ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIQUETE DEL PERSONAL DE CRESTA ROJA

    (23 de Octubre) Trabajadores de la firma avícola Cresta Roja, del Grupo Rasic, cortaron este jueves la avenida 9 de Julio y Corrientes durante seis horas, para reclamarle al gobierno de Daniel Scioli por 5 mil trabajadores que no fueron reincorporados como habían arreglado. Los empleados marcharon por la avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) hasta la Plaza de Mayo, donde realizaron una manifestación, y luego se dirigieron a la zona del Obelisco, donde se mantuvieron desde el mediodía y durante seis horas.

  • FACUNDO NO CONVENCIO A LOS MOYANO

    (23 de Octubre) La candidatura de Facundo Moyano a diputado nacional por el massismo parece que no despertó demasiado entusiasmo en su familia. El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dudó en votarlo, mientras que su hermano Pablo, secretario adjunto del gremio de Camioneros,  confirmó que votará a Rodriguez Saa.

  • NUEVO GREMIO DE SUBTE PARALIZO LINEA B

    (23 de Octubre) La línea B del subte estuvo este jueves interrumpida cuatro horas  raíz de una protesta de personal agrupado en el nuevo Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) que bloqueó las vías desde las 5 en la estación Federico Lacroze, en reclamo de "mayor presencia policial". Por su parte, la concesionaria Metrovías expresó que los trabajadores, quienes con la medida paralizaron una línea que transporta a unas 300 mil personas por día, reclamaron una "personería gremial" y no un refuerzo de la seguridad. 

  • DOCENTES RECHANZA PROYECTO OFICIAL

    (23 de Octubre) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) rechazó el proyecto de ley (creado por la diputada nacional María del Carmen Bianchi, del FpV) destinado a crear un sistema federal de cuidados, que escinde el cuidado de la enseñanza. Para la organización gremial, ambas acciones deben ir juntas. Se trata de un proyecto de ley que crea el Sistema Federal de cuidados para la Primera Infancia.

  • ALLANARON OFICINAS DEL GRUPO TECHINT POR DESAPACICION DE OBREROS EN LA DICTADURA

    (23 de Octubre) Las oficinas de la empresa metalúrgica Tenaris, perteneciente al grupo Techint, fueron allanadas días pasados en el marco de una causa de lesa humanidad en la que se investiga la desaparición de obreros durante la dictadura en instalaciones en la zona de Campana. Las medidas se realizaron a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y se secuestró documentación referida a los años 1974 y 1983. "Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, en agosto, las empresas sólo tienen la obligación de conservar la documentación contable y laboral de los últimos diez años. Es decir que la empresa podía destruir toda la información referida a la dictadura, por eso actuamos con mucha premura", señaló el fiscal federal de San Martín Miguel García Ordaz.

  • DIRIGENTES SINDICALES DIERON UNA MUESTRA DE PODER, PERO LEJOS DE LA UNIDAD

    (22 de Octubre) Sindicalistas de distintos sectores aprobaron un documento con reclamos dirigidos al próximo gobierno, en dirección a "sostener y afianzar" el modelo sindical, mantener las paritarias, el reparto de fondos de las obras sociales y la convocatoria anual al Consejo el salario". Sin la presencia de los referentes Antonio Caló (CGT oficial) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), el documento de dos carillas fue rubricado en una reunión con "eje en la unidad" sindical del que participaron moyanistas, "gordos" e independientes que se realizó en el Hotel Castelar de la Avenida de Mayo 1150, de esta capital. Las ausencias le agregaron más interrogantes que certezas a las declaraciones de unidad cegetista.

  • MEDICOS Y TRABAJADORES DENUNCIARON POLITICA DE VACIAMIENTO DE LA SALUD PORTEÑA

    (22 de Octubre) Médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino advirtieron sobre "una política de vaciamiento" por parte del gobierno porteño, y en ese marco denunciaron que un funcionario de la Ciudad "agredió" a la presidenta de la Asociación de Profesionales de este último centro de salud, ubicado en el barrio de Recoleta. Según la denuncia, el coordinador de Redes Integradas de Salud Mental del gobierno de la Ciudad, Andy Blake, agredió a la psicóloga Liliana Hilario, durante una manifestación convocada para denunciar "la drástica reducción de la planta de profesionales". "Blake salió de una oficina de la Dirección General de Salud Mental que queda a la vuelta del Ameghino y empujó a Hilario, para después simular que ella lo agredía a él. Después se retiró del lugar haciendo gestos obscenos hacia los manifestantes", señalaron los trabajadores.

  • DOCENTES PORTEÑOS, CONTRA POLITICA MACRISTA

    (22 de Octubre) Docentes porteños agrupados en Ademys marcharon al Ministerio de Educación de la Ciudad para denunciar “el vaciamiento de la escuela pública” por parte de la administración macrista, así como la “persecución política” que sufre el gremio. "Esto no tiene que ver con una cuestión normativa, el problema es eminentemente político" y constituye una "persecución política por parte del gobierno hacia el sindicato", remarcó.

