ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIOS DOCENTES CONTRA BULLRICH

    (3 de Enero) Los docentes de CTERA y el SUTEBA rechazaron la decisión del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad Educativa. Plantearon que este tipo de decisiones se tomen por Decreto y que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los Trabajadores de la Educación. Asimismo, exigieron que se modifique en el Boletín Oficial la mención a la ya derogada Ley Federal de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.

  • GOBIERNO ADVIERTE A LOS SINDICATOS: AUMENTO SALARIAL O MANTENER EL TRABAJO

    (2 de Enero) El Gobierno de Mauricio Macri parece envalentonado en enfrentar a los gremios con la táctica de pegar primero y esperar la respuesta. En esa línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, advirtió a los sindicatos por los reclamos salariales que comenzarán a cursar a partir de este mes, dado que -según dijo- se pueden perder empleos. "Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos", dijo.

  • INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA ALERTO SOBRE IMPORTACIONES DE "PARAISOS LABORALES"

    (2 de Enero) La industria de la indumentaria expresó su alerta por la competencia del empleo en negro y las importaciones desde "paraísos laborales". La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria alertó que "las acciones recientes de algunos proveedores de insumos de nuestro sector, impulsando incrementos unilaterales, atentan contra la competitividad de la industria y contra el precio razonable al que deben llegar las prendas a los hogares argentinos".  Recordó que el sector representa el 8,1% del empleo total de las manufacturas industriales, con 190.000 trabajadores y el 5,6% del valor agregado industrial y por eso inquieta "la competencia desleal que significan los talleres clandestinos y la degradación social que implica la informalidad laboral".

     

  • SMATA: "DETERIORIO DEL PODER ADQUISITIVO"

    (1 de Enero) El dirigente del gremio de mecánicos (SMATA) y diputado nacional del Frente para la Victoria, Oscar Romero, aseguró que “el movimiento obrero sigue con preocupación el deterioro salarial que genera la devaluación en el salario de los trabajadores” y remarcó que “la devaluación recorta el poder adquisitivo de los trabajadores. Seguimos con atención y mucha preocupación las medidas tomadas por el gobierno nacional”.

  • RECLAMO LABORAL DE TRABAJADORES DEL BANCO PROVINCIA A VIDAL

    (1 de Enero) Los trabajadores del Banco Provincia (BaPro) reiteraron la necesidad de aumento de la dotación de personal. En la última reunión de la Legislatura Bonaerense, donde se trato al Presupuesto 2016, se realizó una manifestación para expresar sus demandas al Ejecutivo provincial, mejores condiciones de empleo y blanqueo de contratados.  “Hemos resuelto con el Plenario de Delegados de Base, manifestar en las puertas de la misma la necesidad de aumentar la dotación para poder trabajar en mejores condiciones, potenciar los negocios del banco y atender mejor a la clientela”, expresó la Comisión Gremial Interna (CGI).

  • METALURGICOS PIDEN BONO DE $5.000

    (31 de Diciembre) Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó formalmente ante las cámaras empresarias el pedido de un bono de fin de año para todos los trabajadores de la actividad de 5 mil pesos para paliar el desfasaje de precios que se produjo especialmente en las últimas semanas. El reclamo, resuelto en la última reunión de Consejo Directivo de los metalúrgicos, va en línea con lo decidido y difundido días atrás por la CGT oficial que conduce el propio Antonio Caló.

  • TRIACA REMARCO QUE SU OBJETIVO ES DEFENDER LAS PUESTOS DE TRABAJO Y CREAR EMPLEO

    (31 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tomó juramento a los miembros de su gabinete y aseguró que su “cumplirá el objetivo de garantizar los puestos laborales”. Asimismo, remarcó que “el equipo tiene los objetivos claros: de defender los puestos de trabajo, generar nuevo empleo, mejorar las condiciones laborales y revalorizar la seguridad social”. Triaca ha mantenido reuniones con distintos dirigentes gremiales, pero su debut fue en el conflicto de Cresta Roja, donde se destacó la intención de preservar la fuente laboral y no tuvo relación directa con la represión sufrida por los empleados de la firma.

  • DONACION DE CGT PARA INUNDADOS

    (31 de Diciembre) Los titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, donaron cuatro millones de pesos de los fondos de las centrales obreras para ayudar a los inundados de la localidad entrerriana de Concordia. Moyano y Barrionuevo formalizaron la donación cuando recibieron la visita del intendente de Concordia, Enrique Cresto, a quien le entregaron dos cheques de dos millones de pesos cada uno para ser destinados a los afectados por las inundaciones de esa localidad entrerriana.

