ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DE IMPRENTA WORLDCOLOR RECLAMAN POR LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (31 de Agosto) Los trabajadores de la imprenta Worldcolor podría realizar esta semana nuevas medidas de fuerza como las que realizaron el viernes último, cuando cortaron parcialmente la autopista Panamericana a la altura del cruce con la ruta 197, en la localidad bonaerense de General Pacheco, en “rechazo de los pedidos de desalojo” de la planta ubicada en Pilar y en reclamo de “la autorización inmediata a la cooperativa” que conformaron. Los empleados, junto con trabajadores de la ex Donnelley, estuvieron concentrados desde temprano en la colectora y cerca de las 7 iniciaron el bloqueo al tránsito mano al norte donde dejaron un sólo carril para circular.

  • EL CAMPO AMENAZA CON NUEVAS PROTESTAS

    (31 de Agosto) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que si el  Gobierno no da marcha atrás con las políticas restrictivas para el  campo profundizarán las medidas de fuerza.  “En caso de que el Gobierno Nacional no saque las retenciones, no elimine los Roes, no trabaje para que haya estabilidad  monetaria y transparencia en los mercados, vamos a seguir  profundizando las medidas de fuerza, vamos a seguir luchando hasta  que eso suceda”, sostuvo.

  • ECONOMISTA MACRISTA: "O SE BAJAN SALARIOS O SE DEVALUA, OTRA NO QUEDA"

    (31 de Agosto) El economista, Miguel Kiguel, ex subsecretario de Finanzas durante el menemismo, afirmó que "se bajan salarios o se devalúa, otra no queda" y propuso adoptar "el camino que está haciendo Grecia, aunque por estos días no tiene buena prensa". El asesor de Mauricio Macri sostuvo que "si el Gobierno devalúa con apoyo externo y reservas en el Central, es una medida que funciona. Pero si no se hace, y se mantiene un tipo de cambio artificialmente alto, al final es el mercado el que obliga a una devaluación desordenada, cuyas consecuencias conocimos los que vivimos el Rodrigazo en los "70".

  • ELECCIONES EN JUDICIALES BONAERENSES

    (31 de Agosto) El actual secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, será a partir del 1º de octubre el nuevo líder de la organización gremial en reemplazo de Hugo Blasco, tras triunfar este miércoles por amplio margen en las elecciones generales. "Estamos convencidos que todo lo que logramos fue a través de la pelea. La convocatoria a los afiliados es una de las improntas de nuestra conducción", expresó el dirigente judicial y destacó "el proceso de renovación" en la conducción provincial del gremio.

  • CRISTINA, CON NO DOCENTES UNIVERSITARIOS

    (31 de Agosto) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de los festejos del día del niño que organizó la Asociación del Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y resaltó que “lo más grande que puede exhibir un dirigente político, es que la gente este feliz y contenta”. Cristina les deseo a los niños presentes que tengan un feliz día del niño junto a sus familias.

  • JOVENES PERMANECE MENOS DE UN AŅO EN SU TRABAJO BUSCANDO UNA MEJOR ALTERNATIVA

    (31 de Agosto) El 50% de los jóvenes de entre 18 y 29 años permanece menos de un año en un trabajo antes de buscar otra alternativa para optimizar su situación laboral y su salario, de acuerdo con un sondeo realizado por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Según el relevamiento realizado sobre 1200 hombres y mujeres de todo el país, el 50% de los "millennials" -como se define al rango etario de 18 a 29 años- están en la búsqueda de mejoras constantes y altas exigencias profesionales, a diferencia del 45% de los encuestados de 50 años en adelante, que continúan en el mismo lugar por más de 5 años antes de tomar esa decisión. Para los consultados de entre 30 y 39 años y de entre 40 y 49 años, el tiempo de espera varía entre 1 y 3 años de estabilidad en el mismo lugar.

