ARCHIVO DE ARTICULOS

  • "NO AFECTAR EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR"

    (15 de Diciembre) El presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, negó que un aumento en las tarifas de luz y el gas impacten sobre el bolsillo de los argentinos, y dijo que la expectativa está puesta en completar todas las obras que permitan "un mayor nivel de producción de energía".

  • BARADEL ESPERA LA CORRECCION DEL DECRETO SOBRE ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACION

    (15 de Diciembre) El secretario general del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA) e integrante de la junta ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel, manifestó que los sindicatos están atentos a la corrección del decreto que fija la nueva estructura del Ministerio de Educación, donde el gobierno hace referencia "a las leyes del neoliberalismo, que tanto mal le hicieron a la educación pública en nuestro país". Y remarcó que "la referencia a las leyes del neoliberalismo en el decreto nos causó escozor. Estamos atentos a la corrección del error que asumió (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich durante la primera reunión mantenida en el Ministerio el viernes pasado".

  • RECONOCIMIENTO PARA ECONOMIA POPULAR (CTEP)

    (15 de Diciembre) Después de cinco años de reclamos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), bajo el número de resolución 1727/15, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) le otorgó la personería social en uno de los últimos actos del hoy ex jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada. El reconocimiento queda a mitad de camino entre un inscripción sindical y una personería jurídica, pero para la CTEP se trata de un primer paso para conseguir un régimen de agremiación para los trabajadores de la economía popular.

     

  • ESTATALES DE UPCN EN ALERTA POR MODIFICACION MINISTERIAL BONAERENSE

    (15 de Diciembre) La seccional bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su preocupación ante la nueva ley de ministerios impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que luego fue aprobada por la legislatura provincial. El secretario adjunto de UPCN Buenos Aires, Jorge Sarno, criticó que la modificación ministerial se realizó “sin ningún tipo de consulta ni participación de los trabajadores estatales y las organizaciones gremiales que los representa”. La nueva normativa plantea la reforma de estructuras en algunas reparticiones y la eliminación de otras.

  • ATE DENUNCIO AL GOBIERNO POR PERSECUSION GREMIAL E IDEOLOGICA DE TRABAJADORES

    (14 de Diciembre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunció que personal de ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, es “es interrogado sobre su filiación política, sindical e ideológica en lo que se desprende como un acto absolutamente persecutorio y discriminatorio que merece nuestro total repudio”. La seccional Capital de ATE, que lidera Daniel Catalano, dispuso el estado de alerta y movilización y solicitó una entrevista con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya que “esta situación se está replicando en otras carteras, como las de Salud, Educación y Justicia”.

  • PLUS PARA PERSONAL DEL BANCO NACION

    (14 de Diciembre) La Asociación Bancaria (AB) informó que llegó a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Nación, para efectivizar el pago de un bono de fin de año a todos los empleados de la entidad. El gremio, que lidera Sergio Palazzo, firmó el pago de una suma no remunerativa, por única vez, de 9.900 pesos que será abonado como “cierre de ejercicio” por la entidad pública”.

  • URTUBEY: "HAY QUE GENERAR MAS Y MEJOR EMPLEO"

    (14 de Diciembre) El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, señaló que “el desafío de atraer inversiones depende de la articulación entre el sector público y privado", consideró que para ello es preciso "apuntar a agregar valor en origen" y remarcó que "hay que generar mayores y mejores puestos de trabajo en la industria"

  • AFIRMAN QUE NUEVA LEY PARA LA MARINA MERCANTE GENERARIA 5.000 EMPLEOS DIRECTOS

    (14 de Diciembre) El presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Claudio López; el secretario de la entidad, Gustavo Rodríguez; y Marcelo Sibione, miembro de la Comisión Directiva, reclamarán al gobierno que impulse en el Congreso el tratamiento de un nuevo proyecto de ley para la marina mercante, con el objetivo de aumentar la presencia de compañías nacionales en el mercado internacional, que significará la creación de "5.000 puestos de trabajo directo y el ingreso de divisas por 750 millones de dólares". Los empresarios destacaron que "el flete de comercio exterior argentino mueve U$S 5.000 millones al año, y la participación de las empresas argentinas en este mercado no supera el 1%".

     

  • CALO AFIRMO QUE EL SINDICALISMO APOYARA "LAS COSAS BUENAS" QUE HAGA MACRI

    (14 de Diciembre) El jefe de la CGT afín al kirchnerismo, Antonio Caló, advirtió que el sindicalismo "acompañará" al presidente Mauricio Macri en "todas las cosas buenas" que haga, al aplicar el axioma peronista que reza que "el que gana gobierna y el que pierde acompaña". Asimismo, admitió una "posibilidad" de unidad de las centrales obreras porque "lo merece Argentina". Caló dijo ver con "agrado" la asunción de Macri, al apuntar que "el pueblo argentino se expresó y lo votó como presidente por cuatro años". Caló planteó que "en algún momento" la CGT deberá "sentarse a conversar" con el ministro de Trabajo, Jorge Tricca, para ver "cuál es la intención que tiene el nuevo gobierno con el futuro del movimiento obrero".

