ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PARO SI NO RECIBEN PLUS SALARIAL DE $10.000

    (4 de Enero) Los trabajadores del subte y Premetro exigirán este miércoles un bono extraordinario de Fin de Año por única vez de $10.000 y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, los servicios podrían quedar paralizados a partir de este jueves. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, argumentó que ese dinero es "para compensar lo que definen como un desbarajuste en los precios" y –asegura- está afectando el bolsillo de los trabajadores. "Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación", expresó Pianelli.

  • CON LA MIRA EN LA PARITARIA, CGT AZOPARDO ADVIERTE SOBRE INFLACION Y DEVALUACION

    (4 de Enero) El dirigente de la CGT-Azopardo Juan Carlos Schmid reveló que el índice de inflación, que mide el Observatorio Económico Social de esa central, registró para 2015 un incremento del 28 por ciento “sin contabilizar el impacto de la devaluación”, por lo que estimó que los gremios reclamarán para este año un aumento salarial “por encima del 30 por ciento”. Remarcó que “el anual (2015) con los corrimientos de precios, aumentos de precios o como queramos llamarles está en ese índice”, aunque aclaró "todavía no hemos proyectado sobre diciembre lo que pasó con la devaluación de nuestra moneda”.

  • YASKY A PRAT GAY: "NO ACEPTAMOS CHANTAJES"

    (4 de Enero) El titular de la CTA, Hugo Yasky, de la CTA, expresó: “No vamos a aceptar chantajes”, en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien había afirmado que cada gremio deberá ver “hasta qué punto puede arriesgar empleos a cambio de salarios”. Además, este fin de semana hubo diálogos entre ese espacio y la CGT oficial que conduce Antonio Caló para que ambas organizaciones unifiquen sus posturas en este tema y encaren los próximos pasos de manera conjunta.

  • GREMIO DE LA AFIP RESPALDA A ABAD

    (4 de Enero) El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos Guillermo Imbrogno destacó que “el regreso de Alberto Abad a su cargo de Administrador Federal fue bien recibido por los compañeros trabajadores de la AFIP- DGI”. Al respecto, Imbrogno, expresó: “hoy queremos reiniciar la etapa de diálogo evocada por el nuevo Administrador Federal para alcanzar, entre todos, las metas personales, profesionales y colectivas que nos trazamos para el 2016”.

  • MUNICIPALES PORTEŅOS (SUTECBA) EXIGEN UN ANTICIPO SALARIAL POR SUBA DE PRECIOS

    (4 de Enero) El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) solicitó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la reapertura de las paritarias para negociar un anticipo salarial ante la escalada de precios de los últimos dos meses que “afecta severamente el poder adquisitivo de los trabajadores”. El consejo directivo del gremio que lidera Amadeo Genta se declaró en sesión permanente, al señalar que la conducción sindical le asigna “prioridad absoluta” a este tema. En este sentido, Genta planteó que la compensación salarial se implemente a través de “un anticipo salarial para la totalidad del personal, que se haría efectivo a partir del mes de enero próximo”.

  • BONO PARA PERSONAL DE TV POR CABLE

    (4 de Enero) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) logró un bono de fin de año de $4.000 con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que beneficiará a todo el personal enrolado bajo el convenio colectivo 223/75. La cifra tendrá carácter no remunerativo y se abonará en dos cuotas. Se efectivizarán con el pago de los salarios correspondientes a enero y febrero de 2016 respectivamente, según informó el SATSAID que lidera Horacio Arreceygor.

  • PIDEN IMPUGNAR ASAMBLEA DE COMERCIO

    (4 de Enero) La opositora agrupación de trabajadores de Comercio ”Quién quiera oír que oiga”, presentó en la cartera laboral que conduce Jorge Triaca un pedido de impugnación a la convocatoria de la Asamblea Anual Ordinaria del Sindicato de Empleados de Comercio. Los empelados remarcaron falencias en la convocatoria  por parte de la conducción de Armando Cavalieri y centran su reclamo en los números del balance presentado en Parque Norte.

  • LEY DE MEDIOS; CANILLITAS CONTRA DECRETO

    (4 de Enero) El sindicato de canillitas que conduce el diputado nacional Omar Plaini repudió la decisión del Gobierno de intervenir el AFSCA y modificar por decreto la Ley de Medios. Algunos dirigentes greiales cuestionaron duramente la fusión de la AFSCA y la AFTIC así como otros cambios legislativos dispuestos por el presidente Mauricio Macri por decretos de necesidad y urgencia (DNU) y sin aval del Parlamento.

