Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Las negociaciones tienen una virtual cláusula gatillo, ya que se negocian cada tres meses; el salario promedio quedarà en $23.000
MECANICOS (SMATA) CERRARON AUMENTO TRIMESTRAL Y CERRARA LA PARITARIA EN UN 25%

(22 de Julio) El gremio de mecánicos automotrices (SMATA) acordó un aumento salarial por el tercer trimestre del año. De esta forma, el sindicato que lidera Ricardo Pignanelli se garantizó que cerrará el año con un total cercano al 25% a través del mecanismo que usa en los últimos años de generar subas cada tres meses en las terminales automotrices, concesionarias y autopartistas. La organización cerró una suba del 5,4% por el tercer trimestre con la cámara de concesionarios (Acara) y con la mayoría de las terminales automotrices. Ese valor se acumula a los otros dos ajustes pactados desde el arranque del año: un 7% para el período de enero a marzo, y un 6,4% entre abril y junio. En términos nominales el aumento alcanza hasta ahora el 18,8% pero al ser acumulativas las cuotas el impacto de bolsillo real trepa a casi 20 por ciento. La modalidad de acuerdos trimestrales es casi inédita en la Argentina y estipula que la paritaria del SMATA permanece abierta prácticamente durante todo el año, lo que implica una cobertura sobre la inflación. El sueldo promedio en la actividad quedó en $23.000 pesos.

 
 
Solicitaron la reactivación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep) frente a cada obispado del país
DOCENTES PRIVADOS (SADOP) RECLAMAN URGENTE LLAMADO A PARITARIAS

(22 de Julio) La secretaria general de los docentes privados nucleados en el SADOP, María Lazzaro, informó que la organización inició una campaña en reclamo de la reactivación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep) frente a cada obispado del país. Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, explicaron que el gremio procura que “las cámaras patronales convoquen de urgencia a la Conep”. La organización sindical entregó al presidente de la Comisión Episcopal de Educación, el arzobispo de Rosario monseñor Eduardo Martín, un petitorio en reclamo de la apertura de paritarias. Los dirigentes gremiales exigieron que los trabajadores de la educación acuerden y resuelvan las condiciones laborales y salariales en el ámbito de la negociación colectiva, junto con el Estado y los empleadores y en un contexto de “amplio diálogo para transformar la realidad de los trabajadores” de la actividad.

 
 
Los 24 despedidos cobrarán la totalidad del salario pero no podrán ingresar a la planta
CONCILIACION OBLIGATORIA EN ATANOR

(22 de Julio) El secretario adjunto del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines, Enrique Requena, informó que Atanor decidió “acatar” la conciliación obligatoria, por 15 días, y retrotraer el conflicto al día anterior de los despidos. “La empresa decidió suspender los despidos durante la vigencia de la conciliación”, remarcó el sindicalista, aunque aclaró que en ese período de diálogo y negociaciones “los despedidos no pueden ingresar a la planta pero van a percibir el salario completo”. Asimismo, Requena manifestó su “expectativa” de que “los compañeros despedidos, y sin causa, recuperen sus fuentes de empleo”, al considerar que “no hubo razones de inconductas laborales” que motivaran sus cesantías.

 
 
No da respuesta a los reclamos del personal del ingenio La Esperanza
JUJUY: MORALES IGNORA A TRABAJADORES

(22 de Julio) Trabajadores del ingenio jujeño La Esperanza llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, ya que el gobierno provincia que encabeza el contador Gerardo Morales anunció, en una nueva medida de su gestión democrática, que no va a garantizar los puestos de trabajo. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleado del Azúcar del Ingenio la Esperanza (Soea), Sergio Juárez, explicó que “comenzó la zafra pero no está saliendo azúcar, se está trabajando con un solo trapiche que está moliendo cuatro horas y se para”.

 
 
Reclamaron al ministerio de Trabajo elecciones libres
MOVILIZACION DEL FLETEROS

(21 de Julio) Fleteros con más de 200 vehículos bloquearon el tránsito frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la zona de Congreso. La protesta fue en reclamo de elecciones en el sindicato SUFRA. Los manifestantes, integrantes de Fleteros Agrupados, bloquearon desde las 7 la circulación con camionetas y camiones en tres carriles de la avenida Callao, entre Rivadavia y Sarmiento.

