ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA MICHELI, EL PISO DE LAS PROXIMAS PARITARIAS SERA DEL 35% POR LA DEVALUACION

    (28 de Diciembre) El secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que los gremios "no podrán discutir salarios por debajo de la inflación", a la que consideró que rondará el 35 por ciento, y expresó su preocupación por la "tremenda" escalada de precios. En este marco, Micheli evaluó que las próximas negociaciones salariales “van a ser duras, con conflictos”, aunque consideró que se darán dentro de un contexto de “diálogo”. La CTA adhirió al paro convocado por ATE para este martes, que inaugurará las medidas de fuerzas contra el Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de cierta tensión por cómo se resolvió la movilización de los trabajadores de Cresta Roja.

  • SINDICATO DE TV REPUDIO INTERVENCION DEL AFSCA

    (28 de Diciembre)  El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) expresó su más enérgico repudio a la intervención del AFSCA. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo descentralizado y autárquico regido por la Ley de Medios y su sóla intervención implica la violación flagrante de dicha ley votada por el parlamento y consensuada con todas las organizaciones representativas de la comunicación audiovisual”, expresó.

  • ANDRES RODRIGUEZ EXPRESO LA PREOCUPACION GREMIAL POR LA SUBA DE PRECIOS

    (28 de Diciembre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, expresó que los gremios ven "con preocupación" la suba de precios, al tiempo que le reclamó al gobierno nacional "no estigmatizar a los trabajadores del Estado". El también secretario adjunto de la CGT que encabeza Antonio Caló, remarcó: "Vemos con mucha preocupación la estampida muy fuerte de precios y se deben retrotraer. Son valores que ni siquiera obedecen al índice devaluatorio, son muy superiores. No tiene sentido que esto se genere de esta forma. Es algo que provoca zozobra sobre el fin de año".

  • AHORA, ROBERTI CON RODRIGUEZ SAA

    (28 de Diciembre) El secretario general del gremio de Petroleros Alberto Roberti, decidió dar un nuevo giro político y, después de su paso por el Frente Renovador de Sergio Masa y un breve paso en respaldo de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, decidió conformar un interbloque con los legisladores de Adolfo Rodríguez Sáa. Roberti conformaba la pata sindical del massismo junto con Facundo Moyano y el dirigente de la Sanidad, Héctor Daer, entre otros sindicalistas.

  • GREMIO DE MECANICOS: "PELIGRAN EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ"

    (28 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, manifestó su preocupación por las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y reclamó a su vez la sanción de una ley que regule el contenido nacional del autopartismo. “Con la apertura económica y con el fin del cepo cambiario puede haber un peligro para los trabajadores, porque otra vez empiezan a subir los insumos y la canasta familiar; esto es histórico en la Argentina”, afirmó el dirigente.

  • MANTENDRAN LOS FINES DE SEMANA LARGOS

    (28 de Diciembre) Después de efectuar variadas críticas al sistema de feriados largos que impulsó la administración de Cristina Fernández, el gobierno de Mauricio Macri decidió mantener dicha política, aunque reconoció que se analizará a futuro “algunas fechas que se superponen” y otras celebraciones que consideró “exageraciones”.  Durante la campaña presidencial, Macri se había cuestionado la cantidad de feriados largos porque, consideraba que el país frena sus actividades económicas tantos días al año.

  • DENUNCIAN CONTRA EX DIRECCION DEL PAMI

    (28 de Diciembre) El nuevo titular del PAMI, Carlos Regazzoni, denunció una red montada desde la misma dirección del organismo para sortear los mecanismos de control, estando ahora en el centro de la investigación la connivencia entre algunos centros de salud y las ex autoridades de la entidad. La nueva conducción tiene pensado realizar una auditoría para esclarecer qué es lo que se hizo con el dinero que el Estado baja para el organismo, para así poder establecer las responsabilidades del caso y que los culpables sean juzgados por la Justicia.

  • SEGUN NACIONES UNIDAS, EL 61% DE LOS EMPLEADOS DEL MUNDO TRABAJAN SIN CONTRATO

    (28 de Diciembre) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que "el 61 por ciento de las personas empleadas en el  mundo trabajan sin contrato, y sólo el 27 por ciento de la población mundial  está cubierta por la protección social integral". El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano enfatiza el rol clave que el trabajo puede desempeñar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estima que "se necesitarán alrededor de 45 millones de trabajadores sanitarios adicionales para cumplir con los objetivos de salud". Esta estimación implicaría el incremento mundial "de personal sanitario desde 34 millones en 2012 hacia 79 millones en 2030".

