ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MICHELI: "CRISTINA QUIERE VOLVER EN 2019"

    (24 de Noviembre) El titular de una de las CTA, Pablo Micheli, responsabilizó a la jefa de Estado, Cristina Fernández de “hacer todo lo posible para que ganara Mauricio Macri”, flamante presidente electo, porque que “quiere volver en 2019”. Micheli aseguró que para él “no fue sorpresa” el triunfo de Macri y remarcó que “sabía que iba a ganar incluso por el porcentaje que se dio”.

  • CAMPAŅA DE LA OIT "50 POR LA LIBERTAD" CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA

    (24 de Noviembre) Este martes, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, que conduce el brasileño Pedro Furtado de Oliveira, realizará el lanzamiento de la campaña "50 por la Libertad" ("50 for Freedom") contra la esclavitud moderna. Durante el acto, que se realizará a las 16 horas en el auditorio de la Alianza Francesa, Avenida Córdoba 946, piso 1, Furtado de Oliveira y la directora del Departamento de Comunicaciones de la OIT, Marcia Poole presentarán la campaña y, luego, habrá un panel de debate en el que participarán la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el ministro de Trabajo bonaerense y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez;

  • SE AGOTO EL KIRCHNERISMO, NO EL MODELO DE INCLUSION

    Por Alejandro Di Biasi

    (23 de Noviembre) El triunfo de Cambiemos –no solo por la figura de Mauricio Macri- demuestra el crecimiento de la democracia argentina, que se está poniendo los pantalones largos. La menor injerencia de los punteros, la incorporación de nuevas generaciones de votantes, la militancia (de uno y otro lado), la irrupción de las redes sociales y el agotamiento de liderazgos municipales y provinciales, entre otros elementos, permiten el fortalecimiento de un sistema perfectible que dejó de lado los golpes militares y va en camino de evitar los golpes de mercado. La derecha, por primera vez, llega al poder por efecto de los votos. Su desafío será no defraudar a sus seguidores ni dejar de lado los logros obtenidos en estos casi 13 años. Y el error será confundir al kirchnerismo como un modelo de inclusión y distribución que ha dado resultados más que positivos.

  • VENEGAS, EL GRAN GANADOR DEL SINDICALISMO

    (23 de Noviembre) El titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, fue el gran ganador de la noche en el mundo gremial. "El pueblo demostró cabalmente que la voluntad de cambio, el respeto al otro y la lucha por lograr con dignidad  una Patria con trabajo y producción,  sin pobres ni privilegiados impunes, puede más que una década de amenazas, campañas de miedo, de odio y de persecución a los opositores, y proclamó con su voto a Macri presidente", aseguró Venegas.

  • CON EL CAMBIO DE GOBIERNO, JUDICIALES DE PIUMATO MARCHAN CONTRA GILS CARBO

    (23 de Noviembre) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, se alineó con el cambio de Gobierno y anunció para el 2 de Diciembre un paro con movilización donde reclamarán la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó por los "niveles de arbitrariedad". El gremio señaló que "los nombramientos con fines políticos, los concursos carentes de todo tipo de transparencia, las prácticas desleales frente a nuestra organización sindical, los nombramientos y ascensos indiscriminados para militantes, amigos y familiares del poder; son solo algunos de los ejemplos que justifican que el día 2 de diciembre convoquemos una movilización a la Procuración General de la Nación a fin de reclamar a viva voz la renuncia de la responsable de estos atropellos".

  • CTA BONAERENSE PIDIO AUDIENCIA A VIDAL Y ANUNCIO UNA MARCHA A LA LEGISLATURA

    (23 de Noviembre) La CTA bonaerense solicitó una audiencia con la gobernadora electa María Eugenia Vidal, a la vez que llamó a “construir una movilización a la Legislatura” para incidir en el  Presupuesto del año que viene. “Que no sea uno de ajuste sino distributivo”,  advirtió Oscar De Isasi. La central obrera ratificó la necesidad de tener una mesa de diálogo con Vidal para acercarle “un documento con las demandas de todas las organizaciones de cara al Presupuesto 2016”. Algo escépticos de la eventual reunión, esta organización gremial ya resolvió una movilización a la Legislatura para que, según De Isasi, se logren partidas “no de ajuste sino distributivo y acorde a las necesidades de los bonaerenses”.

