ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ENCUENTRO DE TRABAJADORES QUE FILMAN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

    (6 de Octubre) El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organizó el III Encuentro Nacional de trabajadores que filman los juicios de lesa de lesa humanidad en todo el país, y compartieron sus experiencias en la elaboración de los registros de esos procesos. "Para ser futuro, es fundamental ser memoria", remarcó el Vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, al cierre del encuentro, y destacó el rol fundamental que cumplen "los trabajadores que registran los juicios" al considerarlos como "militantes de los derechos humanos". Más de 80 registrantes provenientes de todas las provincias compartieron experiencias y plantearon distintas necesidades para avanzar en las filmaciones contra militares y civiles que participaron de la última dictadura militar.

     

  • PLAN DE LUCHA DE DOCENTES BONAERENES (UDOCBA)

    (5 de Octubre) La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) volverá a paralizar las escuelas bonaerenses con una huelga por 48 horas para el 15 y 16 de este mes, para reclamar una convocatoria a paritarias, un salario básico de 9.000 pesos y mejoras en infraestructura y en la prestación de la obra social, entre otros puntos. Además, docentes afiliados e independientes movilizarán el miércoles 14 en La Plata.

  • PARA ANDRES RODRIGUEZ, LA FIGURA DE SCIOLI PUEDE GENERAR LA UNIDAD DE LA CGT

    (5 de Octubre) El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que la creación de la "Mesa Sindical Scioli 2015" fue importante porque permitió "el reencuentro de diversos sectores y agrupamientos" y afirmó que "el capítulo específico de lo gremial" vendrá luego de octubre para intentar recorrer "el camino de la unidad de la CGT y fortalecer el movimiento obrero". Rodríguez se pronunció por la unidad sindical y explicó que de forma indudable "la dispersión provocará mayor debilidad, por contrapartida a la unión y normalización en una central obrera única o lo más abarcativa posible". Para el dirigente gremial, ello le permitirá a la CGT "un protagonismo importante que, además, ayudará y necesitará cualquier gobierno que debe consolidar una serie de políticas que se relacionan también con el mundo laboral, social y económico".

     

  • ASOCIACION BANCARIA APOYA A SCIOLI Y PIDE UNA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

    (5 de Octubre) La Asociación Bancaria (AB) encabezada por su secretario general, Sergio Palazzo, le dio su respaldo al candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli y le presentó un proyecto para reformar el sistema financiero. “Observo un futuro promisorio para el sistema financiero, con una fuerte consolidación de la banca pública y un rol importante para el sector privado, asistiendo a la producción, el crédito para la vivienda y el consumo”, señaló Scioli ante los sindicalistas. Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio, informó que la delegación bancaria ratificó su respaldo total al gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV y que Palazzo le entregó a Scioli una propuesta sobre el sistema financiero.

  • LA UOM SIGUE RECHAZANDO ACUSACIONES

    (5 de Octubre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) renovó sus críticas al sindicalista Segundo Pantaleón Córdoba por haber denunciado al secretario general del gremio, Antonio Caló, junto a integrantes del Secretariado Nacional por lavado de dinero, al sostener que "acusó y mintió" "Segundo Pantaleón Córdoba denunció, acusó y mintió. La verdad la tiene la justicia", sostuvo la UOM en una solicitada que fue publicada en varios diarios.

  • AUMENTAN 30% ASIGNACIONES FAMILIARES PARA ESTATALES BONAERENSES

    (5 de Octubre) Los empleados de la administración pública bonaerense percibirán desde noviembre las asignaciones familiares con un incremento del 30%, similar al que dispuso el gobierno nacional en julio último. La medida fue acordada en el marco de un encuentro que mantuvieron representantes de la CTA Autónoma liderada por Pablo Micheli y el gobierno provincial en la sede porteña del Banco Provincia. En la reunión también se obtuvo el compromiso oficial del pase a planta permanente de 1.435 trabajadores de distintas áreas y pagar los salarios adeudados a docentes y auxiliares de la educación, lo que se concretará el 23 de octubre próximo.

