ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DE MEDIOS PUBLICOS RECLAMARON A LOMBARDI MANTENER EL EMPLEO

    (25 de Enero) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernan Lombardi, recibió a una delegación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) encabezada por su secretario general, Fernando Dondero, y de la que formaron parte representantes de la TV Pública (Agustin Lecchi, secretario de Organización), de Radio Nacional (Carlos Saglul, secretario adjunto) y de Télam (Patricio Klimezuk, secretario gremial). Puntualmente reclamaron mantener los puestos de trabajo y negociaciones paritarias sin techo. Lombardi, que está en contacto también con el resto de los gremios de la comunicación, reiteró que no se planea llevar adelante ningún ajuste de personal y que su proyecto es generar medios públicos con pluralidad de voces y profesionales.

  • MARCHA Y REINCORPORACION DE ESTATALES

    (25 de Enero) El gobierno de la provincia de Buenos Aires reincorporó a 16 trabajadores despedidos del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" de La Plata, luego de las protestas efectuadas por dirigentes gremiales y trabajadores del sector. La decisión fue adoptada tras la reunión desarrollada este jueves representantes sindicales del Sindicato de Salud Pública (SSP), ATE y UPCN con funcionarios del ministerio de Salud provincial que conduce Zulma Ortíz.

  • YASKY RECLAMO PARITARIAS SEMESTRALES CON UN PISO DEL 30%

    (24 de Enero) El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, exigió que la discusión paritaria "no tenga limitación", y señaló la posibilidad de plantear un "corte semestral" en torno "al 30 por ciento", aunque afirmó que si la negociación"es cerrada y anual el número puede ser más alto". Yasky sostuvo que "la expectativa es recuperar lo que se ha perdido durante el año, que se ha intensificado en noviembre y diciembre, en términos de poder adquisitivo del salario", y agregó que el objetivo para la discusión paritaria es "acomodar el salario a la nueva realidad".

  • ADVIERTEN SOBRE 500 CESANTIA EN EL PAMI

    (24 de Enero) Las autoridades del PAMI decidieron suspender los pases a planta de unos 500 trabajadores y los vuelven a la modalidad de contratos por tres meses. Desde ámbitos gremiales se estima que es el paso previo para que esos 500 agentes sean cesanteados. La medida se conoció por la Resolución 059 del Director Ejecutivo, Carlos Regazzoni, con la que se suspenden por 90 días y transitoriamente los últimos pases a planta en el organismo y se coloca a esos empleados de nuevo en términos de contratados.

  • BALANCE DE DAVOS: PARA MASSA, LAS INVERSIONES SON "TRABAJO PARA LOS ARGENTINOS"

    (24 de Enero) El diputado y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que el viaje de la delegación argentina al Foro de Davos fue "muy positivo" porque se confirmaron "inversiones para este año, y las inversiones son trabajo para la gente", al tiempo que defendió su participación diciendo que "no es tiempo para miserables y mezquinos". Además se refirió a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la interna del Partido Justicialista y dijo entender que la conducción de ese espacio tiene que recaer en el ex gobernador José Manuel de la Sota.

  • GRUPO 23: ESPERANZA DE TRABAJADORES

    (24 de Enero) En el medio de una grave crisis financiera que derivó en medidas de fuerza de los trabajadores, el Grupo 23 anunció que vendió el paquete accionario de Tiempo Argentino y Radio América. A través de un comunicado, se informó que el Grupo M de Luxe adquirió el 100% del paquete accionario ambos medios. El personal viene cumpliendo un plan de lucha en reclamo de salarios adeudados y el mantenimiento de los puestos de trabajo y se abre una luz de esperanza para solucionar el conflicto.