  • PERSONAL TOMO PANADERIA DE LLAVALLOL

    (31 de Agosto) Una veintena de trabajadores de la panificadora OSPI, junto al Sindicato de  Panaderos de Lomas de Zamora tomaron la planta hasta tanto se resuelva el conflicto. “Tuvimos 6 audiencias en el Ministerio de Trabajo, hace dos años que no les pagan a los trabajadores, más de la mitad de los obreros están negro, sin obra social, ni seguro, hay una inmensa cantidad de irregularidades” expresó la secretaria General de la seccional gremial, Patricia Alonso.

  • "SALARIO NO PUEDE SER LA VARIABLE DE AJUSTE"

    (31 de Agosto) El economista Andrés Asiain advirtió que "la variable del ajuste no puede ser  siempre el salario", al tiempo que subrayó que en materia de empleo "Argentina se puede dar el lujo de decir que el último año creó 150 mil puesto de trabajo en el sector registrado". El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz se refirió de esta forma a las declaraciones formuladas por el economista Miguel Kiguel sobre el nivel competitividad de la economía argentina y la necesidad de aplicar medidas de ajuste.

  • INVERSION PARA JOVENES EMPRENDEDORES

    (31 de Agosto) El Ministerio de Industria de la Nación destinó 23,7 millones de pesos para  poner en marcha o fortalecer proyectos productivos de jóvenes empresarios y emprendedores de 16 provincias, en el marco de los programas Incubar y PACC. La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, participaron del encuentro “Incubar Industria-Emprendedores de Cuyo”, donde hicieron entrega de certificados a 8 jóvenes empresarios que recibieron un subsidio -total- de $1.066.000.

  • SENADO DEBATE LEY DE PROTECCION DE FONDOS DEL SISTEMA PREVISIONAL

    (31 de Agosto) El proyecto que declara de interés público la protección de las participaciones  accionarias en empresas privadas del Estado Nacional obtuvo dictamen de Comisión la semana pasada y será debatido por el Senado el miércoles 9 de septiembre. La iniciativa blinda las inversiones del Fondo de Garantías Sustentable (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, cuyo ministro de Economía, Axel Kicillof, la defendió ante un plenario de comisiones en el Senado Nacional. Entre otros aspectos, el funcionario argumentó que modificar la composición de la cartera de acciones del Estado Nacional resultaría en un "acto de privatización", y recordó que los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, no vendieron "ni una sola acción desde que llegaron de las AFJP".

  • GERARDO MARTINEZ: "SCIOLI SABE QUE LOS SALARIOS ESTAN CONDICIONADOS POR GANANCIAS"

    (30 de Agosto) El secretario general del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, señaló que el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel "Scioli está convenido que los salarios están condicionados", por lo que aseguró que una de las propuestas del gobernador bonaerense "es armar una mesa de consenso y diálogo, donde nosotros vamos articular un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias". Martínez pertenece a la CGT oficial y es uno de los sindicalistas más cercanos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En las últimas semanas se aceleraron los encuentros con el candidato oficialista, con el pleno funcionamiento de la Mesa Sindical Scioli Presidente.

  • "DEVALUAR Y BAJAR SALARIOS ES LO MISMO"

    (30 de Agosto) El economista Ricardo Delgado sostuvo que “devaluar y bajar los salarios es lo mismo” y advirtió que “desde hace mes y medio la volatilidad y la incertidumbre van a dominar el mercado financiero de acá a octubre”. Y agregó:“Hay una tendencia a dolarizar ahorros de cara a octubre. La cantidad de pesos en circulación en el sistema monetario es importante y es claro que los excedentes buscan dólares. El Gobierno no está atacando los fundamentos que hacen que el blue este en la situación de incertidumbre”.