  • CONVENIO ENTRE UIA Y CARTELA LABORAL

    (5 de Octubre) La Unión Industrial Argentina (UIA) de Tres de Febrero y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo que se enmarca en las acciones de promoción de empleo a partir de la línea Proemplear, tiene como objetivo promover diversas líneas de fomento para que las pymes contraten y formen trabajadores entre 18 y 24 años. El convenio tiene como objetivo promover entre los asociados a la Unión Industrial las diversas líneas de fomento  mediante el cual las empresas de Tres de Febrero podrán contratar y formar trabajadores entre 18 y 24 años.

     

  • CONGRESO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO

    (5 de Octubre) La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) anunció la convocatoria a un congreso del sector donde plantearán “la necesidad de garantizar la continuidad de las políticas públicas actuales”. El congreso tendrá lugar este lunes, a las 17 en el estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue invitado el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

  • RECOLECTORES DE RESIDUOS Y CARTONEROS FIRMARON ACUERDO DE SOLIDARIDAD

    (5 de Octubre) El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y la Seccional Capital de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) firmaron un acuerdo de solidaridad por una ciudad "más limpia, saludable, trabajo formal y digno". El acuerdo tiene como objetivo la unión de los encargados y recicladores en el tratamiento de los residuos para el cuidado del medio ambiente. La formalización e inclusión laboral con plenos derechos, trabajo digno, en condiciones adecuadas, la capacitación, la recreación, jubilación y derecho a la sindicalización son algunos de los puntos que resaltaron los representantes de ambas partes, Víctor Santa María, secretario general de SUTERH y Sergio Sánchez, presidente de FACyR.

  • SECTOR HIDROCARBURIFERO NO CUBRE DEMANDA LABORAL

    (5 de Octubre) El mercado laboral en el sector hidrocarburífero nacional registra una creciente demanda de profesionales a partir del desarrollo del proyecto de Vaca Muerta y la oferta no alcanza a cubrir las vacantes, lo que explica en parte los rangos salariales de entre 55.000 y 100.000 pesos mensuales que paga la industria. Así se desprende de informe sobre “Las posiciones de la industria del Gas y el Petróleo” de la consultora Page Group, que destacó que “la industria petrolera ha sido eje de debate en los últimos tiempos debido al proyecto de Vaca Muerta” y en ese sentido, “el mercado laboral en esa zona se ha revalorizado”.

  • FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES COINCIDIERON EN POTENCIAR EL SISTEMA DE SALUD PUBLICO

    (5 de Octubre) Un masivo encuentro de trabajadores de la salud de toda Argentina culminó en la ex Esma con la participación de 7.000 agentes sanitarios, comprometidos en reorganizar el sistema para potenciar los servicios públicos sanitarios desde los irrenunciables "peldaños que subimos", afirmó el ministro de Salud Daniel Gollán. "Todos los peldaños que subimos son irrenunciables, de esos peldaños no nos bajamos: los que quedan por subir serán reorganizando el sistema de salud, pero siempre con la política adelante fijando el camino", enfatizó Gollan al culminar las jornadas del Encuentro Nacional de Equipos de Salud.

  • JORNADAS SOLIDARIAS DEL PAMI

    (4 de octubre) El PAMI organiza la segunda semana de las Jornadas Solidarias “Los mayores hacemos patria” en todo el país tienen el objetivo principal de visibilizar en cada comunidad los proyectos sociales, culturales, educativos y saludables que realizan los adultos mayores durante todo el año.

