ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PRAT GAY PROPONE UN ACUERDO AMPLIO DE PRECIOS Y SALARIOS PARA ENERO

    (7 de Diciembre) El futuro ministro de Hacienda del gobierno entrante, Alfonso Prat Gay, señaló que “levantaremos el cepo cuando estén dadas las condiciones” y agregó que “vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda, porque esto no es un capricho. Si lo podemos hacer el 14 (de diciembre) lo haremos el 14, y si no, lo haremos cuando estén dadas las condiciones”. Al respecto, adelantó que espera convocar para mediados de enero un acuerdo amplio de precios y salarios y condicionó la eliminación de las restricciones al dólar a lograr antes un respaldo en divisas.

  • AL FINAL, AGUINALDO TRIBUTARA GANANCIAS

    (7 de Diciembre) A pesar de ser una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, el futuro ministro de Trabajo Jorge Triaca aclaró  que los cambios en el Impuestos a las Ganancias recién se implementarán "a partir de 2016", con lo cual no se exceptuará el medio aguinaldo de diciembre del pago del tributo. A pocos días de ganar el balotaje, funcionarios del macrismo habían señalado que el aguinaldo de diciembre no iba a tributar ganancias en los salarios inferiores a $30.000.

  • LA UIA, CON MACRI Y GUY RYDER

    (7 de Diciembre) La 21 Conferencia Industrial Argentina se realizará el lunes en un encuentro en el que los dirigentes fabriles aguardan la presencia del presidente electo Mauricio Macri, integrantes de su gabinete y el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.  El encuentro, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizará bajo el lema “La Argentina productiva para la próxima década” en el Salón Blanco del Complejo Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires.

  • BARRIONUEVO PROMETIO "AYUDAR Y COLABORAR" CON EL GOBIERNO DE MACRI

    (7 de Diciembre) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reiteró sus críticas a la presidenta Cristina Fernández por dejarle "un país dinamitado" a la gestión de Mauricio Macri aunque señaló que la jefa de estado "ya fue". El sindicalista cuestionó las últimas acciones de Fernández respecto de la polémica por el traspaso del mando nacional al señalar que pareciera que "la presidenta no sabe que ya se va". Sobre el rol que va a ocupar el sindicalismo, dijo: "Hay que ayudar y nosotros vamos a trabajar a colaborar" con el nuevo gobierno presidencial.

  • SALARIOS: MACRI ASISTIRA A VIDAL

    (7 de Diciembre) El presidente electo, Mauricio Macri, anunció que el Estado Nacional asistirá a la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, en el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, a pesar de que el gobernador Daniel Scioli no dejó fondos para ese destino.

  • LUZ Y FUERZA: "ARANGUREN CONFIRMA LAS PRIVATIZACIONES" EN EL SECTOR ENERGETICO

    (6 de Diciembre) El secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, sostuvo que la presencia del CEO de Shell, José Aranguren “confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”. Remarcó que “el actual gobierno deja muchas cosas muy mal encaminadas, sobre todo en materia de energía y no tuvo voluntad ni decisión política de desarrollar un modelo que fuera en búsqueda y la recuperación de la soberanía energética. Ahora se plantea una continuidad y profundización de lo que se hizo mal”.

  • UNIVERSIDADES: NO ASUMIRA JUAN CRUZ AVILA

    (6 de Diciembre) El empresario y productor televisivo Juan Cruz Avila finalmente no será el próximo secretario de Políticas Universitarias. El anuncio realizado por el futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich, a principios de esta semana, había generado el rechazo de un amplio sector de la comunidad educativa, entre ellos del titular del Consejo Interuniversitario Nacional, distintas federaciones universitarias, representantes de 19 universidades, además de docentes y estudiantes. “No renuncié. Fue una decisión de equipo, lo conversamos con Esteban (Bullrich) y el equipo y finalmente no voy a ser secretario”, afirmó Avila.

