ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MOYANISMO ARMA EL SINDICALISMO COMBATIVO

    (8 de Marzo) Después de su salida del consejo directivo de la CGT, Pablo Moyano, encabezó una reunión con los referentes de los gremios que participaron de la marcha del 21F y anunció que crearán una corriente sindical que priorizará la "resistencia contra las políticas neoliberales" que le atribuye al Gobierno. Este grupo sindical, que seguirá un plan de lucha contra el macrismo, estará integrado por Camioneros, Bancarios, las dos CTA, Canillitas, Curtidores, Televisón, SUTEBA, los docentes de UDOCBA y Gráficos, entre otros, más los movimientos sociales, según informó el hijo de Hugo Moyano en un comunicado difundido tras el encuentro.

  • PARO Y MOVILIZACION DE MUJERES PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA MACHISTA

    (8 de Marzo) Mujeres de todo el país se adherirán este jueves al segundo Paro Internacional de Mujeres, que se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales. La marcha se da, además, en un contexto especial marcado por el debate por el aborto instalado en el país: el martes se presentó el proyecto en el Congreso. "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y una mujer es asesinada cada 30 horas.

  • SECTORES DIALOGUISTAS INICIARON EL PROCESO DE REORGANIZACION DE LA CGT

    (8 de Marzo) La CGT entró definitivamente en un proceso de reconstrucción. Hoy está partida y esos distintos grupos podrían volver a ser tres sectores como en los tiempos kirchneristas. Una CGT oficial; el gastronómico Luis Barrionuevo resucitaría la Azul y Blanca y los Moyano conformarían el sindicalismo rebelde y combativo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). Por lo pronto, dirigentes nucleados en los Gordos, Independientes, Energéticos, del Movimiento de Acción Sindical (MASA) y los ultramacristas de Las 62 Organizaciones Peronistas, se reunieron para relanzar la CGT, pero sin la presencia de Hugo Moyano ni de Barrionuevo. La idea del llamado sector Dialoguista es, por ahora, sostener al triunvirato –aunque más no sea en lo formal-  y convocar a un confederal para julio (después del Mundial de Fútbol) que elija a un secretario general. La idea, además, es tener un diálogo más fruido e institucional con el Gobierno para plantearle sus demandas y encontrar puntos de acuerdo.

  • LA BANCARIA RECHAZO AUMENTO DEL 15% Y ADVIRTIO: "LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE"

    (8 de Febrero) Las paritarias del sector bancario continúan están estancadas luego de que la organización gremial rechazara una nueva oferta de las entidades por considerar que "no alcanza". Por lo pronto, las patronaes estiraron hasta 15% su oferta de aumento salarial que inmediatamente fue impugnada por la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo. Vale recordar que en las últimas semanas las entidades habían ofrecido una suba del 9% a modo de "adelanto". En esa oportunidad, los bancos anticiparon que cuando la inflación acumulada de 2018 supere ese porcentaje, los salarios "se actualizarán mensualmente en función a la inflación mensual". La Bancaria dejó en claro que si no hay una pronta respuesta a sus demandas salariales, retomará el plan de lucha con paros y movilizaciones.

  • PARITARIA DOCENTE PORTEŅA, SIN AVANCE

    (8 de Marzo) Las negociaciones paritarias entre docentes porteños y la Ciudad de Buenos Aires ingresaron en un impasse. En una nueva reunión llevada a cabo en el Ministerio de Educación se decidió abrir un cuarto intermedio luego que las autoridades no realizaran una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. Por lo pronto, sindicalistas reiteraron que la única oferta que sigue en pie por parte de la administración de Larreta es un aumento del 12%. En el nuevo encuentro, se tocaron cuestiones relacionados a las capacitaciones docentes pero sin hacer referencia a las subas salariales. 

  • UTTA APUESTA A LA CAPACITACION

    (8 de Marzo) Aprovechando el interés por el Clásico Vendimia y con el objetivo de expandir los conocimientos sobre herrado, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) auspició una capacitación tanto práctica como teórica desarrollada por el equipo de veterinarios del circuito provincial junto a Daniel Urquiza, experto en el tema. La iniciativa de realizar una clase sobre los secretos del oficio de herrador tuvo una muy buena aceptación en el Hipódromo de Mendoza. Todo  fue en el marco de una clínica, en donde la Unión de Trabajadores del Turf y Afines dio su apoyo para profundizar sobre una labor que es fundamental en cada uno de los deportes hípicos.