 
 
Señaló que "no es parte de la controversia" y que tampoco está "alcanzado por posibles efectos de la sentencia”
RENATRE RECHAZO ORDEN JUDICIAL QUE ORDENA REINCORPORAR A CESANTEADO

(21 de Julio) El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) expresó que entiende que no lo alcanza el fallo judicial que ordenó reincorporar al organismo a personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), en disolución, al explicar que “no es parte de la controversia iniciada por esos ex empleados y de sus actuaciones” y tampoco “está alcanzado por posibles efectos de la sentencia”. Un fallo ordenó reincorporar a ex empleados del Renatea, una institución que reemplazó al Renatre durante el gobierno kirchnerista y que en su momento denunció Gerónimo Venegas. El Renatre, que ahora conduce Ramón Ayala, sostuvo que en la presentación de ex empleados del Renatea en la causa “Ramallo María Gabriela y otros c/ Renatea y otros s/amparo Ley 16.986”, tramitada ante el juzgado federal de Dolores, el organismo “es absolutamente ajeno a la controversia y sus efectos jurídicos”.

 

 
 
Quintana sostuvo que se hará "en base a consenso y diálogo"
GOBIERNO INSISTE CON REFORMA LABORAL

(21 de Julio) Tras los dichos del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ratificó que el Gobierno irá por una reforma laboral tras los comicios de octubre. “Lo vamos a hacer en base a consenso y al diálogo. No es que va a haber sorpresas y va a caer un exocet -misil- sobre la cabeza de nadie”, remarcó Quintana. Como sucedió en décadas pasadas, el argumento elegido por el funcionario para justificar la necesidad de los cambios es la creación de puestos de trabajo: “queremos crear condiciones para que haya más trabajo”.

 
 
Experiencias de los cursos dictados por el sindicato del Turf (UTTA)
SECRETOS DEL PEON DE TURF

(21 de Julio) Con la finalización del Curso de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) para Peón de Turf, los asistentes se aseguraron un certificado como también indumentaria y elementos de trabajo para una profesión de suma relevancia dentro de la hípica. Una de las imágenes de la última clase se repetía una y mil veces y se daba en el afectuoso abrazo que recibía Gustavo Fuentes, de cada uno de los recientes egresados. “Se armó un grupo homogéneo, en el que se notaba esas ganas de aprender. Los voy a extrañar”, es el primer balance que realiza Fuentes. Conoce a la perfección el mundo del turf; algo que heredó de su familia. Eso lo llevó a cumplir un sinfín de funciones dentro del stud por sus conocimientos de capataz, cuidador y herrero. Ahora tiene otro ítem más en su foja.

 
 
Los trabajadores continúan con la ocupación de la textil ubicada en las Flores y realizan ollas populares
SIN RESPUESTA DEL ESTADO Y DUEÑOS. CASI 300 EMPLEADOS DE GM ESTAN A LA DERIVA

(21 de Julio) Los casi 300 trabajadores de la fábrica textil GM de Las Flores siguen visualizando su reclamo. Hace varios meses que la planta está cerrada, sin una notificación de parte de la empresa, ya que los dueños se desentendieron del conflicto y tanto el Gobierno nacional como el provincial no dieron respuestas a las demandas. Los operarios continúan ocupando las instalaciones para mantener las maquinarias y hacen ollas populares para sostener la lucha. La única intervención del ministerio de Trabajo fue para que no apliquen despidos ni suspensiones, sino que se reduzca al 50% la jornada laboral de los operarios, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda, pero eso venció hace mucho.

 
 
Costo para una familia tipo porteña sobre el costo de la Canasta Básica Total
LIMITE DE LA POBREZA: $15.388

(21 de Julio) Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en junio ingresos por $15.388 para no ser considerada pobre, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT). Para no ser indigente, el grupo familiar, compuesto por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos en junio por $7.478, según surge de la Canasta Básica Alimentaria. La CBT registró en junio pasado un aumento del 0,8% respecto del valor de mayo pasado de 1$5.259 para el valor de la canasta que define el nivel mínimo de ingresos para no ser considerado en situación de pobreza.

