ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RIO NEGRO: GOBERNADOR ASISTE A EMPRESA MINERA PARA EVITAR CESANTIAS

    (26 de Enero) El gobernador de Río Negro se comprometió para poder contrarrestar la crisis financiera que atraviesa la compañía MCC Minera Sierra Grande a causa de la caída de los precios internacionales del hierro concentrado y asegurar la estabilidad de su planta laboral. La propuesta del gobierno es el corolario de las reuniones efectuadas en Viedma entre el lunes y martes últimos, con la finalidad de garantizar la continuidad de la actual planta de 445 empleados. De los encuentros participaron directivos de la firma de capitales chinos, del gobierno provincial, de la subsecretaría de Minería de la Nación, de la Asociación Obrera Minera Argentina y de la municipalidad de Sierra Grande.

  • PROTESTA POR DESPIDOS EN CANCILLERIA

    (26 de Enero) Los trabajadores de la empresa tercerizada La Mantovana, que presta el servicio de limpieza en todas las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, rechazaron 14 despidos y deliberaron en asamblea para decidir nuevas protestas. "En los últimos dí­as esa tercerizada cesanteó a 14 trabajadores agrupados en el Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA), luego de más de 50 días de conflicto", señaló un comunicado.

  • GOBIERNO IMPULSARA UNA REBAJA DEL IVA A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

    (26 de Enero) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para que los beneficiarios de planes sociales reciban “una rebaja del IVA” para los productos de primera necesidad que adquieran.  “Vamos a proteger a los sectores de la economía informal que no están comprendidos en la discusión paritaria. Enviaremos un proyecto de ley al Congreso para que los beneficiarios de planes sociales tengan una rebaja en el IVA de algunos productos”, señaló. El funcionario consignó que esa rebaja se implementará por medio de las tarjetas que se utilizan para otorgar los montos de planes sociales a los beneficiarios.

  • EN JUJUY, LA CTA DE YASKY RECLAMO LA "INMEDIATA LIBERACION" DE MILAGROS SALA

    JUJUY (26 de Enero) Integrantes de la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky desarrollaron una intensa actividad en Jujuy, donde se reunieron con Luis Paz, asesor letrado de la referente de la agrupación social Tupac Amaru, y reclamaron la "inmediata liberación" de Milagros Sala. Yasky y los secretarios Gremial y de Relaciones Internacionales, Claudio Marín (telefónicos) y Roberto Baradel (docentes), entre otros dirigentes, se reunieron en la sede del gremio docente provincial ADEP con Paz, quien aseguró que aún "se desconocen las razones jurí­dicas de su detención" y, los sindicalistas, se opusieron a la posibilidad de que "el gobierno decida dictar un decreto para dejar sin personerí­a a la Tupac Amaru".

  • CTA: "FEROZ ATAQUE A LOS ESTATALES"

    (26 de Enero) El secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, Mario Barrios, opinó que el gobierno “arrancó con un llamado al dialogo, y en el primer mes se despachó con un sinfín de DNU y un feroz ataque a los trabajadores estatales”. Remarcó que el Gobierno de Mauricio Macri “utiliza un lenguaje despectivo con los trabajadores (“ñoquis”), con los militantes (“grasas”), intimida verborrágicamente a los gremios con el chantaje de la moderación en las Paritarias, o si no se perderán puestos de trabajo”.Y opinó que hay una "ola de revanchismo" hacia los trabajadores.

  • JUDICIALES EXPRESARON SU PREOCUPACION POR LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

    (26 de Enero) La Federación Judicial Argentina mantuvo una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. La delegación federativa estuvo encabezada por su secretario general, Hugo Blasco (Provincia de Buenos Aires), quien planteó al Ministro la necesidad de implementar la negociación colectiva para los trabajadores judiciales de todo el País, la posibilidad de una reforma judicial que incluya fundamentalmente la democratización de los Poderes judiciales nacional y provinciales y el traspaso de la Justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

  • PAMI CANCELA DEUDA CON HOSPITALES

    (26 de Enero) El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, anunció la puesta en marcha de un plan de recomposición de la deuda histórica que ese organismo mantiene con los hospitales públicos, que se llevará a cabo en conjunto con los sistemas de salud de las provincias. "El de los hospitales públicos, especialmente los del interior, son uno de los sectores más afectados por la deuda del PAMI, que asciende a más de 5 mil millones de pesos", confirmó Regazzoni.

