ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) DENUNCIAN "GRAVISIMA SITUACION LABORAL Y SALARIAL"

    (26 de Noviembre) La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) expresó su preocupación por "el estado actual de la educación" y por "la gravísima situación salarial y de condiciones laborales" que enfrentan los maestros. La organización gremial que lidera Miguel Angel Díaz envió una carta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, donde señala: "A escasos días de concluir su mandato, reclamamos un gesto patriótico de su parte que genere mejores condiciones de inicio de gestión a las próximas autoridades". El texto señala tres puntos principales: Blanqueo salarial, aplicación del total del presupuesto de educación y el saneamiento del IOMA.

  • CRECIO 9,5% EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (26 de Noviembre) El empleo formal en la construcción creció 9,5 por ciento interanual en septiembre último, la suba más alta desde junio y la segunda más elevada del año, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El trabajo da cuenta de datos de septiembre y octubre de este año e indica que luego de haber retrocedido levemente en los últimos dos meses, durante septiembre se registraron 428.633 puestos de trabajo en la construcción, con un incremento de 1,5% mensual.

  • MEDICOS BONAERENSES REACTIVARAN LAS MEDIDAS DE FUERZA ANTES DE FIN DE AŅO

    (26 de Noviembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó sus reclamos gremiales y aseguró que “la salud pública bonaerense sufrió un grave deterioro y requiere de profundas modificaciones”, en tanto demandó soluciones para “el tema previsional y la defensa del decreto de Desgaste Laboral”. La CICOP demandó “la reapertura de las negociaciones paritarias” para discutir  otra vez salarios y condiciones de trabajo y adelantó que “muy posiblemente” decida reactivar las medidas de fuerza antes de fin de año.

  • BONO EN LOGISTICA DE GENERAL MOTORS

    (26 de Noviembre) Los trabajadores afectados al sector de logística de la firma General Motors acordaron con las empresas respectivas un bono extraordinario de $6.500 para fin de año en materia de compensación por el Impuesto a las Ganancias y la inflación entre otros aspectos. El bono se pagará en dos partes iguales en los meses de enero y febrero. Los 450 empleados de logística nucleados que recibirán el beneficio están nucleados en el sindicato de Camioneros y fueron los primeros en acordar con las diferentes empresas.

  • CRISTINA ANUNCIO LA PROMULGACION DE LE LEY LABORAL PARA LOS ACTORES

    (26 de Noviembre) La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la promulgación de la Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor y del Intérprete, al inaugurar obras de ampliación y remodelación del Hospital Posadas, ubicado en el partido bonaerense de Morón. En el mismo acto, la jefa de Estado también lanzó oficialmente la Plataforma Odeón de contenidos audiovisuales en Internet y entregó una copia de la promulgación de la ley a los actores.  La norma promulgada ratifica la condición de trabajadores en relación de dependencia de los actores y los intérpretes, ya que hasta ahora los artistas se vinculaban con el empleador con un contrato eventual o a plazo fijo. También tutela el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes.

     

  • RECLAMO DE DOCENTES CORDOBESES

    CORDOBA (26 de Noviembre) La conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) reiteró el reclamo, al gobernador José Manuel de la Sota, por la “inmediata derogación” del ajuste que, desde agosto de 2012, implementa el mandatario provincial a los jubilados provinciales.

  • FALLECIO EL SECRETARIO ADJUNTO DEL GREMIO DE OBRAS SANITARIA BONAERENSE

    (26 de Noviembre) Dolor en el mundo gremial ante el fallecimiento de Rubén Alberto De Lucia (74 años), quien era secretario adjunto del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), acompañando al secretario general, Julio César Castro. Fue uno de los principales responsables de las grandes conquistas del sindicato y fue uno de los impulsores de la lucha en los años 90 logrando que Obras Sanitarias no sufriera despedidos en la era de las privatizaciones. Fue mentor y consejero de muchos dirigentes políticos y sindicales de la región, siempre apostando a la militancia, compromiso, unidad, solidaridad en pos del bienestar social colectivo.

  • TOMADA: "LAS ADICCIONES SON UN RIESGO PARA LOS TRABAJADORES QUE HAY QUE ATENDER"

    (26 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “las adicciones son un riesgo para los trabajadores, lo que antes se resolvía con el ocultamiento o el despido”, al presentar la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ambito Laboral (DIDAL). Acompañado por su titular, Lucía García Blanco, dijo que su cartera aportó “una herramienta que genera empleo y defiende al hombre en el trabajo para que no lo pierda, mostrando a los empleadores otro camino y, al empleado, otras posibilidades”. En el encuentro se explicó el camino recorrido entre 2008 y 2015, que incluyó la tarea de la Coordinación de Polí­ticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd) hasta la DIDAL.

  • HUELGA DE JUDICIALES

    (26 de Noviembre) Las agrupaciones que integran el Frente de Recuperación Sindical en el ámbito de la justicia realizaron este miércoles a un paro de 24 horas en el fuero laboral en rechazo de “la extensión de la jornada de trabajo” y en reclamo de “la creación de nuevos cargos” en la actividad.

