ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DE COCA COLA EXIGIEN REINCORPORACION DE DESPEDIDOS

    (1 de Octubre) Despedidos de la multinacional embotelladora de gaseosas Coca Cola FEMSA asistieron a una audiencia en el ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación y denunciar persecución y discriminación laboral por parte de la empresa. Los empleados cesanteadas afirmaron en la cartera laboral que continuarán con la pelea por la reincorporación. Al tiempo que autoridades ministeriales fijaron una nueva audiencia para el próximo 13 de octubre. Los trabajadores denunciaron la ausencia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines (SUTIAGA).

  • PROCESAN A EMPRESARIOS POR TRATA DE PERSONAS

    (1 de Octubre) El Juzgado Federal de Dolores procesó a dos empresarios productores de papa de General Belgrano por el delito de trata y les trabó un embargo sobre sus bienes por un millón de pesos, informó la AFIP. El organismo realizó la denuncia en enero de 2014, lo que derivó en allanamientos realizados en la localidad bonaerense de General Belgrano ese mismo mes que constataron que los trabajadores que cumplían tareas para Jorge Fairbain y Marcelo Errecaborde eran sometidos a extensas jornadas diarias que comenzaban a la madrugada y terminaban por la noche.

  • CTA AUTONOMA, CONTRA BARRICK GOLD

    (1 de Octubre) A raíz del conflicto suscitado por un derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal en la Provincia de San Juan el pasado domingo 13 de septiembre, por parte de la minera Barrick Gold, la CTA Autónoma solicitó al Congreso Nacional que declare la “Emergencia sanitaria, hídrica y ambiental en las zonas de actividad minera a cielo abierto”.

  • SINDICATO INFORMATICO LANZO SISTEMA PARA EVITAR FRAUDE EN LAS ELECCIONES

    (1 de Octubre) El Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (SUTIRA) lanzó esta semana un Sistema Informático destinado a evitar los riesgos de fraude y la correcta e inmediata comunicación de los resultados de los comicios nacionales a través de internet. Los objetivos de la herramienta informática Fiscalizando Argentina apuntan a controlar los datos de las elecciones, conocer en tiempo real y publicar los resultados en internet a minutos del cierre de los comicios; además la disponibilidad de la información a nivel provincial, establecimiento, mesa y fiscal partidario permitirá comparar los resultados oficiales con los emitidos por Fiscalizando Argentina.

  • CONADU HISTORICA, POR EL CONVENIO COLECTIVO

    (1 de Octubre) El reciente electo secretario general de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), Luis Tiscornia, aseguró que el gremio entiende a las casas de altos estudios como “populares, científicas, soberanas, democráticas, al servicio de la autonomía nacional y de las mayorías”. Señaló que los dos desafíos de su gestión son el salarial y el de lograr que se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo.

  • AEROCOMERCIALES: ESTADO DE ALERTA

    (30 de Septiembre) La Unión Del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) dispuso la realización de asambleas tanto en Aeroparque como en Ezeiza, reclamando por la violación del Convenio Colectivo de Trabajo, en la empresa de rampa, Intercargo. Tras no haber logrado un acuerdo en la negociación con la empresa, el sindicato se declaró en “estado de alerta permanente”, afectando la frecuencia de vuelos.

  • IMPUTAN A CALO Y DIRIGENTES METALURGICOS POR LAVADO DE DINERO

    (30 de Septiembre) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, varios dirigentes de la organización y hasta los hijos del fallecido jefe de ese sindicato, Lorenzo Miguel, fueron imputados del delito de "lavado de dinero" por la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales. Fuentes judiciales informaron que la representante del Ministerio Público requirió una investigación penal porque los imputados habrían cobrado 20 mil dólares mensuales de 1987 a 2008, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM. El requerimiento de la fiscal fue presentado ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y solicitó, además, las inhibiciones de los bienes de Caló y de los otros acusados, entre los que resaltan los hijos de Miguel.

     

  • GREMIO DE MEDICOS DENUNCIA EMPLEO EN NEGRO EN HOSPITALES ITALIANO Y BRITANICO

    (30 de Septiembre) La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) denunció a los hospitales Italiano y Británico por mantener personal médico en negro, recibiendo hace muchos años una “postura obstructiva” a la negociación gremial. El doctor Héctor Garín, Presidente de la AMAP, señaló: “Se sigue impidiendo que los médicos que se desempeñan en estas entidades de salud cuenten con condiciones de trabajo que estén dentro de lo que dice la ley, además de salarios dignos, acordes a la calificada tarea que realizan los profesionales”.