  • ESTATALES DE UPCN ALERTARON QUE HABRA PROTESTAS SI SE APLICAN DESPIDOS

    (27 de Diciembre) El secretario general de la Unión del personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que "no hay inconvenientes" de que el Gobierno haga "la revisión" del personal contratado en el Estado, pero alertó que si esta medida quiere generar "un ajuste", el gremio saldrá a "defender" a los trabajadores. "La palabra "ñoqui" yo la destierro totalmente dentro de lo que es el sector del trabajo de la administración pública y del Estado, la revisión tiene todo derecho un gobierno que recién asume de hacerlo", remarcó Rodríguez, quien además es el secretario adjunto de la CGT que encabeza Antonio Caló.

  • VENEGAS PROMETE QUE 2016 "NO SERA DURO"

    (27 de Diciembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, expresó su satisfacción por las medidas económicas del Gobierno nacional y aseguró que "no va a haber un 2016 duro". Y añadió: "Estas medidas son positivas, mejoran las condiciones laborales y genera mayores fuentes de trabajo en todas las economías del país. Si el país produce, las góndolas se llenan y los precios se cuidan solos".

  • SEGUN BULLRICH, LA REGULACION DE PROTESTAS SOCIALES SERA POR "CONSENSO DE TODOS"

    (27 de Diciembre) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el protocolo que impulsa el Gobierno para regular las protestas sociales se acordará con “consenso de todos” los distritos, y apostó por “buscar una manera distinta de hacer visibles los conflictos que no sea el corte o la obstrucción total de los caminos y rutas”.  Y remarcó que buscará que ese conjunto de medidas “no sea solamente del Ministerio de Seguridad sino de todos los ministerios de Seguridad del país”. “Es un tema que tenemos que abordar entre todos y así creo que va salir”, dijo y remarcó que “es tan importante que no estén cortadas las rutas en Jujuy, Salta, Tierra del Fuego o Santa Cruz, como en la Ciudad de Buenos Aires”.

     

  • CONADU PIDE REAPERTURA DE PARITARIAS

    (27 de Diciembre) El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reclamó “la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias” y convocó otra vez a los cuerpos orgánicos para determinar “un plan de acción si no hay respuestas positivas”. La secretaria adjunta del gremio, Verónica Bethencourt, explicó que se reclamará una recomposición de los haberes a través del “instrumento clave de las paritarias”.

  • MALESTAR DEL GREMIO DE MECANICOS POR "PARADA TECNICA" DE GENERAL MOTORS

    (27 de Diciembre) La terminal automotriz General Motors mantendrá frenada la producción en su establecimiento productivo de Rosario del 28 de diciembre hasta el 18 de enero. La compañía argumentó que faltan materiales para continuar con las operaciones en los últimos días de diciembre. La decisión afecta a más de 2350 operarios de la planta, quiénes se encuentran en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Marcelo Barros, delegado del gremio, remarcó que, a las decisiones de la empresa, se le debe sumar la medida de ajuste del Gobierno (la devaluación) para entender el impacto en el bolsillo del trabajador. “Las medidas económicas del nuevo Gobierno perjudican a los asalariados porque perdieron el 48 por ciento del sueldo”, dijo.

  • EN NAVIDAD, EL PAPA PIDIO POR LOS DESOCUPADOS, PRESOS Y REFUGIADOS

    EL VATICANO (26 de Diciembre) El papa Francisco demandó a las personas con responsabilidades políticas y económicas que "se empeñen en buscar el bien común", al tiempo que deseó la paz en varios conflictos armados y pidió por los refugiados, presos y desocupados. "Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana", pidió en su mensaje de Navidad desde la Basílica de San Pedro.

  • YASKY VE DIFICIL LA MESA DE DIALOGO

    (27 de Diciembre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que todas las medidas económicas de Cambiemos “favorecen a los sectores concentrados”. Y afirmó: “Creo que es un error muy grave no dar un bono de fin de año porque con las medidas y los aumentos de precios es un zarpazo terrible al bolsillo del que menos gana. El aumento de emergencia se tiene que dar. Sería terrible tirar a la gente así tres meses hasta que se empiecen a discutir paritarias. Vamos a seguir exigiéndolo”.

  • ASOCIACION BANCARIA ACORDO BONO DE $5.500 Y EL 20 DE ENERO INCIAN LA PARITARIA

    (26 de Diciembre) La Asociación Bancaria acordó con el sector empresarial el pago de un bono de 5.500 pesos y el 20 de enero retomarán las negociaciones paritarias para definir los salarios 2016. El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo que el bono está "dentro de la negociación paritaria" y que se percibirá el 5 de enero. "El 31 de diciembre vence nuestro convenio" de Trabajo, recordó Berrozpe por lo que adelantó que el próximo 20 de enero retomarán la negociación paritaria, aunque no precisó el porcentaje que reclamará el sector.

  • DAER: "BONO DE $400 ES INSUFICIENTE"

    (26 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, consideró que "es totalmente insuficiente" el bono navideño de $ 400 pesos que el Gobierno anunció para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y jubilados que perciben la mínima. Para Daer, el Gobierno tendría que haber otorgado un bono navideño no remunerativo a los trabajadores, absorbiendo hasta su concurrencia los adicionales que distintos gremios vienen negociando con las empresas.

