ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PROTESTA EN RADIO DE AVELLANEDA

    (6 de Agosto) Una movilización reclamó la reincorporación de cuatro periodistas despedidos de la radio de la UTN Avellaneda (FM La Tecno 88.3) y su pase a planta permanente, “luego de nueve años de prestar servicios en condiciones de precarización”. La protesta incluirá una “radio abierta” y otras exteriorizaciones en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Avellaneda, en Ramón Franco 5050, Villa Domínico, informó el Colectivo de Trabajadores de Prensa Zona Sur.

  • SE SOLUCIONO CONFLICTO EN LA LINEA 60 CON LA REINCORPORACION DE LOS CESANTEADOS

    (5 de Agosto) Los delegados de los choferes de la línea de colectivos 60 llegaron a un principio de acuerdo que deberán refrendar en asambleas para superar el conflicto que, en reclamo de 53 despidos, los enfrenta desde hace 41 días con la empresa Monsa, del grupo DOTA, propietaria de las unidades de transporte. El acuerdo, al que arribaron luego de cuatro horas de negociación entre los delgados, el gremio de UTA y directivos de Monsa, consiste en la reincorporación  de los 53 despedidos, la garantía del uso de licencia gremial, el pago de un anticipo salarial en dos cuotas y el cobro de las asignaciones familiares de todo el período de conflicto. Se estima que el servicio quedará normalizado desde el primer minuto del jueves.

  • INGENIO LEDESMA: COMENZO PARO DE 72 HORAS

    JUJUY (5 de Agosto) Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) iniciaron el martes una huelga por 72 horas para reclamar un salario inicial de 15.000 pesos y condiciones de vida dignas, según informaron dirigentes del gremio. La huelga se extenderá hasta la medianoche del jueves y se prevén nuevos ceses para la semana próxima.

  • DESPUES DE UN PARO, ELGOBIERNO BONAERENSE CONVOCO A ESTATALES DE ATE

    (5 de Agosto) Trabajadores nucleados en ATE Buenos Aires desarrollaron una jornada de protesta en toda la provincia con movilización en La Plata, en reclamo de mejoras salariales y pase a planta de miles de trabajadores, entre otras demandas del gremio. El representante de los estatales bonaerenses, Oscar De Isasi, valoró el acompañamiento de los afiliados y anunció que "cómo fruto de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores", el gobierno bonaerense convocó a una reunión para el 11 de agosto con el Jefe de Gabinete Alberto Pérez.

  • SCHMID ALERTO SOBRE UNA OFERNSIVA GLOBAL CONTRA EL DERECHO A HUELGA

    (5 de Agosto) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, alertó sobre una "ofensiva global" contra el derecho a huelga y convocó a la juventud trabajadora a defenderlo "a ultranza", durante la jornada de capacitación organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). "Hay una tremenda ofensiva global contra el derecho a huelga. Nuestros sectores, relacionados con los servicios públicos, ven perjudicados sus derechos sindicales al querer situarlos bajo la figura de servicios esenciales", advirtió.

  • LEVE MEJORA DEL EMPLEO REGISTRADO

    (5 de Agosto) El empleo registrado se expandió 0,1% en junio respecto a mayo pasado, repitiendo de esta forma un comportamiento similar al registrado en mayo cuando se verificó un crecimiento del 0,2% intermensual, informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Este aumento se debe al mantenimiento o a la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los sectores productivos, salvo una leve reducción en los servicios financieros y a las empresas”, señaló la cartera que conduce Carlos Tomada.

  • SALARIOS AUMENTARON 3,92% EN JUNIO

    (5 de Agosto) El índice general de salarios registró una suba de 31,9 por ciento en junio respecto de igual mes de 2014, mientras que en el primer semestre del corriente año la mejora supera el 15 por ciento, informó el Indec. La dependencia oficial precisó que en junio el índice general reflejo un avance promedio de 3,92 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El sector privado mostró una suba de 3,55 por ciento en el cotejo intermensual; el sector privado no registrado, +4,46 por ciento; y el sector público, +4,28 por ciento.

  • EL MACRISMO PROMETE PARITARIAS "LIBRES" PERO SIN LA INTERVENCION DEL ESTADO

    (5 de Agosto) El macrismo afirmó que, en caso de alcanzar la Presidencia de la Nación, su política en materia de salarios será dejar que las paritarias se desarrollen, a su criterio, "libremente", es decir, sin la intervención estatal que en los últimos doce años posibilitó la reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la firma de miles de convenios colectivos de trabajo. Lo hizo a través de su principal referente en política económica, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien aseguró que actualmente existe un "cepo" que evita que haya "negociaciones libres" en el ámbito laboral, por lo cual aseguró que en caso de ser Gobierno, el macrimo lo levantará, de la misma manera que prometió eliminar las restricciones a la compra de dólares.

