuelto la falta de mérito, en un giro sorpresivo en la causa y sin pruebas que lo ameriten, el juez Bruniard resolvió hacer lugar al dictamen del fiscal Anselmo Palmiro, a cargo de la Fiscalía Nº 8 en lo Correccional.

  • CLAUSURAN OTRO TALLES TEXTIL

    (30 de Julio) Un taller textil clandestino fue clausurado por personal de la Policía Metropolitana en el Bajo Flores, luego de que se constatara que ese local funcionaba oculto detrás de una pared construida con placas de yeso en una propiedad de 2.500 metros cuadrados. Fuentes de la fuerza informaron que por este hecho quedó imputada una mujer de nacionalidad boliviana.

  • DOS NIÑOS SIGUEN INTERNADOS VICTIMAS DE OTRO INCENDIO EN TALLER CLANDESTINO

    (30 de Julio) Tres talleres textiles se incendiaron en sólo diez días en los barrios porteños de Flores, Floresta y Lugano, y por el siniestro de éste último, sucedido el miércoles pasado, dos niños están intoxicados y con quemaduras, informaron los bomberos que los rescataron. Por los siniestros, legisladores de distintos partidos opositores al PRO preparan un pedido de informes conjunto para elevar a la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño. Los niños afectados son Sebastián Quispe, de 11 meses -quien tuvo quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo- y su hermana Belén, de tres años, que pudo salir por sus propios medios del lugar y sufrió una intoxicación que la dejó en terapia intensiva hasta el viernes pasado.

     

  • ¿FACUNDO MOYANO APOYA A SCIOLI?

    (30 de Julio) El diputado y líder del sindicato de peajes, Facundo Moyano, a su vez candidato a renovar su banca con la boleta del Frente Renovador, reconoció que tiene “un diálogo muy fluido” con el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Si bien evitó pronunciarse sobre si lo votaría en un eventual balotaje contra Mauricio Macri, Facundo afirmó: “Yo siempre construyo desde el peronismo”.

  • ACINDAR: EXTIENDEN CONCILIACION

    (30 de Julio) El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó una prórroga en la conciliación obligatoria  por el conflicto que mantienen los trabajadores de la siderúrgica Acindar, de la ciudad de Villa Constitución, por el despido de 10 trabajadores. La resolución extiende por otros 15 días hábiles la posibilidad de continuar con las negociaciones entre la patronal y la Unión Obrera Metalúrgica, para destrabar el conflicto. La prórroga se dictó durante una reunión en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, en la que participaron dos veedores de la cartera nacional.

  • MESA SINDICAL SCIOLI PRESIDENTE RECHAZO DECLARACIONES DE ESPERT POR PARITARIAS

    (30 de Julio) La Mesa Sindical Scioli Presidente criticó duramente al economista José Luis Espert –a quien se lo vincula con el PRO- quien había cargado contra el sistema de paritarias, al que había calificado como “fascista”. El titular de la CGT oficial, Antonio Caló, afirmó: “Creo que este señor –al que no conozco- está un poco atrasado, porque indudablemente no quiere que tengamos más paritarias. Afortunadamente el pueblo, los trabajadores rechazan este tipo de posiciones”. El metalúrgico señaló: “Gente como él no tienen cabida en el pueblo argentino, porque los trabajadores sabemos que queremos y vamos a defender las paritarias, la discusión del salario mínimo y la movilidad en las jubilaciones. No lo conozco a Espert, pero me hubiera gustado conocerlo para debatir por qué afirma que las paritarias no sirven”.

  • ESTACIONES DE SERVICIO: HOMOLOGAN PARITARIA

    (29 de Julio) El ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el pago de la segunda cuota del acuerdo salarial firmado entre la Federación de Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) y la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC). De esta manera, los trabajadores cobrarán el 8% fijado durante la negociación, que se suma al 20% estipulado para el mes de abril. “Ya se está abonando el 28 por ciento”, confirmó  Luis Malchioldi, presidente de FEC.

  • DESDE LA UTA DESCALIFICAN A CHOFERES DE LA LINEA 60: "ES UN TEMA POLITICO"

    (29 de Julio) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, criticó duramente la "actitud" de los trabajadores de la línea 60 y aseguró que se trata de "un tema político donde no hay despidos". "Lo que está sucediendo es lamentable. No es un conflicto, es un tema político donde no hay despidos, porque no se respetó tampoco una conciliación obligatoria", opinó. El dirigente sindical lamentó la situación vivida ayer durante la protesta en la autopista Panamericana y repudió que "un grupo de compañeros manifestantes de izquierda hagan en sus lugares de trabajo actitudes que no ayudan en nada".

  • SANIDAD CERRO PARITARIAS EN OTRAS RAMAS

    (29 de Julio) El gremio de la Sanidad cerró acuerdos salariales en distintas ramas. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró incrementos salariales del 32% para todo el personal de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslados de pacientes con fines sanitarios.

