ARCHIVO DE ARTICULOS

  • POLITICA DE ESTADO: LOMBARDI JUSTIFICO LA NO RENOVACION DE 600 CONTRATOS EN EL CCK

    (6 de Enero) En un claro avance contra las decisiones del Gobierno de Cristina Fernández, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó la decisión de Mauricio Macri de no renovar los contratos de 600 empleados del Centro Cultural Kirchner (CCK), al manifestar que los convenios a través de las universidades no tienen "ningún nivel de organización". De esta forma, el funcionario privilegió más las formas de contratación que la situación de cada trabajador. También aseguró que el CCK "tuvo un parto prematuro" ya que "la obra está claramente sin terminar y los equipamientos de luces y sonido y los tableros eléctricos no están instalados", por lo que concluyó que "se inauguró antes de tiempo por las necesidades políticas de la presidenta saliente (por Cristina Fernández)".

  • MARCHA EN CORDOBA CONTRA DESPIDOS

    (6 de Enero) Los trabajadores municipales de Unquillo marcharon en rechazo al despido de unos 246 empleados que formalizó el intendente Jorge Fabrissin (electo por el sello UNA) el pasado 31 de diciembre. Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Directiva provincial Luis Barcena, secretario Adjunto, Alejandro Murua, de Interior, Francisco Paván, Progremial, junto a un grupo de vocales.

  • PROTESTA DE PERSONAL DE LAZARO BAEZ

    SANTA CRUZ (6 de Enero) El empresario Lázaro Báez aseguró que no tiene fondos para sueldos porque Dirección Nacional de Vialidad le debe $ 215 millones a sus compañías. La situación derivó  en un conflicto con los trabajadores, quienes decidieron cortar la ruta 3.

  • MACRISMO LE DECLARA LA GUERRA A LOS ESTATALES

    (6 de enero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró respecto del personal estatal, que "vamos a ir muy fuerte respecto de aquellos contratos sin funciones en el Estado, porque es una falta de respeto a los empleados y la ciudadanía porque son dineros públicos".  Indicó que "está en manos" de los gremios llevar adelante las "acciones que crean convenientes" frente a la decisión de revisar contratos de empleados públicos.

  • GOBIERNO DIO DE BAJA AL 85% DEL PERSONAL DEL CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER

    (6 de Enero) El Gobierno parece decidido a dar un giro de 180 grados en materia laboral. Cuándo todavía sigue la polémica por las cesantías en el Senado ahora, decidió dar de baja al 85% de los contratos del Centro Cultural Néstor Kirchner, quienes venían realizando una serie de reclamos ante el virtual cierre del complejo. Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, anunció que "fueron dados de baja contratos de asistencia técnica" que esa institución había firmado con las universidades nacionales de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza. "Estos contratos involucraban al 85 por ciento de los designados que tenían su relación laboral triangulada con las Universidades", detalló.

  • MARCHA DE TRABAJADORES DEL GRUPO 23

    (6 de Enero) Trabajadores se movilizaron a las oficinas del grupo de medios Veintitrés se movilizaron para denunciar lo que consideraron "un vaciamiento" de las empresas del holding, que incluye la interrupción de varias publicaciones, y reclamaron el pago atrasado de los salarios. Los periodistas y empleados del grupo que dirigen Sergio Szpolski y Matías Garfunkel marcharon a las oficinas del multimedios en Puerto Madero y recibieron el apoyo de diputados y senadores nacionales, legisladores, comisiones gremiales y agrupaciones políticas.

  • TRABAJADORES DE CRESTA ROJA RECLAMARON A TRIACA AUMENTO DE MONTO MENSUAL

    (6 de Enero) La comisión gremial interna de Cresta Roja solicitó una reunión urgente con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con el propósito de que el Estado incremente el monto mensual del Repro destinado a los trabajadores de la compañía. Los trabajadores realizaron una masiva asamblea en una de las plantas de la firma, ubicada en la localidad de El Jagüel, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. El motivo inicial de la asamblea fue informar a los operarios acerca de la resolución de la jueza Valeria Pérez Casado que decidió el 30 de diciembre que las firmas OvoProt y Tanacorsa y el Grupo Lacau fueran autorizadas a constituirse como operadores de Cresta Roja con el objetivo de garantizar la continuidad de los 5.000 puestos de trabajo.