 
 
Schmid señaló que presentarán una impugnación a la ley sancionada en Córdoba que declara al transporte como servicio esencial
LA CGT IMPULSA UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO ANTE LA OIT

(21 de Julio) Las relaciones entre el Gobierno y el sindicalismo no atraviesan su mejor momento. El presidente Mauricio Macri viene llevando adelante una ofensiva que incluye desde las denuncias de mafias en la justicia laboral hasta avanzar en una reforma que, en realidad apunta a una flexibilización del mundo del trabajo. En el medio, se promueven intervenciones a sindicatos y se lanzan campañas de desprestigio contra dirigentes. En ese marco, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, anticipó que impugnará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Poder Ejecutivo la ley sancionada en Córdoba por la Unicameral que declara al transporte como servicio esencial y garantiza la prestación de guardias mínimas.

 
 
Empleados de Mefro Wheels de Rosario protestaron por incumplimiento de acuerdo; "la situación es desesperante", afirmaron
PERSONAL DE FABRICA DE LLANTAS RECLAMA AL GOBIERNO QUE ACREDITE PAGO DE SUBSIDIOS

(21 de Julio) Personal de la fábrica de llantas Mefro Wheels de Rosario, solicitaron al gobierno nacional acredite el pago de subsidios “en tiempo y forma” para los 170 trabajadores que se encuentran a la espera de la reapertura de la planta. Los ex empleados de la fabrica local de neumáticos, junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), protestaron ante “el incumplimiento que el gobierno nacional hace de proporcionarle a los trabajadores de la empresa una cuota de 24 mil pesos y tres cuotas más de 8 mil pesos que habían prometido”, dijo el secretario de Prensa de la UOM, Daniel Gutiérrez. “Los pagos se deberían haber efectuado el 20 de junio y recién el 11 de este mes alrededor de cien compañeros recibieron $9.000 mientras que treinta trabajadores quedaron sin percibir ningún pago por cuestiones administrativas de Anses”, señaló.

 
 
La mejora del 24% en dos tramos fue publicada en el Boletín Oficial
PERSONAL DOMESTICO: FORMALIZAN PARITARIA

(21 de Julio) El Gobierno formalizó el acuerdo alcanzado con el gremio de empleadas domésticas a través del cual los sueldos de ese sector se incrementarán un 24%, que se abonará en dos tramos. La medida, publicada en el Boletín Oficial, incrementa los salarios un 12% desde junio y otro 12% restante desde diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos, según lo acordado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $64,50 la hora y $7982 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

 
 
Rechazan bancarización obligatoria; "el cliente debe elegir cómo pagar", señalaron
INDUSTRIA DEL SEGURO CONTRA EL GOBIERNO

(21 de Julio) La industria de seguros rechazó la bancarización obligatoria de los pagos de las primas porque "el cliente debe tener la libertad de eligir cómo pagar", pero desde el Gobierno responden que la medida combate la evasión fiscal y que se abrirá un Pago Fácil en cada pueblo del país. El conflicto surgió a partir de la Resolución 40.541 de la Superintendencia de Seguros de la Nación dictada el 14 de junio pasado que prevé la bancarización total entre septiembre próximo y marzo de 2018.

 
 
El macrismo mostró a la empresa como ejemplo de su gestión, pero sus medidas del gobierno la llevan al achique
OTROS 50 DESPEDIDOS EN CRESTA ROJA: CORTARON LA AUTOPISTA RICCHIERI

(20 de Julio) Unos 50 trabajadores de la empresa alimenticia Cresta Roja fueron despedidos esta mañana, por lo que obreros de la planta decidieron cortar la Autopista Ricchieri en medida de protesta. Según relataron trabajadores al finalizar su respectivo turno recibieron el telegrama de despido lo que motivó la protesta que afecta el paso hacia el aeropuerto de Ezeiza. En mayo, los trabajadores realizaron dos jornadas de protesta por la falta de pago de las indemnizaciones adeudadas. Proteinsa, la compañía que administra la empresa, se encuentra actualmente en negociaciones con el juzgado que llevó adelante la quiebra de la ex Rasic Hnos y que le adjudicó la licitación el año pasado, para apurar los tiempos legales (por ejemplo para el traspaso de bienes) y destrabar el giro del dinero para el pago de indemnizaciones.