  • REPUDIO GREMIAL AL ALLANAMIENTO DEL JUEZ BONADIO A LAS INSTALACIONES DEL AFSCA

    (6 de Diciembre) El sindicalista y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, y trabajadores de la cultura y la comunicación federados en Fetracom, repudiaron el allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó en las instalaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ubicadas en el microcentro porteño. “El allanamiento a la AFSCA por parte del juez Bonadío, es parte del plan de (Hector) Magnetto (CEO de Clarín) para continuar vulnerando la Ley de Medios”, aseguró Santa María, al tiempo que se solidarizó con el titular del organismo, Martín Sabbatella por el arrebato sufrido a la entidad “por parte del partido judicial”.

  • GERARDO MARTINEZ PROMETE COLABORACION DE TRABAJADORES CON EL NUEVO GOBIERNO

    (5 de Diciembre) El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, destacó la capacidad del gremio de incidir en los ámbitos políticos, gracias a lo cual “encontramos a partir de 2003, después de la crisis, un gobierno con alta sensibilidad social y de desarrollo productivo, que dispuso políticas públicas para generar fuentes de trabajo”. Asimismo, señaló que confía en el diálogo con el nuevo gobierno para mantener la actividad.  Martínez –al hablar en la apertura de la 63º Convención Anual de la Cámara de la Construcción- se mostró favorable a profundizar el diálogo y a que la política no sea para dividir, sino para unir a la sociedad”.

  • VILLEGAS, MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE

    (5 de Diciembre) La gobernadora electa en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este viernes al gabinete de ministros para su gestión durante los próximos cuatros años, donde Marcelo Villegas fue designado Ministro de Trabajo. La designación fue una derrota para el titular del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, quien pretendía poner un hombre de su confianza.

  • VIDAL GARANTIZO EL PAGO DE SALARIOS Y AGUINALDOS A ESTATALES BONAERENSES

    (5 de Diciembre) La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, presentó a los integrantes de su futuro gabinete durante un acto en el que garantizó el pago de salarios y aguinaldos a los empleados públicos y confirmó la instrumentación de un "plan de prevención" para garantizar la "paz social" en la Provincia a fin de año. La futura mandataria también ratificó que este mes, a poco de asumir, llamará a los docentes provinciales para el inicio de las negociaciones paritarias y que también convocará a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial para tratar, entre otros, la Ley de Presupuesto. "Vamos a necesitar ayuda extraordinaria de la Nación" para pagar salarios en diciembre, advirtió Vidal, tras precisar que la administración del gobernador saliente, Daniel Scioli, "no dejó los fondos previstos" para hacer frente a estas obligaciones.

     

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES NO IMPIDIO RECORTE DE PARTIDA PARA EL GARRAHAN

    (5 de Diciembre) Unos 200 trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron este viernes frente a la Legislatura porteña para resistir la disminución de la partida prevista para ese centro de salud en el Presupuesto 2016, que se votaba puertas adentro, pero no pudieron evitar el recorte de 348 millones de pesos propuesto por el Ejecutivo local. “Se aprueba la ley del presupuesto de la Ciudad para el 2016, que incluye el presupuesto del Hospital y contempla un recorte de casi 350 millones de pesos. Estamos peleando para que los chicos puedan seguir recibiendo una atención digna”, dijo Aldo Haimovich, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital, antes de la votación.

  • CIRIELLI, REELECTO EN AERONAUTICOS (APTA)

    (5 de Diciembre) Después de unas polémicas y discutidas elecciones, con acusaciones cruzadas, Ricardo Cirielli renovó su mandato como secretario general de la Asociación del Personal Técnico  Aeronáutico de la República Argentina (APTA). "La nueva conducción de APTA tendrá por delante difíciles desafíos sindicales y laborales derivados de la grave crisis económica que una vez más atraviesa nuestro país, y que afectará a nuestro sector y a todas las empresas aéreas vinculadas al mismo", expresaron desde la organización gremial.