  • INTERNA DEL GREMIO MARITIMO (SOMU) DEBERA RESOLVERSE POR VIA JUDICIAL

    (6 de Enero) La disputa interna del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que derivó en expulsiones de opositores, deberá resolverse en la justicia, según dispuso tanto el juez Miguel Omar como el Ministerio Publico del Trabajo, Pérez que desestimó el planteo del titular del gremio, Omar “Caballo” Suárez que pretendía evitar esa vía. Según las notificaciones recibidas en los últimos días por los dirigentes expulsados, esas sanciones de dirigentes y afiliados deberán ser resueltas en el campo judicial. El fallo judicial argumenta que: “… la sanción de expulsión presenta vicios antijurídicos ostensible y aparece, en principio, como una forma de obstaculizar los derechos emergentes de la libertad sindical”.

  • 18% DE INFRACCIONES EN MICROS BONAERENSES

    (6 de Enero) El Ministerio de Trabajo bonaerense detectó infracciones en el 18% de micros de media y larga distancia inspeccionados durante Navidad y Año Nuevo en las principales terminales de ómnibus de la provincia. Los inspectores relevaron durante los feriados largos 729 micros, de los cuales 130 estaban en infracción y en veinte oportunidades fue necesario suspender en forma temporal los servicios por incumplimiento del horario de descanso de los choferes, que debieron ser reemplazados para retomar el recorrido.

  • GRUPO 23: GARFUNKEL SE LAVA LAS MANOS

    (6 de Enero) Mientras los trabajadores siguen sin cobrar sueldos y aguinaldos, uno de los dueños del Grupo 23, Matías Garfunkel, se dedica a tuitear sobre la pelea que mantiene con su socio Sergio Szpolski y deshacerse de las responsabilidades. “Hasta acá, hemos procurado no intervenir en disputas patronales. Pero el cinismo y la irresponsabilidad de Garfunkel llegaron demasiado lejos cuando, en uno de sus últimos tuits, nos envío su solidaridad”, señalaron los trabajadores.

  • FEDERACION AGRARIA RECLAMO MEDIDAS AL GOBIERNO PARA EL SECTOR LECHERO

    (6 de Enero) El secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Orlando Marino, consideró que el gobierno nacional “no puede dilatar más” el anuncio de medidas destinas al sector lechero, y señaló que los productores necesitan “precios de referencia y reglas de juego claras”. “La solución no se puede seguir dilatando. El propio ministro de Agroindustria (Ricardo) Buryaile reconoció que los productores necesitan mejorar el precio que perciben por litro de leche, sobre todo los pequeños”, señaló Marino y agregó: "La situación se complica, además, porque la devaluación incrementó en un 60 por ciento los costos que deben afrontar" los tamberos.

  • "PREOCUPACION EN EL MOVIMIENTO OBRERO"

    (6 de Enero) El diputado nacional del Frente para la Victoria y dirigente del gremio de mecánicos (SMATA), Oscar Romero, aseguró que "el movimiento obrero sigue con preocupación el deterioro salarial que genera la devaluación en el salario de los trabajadores producto de las medidas tomadas por el Gobierno nacional. La devaluación recorta el poder adquisitivo de los trabajadores. Seguimos con atención”.

