ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN BUSCA DE LA UNIDAD, CGT RECLAMARA A MACRI UN PLUS SALARIAL DE FIN DE AŅO

    (19 de Diciembre) El plenario de secretarios generales de las distintas fracciones de la CGT avanzó en la búsqueda de la unidad –aunque todavía resta sumar al sector que encabeza el metalúrgico Antonio Caló- al tiempo que decidieron reclamar al gobierno de Mauricio Macri un bono de fin de año en "compensación" por el "deterioro del salario". También coincidieron en la "convocatoria al Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo" y el pedido para "asegurar el financiamiento del sistema de salud para los trabajadores".

  • EL GOBIERNO BUSCA HERRAMIENTAS PARA LIMITAR LAS PROTESTAS GREMIALES Y SOCIALES

    (19 de Diciembre) Tras una semana agitada con marchas y reclamos de distintos sectores y ante la posibilidad de una creciente conflictividad gremial y social ante las nuevas medidas económicas, el Gobierno de Mauricio Macri trabaja junto a la Justicia "en un protocolo de protesta social" para que los reclamos en la vía pública sean "previsibles" y no afecten "la libre circulación", reveló el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En medio de los cortes de calles de trabajadores de las empresas Cresta Roja y Techint, Peña advirtió que están "trabajando junto a la Justicia en un protocolo de protesta social" para que sea "previsible" y "no haya una dilación tan grande cuando se recurre a la Justicia".

  • PRAT-GAY: "HOMOLOGAREMOS PAGO DE BONOS"

    (19 de Diciembre) El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, tomó distancia del reclamo de un bono de fin de año realizado por algunos gremios, al señalar que es una discusión que corresponde “a cada sector” y no al Poder Ejecutivo, aunque aclaró que “si hay acuerdo entre las partes" el Gobierno lo homologará.

  • CRUCE ENTRE CALO Y VIDAL POR LOS 189 DESPIDOS DE LA FABRICA TENARIS (TECHINT)

    (19 de Diciembre) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que los 189 operarios despedidos de la fábrica Tenaris Siderca, de Campana, serán reincorporados en compañías que "trabajan con el Grupo Techint", aunque el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, advirtió que ningún funcionario les va a "decir" a ellos qué tienen que "hacer". Caló dejó en claro que la situación debe ser analizada entre el sindicato y la empresa, teniendo en cuenta que no se puede trasladar al personal de una firma a otra por la sola intervención del Poder Ejecutivo, ya sea provincial o nacional, ya que la normativa se rige por el convenio colectivo de la actividad.

  • OFICIALIZARON SUBA DE GANANCIAS

    (19 de Diciembre) Casi en tiempo de descuento, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 152/2015, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, por el cual los trabajadores que tienen salarios brutos de hasta $30 mil no sufrirán descuentos del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre. Según declaraciones de funcionarios, el Gobierno impulsará en el Congreso un nuevo régimen de Ganancias, con un mínimo imponible de $30.000 y escalas actualizadas de acuerdo al nivel de inflación de los últimos años. Ese debate se dará recién a partir de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias.

  • MACRI ASISTE A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (19 de Diciembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la firma de un convenio de asistencia financiera de la Nación a la provincia de Buenos Aires, de “alrededor de 4.100 millones de pesos”, para poder afrontar los aguinaldos de los empleados públicos, y que habrá próximas reuniones para tratar el modo de pago de los salarios de diciembre.

  • PLENARIO EN AZOPARDO: PRIMER PASO PARA LA UNIDAD DE CGT ARRANCA CON VARIAS AUSENCIAS

    (18 de Diciembre) Este viernes, a las 10, se realizará un plenario de la CGT en el histórico edificio de Azopardo y si bien están invitados todos los sectores, para iniciar el camino de la unidad, muchos de los gremios que militan en la central obrera que encabeza Antonio Caló anticiparon que no asistirán a la reunión, por lo cual el propósito inicial arrancaría con el pie izquierdo. En la última reunión de consejo directivo, la CGT Caló otorgó “libertad de acción” para asistir al plenario. Las diferencias entre algunos dirigentes siguen sin solucionarse, aunque los reclamos sean los mismos.

  • DESPUES DE LA DEVALUACION, EL GOBIERNO APUNTA A SALARIOS Y SUBA DE PRECIOS

    (18 de Diciembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que el día de la salida del cepo cambiario fue tranquilo y que el Gobierno lo vivió como muy favorable, enfocado a todo el equipo económico y que ahora están abocados a trabajar el tema de los salarios y los precios en el marco de un acuerdo social. Consultado por la prensa tras encabezar el acto de jura de nuevos secretarios en la Casa de Gobierno, Peña -quien estuvo reunido este jueves con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca-, señaló que “estamos muy conformes con el primer día, muy favorable”. Trascendió que el gobierno podría implementar un bono de fin de año además de convocar a una concertación social.