  • PERSONAL DEL ZOO EN PIE DE GUERRA

    (5 de Diciembre) Los trabajadores del Zoológico porteño realizaron este viernes un paro y aunque brindaron los cuidados usuales a los animales no atendieron al público. La medida de fuerza se debe a que a empresa concesionaria de ese espacio despidió a cinco empleados en los últimos días y amenazaron con repetir la protesta si no se revierte la situación. “Si se toman acciones injustificadas contra cualquier compañero, el conjunto de los trabajadores actuará en consecuencia. Nos manifestamos en contra de despidos y suspensiones”, afirmó el personal del Zoo.

  • MOYANO SE REUNIO CON MACRI Y PLANTEO QUE LA SUBA SALARIAL DEBE SER SUPERIOS AL 28%

    (4 de Diciembre) Finalmente, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano consiguió que el presidente electo Mauricio Macri, lo reciba y volvió a marcar la cancha en el mundo sindical. El camionero pretende ser el referente de estos tiempos, la garantía de paz social en las calles como en la época de Néstor Kirchner y dejó en claro que las paritarias “libres y sin techo” no se negocian, al tiempo que aceptó la designación de Jorge Triaca como ministro de Trabajo “en la medida que dé respuesta y que cumpla con las funciones”. Apuntó que las subas salariales deberían ser superiores al 28% y, fiel a su costumbre, tiró una chicana: “¿Cuando asume el nuevo gobierno? ¿El 10? Bueno, hasta el 11 lo esperamos” en referencia al “período de gracia” que tendrá Cambiemos.

  • ASUMIO IMBROGNO EN EL GREMIO DE LA AFIP

    (4 de Diciembre) En un emotivo acto, realizado en las instalaciones del Auditorio Buenos Aires, se llevó a cabo el traspaso de mando de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) donde Guillermo Imbrogno asumió la conducción del gremio de la AFIP, en reemplazo de Jorge Burgos, quien culminó su mandato. El flamante Secretario General de AEFIP destacó que en los 59 años de la historia del gremio es la primera vez que el recambio de autoridades se produce en armonía, sin conflictos, ni cuestiones inconclusas.

  • TRIACA QUIERE CREAR UN "CONSEJO ASESOR" Y CONVOCO A TOMADA Y EX MINISTROS

    (4 de Diciembre) El designado ministro de Trabajo del próximo gobierno, Jorge Triaca, anunció su decisión de crear un "consejo asesor" conformado por actuales y ex funcionarios del área, y reveló que le solicitó al saliente titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que integre ese cuerpo. Tras confirmar que "parte del equipo" que lo acompañará en su próxima gestión ya "está definido" y será dado a conocer "en los próximos días", Triaca anticipó que les pedirá a "algunos" de los actuales funcionarios de Trabajo que "nos sigan dando una mano, porque creemos que hay gente de muchísima experiencia". Por otra parte, minimizó recientes expresiones de Hugo Moyano, quien lo calificó como "un pibe con entusiasmo al que le falta un poquito de experiencia", y prefirió destacar la "voluntad de apoyo" del titular de la CGT Azopardo, tras definirlo como un "dirigente sindical de mucha relevancia".

  • DIETRICH SE REUNIRA CON GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (4 de Diciembre) El designado ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que cuando comience su gestión se reunirá con todos los gremios del sector para "trabajar juntos en la transformación que tenemos por delante", al tiempo que aseguró que hay "una gran capacidad de mejora en todo el país en el transporte público"en una clara señal hacia la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Asimismo, descartó un aumento inmediato de tarifas en el sector y ratificó la continuidad de los subsidios en el área.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN DIARIO LA NACION

    (4 de Diciembre) La delegada del diario La Nación Irene Haimovichi aseguró que en esa empresa periodística "vienen trabajando una reducción de personal para preservar el porcentaje de ganancias y la variable de ajustes siempre son los trabajadores", al hacer referencia a nuevos despidos que se produjeron en los últimos días. Haimovichi explicó que "este año hubo despidos en septiembre a través de retiro voluntario, como vienen haciendo desde hace años, y como hubo gente que quería que se vaya y no se fue, la despiden".