  • METALURGICOS PEDIRAN PLUS DE FIN DE AŅO

    (14 de Diciembre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, adelantó que el Consejo Directivo del gremio se reunirá el martes para "analizar" la solicitud de un bono de fin de año al sector empresario, con el objetivo de contrarrestar el "deterioro" del poder adquisitivo que se registró "este mes" por efectos de los aumentos ante la posible devaluación que aplicaría el Gobierno.

  • VIDAL RECIBIRIA A DOCENTES EL MIERCOLES

    (14 de Diciembre) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá  esta semana a los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses para “escucharlos y fijar una agenda de trabajo más amplia que la cuestión salarial”, anunció el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. “Estamos trabajando y ultimando detalles para poder reunirnos la semana próxima” con los gremios, dijo el funcionario, quien explicó que la idea es que los reciba la gobernadora.

  • ESTATALES (ATE) CRITICARON A ARANGUREN Y AMENAZARON CON MOVILIZACIONES

    (14 de Diciembre) El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, cuestionó al ministro de Energía, José Aranguren, al señalar que “el ex CEO de la multinacional Shell y flamante ministro de Energía nombrado por el presidente Mauricio Macri, José Aranguren, afirmó que Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado es inviable: cree que el Estado no debe ocuparse del desarrollo productivo, energético y minero. Nosotros rechazamos esta idea de plano y decimos con claridad que vamos a defender YCF Sociedad del Estado frente a cualquier intento de destruirla y vaciarla. No es una advertencia, sino la convicción de los trabajadores de que la producción nacional y la soberanía se defienden con organización, movilización y capacidad creativa”.

  • "EN LA CIUDAD, FALTAN ESCUELAS"

    (14 de Diciembre) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que “el gobierno porteño no respeta lo establecido en la Constitución de la Ciudad” ya que “nuevamente miles de niños se quedaron sin su vacante”. Explicó que “el problema de fondo” que causa la falta de vacantes radica en la necesidad de mayor presupuesto educativo para construir más escuelas y así garantizarle a todos los niños su lugar en los establecimientos públicos.

  • BARADEL: "COINCIDIMOS CON VIDAL QUE NO SOLO DEBEMOS DISCUTIR SALARIOS"

    (14 de Diciembre) El titular del sindicato de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, manifestó que el gremio tiene una amplia agenda para discutir con las nuevas autoridades provinciales, que abarca paritarias, mejoras salariales, actualización docente, cuestiones de infraestructura, entre otras temáticas,  Baradel señaló que leyó "declaraciones de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal de que no quería sólo discutir paritarias, entonces deberían informarle que no sólo discutimos eso sino que tenemos una agenda amplia".

  • DE MENDIGUREN: "SI SE DEVALUA SIN PLAN, LO UNICO QUE SE LOGRA ES AFECTAR EL SALARIO"

    (14 de Diciembre) El diputado y vocal de la Unión Industrial Argentina José Ignacio De Mendiguren advirtió que los empresarios aguardan "con expectativas y análisis" conocer las políticas económicas que aplicará el gobierno macrista y abogó por "un plan abarcativo" que mejore la competitividad y evite la pérdida del poder adquisitivo del salario. De Mendiguren se mostró cauto antes de opinar sobre las posibles medidas financieras pero alertó que "cada vez que se devalúa sin plan lo único que se logra es erosionar el salario". En ese sentido, apuntó a las "causas más importantes" a combatir para evitar dificultades financiera eran "la inflación con la falta de inversión".

  • LA UIA RECIBE A MACRI Y JEFE DE LA OIT

    (14 de Diciembre) La 21 Conferencia Industrial Argentina se realizará este lunes en un encuentro en el que los dirigentes fabriles aguardan la presencia del presidente electo Mauricio Macri, integrantes de su gabinete y el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.  El encuentro, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizará bajo el lema “La Argentina productiva para la próxima década” en el Salón Blanco del Complejo Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires.

  • NUEVO FALLO DE LA CORTE SUPREMA A FAVOR DE LA LIBERTAD SINDICAL

    (14 de Diciembre) La Corte Suprema de Justicia reconoció que delegados y dirigentes de sindicatos con simple inscripción gozan de las mismas franquicias y licencias gremiales que los representantes de organizaciones sindicales con personería. Este reconocimiento de derechos quedó establecida al declararse la inconstitucionalidad de los artículos 41 (inciso a) y 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales. La resolución también declara inconstitucional “cualquier otra norma que se oponga a los derechos consagrados en los artículo 14 bis y 75, de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ambos de la Constitución Nacional”. La decisión del Alto Tribunal fue en el cierre del gobierno kirchenerista pero será utilizado por los gremios ante las posibles disputas con la administración macrista.