  • ENTRE DESPIDOS Y AJUSTES, MACRI LE DA ENTIDAD A MOYANO Y PIDE APOYO SINDICAL

    (23 de Enero) En el marco de despidos tanto en el sector privado como público y con una devaluación que afectó el poder adquisitivo de los asalariados, el presidente, Mauricio Macri, ratificó que el ajuste lo tendrán que pagar los trabajadores y los sectores más bajos de la sociedad, al pedirle a “los gremios acompañen” en las negociaciones paritarias. “Esperemos a sentarnos: confío en que (el secretario general de la CGT) Hugo Moyano a la cabeza y todos los demás, colaboremos en encontrar ese equilibrio”, mientras afirmó que la inflación de este año “estará más cerca del 20 que del 25 por ciento” aunque no hizo referencia a los aumentos de 2016 que condicionan las negociaciones salariales.

  • BANCARIOS: $14.500 A CUENTA DE PARITARIAS

     

    (23 de Enero) La Asociación Bancaria  (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias acordaron “un preacuerdo salarial” paritario para el primer trimestre del año por un total de 14.500 pesos. Un comunicado gremial firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, explicó que el acuerdo incluyó “la compensación de 5.500 pesos percibida en enero último y otros 3.000 pesos mensuales para enero, febrero y marzo”. De esta forma se retomaron las negociaciones y la amenaza de medidas de fuerza de parte del sindicato.

  • MARDEL: GUARDAVIDAS ACORDARON SALARIOS

    MAR DEL PLATA (23 de Enero) Los gremios de guardavidas de Mar del Plata acordaron con la municipalidad de General Pueyrredón un aumento salarial de 7 por ciento retroactivo al 1° de enero, que se suma al 23 alcanzado en diciembre, y suspendieron el paro programado para este fin de semana. Los gremios representados por Luciano Grimaldi (Unión de Guardavidas Agremiados) y Néstor Nardone y Fernando González Soto (Sindicato de Guardavidas y Afines de Gral. Pueyrredon), destacaron la predisposición del Ejecutivo de otorgar un incremento pese a "la difícil situación económica que atraviesa la comuna".

     

  • CONFLICTO PETROLERO: LA FORMULA DEL GOBIERNO ES GANAR MENOS Y MANTENER EL EMPLEO

    (23 de Enero) El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confió en alcanzar una solución en el conflicto petrolero que existe en Chubut a través de una fórmula que comprende el pago de algún tipo de subsidio de parte del Estado, menos ganancias de las empresas y menor ingreso de regalías a la provincia, lo que permitiría mantener los puestos de trabajo y el nivel de actividad del sector, aunque obvió referirse a aumento salarial para la actividad, teniendo en cuenta que los trabajadores tienen un promedio de altos ingresos. Si bien el Gobierno nacional este año decidió mantener un precio interno del barril de petróleo que más que duplica el actual nivel de los valores internacionales, el caso de Chubut es particular porque su petróleo es "pesado" y el 40 por ciento del mismo se destina a la exportación, por lo que sus ingresos se rigen por el precio externo.

  • GREMIOS DE LA CGT DE CALO Y LA CTA DE YASKY PREPARAN OFENSIVA CONTRA MACRI

    (22 de Enero) Mientras siguen las diferencias en torno a la unidad de las tres CGT y se suceden las medidas económicas en contra de los trabajadores, la CTA que conduce Hugo Yasky y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) –integrado por gremios de la central obrera que conduce Antonio Caló- acordaron abrir un espacio de trabajo en conjunto para realizar movilizaciones y otro tipo de acciones gremiales ante los despidos, suspensiones o decisiones que afecten los derechos laborales adquiridos. En lo inmediato se descarta una marcha o un paro, pero si la presencia de dirigentes en conflictos, como sucedió en el de la línea aérea Sol, donde intervino Caló.

  • PETROLEROS AMENAZAN CON "UN PAIS EN LLAMAS"

    (22 de Enero) Trabajadores petroleros privados amenazaron con llevar adelante un paro general “sin gas ni petróleo, si no arreglan el conflicto en cinco días”, aunque aclararon que respetarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a partir de la crisis en el sector derivada de la caída del precio internacional del crudo.  El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, advirtió: “Vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero que sepan que esperamos respuestas. Si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas”.