  • BAJO EL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCION

    (31 de Diciembre) Luego de haber repuntado 1,4% en septiembre, durante octubre el nivel de empleo formal en la industria de la construcción alcanzó los 426.241 puestos de trabajo registrado, marcando una leve retracción mensual del 0,4%. Si bien la comparativa con octubre de 2014 marca un incremento del 6,3%, dicha variación representa una sensible desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual, siendo la tasa de expansión más reducida desde febrero del corriente año.

  • GOBIERNO REVISARA LAS CONTRATACIONES DE ESTATALES DE LOS ULTIMOS TRES AŅOS

    (30 de Diciembre) Casi como una respuesta a la jornada nacional de protesta realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno nacional dispuso la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas por la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años. Asimismo, fijó un plazo de un semestre para depurar la administración pública. El presidente Mauricio Macri parece decidido a marcar la cancha con los gremios y, en particular con ATE y la CTA (tanto de Pablo Micheli como de Hugo Yasky), sector con el que no ha tenido una buena relación en su paso por el gobierno de la Ciudad.

  • GOBIERNO BONAERENSE DESCONTARA EL DIA DE PARO A LOS TRABAJADORES ESTATALES

    (30 de Diciembre) El gobierno de Mauricio Macri parece tener la intención de marcarle la cancha a las organizaciones gremiales, disputándole palmo a palmo la calle. Ya dio una clara señal con la represión a los trabajadores de Cresta Roja, en un accionar conjunto entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad. Ahora fue el turno de actuar de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que dispuso descontar el día a los agentes públicos que adhirieron al paro nacional realizado este martes por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el respaldo de la CTA que lidera Pablo Micheli.

  • LOGRAN REINCORPORACION DE CAMIONEROS

    (30 de Diciembre) El Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) logró que unos 180 trabajadores que se desempeñaban en distintas empresas de logística, fueran absorbidos en su totalidad por TASA Logística. Según informó el gremio en un comunicado con la firma de Pablo Moyano y Marcelo Aparicio, los empleados además cobraron “sus indemnizaciones correspondientes, las que sumaron 45 millones de pesos”.

  • SINDICATOS ROSARINOS, EN ESTADO DE ALERTA POR LAS MEDIDAS DE GOBIERNO DE MACRI

    (30 de Diciembre) El Movimiento Sindical Rosarino y la CTA de los Trabajadores se declaró en alerta y movilización “ante la sucesión de reiteradas acciones violatorias de derechos de trabajadores” por parte del gobierno de Cambiemos. El plenario de organizaciones expresó duras críticas a las primera medidas de la administración de Mauricio Macri, remarcando que se han tomado decisiones a “favor de los grupos concentrados” y “no se ha aplicado ningún beneficio hacia los trabajadores, solo se otorgaron $400 para los sectores más vulnerables pero que evidentemente no alcanzan ante la suba de precios que impulsó el propio gobierno en la campaña electoral”.

  • YASKY, CONTRA INTERVENCION DEL AFSCA

    (30 de Diciembre) La CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky presentará un amparo judicial contra la intervención que el Gobierno nacional dispuso en la Autoridad Federal  de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). "Lamentablemente hay un presidente electo que pretende avasallar las leyes, caminar por encima de la Constitución, que llega de la mano del voto popular pero gobierna como si fuera un presidente de facto", señalaron desde la CTA.

  • BONO PARA TRABAJADORES DEL CUERO

    (30 de Diciembre) El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECALAR) y la Cámara de la  Industria Curtidora Argentina acordaron un otorgamiento por parte de las empresas de una suma fija y única de $5.000 para todos los trabajadores correspondidos en los Convenios Colectivos de Trabajo número 125/75, 142/75 y 196/75.

  • LA BANCARIA, CONTRA LAS MEDIDAS DE MACRI

    (29 de Diciembre) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó la necesidad de la unidad de las CGT frente al gobierno de Mauricio Macri y se quejó de las medidas del Gobierno nacional."Sería una insensatez seguir divididos en tantas fracciones. Macri está dando claras señales de que va a ejercer el poder en serio, lo empezó a demostrar con el error de los dos jueces de la Corte por decreto. Eso marca que va a ejercer el poder y goza de la simpatía de mucha gente", opinó.

  • MICHELI: "VAN A CRIMINALIZAR LA PROTESTA"

    (29 de Diciembre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que el Presidente Mauricio Macri “va a querer utilizar el método de la criminalización de la protesta en cada acción”. Sobre el protocolo que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para regular la protesta, sostuvo que es “perder el tiempo” y señaló que la iniciativa “me parece preocupante”. Y le dejó a Macri una recomendación: ”Ya que firmó varios decretos, podría firmar uno donde se prohíban los despidos en las empresas”

     

  • HECTOR DAER ANTICIPO QUE LAS CGT YA TIENEN UNA AGENDA DE RECLAMOS COMUN

    (29 de Diciembre) El secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró que “la reunificación de la CGT ya está en marcha”, ya que “estamos coincidiendo la mayoría de las organizaciones sindicales en favor de establecer una agenda común y tener un instrumento común, que es lo que es la mesa de unidad sindical en función de tener una interlocución lo más homogénea posible y compacta”. Daer -uno de los principales actores para conversar con los distintos espacios- remarcó que “es un camino que hay que transitarlo y creemos que estamos en ese sendero”.

