ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CHUBUT: ALERTA DE PETROLEROS

    (14 de Abril) Tras un acuerdo entre el Gobierno nacional, el Gobierno de Chubut, los gremios petroleros y las operadoras por un acuerdo de paz social en la industria, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que agrupa a las empresas de servicios petroleros presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido para aplicar el “procedimiento de crisis” en sus asociadas en Chubut. De avanzar el plan de la cámara permitiría despedir empleados sin la necesidad de pagar el total de las indemnizaciones.

  • VENCE LA CONCILIACION OBLIGATORIA Y NO APARECEN LAS SOLUCIONES EN ATUCHA

    (13 de Abril) Lejos de encontrar una solución, la situación de Atucha parece complicarse a pesar de la vigencia de la conciliación obligatoria. Si bien el Ministerio de Trabajo tomó cartas en el asunto, los empleados contratados de la firma Vialco  fueron a las oficinas que la empresa posee en la Ciudad de Buenos Aires, encontraron el lugar vacío. Los afectados son unos 600 empleados que son representados por el gremio UECARA y que, ante la desolación de las instalaciones, resolvieron hacer una ocupación pacífica hasta decidir los pasos a seguir. En paralelo, en la cartera laboral tanto el UECARA como la UOCRA buscan evitar los despidos de los 2400 empleados que actualmente cumplen funciones en Atucha.

  • SCIOLI ANALIZO EL APOYO A CRISTINA

    (13 de Abril) El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó que la masiva concurrencia de manifestantes en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner frente a los Tribunales de Comodoro Py "es un reconocimiento hacia una presidenta que la gente sentía que le protegía el trabajo y el salario" y también por "aumentos de tarifas y los despidos".

  • CONTINUA LA TENSION EN TIERRA DEL FUEGO POR LAS PROTESTAS DE ESTATALES

    TIERRA DEL FUEGO (13 de Abril) Trabajadores estatales que desde hace más de 45 días realizan un paro y acampan en protesta contra la gobernadora Rosana Bertone se enfrentaron con integrantes del gremio de camioneros que desalojaron a los golpes un piquete que impedía la libre circulación de camiones de combustible. Desde este martes, los estatales cortan el acceso a la planta Orión, ubicada en Ushuaia y que abastece de nafta a toda la provincia, para pedir la derogación de un paquete de leyes previsionales que impulsó el Gobierno.

  • MEJORA SALARIAL PARA TRABAJADORES DE PRENSA

    (13 de Abril) La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acordó un adelanto salarial de $3.200 para marzo y abril con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en el marco de las negociaciones salarial del sector. El convenio alcanza a los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Convencio Colectivo de Trabajo Nº 541/08. El adelanto remunerativo se hará efectivo en dos cuotas de mil seiscientos pesos cada una y alcanza a todos los trabajadores sin distinción de categoría o calificación profesional.

  • BANCARIOS RATIFICAN HUELGA DEL JUEVES

    (13 de Abril) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó el paro que abarcará este jueves a empleados de bancos públicos y privados por considerar "insuficiente" la propuesta salarial formulada esta tarde por las cámaras patronales del sector. Este martes se realizó una audiencia en el ministerio de Trabajo donde no se alcanzó ningún acuerdo. Asimismo, el gremio mantiene el acampe frente al Banco Central, en repudio a más de 40 despidos, a los que califica de “revancha política y persecución gremial”; mientras que en el Banco Provincia no descartan un nuevo paro ante la posibilidad de un marcado ajuste laboral con el cierre de sucursales.

  • LAS CGT SE REUNEN CON MACRI Y RATIFICAN LA MOVILIZACION DEL 29 DE ESTE MES

    (13 de Abril) Las tres centrales sindicales que encabezan Antonio Caló (Oficial), Hugo Moyano (Azopardo) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), junto con otros dirigentes gremiales, se reunirán este miércoles con el presidente Mauricio Macri para hablar de Ganancias, inflación y despidos. Asimismo, los sindicalistas ratificaron que la concentración prevista para el 29 de este mes, en conmemoración del Día del Trabajador, tendrá como escenario el monumento al Trabajo, en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia. Voceros del Gobierno no confirmaron todavía oficialmente el encuentro, que de concretarse se realizaría finalmente en la Quinta Presidencial de Olivos, según trascendió.