  • CRESTA ROJA: EL MARTES VUELVEN LOS CORTES

    (23 de Noviembre) En el medio del proceso electoral, los trabajadores de Cresta Roja suspendieron hasta el martes el corte sobre la Riccheri en Ezeiza. El personal reclama el pago de salarios adeudados y contra el cierre de la planta.  La decisión se tomó a través de una asamblea, en la cual los gremialistas informaron a los trabajadores que "recibieron una orden judicial" en contra de la protesta y por esa razón levantaron el corte hasta el próximo martes para que "no repriman ni exponer a ninguno de los compañeros".

  • CRISTINA: "NUNCA VOTE CON 5,9% DE DESEMPLEO"

    (23 de Noviembre) La presidenta Cristina Fernández afirmó por Twitter que "nunca" votó "con un 5,9% de desocupación". Al reforzar, mediante esa red social las declaraciones que ofreció a la prensa tras sufragar en una escuela de Río Gallegos, mediante una seguidilla de comentarios, la mandataria hizo hincapié en el "empleo", los "intereses" del país y la situación de la Argentina en un "mundo multipolar".

  • BARADEL: "QUEREMOS MEJORES SALARIOS"

    (23 de Noviembre) Tras anticipar que reclamará aumentos cercanos al 40%, el secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, opinó sobre la próxima mesa paritaria con el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre. “Queremos mejores salarios y queremos que los chicos tengan clases todos los días. Por eso, hay que buscar que se implemente una jornada educativa completa, invertir en la infraestructura, mejorar formación docente”, afirmó.

  • AERONAUTICOS DENUNCIAN A EMPRESA DE CORDOBA POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL

    (23 de Noviembre) La Lista 10 – Juntos X APTA, enrolada en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y opositora a la Comisión directiva liderada por Ricardo Cirielli- denunció a la empresa Fabrica Argentina de aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FAdeA), situada en la Ciudad de Córdoba. Los técnicos aeronáuticos afirman que la empresa desconoce la representación gremial de APTA dentro de la empresa y de negociar los acuerdos salariales con el sindicato paralelo, Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (STA).

  • BONIFICACION PARA ENCARGADOS DE EDIFICIOS

    (23 de Noviembre) La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERYH) acordó con las cámaras el sector un acta acuerdo modificatoria del Convenio Colectivo de Trabajo 589/10, que introduce nuevas conquistas y beneficios para los trabajadores y trabajadoras de edificios de todo el país. Entre los nuevos beneficios se destaca la obtención de una Bonificación Anual a pagar con la segunda cuota del aguinaldo de cada año, equivalente al 20% sobre la remuneración básica de cada trabajador según su categoría.

  • DESPUES DE 11 MESES DE LUCHA, LA GRAFICA VULCANO FUE RECUPERADA POR EL PERSONAL

    (23 de Noviembre) Los trabajadores de la empresa Gráfica Vulcano volvieron a ingresar a la planta del barrio porteño de Boedo, a partir de ahora transformada en cooperativa, para reactivarla y conservar sus puestos laborales luego de 11 meses de acampe pacífico en sus inmediaciones para evitar el vaciamiento total de los bienes, por parte de los empresarios que en 2013 se presentaron en concurso preventivo. Así lo determinó el Juzgado 19, secretaría 37, a cargo de Gerardo Santicchia, que otorgó la continuidad laboral a los 16 asociados de la Cooperativa Vulcano, y fijó un alquiler para que los trabajadores abonen por la permanencia en la planta.

