ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESEMPLEO SIGUE FIRME EN ESPAŅA

    MADRID (4 de Noviembre) Según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en octubre el número de españoles sin trabajo alcanzó a un total de 4.176.369 ciudadanos. En tanto, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 31.652 personas respecto a septiembre, 0,18% más, con lo que el número total de cotizantes en el país es de 17.221.467.

  • PERSONAL DEL CONICET, CONTRA MACRI

    (3 de Noviembre) Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, indicaron que no hay que “dudar” en “cuidar lo logrado” y advirtieron que “detrás del cambio que propone el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, venimos nosotros”. Y remarcaron que “la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 22 de noviembre establece un punto de inflexión en la política nacional. Antes que una disputa entre candidatos, lo que está en juego es el modelo de país que esperamos para los años venideros”.

  • TRABAJADORES DEL SUBTE (STS) AMENAZAN CON PARALIZAR LOS SERVICIOS

    (3 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS), que intenta hacer pie en la actividad, más allá de los Metrodelegados y la UTA, informó que fracasaron las negociaciones con Metrovías por lo que podrían volver a bloquear los subtes de todas las líneas si no se da una respuesta afirmativa a sus demandas. “En asamblea de delegados y afiliados se resolvió por unanimidad llevar a cabo una medida de acción directa de paro, para el día 10 de noviembre de 2015, en todas las líneas de subterráneos”, señalaron.

  • RECLAMOS DE LA CGT AZUL Y BLANCA

    (3 de Noviembre) La CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo emitió un  petitorio donde detalla los principales aspectos a resolver y anticipa cuáles serán los reclamos que llevarán al presidente de la Nación electo el próximo 22 de noviembre, entre ellos pago del 82% móvil a todos los trabajadores jubilados; paritarias libres; derogación de la ley de impuesto a las ganancias de los trabajadores y rendición de cuentas de los fondos para las obras sociales que recauda el estado como salario diferido de los trabajadores.

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) PEDIRAN ENTRE 30 Y40% DE AUMENTO SALARIAL

    (3 de Noviembre) El secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires  (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que el sector reclamará subas salariales de entre 30 y 40% a la nueva administración bonaerenses, ya que "debe estar atada a los relevamientos inflacionarios que el PRO difunde". Asimismo, planteó que “ellos han hablado durante años y no le  han creído al Indec, dicen que hay una inflación del 30 al 40%, por lo que supongo que estarán dispuesto a hablar de esos montos para aumentar los salarios docentes”.

  • PARA PLAINI, EL SINDICALISMO "NO VA A ACEPTAR AJUSTE NI MEDIDAS NEOLIBERALES"

    (3 de Noviembre) El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que el sindicalismo "no va aceptar ningún tipo de ajuste" ni "medidas de tipo neoliberal como las que plantea la alianza Cambiemos", al afirmar que esa situación ya la vivieron en el pasado, y que no quieren "ni de cerca eso". "Todo el sindicalismo al unísono ha dicho que no va a aceptar que el ajuste sea a costa de los trabajadores. Lo hemos dicho las distintas versiones que tiene el movimiento sindical lo han dicho todos, no hay ninguno de los cinco sectores que no lo haya expresado que no vamos a aceptar ningún tipo de ajuste", aseguró el gremialista, que apoya la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

  • INDICE DE SALARIOS CRECIO 32,47% EN SEPTIEMBRE EN RELACION AL MISMO MES DE 2014

    (3 de Noviembre) El índice de salarios registró un avance a nivel general de 32,47 por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El sector privado registrado, por su parte, mostró una mejora de 27,3 por ciento en similar período. Respecto a agosto pasado, el índice general marcó una variación positiva de 1,82 por ciento; mientras que el sector privado registrado verificó un incremento de 1,56 por ciento; y el no registrado, de 2,5 por ciento. Los trabajadores de la administración pública, por su parte, tuvieron en septiembre una suba de 1,9 por ciento respecto a agosto.

  • GREMIALISTAS DE LAS CGT OFICIAL Y AZOPARDO EXPRESAN SU RESPALDO A SCIOLI

    (3 de Noviembre) Dirigentes sindicales que integran las centrales obreras que conducen  Antonio Caló y Hugo Moyano y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) realizarán este martes, en la ciudad de Buenos Aires, un plenario de gremios con el propósito de ratificar “el apoyo incondicional” en el balotaje del 22 de noviembre al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. La intención, además, es mostrar cierta unidad del movimiento obrero detrás de la figura del oficialismo y ratificar los lineamientos en materia laboral que impulsa el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires.