  • MICHETTI ANUNCIO 2.035 DESPIDOS EN SENADO Y LEGISLATIVOS (APL) AMENAZAN CON PROTESTAS

    (5 de Enero) En un nuevo avance del Gobierno de Cambiemos en su pelea con los gremios estatales, la vicepresidenta Gabriela Michetti resolvió no renovar unos 2.035 contratos que había autorizado su predecesor, Amado Boudou, en el Senado de la Nación, lo que generó la inmediata reacción de la Asociación del Personal Legislativo (APL) que conduce Norberto Di Próspero. El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y además recurrirá la medida por vía administrativa. “Quieren dibujar el tema de los ‘ñoquis’ con su política de Estado que es echar trabajadores”, denunció Di Próspero y convocó a los trabajadores a manifestarse en defensa de sus derechos”.

  • YASKY RECHAZO NEGOCIAR AUMENTOS SALARIALES EN FUNCION DE LA PRODUCTIVIDAD

    (5 de Enero) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, remarcó la necesidad de "que se respete el modelo" aplicado los últimos 12 años y rechazó la pretensión de algunos empresarios de negociar aumentos de salarios en función de la productividad. "La búsqueda de esos empresarios es convertir los salarios de los trabajadores en rentabilidad propia. Quieren discutir productividad y nosotros queremos discutir con paritarias libres y que se respete el modelo que venimos llevando adelante desde hace 12 años ininterrumpidamente", dijo Yasky. Remarcó que la discusión paritaria "no tiene que estar condicionada ni a la productividad ni a ningún otro rubro en particular".

  • SIGUE AYUDA PARA PROMOCION DE EMPLEO

    (5 de Enero) El Ministerio de Trabajo anunció la modificación de la resolución 2822/2015 de promoción del empleo que incluye, entre otras, la ayuda económica que percibirán las empresas que contraten beneficiarios del Programa de Inserción Laboral. La ayuda económica que aportará el Ministerio de Trabajo a las microempresas será de 3.200 pesos por trabajador contratado a tiempo completo y 1.200 pesos cuando sea a tiempo parcial. Para empresas grandes la ayuda se reducirá, ya que sólo se destinará 1.900 pesos cuando el contrato ocupe tiempo completo y 900 pesos cuando sea a para un período parcial.

     

  • CONCILIACION OBLIGATORIA POR DESPIDOS DE 400 PETROLEROS EN CHUBUT Y NEUQUEN

    (5 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dictó la conciliación obligatoria y pospuso por 20 días los más de 400 despidos de la empresa Tecpetrol que opera en Chubut y Neuquén. Entre 400 y 500 trabajadores podrían perder sus empleos si la empresa avanza con la desinversión, por lo que esta semana habrá una negociación con el gremio y el Gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires. De la decisión para frenar los despidos hasta que haya un acuerdo petrolero para un nuevo precio interno del barril de crudo, intervinieron Jorge Triaca, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el jefe de Interior, Rogelio Frigerio.

  • SIN JUSTICIA: CERRO LA CAUSA POR LA BANELCO Y TODOS QUEDARON ABSUELTOS

    (5 de Enero) El fiscal a cargo del llamado caso “Banelco”, Javier de Luca, confirmó el cierre de la causa por presuntas coimas a senadores del PJ bajo la presidencia de Fernando De La Rúa para aprobar la flexibilización laboral. Recordada por las declaraciones de Hugo Moyano quien aseguró que en el año 2000, y antes de aprobarse la ley de reforma laboral, el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique le dijo: “Para los senadores tengo la Banelco”, y sin culpables cerró la causa por coimas en el Senado. “La causa prescribió el dieciocho de diciembre porque el último acto procesal fue para la misma fecha seis años antes, entonces se cumple el paso del tiempo establecido y por ende prescribe”, aclaró De Luca.

  • KOSTEKI-SANTILLAN: CONFIRMAN PERPETUA

    (5 de Enero) La Corte Suprema dejó firme la condena a prisión perpetua para el ex comisario bonaerense Alfredo Fanchiotti por los homicidios de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de trenes de Avellaneda en 2002, en el marco de una protesta que precipitó el fin del gobierno interino de Eduardo Duhalde. "El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, es inadmisible. Por ello, se desestima la queja", explica el escueto fallo de la Corte.

