ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONCILIACION EN CONFLICTO FERROVIARIO

    (16 de Octubre) El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la decisión de la Asociación  del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), que convocó a un paro este viernes en demanda de “la incorporación al convenio colectivo del gremio de los trabajadores que cumplen tareas en la empresa Belgrano Cargas y Logística”.

     

  • ALERTA EN EL GOBIERNO PARA QUE NO SE PRODUZCAN SUSPENSIONES

    (16 de Octubre) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el  Gobierno nacional apunta a que no haya “suspensiones de ninguna manera” en las  empresas tras las elecciones del 25 de octubre. “Uno aspira a que eso no suceda nunca. No tener que tener suspensiones de ninguna manera”, señaló Fernández, quien planteó “buscar la alternativa junto a las empresas y a los sindicatos para encontrar alternativas”. Y señaló que se apunta a “garantizar” las fuentes de trabajo sin que haya suspensiones de trabajadores.

  • SCIOLI: "VOTEN POR EL TRABAJO ARGENTINO"

    (16 de Octubre) El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, le pidió al electorado que el "el 25 de octubre vaya en busca del voto útil, a favor del trabajo argentino, la competitividad y la tecnología" frente a las propuestas de la oposición que, aseguró, "son políticas de endeudamiento y de ajuste".

  • CORTE DECLARO INCONSTITUCIONAL LIMITE AL COMPUTO DE SALARIO PARA CALCULAR LA JUBILACION

    (16 de Octubre) La Corte Suprema rechazó un planteo de la AFIP y declaró inconstitucional el límite establecido para el cómputo de jubilaciones y pensiones relativo al tope salarial por el que se hacen los descuentos, aunque en el caso específico en el que falló se trataba de las prestaciones de un trabajador que había realizado aportes por tres actividades diferentes. De acuerdo al régimen general de jubilaciones, los trabajadores  aportan hasta un tope de sus salarios (y por la parte del sueldo que excede ese nivel, no se realizan aportes). Para calcular la jubilación, la misma norma no permite computar remuneraciones por encima del límite sobre el cual se había aportado en actividad.

  • "SALARIAZO" DE MACRI PERMITIO QUE JERARQUICOS Y EMPLEADOS PORTEŅOS FINANCIEN SU CAMPAŅA

    (16 de Octubre) Unos 140 empleados pertenecientes a siete ministerios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos con rango jerárquico, aportaron más de cinco millones de pesos para la campaña presidencial de Mauricio Macri, según desprende de la lista de aportantes publicada por la Cámara Nacional Electoral, sin contar decenas de jóvenes empleados que también sumaron dinero que, en definitiva, sirvió para financiar casi el 30% de la campaña del PRO en las PASO. El total de $ 5.065.000 fue aportado tan sólo por los funcionarios públicos del gobierno porteño con cierto rango jerárquico que, como tales, debieron presentar una declaración jurada conforme a la ley 4895, cuya cantidad alcanzaba a 473 el año pasado, teniendo en cuenta quienes trabajan en ministerios así como también miembros de las diversas juntas comunales del distrito y otros organismos autárquicos.

  • "SALARIAZO" DE MACRI PERMITIO QUE JERARQUICOS Y EMPLEADOS PORTEŅOS FINANCIEN SU CAMPAŅA

    (16 de Octubre) Unos 140 empleados pertenecientes a siete ministerios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos con rango jerárquico, aportaron más de cinco millones de pesos para la campaña presidencial de Mauricio Macri, según desprende de la lista de aportantes publicada por la Cámara Nacional Electoral, sin contar decenas de jóvenes empleados que también sumaron dinero que, en definitiva, sirvió para financiar casi el 30% de la campaña del PRO en las PASO. El total de $ 5.065.000 fue aportado tan sólo por los funcionarios públicos del gobierno porteño con cierto rango jerárquico que, como tales, debieron presentar una declaración jurada conforme a la ley 4895, cuya cantidad alcanzaba a 473 el año pasado, teniendo en cuenta quienes trabajan en ministerios así como también miembros de las diversas juntas comunales del distrito y otros organismos autárquicos.