     

  • POR EL FRENO DE LA OBRA PUBLICA, YA SE PERDIERON 30.000 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCION

    (25 de Enero) En una nueva decisión que afecta en mayor medida a los trabajadores, el Gobierno decidió paralizar los pagos a contratistas de obras públicas y 30.000 obreros de la construcción perdieron sus trabajos entre noviembre y diciembre, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). La mora viene desde octubre y las cesantías se habrían profundizado este mes, según señaló el presidente de la entidad, Juan Chediack. "Todavía no tenemos los números de enero, pero creemos que también continuó la pérdida de empleo", señaló y alertó que "si esto sigue así, al 31 de marzo habrá 100.000 despedidos".

  • TECPETROL: PETROLEROS, AL BORDE DEL CONFLICTO

    (25 de Enero) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, le pidió al Gobierno que "entienda que tiene que ayudar" a los sindicatos para destrabar el conflicto que mantienen con la empresa Tecpetrol. Los principales referentes sindicales mantendrán este lunes una reunión en la Casa de Gobierno con el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y el mandatario chubutense, Mario Das Neves. Si no hay una solución, podrían decidir medidas de fuerza que afecte el suministro de gas y petroleo.

  • AERONAUTICOS NO VEN SOLUCION EN SOL

    (25 de Enero) El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, expresó que tiene “pocas expectativas” sobre el conflicto generado por el cierre de la empresa aérea SOL. Según el acuerdo con el Gobierno, los trabajadores están licenciados hasta fin de mes, pero poco se ha avanzado en recuperar la empresa y mantener los puestos de trabajo. El dirigente agregó: “Las 16 rutas de cabotaje operadas por Sol quedaron sin servicio”.

  • SINDICATO DE VISITADORES MEDICOS EN ALERTA POR 20 DESPEDIDOS EN BAYER

    (25 de Enero) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica dispuso el estado de alerta y movilización, ante del despidos de al menos 20 trabajadores en Bayer y convocó a un plenario para determinar medidas de lucha.  “Ante la intolerante política empresaria que una vez más descarga los ajustes salvajes contra nuestros afiliados, la AAPM convocó al Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados de Base para el lunes venidero”, resaltó. La AAPM reclamó la inmediata reincorporación de lo que serian al menos 20 despidos y a su vez exigieron al Ministerio de trabajo su inmediata intervención en el conflicto.

  • ATE DENUNCIO "CAOS" EN MINISTERIO DE CULTURA

    (25 de Enero) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció despidos masivos y desgobierno en el Ministerio de Cultura que conduce Pablo Avelluto y la renuncia de directores que se negaron a avanzar con el plan de cesantías pedidas. Concretamente señalaron que hay 23 despedidos del CePIA y la aparición nuevos casos cada día; el cierre del Instituto Dorrego; el vaciamiento de la Escuela de Museología, y la baja de programas sociales, como el de Afrodescendientes.

  • DENUNCIAN DESPIDOS Y VACIAMIENTO EN CENTROS DE ACCESO A LA JUSTICIA

    (25 de Enero) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que en las últimas semanas hubo 486 despidos en el Ministerio de Justicia, en muchos casos a trabajadores que se desempeñaban en los Centros de Acceso a la Justicia, donde además denuncian un vaciamiento de parte del Gobierno nacional. Los representantes gremiales señalaron que este miércoles mantendrán una reunión con funcionarios y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas, podrían iniciar un plan de lucha con movilizaciones en el sector para después desembocar en un paro de toda la administración pública.

