ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JORNADA DE PROTESTA DOCENTE: MARCHA DEL CONGRESO AL MINISTERIO DE EDUCACION

    (5 de Marzo) El comienzo del ciclo lectivo 2018 se verá empañado hoy por el inicio de un paro nacional de 48 horas que activará CTERA y que golpeará básicamente a los niveles inicial y primario de las escuelas públicas, con unos 4,6 millones de alumnos en todo el país como potenciales damnificados, en función del grado de adhesión. Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis, entre otras, resolvieron convocar a medidas de fuerza al no arribar a un acuerdo salarial con las autoridades de esas provincias. Asimismo, CTERA convocó para las 11.30 a una concentración en el Congreso nacional, en tanto que el jueves el gremio adherirá al paro internacional de mujeres, convocado por el Día Internacional de la Mujer.

  • BANCARIOS ANALIZAN NUEVAS PROTESTAS

    (5 de Marzo) El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) podría decidir en las próximas horas la profundización del conflicto ante la decisión de las cámaras empresarias de no mejorar la oferta salarial. Según transcendión, creció el malestar de los dirigentes gremiales cuando las patronales resolvieron suspender un encuentro paritario por segunda vez.  La semana pasada estaba programado un encuentro que había sido confirmado por la organización sindical y el ministerio de Trabajo en la sede laboral de la avenida Callao 114, pero fue postergado para este miércoles. Si no hay acuerdo, la Bancaria podría decidir un paro por 72 horas.

  • LUNES Y MARTES, PARO DE ATE EN RECHAZO A LOS DESPIDOS Y TECHO DEL 15% A PARITARIAS

    (5 de Marzo) La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizan este lunes y martes un paro de 48 horas con distintas protestas, en unidad con los trabajadores docentes y auxiliares de la educación, por la reapertura de paritarias, contra el techo del 15 por ciento de aumento que pretende imponer el Gobierno, contra los despidos y por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos. Asimismo, decidió continuar con la regionalización de todos los conflictos: “Cada conflicto por despidos, por paritarias, o por pase a planta permanente en cada uno de los organismos y sectores será encarado de forma regional”, definieron.

  • UIA: "EL GOBIERNO ESTA SUSCEPTIBLE"

    (5 de Marzo) Marchas y contramarchas. No se trata de otro conflicto gremial. Parece que el gobierno está decidido a abrir distintos frentes y ahora se enredó en una puja con la Unión Industrial (UIA) cuyo presidente, Miguel Acevedo, sostuvo que le "llamó la atención" la declaración del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien pidió que los empresarios dejen "de llorar", mientras evaluó que los funcionarios "quizás están un poco susceptibles". Así, de manera paulatina, crece la tensión en la relación entre la central fabril y la administración de Mauricio Macri, tras más de dos años de su llegada a la Casa Rosada.

  • FACUNDO MOYANO: "HAY CUESTIONES POLITICAS"

    (5 de Marzo) El diputado nacional Facundo Moyano hizo una contundente defensa de su padre Hugo en relación a las diferentes denuncias en su contra y aseguró que “pondría las manos en el fuego por él”. Si bien aclaró que la Justicia será la encargada de “resolver” la situación de su padre, el diputado del Frente Renovador señaló que hay cuestiones políticas detrás de las denuncias contra el líder Camionero.

  • DESDE CTERA SOSTIENEN QUE VIDAL "NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA DE FONDO"

    (5 de Marzo) La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina(CTERA), Sonia Alesso, afirmó que el gobierno bonaerense busca "estigmatizar a los docentes y no resolver el problema de fondo", y reiteró la crítica gremial a la oferta de un 15 por ciento de aumento salarial. Según Alesso, se intenta "estigmatizar a los docentes y no resolver el problema de fondo" y cuestionó que "lo que la gobernadora Vidal no dice es que ofreció un 15 por ciento en tres cuotas del 5 por ciento", y que "eso significa un aumento de 600 pesos para un maestro que gana 11.400 pesos".