  • PESAR DE LA BANCARIA POR MUERTE DE CAŅON

    (4 de Enero) La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo expresó su "profundo pesar" por "la irreparable desaparición" del ex fiscal Hugo Cañón. Un comunicado firmado por Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, señaló su "profundo pesar" por "la irreparable desaparición" del ex fiscal Cañón, "un reconocido jurista y defensor de los derechos humanos que, con valentí­a, promovió la memoria, la verdad y la justicia".

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PARO SI NO RECIBEN PLUS SALARIAL DE $10.000

    (4 de Enero) Los trabajadores del subte y Premetro exigirán este miércoles un bono extraordinario de Fin de Año por única vez de $10.000 y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, los servicios podrían quedar paralizados a partir de este jueves. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, argumentó que ese dinero es "para compensar lo que definen como un desbarajuste en los precios" y –asegura- está afectando el bolsillo de los trabajadores. "Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación", expresó Pianelli.

  • CON LA MIRA EN LA PARITARIA, CGT AZOPARDO ADVIERTE SOBRE INFLACION Y DEVALUACION

    (4 de Enero) El dirigente de la CGT-Azopardo Juan Carlos Schmid reveló que el índice de inflación, que mide el Observatorio Económico Social de esa central, registró para 2015 un incremento del 28 por ciento “sin contabilizar el impacto de la devaluación”, por lo que estimó que los gremios reclamarán para este año un aumento salarial “por encima del 30 por ciento”. Remarcó que “el anual (2015) con los corrimientos de precios, aumentos de precios o como queramos llamarles está en ese índice”, aunque aclaró "todavía no hemos proyectado sobre diciembre lo que pasó con la devaluación de nuestra moneda”.

  • YASKY A PRAT GAY: "NO ACEPTAMOS CHANTAJES"

    (4 de Enero) El titular de la CTA, Hugo Yasky, de la CTA, expresó: “No vamos a aceptar chantajes”, en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien había afirmado que cada gremio deberá ver “hasta qué punto puede arriesgar empleos a cambio de salarios”. Además, este fin de semana hubo diálogos entre ese espacio y la CGT oficial que conduce Antonio Caló para que ambas organizaciones unifiquen sus posturas en este tema y encaren los próximos pasos de manera conjunta.

  • GREMIO DE LA AFIP RESPALDA A ABAD

    (4 de Enero) El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos Guillermo Imbrogno destacó que “el regreso de Alberto Abad a su cargo de Administrador Federal fue bien recibido por los compañeros trabajadores de la AFIP- DGI”. Al respecto, Imbrogno, expresó: “hoy queremos reiniciar la etapa de diálogo evocada por el nuevo Administrador Federal para alcanzar, entre todos, las metas personales, profesionales y colectivas que nos trazamos para el 2016”.

  • MUNICIPALES PORTEŅOS (SUTECBA) EXIGEN UN ANTICIPO SALARIAL POR SUBA DE PRECIOS

    (4 de Enero) El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) solicitó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la reapertura de las paritarias para negociar un anticipo salarial ante la escalada de precios de los últimos dos meses que “afecta severamente el poder adquisitivo de los trabajadores”. El consejo directivo del gremio que lidera Amadeo Genta se declaró en sesión permanente, al señalar que la conducción sindical le asigna “prioridad absoluta” a este tema. En este sentido, Genta planteó que la compensación salarial se implemente a través de “un anticipo salarial para la totalidad del personal, que se haría efectivo a partir del mes de enero próximo”.

  • BONO PARA PERSONAL DE TV POR CABLE

    (4 de Enero) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) logró un bono de fin de año de $4.000 con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que beneficiará a todo el personal enrolado bajo el convenio colectivo 223/75. La cifra tendrá carácter no remunerativo y se abonará en dos cuotas. Se efectivizarán con el pago de los salarios correspondientes a enero y febrero de 2016 respectivamente, según informó el SATSAID que lidera Horacio Arreceygor.

<< Anterior 320 Siguiente >>