  • CESANTEADOS MANTIENEN OCUPADO EL MINISTERIO DE CULTURA

    (29 de Julio) Trabajadores despedidos del Ministerio de Cultura de la Nación mantenían la toma de instalaciones de la sede principal de la cartera encabezada por Teresa Parodi, donde denunciaron que fueron echados por "un capricho político de La Cámpora" y reemplazados por "estudiantes de clase media" alineados con esa agrupación kirchnerista. Los cesanteados -habitantes de las villas 21 de Barracas, 31 de Retiro y 1-11-14 de Flores que trabajaban en talleres culturales- protestaban desde las 14 de ayer en el vestíbulo del edificio de la avenida Alvear 1690, de Recoleta.

  • NUEVO PARO DE MEDICOS BONAERENSES

    (29 de Julio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó este miércoles un paro de 48 horas ante la demora del Ejecutivo provincial de firmar un decreto de “desgaste laboral”, que otorga el derecho de jubilarse a los 50 años de edad y 25 de antigüedad.

  • CLAUSURAN OTROS DOS TALLERES TEXTILES

    (29 de Julio) Dos talleres textiles que funcionaban en forma clandestina dentro de viviendas en el barrio de Flores fueron clausurados. Se detuvieron a los encargados de ambos espacios. Los talleres, ubicados en la planta alta de dos viviendas, una en Bolivia 1059 y la otra en Bacacay 3195, tenían, según describieron fuentes de la fuerza de seguridad, “gran cantidad de maquinaria e insumos, por lo que se estima que trabajaban muchas personas”. 

  • PRODUCTORES GANADEROS QUIEREN REPOTENCIAR EL SECTOR CON FUERTE EJE EN LA EXPORTACION

    (29 de Julio) Entidades rurales y productores ganaderos presentaron un programa para repotenciar la actividad cárnica, con fuerte eje en el sector exportador, una mayor producción de novillos pesados y nuevo esquema de comercialización. El documento, denominado “Acuerdo histórico en la cadena de carnes”, se presentó en el marco de la Exposición en La Rural de Palermo. El acuerdo fue impulsado por el productor David Lacroze y su elaboración estuvo a cargo de un equipo técnico compuesto por Fernando Canosa, Héctor Salamanco y Víctor Tonelli. "Las medidas permitirán, en sólo 10 años, crear 300.000 nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas, y efectos positivos sobre la producción de otras carnes. Todo esto redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios", dijo Lacroze.

  • YASKY, CONTRA ECONOMISTAS MACRISTAS

    (29 de Julio) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que los economistas del PRO cometieron “un acto de sinceramiento” cuando hablaron de terminar con paritarias, bajar salarios y aplicar “un ajuste inexorable”. Y recalcó: “Mauricio Macri tiene un doble discurso. Habla bien de Aerolíneas y de YPF, pero en realidad lo que pretende es volver a los ’90”.

  • KICILLOF: "HAY QUE DEFENDER EL SALARIO Y LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS"

    (29 de Julio) El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la Argentina experimenta "una recuperación industrial, productiva, de consumo e inversiones" pese al actual contexto internacional  y resaltó que “lo mejor que se puede hacer es incentivar el mercado interno, defender el ingreso de los trabajadores y la rentabilidad de las empresas, ante los problemas que se vienen dando en los mercados externos”. Kicillof afirmó que “cuando hay problema con los mercados externos lo mejor que se puede hacer es incentivar el mercado interno” al refutar a quienes acusan al Gobierno de generar un gasto público desmedido y un nivel de emisión que repercute en el costo de vida.

  • GENDARMERIA DESALOJO A CHOFERES DE LINEA 60: VARIOS HERIDOS Y CINCO DETENIDOS

    (28 de Julio) Los trabajadores de la línea 60, que reclaman la incorporación de compañeros despedidos, intentaron cortar esta mañana la autopista Panamericana, en la intersección con la ruta 197, en Pacheco, y se enfrentaron con la Gendarmería que tenía la orden de desalojarlos. Hubo tensión y los manifestantes arrojaron piedrazos y botellazos que fueron repelidos por las fuerzas de seguridad. Los incidentes comenzaron alrededor de las 7.20 cuando los choferes quisieron cumplir con el bloqueo que habían anunciado ayer y fueron frenados por los uniformados. Se registraron varios heridos y al menos cinco detenidos. Tras ser desplazados a la colectora, arrojaron piedras contra los gendarmes. Pasadas las 8, la ruta Panamericana mantenía 3 carriles centrados habilitados mano a Capital Federal.