  • GERARDO MARTINEZ (UOCRA): ENCENDIDO ELOGIO DE LA GESTION DEL MINISTRO DIETRICH

    (5 de Marzo) En el medio de reuniones donde los gremios dialoguistas intentan armar una central obrera sin la participación de los aliados de Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martinez se mostró con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y dejó en claro que se siente cómo en la relación con el gobierno de Mauricio Macri. “Esto es real, esto no es relato”, sostuvo Martinez luego de la presentación de Dietrich. El líder de la UOCRA forma parte de los sindicalistas “Independientes” ya que no juega en ninguna agrupación aunque tiene muy buena relación con Andrés Rodriguez (estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

  • ABOGADO DE MOYANO; "NO HAY DELITOS"

    (5 de Marzo) El abogado que representa a los Moyano, Daniel Llermanos, se refirió a las causas que por estas horas se empezaron a mover y apuntan al líder de Camioneros y parte de su círculo familiar, entre quienes está su hijo Pablo y su mujer Liliana Zulet. Según el letrado “no hay preocupación por ninguna de las causas porque no han cometido ninguna clase de delitos”. Para el abogado, lo sucedido es comparable con “los regímenes fascistas, donde se agarraba a una persona se la torturaba y después se analiza qué crimen cometió”. Asimismo, remarcó: “Esta persecuta que excede lo razonable”.

  • LARRETA, MAS DESPIDOS POR MAIL

    (4 de Marzo) Promueven el diálogo, pero se desentienden de la relación cara a cara. Así es como actúa Cambiemos. En este caso se trata de una decisión del Gobierno porteño, que cerró el Programa Socioeducativo de Administradores de Red y los 90 docentes que se quedan sin empleo se enteraron por un mail, con un mensaje que, al final, reza: “…agradecemos el aporte brindado. Saludos cordiales”. Casi una tomada de pelo.

  • BUENOS AIRES, CORDOBA, SANTA FE, MENDOZA, RIO NEGRO Y SAN LUIS NO INICIAN CLASES

    (4 de Marzo) Gremios docentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis resolvieron convocar a medidas de fuerza al no arribar a un acuerdo salarial con las autoridades de esas provincias, mientras que a nivel nacional la Ctera decidió lanzar un paro de 48 horas para este lunes en todo el país.  En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) lanzó una huelga de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases. De la misma forma decidió actual la Unión de Docentes (UDOCBA) con un cese de tareas este lunes y martes.

  • MINISTRO DE EDUCACION RECHAZO EL PARO DOCENTE Y ACUSO A CTERA DE JUGAR CON MOYAMO

    (4 de Marzo) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "no hay que naturalizar un paro nacional" y que "entiendo el juego de hacerle un paro al Gobierno, el problema es cuando en el juego están metidos los chicos". "No hay que naturalizar un paro nacional. Entiendo el juego de hacerle un paro al Gobierno, pero es como hacérselo a la ONU, porque la Nación no le paga el sueldo a los docentes. Lo que se sigue demostrando es que los gremios docentes no pueden hablar de temas de calidad educativa más allá de lo salarial, entonces clausuran el diálogo", afirmó. Agregó que "la sociedad argentina ha cambiado", que "se cansó de determinadas cosas" y que "CTERA también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios".

  • PEŅA: "NO HAY RAZON PARA EL PARO DOCENTE"

    (4 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña criticó el paro nacional docente de 48 horas convocado por la CTERA, porque responde a una "mezquindad política" y pidió que "no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos". Señaló que "hay mucho por hacer entre todas las partes, inclusive desde las familias, pero no hay necesidad de empezar así las clases porque es un tema de mezquindad política". Cuestionó la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación, al considerar que "no hay motivo para un paro nacional cuando no hay docentes nacionales" sino que "los docentes discuten en sus respectivas provincias". 

  • UIA AFIRMA QUE APOYA AL GOBIERNO

    (4 de Marzo) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se refirió a la competitividad de la industria y afirmó que "hay que seguir trabajando en bajar el costo argentino y mejorar las condiciones para exportar". Sostuvo que "la clave para exportar más y abrirnos al mundo es continuar con este camino de disminución de la presión tributaria". Acevedo salió a aclarar que respalda el plan económico del Gobierno, después de las críticas que repartieron funcionarios de peso.