  • SE PREVE UNA PARITARIA DURA Y COMPLICADA CON LOS DOCENTES BONAERENSES

    (22 de Enero) Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron que comenzarán a discutir aumentos salariales a partir del 3 de febrero, informaron referentes sindicales al salir de la primera comisión técnica que se realizó este jueves en el Ministerio de Economía, en La Plata, con funcionarios de María Eugenia Vidal. Mientras voceros gremiales estiman que el reclamo salarial rondará del 33 al 35%, Vidal explicó que "queremos que los docentes ganen lo mejor posible", pero advirtió que el resultado de la negociación "va a ser el sueldo que podamos sostener" y subrayó: "apuesto al diálogo, tenemos que ponernos en el lugar de los chicos, quiero que ganen el mejor salario posible, voy a encarar este diálogo con honestidad y responsabilidad".

  • ACLARACION SOBRE CESANTES EN DEPORTV

    (22 de Enero) Ante versiones periodísticas que informaron en los últimos días sobre despidos de trabajadores d televisión en la señal DeporTV, el Sindicato Argentino de Televisión (SATTSAID) aclaró que “el personal  técnico operativo que prestaba servicios a esa señal pertenece a las empresas EDUC-AR S.E  y LA CORTE. En dichas empresas, la representación gremial es detentada por el SATTSAID, los trabajadores han elegido sus propios delegados y al momento no se han producido despidos. El resto del personal se hallaba contratado a través de Universidades cuya representación sindical  asumió erróneamente el gremio de dicho ámbito, FATUN”.

  • MAESTROS BONAERENSES (SUTEBA): "ANTES DE LA PARITARIA, RECOMPONER SALARIOS"

    (22 de Enero) La secretaria Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Torre, informó que en el inicio de las reuniones técnicas paritarias bonaerenses el gremio planteó "la necesidad de recomponer el haber y, sólo luego, fijar una pauta". Remarcó que "ante la devaluación y los aumentos de precios de la canasta familiar y alimentaria, que impactaron en los bolsillos de los trabajadores en los últimos meses, se planteó la necesidad de que el gobierno provincial otorgue una recomposición salarial a los docentes y, sólo luego, que discuta una pauta anual", afirmó. El SUTEBA participó este jueves en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) en la primera reunión de Comisiones Técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales con el gobierno provincial.

  • PARO DE CHOFERES DE LA LINEA 203

    (22 de Enero) Los choferes de la línea 203 realizan un paro por tiempo indeterminado en repudio por 40 despidos e irregularidades en las condiciones laborales. La línea de colectivos une Puente Saavedra con Moreno y Pilar. Los trabajadores señalaron que la comunicación de los despidos “es una medida de presión porque quieren doblegar nuestra medida de fuerza”.

  • OPERATIVO DE MIGRACIONES CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO EN FLORES

    (22 de Enero) Un operativo contra el trabajo esclavo constató irregularidades al controlar a 126 extranjeros. Fue al participar de los allanamientos dispuestos por la Justicia junto a distintos organismos estatales por la existencia de mercadería ilegal. Se concretaron "25 acciones de control de permanencia de extranjeros en locales y casas" -precisó un comunicado de prensa de la DNM- y en su tarea los inspectores migratorios verificaron la documentación de 126 inmigrantes de una decena de nacionalidades, de los cuales "14 no contaban con sus papeles en regla: 7 peruanos, 5 bolivianos, 1 ghanés y 1 salvadoreño".

  • MICHETTI: "NO PONDREMOS UN NUMERO A LAS PARITARIAS"

    (22 de Enero) La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, aseguró que el Gobierno no pondrá un número en la discusión salarial. “Hemos decidido no poner números desde el Estado hasta sentar a los actores en la mesa de negociación”, adelantó, respecto de la posibilidad que desde el Estado nacional se determinara un tope para las negociaciones. En ese sentido, añadió que “cuando el Estado pone un número, hay un problema que es que la conversación se empantana de entrada, con la tensión que siempre tiene esa charla”.