  • LA IGLESIA EXPRESO SU PREOCUPACION POR "EL NUMERO CRECIENTE DE LOS DESPIDOS"

    (8 de Marzo) Durante la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos expresaron su preocupación por "la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos" y reclamaron asistencia "urgente" para las más de 16.000 familias afectadas por las inundaciones en el Noroeste Argentino.  En un comunicado dado a conocer al término de dos días de deliberaciones, los prelados manifestaron estar "muy preocupados igualmente" por la despenalización del aborto e hicieron propia la declaración de la Comisión Ejecutiva a favor de la vida. El planteo de la Iglesia se contrapone con los recientes dichos del Presidente Mauricio Macri, quien anunción una caída de la desocupación gracias a la creación de puestos de trabajo.

  • PERSONAL DE CANAL 7 DENUNCIA PERSECUCION GREMIAL Y REBAJA DE LOS SALARIOS

    (8 de Marzo) A tono con las decisiones que toma el Gobierno, la gestión de Hernán Lombardi en los medios públicos es calamitosa. Este sitio ha denunciado el plan del ex integrante de la fracasada Alianza de vaciar Canal 7 –como ya ha hecho con otras emisoras como Encuentro y Paka Paka- pero el botín de guerra en este caso son los terrenos ubicados en un lugar privilegiado de la Capital Federal. Mientras tanto, Lombardi ordenó que se le prohíba el ingreso a una representante gremial y bajó los salarios por un unilateral cambio del Convenio. Ante esta postura, no se emitieron los noticieros del mediodía y la tarde, ya que los empleados retuvieron las tareas en reclamo de la reincorporación de la delegada.A todo esto hay que agregar la “molestia” del funcionario porque en el ciclo Cocineros Argentinos sonó la música (sin la letra) donde se insulta a la madre del presidente Mauricio Macri, casi un grito de guerra contra las medidas económicas

  • "SE VAN A DESCONTAR LOS DIAS DE PARO A DOCENTES"

    (8 de Marzo) El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, advirtió que “todas las jurisdicciones van a descontar los días de paro”,  a los docentes, con el claro objetivo de condicionar la adhesión a nuevas medidas de fuerza en un conflicto que el propio funcionario profundiza con sus duras declaraciones. Finocciaro sostuvo que el sindicalismo docente se “dividió”, que el paro es político y no fue por la discusión salarial.

  • PIGNANELLI: "EL TRIUNVIRO DE CGT LLEGO A SU FIN"

    (8 de Marzo) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, se refirió a las internas que atraviesan a la CGT, señalando que la experiencia al triunvirato llegó a su fin, al tiempo que sostuvo: “No sirve un enroque de dirigentes ni la bendición del gobierno, la bendición tiene que ser de la clase trabajadora”. Pignanelli estaba alineado en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) pero se alejó y ahora juega por afuera pero si un sector de pertenencia.

  • DESDE LA UIA LE RESPONDEN AL GOBIERNO: "NO NOS GUSTAN LAS BRAVUCONADAS"

    (8 de Marzo) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se expresó en medio de un clima de creciente tensión entre los empresarios industriales con el Gobierno, y dijo que "no me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas", y llamó a "trabajar en conjunto, sin descalificaciones". Asimismo, sostuvo que "estamos en un momento que necesitamos buscar objetivos comunes codo a codo". Urtubey describió a la "falta de competitividad" como uno de los puntos a resolver y "sostuvo que "la necesidad del cambio viene por el lado de trabajar en conjunto, sin descalificaciones".

  • CAMIONEROS SE FUE DE CGT

    (7 de Marzo) El secretario adjunto de Camionero Pablo Moyano renunció a su cargo de la CGT por "no estar de acuerdo" con la actual conducción de la central obrera, ya que consideró que el triunvirato "no representa los intereses de los trabajadores". Señaló: "Como secretario gremial de la CGT renuncio, por no estar de acuerdo con esta conducción, porque no representa hoy los intereses de los trabajadores y lo que demandan. Tenemos un camino y líneas bien claras, iniciados hace años, y no serán abandonadas". De esta forma, confirma la intención de armar una agrupación donde confluyan los gremios que rechazan la política del Gobierno y que incluya a las organizaciones sociales.

  • BARRIONUEVO SUMA A SCHMID

    (7 de Marzo) Cuando parecía que el gastronómico Luis Barrionuevo volvía a rearmar la CGT Azul y Blanca sumó a un hombre de Hugo Moyano a sus filas. Ni más ni menos que el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid, aunque en la dinámica de la vida gremial-política, los acuerdos y enfrentamientos están a la orden del día. Según se informó, ambos dirigentes participarán de un acto político-sindical en un camping de Tortuguitas del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) junto al expresidente Eduardo Duhalde, reedición de la dupla que protagonizaron en el bienio del bonaerense como presidente y que alumbró a Graciela Camaño como ministra de Trabajo.