  • “LOS PRESOS GANAN MAS QUE LOS JUBILADOS”: COMO MANIPULAR LA INFORMACION

    Por Alejandro Di Biasi

    (4 de Octubre) En el medio de la campaña electoral, tanto desde el PRO (Mauricio Macri) como desde el Frente Renovador (Sergio Massa) se instaló que “los presos cobran más que los jubilados”, gracias a la política “garantista” impulsada por el Gobierno. Candidatos, políticos de la oposición y comunicadores pecan de burros o turros. Ignorantes que usan la información para lograr un puñado de votos; negligentes que se montan a un titular de diario; o miserables que sacan rédito de la ficción. Vayamos a los fríos números. De 62.000 detenidos que hay en la Argentina, sólo 7.000 ganan el salario mínimo pese a que en realidad, son 22.600 los que trabajan.

  • PIDEN FRENAR ELECCIONES EN GREMIO MARITIMO

    (4 de Octubre) Sectores de la oposición en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) solicitaron  al Ministerio de Trabajo la impugnación de los comicios en la organización, que fueron adelantados por el titular del gremio Omar Suárez, para el 19 de este mes. La cartera laboral podría expedirse en esta semana. Suárez, conocido como el “Caballo”, sufre una serie de procesos y denuncias. En julio pasado, apenas cuatro días luego de confirmarse el procesamiento por parte de la Cámara Federal, el “Caballo” Suarez puso en marcha su plan para adelantar elecciones en el SOMU.

  • PARA MICHELI, SE VIENEN TIEMPOS DIFICILES PARA LOS TRABAJADORES

    (4 de Octubre) La Mesa Nacional de la CTA Autónoma se reunió en Mar del Plata para analizar la  situación nacional y las perspectivas ante las elecciones y el próximo gobierno. En ese marco, el secretario General de la central, el estatal Pablo Micheli dijo que “se vienen tiempos complicados para los trabajadores, porque no hay ningún candidato que plantee propuestas concretas para resolver las cuestiones que venimos planteando como es el 82 por ciento móvil para jubilados, la eliminación del impuesto a las ganancias y el funcionamiento real del Consejo del Salario”. Con la presencia de todos los secretarios generales del país que conforman la central, se realizó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata para comunicar los resultados del encuentro anual.

  • SCIOLISMO: "HAY QUE CAMBIAR GANANCIAS"

    (4 de Octubre) El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, consideró que "hay que modificar" las escalas del impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores y reconoció que hay "situaciones que se han distorsionado", aunque enfatizó que debe mantenerse la "existencia" de un "impuesto progresivo".

  • LA FEDERAL DESARTICULO BANDA DEDICADA A LA EXPLOTACION LABORAL EN LA CIUDAD

    (3 de octubre) La Policía Federal (PFA) desarticuló una banda dedicada a la explotación laboral, detuvo a tres personas y liberó a 18 víctimas que realizaban “trabajo esclavo” en talleres textiles, tras una serie de allanamientos realizados en los barrios porteños de Mataderos y Villa Lugano, informó el Ministerio de Seguridad. Luego de varios meses de investigaciones, en 11 allanamientos simultáneos la división Trata de Personas de la PFA puso al descubierto la actividad ilícita de la organización, que explotaba en talleres clandestinos a ciudadanos argentinos y bolivianos.

  • CRIMEN DE FERREYRA: CONFIRMAN CONDENA

    (3 de Octubre) La Cámara Federal de Casación Penal reconfirmó la condena a once años de prisión contra el ex trabajador ferroviario Francisco Pipitó, por su participación en el crimen de Mariano Ferreyra. El tribunal rechazó in limine, es decir sin siquiera considerarlo, un recurso de reposición presentado por la defensa de Pipitó para que los mismos jueces que el 10 de septiembre pasado confirmaron las condenas a la patota, reconsideraran la suya.