  • TRIACA RECIBIO A GORDOS E INDEPENDIENTES

    (18 de Diciembre) Dirigentes sindicales alineados en los Gordos e Independientes recibieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde le plantearon la incertidumbre frente a la devaluación y la apertura de las importaciones, mientras el funcionario les garantizó que las próximas discusiones paritarias "no tendrán techo". El encuentro se realizó en la sede de la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) y se analizaron distintos tópicos laborales, al tiempo que se abrió un canal de consultas entre las partes.

  • HECTOR DAER: "UNIDAD DE CGT ES FUNDAMENTAL"

    (18 de Diciembre) El diputado nacional y secretario general del gremio de la Sanidad Héctor Daer, sostuvo que de cara a los anuncios económicos de las últimas horas "la unificación del movimiento obrero es fundamental" y dijo que se darán pasos para lograr reunificar a la CGT en el primer semestre del 2016. El sindicalista cuestionó las medidas de eliminación de retenciones y la elevación del tipo de cambio por considerar que las consecuencias impactarán en los que viven de "ingresos fijos".

     

  • SCHMID: "LAS DEVALUACIONES SIEMPRE GOLPEARON EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES"

    (18 de Diciembre) El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, expresó la necesidad de permanecer "atentos" a "la evolución de los precios sobre el costo de vida". En representación de la organización que nuclea a los gremios del transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario, Schmid reseñó que de forma histórica "las devaluaciones golpearon el bolsillo de los trabajadores, por lo que habrá que estar atentos", afirmó. El también jefe del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL) y hombre fuerte de la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano reclamó "idéntico trato al que acaban de recibir los sectores agroexportadores e industriales".

  • FUERTE APOYO A LA LEY DE MEDIOS

    (18 de Diciembre) Miles de militantes de sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones kirchneristas se convocaron frente al Congreso de la Nación en defensa de la "total aplicación" de la normativa que regula el sector audiovisual como respuesta a las expresiones del ministro de Comunicación, Oscar Aguad, quien consideró que el único sentido de la ley fue "aniquilar medios como Clarín". El acto también sirvió como tribuna para criticar el DNU que designó "en comisión" a dos ministros de la Corte Suprema.

  • VENEGAS: "PRIMERO HABIA QUE SINCERAR LA ECONOMIA PARA PODER SINCERAR SALARIOS"

    (18 de Diciembre) El secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, dijo que "hacía falta un sinceramiento" de la economía -en referencia al levantamiento del cepo cambiario- y señaló que hay que esperar el impacto de la medida para luego también "sincerar los salarios". "Los trabajadores tendremos que esperar a ver cómo afecta esto al salario, hay que darle tiempo para ver cómo afecta el poder adquisitivo del trabajador", señaló Venegas, quien admitió que el levantamiento del cepo "en un primer momento es malo para los trabajadores y para todos, pero en corto plazo va a empezar a mejorar paulatinamente".

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE LA LINEA B

    (18 de Diciembre) El servicio de la Línea B de subterráneos porteños permaneció paralizado este jueves, desde el comienzo del servicio hasta aproximadamente las 16, debido a una protesta de trabajadores de seguridad tercerizados en reclamo por 27 despidos. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que obliga a las partes a sentarse a una mesa de negociación, período en el que no se pueden aplicar medidas de fuerza.

  • FRIGERO ASEGURO QUE NO ABRIRAN LAS IMPORTACIONES EN FORMA "INDISCRIMINADA"

    TIERRA DEL FUEGO (18 de Diciembre) El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno nacional está “muy preocupado” por “la situación financiera, el aspecto fiscal y social de la provincia” austral, al tiempo que aseguró que no abrirán las importaciones “en forma indiscriminada”. Remarcó que “el trabajo en Tierra del Fuego tiene doble valor: el primero es el que tiene en cualquier lugar de la Argentina y el segundo, es el mantenimiento de la población en un lugar estratégico del país. Eso nos obliga a redoblar los esfuerzos”. Los gremios del sector industrial advirtieron que la apertura de las importaciones afectará el empleo.

  • BUENOS AIRES COMENZO A PAGAR AGUINALDOS

    (18 de Diciembre) El ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que desde este jueves se empezaron a pagar aguinaldos, pese a que la jurisdicción "está en una situación financiera delicada”. Agregó además que "seguiremos con las reuniones de trabajo con los municipios que tengan un estrés financiero para pagar ahora sueldos y aguinaldos, la instrucción de María Eugenia (Vidal) es que no hiciéramos oídos sordos a esas necesidades" y "estamos trabajando con la Nación para sortear ese bache".

  • CTA DE YASKY RESPALDO A GILS CARBO

    (18 de Diciembre) Una delegación de la CTA de los Trabajadores, encabezada por su titular Hugo Yasky, se reunió con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien le manifestaron "apoyo y solidaridad" ante cualquier intento de removerla de su cargo. Yasky le confió que su permanencia "es clave" para la central y señaló que "dentro de poco" la sociedad "va a entender que lo que vos hiciste fue un acto de servicio incluso para los que no lo entienden. Así que queríamos expresarte esto y decirte que cuentes con nosotros".