  • INTERNA SINDICAL EN PEORES RURALES (UATRE)

    (3 de Marzo) Dirigentes de la intervenida Seccional de UATRE Alberdi (Tucumán) protestaron durante varios días en Buenos Aires contra la conducción nacional a cargo de Ramón Ayala, quien decidió remover al consejo directivo porque se negaba a acordar paritarias en 15%. Ayala se encuentra en una comitiva gremial por Europa, encabezada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El secretariado nacional del gremio de peones rurales (UATRE) decretó la acefalía de la Seccional Nº 862 deJuan Bautista Alberdi -Tucumán, y la intervino. Se trata de una de las seccionales que no responde a la línea de la conducción nacional.

  • BARADEL: "VIDAL DEMONIZA A LOS DOCENTES"

    (3 de Marzo) El secretario general del sindicato docente SUTEBA Roberto Baradel, acusó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de “estigmatizar, demonizar y atacar a los maestros, y advirtió que si el Gobierno provincial “nos impone una pauta salarial a la baja, va a haber conflicto”. Remarcó que “le planteamos volver al esquema de 2016, donde no hubo conflicto. Si no volvemos a ese esquema y quieren imponer una pauta a la baja, va a haber conflicto”.

  • MINISTRO CABRERA CONTRA INDUSTRIALES (UIA): LE RECOMENDO QUE

    (3 de Marzo) El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, llamó al empresariado a "tener una agenda más positiva y dejar de llorar", luego de que trascendieran críticas de miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras la primera reunión del año de su junta directiva llevada a cabo el martes pasado. "Los empresarios deben tener una agenda más positiva y dejar de llorar. Nosotros hicimos la reforma tributaria, bajamos costos logísticos, aumentamos reintegros, financiamos equipamientos, abrimos nuevos mercados... tenemos que trabajar esa agenda y para eso es necesario invertir", sostuvo. El funcionario remarcó que las críticas provienen de "algunos empresarios de la UIA" y no de su totalidad, a los que llamó a "tener una agenda seria y adulta".

  • MOYANO: "EL GOBIERNO ACTUA CON SOBERBIA"

    (2 de Marzo) El secretario General del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó que el Gobierno "actúa con mucha soberbia" y negó que lo hayan llamado luego de la marcha del 21 de febrero pasado. Para el líder de Camioneros, "la marcha fue importante por la cantidad de gente que había y no hubo ningún incidente" y agregó que ellos sabían que "el Gobierno estaba esperando algún incidente para tratar de minimizarla". Remarcó: "No me llamaron después de la marcha. La participación de la gente mostró una forma de protesta pacífica y ordenada que nadie puede ignorar".

  • MINISTERIO DE HACIENDA: 120 DESPIDOS

    (2 de Marzo) Delegados de ATE en el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, denunciaron 120 despidos por un supuesto análisis de “dotación óptima” y señalaron que áreas completas fueron vaciadas. La delegada Cecilia Iselli, señaló que  “se trata de trabajadores monotributistas o que tenían un contrato Ley Marco, que es un contrato temporario que dura un año, pero habían sido firmados hace un mes”.

  • VIDAL ACUSO A LOS SINDICATOS DOCENTES DE TOMAR DE REHENES A LOS CHICOS

    (2 de Marzo) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense e hizo un repaso por los logros de su gestión durante el 2017 y por lo objetivos de este año, haciendo foco en la puja salarial con los gremios docentes, a quienes advirtió: "No puede haber una fecha límite para negociar". En tono combativo, la mandataria provincial aseguró que "no se puede tener a los chicos de rehenes" y fustigó a los sindicatos por no haber logrado un acuerdo en la discusión paritaria: "Los maestros trabajan todo el año y no puede haber fecha límite que sea el día del comienzo de las clases. Dialogamos con 36 gremios estatales de la provincia y ninguno, además de ellos, tiene fecha límite".

  • SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL POSADAS: HAY OTROS 30 CESANTES

    (2 de Marzo) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció nuevas cesantías en el Hospital Posadas. El secretario general de la organización, Jorge Yabkowski, explicó que “en el curso de una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA que se estaba dando dentro del Hospital Posadas – de El Palomar, el más grande del país y el único dependiente de Nación – en apoyo a la lucha de los trabajadores, se conocieron no menos de 30 nuevos despidos”. Explicó que “cuando el personal intentaba hacer el ingreso, sus huellas dactilares habían sido borradas de la identificación de personal y eso significaba que estaban despedidos”.

  • PARA FUNES DE RIOJA, HAY "SALARIOS ALTOS"

    (2 de Marzo) Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja admitió que está “preocupado” por la economía y consideró que el país “tiene salarios altos para la baja productividad que tiene”. Además, Funes de Rioja consideró que el presidente Mauricio Macri “no gobierna para los ricos”. Hace un par de días, la UIA advirtió su preocupación por la apertura de las importaciones y la caída de consumo.

  • GOBIERNO DISPUSO EL DESPIDO DE 160 EMPLEADOS DE LOTERIA NACIONAL

    (2 de Marzo) Tras la decisión del Gobierno de disponer el estado de liquidación de la Lotería Nacional y eliminado el Concurso de Pronósticos Deportivos (Prode), por el decreto 95/2018 publicado en el Boletín Oficial, ahora avanzó en el recorte de personal. Es que mientras prepara la disolución de la firma que actualmente opera únicamente el Prode y el juego ‘La Grande de la Nacional’, luego de que el año pasado se concretara la transferencia de un conjunto de juegos (Loto, La Quiniela, La Solideria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, despidió áreas completas en una jornada de brutal ajuste. Fueron en total 160 cesantías, en un universo de trabajadores que hace dos años mantiene un nivel de incertidumbre absoluto.

  • MAESTROS PORTEŅOS, AL PARO

    (1 de Marzo) Después de un nuevo fracaso de las paritarias docentes porteños, una asamblea de Ademys decidió convocó a un paro de cuatro días y radicalizó las posturas de los maestros. La medida de fuerza será comprenderá este jueves y tres días de la semana entrante, en reclamo de un aumento salarial del 30%. Si a esto le sumamos que los maestros nucleados en UTE convocaron a un cese de tareas para el lunes y martes próximo, el comienzo de clases será caótico en la Ciudad.

  • GREMIO DEL TURF: PARITARIA MENDOCINA

    (1 de Marzo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) cerró un incremento salarial con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos del Hipódromo de Mendoza. Este acuerdo es por el lapso de doce meses, de forma retroactiva y consta de tres tramos. De esta forma, la organización gremial inicia una etapa donde se comienzan a negociar los aumentos salariales para los trabajadores del sector con la premisa de “sostener el poder adquisitivo de los salarios.

  • FISCAL DE QUILMES IMPUTO A HUGO Y PABLO MOYANO POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO

    (1 de Marzo) La fiscal federal de Quilmes, Silvia Caballo, imputó al líder del gremio camionero Hugo Moyano y a su hijo Pablo por presunto lavado de dinero, por negocios no sólo que atañen al club Independiente sino también por contrataciones e inscripción de empresas por parte del gremio de camioneros. Fuentes judiciales informaron que la imputación contra padre, presidente del Club Independiente, e hijo, vocal de la institución deportiva, la presentó la fiscalía en el juzgado federal de Quilmes de Luis Armella. Meses atrás, el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale dictó la prisión preventiva de Pablo "Bebote" Alvarez, de Damian Lagaronne, de Ariel Romero, Adrian Bartone, Adrian Garcia, Cesar Godoy y Noray Nakis, este último exvicepresidente de Independiente, como integrantes de una asociación ilícita. Incluso, también dispuso la preventiva como organizador de la misma de Roberto "Polaco" Petrov, custodio habitual de Hugo Moyano.

<< Anterior 34 Siguiente >>