  • SINDICALISTAS, PREOCUPADOS POR MACRI

    (3 de Noviembre) Dirigentes gremiales apoyaron la candidatura del candidato del FpV, Daniel Scioli, y expresaron su temor por lo que podría llegar a significar de cara al futuro del país el triunfo de la alianza Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri. Los consultados coincidieron en que "el desafío del candidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV) es otorgar el 82 por ciento móvil a jubilados  y pensionados", y admitieron que "la interna del oficialismo en la provincia lo perjudicó".

  • SASIA, DIRECTOR DE FERROCARRILES

    (3 de Noviembre) El Ministerio de Interior y Transporte designó como representante gremial en el directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado al titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia. Además, nombró como suplente la secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito.

  • SCIOLI ANUNCIO 82% MOVIL PARA JUBILADOS Y A NO ELIMINAR LOS SUBSIDIOS

    (3 de Noviembre) El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli reiteró sus ejes de campaña y prometió "soluciones habitacionales", la implementación del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, la exención del impuesto a las ganancias para el aguinaldo y se comprometió a "no eliminar subsidios", en contraste con lo anunciado por Mauricio Macri. Consultado sobre si en la campaña de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo habrá "más peronismo", el gobernador bonaerense respondió que "va a haber más Argentina", aunque se manifestó "dispuesto a hablar" con los ex candidatos Sergio Massa (UNA) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), ambos de origen justicialista.

  • MICHETTI: "NO DESPEDIREMOS A ESTATALES"

    (3 de Noviembre) La candidata a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, aseguró que, si Mauricio Macri es elegido presidente, no despedirá “a nadie” del Estado, ni siquiera de La Cámpora, pero propondrá “jubilaciones y retiros voluntarios”.  Michetti aseguró que con Macri “en la Ciudad se pudo descender sin echar a nadie”, lo que se logró “solamente con jubilaciones y retiros voluntarios”. 

  • VENEGAS: "LA CGT SE UNE DESPUES DE LA ELECCION"

    (3 de Noviembre) El titular del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, advirtió que el Frente para la Victoria se está inmolando de cara al balotaje, porque "hay una pelea interna muy grande" y "no" tiene "conducción", al tiempo que su candidato presidencial, Daniel Scioli, está "muy golpeado". Asimismo, pronosticó que, "ni bien termine la elección" del 22 de noviembre, se reunificará la CGT.

  • ECHEGARAY EXPLICO COMO SE IMPLEMENTARA LA SUBA DE GANANCIAS PROMETIDA POR SCIOLI

    (3 de Noviembre) La eventual elevación a 30.000 pesos del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de determinados programas, y la eliminación de derechos de exportación de productos agropecuarios que propuso el candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, representarían una reducción en la recaudación de alrededor de 59.000 millones de pesos, estimó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario, en el marco de la conferencia de prensa en la que informó la recaudación fiscal de octubre, precisó los alcances de la propuesta impositiva que realizó Scioli como parte de la campaña electoral.

  • SANTILLI JUSTIFICO EL USO DE LA TERCERIZACION

    (3 de Noviembre) El dirigente del PRO Diego Santilli negó que la tercerización sea "una forma de privatizar", sino que, a su criterio, es la forma de "mantener" los servicios públicos; y recordó que cuando asumió Mauricio Macri, "las luminarias, la basura y los parques estaban tercerizados", y para realizar ese "mantenimiento preventivo" se necesita "un equipo de gente"; y en ese sentido, apuntó que "el mundo va en ese camino, y por eso nos votaron como nos votaron".

  • PARA MICHELI, SE VIENE UN AJUSTE

    (2 de Noviembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que esa central será en el futuro “el punto de referencia de todas las luchas” y se pronunció por la necesidad de lograr “la unidad del campo popular”. Remarcó que “es preciso discutir los problemas de la gente y de los trabajadores, los que no resuelve el sistema. Es clave para construir la unidad permanente y estratégica”. Y consideró que el país enfrentará “una situación de profundización del ajuste”.

  • CAMIONEROS DENUNCIARON PRESIONES PARA NO PRESENTARSE A ELECCIONES

    MAR DEL PLATA (2 de Noviembre) Dirigentes del gremio de Camioneros denunciaron que no se presentaron a las elecciones del sindicato por presiones del moyanismo. Concretamente le apuntaron a la hermana de Hugo Moyano, Irma Eva, por impedir presentar una lista para competir en las elecciones de la seccional local, mediante "presiones y despidos" a los integrantes de la agrupación opositora que pretendían participar de la compulsa. "Integraba la conducción del gremio, pero hubo cosas que no me gustaron y me fui. Nos organizamos con unos compañeros una lista, pero no pudimos presentarnos. Amenazaron con echarnos en las empresas que nos emplean", señaló Martín Desimone, referente de la agrupación 17 de octubre celeste y blanca del  gremio de Camioneros.