  • ROBERTI: "EN UN BALOTAJE ENTRE SCIOLI Y MACRI, EL 90% DEL MASSISMO VOTARA A SCIOLI"

    (3 de Octubre) El presidente del bloque de diputados nacionales del massismo y dirigente del gremio petrolero, Alberto Roberti, sostuvo que en un balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, "el 90% del Frente Renovador votaría a Scioli" y explicó que “los peronistas siempre vamos a votar al peronismo". Además, Roberti llamó a “respetar” la decisión de su esposa, Mónica López, primera candidata provincial del FR al Parlasur, quien decidió migrar desde el massismo a las filas del FPV y renunció a su postulación. “Nuestro límite es Macri. Nosotros no vamos a estar ni ocho segundos con Macri. Eso opera como límite muy efectivo, muy certero”, expresó.

  • RECLAMO EN FERROCARRIL MITRE

    (2 de Octubre) Los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez del ferrocarril Mitre funcionan en todo su recorrido luego de estar interrumpidos por un lapso cercano a las dos horas debido a un paro sorpresivo que realizó un sector de los trabajadores ante la agresión a un guarda.

  • TITULAR DE GREMIO AGRARIO: A VENEGAS "EL RADICALISMO LE REGALO UN GREMIO Y MENEM UNA OBRA SOCIAL"

    (3 de Octubre) El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, se refirió en duros términos al líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, al que llamo “bruto, mentiroso y desinformado”. Asimismo, señaló que “Venegas es el Niembro del sindicalismo" y remarcó que “el radicalismo le regaló un gremio y Menem, una obra social”. Subrayó:“Es lógico que Venegas extrañe el RENATRE que era un invento para favorecer a las patronales y a UATRE a costa del sacrificio de los trabajadores, en ese momento los inspectores ganaban 200 mil pesos mensuales y miraban para otro lado y ahora resulta que se queja de La Cámpora, el muy caradura”.

  • MOYANO SOBRE CALO: "QUE ACTUE LA JUSTICIA"

    (2 de Octubre) El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, evitó opinar sobre la imputación por presunto "lavado de dinero" que se le formuló al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y advirtió que la "Justicia tendrá que determinar" sobre esa cuestión. "Eso está en la Justicia, la Justicia tendrá que determinar", se limitó a señalar Moyano, consultado sobre la imputación por supuesta corrupción que la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales le hizo al líder de la UOM y a otros dirigentes de ese sindicato.

     

  • PARANA METAL RATIFICO LA DECISION DE DESPEDIR A 180 TRABAJADORES

    (2 de Octubre) La empresa Paraná Metal le notificó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución que no dará marcha atrás con la decisión de despedir a 180 trabajadores, a quienes les había enviado telegramas de preaviso de despido. En lunes habrá una reunión clave, ya que la empresa tendría pensado cerrar sus puertas a fin de mes debido a la baja productividad. La planta que comenzó con sus operaciones en 1957 en la localidad santafesina de Villa Constitución cuenta actualmente con unos 205 operarios en relación de dependencia, aunque 180 de ellos fueron cesanteados mediante telegrama el pasado mes de agosto.

  • FACUNDO SE DESPEGO A HUGO MOYANO

    (2 de Octubre) Al consultársele sobre la reciente foto que lo mostró al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, con Macri, en el marco de un reconocimiento del gobierno porteño a recolectores de Residuos, Facundo Moyano manifestó que la participación de su padre en ese encuentro "tuvo que ver con una cuestión gremial más allá de la connotación política" que se le pueda dar.

  • ROBERTI SE QUEDA CON MASSA

    (2 de Octubre) El presidente del bloque de diputados nacionales massistas, el dirigente sindical petrolero Alberto Roberti se  desvinculó de la decisión de su esposa y candidata a diputada por el Parlasur de  UNA, Mónica López, de abandonar el Frente Renovador y dijo que “es una decisión  suya y respetable” y afirmó que “ella está apoyando a un peronista como Daniel Scioli y no está nada mal”, en referencia al presidenciable del oficialismo. Roberti forma parte de la pata sindical del massismo.

<< Anterior 327 Siguiente >>