  • SINDICATO DENUNCIO PENALMENTE A VIDAL POR LA MUERTE DE UNA AUXILIAR DOCENTE

    (13 de Abril) El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) denunció penalmente a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de la auxiliar de la escuela especial 506, Yolanda Mercedes, quien falleció al enterarse que le habían descontado prácticamente todo su sueldo. Enrique Sánchez, referente en Mar del Plata del gremio, informó que decidieron actuar para que la muerte de Yolanda “no sea en vano”. Y subrayó: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

  • QUIENES GANEN $30.000 BRUTOS, PODAN COBRAR ASIGNACION POR MATRIMONIO

    (13 de Abril) Después del anuncio realizado en febrero por el presidente, Mauricio Macri, sobre la ampliación de las asignaciones familiares y la modificación de sus topes, ahora pueden acceder al cobro del beneficio familiar por matrimonio quienes ganen hasta 30.000 pesos brutos de manera individual, informó la Anses. Una vez transcurridos dos meses y dentro de los dos años de celebrado el enlace, la Anses abona 1.687 pesos a cada uno de los contrayentes, siempre que no superen los 60.000 pesos brutos de ingresos entre ambos, indicó el organismo. Con esta medida, el gobierno "está ampliando derechos y expandiendo la cobertura de las asignaciones familiares a cada vez más argentinos, con el objetivo de alcanzar la meta de pobreza cero. Además, al brindar cada vez más beneficios para los trabajadores asalariados estamos incentivando el trabajo formal", destacó el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

  • "UBER OPERA AL MARGEN DE LA LEY"

    (13 de Abril) El ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, afirmó que "Uber no tiene autos autorizados" y aseguró que el servicio "opera al margen de la ley". Pese a que la aplicación de servicios de transporte comenzó a funcionar a las 16, Méndez aseguró que el gobierno porteño aún no entabló "reuniones formales" con Uber, por lo que la plataforma funcionará por fuera de las normativas vigentes.

  • DESPIDOS: CONGRESO SUSPENDE REUNION

    (13 de Abril) La reunión de la comisión de Legislación Laboral, prevista para este miércoles, en la que la oposición pretendía emitir dictamen del proyecto que declara la "emergencia laboral" en todo el país se suspendió sin que se determinara una nueva fecha y sin justificaciones por parte de las autoridades de la misma. Si bien no trascendieron los motivos de la suspensión, fuentes parlamentarias señalaron que obedecería a "la ausencia de varios diputados en Buenos Aires" y a "la realización de la reunión entre el presidente -Mauricio Macri- y los líderes de las tres CGT".

  • TIERRA DEL FUEGO: ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMIONEROS Y ESTATALES CON VARIOS HERIDOS

    TIERRA DEL FUEGO (13 de Abril) Activistas del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego se enfrentaron con trabajadores estatales que bloqueaban el acceso a una planta de almacenamiento de combustible en Ushuaia, y fuentes oficiales confirmaron que como consecuencia de estos incidentes se produjeron cuatro heridos que fueron trasladados a un hospital local. Los estatales bloquearon los ingresos a una planta de almacenamiento de combustibles, en reclamo de la derogación de un paquete de leyes previsionales sancionado en enero último. La refriega entre manifestantes generó al menos media docena de heridos, aunque la cifra es provisoria y se actualiza a medida que las personas llegan para atenderse en el Hospital Regional Ushuaia, dijeron fuentes oficiales. De todas maneras, el gobierno provincial informó que "hasta el momento se trata de heridos leves, y algunos son mujeres".