  • TRABAJADORES DE MEDIOS PUBLICOS RECLAMARON A LOMBARDI MANTENER EL EMPLEO

    (25 de Enero) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernan Lombardi, recibió a una delegación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) encabezada por su secretario general, Fernando Dondero, y de la que formaron parte representantes de la TV Pública (Agustin Lecchi, secretario de Organización), de Radio Nacional (Carlos Saglul, secretario adjunto) y de Télam (Patricio Klimezuk, secretario gremial). Puntualmente reclamaron mantener los puestos de trabajo y negociaciones paritarias sin techo. Lombardi, que está en contacto también con el resto de los gremios de la comunicación, reiteró que no se planea llevar adelante ningún ajuste de personal y que su proyecto es generar medios públicos con pluralidad de voces y profesionales.

  • MARCHA Y REINCORPORACION DE ESTATALES

    (25 de Enero) El gobierno de la provincia de Buenos Aires reincorporó a 16 trabajadores despedidos del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" de La Plata, luego de las protestas efectuadas por dirigentes gremiales y trabajadores del sector. La decisión fue adoptada tras la reunión desarrollada este jueves representantes sindicales del Sindicato de Salud Pública (SSP), ATE y UPCN con funcionarios del ministerio de Salud provincial que conduce Zulma Ortíz.

  • YASKY RECLAMO PARITARIAS SEMESTRALES CON UN PISO DEL 30%

    (24 de Enero) El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, exigió que la discusión paritaria "no tenga limitación", y señaló la posibilidad de plantear un "corte semestral" en torno "al 30 por ciento", aunque afirmó que si la negociación"es cerrada y anual el número puede ser más alto". Yasky sostuvo que "la expectativa es recuperar lo que se ha perdido durante el año, que se ha intensificado en noviembre y diciembre, en términos de poder adquisitivo del salario", y agregó que el objetivo para la discusión paritaria es "acomodar el salario a la nueva realidad".

  • ADVIERTEN SOBRE 500 CESANTIA EN EL PAMI

    (24 de Enero) Las autoridades del PAMI decidieron suspender los pases a planta de unos 500 trabajadores y los vuelven a la modalidad de contratos por tres meses. Desde ámbitos gremiales se estima que es el paso previo para que esos 500 agentes sean cesanteados. La medida se conoció por la Resolución 059 del Director Ejecutivo, Carlos Regazzoni, con la que se suspenden por 90 días y transitoriamente los últimos pases a planta en el organismo y se coloca a esos empleados de nuevo en términos de contratados.

  • BALANCE DE DAVOS: PARA MASSA, LAS INVERSIONES SON "TRABAJO PARA LOS ARGENTINOS"

    (24 de Enero) El diputado y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que el viaje de la delegación argentina al Foro de Davos fue "muy positivo" porque se confirmaron "inversiones para este año, y las inversiones son trabajo para la gente", al tiempo que defendió su participación diciendo que "no es tiempo para miserables y mezquinos". Además se refirió a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la interna del Partido Justicialista y dijo entender que la conducción de ese espacio tiene que recaer en el ex gobernador José Manuel de la Sota.

  • GRUPO 23: ESPERANZA DE TRABAJADORES

    (24 de Enero) En el medio de una grave crisis financiera que derivó en medidas de fuerza de los trabajadores, el Grupo 23 anunció que vendió el paquete accionario de Tiempo Argentino y Radio América. A través de un comunicado, se informó que el Grupo M de Luxe adquirió el 100% del paquete accionario ambos medios. El personal viene cumpliendo un plan de lucha en reclamo de salarios adeudados y el mantenimiento de los puestos de trabajo y se abre una luz de esperanza para solucionar el conflicto.