  • PROTESTA DE CENTRO MEDICO GALLEGO

    (22 de Enero) Un grupo de trabajadores del Centro Médico Gallego realizaron este jueves un corte parcial a la altura de la calle Pasco, en el barrio porteño de Balvanera, en reclamo por sus condiciones laborales, informaron fuentes del Control de Tránsito de la Ciudad.

  • EN DAVOS, MACRI ASEGURO QUE SEGUIRAN LOS DESPIDOS DE ESTATALES

    (21 de Enero) El presidente Mauricio Macri admitió que podría haber más cesantías de empleados públicos si encuentran gente que no ingresó por concurso y con capacidades. “Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione”, señaló antes de participar en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. “En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí”, afirmó Macri al ser consultado acerca de si va a haber más despidos en el sector público.

     

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN BANCO PROVINCIA

    (21 de Enero) La comisión interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires denunció que “son cinco las desvinculaciones confirmadas hasta ahora”, pero advirtió que están averiguando en todas las seccionales ya que podrían ser más. Los trabajadores del BAPRO se manifestaron junto a las comisiones gremiales del BCRA y del Banco Ciudad en Reconquista y Perón. Su agenda de reclamos incluyó el pedido de “una paritaria que sostenga el poder adquisitivo”.

  • ESTATALES BONAERENSES (ATE) PEDIRAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 44%

    (21 de Enero) Después de los “sinceramientos económicos” que beneficiaron a los sectores más acomodados de la sociedad, llega el turno de los trabajadores con las paritarias de los estatales bonaerenses. Has ahora, todo ha sido devaluación, despidos, ajustes, quita de retenciones y liberación de dólar. Pero parece que las medidas no serán gratuitas, ya que el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, adelantó que solicitará un aumento del 44% en la primera reunión paritaria que se dará este jueves. También fueron convocados los sindicatos docentes.

  • UNA BUENA: SOL DECIDIO REINCORPORAR A TODO EL PERSONAL Y BUSCAN UN GRUPO INVERSOR

    (21 de Enero) Los dirigentes sindicales aeronáuticos aseguraron que a instancias del Ministerio de Trabajo fueron reincorporados por la empresa SOL "los 220 empleados despedidos" y señalaron que "se negocia la operatividad de la compañía quebrada a través de un nuevo grupo inversor". En la continuidad de las negociaciones iniciadas el viernes último en la cartera laboral y, bajo el monitoreo en esta oportunidad del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y del subdirector nacional de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro, los empresarios debieron aceptar la reincorporación de los 220 despedidos. Los trabajadores seguirán con una guardia mínima en Aeroparque pero garantizaron al Gobierno la “paz social” en la actividad.

  • REPUDIO SINDICAL AMERICANO AL GOBIERNO

    (21 de Enero) La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) manifestó su “enérgico rechazo” a las políticas de ajuste, despidos y represión en la Argentina implementado por el gobierno que preside Mauricio Macri. “Hoy vemos con mucha preocupación la implementación en todo el país de un plan de despidos masivos de trabajadores fundamentalmente estatales. A menos de un mes de gobierno ya son casi 15.000 que se han visto expulsados de sus puestos de trabajo”, dijo la CSA.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE: "PARITARIAS DEL 30%"

    (21 de Enero) Los gremios del Transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevarán una propuesta común a la discusión salarial con las empresas del sector que contemple un aumento no menor del 30%. Juan Carlos Schmid, titular de la CATT y alineado en la CGT Azopardo de Hugo Moyano, dijo que la propuesta nunca podrá ser menor que la discutida el año pasado. “El escenario no es el de la discusión por diciembre y enero. Es por los últimos dos años, que acumularon un 50% de inflación, un porcentaje que los salarios nunca subieron”.

<< Anterior 306 Siguiente >>