  • MASSA: "SI SCIOLI PROMETE MODIFICAR GANANCIAS, QUE LO HAGA AHORA"

    (30 de Agosto) El candidato del Frente Renovador, Sergio Massa exigió "que no esperen al 1° de enero" para responder al reclamo de los gremios y reiteró que si gana las elecciones "eliminará" el impuesto a las Ganancias. Subrayó: "Si tienen voluntad de modificar Ganancias, que lo hagan ahora". El ex intendente de Tigre, que tomó el reclamo de los gremios -oficialistas y opositores- como uno de los temas centrales de su campaña, dejó en claro que si llega a la Casa Rosada eliminará el gravamen porque "el salario no es ganancia, es remuneración".

  • FORMOSA: "LA PRIORIDAD ES GENERAR TRABAJO"

    (30 de Agosto) El senador nacional Luis Petcoff Naidenoff aseguró, al presentar su candidatura a gobernador de Formosa por la oposición, que su prioridad será "generar trabajo" y cuestionó la "complicidad del poder político con el narcotráfico". El senador radical lanzó su postulación a gobernadordes del Frente Amplio Formoseño, con un acto realizado en un club de la capital formoseña, donde resaltó que a los opositores “nos une el sueño de mejorar la provincia en la que vivimos”.

  • TOMADA: "GRACIAS A LA CAPACIDAD DE INSPECCION, BAJAMOS LA INFORMALIDAD LABORAL"

    (29 de Agosto) Al cumplirse doce años del lanzamiento del Plan Nacional de Regularización del Trabajo que permitió recuperar la presencia inspectiva del Ministerio de Trabajo, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, sostuvo que “veníamos de muchos años donde en la Argentina se creía que cualquier trabajo era mejor que ningún trabajo” y agregó que “fue la decisión política de Néstor Kirchner, a 90 días de haber asumido, que permitió comenzar a construir la inspección del trabajo cuando nadie hablaba sobre este tema en nuestro país”. Explicó que “iniciamos operativos de fiscalización en todo el país, pasamos de 20 inspectores a más de 450 y los dotamos de tecnología. Todo ese trabajo permitió que podamos bajar la informalidad de casi un 50% al 31,9% actual”.

     

  • ESTATALES BONAERENSES (ATE) CUMPLIERON PARO

    (29 de Agosto) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires realizó este viernes un paro de actividades para reclamar la reapertura de las paritarias salariales. El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, informó que se realizaron “asambleas en los lugares de trabajo, cortes de calle, actos frente a organismos públicos y movilizaciones”.

  • MARCHA DE DOCENTES Y MEDICOS PORTEŅOS EN RECLAMO DE MAYOR PRESUPUESTO

    (28 de Agosto) Docentes porteños agremiados en UTE, junto a Médicos Municipales y Profesionales de la Salud marcharon a la Jefatura de Gobierno para exigir “mayor presupuesto  para políticas públicas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes”. “Exigimos mayor presupuesto para las áreas relacionadas con los derechos de los niños y adolescentes, y más inversión del Estado en los equipos de orientación escolar, de psicólogos y de psicopedagogos”, dijo el representante de UTE, Mariano Denegris. De la movilización a la nueva sede del gobierno porteño, en la intersección de la avenida Caseros y La Rioja, también participaron familias de escuelas públicas, equipos de orientación escolar y dirigentes de ATE Capital y de otros sindicatos docentes.

     

  • CESE DE TAREAS DE PAPELEROS

    (28 de Agosto) La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos realiza este viernes un paro de 24 horas en reclamo del cierre de paritarias en dos ramas. “Los salarios de la actividad se han depreciado por la acción incontrolada de la inflación y los trabajadores ven su situación familiar seriamente comprometida, haciéndolos vulnerables y utilizando el miedo como disciplinador social”, indicó Blas Alari, secretario general de la Federación.

  • PERSONAL DEL ANSES PODRIA CONVOCAR A UN PARO DE 48 HORAS PARA LA SEMANA PROXIMA

    (28 de Agosto) El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, destacó el alto acatamiento al paro que los trabajadores del sector realizaron este miércoles y denunció "abandono" y "vaciamiento de conducción" en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que lidera Diego Bossio. Asimismo, señaló que continúa el estado de alerta y movilización y que se podría decidir un nuevo cese de tareas, pero de 48 horas, para la semana próxima, en demanda de un aumento salarial y reapertura de paritarias.