  • TOMADA: "COMPROMISO CON SECTORES POSTERGADOS"

    (30 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en materia de derechos de los trabajadores "no se trata de hablar sino de hacer", al referirse al primer acuerdo paritario obtenido por los gremios de empleadas de casas particulares. El ministro indicó en ese sentido que el acuerdo paritario del 28 por ciento fue producto de "un compromiso permanente con los sectores históricamente postergados" y aseveró que esa realidad "no es de hoy sino que se expresó desde la misma asunción".

  • SE FIRMO LA PRIMER PARITARIA DE LA HISTORIA PARA PERSONAL DOMESTICO: 28% DE AUMENTO

    (30 de Septiembre) Los gremios que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora  firmaron su primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo, que contempla un aumento del 28%. El incremento salarial se concretará en dos tramos, siendo el primero del 21% desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será "no acumulativo", del 7% a partir de diciembre. El acuerdo alcanzado regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros.

  • GERONIMO VENEGAS FUE IMPUTADO POR FORZAR DESAFILIACION DE OBREROS DE OTRO GREMIO

    (30 de Septiembre) La fiscalía de instrucción y juicio Número 6 de La Plata imputó formalmente al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, y a su obra social, Osprera, por el delito de coacción. El "Momo" fue denunciado por un trabajador afiliado al Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (Satha), quien sostuvo en sede judicial que lo obligaron a renunciar a su afiliación gremial y pasarse a la Uatre como condición para ser atendido en Osprera. El fiscal Marcelo Romero recibió las declaraciones testimoniales de cinco trabajadores que pasaron por la misma situación.

  • "UATRE BENEFICIA A LAS PATRONALES"

    (30 de Septiembre) El jefe de la sección 6 del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Lucas Martínez, señaló que "los trabajadores de la actividad tienen una seria dificultad de representación. El sindicato de peones rurales que conduce Gerónimo Venegas se dedicó a establecer una relación estrecha con los sectores patronales. Eso es perjudicial para los trabajadores, en cualquier ámbito".

  • EL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCION AUMENTO EL 9,7% INTERANUAL

    (30 de Septiembre) Con una leve mejora respecto al primer semestre, en los primeros siete meses del año el empleo formal en la Industria de la Construcción acumula un crecimiento del 7,3% interanual. De esta forma, el promedio de ocupación en lo que va del 2015 resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas 0,7% inferior. La evolución del empleo sectorial durante julio se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales, ya que sólo en 13 de las 25 jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo respecto al mes anterior.

  • KARINA RABOLINI DESTACO EL TRABAJO "EXTRAORDINARIO" DEL SINDICATO DE AMAS DE CASA

    (30 de Septiembre) Karina Rabolini, esposa del candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, participó en Corrientes en la inauguración de la sede de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (OSSACRA), ocasión en la cual destacó "el trabajo extraordinario de mujeres extraordinarias". "Estoy muy honrada de compartir esto con mujeres extraordinarias que hacen un trabajo extraordinario", afirmó Rabolini en el acto, y agregó que "cada vez estoy más orgullosa del país, porque la Argentina tiene una hermosa oportunidad para continuar creciendo".

  • AMAS DE CASA: NUEVA SEDE EN CORRIENTES

    (30 de Septiembre) La titular nacional de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa, Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que la organización trabaja para  ofrecer más y mejor calidad de vida en la salud. "Hay que estar del lado de las mujeres, que son las que más aportan a la sociedad", señaló después de la inauguración de la sede de Corrientes.

  • TOMADA: "MACRI NECESITA QUE LE EXPLIQUEN QUE EL SINDICALISMO NO APOYA EL AJUSTE O A LOS BUITRES"

    (30 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que Mauricio Macri “necesita urgentemente que alguien le explique que el sindicalismo argentino siempre ha estado a favor del país, y que lo que hace es desde el trabajo y los trabajadores, nunca desde los que defienden el ajuste o a los buitres". De esta forma, le respondió al candidato de Cambiemos, quien sostuvo que "los gremios peronistas están preocupados porque el país hace cuatro años que no crece" y expresó tener "confianza en que los grandes aliados de la Argentina que vienen son los gremios del peronismo".