  • ENTRE DESPIDOS Y AJUSTES, MACRI LE DA ENTIDAD A MOYANO Y PIDE APOYO SINDICAL

    (23 de Enero) En el marco de despidos tanto en el sector privado como público y con una devaluación que afectó el poder adquisitivo de los asalariados, el presidente, Mauricio Macri, ratificó que el ajuste lo tendrán que pagar los trabajadores y los sectores más bajos de la sociedad, al pedirle a “los gremios acompañen” en las negociaciones paritarias. “Esperemos a sentarnos: confío en que (el secretario general de la CGT) Hugo Moyano a la cabeza y todos los demás, colaboremos en encontrar ese equilibrio”, mientras afirmó que la inflación de este año “estará más cerca del 20 que del 25 por ciento” aunque no hizo referencia a los aumentos de 2016 que condicionan las negociaciones salariales.

  • BANCARIOS: $14.500 A CUENTA DE PARITARIAS

     

    (23 de Enero) La Asociación Bancaria  (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias acordaron “un preacuerdo salarial” paritario para el primer trimestre del año por un total de 14.500 pesos. Un comunicado gremial firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, explicó que el acuerdo incluyó “la compensación de 5.500 pesos percibida en enero último y otros 3.000 pesos mensuales para enero, febrero y marzo”. De esta forma se retomaron las negociaciones y la amenaza de medidas de fuerza de parte del sindicato.

  • MARDEL: GUARDAVIDAS ACORDARON SALARIOS

    MAR DEL PLATA (23 de Enero) Los gremios de guardavidas de Mar del Plata acordaron con la municipalidad de General Pueyrredón un aumento salarial de 7 por ciento retroactivo al 1° de enero, que se suma al 23 alcanzado en diciembre, y suspendieron el paro programado para este fin de semana. Los gremios representados por Luciano Grimaldi (Unión de Guardavidas Agremiados) y Néstor Nardone y Fernando González Soto (Sindicato de Guardavidas y Afines de Gral. Pueyrredon), destacaron la predisposición del Ejecutivo de otorgar un incremento pese a "la difícil situación económica que atraviesa la comuna".

     

  • CONFLICTO PETROLERO: LA FORMULA DEL GOBIERNO ES GANAR MENOS Y MANTENER EL EMPLEO

    (23 de Enero) El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confió en alcanzar una solución en el conflicto petrolero que existe en Chubut a través de una fórmula que comprende el pago de algún tipo de subsidio de parte del Estado, menos ganancias de las empresas y menor ingreso de regalías a la provincia, lo que permitiría mantener los puestos de trabajo y el nivel de actividad del sector, aunque obvió referirse a aumento salarial para la actividad, teniendo en cuenta que los trabajadores tienen un promedio de altos ingresos. Si bien el Gobierno nacional este año decidió mantener un precio interno del barril de petróleo que más que duplica el actual nivel de los valores internacionales, el caso de Chubut es particular porque su petróleo es "pesado" y el 40 por ciento del mismo se destina a la exportación, por lo que sus ingresos se rigen por el precio externo.

  • GREMIOS DE LA CGT DE CALO Y LA CTA DE YASKY PREPARAN OFENSIVA CONTRA MACRI

    (22 de Enero) Mientras siguen las diferencias en torno a la unidad de las tres CGT y se suceden las medidas económicas en contra de los trabajadores, la CTA que conduce Hugo Yasky y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) –integrado por gremios de la central obrera que conduce Antonio Caló- acordaron abrir un espacio de trabajo en conjunto para realizar movilizaciones y otro tipo de acciones gremiales ante los despidos, suspensiones o decisiones que afecten los derechos laborales adquiridos. En lo inmediato se descarta una marcha o un paro, pero si la presencia de dirigentes en conflictos, como sucedió en el de la línea aérea Sol, donde intervino Caló.

  • PETROLEROS AMENAZAN CON "UN PAIS EN LLAMAS"

    (22 de Enero) Trabajadores petroleros privados amenazaron con llevar adelante un paro general “sin gas ni petróleo, si no arreglan el conflicto en cinco días”, aunque aclararon que respetarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a partir de la crisis en el sector derivada de la caída del precio internacional del crudo.  El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, advirtió: “Vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero que sepan que esperamos respuestas. Si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas”.

<< Anterior 317 Siguiente >>