  • LINGIERI RECLAMO LA APLICACION DE UN PLAN FEDERAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

    (23 de Noviembre) El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y miembro del directorio de AySA, José Luis Lingeri, reclamó la implementación del Plan Federal de Agua y Saneamiento para la universalización de los servicios de agua potable y cloacas en todo el país. Lingieri encabezó el II Congreso de la Confederación de los Trabajadores de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUAS), que se llevó a cabo en el Palacio de la Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. “El agua potable y el saneamiento constituyen servicios básicos para la población y consecuentemente deben formar parte de la agenda de cualquier gobierno que valore la vida humana”, expresó Lingeri quien recordó que Daniel Scioli fue el único candidato a la presidencia que suscribió el plan y se comprometió a llevarlo a cabo en caso de ser electo.

  • EMPRESA ANUNCIO INVERSIONES Y EMPLEO

    (23 de Noviembre) La empresa Socotherm anunció una inversión de $50 millones para la construcción de una nueva planta en el partido bonaerense de Escobar, destinada a atender la creciente demanda del sector de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Se estima que la construcción demandará la creación de unos 50 nuevos empleos. La empresa, que posee dos plantas en el país con 320 empleados, tiene previsto acompañar el desarrollo de los yacimientos no convencionales descubiertos en Neuquén, dentro de la cuenca Vaca Muerta.

     

  • MOYANO APUESTA A UN TRIUNFO DE MACRI PARA RECUPERAR EL PROTAGONISMO

    (22 de Noviembre) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ya sueña con un gobierno de Mauricio Macri, en el que será el principal referente del movimiento obrero, recuperando el protagonismo que supo tener en los tiempos de Néstor Kirchner, aunque sin tanto relevamiento mediático. La cara visible del sindicalismo de Cambiemos es Gerónimo “Momo” Venegas, titular de los peones rurales (UATRE), y socio de Moyano. En tanto, la CGT Azul y Blanca, que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo, también juega con el PRO y hasta podría aportar algunos de sus cuadros, como la legisladora massista Graciela Camaño. Desde la CGT oficial, están a la expectativa del resultado y, ante una derrota de Daniel Scioli, esperarán las primeras medidas del nuevo gobierno para hacer escuchar su voz.

  • PLAN DE LUCHA DE VISITADORES MEDICOS

    (22 de Noviembre) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) que conduce Ricardo Peidro aseguró que “los laboratorios especulan con un futuro gobierno que elimine las paritarias”. En el marco de su plan de lucha, los trabajadores bloquearon las puertas de acceso de Droguería del Sud, en la Avenida San Juan y Entre Ríos de la Capital Federal, para denunciar “la intransigencia de los laboratorios nacionales y multinacionales en la negociación del nuevo acuerdo salarial paritario”, dijo Peidro.

  • MINISTERIO DE TRABAJO CONSIDERO ILEGALES LAS ELECCIONES EN GREMIO MARITIMO (SOMU)

    (21 de Noviembre) El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, rechazó el recurso jerárquico interpuesto por la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que lidera Omar "Caballo" Suárez, y confirmó la "ineficacia jurídica" del adelantamiento de las elecciones del gremio. Suárez realizó las elecciones del sindicato en octubre desoyendo la medida dispuesta por autoridades de Trabajo y la Justicia, quienes habían definido no validar la anticipación de los comicios. Los actuales mandatos de comisión directiva vencen en marzo de 2016. La situación de Suárez se complica, sobre todo ante un eventual triunfo de Mauricio Macri, ya que su hoy aliado, Hugo Moyano, está enfrentado con el dirigente marítimo.

  • PLUS SALARIAL PARA PANADEROS (FAUPPA)

    (21 de Noviembre) La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) acordó con el sector empresario una nueva escala vigente desde noviembre de 2015 hasta marzo 2016 y se pagará en cuatro etapas. El titular de la Federación, Abel Frutos, destacó “la gestión que venimos realizando para atender las necesidades de los trabajadores, relacionadas directamente con la caída del poder adquisitivo de los salarios por los efectos de la inflación y el alza de los productos de primera necesidad”.

  • FORMACION DE OBREROS NAVALES

    (21 de Noviembre) El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un convenio para la formación de 210 trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical. El convenio apunta a la formación de delegados gremiales y trabajadores quienes profundizarán sus conocimientos sobre: legislación laboral; derecho laboral; historia del movimiento obrero y el rol del delegado; Negociación Colectiva, y avances en materia de seguridad social y de riesgos del trabajo.