  • FRUTOS CUESTIONO A MACRI

    (16 de Octubre) El secretario general del gremio de Panaderos y dirigente de la CGT Azopardo, Abel Frutos, cuestiono a Mauricio Macri por tratar de sacar rédito electoral con la inauguración del monumento de Juan Domingo Perón. “Con baños de peronismo no alcanza”, ironizó y habló sobre la importancia de reivindicar los valores del peronismo y no utilizar las banderas solo para obtener votos.

  • CONFIRMAN JUICIO A COMISIONADO DE LA METROPOLITANA POR LA REPRESION DEL BORDA

    (16 de Octubre) Un comisionado de la Policía Metropolitana, imputado del delito de lesiones en el marco de la violenta represión a trabajadores y pacientes del hospital neurológico José Borda el 26 de abril de 2013, será sometido a juicio oral y público por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Fuentes judiciales indicaron que los camaristas Alberto Seijas y Carlos Alberto González rechazaron un planteo para evitar el juicio al efectivo de la fuerza porteña Martín Roth. Los informantes recordaron que el juzgado de instrucción 30, luego de tramitar la causa, “estimó completa la instrucción del legajo en relación al imputado” y le pidió a las partes que formularan la acusación, paso previo al debate oral.

     

  • CORDOBA: APOYO SINDICAL A SCIOLI

    (16 de Octubre) Sindicatos cordobeses apoyaron la candidatura presidencial del Gobernador bonaerense Daniel Scioli, durante un acto realizado en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza con la participación de la CGT Rodríguez Peña. El encuentro se realizó en el marco de una serie de reuniones que estuvieron encabezados por el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango. Allí trasmitió a los dirigentes gremiales la visión laboral y sindical del actual mandatario bonaerense.

  • MASSA ADVIRTIO QUE VA A ELIMINAR A "CHORROS Y VAGOS" QUE COBREN PLANES SOCIALES

    (16 de Octubre) El candidato presidencial por el frente Unidos por una nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, advirtió que en caso de ser electo en los comicios de octubre, recurrirá a los decretos de necesidad y urgencia cuando La Cámpora quiera "trabar" sus proyectos. Además, prometió "eliminar a los chorros y a los vagos", en referencia a la utilización política de los programas sociales, y adelantó que implementará "un solo plan" que englobe toda la ayuda para los sectores vulnerables. "Yo sé que el kirchnerismo va a tratar de frenar los cambios en la Argentina. Y a mí no me va a temblar el pulso para firmar un decreto cuando La Cámpora me quiera trabar", señaló.

  • PROTESTAS DE COOPERATIVISTAS

    (15 de Octubre) Unos 300 trabajadores cooperativistas realizaron cortes desde las 9 de la mañana en la autopista La Plata, a la altura del peaje de Dock Sud. Empleados por el gobierno bonaerense, reclaman que hace tres meses no cobran. El Movimiento Barrios de Pie señaló que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, “no se encarga de esta grave situación, en momentos en que la situación social amerita políticas públicas contundentes para paliar la difícil situación que se vive en los barrios más humildes”.

  • MUNICIPALES (COEMA) RESPALDAN LA CANDIDATURA DE DANIEL SCIOLI

    (15 de Octubre) La Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA) manifestó su “firme e irrevocable decisión” de “respaldar incondicionalmente” la candidatura presidencial de Daniel Scioli con vistas a las elecciones del 25 de octubre próximo. “Queremos que Scioli sea Presidente para seguir conquistando derechos de abajo hacia arriba y no como pretenden otras expresiones políticas, destruyéndolo todo desde arriba hacia abajo”, señala la declaración difundida por los trabajadores municipales argentinos, encabezada por su secretario general Amadeo Genta, titular también de Sutecba, el sindicato que agrupa a los empleados del gobierno porteño.