     

  • BERNI: "ORDENE DESALOJAR PANAMERICANA"

    (28 de Julio) El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que cinco personas fueron detenidas en Panamericana y 197 durante la protesta de conductores de la línea 60 de colectivos, que quisieron interrumpir el tránsito y se encontraron con que Gendarmería se los impedía. "Panamericana es el principal ingreso a la ciudad. Se les notificó que estaban cometiendo un delito, se les dijo que tenían cinco minutos para despejar y, ante la negativa, di la orden para que se actúe", explicó Berni.

  • CONFLICTO EN LA LINEA 60, SIN SOLUCION

    (28 de Julio) Los choferes de la línea 60 anunciaron que volverán a sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto si la empresa Monsa se niega a dialogar con los trabajadores, en el marco de un conflicto gremial que se inició por "despidos encubiertos y suspensiones arbitrarias" y después de un mes se prolongó a causa de un "lock out patronal", según denunciaron. El conflicto de la línea 60 mantiene ambas cabeceras cerradas (Constitución e Ingeniero Maschwitz) por orden de la jueza María Romilda Servini de Cubría y con presencia policial permanente.

  • DOCENTES (UTE) DENUNCIARON AL GOBIERNO PORTEÑO POR "ACOSO LABORAL"

    (28 de Julio) Los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una denuncia por acoso laboral contra el gobierno de la Ciudad al obligarlos a presentase a dar clases durante el receso invernal en los 14 colegios que fueron tomados el mes pasado por los estudiantes, quienes denunciaron un alto nivel de ausentismo y un clima de tensión en las escuelas. La denuncia motorizada por el sindicato pretende que la cartera laboral cite a las partes para dirimir el conflicto debido a que "muchos docentes que ya tenían sus vacaciones pagas no van a las escuelas y auditores del gobierno porteño realizan un control policíaco para saber quiénes asisten para luego descontarles los días no trabajados", dijo Rubén Berguier, de UTE.

  • PROTESTA EN MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    (28 de Julio) En el marco de la Jornada Federal por el pase a planta permanente que se desarrollará en varias provincias del país, empleados contratados del ministerio de Desarrollo Social realizarán una radio abierta con actividades lúdicas por el pase a planta. "El Ministerio de desarrollo Social de Nación lidera el ranking de precarización laboral en el Estado, más del 85% de los trabajadores/as estamos bajo  contratos precarios y no tenemos estabilidad laboral", señalaron.

  • AUMENTO SALARIAL DEL 31,5% PARA LOS TRABAJADORES DEL SEGURO

    (28 de Julio) El Sindicato del Seguro un aumento salarial del 31,5% hasta julio de 2016 luego de más de un mes de negociación paritaria con autoridades de las cámaras empresarias. El incremento se abonará en dos tramos: 20% a partir del 1º de julio pasado y un 11,5% a partir del próximo 1º de Octubre. Los valores serán aplicados sobre toda la escala de salarios básicos y los correspondientes beneficios de almuerzo/refrigerio, antigüedad, zona desfavorable y reconocimiento por permanencia.

  • ADUANEROS NO CORTAN EN DIALOGO

    (28 de Julio) La conducción del Sindicato Unico del Personal de Aduanas (SUPARA) y las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señalaron que continúan las negociaciones para lograr un acuerdo salarial del sector. Los funcionarios ratificaron la propuesta de aplicación de una pauta salarial según el criterio determinado en 2014, en tanto los sindicalistas reclamaron “una mejora idéntica a la obtenida por la totalidad del sector público”.

  • MOYANISTA CRITICO A LA CGT OFICIAL Y ALEJA LA POSIBLE UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO

    (28 de Julio) Mientras algunos dirigentes apuestan a la unidad de la CGT, otros alimentan las diferencias y no tienen empacho en cuestionar a sus eventuales oponentes. Abel Frutos, titular del gremio de los Panaderos y hoy (nunca se sabe hasta cuándo) uno los hombres de confianza de Hugo Moyano, cuestionó al secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, afirmando que “se contradicen todo el tiempo” y calificó al resto de los dirigentes de dicha central de “aplaudidores”.

  • ACUERDO PARA COMBATIR LA IRREGULARIDAD LABORAL EN LAS EMISORAS RADIALES

    (28 de Julio) El ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango firmó un convenio de fiscalización de trabajo irregular con la Intersindical Radial, compuesta por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP). Las partes se comprometerán a continuar velando por el combate del fraude laboral así como violaciones a los convenios colectivos de trabajo, a las incumbencias profesionales o a las condiciones de higiene y seguridad.

  • CONSTRUCCION: CRECIO EL EMPLEO

    (28 de Julio) Gracias al rebote de los distintos indicadores de actividad de la construcción, el número de trabajadores registrados en la actividad se incrementó 5,6 % interanual en el promedio del país, con lo que vuelve al nivel de 2013 el empleo en el sector. Las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone, evaluaron el dato regional de la semana en el IERAl de la Fundación Mediterránea.

<< Anterior 344 Siguiente >>