  • TITULAR DE LA OIT EXHORTO A ELIMINAR EL EMPLEO PRECARIO PARA ACHICAR DESIGUALDADES

    (21 de Noviembre) El titular de la OIT, Guy Ryder, exhortó a eliminar el trabajo precario y aplicar políticas fiscales progresivas y señaló que esas medidas ayudarán de manera considerable a acelerar el crecimiento económico y reducir las desigualdades. Ryder, quien participó durante la sesión de trabajo sobre crecimiento inclusivo de la Cumbre del G20, en el centro turístico turco de Antalya, relevó que gran parte del aumento de las desigualdades se viabilizaron en los mercados de trabajo por medio de salarios estancados, creciente inseguridad del empleo y trabajo temporal y a tiempo parcial involuntario.

  • "CAMBIEMOS VA POR LAS PRIVATIZACIONES"

    (21 de Noviembre) El dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Oscar Romero, señaló que “hace dos meses y medio que el PRO ganó en la Ciudad de Buenos Aires y no mostró su gabinete, lo mismo que María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Hablan de equipos de trabajo y no dicen cómo van a resolver los problemas”. Agregó que “se habla de darle el Ministerio de Agricultura a un directivo de Monsanto y en Energía a un directivo de Shell, me parece que van por la privatización del Estado”.

  • ADVIERTEN QUE UNA DEVALUACION AFECTARA A LA INDUSTRIA DEL CINE Y PUBLICIDAD

    (21 de Noviembre) El Sindicato de Actores, miembros del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) advirtieron sobre las posibles consecuencias negativas de una presidencia de Mauricio Macri. “Hablan con liviandad de abrir el CEPO cambiario y de que el Dólar tenga el valor que fijan el mercado y las grandes empresas que tienen los dólares guardados, esto significa una devaluación del 50 %, con la consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la imposibilidad de recomponerlo en una paritaria (si es que no las interrumpen o les imponen topes atados a variables abstractas de la macroeconomía y las necesidades Patronales)”, afirmaron.

  • YASKY, CON EL "MODELO DE INCLUSION"

    (21 de Noviembre) Los integrantes de la Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores, junto al titular de la central sindical, Hugo Yasky, respaldaron “el modelo de inclusión social y de paritarias”.Yasky resaltó que “el trabajador que vota a Macri, vota contra sus propios intereses” y agregó: “nunca tuvimos dos proyectos de país tan opuestos confrontándose. Hay dos candidatos; es blanco o negro. Uno va a poner al país a favor de los grupos empresarios y planea tres medidas: ajustar, eliminar los subsidios y bajar el gasto público”.

  • ABRAZO DEL TRABAJADORES AL MINISTERIO DE EDUCACION EN DEFENSA DEL EMPLEO

    (20 de Noviembre) Más de 200 trabajadores del ministerio de Educación de la Nación organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un abrazo simbólico al Palacio Pizzurno bajo el lema “Nuestros puestos de trabajo son producto de esta política pública”, y manifestaron su apoyo al candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “La fórmula encabezada por Mauricio Macri no representa un cambio, sino un retroceso que se ve reflejado en un candidato a ministro de Economía del JP Morgan, otro de Monsanto para la Agricultura y la soberanía energética en manos de los gerentes de la Shell”, afirmó el delegado general de la Junta Interna de ATE en la cartera educativa, Rodrigo Recalde.

  • GREMIO DE MECANICOS CONTRA POLITICAS DEL PRO

    (20 de Noviembre) El diputado nacional y dirigente del gremio de mecánicos (SMATA), Oscar Romero, consideró que la campaña de Cambiemos, la fuerza que postula a Mauricio Macri, “esconde la intención de llevar a cabo un ajuste feroz”. Subrayó que “es una campaña vacía, llamada de la alegría, pero que esconde un plan de ajuste feroz. Cuando dicen que van a llevar el dólar a 15 pesos quiere decir que van a subir los precios de la canasta básica. Eso pondrá en riesgo el sistema productivo”.

<< Anterior 322 Siguiente >>