 
 
Denuncian al Gobierno por incumplir acuerdo para reincorporar a personal
HOY, MARCHA DE CIENTIFICOS DEL CONICET

(20 de Julio) Científicos del Conicet realizarán una audiencia pública en el Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno la reincorporación de los despedidos. A partir de las 16:00, becarios del Conicet y de otros organismos se concentrarán en avenida Rivadavia y Callao para denunciar que el Gobierno “intenta incumplir” con el acta acuerdo que firmó en diciembre el ministro de Ciencia, Lino Barañao. Barañao había firmado un acta acuerdo luego de cinco días de toma del ministerio de Ciencia, por lo que se comprometió a la reincorporación de todos los profesionales que habían sido desafectados.

 
 
Apuntan a la situación en Jumbo y Disco, pero señalan que las cesantía se repiten en otras empresas
MERCANTILES RATIFICAN ESTADO DE ALERTA POR OLA DE DESPIDOS EN SUPERMERCADOS

(20 de Julio) Trabajadores, delegados y dirigentes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) porteño que conduce Armando Cavalieri se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo a los más de 100 despidos producidos por el Grupo Cencosud en los últimos dos meses, en el marco de una reunión entre empresarios y sindicalistas que terminó sin acuerdo.  La entidad ratificó el estado de alerta y movilización como parte de "una convocatoria colectiva a los trabajadores", que marcharon hacia Trabajo enarbolando carteles del sindicato porteño (SEC) con representación gremial en la compañía Cencosud. La nutrida columna mercantil protestó frente a las dependencias laborales de la Avenida Callao al 100, en el contexto de la primera audiencia entre sindicalistas y empresarios en procura de una solución y de la conciliación obligatoria de 15 días hábiles. Ante la ausencia de acuerdo en el primer encuentro conciliatorio, la cartera laboral convocó otra vez a las partes a una nueva audiencia en dos semanas, en horario aún a determinar.

 
 
Pidió intervención al Congreso por eliminación de algunas gerencias de control
LA BANCARIA CRITICA AL BANCO CENTRAL

(20 de Julio) La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, pidió la intervención del Congreso para que dé vuelta la decisión del Banco Central de eliminar algunas gerencias de control, a la vez que expresó su apoyo a Pedro Biscay, uno de los directores de la entidad que fue nombrado durante el gobierno de Cristina Fernández.  "La Asociación Bancaria exige que ambas cámaras del Congreso de la Nación revisen con urgencia las medidas desregulatorias del Banco Central que agravan el riesgo para el país y el sistema, abriendo la puerta al delito", expresó.

 
 
Vendió su planta de Catamarca; exceso de stock por falta de demanda
ALPARGATAS ADELANTA VACACIONES

(20 de Julio) La empresa Alpargatas anunció a sus trabajadores de la planta ubicada en Tucumán que les adelantará las vacaciones e iniciará capacitaciones para poder paralizar su producción por exceso de stock ante la falta de demanda, horas después de vender una fábrica en Catamarca. Los trabajadores afectados por la medida e la empresa se desempeñan en la planta  que la compañía tiene en el kilómetro 725 de la Ruta Nacional 38, de la localidad tucumana de Aguilares Aguilares, unos 90 kilómetros al suroeste de la capital provincial. La empresa ingresó recientemente en el programa del "Repro Express" del ministerio de Trabajo, por el que el Estado paga una porción de los sueldos (hasta 3.000 pesos) de los operarios para evitar que la firma los despida.

 
 
Fue al comienzo de la gestión de Macri; el organismo fue disuelto y reconvertido en el RENATRE
LA JUSTICIA ORDENO REINCORPORAR A EMPLEADOS DESPEDIDOS DEL RENATEA

(20 de Julio) La justicia le ordenó al Estado Nacional devolver sus puestos a cuatro trabajadores del ex Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) que fueron despedidos sin causa cuando comenzaba el gobierno de Mauricio Macri. La medida fue dictada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla a favor de María Gabriela Ramallo, Esteban Adrián Potes, Juan Manuel Villa y Mauricio Andrés Massenzio, trabajadores del ex Renatea hasta marzo de 2016. Los despedidos interpusieron una acción de amparo contra la Resolución de la Secretaría de Relaciones Laborales que aprobó un convenio entre el sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el RENATEA que dejó sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo que regía la relación laboral. Se trata de un régimen que asignaba estabilidad como empleados públicos a los trabajadores del RENATEA y fijaba como causales de extinción de la relación laboral "renuncia, sanciones expulsivas, jubilación, fallecimiento o mutuo acuerdo", pero excluía "el despido sin causa".