  • CUARTANGO CUESTIONO A RANDAZZO

    (2 de Noviembre) El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, criticó al titular de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, por sus reproches hacia la presidenta Cristina Fernández por la candidatura de Daniel Scioli y su fotografía con el senador radical Ernesto Sanz al considerar que esas actitudes se alejan de la lógica peronista.

  • DIA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

    (2 de Noviembre) Después de acordar las primeras paritarias de la actividad, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió el 3 de abril como el día del personal de casas particulares. La fecha fue decidida en conmemoración al día en que fue promulgada la Ley de Trabajo en Casas Particulares en 2013, según informó el Ministerio de Trabajo.

  • AFIRMAN QUE EL TELETRABAJO ESTA INSTALADO EN EL PAIS Y DESTACAN SUS BENEFICIOS

    (2 de Noviembre) El Teletrabajo, que realizan los trabajadores en la comodidad de su casa sin desplazarse hasta la oficina y que entre otros beneficios, reduce el tránsito, cuida el medio ambiente y colabora con la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya se encuentra "instalado en nuestro país" y ya "se han probado sus beneficios", dijo Viviana Díaz, responsable de la coordinación de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo. Además, se reveló que mientras en el 2004 había 320.000 oficinas en hogares, en el 2014 esa cifra ascendió a 2.000.000; según informes que maneja la coordinadora. Ese sector de la cartera laboral, fue creado en 2003 para promover la implementación de plataformas bajo esa modalidad y evaluar el impacto en la conservación y creación del trabajo decente, entre otros objetivos.

  • OIT Y CEPAL RECLAMAN MEDIDAS PARA MEJORAR EL EMPLEO EN LATINOAMERICA

    (2 de Noviembre) La desaceleración del crecimiento económico observada durante 2015 está impactando en los indicadores laborales de la región latinoamericana y hará que la tasa de desempleo urbana llegue este año a 6,6%, luego de anotar 6% en 2014, según las nuevas estimaciones difundidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer una nueva edición de su publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en la cual revisan la evolución de los mercados de trabajo de la región en el primer semestre de 2015.

  • PYMES FABRILES AUMENTARAN VENTAS

    (2 de Noviembre) Según una encuesta, son 37% las pymes fabriles que esperan aumentar sus inversiones a fin de año y 19% las que proyectan elevar ventas al exterior, frente a los anteriores pronósticos de 43 y 22%, respectivamente. Sólo 16% de las pequeñas y medianas empresas industriales prevé disminuir sus ventas al mercado interno en el período octubre-diciembre, una proporción 10 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, según la encuesta coyuntural de la Fundación Observatorio PyME (FOP, vinculada con el grupo Techint).

  • YASKY SUMO A SINDICATO DE AUTORES

    (2 de Noviembre) Los Autores Argentinos resolvieron ingresar formalmente a la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky. Los autores argentinos de telenovelas y series para todo tipo de formatos y géneros audiovisuales primero mantuvieron una serie de reuniones con la Federación de Trabajadores de la Energía, Industrias, Servicios y Afines (FeTIA), con su titular Pedro Wasiejko, quien además es secretario adjunto de la CTA.

  • AGRUPACIONES MARITIMAS RECLAMAN LA URGENTE INTERVENCION DEL SOMU

    (1 de Noviembre) Después de que el ministerio de Trabajo y la justicia consideraran nulas e ilegales las elecciones adelantadas por Omar “Caballo” Suárez en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), varias agrupaciones pidieron la intervención del gremio. Suárez  vive un grave deterioro de su liderazgo ya que además de las diferencias por la conducción del gremio, está procesado por distintas causas vinculadas a manejos económicos de la organización gremial. Además, no se le augura un próspero futuro, teniendo en cuenta que cualquiera de los candidatos a Presidente no avalaría su continuidad y perdería algún tipo de “protección”.

  • METRODELEGADOS APOYAN A SCIOLI

    (1 de Noviembre) El secretario adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, adelantó que en el balotaje el gremio va a apoyar el “proyecto nacional” encabezado por Daniel Scioli, al fundamentar que “Macri representa la precarización y la tercerización laboral”. Y remarcó: “No voto a las personas, sino al proyecto nacional porque en estos años tuvimos un país ordenado”.

<< Anterior 318 Siguiente >>