  • DENUNCIAN VINCULO MACRI-MOYANO

    (30 de Septiembre) La legisladora porteña Gabriela Cerruti vinculó el apoyo político que Hugo Moyano le dio al candidato Mauricio Macri, a los 1.500 millones de pesos que la ciudad de Buenos Aires le otorgó al Sindicato de Camioneros. "Moyano ya no tiene lugar donde recalar. Donde está Moyano están los peores negocios", aseveró.

  • REACTIVACION FERROVIARIA EN QUEQUEN

    (30 de Septiembre) La Unión Ferroviaria firmó un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén para reactivar la actividad  través del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios de la Asociación Civil 6 de Octubre.  “El proyecto fue pensado para reactivar puestos de trabajo para los compañeros y a partir de la necesidad de realizar un estudio y análisis de la red ferroviaria”, explicó el titular del gremio Sergio Sasia.

  • PROFESIONALES DEL GARRAHAN: "LA CIUDAD PAGABA HASTA QUE LLEGO MACRI"

    (30 de Septiembre) La secretaria general de la Asociación Profesionales del Hospital Juan Pedro  Garrahan, Liliana Ongaro, aseguró que a partir de que Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "poco a poco empezó a hacer recortes" en el presupuesto del establecimiento pediátrico, lo que acumuló una deuda de 450 millones de pesos y una situación crítica en cuanto a recursos humanos e infraestructura. "Existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes", dijo Ongaro.

  • "MOYANO NO TIENE CANDIDATO PRESIDENCIAL"

    (30 de Septiembre) El secretario general del gremio de los trabajadores panaderos, Abel Frutos, explicó que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano “no tomó ningún posicionamiento, hasta hoy no existe en su entorno la posibilidad que se posicione con alguno de los candidatos presidenciales" y se refirió al encuentro del camionero con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, señalando que "más allá de la foto, lo importante es el reconocimiento a los trabajadores de la recolección que realizan una importante tarea".

  • JUSTICIA RATIFICO EL CONVENIO LABORAL DEL SINDICATO FARMACEUTICO Y BIOQUIMICO

    (30 de Septiembre) La justicia revocó la cautelar que había presentado la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias para evitar que sus asociados apliquen al convenio firmado entre el Sindicato Farmacéuticos y Bioquímicos y la Confederación Farmacéutica Argentina. La organización que lidera Marcelo Peretta informó que el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la cautelar de primera instancia, por lo que el convenio laboral “está vigente y es de aplicación obligatoria para todos los empleadores, incluidos los adheridos a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF)”, sostuvo el fallo.

  • LA PAMPA: ALLANAN TALLERES CLANDESTINOS

    (30 de Septiembre) Efectivos del área de Trata de Personas de La Pampa, de la Dirección de Migraciones de Nación y de la AFIP realizaron en las últimas horas allanamientos en Santa Rosa, donde encontraron familias de nacionalidad boliviana que producían prendas para reconocidas marcas nacionales. A partir de una llamada anónima, la Policía de La Pampa junto a personal de otras dependencias allanaron talleres que producían prendas para Grisino, Le Uthe y Silenzio.

  • RODRIGUEZ LARRETA, CONTENTO CON MOYANO

    (29 de Septiembre) El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "sin duda" fue "un gesto" que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, haya llamado "compañero" al candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, a menos de un mes para las elecciones generales.

  • ANIBAL: "SI LA SOLUCION DEL PAIS PASA POR MOYANO-MACRI, ESTAMOS FRITOS"

    (29 de Septiembre) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ironizó sobre el encuentro mantenido el lunes por el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, al expresar que "si la solución del país pasa" por ambos dirigentes, entonces "estamos fritos". El funcionario y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, remarcó: "A lo mejor alguna vez se mejora Moyano, hay que esperar a que se le pase", desplegando todo su sarcasmo en el análisis sobre el apoyo brindado por el jefe de los Camioneros a Macri, luego de haber sido un aliado del Gobierno.

  • NOEMI RIAL: "BAJO LA CONFLICTIVIDAD LABORAL"

    (29 de Septiembre) La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, afirmó que "la conflictividad laboral de este año fue muy baja. Esto, en general demuestra, que poco a poco los actores se acostumbraron a fomentar el diálogo antes que el conflicto”. También afirmó que "este gobierno siempre lucho para dotar de pleno derecho a los trabajadores. Tanto sindicatos como empleadores están acostumbraron a las negociaciones colectivas que es el ámbito de dialogo permanente más democrático”.

<< Anterior 329 Siguiente >>