  • CRECIO EMPLEO REGISTRADO: 2,7%

    (22 de Octubre) La creación de puestos de trabajo registrado marcó en julio pasado un crecimiento del 2,7 por ciento respecto a igual mes de 2014, con más de 172 mil nuevos empleos, informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los datos surgen de los registros administrativos que incluyen la totalidad de las declaraciones juradas que realizan las empresas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

  • APOYO DE SINDICATO CORDOBESES A SCIOLI

    CORDOBA (22 de Octubre) El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó que “los trabajadores, en reconocimiento a este proyecto político que tuvo grandes logros en estos 12 años, serán los que definirán las elecciones el próximo domingo” 25 de octubre cuando se realicen los comicios generales en todo el país. A un día del cierre de campaña electoral, Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, se reunió con gremios cordobeses que apoyan la candidatura presidencial del FpV y sostuvo que ese espacio político es “el que mejor le va a cuidar el empleo”.

     

  • PRIMER CONVENIO COLECTIVO PARA PERSONAL CIVIL DE LAS FUERZAS ARMADAS

    (22 de Octubre) El Ministerio de Trabajo firmó el primer convenio colectivo para civiles de las fuerzas armadas junto a dirigentes de la Unión de Personal Civil de las Fuerzas Armadas (UPECIFA) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). En tanto, desde el ministerio de Trabajo informaron que invitarán a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a suscribir a la firma del presente convenio colectivo de trabajo. "Hoy podemos afirmar que nos pone en un plano de igualdad social con el resto de los trabajadores de la Administración Pública Nacional, todo ello a través de la herramienta más idónea que poseen los trabajadores y el Estado Empleador como lo es la Negociación Colectiva Laboral", expresaron desde UPECIFA.

     

  • ¿PODRIAN ABSOLVER A PEDRAZA?

    (22 de Octubre) La Sala III de la Cámara de Casación, que el 10 de septiembre pasado confirmó las condenas contra los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra, también abrió la puerta para que el sindicalista José Pedraza –a partir del voto minoritario de una de las camaristas– aspire a que la Corte Suprema revierta su sentencia y lo absuelva por el crimen del militante del Partido Obrero.

  • IMPULSAN PROYECTO DE CUPO LABORAL PARA DISCAPACITADOS EN EL SECTOR PRIVADO

    (22 de Octubre) La Juventud Sindical Peronista (JSP), la CGT oficial y funcionarios del Ministerio de Trabajo firmaron un acta de compromiso con el propósito de impulsar un proyecto de ley que establezca un cupo laboral en el sector privado para las personas con capacidades especiales, durante un acto que se llevó a cabo en la sede del gremio de docentes privados (SADOP). “La idea es darle impulso a este proyecto para que, como sucede en el Estado, el sector privado reserve un cupo de un 4% para emplear a personas con capacidades especiales. Creemos que es una forma de ampliar ciudadanía y otorgar derechos”, apuntó Hernán Escudero, secretario de la JSP.

  • MOYANISMO CRITICO POLITICA GREMIAL

    (22 de Octubre) El secretario General de la Federación de Trabajadores de Panaderias (FAUPPA), Abel Frutos, cuestionó la política gremial del gobierno nacional al que lo señaló como uno de los responsables del fraccionamiento del movimiento obrero organizado.“Vemos con preocupación la aparición de 600 sindicatos nuevos, están naciendo organizaciones paralelas a las que ya estaban con una simple inscripción gremial”, remarcó Frutos, uno de los referentes del moyanismo.

  • TREGUA DE MEDICOS BONAERENSES

    (22 de Octubre) La Asociación Sindical de los profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) anunció una “tregua” hasta después de las elecciones del próximo domingo antes de continuar con las medidas de fuerza que mantienen en los 78 hospitales y centros de salud de la provincia. El gremio indicó que hubo un avance en las negociaciones con el Gobierno bonaerense con respecto al aumento de los reemplazos de guardia, aunque no se habilitó la reapertura de paritarias.

  • PIDEN INDAGAR A UN JUEZ POR SOBORNOS EN LA CAUSA DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

    (22 de Octubre) Una fiscal pidió la indagatoria de un juez de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa que investiga si existieron sobornos durante la tramitación de la causa por el asesinato del militante de izquierda Mariano Ferreyra, ocurrido hace cinco años durante una protesta de trabajadores ferroviarios. La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó la indagatoria del juez Eduardo Rafael Riggi, sospechado de haber "tomado intervención en las conductas ilícitas que se desplegaron de común acuerdo para obtener ilícitamente" de esa instancia "un fallo favorable que revocara los procesamientos y denegatorias de las excarcelaciones de los entonces imputados".