  • REPSOL PREVE 1.500 DESPIDOS

    MADRID (15 de Octubre) La empresa española difundió su plan estratégico para los próximos cinco años en el que prevé vender activos por 6.200 millones de euros, recortar inversiones y suprimir unos 1.500 empleos, con el compromiso de mantener el dividendo y reducir la deuda en un contexto de bajos precios del petróleo. Repsol, que compró la compañía canadiense Talismán en mayo pasado, se enfrenta a la caída del precio del petróleo, que castigó su cotización en los últimos meses y puso sus calificaciones crediticias en el punto de mira.

  • JUEVES Y VIERNES, CESE DE TAREA DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

    (15 de Octubre) La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) comenzó este jueves un cese de actividades por 48 horas en reclamo de una convocatoria a paritarias, un salario básico de 9.000 pesos y mejoras en infraestructura y en la prestación de la obra social, entre otros puntos.  La organización que lidera Miguel Angel Díaz, señaló que “los compañeros seguimos con problemas estructurales que la Provincia no soluciona, porque los pagos de los salarios no se hacen en tiempo y forma por una interna de los empleados administrativos y al final trabajamos gratis o en algunos casos cobramos parcialmente”.

  • FACUNDO MOYANO: "CREAR TRABAJO GENUINO"

    (15 de Octubre) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, afirmó: "Nosotros creemos en una Argentina que sea impulsada por el trabajo y por la creación de trabajo genuino y no creemos en esta teoría del péndulo de cada tantos años tener que ir a buscar financiamiento exterior. Hay dos manera de generar más riqueza, de buscar endeudarse o de generar más dinero del que gastas y nosotros creemos en la segunda",

  • TOMADA: "LOS TRABAJADORES RURALES VOLVIERON A TENER DERECHOS"

    (15 de Octubre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "los trabajadores rurales son parte de los millones de argentinos que volvieron a tener derechos". Tomada encabezó las Jornadas Regionales sobre Asalariados Rurales y Agricultura Familiar, organizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, en un encuentro en el que funcionarios argentinos y uruguayos compartieron experiencias sobre el tratamiento de la temática. El ministro destacó como avances en la Argentina la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural, en 2011, y la implementación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), en tanto sostuvo que "cada vez es más visible la existencia de los rurales".

  • ELECCIONES EN EL GREMIO DE MECANICOS (SMATA)

    (15 de Octubre) El secretario general del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, irá este jueves por la reelección en los comicios donde están habilitados para sufragar 86 mil trabajadores entre activos y jubilados. La elección, en la que Pignanelli encabeza la Lista Verde, única opción electoral, se celebrará entre las 8 y las 18 en todas las empresas con más de 50 trabajadores, en las 27 seccionales, en 12 delegaciones que dependen del secretariado nacional y en 10 delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

  • PLAINI ASEGURO QUE SCIOLI VA A DESARROLLAR POLITICAS LABORALES Y PRODUCTIVAS

    (15 de octubre) El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas porteño y bonaerense  (SIVENDIA) y diputado nacional del FpV Omar Plaini, aseguró que el candidato presidencial por ese espacio, Daniel Scioli, "se comprometió de forma muy interesante con la Mesa Sindical que lo respalda y que integran varios sectores del movimiento obrero a desarrollar determinadas políticas productivas y laborales". Subrayó: "Integro esa Mesa Sindical 2015 con compañeros de diversos sectores del movimiento obrero. Scioli se comprometió con cosas muy interesantes. Habló de inversiones productivas de 30 mil millones de dólares anuales; de la infraestructura; el desarrollo y de un millón de viviendas en cuatro años".

  • MEDIDAS DE FUERZA DE GREMIO DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE MINERIA

    (15 de Octubre) El sindicato que nuclea a los profesionales y técnicos de la minería (ASIJEMIN) inició medidas de fuerza en la empresa Liebherr contra el despido de ocho empleados. La huelga comenzó sin el ingreso de su personal a las oficinas y taller.  Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN  informó que “decidimos realizar un paro en Liebherr ante la falta de respuestas, amenazas, compromiso y responsabilidad de la patronal sobre temas sindicales, y también ante el despido masivo de ocho trabajadores afiliados a la organización”. Además agregó: “hemos tratado de llegar a un acuerdo, tiempo atrás, pero la empresa cruzó todos los límites”.