  • GORDOS E INDEPENDIENTES DAN PRIMEROS PASOS PARA FORMAR UNA CGT DIALOGUISTA

    (7 de Marzo) Con el triunvirato desacreditado y devaluado, los Gordos, Independientes y gremios opositores al moyanismo realizarán este miércoles una cumbre con el objeto de sentar las bases para normalizar la CGT antes junio, luego de encuentros preliminares celebrados en los últimos días. La reunión será en la Federación de Sindicatos de Industrias del Gas (Fstigas), Boedo 90, a partir de las 13, según el titular de esa organización sindical, Oscar Mangone, con contactos en los citados sectores a los que se sumarán el Movimiento de Acción Sindical (MASA), gremios energéticos y del transporte. Posiblemente asistan representantes de los metalúrgicos de Antonio Caló y los mecánicos (SMATA) de Ricardo Pignanelli. La idea es formar una central que profundice las negociaciones con el Gobierno y bajar el nivel de confrontación lanzado desde el moyanismo.

  • BONADIO ORDENO RETIRAR DOCUMENTACION DE LA OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS

    (7 de Marzo) El juez federal Claudio Bonadio emitió un oficio para obtener información sobre los libros societarios y contables de la obra social del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, diligencia que fue completada, según confirmó el abogado del gremio, Daniel Llermanos. La decisión del magistrado fue en respuesta a un pedido del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freites, quien investiga una causa sobre presunto lavado de dinero y defraudación por la compra de terrenos para el gremio en la localidad cordobesa de La Falda. Según la defensa de Moyano, la denuncia no tiene sustento ya que el predio fue comprado en un valor menor del mercado y se habría potenciado por mejoras en la zona.

  • SEGUNDO DIA DE PARO DE MAESTROS: PARA EL GOBIERNO, LA PROTESTA NO ES POR EL SALARIO

    (7 de Marzo) Este martes se cumplió el segundo día de paro docente en 17 provincias, sosteniendo el reclamo de aumento salarial, mientras el gobierno insistió en considerara "sustancialmente bajo" el acatamiento de los maestros y adjudicó a razones "políticas" la medida de fuerza.  El paro de 48 horas, iniciadoel lunes y dispuesto por la gremial nacional Ctera y las bonaerenses Suteba, FEB y Udocba, en reclamo de una paritaria nacional, tuvo un alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires y otros distritos. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que la medida "ni siquiera fue por lo salarial". Finocchiaro opinó que "son políticos" los objetivos que persigue la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y argumentó que la organización gremial docente es "afín al kirchnerismo".

  • TEMEN REPRESION EN EL INTI

    (7 de Marzo) Las instalaciones del INTI en Villa Marteli se han desquiciado gracias a las decisiones de un Gobierno que solo entiende de ajuste y se desinteresa por un Estado presente. Mientras los trabajadores continúa con su plan de lucha en rechazo a los casi 300 despidos, la zona esta fuertemente custodiada para evitar cortes en la general Paz. En tanto, creció la preocupación porque trascendió que unos 80 efectivos se harán presente este miércoles para reprimir a los empleados.

  • TUCUMAN: DENUNCIA CONTRA UATRE CENTRAL

    (7 de Febrero) Después de protesta en Capital Federal, los trabajadores rurales y dirigentes de la Comisión Directiva de la UATRE Alberdi, encabezados por Dalinda Sánchez, resisten la intervención dispuesta por el secretario general de UATRE a nivel nacional, Ramón Ayala. Según denunciaron los tucumanos, el interventor designado por Ayala, Enrique Ledesma, se movilizó hasta la sede de la seccional, en compañía de Luis Ledesma (hijo) y del Delegado titular de UATRE Tucumán, Ricardo Ferreyra y allí protagonizó hechos de violencia.

  • LA JUSTICIA INVESTIGA A LA EMPRESA TEXTIL DIXEY POR VINCULO CON EL CLAN MOYANO

    (7 de Marzo) En el medio de la ola de causas contra el clan Moyano, el juez federal de Morón, Néstor Barral, comenzó a investigar a la empresa textil Dixey S.A., que tiene como cliente exclusivo al Sindicato de Choferes de Camiones y es propietaria de domicilios en Parque Leloir y en el country Campos de Roca, en Brandsen. Dixey se encarga de confeccionar ropa de trabajo y la sospecha es que sería la dueña del lugar donde Liliana Zulet y Hugo Moyano descansan cada fin de semana. Lo que la Justicia busca determinar es una mansión y una casa de Leloir son producto de una sobrefacturación a Camioneros y entidades afines.