  • OCUPARON LA FABRICA PETINARI

    (5 de Agosto) Unos 60 trabajadores de la empresa Petinari ubicada en la localidad de Merlo, decidieron tomar la fábrica tras 6 meses de no cobrar sus salarios, a la espera de una resolución. La falta de dialogo con la patronal también cumplió 6 meses y esperan proteger sus fuentes de trabajo. Reclaman una rápida intervención de las partes para resolver el conflicto que dejó a 200 familias en la calle a principios de 2015.

  • TRABAJADORES DEL BORDA ALERTAN SOBRE EL CIERRE DE CINCO SERVICIOS DEL HOSPITAL

    (5 de Agosto) Trabajadores del Hospital Borda se manifestaron contra “la amenaza de cierre” de los servicios de cirugía, neurología, laboratorio, orientación vocacional y kinesiología del neuropsiquiátrico, ya que no se cubrieron las 51 vacantes existentes en esos sectores, por lo que la institución quedó en una situación “crítica” de cara al cumplimiento de la ley de Salud Mental. “Hay una amenaza de cierre de cinco servicios del hospital debido a la falta de reposición de vacantes por jubilación, cese, renuncia o muerte, fundamentalmente de algunos profesionales; pero también tenemos problemas en enfermería y otros sectores”, aseguró el presidente  de la Asociación de Profesionales del Borda, Gabriel Cavia.

  • DEFENSA DEL ROL DEL ESTADO EN PARITARIAS

    (5 de Agosto) El economista de la Gran Makro Agustín D"Attellis defendió el rol del Estado en las paritarias, y rechazó los dichos del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que actualmente existe un "cepo" que evita que haya "negociaciones salariales libres". Remarcó: "El de las paritarias con participación del Estado, los sindicatos y las representaciones empresarias es un proceso muy sano".

  • EL INTI REIVINDICO A DOS EX EMPLEADOS DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA

    (5 de Agosto) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reivindicó con la reparación de sus legajos laborales a los ex empleados Alfredo Giorgi y María del Carmen Artero, quienes habían sido dados de baja del organismo por faltas injustificadas, cuando en realidad fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar en 1978. En un conmovedor acto al que asistieron familiares y compañeros de trabajo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el vicepresidente de INTI, José Esperón; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el organismo concretó la reparación simbólica del legajo de Giorgi y el compromiso de hacerlo con el de Artero, trabajadores de los centros de Plásticos y Química del INTI.

  • CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA LINEA 60

    (4 de Agosto) Los choferes de la línea 60 amenazan con volver a cortar accesos a la Ciudad si no se llega a un acuerdo. Las gestiones en el ministerio de Trabajo fueron intensas este lunes y se pasó a cuarto intermedio este martes. La propuesta de reincorporar a 49 de los 50 trabajadores  despedidos no conformó a los delegados. El cuerpo de delegados se reunió por tercera vez con funcionarios de la cartera laboral desde que el gobierno decidió el jueves intervenir para acercar a las partes y negociar la reincorporación de los 53 trabajadores despedidos, mientras la línea 60 que transporta 250.000 pasajeros diarios siguió inoperable. Pasadas las 21 del lunes, el encuentro pasó a un cuarto intermedio y continuará este martes. "El ministro (Carlos) Tomada le puso toda la voluntad, pero la empresa no quiere resolver el conflicto", dijo el delegado Mario Molina.

     

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL BORDA

    (4 de Agosto) Trabajadores del Hospital Borda se movilizarán este martes a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ante el cierre de servicios y la falta de nombramiento de profesionales, y esperan ser recibidos por la titular del organismo, Graciela Reybaud, para reclamarle el cese de ajuste en el sector sanitario.

  • MEDICOS BONAERENSES LOGRARON JUBILACION ANTICIPADA POR DESGASTE LABORAL

    (4 de Agosto) Después de desplegar un plan de lucha, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) celebró la firma del decreto de desgaste laboral, que permitirá a los trabajadores nucleados en la ley 10.471 jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes."El gobernador Daniel Scioli firmó un decreto de ’Desgaste Laboral’, que equipara ese derecho de médicos y profesionales de la Salud con el de los trabajadores de la Salud no profesionales", destacaron los médicos de la CICOP. Se trata de una lucha histórica del gremio que conduce Fernando Corsiglia. El decreto había sido prometido por autoridades bonaerenses durante la última negociación paritaria.

  • TECHINT SUSPENDIO A 3.000 TRABAJADORES

    (4 de Agosto) La caída en la cotización del petróleo, con un barril de crudo que rompió el piso de los 50 dólares en los últimos días, impactó en la Argentina. Una de las consecuencias es que Siderca, una empresa del grupo Techint, suspendió a 3.300 operarios en turnos rotativos en la planta que posee en la localidad bonaerense de Campana. El personal afectado representa el 66 por ciento de los 5.000 empleados que trabajan en ese establecimiento y la medida, que también incluye la suspensión de horas extra, se extenderá al menos hasta octubre.