  • ALIMENTACION LOGRO PLUS DE FIN DE AŅO

    (29 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, informó que los obreros del sector cobrarán un bono de fin de año, que va de los $2.500 a $4.000. Se trata de un bono escalonado que pagarán las empresas del sector tras el acuerdo firmado entre el gremio y las cámaras. El valor del plus salarial dependerá de las ramas de la actividad, porque "hay patronales trasnacionales y pymes que no tienen la misma productividad".

  • MEDICOS BONAERENSES (CICOP) RECLAMARON A VIDAL SUBIR EL PRESUPUESTO DE SALUD

    (29 de Diciembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) planteó ante la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento en la partida presupuestaria destinada al área salud para el 2016, en lo que fue el primer encuentro formal con la mandataria bonaerense. "Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del  porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016 y en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo", señaló Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP.

  • CINCO OFERTAS PARA LA CONTINUIDAD DE CRESTA ROJA, MANTENIENDO PUESTOS DE TRABAJO

    (29 de Diciembre) El Gobierno, la Justicia comercial y delegados de Cresta Roja se reunieron este lunes con el fin de analizar ofertas presentadas por al menos cinco interesados para adquirir la empresa, pero aún no se definió el nuevo dueño de la compañía alimentaria en quiebra, que da empleo a 3.500 personas en forma directa y otros 1.500 como tercerizados. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, subrayó que “una vez designado el administrador, la jueza comercial a cargo de la causa elevará las cinco propuestas vigentes”. Sin embargo, aclaró: “Hay rumores de que el grupo Rasic va a impugnar la quiebra porque, según argumenta, no se cumplieron los plazos procesales. Si eso sucede, puede impedir que se haga efectiva la designación del administrador, tras un sorteo en el Colegio de Contadores”.

  • RATIFICAN BONO PARA PERSONAL DE PEAJES

    (29 de Diciembre) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, ratificó el pago de un bono gratificación de fin de año para todos los trabajadores del sector, en el marco de los festejos anuales del gremio. De esta manera, los obreros del peaje percibirán una suma de 6.800 pesos, en cumplimiento del acuerdo paritario celebrado meses atrás con las autoridades de las empresas concesionarias, en el que el gremio logró aumentos salariales cercanos al 32%.

  • RESCATAN A MAS DE 300 PERSONAS EN SITUACION DE ESCLAVITUD EN CAMPOS DE LA PLATA

    (29 de Diciembre) Más de 300 personas oriundas de Bolivia y de Paraguay que estaban en situación de vulnerabilidad y eran explotadas en un campo de la localidad de Abasto, partido de La Plata, fueron rescatadas por la justicia federal. Según se informó, entre las víctimas había 72 menores de edad que fueron encontrados durante un allanamiento realizado en una finca ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, en el marco de un presunto caso de trata de personas con fines de explotación laboral. Según la denuncia, los trabajadores realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas que iban de lunes a lunes, desde las 6.30 hasta la puesta del sol, con un promedio de 12 a 14 horas diarias, trabajo por el que percibían 30 pesos por hora.

  • PARA MICHELI, EL PISO DE LAS PROXIMAS PARITARIAS SERA DEL 35% POR LA DEVALUACION

    (28 de Diciembre) El secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que los gremios "no podrán discutir salarios por debajo de la inflación", a la que consideró que rondará el 35 por ciento, y expresó su preocupación por la "tremenda" escalada de precios. En este marco, Micheli evaluó que las próximas negociaciones salariales “van a ser duras, con conflictos”, aunque consideró que se darán dentro de un contexto de “diálogo”. La CTA adhirió al paro convocado por ATE para este martes, que inaugurará las medidas de fuerzas contra el Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de cierta tensión por cómo se resolvió la movilización de los trabajadores de Cresta Roja.

  • SINDICATO DE TV REPUDIO INTERVENCION DEL AFSCA

    (28 de Diciembre)  El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) expresó su más enérgico repudio a la intervención del AFSCA. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo descentralizado y autárquico regido por la Ley de Medios y su sóla intervención implica la violación flagrante de dicha ley votada por el parlamento y consensuada con todas las organizaciones representativas de la comunicación audiovisual”, expresó.

<< Anterior 314 Siguiente >>