     

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE PIDEN VER "CARA A CARA" A MACRI PARA PLANTEARLE SUS RECLAMOS

    (26 de Diciembre) La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) expresó su malestar por la falta de diálogo directo con el Presidente Mauricio Macri y dejaron en claro que quieren plantearle en la cara los reclamos sindicales. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, y el responsable de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández salieron a reclamar un encuentro con el Jefe de Estado, antes que con los ministros del Gabinete. Maturano aseguró que al Presidente “lo vamos a ver cuando él nos convoque porque las tres CGT y la CATT, tenemos una agenda común”.  En tanto,  Fernández se pronunció en la misma dirección al sostener “estamos confundiendo los roles queremos que la primera reunión sea con Macri y luego si él nos deriva conversar con los ministros”.

  • COMERCIO (CAC): "LA DEVALUACION FUE IMPECABLE"

    (26 de Diciembre) El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, consideró que "los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado a un precio con un dólar de 14, 15 y 16" pesos y manifestó su escepticismo sobre el acuerdo económico y social que quiere alcanzar el macrismo. "Fue impecable la instrumentación de la devaluación. Todo ha transcurrido con tranquilidad y sin sorpresas", destacó el empresario.

     

  • CTA PORTEŅA, EL ALERTA Y MOVILIZACION

    (26 de Diciembre) La filial porteña de la  CTA de los Trabajadores que a nivel nacional lidera el dirigente docente Hugo Yasky expresó el “alerta y movilización” en defensa del “sinceramiento del salario” y rechazó “el fuerte e incesante aumento de los precios, en especial de los productos de primera necesidad”.

  • PARA URTUBEY, EL DESAFIO ES GENERAR COMPETITIVIDAD SIN QUE AFECTE EL SALARIO

    (26 de Diciembre) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que el nuevo desafío del gobierno nacional es generar las condiciones para devolver competitividad sin que esto impacte en el salario real de los trabajadores, y planteó su desacuerdo con la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia a través de un decreto. Señaló que "nosotros estamos trabajando desde la provincia en variables, colaborando con políticas", tras lo cual indicó que la generación de cadenas de valor "permitirá más empleo para una Argentina que vaya creciendo paulatinamente".

  • SE TENSA LA RELACION ENTRE EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL GOBIERNO DE MACRI

    (25 de Diciembre) La relación entre el Gobierno de Cambiemos y las organizaciones gremiales es, por lo menos, extraña. Mientras el Presidente Mauricio Macri se negó sistemáticamente a una foto con la dirigencia sindical, algunas señales como el manejo de las obras sociales (en manos de un hombre de José Luis Lingieri –Obras Sanitarias), no terminan de aclarar el panorama. Para colmo, las primeras medidas económicas fueron en beneficio del campo y la industria mientras que la devaluación apuntó al corazón del salario. En estos días, los máximos referentes sindicales pensaban ser recibidos por Macri, pero al enterarse de un encuentro con el resto del gabinete, abortaron el encuentro.

  • PRENSA REPUDIO INTERVENCION DE LA AFSCA

    (25 de Diciembre) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) expresó su repudio al “decretazo” que marcó la intervención de la AFSCA y señaló que la medida apunta a defender la concentración de los medios. “La intervención de la AFSCA marca una nueva fase en la defensa de la concentración de los medios de comunicación”, expresaron los trabajadores que actualmente sostienen varios conflictos por la complejidad que vive la actividad por estas horas.

  • DOCENTES PORTEŅOS (UTE) RECLAMARON UN BONO Y ADELANTO DEL SALARIO

    (25 de Diciembre) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó al gobierno de la Ciudad un bono de fin de año y un adelanto del nuevo salario que se acuerde para el 2016 para enero con el propósito de “sostener el poder adquisitivo de los ingresos”. En este marco, los docentes no plantearon ningún porcentaje de aumento porque “no tenemos índices de las variaciones del costo de vida en la ciudad, pero acordamos trabajar sobre un bono de fin de año, un adelanto o suma puente”, dijo Eduardo López, secretario general del gremio. Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, destacó que se habló con los gremios “sobre las mejoras en condiciones laborales” y trabajar todo el verano “para comenzar bien las clases”.

  • JUDICIALES: "PELIGRA LA ESTABILIDAD LABORAL"

    (25 de Diciembre) El Sindicato De Trabajadores Judiciales (Sitraju) denunció que las nuevas autoridades buscan realizar una “caza de bruja” y atentar contra los derechos de los trabajadores, en violación al Reglamento de Justicia de la Nación. Remarcaron que “forzaron ilegalmente” la realización de un plenario para la designación de nuevas autoridades con un objetivo, la creación de una Comisión revisora que controle las designaciones y efectivizaciones realizadas entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre.

<< Anterior 310 Siguiente >>