  • EX DELEGADO SECUESTRADO VINCULO A REPRESORES DE LA ARMADA CON TECHINT

    (4 de Agosto) Un ex delegado gremial de Propulsora Siderúrgica dijo que fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 por integrantes de la Armada y un día después el grupo Techint le envió a su domicilio un telegrama advirtiéndole su despido por "abandono de tareas".  “Me preguntaban qué hacía yo, qué clase de combatiente era y yo sólo trabajaba en Propulsora”, declaró Carmelo Cipollone ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a cuatro ex jefes de la Armada y tres de la Prefectura. El ex delegado de base contó que lo secuestraron en su casa y fue trasladado en un micro de la Armada que se iba llenando con otros secuestrados, entre ellos obreros de Propulsora, el Astillero Río Santiago y el frigorífico Swift.

  • ORDENAN REINCORPORAR A CANDIDATO

    (4 de Agosto) El juez laboral Raúl Ojeda ordenó reincorporar a un trabajador gráfico despedido en el partido bonaerense de La Matanza debido a su precandidatura a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. En consonancia con el dictamen del fiscal Juan Manuel Domínguez, Ojeda dispuso la reincorporación de José Domenech, quien fue despedido por la empresa Artes Gráficas Modernas (AGM) en San Justo, La Matanza, un día después de notificar a la firma su postulación en una lista del FIT.

  • INDUSTRIA TABACALERA ARGENTINA BRINDA TRABAJO A UNAS 540.000 PERSONAS

    (4 de Agosto) La comunidad tabacalera celebró en Chicoana, Salta, la 50º Fiesta Provincial del Tabaco, un festejo en el cual la Cámara del Tabaco de Salta es anfitriona y que congrega a productores tabacaleros, autoridades nacionales, provinciales y municipales como así también a toda la industria. La actividad hoy brinda trabajo directo a 540.000 personas. Con la plaza central de la localidad de Lincioln una tabacalera como epicentro, la comunidad disfrutó de concursos, números artísticos, charlas, desfiles y platos regionales y, como es habitual, se eligió a la reina provincial del tabaco.

  • ADUANAS: SIGUEN NEGOCIACIONES SALARIALES

    (4 de Agosto) El Ministerio de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen por un aumento salarial el Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) y las autoridades del organismo recaudador (AFIP). Las autoridades ministeriales convocaron a funcionarios y sindicalistas a un último encuentro para el jueves próximo.

  • DENUNCIAN QUE ORDENAN A EMPLEADOS DE SUBTES HACER CAMPAŅA EN FAVOR DE MACRI

    (4 de Agosto) Los legisladores porteños Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) denunciaron que la gerenta de la empresa estatal de subte (SBASE) Verónica López Quesada "usa empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista", al enviar correos electrónicos invitándolos a participar de volanteadas, timbreados y fiscalizaciones a favor del PRO. En tanto, desde la Asociación de Personal de la  Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA), cuyos afiliados se vieron alcanzados por la propuesta, expresaron su "repudio por el uso de la comunicación institucional para finas proselitistas".

  • CONSUMIDORES LIBRES: SUBIO CANASTA BASICA

    (4 de Agosto) El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en julio 2,28 por ciento y acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 13,34 por ciento, informó la entidad. Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 28 de ellos aumentaron de precio, solo 6 bajaron y 4 permanecieron sin cambio.

  • LINEA 60: AMENAZAN CON VOLVER A LOS CORTES

    (3 de Agosto) Choferes de la línea 60 advirtieron que cortarán accesos en caso de que no avancen las negociaciones por la reincorporación de trabajadores despedidos. Este lunes, a las 11, habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo para llegar a una solución y permitir la continuidad del servicio. El delegado de los trabajadores, Hugo Swarzman, indicó que hoy "no hay servicio porque la empresa no quiere", ya que no les permitió "sacar los coches a la calle", dijo.

  • ESTE LUNES, PARO DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) POR RECLAMO SALARIAL

    (3 de Agosto) La Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), junto a otras organizaciones sindicales, no reiniciará las clases este lunes -con el fin del receso escolar de invierno- en reclamo de "paritarias formales". La medida de fuerza adoptada por UDOCBA fue apoyada por auxiliares de la educación, nucleados en ATE y los docentes de SUTEBA disidente, que no responden a la conducción de Roberto Baradel. El titular de UDOCBA, Miguel Angel Díaz, señaló que “el gobierno de Daniel Scioli tiene fondos para aumentar los salarios, pero es evidente que ese dinero tiene otro destino que no es el de la educación”.

  • DENUNCIA DE CAMIONEROS ENFRENTADOS CON MOYANO

    (3 de Agosto) La Asociación de Camioneros Unidos del Petróleo denunció que el sábado por la noche, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, un grupo de personas que no pudo ser identificado arrojó bombas molotov contra la sede de este gremio, enfrentado con el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano. “Nos tiraron bombas molotov y nos pintaron la fachada del edificio con aerosol. Lamentablemente, no pudimos identificar a los agresores, pero ya radicamos la denuncia ante la Justicia”, señaló Raúl Andrés Ferraiuolo, secretario general adjunto de esta organización sindical.

     

<< Anterior 335 Siguiente >>