 
 
Según un relevamiento, se encuentra en los niveles de 2007
PARA LA CTA, DESEMPLEO SIGUE EN ALZA

(20 de Julio) Un informe del Centro de Investigación CIFRA, dependiente de la CTA de los Trabajadores, registró que la tasa de desocupación del primer trimestre de 2017 evidenció un salto hacia arriba y ya se encuentra en los niveles de 2007. Estos números, correspondientes al retroceso de una década en materia de desocupación, se dan por efecto del aumento de la tasa de actividad (es decir, más personas buscan empleo y no lo encuentran) y, en menor medida, por la caída del empleo.

 
 
Este jueves mantendrán una reunión con la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para solucionar el conflicto
METRODELEGADOS LEVANTARON LOS PAROS POR CONVOCATORIA A PARITARIAS

(20 de Julio) Los trabajadores del subte y del premetro nucleados en el sindicato AGTSyP fueron convocados a negociar paritarias por lo que anunciaron el levantamiento del paro escalonado.  A través de un comunicado, el gremio informó que acudirán este jueves a una reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para comenzar a negociar un acuerdo salarial que satisfaga a las partes. De este modo, los metrodelegados afirman demostrar "su buena voluntad de diálogo" aunque advierten: "De no encontrar soluciones a nuestros reclamos salariales y de mejoras en las condiciones de trabajo, o de cualquier intento de vulnerar la voluntad de nuestra organización sindical, nos veremos obligados a retomar inmediatamente las medidas anunciadas".

 
 
El viernes habrá otra reunión para solucionar el conflicto
CONTINUA EL PARO EN LA LINEA 60

(20 de Julio) El paro en la estratégica Línea 60 de colectivos continuaba ya que no hubo acuerdo en una reunión entre los choferes y al empresa que se celebró en en el Ministerio de Trabajo. Los choferes realizan un cese de tareas por tiempo indeterminado por demandas laborales y salariales. Al fracasar la reunión, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Trabajo intentó el levantamiento del paro al mediar en un litigio entre un sector de los choferes y la empresa operadora Monsa.

 
 
Cavalieri ordenó una movilización al ministerio de Trabajo por maniobras empresariales; declararon el estado de alerta
HOY, MASIVA MARCHA DE MERCANTILES POR OLA DE DESPIDOS EN SUPERMERCADOS

(19 de Julio) En ámbitos gremiales casi nadie recuerda la última vez que Armando Cavalieri movilizó al Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal para frenar una ola de despidos. Habrá que remontarse a la década de los "90 o a principios de los 2000. Durante el kirchnerismo y en el inicio del período macrista Cavalieri sí acompañó decenas de marchas cegetistas y ceteístas por embestidas laborales, pero dar una batalla en soledad por trabajadores desplazados del SEC era cosa de otros tiempos. Hoy, a las 15, los mercantiles salen a la calle de la mano del histórico dirigente. Los trabajadores del comercio se declararon en estado de "alerta y movilización" por despidos en la mueblería Blaisten y en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, todos del Grupo Cencosud, liderado por el alemán Horst Paulmann. La marcha promete la presencia de una "numerosa columna" de directivos y delegados sindicales. Según informó el secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Angel "Polo" Martínez, decenas de mercantiles se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo en "defensa de los puestos de trabajo, en contra de la tercerización y en repudio a la precarización laboral".

 
 
Decisión del Gobierno dejó casi 700 despedidos en Zarate
SIGUE EL CAMPE DE TRABAJADORES DE ATUCHA

(19 de Julio) Sin respuestas tanto de las autoridades nacionales como de las provinciales, cumplió 15 días el acampe que mantienen los obreros despedidos de Atucha en Zárate en reclamo de sostener sus fuentes de trabajo. Las carpas y las ollas populares, dispuestas sobre la rotonda de ingreso a la ciudad, permanecen con constante solidaridad de las diferentes organizaciones gremiales de la zona. Tanto la CGT regional, como la CTA local se mantienen el respaldo a los obreros que piden por sus empleos.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338