  • LLAMADO A CONCURSO EN LA JUSTICIA ES PARA PERSONAL DE PLANTA TRANSITORIA

    (15 de Octubre) El ministerio de Justicia destacó que el llamado a concurso para 453 cargos en el escalafón administrativo, cuestionado desde la oposición, es para "empleados que se encuentran revistiendo en la planta transitoria de la cartera”. La cartera encabezada por Julio Alak señaló que  los concursos “promueven el progreso en la carrera administrativa, y valoran la experiencia y la capacitación de los postulantes, dando cumplimiento así a lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”. Además, precisó que la convocatoria a concurso responde a “requerimientos de los organismos de control y de los sindicatos de la administración pública nacional, en virtud de que regularizarán la situación de empleados que se encuentran revistiendo en la planta transitoria de la cartera”.

  • TITULAR DE LA RURAL PIDIO "SINCERAR" EL DOLAR

    (15 de Octubre) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que es necesario "sincerar el precio del dólar" y aseguró que el campo tiene potencial para producir 60% más y generar "1 millón de puestos" de trabajo "en cinco años". Remarcó que "el campo paga todos los impuestos más las retenciones a los granos. Es el sector que más aportó".

  • PIDEN JUZGAR A COREANO POR EXPLOTACION DE TRABAJADORES BOLIVIANOS

    (15 de Octubre) El fiscal federal Federico Delgado solicitó la elevación a juicio de un ciudadano coreano acusado de explotar laboralmente a trabajadores bolivianos en un taller textil de su propiedad en ese barrio porteño. En un dictamen de cinco carillas presentado al juez federal Claudio Bonadio, el representante del ministerio público imputó a Kim de Hung, nacido el 26 de febrero de 1969 en Corea del Sur, por el presunto delito previsto en los artículos 117 y 120 de la ley 25871, de Migraciones.

  • MACRI PROMETIO APOYAR A PATRONALES DEL CAMPO

    (15 de Octubre) El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, respaldó la protesta que llevan adelante distintas entidades de productores agropecuarios en el Obelisco porteño y aseguró que "más que con una deuda, el Gobierno se va con el fracaso más grande de la historia en términos de relación entre un sector tan dinámico y tan productivo, y todo por no escuchar”. Agregó: “Nos vamos a quedar con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos, con menos trigo. Y el Gobierno nunca escuchó, ese es el gran problema por el cual la mayoría de los argentinos queremos un cambio".

  • COSTAS CRITICO AL TITULAR DE LA RURAL

    (15 de Octubre) El secretario de Comercio, Augusto Costa, criticó al presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, al señalar que pertenece a un sector social que "agita fantasmas porque está perdiendo privilegios" y por recibir un subsidio que el Gobierno dio al sector tambero cuando “el año pasado dijo que eso era humillante”. Costa sostuvo que los cuestionamientos de Etchevehere sobre las políticas del Gobierno “no" le "merecen el menor respeto, salvo que el que se debe tener por la opinión del otro”.

  • PROTESTA DE ENTIDADES DEL CAMPO CON APOYO DE CANDIDATOS DE LA OPOSICION

    (15 de Octubre) Productores agropecuarios realizaron este miércoles una protesta en la Plaza de la República, frente al Obelisco, contra la política económica impulsada por el kirchnerismo y contaron con el apoyo de los candidatos presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri, y de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Sáa, además de otros allegados a Sergio Massa. Sin interrumpir el tránsito, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) instalaron en la Plaza de la República, desde las 7 y por el espacio de tres horas, un gran puesto de frutas, granos y productos regionales, con una bandera que reclamaba "No Maten al Campo".

<< Anterior 323 Siguiente >>