ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BARADEL: "COINCIDIMOS CON VIDAL QUE NO SOLO DEBEMOS DISCUTIR SALARIOS"

    (14 de Diciembre) El titular del sindicato de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, manifestó que el gremio tiene una amplia agenda para discutir con las nuevas autoridades provinciales, que abarca paritarias, mejoras salariales, actualización docente, cuestiones de infraestructura, entre otras temáticas,  Baradel señaló que leyó "declaraciones de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal de que no quería sólo discutir paritarias, entonces deberían informarle que no sólo discutimos eso sino que tenemos una agenda amplia".

  • DE MENDIGUREN: "SI SE DEVALUA SIN PLAN, LO UNICO QUE SE LOGRA ES AFECTAR EL SALARIO"

    (14 de Diciembre) El diputado y vocal de la Unión Industrial Argentina José Ignacio De Mendiguren advirtió que los empresarios aguardan "con expectativas y análisis" conocer las políticas económicas que aplicará el gobierno macrista y abogó por "un plan abarcativo" que mejore la competitividad y evite la pérdida del poder adquisitivo del salario. De Mendiguren se mostró cauto antes de opinar sobre las posibles medidas financieras pero alertó que "cada vez que se devalúa sin plan lo único que se logra es erosionar el salario". En ese sentido, apuntó a las "causas más importantes" a combatir para evitar dificultades financiera eran "la inflación con la falta de inversión".

  • LA UIA RECIBE A MACRI Y JEFE DE LA OIT

    (14 de Diciembre) La 21 Conferencia Industrial Argentina se realizará este lunes en un encuentro en el que los dirigentes fabriles aguardan la presencia del presidente electo Mauricio Macri, integrantes de su gabinete y el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.  El encuentro, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizará bajo el lema “La Argentina productiva para la próxima década” en el Salón Blanco del Complejo Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires.

  • NUEVO FALLO DE LA CORTE SUPREMA A FAVOR DE LA LIBERTAD SINDICAL

    (14 de Diciembre) La Corte Suprema de Justicia reconoció que delegados y dirigentes de sindicatos con simple inscripción gozan de las mismas franquicias y licencias gremiales que los representantes de organizaciones sindicales con personería. Este reconocimiento de derechos quedó establecida al declararse la inconstitucionalidad de los artículos 41 (inciso a) y 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales. La resolución también declara inconstitucional “cualquier otra norma que se oponga a los derechos consagrados en los artículo 14 bis y 75, de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ambos de la Constitución Nacional”. La decisión del Alto Tribunal fue en el cierre del gobierno kirchenerista pero será utilizado por los gremios ante las posibles disputas con la administración macrista.

  • GRUPO TECHINT AMENAZA A TRABAJADORES CON REBAJA SALARIAL O DESPIDOS

    (13 de Diciembre) La seccional Campana-Zárate de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió sobre la decisión del grupo Techint de bajar 20 puntos porcentuales a un importante grupo de trabajadores hoy suspendidos o directamente despedirlos. El cambio de gobierno abre una discusión en materia laboral después de años donde el kirchnerismo evitaba la reducción salarial aplicando subsidios directos a los ingresos de los trabajadores o atendiendo los conflictos por suspensiones o despidos. Para algunos, la intención de Techint es una señal hacia el sector, teniendo en cuenta además que un hombre de sus filas ocupa un lugar de privilegio en el ministerio de Trabajo de la Nación.

  • OTORGARON LA INSCRIPCION GREMIAL A LA FEDERACION ARGENTINA DE REMIS

    (13 de Diciembre) En una de sus últimas medidas, el ahora ex ministro de Trabajo Carlos Tomada le otorgó la simple inscripción a la Federación Argentina de Remis (FAR), entidad de segundo grado que ahora podrá hacer confluir a los sindicatos de las diferentes localidades. La Federación que tiene como máximas autoridades a Claudio Poli y Víctor Taborda, se encuentra agremiada en la CGT Azopardo de Hugo Moyano y adhiere a las 62 organizaciones peronistas que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. El reconocimiento de la legalidad fue otorgado por medio de la resolución 1612/15 del Ministerio de Trabajo.

  • VIDAL: "AYUDA PARA PAGAR SALARIOS"

    (13 de Diciembre) La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que la situación financiera de la provincia es crítica y que por eso recibirán una ayuda extraordinaria de 10.000 millones de pesos del gobierno nacional para poder pagar sueldos y aguinaldos. “En diciembre vamos a recibir una ayuda extraordinaria del gobierno nacional para pagar sueldos y aguinaldos de alrededor de 10.000 millones de pesos”, aseguró.