  • DETECTAN 25 CASOS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN TERRORISMO DE ESTADO

    (4 de Diciembre) Direcciones empresariales tuvieron una responsabilidad y un protagonismo que exceden la complicidad en la represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, según concluyó una investigación que abarcó 25 establecimientos, en su mayoría fabriles, en diversas regiones del país y actividades productivas. "Esa es la conclusión más importante" del estudio realizado sobre 25 importantes empresas de capital nacional o extranjero en el que fueron identificadas cerca de 900 víctimas, de las cuales 345 están desaparecidas y 65 fueron asesinadas, dijo la historiadora Victoria Basualdo (Conicet-Flacso), una de las coordinadoras del equipo de investigación integrado por cuatro organizaciones.

  • TOMADA ADVIRTIO QUE PARITARIAS POR PRODUCTIVIDAD PUEDE GENERAR "REACCIONES"

    (4 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que la idea de plantear un escenario de paritarias de acuerdo a la productividad puede ser “una variante”, pero advirtió que hacerlo “de manera excluyente” puede generar una “reacción”. Sostuvo que “hay convenios que tienen cláusulas de ese tipo, pero hacerlo sólo por productividad condiciona mucho”. Tomada dijo que en casos de conflictividad social, espera que las situaciones “se administren con diálogo, como estos años. Llevamos 12 años de diálogo social, espero que esa sea la forma de administrar las diferencias”.

  • INEDITO: JUECES Y FISCALES BONAERENSES FORMARON UN SINDICATO (AMG)

    (4 de Diciembre) Jueces, fiscales y defensores oficiales bonaerenses crearon a fines de octubre la Asociación Gremial de Magistrados (AMG). Se trata de un hecho inédito en el país: una entidad sindical de primer grado que agrupa y defiende los intereses de los jueces e integrantes de todos los departamentos judiciales de la provincia. La constitución del sindicato se efectivizó el pasado 27 de octubre en La Plata, ante una propuesta de la Junta Promotora de la AGM provincia de Buenos Aires, integrada por el juez de Casación Víctor Violini; el juez en lo Civil y Comercial de La Plata, Enrique Gorostegui: y el juez de Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata, Emir Caputo Tártara.

  • DENUNCIAS EN IOMA ALCANZA A SINDICATOS

    (4 de Diciembre) El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa sumergida en el escándalo. Hasta el momento son 15 las causas penales abiertas en los tribunales platenses que involucran a la totalidad del directorio de la institución, integrado por funcionarios políticos y representantes sindicales de los docentes (SUTEBA) y los estatales de UPCN. Concretamente se habla de supuestas estafas y sobreprecios que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 2800 millones de pesos en el año 2014 y en el primer semestre de 2015.

  • CORTES Y MARCHA DE GRAFICOS

    (4 de Diciembre) Empleados gráficos de la ex Donnelley y WorldColor realizaron este jueves un corte parcial durante 90 minutos en la avenida Corrientes, esquina Callao, en el centro porteño, para reclamar la "expropiación inmediata" de ambas fábricas a favor de las cooperativas que conformaron los trabajadores.  Los manifestantes concurrieron luego a la Asamblea General de la Federación Gráfica Bonaerense en la avenida Paseo Colón 731, donde exigieron un “plan de lucha de todos los gráficos para enfrentar el ajuste del nuevo gobierno de Macri".

  • ACAMPE DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR POR INCRIPCION GREMIAL

    (3 de Diciembre) Los trabajadores de la economía popular organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) comenzaron este jueves un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo del “legítimo derecho a la agremiación” de un importante sector de la economía. Desde la CTEP buscan presionar a Carlos Tomada, a una semana de su salida de la cartera laboral y hacer cumplir lo que ellos dicen fue un “compromiso asumido durante esta gestión”.

<< Anterior 306 Siguiente >>