  • SUBA SALARIAL PARA GRAFICOS BONAERENSES

    (13 de Abril) La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) logró un aumento salarial del 25% por seis meses y una suma extraordinaria de 2.000 pesos a pagarse en dos tramos, en la negociación colectiva con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA).El acuerdo semestral establece los incrementos salariales desde el 1º de Abril hasta el 30 de Septiembre de 2016. Durante los tres primeros meses (abril, mayo y junio), el entendimiento será de carácter no remunerativo con incidencia sobre el salario básico y todos los rubros de la remuneración del trabajador.

  • NO SE CUBREN VACANTES EN HOSPITALES BONAERENSES POR MALAS CONDICIONES LABORALES

    (13 de Abril) El secretario general del Colegio de Médicos del distrito 1 de la provincia de Buenos Aires, Julio César Moreno, afirmó que "no se logran cubrir las vacantes por las malas condiciones laborales" en los hospitales públicos, especialmente en áreas como pediatría y neonatología. "Existen 300 cupos para cubrir de manera urgente y tenemos unas cuantas especialidades críticas en este momento como terapia intensiva, cirugía pediátrica, torácica, neonatología, muy afectadas por la falta de médicos", indicó Moreno. La situación a la que alude se corresponde con un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense en el que se determina la existencia de 300 cupos de especialidades críticas que deben ocuparse en forma urgente.

  • ASAMBLEAS DE CONTROLADORES AEREOS

    (13 de Abril) Los controladores aéreos realizarán esta semana una segunda asamblea masiva para evaluar medidas contra la aplicación de la ley de contrato de trabajo, que anularía la ley de empleo público y atentaría contra la estabilidad laboral. Marcelo Bellelli, coordinador de ATE provincia de Buenos Aires de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), comentó la situación que atraviesan los dos mil trabajadores que a lo largo del país realizan las tareas de control aéreo y otras afines.

  • DESPIDOS EN FINCAS DE LA RIOJA

    (13 de Abril) El secretario general del gremio de peones rurales (UATRE), Seccional La Rioja, Roque Cedrón, denunció despidos masivos en fincas del departamento Capital de esa provincia, y se mostró preocupado por el hecho de que se avizoran nuevas cesantías. En este caso citó el caso de la finca estatal La Pampa, de Bruno Herrera (hijo del ex gobernador Beder Herrera), donde se concretaron cuatro despidos. Cabe recordar que esta SAPEM había sido noticia semanas atrás por precarización laboral.

  • SINDICATOS DENUNCIARON QUE UBER "PRECARIZA EL TRABAJO DE LOS TAXISTAS"

    (12 de Abril) El Sindicato de Conductores de Taxis presentó un amparo ante la Justicia para evitar la implementación del sistema de viajes Uber, que este martes anunció su puesta en funcionamiento, por considerar que la aplicación "es una forma de precarizar el trabajo de los taxistas". "Uber no genera puestos de trabajo, no tributa, no invierte y precariza un convenio entre partes, así es que esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización", indicó el secretario General del gremio, José Ibarra, sobre el amparo presentado el lunes que recayó en el juzgado número 15 en lo Contencioso Administrativo Tributario a cargo de Víctor Trionfetti.

  • MACRI ANUNCIO CON VIDAL UN PLAN DE OBRAS PUBLICAS QUE GENERARA 100.000 EMPLEOS

    (12 de Abril) El presidente Mauricio Macri dijo que le "duele y desespera" tomar la decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos", pero prometió que se trata de la "antesala de un proceso de crecimiento inédito en el país", al anunciar junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un ambicioso plan de obras públicas para diversos distritos del territorio bonaerense, con una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos y una generación de empleo que beneficiará a al menos 100 mil personas. "A mí me duele tener que hacer los aumentos, pero la Argentina en una forma irresponsable en la gestión anterior fue destruyendo la prestación de los servicios públicos porque no se invirtió y nosotros empezamos a corregir ese desfasaje a partir de recomponer el sistema tarifario apostando al proceso de inversión", explicó Macri

     

  • CORTES DE CALLES Y ASAMBLEAS DE TAXISTAS CONTRA LA APLICACION DE UBER

    (12 de Abril) Choferes y propietarios de taxis cortaron esta tarde varias calles porteñas y anunciaron asambleas en distintos puntos, para protestar por la decisión de Uber de comenzar a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires. Además, tienen previsto movilizarse al Obelisco el miércoles próximo, mientras esperan la decisión del gobierno porteño cuyas autoridades mantenían reuniones para debatir la cuestión. "Uber viola todas las leyes y no respeta ninguna norma vigente en la Ciudad, esperamos que las autoridades porteñas hagan respetar la ley, porque esto pone en peligro 60.000 fuentes de trabajo", dijo Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de la Ciudad.