  • DOCENTES (FEB), A LA REUNION CON VIDAL

    (13 de Diciembre) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “cada año, en el mes de diciembre y gobierne quien gobierne, siempre se presentan excusas por falta de fondos para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo” y agregó que “ya es un argumento vitalicio”. La dirigente sindical se refirió al anuncio realizado por la  gobernadora, María Eugenia Vidal, sobre una convocatoria al sector docente: “Es auspicioso que se nos convoque, ya que eso marca la prioridad que el nuevo gobierno le da a la Educación”.

     

  • CTERA ESPERA LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE MACRI

    (12 de Diciembre) La secretaria general del gremio docente (CTERA), Sonia Alesso, calificó la primera reunión con el ministro de Educación Esteban Bullrich como amena pero sin definiciones, y explicó: "El gabinete educativo comenzará a funcionar la semana próxima, según nos informaron". Y añadió: "Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas; es decir, volver a reunirnos a mitad de año, sea cual sea el acuerdo que alcancemos en estas negociaciones ya que estamos ante nuevas medidas económicas que se anunciarán los próximos días".

  • GREMIOS DOCENTES PLANTEARON DEMANDAS EN LA PRIMER REUNION PARITARIA

    (12 de Diciembre) La primera reunión de la paritaria docente se desarrolló en un clima de cordialidad y fue leída por los gremios como un buen gesto, al realizarse en el primer día de gestión del nuevo gobierno. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezó el encuentro con representantes de los cinco sindicatos del sector, donde se plantearon una serie de reclamos salariales y laborales. Las partes acordaron continuar dialogando la semana próxima con el propósito de llegar a un acuerdo que permita comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma. En la reunión hubo representantes del mayoritario gremio CTERA, y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

     

     

  • GARANTIZAN PAGOS A ESTATALES BONAERENSES

    (12 de Diciembre) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que el pago de sueldos y aguinaldos a empleados públicos estatales "está garantizado". Al referirse a la conformación del Presupuesto 2016, detalló que buscará "balancear los desequilibrios" y que no piensan "hacer un ajuste".

  • MATURANO APUESTA A LA UNIDAD GREMIAL Y CUESTIONO AL KIRCHNERISMO

    (12 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el encuentro de dirigentes de las tres CGT para el 17 de este mes, en búsqueda de la unidad del movimiento obrero argentino, aunque el sector más afín al kirchnerismo que encabeza el metalúrgico Antonio Caló anticipó que no asistirá al encuentro. “El 17 se inicia el camino de la unidad, gran cantidad de sindicatos queremos dar ese paso. Pero no solo para confrontar con el nuevo gobierno, sino para garantizar la paz social y ayudar a la gobernabilidad”, dijo Maturano.

  • JUDICIALES CRITICARON A PIUMATO POR LA MARCHA CONTRA GILS CARBO

    (12 de Diciembre) El Frente de Recuperación Sindical de la Justicia Nacional del Trabajo cuestionó a Julio Piumato luego de la marcha que el titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación encabezó pidiendo la renuncia de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó. Según los opositores la movilización se trató de “una marcha a medida de las necesidades políticas de algunos factores de poder, en la que además se utilizó a los trabajadores".

     

  • LA OIT ALERTO SOBRE EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    (12 de Diciembre) La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina informó que 1,7 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo este año en América Latina y el Caribe. El “Panorama Laboral 2015″ del organismo laboral tripartito señaló que la desaceleración económica provoca un aumento del desempleo e indicios de incremento de la informalidad, en tanto asciende la desocupación entre las mujeres y los jóvenes y “la situación es preocupante y plantea desafíos de política a los países de la región, ya que en 2016 el desempleo podría subir otra vez”.

  • MOYANISMO ASISTIO A LA JURA DE MACRI

    (11 de Diciembre) El moyanismo dijo presente en la ceremonia de jura de Mauricio Macri como nuevo presidente en el Congreso. El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, Julio Piumato (Judiciales), Abel Frutos (Panaderos) y Gerónimo Venegas (peones rurales) se mostraron en un palco desde el que le tomaban fotografías al nuevo mandatario. También asistió al acto el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

  • PARA MOYANO, LA INFLACION FUE DEL 3,31%

    (11 de Diciembre) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, señaló que la inflación de noviembre fue 3,31% y calculó que la suba de  precios acumulada fue del 25,44%. Según el sondeo, una familia tipo, compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores, necesitó durante el mes pasado $4.604,29 para no ser indigente. Ese mismo hogar para no ser pobre necesitó contar con una entrada mensual de $9.963,43.

  • EL GOBIERNO DE MACRI CONVOCO PARA HOY A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (11 de Diciembre) Los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional fueron convocados para este viernes por el flamante ministro de Educación, Esteban Bullrich, al primer encuentro en el que se abordará la negociación salarial, las condiciones de trabajo, la formación docente gratuita y en ejercicio y la nueva Ley de Financiamiento Educativo, entre otros temas. "Vamos a ir a escuchar las propuestas educativas de las nuevas autoridades. Nos parece bien que nos hayan convocado pronto, vamos a plantear que se lleve adelante la reunión paritaria con tiempo, que es lo que pedimos siempre, y vamos a dejar clara nuestra gran preocupación sobre el tema ganancias en el aguinaldo", dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederacion de Trabajadores de la Educación (Ctera).