  • PERGAMINO: TINTOREROS Y LAVADEROS REPUDIAN REPRESION

    (25 de Noviembre) El Sindicato de Obreros y Empleados Tintoreros y Lavaderos (UOETSYLRA) que lidera Luis Pandolfi, dispuso el estado de alerta y movilización ante la “brutal represión” que sufrieron trabajadores de Procesadora Textil en Pergamino de parte de efectivos policiales. El gremio denunció al dueño del lavadero industrial, Marcelo Franconi por persecución gremial y alentar la represión.

  • DESDE CAMBIEMOS ADELANTAN QUE LAS FUTURAS PARITARIAS NO TENDRAN TECHO

    (25 de Noviembre) El diputado nacional Jorge Triaca, mencionado como posible ministro de Trabajo de Cambiemos, afirmó que no va a haber “techo” para las futuras discusiones paritarias y advirtió que habrá “espacio de discusión” con todos los sectores sindicales. “Tenemos claro que la inflación ha impactado en el bolsillo de los trabajadores por eso tenemos que tener un plan donde bajemos la inflación y eso lo vamos a hacer en un acuerdo general con muchos sectores, en los que están los sectores empresarios y los sectores sindicales”, puntualizó Triaca. El subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires Ezequiel Sabor también cuenta con posibilidades de ser designado jefe de la cartera laboral y cuenta con el apoyo de varios referentes gremiales, entre ellos, Hugo Moyano.

  • OTRO GOLPE DE LA CORTE A CRISTINA: VENEGAS RECUPERA EL CONTROL DE PEONES RURALES

    (25 de Noviembre) La Corte Suprema de Justicia declaró  inconstitucionales  los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, que le quitó hace varios años a los trabajadores rurales y empleadores la administración directa del seguro por desempleo correspondiente a esta actividad laboral, lo que en la práctica significa "que los trabajadores rurales recuperen el RENATRE", aseguró Gerónimo "Momo" Venegas, secretario General de la UATRE. De esta forma, la Corte le allanó el camino al futuro presidente Mauricio Macri, quien tenía decidido devolverle el control de la actividad a Venegas, quien participó activamente de la campaña de Cambiemos.

  • OTRO GOLPE DE LA CORTE AL KIRCHNERISMO: VENEGAS RECUPERA EL CONTROL DEL

    (25 de Noviembre) La Corte Suprema de Justicia declaró  inconstitucionales  los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, que le quitó hace varios años a los trabajadores rurales y empleadores la administración directa del seguro por desempleo correspondiente a esta actividad laboral, lo que en la práctica significa "que los trabajadores rurales recuperen el RENATRE", aseguró Gerónimo "Momo" Venegas, secretario General de la UATRE. De esta forma, la Corte le allanó el camino al futuro presidente Mauricio Macri, quien tenía decidido devolverle el control de la actividad a Venegas, quien participó activamente de la campaña de Cambiemos.

  • FACUNDO MOYANO: "EL SINDICALISMO SERA UN PILAR IMPORTANTE PARA MACRI"

    (25 de Noviembre) El diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, señaló que el sindicalismo deberá "ser un pilar importante para el gobierno de Mauricio Macri", como así también "una garantía para cuidar las conquistas de todos estos años". Facundo Moyano afirmó que la relación que mantiene su padre con el futuro presidente es una muestra de ello. Además dijo que "Macri no va a tener mucho margen para devaluar bruscamente" ni para avanzar con políticas "que afecten a los sectores vulnerables".

  • ESTATALES (ATE) ADVIRTIERON A MACRI QUE NO PERMITIRAN NINGUN DESPIDO DEL SECTOR

    (25 de Noviembre) El secretario general del sindicato de estatales ATE nacional, Hugo Godoy, advirtió al presidente electo, Mauricio Macri, que "no" va a "permitir ningún despido" en el sector y anticipó que le reclamará al líder de Cambiemos "mejores condiciones laborales para los 95 mil trabajadores precarizados" del área. Además, alertó que "el Ministerio de Trabajo tiene que ser un instrumento para que haya libertad y democracia sindical, y no para que haya un mecanismo para quebrar la unidad" de los empleados. Godoy adelantó que le pedirá una "audiencia" a Macri para efectuarle estos planteos "personalmente".

  • YASKY: "MACRI SABE QUE GANO POR POCO"

    (25 de Noviembre) El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, estimó que el presidente electo Mauricio Macri "sabe que la elección se definió por un margen exiguo" y que, por ello, "le va a imprimir a las decisiones una gradualidad". Agregó que el nuevo gobierno tiene una "mirada que va a privilegiar los intereses más poderosos de la sociedad", y señaló que esos mismos actores que colaboraron con Cambiemos "van a intentar marcarle la cancha" al primer mandatario a partir del 10 de diciembre.

  • FRUTOS: "SOMOS GARANTES DE LAS PARITARIAS"

    (25 de Noviembre) El secretario Gremial de la CGT Azopardo y titular del gremio de los Panaderos, Abel Frutos, estimó que en el gobierno de Mauricio Macri “sin dudas” se mantendrán las paritarias, aunque advirtió que si surge algún inconveniente en la negociación salarial “nosotros vamos a ser garantes de sostener un aumento que no afecte el poder adquisitivo de los salarios”.