  • AFIRMAN QUE LOS DESAFIOS SON MANTENER EL CRECIMIENTO, EL EMPLEO Y LA REDISTRIBUCION

    (21 de Octubre) El subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense y referente económico de la Fundación DAR, Sergio Woyecheszen, expresó que “el gran desafío para el próximo presidente será mantener el crecimiento, el empleo y la redistribución” y resaltó los avances que logró el país en estos años, “que mostraron la importancia fundamental de potenciar a las pequeñas y medianas empresas”. Afirmó que “hay que crecer por encima del 4 por ciento para crear empleo neto; hay que debatir cómo sustituimos importaciones y agregamos valor a nuestras materias primas; hay que mantener estas políticas económicas inclusivas y potenciadoras del mercado interno”.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE, CON LA PASTORAL

    (21 de Octubre) Una comitiva de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mantuvo un encuentro de casi una hora con el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú, Entre Ríos. “El encuentro fue positivo y quedamos en armar una agenda común. El diálogo giró en torno al flagelo de la droga en la sociedad, la inseguridad creciente y la pérdida del poder adquisitivo de las clases más vulnerables”, dijo el Secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid.

  • PROTESTA DE PERSONAL DE ANSES (APOPS)

    (21 de Octubre) La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) que agrupa a los trabajadores de ANSES, realizará una nueva “jornada nacional de concientización” para “contarle a toda la sociedad cual es el motivo de la lucha, que lleva más de 2 meses sin solución”. La convocatoria a las ollas populares o las parrilladas callejera será a las 11:30 horas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el interior del país será en las puertas de cada UDAI y oficinas de ANSES durante el mediodía.

  • MARCHA DE DOCENTES CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PUBLICA DE LA CIUDAD

    (21 de Octubre) Docentes porteños agrupados en Ademys marcharán este miércoles al Ministerio de Educación de la Ciudad contra el "vaciamiento de la escuela pública" y para denunciar la “privatización del sector educativo” por parte de la administración macrista, así como también “persecución política” contra el gremio. El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, subrayó que “durante estos años hubo una política vinculada a la privatización del sector educativo y un vaciamiento de la escuela pública”.

  • MOYANO SIN CANDIDATO; HASTA DUDA DE VOTAR A SU HIJO FACUNDO

    (21 de Octubre) El secretario general de la  CGT Azopardo, Hugo Moyano, evitó revelar a quién votará el  próximo domingo en la categoría presidencial y aseguró que tampoco  está ‘seguro‘ de acompañar la postulación a diputado nacional en  Buenos Aires de su hijo, Facundo Moyano, en el frente UNA de  Sergio Massa. “No estoy seguro de si voy a votar en la provincia de Buenos  Aires por Facundo, mi hijo‘, señaló el líder de Camioneros. Moyano se expresó así al ser consultado sobre su voto  presidencial del próximo domingo, luego de una campaña en la que prefirió no apoyar a ningún candidato. ‘Faltan cinco días, no sé a quién voy a votar‘, afirmó el  dirigente sindical.

  • HOSPITAL GUTIERREZ: PROTESTA CONTRA MACRISMO

    (21 de Octubre) Trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez del barrio porteño de Palermo realizarán este miércoles una radio abierta y conferencia de prensa para “defender la salud pública frente a la crisis en servicio social, salud mental y neurología”. La protesta y la posterior conferencia de prensa tienen como objetivo difundir las graves carencias que ponen a los trabajadores “en el límite para poder seguir funcionando”.

  • CUARTANGO, POSIBLE MINISTRO DE TRABAJO

    (20 de octubre) El candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, confirmó que Oscar Cuartango será su ministro de Trabajo en caso de llegar a la presidencia. De esta forma, el gobernador bonaerense casi completó su gabinete a pocos días de las elecciones, en un hecho significativo y sin precedentes.

  • FACUNDO MOYANO: "SOLO MASSA LE GANA A SCIOLI"

    (21 de Octubre) El candidato a diputado por el Frente Renovador Facundo Moyano, afirmó que “solo Massa le gana a Scioli” en un hipotético balotaje. Y remarcó: “Macri está nervioso porque los que quieren un cambio se están dando cuenta que la única manera es con Massa. Macri pierde dos veces. Pierde ahora, pero lo peor es que después pierde en el mano a mano con Scioli, en cambio Massa es el único que le gana a Scioli para poder cambiar e ir hacia un futuro mejor”.

  • MINISTERIO DE TRABAJO RECHAZO INSCRIPCION GREMIAL DE GRUPO DE POLICIAS BONAERENSES

    (21 de Octubre) En línea con lo ya expresado por el gobierno, el Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de inscripción gremial de un grupo de policías bonaerenses. La resolución recordó que la ley no habilita esa posibilidad y que el derecho a huelga está prohibido para las fuerzas de seguridad. La cartera conducida por Carlos Tomada argumenta que “la tarea de seguridad que la ley impone a las fuerzas armadas y policiales, a partir de una organización jerárquica vertical, en un marco de disciplina, es esencial para el mantenimiento del orden interno de la fuerza y la operatividad en el cumplimiento de los objetivos a su cargo, los que se dificultarían considerablemente, a partir de la constitución de un sindicato para estas categorías”.

<< Anterior 321 Siguiente >>