  • MICHELI: "LA SITUACION VA DE MAL EN PEOR"

    (12 de Abril) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que la situación de grandes sectores de la población "va de mal en peor" luego del "tremendo ajuste" que implica la suba de tarifas y reiteró que es una "mentira absoluta" decir que la "mayoría" de los despedidos en el Estado eran "ñoquis". Remarcó que "es una afirmación totalmente fuera de lugar que denota desconocimiento sobre la situación laboral de los estatales”.

  • LA JUSTICIA ANALIZA SI EL PROTOCOLO PARA MANIFESTACIONES ES CONSTITUCIONAL

    (12 de Abril) El juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli le solicitó al Ejecutivo un informe sobre la aplicación de la normativa que contiene instrucciones de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, conocido en el ámbito gremial como "protocolo anti-piquete". El magistrado tomó esa medida ante la acción de amparo que generó un “habeas corpus colectivo” presentado por la Coordinadora contra la Represión Política e Institucional (Correpi) y otras entidades tras la entrada en vigencia del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, el 17 de febrero último.

  • RADIO ABIERTA EN EL INADI POR CESANTIAS

    (12 de Abril) Trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) armaron este lunes una radio abierta frente a la sede central del organismo en protesta contra despidos en delegaciones provinciales. "Todavía hay 21 compañeros y compañeras de las delegaciones provinciales que luchan por su reincorporación inmediata mientras las autoridades siguen postergando la posibilidad de diálogo con los gremios", informaron trabajadores del organismo nucleados en ATE, y detallaron que la convocatoria fue "para exigir una respuesta inmediata y favorable por la reincorporación" de todos los cesanteados.

  • PETROLEROS PONEN UN PISO DE RECOMPOSICION SALARIAL DEL 40%

    (12 de Abril) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anticipó que este martes realizará el reclamo salarial a la cámara empresaria del sector, del orden del "40 por ciento, para recuperar el nivel del salario de los trabajadores", durante una reunión que se realizará a las 15 en Buenos Aires. “Con las sumas fijas anteriores hemos tenido una pérdida del salario real del 8% y si somos moderados, la proyección inflacionaria para este año va a ser de un 32%”, aseguró.

  • SINDICATO DEL CUERO, EN ALERTA

    (12 de Abril) El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero reclamó 56% y las empresas ofrecieron 25%. Ante tamaña diferencia las negociaciones se estancaron por lo que el gremio declaró el estado de alerta y movilización. “Los empresarios de la cámara no tienen ningún apuro en recomponer nuestros salarios atrasados”, denunciaron desde la organización gremial.

  • MOVIMIENTO OBRERO EXIGE A MACRI LA DEVOLUCION DE $28 MIL MILLONES DE LAS OBRAS SOCIALES

    (12 de Abril) Si bien se habla de la unidad, la defensa de los puestos de trabajo, paritarias sin techo y la eliminación del impuesto a las Ganancias, los representantes de las tres CGT y el resto de los distintos grupos sindicales, volvieron a exigirle al Gobierno para agilice la devolución de los 28.000 millones de pesos que, dicen, le retuvo la administración kirchnerista en los últimos años de la recaudación del sistema de obras sociales. Los sindicalistas argumentaron que la recuperación de esos fondos será determinante para que las entidades de salud sindicales puedan salir de la situación de desfinanciamiento en la que se encuentran en la actualidad.

<< Anterior 313 Siguiente >>