     

  • LA FRATERNIDAD CELEBRO POLITICA FERROVIARIA

    (25 de Noviembre) El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, respaldó “el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de media distancia” entre las estaciones Cañuelas-San Miguel del Monte y Cañuelas-Lobos, de la línea Roca. “Luego de 25 años, el gremio celebra esa reincorporación del ramal, consecuencia de la buena política aplicada entre los funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte y los trabajadores ferroviarios”, aseveró Maturano.

  • GREMIO DE PRENSA, CONTRA DIARIO LA NACION

    (25 de Noviembre) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) expresó su repudio al editorial del diario La Nación del lunes titulado “No más venganza”, en el que se pide terminar con los juicios a los criminales de lesa humanidad. El gremio se manifestó en línea con las expresiones de numeroso grupo de trabajadores del propio diario La Nación, que también plantearon su rechazo a la editorial procesista.

  • JUDICIALES ACUSARON A JUEZ FEDERAL DE ORAN, RAUL REYNONO, POR MALTRATO LABORAL

    (25 de Noviembre) El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por abuso de autoridad y maltrato laboral. Según fuentes de la UEJN, Piumato denunció al magistrado oranense por el desarrollo durante mucho tiempo de actitudes y comportamientos directamente vinculados con el “abuso de autoridad y la violencia o el maltrato laboral”. El dirigente también explicó que a estas actitudes de larga data se les suma un hecho registrado el viernes, cuando tres empleados del Juzgado solicitaron al fiscal federal Eduardo Villalba que se les brinde protección por haber declarado como testigos en la causa en la que Reynoso está imputado de presuntamente cobrar coimas para favorecer a narcotraficantes con gestiones judiciales.

  • AGRUPACION RATIFICO DENUNCIAS EN EL PROCESO ELECTORAL DEL PERSONAL AERONAUTICO

    (25 de Noviembre) La lista 10 Juntos X APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) denunció una vez más irregularidades en el proceso electoral, a menos de quince días de la realización de los comicios que buscarán al sucesor del actual secretario general Ricardo Cirielli. Tras denunciar intento de fraude y "voto cerrado" en la asamblea contable, la lista opositora culpó de "ilegalidad" al ministerio de Trabajo de la Nación por no cerrar el padrón electoral. El candidato a secretario general Héctor Echagüe, Juntos X APTA señaló que “el viernes pasado, en una situación de total irregularidad, a 14 días de las elecciones para Comisión Directiva, el padrón todavía no se encuentra cerrado, contrariando la Ley de Asociaciones Sindicales y el propio estatuto de APTA”.

  • UNION INDUSTRIAL PROMETIO TRABAJAR CON EL FUTURO GOBIERNO EN BASE A CONSENSOS

    (25 de Noviembre) La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó como “muy positivo” el desarrollo de las elecciones, y reiteró su compromiso de trabajar con el futuro gobierno “por el progreso del país en base a consensos, la consolidación de las instituciones democráticas y la puesta en valor del diálogo social”. La entidad felicitó a Mauricio Macri y Daniel Scioli que participaron en el balotaje “por la predisposición al diálogo y el trabajo permanente para generar propuestas para un país desarrollado”.

  • PROTESTA DE TERCERIZADOS DE AEROLINEAS

    (24 de Noviembre) Los trabajadores de la empresa Falcon S.A., que cumplen tareas de asistencia y control para Aerolíneas Argentinas, realizaron un corte de la Avenida Costanera para reclamar la segunda cuota de paritarias, que ya lleva cinco meses vencida.

  • GREMIALISTAS ADELANTARON QUE MANTENDRAN UNA RELACION DE CONSENSO CON MACRI

    Por Alejandro Di Biasi

     (24 de Noviembre) El resultado del balotaje generó un lógico cambio en el mundo político del que el gremialismo no fue ajeno. Mientras el titular de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas disfruta del triunfo –se puede decir que fue el único que jugó abiertamente con Mauricio Macri-dirigentes sindicales coincidieron en que mantendrán una relación de “consenso” con el presidente electo y destacaron las “ganas de dialogar” del referente del PRO. La modificación del impuesto a las Ganancias puede ser el puente de plata entre el sindicalismo (hoy fracccionado) y Macri, aunque las discusiones salariales podrían tensar la cuerda. De todos modos, fuentes macristas sostienen que la convocatoria a un “pacto social” facilitaría las relaciones con los sindicatos.

  • MACRI: "VAMOS A MODIFICAR GANANCIAS"

    (24 de Noviembre) El presidente electo, Mauricio Macri, ratificó el compromiso expresado durante la campaña electoral de que cuando asuma va a "ajustar el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. En su primera conferencia de prensa ofrecida luego de haber superado a Daniel Scioli en la segunda vuelta, Macri sostuvo que el impuesto, de la manera en que es calculado, es una "estafa" a una "gran cantidad de trabajadores".

<< Anterior 315 Siguiente >>