  • GREMIO DE TELEVISION PIDIO BONO DE $7.000

    (11 de Diciembre) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAI) pidió un "refuerzo económico" de $7.000 a las cámaras empresarias del sector, ante el "alza de precios que se viene registrando en los últimos días", según señalaron desde el gremio. Se trata de una suma no remunerativa "por única vez y con carácter extraordinario" para todos los trabajadores de todas las empresas del sector. Según indicaron, el pago del plus salarial debería hacerse efectivo antes de fin de año.

  • SCHMID DEJO EN CLARO QUE EL SINDICALISMO MONITOREA LAS MEDIDAS DE MACRI

    (11 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, consideró que con “una modificación de tipo de cambio y la eliminación de retenciones” conllevará a “un corrimiento a los precios”, eufemismo que utilizó para hablar de inflación. Schmid es uno de los referentes de la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, y aprovechó la oportunidad para marcarle la cancha al nuevo presidente Mauricio Macri, dejando en claro que el sindicalismo está “monitoreando” las decisiones de Cambiemos.

  • MARITIMOS-PORTUARIOS NO AVALAN A FUNCIONARIOS

    (11 de Diciembre) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) aclaró que “no avala a ningún funcionario que sea designado en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables” porque “nunca fue consultada”. Un comunicado firmado por los secretarios adjunto y de Prensa de la organización sindical, Juan Carlos Schmid y Luis Rebollo, respectivamente, indicó que el gremio nacional “no avala a ningún funcionario que sea designado en ese área” y puntualizó que ello “es responsabilidad exclusiva del gobierno”.

  • MEDICOS BONAERENSES (CICOP), EN ALERTA

    (11 de Diciembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) comunicó que solicitarán una entrevista con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la nueva ministra de Salud, Zulma Ortiz, para presentar los reclamos del sector. El gremio afirmó que reclamarán "la entrevista correspondiente para manifestar nuestro programa completo que ya explicitamos en diversas oportunidades". Entre otros puntos, los médicos pedirán por "una correcta aplicación del decreto de desgaste, la convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo".

  • CTA DE YASKY ANTICIPO QUE "REACCIONARA" SI HAY MEDIDAS CONTRA LOS TRABAJADORES

    (11 de Diciembre) El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, reclamó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “algún tipo de asignación puente” hasta que se empiecen a discutir paritarias para compensar el aumento de precios que se produjo en las últimas semanas. Señaló que “los aumentos que están habiendo son absolutamente desmedidos, injustificados. Me parece que son un abuso contra los asalariados”. Y advirtió: “Desde ya, que si Macri empieza a anunciar medidas que son sablazos, uno atrás del otro, para el bolsillo de los trabajadores” habrá que “reaccionar de inmediato”.

  • NACIONES UNIDAS ADVIERTE SOBRE CAIDA DE MERCADOS LABORALES EN AMERICA DEL SUR

    (11 de Diciembre) El informe de Naciones Unidas Situación y Perspectivas de la Economía Mundial advirtió que la debilidad del crecimiento global “está afectando también a los mercados laborales en numerosos países en desarrollo y economías en transición”. Y remarcó:“La tasa de desempleo está aumentando, especialmente en América del Sur, o se mantiene elevada de forma persistente, como en Sudáfrica”. Al mismo tiempo, señala que “la inseguridad laboral está en general cada vez más arraigada, a medida que se materializa un cambio desde el trabajo asalariado hacia el autoempleo”.

  • BREGMAN: CRITICAS A MACRI

    (11 de Diciembre) La diputada nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa y auguró que "el shock de inversiones prometido viene con flexibilización laboral". Y añadió: "Fue un discurso en el que (Macri) habla como si llegara al poder ahora, pero en la Ciudad estuvo lejos de la independencia judicial y del amor".

  • CON MACRI, EMPRESARIOS APOSTARON POR UNA MEJORA DEL MERCADO LABORAL

    (11 de Diciembre) Los grandes empresarios y las pequeñas y medianas empresas celebraron el discurso del presidente Mauricio Macri y apostaron por una mejora en el mercado laboral y la disminución de la pobreza.  “La asunción de Mauricio Macri representa un hito histórico en la consolidación de la democracia argentina, y brinda una oportunidad única para que entre todos trabajemos por un país mejor. Un país con una justicia independiente, plena división de poderes y en el que impere el respeto por los que piensan diferente”, indicaron desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

<< Anterior 304 Siguiente >>