  • GRUPO TECHINT AMENAZA A TRABAJADORES CON REBAJA SALARIAL O DESPIDOS

    (13 de Diciembre) La seccional Campana-Zárate de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió sobre la decisión del grupo Techint de bajar 20 puntos porcentuales a un importante grupo de trabajadores hoy suspendidos o directamente despedirlos. El cambio de gobierno abre una discusión en materia laboral después de años donde el kirchnerismo evitaba la reducción salarial aplicando subsidios directos a los ingresos de los trabajadores o atendiendo los conflictos por suspensiones o despidos. Para algunos, la intención de Techint es una señal hacia el sector, teniendo en cuenta además que un hombre de sus filas ocupa un lugar de privilegio en el ministerio de Trabajo de la Nación.

  • OTORGARON LA INSCRIPCION GREMIAL A LA FEDERACION ARGENTINA DE REMIS

    (13 de Diciembre) En una de sus últimas medidas, el ahora ex ministro de Trabajo Carlos Tomada le otorgó la simple inscripción a la Federación Argentina de Remis (FAR), entidad de segundo grado que ahora podrá hacer confluir a los sindicatos de las diferentes localidades. La Federación que tiene como máximas autoridades a Claudio Poli y Víctor Taborda, se encuentra agremiada en la CGT Azopardo de Hugo Moyano y adhiere a las 62 organizaciones peronistas que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. El reconocimiento de la legalidad fue otorgado por medio de la resolución 1612/15 del Ministerio de Trabajo.

  • VIDAL: "AYUDA PARA PAGAR SALARIOS"

    (13 de Diciembre) La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que la situación financiera de la provincia es crítica y que por eso recibirán una ayuda extraordinaria de 10.000 millones de pesos del gobierno nacional para poder pagar sueldos y aguinaldos. “En diciembre vamos a recibir una ayuda extraordinaria del gobierno nacional para pagar sueldos y aguinaldos de alrededor de 10.000 millones de pesos”, aseguró.

  • DOCENTES (FEB), A LA REUNION CON VIDAL

    (13 de Diciembre) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “cada año, en el mes de diciembre y gobierne quien gobierne, siempre se presentan excusas por falta de fondos para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo” y agregó que “ya es un argumento vitalicio”. La dirigente sindical se refirió al anuncio realizado por la  gobernadora, María Eugenia Vidal, sobre una convocatoria al sector docente: “Es auspicioso que se nos convoque, ya que eso marca la prioridad que el nuevo gobierno le da a la Educación”.

     

  • CTERA ESPERA LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE MACRI

    (12 de Diciembre) La secretaria general del gremio docente (CTERA), Sonia Alesso, calificó la primera reunión con el ministro de Educación Esteban Bullrich como amena pero sin definiciones, y explicó: "El gabinete educativo comenzará a funcionar la semana próxima, según nos informaron". Y añadió: "Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas; es decir, volver a reunirnos a mitad de año, sea cual sea el acuerdo que alcancemos en estas negociaciones ya que estamos ante nuevas medidas económicas que se anunciarán los próximos días".

  • GREMIOS DOCENTES PLANTEARON DEMANDAS EN LA PRIMER REUNION PARITARIA

    (12 de Diciembre) La primera reunión de la paritaria docente se desarrolló en un clima de cordialidad y fue leída por los gremios como un buen gesto, al realizarse en el primer día de gestión del nuevo gobierno. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezó el encuentro con representantes de los cinco sindicatos del sector, donde se plantearon una serie de reclamos salariales y laborales. Las partes acordaron continuar dialogando la semana próxima con el propósito de llegar a un acuerdo que permita comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma. En la reunión hubo representantes del mayoritario gremio CTERA, y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

     

     

  • GARANTIZAN PAGOS A ESTATALES BONAERENSES

    (12 de Diciembre) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que el pago de sueldos y aguinaldos a empleados públicos estatales "está garantizado". Al referirse a la conformación del Presupuesto 2016, detalló que buscará "balancear los desequilibrios" y que no piensan "hacer un ajuste".

  • MATURANO APUESTA A LA UNIDAD GREMIAL Y CUESTIONO AL KIRCHNERISMO

    (12 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el encuentro de dirigentes de las tres CGT para el 17 de este mes, en búsqueda de la unidad del movimiento obrero argentino, aunque el sector más afín al kirchnerismo que encabeza el metalúrgico Antonio Caló anticipó que no asistirá al encuentro. “El 17 se inicia el camino de la unidad, gran cantidad de sindicatos queremos dar ese paso. Pero no solo para confrontar con el nuevo gobierno, sino para garantizar la paz social y ayudar a la gobernabilidad”, dijo Maturano.

<< Anterior 319 Siguiente >>