  • ACUERDO SALARIAL EN FARGO

    (28 de Agosto) Después de intensas negociaciones con la empresa Fargo SA, el secretario general de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afinas (FAUPPA), Abel Frutos, informó que se logró una recomposición salarial que permitirá a los trabajadores del sector superar los 10 mil pesos de sueldo básico en todas las categorías. Las partes arribaron a un acuerdo para lograr un incremento salarial entre un 34 y un 40% correspondiente a las 9 categorías del convenio colectivo de trabajo y entrará en vigencia el 1 de septiembre.

     

  • EN EL ULTIMO AŅO SE CREARON 150,000 PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO

    (28 de Agosto) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que en mayo pasado creció 2,3% el número de puestos laborales registrados del sector privado, lo cual implica 150 mil nuevos empleos formales respecto del mismo mes de 2014. Según los registros administrativos de la seguridad social, tras un periodo de relativa estabilidad -desde inicios de 2015 hasta mayo pasado (último dato disponible)- “las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable”. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) fueron procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) de la cartera laboral.

  • TRABAJADORES DE AGEA/CLARIN RETOMARON EL PLAN DE LUCHA POR RECLAMO SALARIAL

    (28 de Agosto) Los trabajadores de AGEA/Clarín retomaron el plan de lucha y avanzan con medidas graduales, ante la negativa de la patronal de otorgar un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Todas las publicaciones de AGEA están saliendo sin firmas, medida que se mantendrá hasta el martes 1 de septiembre inclusive. Por otro lado, en coincidencia con la celebración de los 70 años del diario que se llevó a cabo este jueves 27, los trabajadores se reunieron en la redacción central a las 17:30 para “festejar” comiendo un sánguche de mortadela mientras se desarrolló una nueva asamblea.

  • DIPUTADOS AVALAN INICIATIVA PARA LA PARTICIPACION DE TELEFONICOS EN GANANCIAS

    (28 de Agosto) Diputados respaldaron con un dictamen el proyecto de ley propiciado por los gremios telefónicos para que las empresas de la comunicación, privatizadas en los 90′, emitan bonos de participación en las ganancias. La decisión se adoptó en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Comunicaciones e Informática, encabezado por los presidentes de los organismos Héctor Recalde y Mario Oporto, que contó con la asistencia de dirigentes y trabajadores telefónicos. El dictamen de mayoría fue firmado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el macrismo, y el socialismo, mientras que el Frente de Izquierda, Unidad Popular, el Frente Cívico presentaron un despacho de minoría.

     

  • INGENIO LEDESMA: AUMENTO SALARIAL

    JUJUY (28 de Agosto) Una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) de Jujuy aprobó el aumento del 32,09% acordado entre el gremio y la empresa. El secretario general del SOEAIL y adjunto de la CTA Autónoma provincial, Rafael Vargas, aseguró que “se acordó ese porcentaje y, respecto de las condiciones laborales, la garantía de que se mantendrá el mayor índice de trabajo de los temporarios eventuales en el último lustro, por lo que no habrá recortes, como estaban previstos”.

  • CANILLITAS APOYAN PROYECTO DE LEY PARA QUE SE LOS CONSIDERE TRABAJADORES

    (28 de Agosto) Los canillitas de todo el país se reunieron en el hotel Bauen con el propósito de impulsar un proyecto de ley del diputado nacional Andrés Larroque, que considera como trabajadores a los vendedores de diarios y revistas de todo el país. El reclamo de los vendedores de diarios y revistas, nucleados en un foro de canillitas, fue suscripto en un petitorio que será entregado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa de Larroque plantea la necesidad de considerar como trabajadores a los vendedores del sector en el marco del Ministerio de Trabajo, incluye la posibilidad de organizarse como cooperativistas y los habilita además a discutir dentro de una negociación paritaria.

<< Anterior 341 Siguiente >>