  • CAMIONEROS DEJA LA CGT: PABLO MOYANO BUSCA REEDITAR EL MTA CONTRA MACRI

    (6 de Marzo) El secretario adjunto del gremio camionero y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, anticipó que "camioneros abandona la CGT" y en tono irónico postuló como futuro secretario general de la central obrera al ministro de Trabajo Jorge Triaca. El hijo mayor de Hugo Moyano, indicó que "si sigue esta conducción -en referencia a los denominados gordos e independientes- camioneros no va a estar", a la vez que puntualizó que "el triunvirato no existe más". Pablo Moyano añadió que "quieren una CGT al servicio del gobierno y camioneros no va a participar más" y no descartó volver "a la conformación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), sello gremial creado en los 90" por su padre Hugo y el fallecido ex titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel "Bocha" Palacios. 

  • SCHMID: "TRIUNVIRO DE CGT IMPLOSIONO"

    (6 de Marzo) Mientras sectores Dialoguistas e Independientes proyectan una CGT negociadora con el Gobierno, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se sumó a la posición que sostiene Pablo Moyano y ratificó que “el triunvirato implosionó en diciembre cuando fue desautorizado en la realización de las medidas de fuerza”. El titular de Dragado y Balizamiento consideró que “no es ninguna novedad lo que dice Pablo Moyano” y expresó su postura: “Hay que buscar que se pongan en marcha los mecanismos institucionales para que se elija una nueva conducción”.

  • MACRI: "GRAVES PROBLEMAS EDUCATIVOS"

    (6 de Marzo) El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que "nada sería posible, sin los docentes" y además se volvió a referir a los "graves problemas" de la calidad educativa, al dejar inauguro el ciclo lectivo 2018 en medio de un paro nacional convocado por CTERA. "Nada sería posible sin los docentes, si no pusiesen el amor que ponen, la generosidad, la cercanía y el cuidado" hacia los alumnos, señaló Macri en tono conciliador, al dejar inaugurado el ciclo lectivo en un acto que encabezó en la Escuela Primaria número 984, ubicada en la ciudad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes junto al gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

  • TRAS PESIMA INTERVENCION DEL GOBIERNO, EL JUEZ DEVOLVIO EL SOMU A LOS TRABAJADORES

    (6 de Marzo) El juez federal Rodolfo Canicoba Corral levantó este lunes la intervención judicial al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y devolvió la entidad a un grupo de trabajadores encabezados por Raúl "Ruli" Durdos. La intervención del Gobierno debería calificarse como pésima, principalmente porque en este tiempo se perdieron unos 4.500 puestos de trabajo (según registros oficiales) y teniendo en cuenta que que se trata de uno de los denóminados “chicos”, por lo cual el relevamiento sobre irregularidades e investigación podía llevar, como mucho, seis meses. En consecuencia y como denunciamos desde este sitio, el Gobierno utilizó los fondos de gremio en beneficio propio, ya sea para campaña de sus candidatos nacionales (Gladys González fue interventora y llegó al senado nacional) o como quedó en evidencia con el esándalo Triaca.

  • AMADEO: "TRIACA COMETIO UN DEFECTO ETICO"

    (6 de Marzo) Si bien para el Gobierno es asunto terminado, el escándalo que envuelve al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sigue teniendo su costo. Después de la ratificación en el cargo por el propio presidente Mauricio Macri, varios funcionarios salieron a defender al jefe de la cartera laboral. Ahora fue la oportunidad del diputado ultra oficialista Eduardo Amadeo, quien sostuvo que Triaca, incurrió en un “defecto ético”, aunque no se sabe a cuál de las irregularidades se refirió.

  • DESPUES DE ALLANAMIENTOS, SINDICATO LECHERO ANALIZAN INICIAR ACCIONES LEGALES

    (6 de Marzo) Después de los 18 allanamientos realizados por fuerzas federales, la semana pasada, en distintas dependencias vinculadas con el gremio de los lecheros, su secretario general, Héctor Ponce, responsabilizó a sectores reaccionarios de la industria y desestimó que el gobierno nacional pueda estar detrás de esa avanzada judicial. Ponce basó su sospecha en amenazas recibidas por parte de sectores industriales para desestabilizar a la entidad gremial y a su propia persona. Además, en el marco de la asamblea de delegados, se acordó que el Consejo Directivo Nacional se mantendrá expectante ante el curso de estos sucesos y quedó habilitado para tomar las medidas legales y de hecho que considere oportunas en función de los próximos eventos.

<< Anterior 33 Siguiente >>