  • "UNA DEVALUACION QUE AFECTA AL TRABAJADOR"

    (18 de Diciembre) El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, evaluó que el levantamiento del cepo cambiario "es un plan que quiere recortar la participación de los trabajadores en el ingreso nacional" y remarcó que “es una devaluación que tiene efectos nefastos sobre el bolsillo de los trabajadores".

  • PARA MOYANO, EL LEVANTAMIENTO DEL CEPO AL DOLAR "TIENE AROMA A LOS 90"

    (17 de Diciembre) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano planteó algunos reparos ante el levantamiento del cepo al dólar. Apuntó: "Esto tiene un aroma a los 90" y remarcó:"Espero que no hayan sacado el cepo al dólar para ponérselo a las paritarias". El secretario general de Camioneros aseguró que en las últimas semanas la inflación ha sido muy alta y los trabajadores no están dispuestos a perder el poder adquisitivo de sus salarios durante las negociaciones que comenzarán el año que viene. "En noviembre registramos un salto en los precios de 28% y en diciembre seguro que va a ser de 30 o más", evaluó. "¿Esto le hace acordar a los 90?", le consultaron al camionero, quien contestó: "Tiene un aroma; a mí me molesta mucho la hipocresía".

     

  • CGT EXIGE UN PLUS SALARIAL DE $5.000

    (17 de Diciembre) El titular de la CGT, Antonio Caló, consideró que si el precio del dólar  llega a 15 pesos significará “una devaluación del 50% en los salarios” y confirmó que su organización pedirá un bono de fin de año de 5 mil pesos para “pasar las fiestas” para todos los trabajadores y los jubilados. El también líder de la UOM señaló que los empresarios y los sectores agroexportadores ya fueron beneficiados con “la quita de las retenciones”, mientras los trabajadores “todavía esperan”.

  • MACRI CEDIO EL CONTROL DE LAS OBRAS SOCIALES A UN HOMBRE DE LINGIERI

    (17 de Diciembre) El Gobierno de Mauricio Macri decidió enviar una fuerte señal a un sector del movimiento obrero designado al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, director médico de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios y un técnico de confianza del titular de ese sindicato, José Luis Lingeri, quien es uno de los impulsores de la reunificación de la CGT y hoy es uno de los referentes de la central que encabeza el metalúrgico Antonio Caló. Con este nombramiento, los referentes gremiales tendrán el control de las obras sociales sindicales, con un presupuesto anual estimado de 7.000 millones de pesos y la distribución de fondos millonarios entre las obras sociales gremiales.

  • PLUS SALARIAL PARA EMPLEADOS DEL VIDRIO

    (17 de Diciembre) El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio acordó con la cámara de la actividad, por única vez, una suma de $5600. El pago se instrumentará como una suma no remunerativa, por única vez, para compensar la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los salarios.

  • REACCION Y MOVILIZACION SINDICAL IMPIDIO OLA DE DESPIDOS EN EL CONGRESO

    (17 de Diciembre) Más de un centenar de empleados legislativos mantuvo tomado uno de los salones principales del Congreso de la Nación. Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) denunciaron un "inminente despido masivo" de empleados, principalmente de la Cámara baja. Finalmente y después de conversaciones con las autoridades, llegaron a un acuerdo. Además de los despidos, denunciaron que las nuevas autoridades parlamentarias planeaban dar marcha atrás con los nombramientos y categorizaciones que realizó la anterior administración (desde junio a la fecha) antes de dejar el Poder. Aclararon que continuará el "estado de alerta y movilización" hasta que concluya la negociación.

  • BARRIONUEVO ADVIRTIO QUE PEDIRA UN AUMENTO SALARIAL DEL 50%

    (17 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, advirtió que en las paritarias del sector, previstas para mayo próximo, reclamará un aumento salarial del "50 por ciento", en el caso de no obtener un "bono" de fin de año para los afiliados del gremio que encabeza. El también jefe de la CGT Azul y Blanca, además, insistió con que "va a acompañar" a la gestión del presidente Mauricio Macri, pero alertó que eso "no quiere decir" que va a "a deponer la actitud de defender los intereses" de los trabajadores.

  • LA FEB, SATISFECHA CON VIDAL

    (17 de Diciembre) La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini aseguró que en el encuentro con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, se platearon temas como el salarial, la infraestructura, violencia en escuelas y dificultades con la obra social Ioma, entre otros. “Fue amplia y nutrida la agenda y hemos recibido el planteo de la gobernadora de que va a haber acompañamiento y que en muchos aspectos va a ser nuestra aliada”, consignó.

<< Anterior 318 Siguiente >>