  • PROTESTAS DE GREMIOS CORDOBESES EN RECHAZO DE LA NUEVA LEGISLACION PREVISIONAL

    CORDOBA (4 de Enero) Gremios estatales de Córdoba advirtieron que continuarán con las protestas en rechazo a la nueva legislación previsional impulsada por el gobernador Juan Schiaretti que establece una rebaja en la jubilación de los trabajadores. Los sindicatos se concentraron la semana pasada en la intersección de avenidas Colón y General Paz para luego dirigirse a Casa de Gobierno. La nueva ley previsional modifica el método de cálculo de haberes jubilatorios, tomando como referencia el salario activo de los últimos 48 meses, menos los aportes personales. Exigen la derogación de la Ley 10.333, aprobada la semana pasada en la última sesión de la Unicameral, con los votos de Unión por Córdoba (menos José Pihen e Ilda Bustos) y de Juntos por Córdoba (PRO, UCR y FC).

  • "SIN PREPUESTO NO HAY PARITARIAS BONAERENSES"

    (4 de Enero) El presidente del PRO bonaerense, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, señaló que el Frente para la Victoria (FpV) “juega contra los empleados públicos” de la provincia y señaló que si no aprueba el presupuesto bonaerense, "no hay posibilidad de continuar paritarias con los docentes, los médicos y los empleados por lo que se seguirán "postergando algunas definiciones importantes".

  • TRAGEDIA DE ONCE: APELACION GREMIAL

    (4 de Enero) El Sindicato de Conductores de Trenes adelantó que apelará la sentencia contra el motorman Marcos Córdoba, en el marco del juicio por la muerte de 51 personas en la Tragedia de Once, hecho ocurrido durante febrero de 2012. “Creemos en la inocencia de Marcos Córdoba, somos respetuosos de la Justicia, pero la sentencia va a ser apelada”, señalaron desde “La Fraternidad”, sindicato que lidera Omar Maturano y entidad que proveyó la defensa legal al maquinista.

  • LA JUSTICIA AUTORIZO A TRES EMPRESAS PARA LA CONTINUIDAD DE CRESTA ROJA

    (4 de Enero) La jueza Valeria Pérez Casado resolvió que las firmas Ovoprot SA, Tanacorsa SA y el Grupo Lacau fueran autorizadas a constituirse como operadores de la avícola Cresta Roja para garantizar la continuidad de 5.000 puestos de trabajo. Pérez Casado, titular del Juzgado Comercial 18, tomó esta decisión tras una reunión que mantuvo con la comisión interna gremial de Cresta Roja, representantes del gobierno y los probables compradores de la empresa. El delegado gremial Julio Gramajo explicó que en la reunión, que se extendió durante cinco horas, fue informativa y participaron sólo cuatro empresas, pero ningún gremio, en referencia a las versiones acerca del interés entre los compradores del Sindicato de Trabajadores de la Carne.

  • CONFLICTO LABORAL: NO SALIO TIEMPO ARGENTINO

    (3 de Enero) El diario Tiempo Argentino no estuvo en los kioskos por primera vez en seis años por una decisión de la empresa editora, en un contexto en el que los trabajadores del Grupo 23 se encuentran reclamando el pago de salarios adeudados y denuncian "maniobras de vaciamiento" que afectan el funcionamiento "normal" del medio.  La Comisión Interna del diario difundió días atrás una "Carta abierta de los trabajadores de Tiempo Argentino, a los lectores y al público sobre la situación actual del diario" en la que adelantó que el diario no saldría a la calle e informó que la empresa editora "no ha dado explicaciones sobre esta inesperada e intempestiva ausencia en los kioskos".

  • BARRIONUEVO ANTICIPA PARITARIAS "ALTAS" Y MARCA "ERORES DE PRINCIPIANTE" DE MACRI

    (3 de Enero) El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtió que al macrismo “le falta política” porque “no estaban preparados” para “quedarse con todo”, en referencia a las victorias electorales de Cambiemos a nivel nacional y en territorio bonaerense, por lo que en la gestión “cometieron algunos errores que son de principiantes”. Asimismo, apuntó que “el kirchnerismo ya fue” y que desde el sindicalismo “recuperarán” el peronismo a partir de marzo.  Además, recomendó frenar la inflación porque entre la suba de precios del 2015 y la devaluación, el reclamo de paritarias va a ser alto.

  • GREMIOS DOCENTES CONTRA BULLRICH

    (3 de Enero) Los docentes de CTERA y el SUTEBA rechazaron la decisión del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad Educativa. Plantearon que este tipo de decisiones se tomen por Decreto y que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los Trabajadores de la Educación. Asimismo, exigieron que se modifique en el Boletín Oficial la mención a la ya derogada Ley Federal de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.

  • GOBIERNO ADVIERTE A LOS SINDICATOS: AUMENTO SALARIAL O MANTENER EL TRABAJO

    (2 de Enero) El Gobierno de Mauricio Macri parece envalentonado en enfrentar a los gremios con la táctica de pegar primero y esperar la respuesta. En esa línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, advirtió a los sindicatos por los reclamos salariales que comenzarán a cursar a partir de este mes, dado que -según dijo- se pueden perder empleos. "Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos", dijo.

  • INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA ALERTO SOBRE IMPORTACIONES DE "PARAISOS LABORALES"

    (2 de Enero) La industria de la indumentaria expresó su alerta por la competencia del empleo en negro y las importaciones desde "paraísos laborales". La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria alertó que "las acciones recientes de algunos proveedores de insumos de nuestro sector, impulsando incrementos unilaterales, atentan contra la competitividad de la industria y contra el precio razonable al que deben llegar las prendas a los hogares argentinos".  Recordó que el sector representa el 8,1% del empleo total de las manufacturas industriales, con 190.000 trabajadores y el 5,6% del valor agregado industrial y por eso inquieta "la competencia desleal que significan los talleres clandestinos y la degradación social que implica la informalidad laboral".

     

  • SMATA: "DETERIORIO DEL PODER ADQUISITIVO"

    (1 de Enero) El dirigente del gremio de mecánicos (SMATA) y diputado nacional del Frente para la Victoria, Oscar Romero, aseguró que “el movimiento obrero sigue con preocupación el deterioro salarial que genera la devaluación en el salario de los trabajadores” y remarcó que “la devaluación recorta el poder adquisitivo de los trabajadores. Seguimos con atención y mucha preocupación las medidas tomadas por el gobierno nacional”.

  • RECLAMO LABORAL DE TRABAJADORES DEL BANCO PROVINCIA A VIDAL

    (1 de Enero) Los trabajadores del Banco Provincia (BaPro) reiteraron la necesidad de aumento de la dotación de personal. En la última reunión de la Legislatura Bonaerense, donde se trato al Presupuesto 2016, se realizó una manifestación para expresar sus demandas al Ejecutivo provincial, mejores condiciones de empleo y blanqueo de contratados.  “Hemos resuelto con el Plenario de Delegados de Base, manifestar en las puertas de la misma la necesidad de aumentar la dotación para poder trabajar en mejores condiciones, potenciar los negocios del banco y atender mejor a la clientela”, expresó la Comisión Gremial Interna (CGI).

  • METALURGICOS PIDEN BONO DE $5.000

    (31 de Diciembre) Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó formalmente ante las cámaras empresarias el pedido de un bono de fin de año para todos los trabajadores de la actividad de 5 mil pesos para paliar el desfasaje de precios que se produjo especialmente en las últimas semanas. El reclamo, resuelto en la última reunión de Consejo Directivo de los metalúrgicos, va en línea con lo decidido y difundido días atrás por la CGT oficial que conduce el propio Antonio Caló.

  • TRIACA REMARCO QUE SU OBJETIVO ES DEFENDER LAS PUESTOS DE TRABAJO Y CREAR EMPLEO

    (31 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tomó juramento a los miembros de su gabinete y aseguró que su “cumplirá el objetivo de garantizar los puestos laborales”. Asimismo, remarcó que “el equipo tiene los objetivos claros: de defender los puestos de trabajo, generar nuevo empleo, mejorar las condiciones laborales y revalorizar la seguridad social”. Triaca ha mantenido reuniones con distintos dirigentes gremiales, pero su debut fue en el conflicto de Cresta Roja, donde se destacó la intención de preservar la fuente laboral y no tuvo relación directa con la represión sufrida por los empleados de la firma.

  • DONACION DE CGT PARA INUNDADOS

    (31 de Diciembre) Los titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, donaron cuatro millones de pesos de los fondos de las centrales obreras para ayudar a los inundados de la localidad entrerriana de Concordia. Moyano y Barrionuevo formalizaron la donación cuando recibieron la visita del intendente de Concordia, Enrique Cresto, a quien le entregaron dos cheques de dos millones de pesos cada uno para ser destinados a los afectados por las inundaciones de esa localidad entrerriana.

  • BAJO EL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCION

    (31 de Diciembre) Luego de haber repuntado 1,4% en septiembre, durante octubre el nivel de empleo formal en la industria de la construcción alcanzó los 426.241 puestos de trabajo registrado, marcando una leve retracción mensual del 0,4%. Si bien la comparativa con octubre de 2014 marca un incremento del 6,3%, dicha variación representa una sensible desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual, siendo la tasa de expansión más reducida desde febrero del corriente año.

  • GOBIERNO REVISARA LAS CONTRATACIONES DE ESTATALES DE LOS ULTIMOS TRES AŅOS

    (30 de Diciembre) Casi como una respuesta a la jornada nacional de protesta realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno nacional dispuso la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas por la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años. Asimismo, fijó un plazo de un semestre para depurar la administración pública. El presidente Mauricio Macri parece decidido a marcar la cancha con los gremios y, en particular con ATE y la CTA (tanto de Pablo Micheli como de Hugo Yasky), sector con el que no ha tenido una buena relación en su paso por el gobierno de la Ciudad.

  • GOBIERNO BONAERENSE DESCONTARA EL DIA DE PARO A LOS TRABAJADORES ESTATALES

    (30 de Diciembre) El gobierno de Mauricio Macri parece tener la intención de marcarle la cancha a las organizaciones gremiales, disputándole palmo a palmo la calle. Ya dio una clara señal con la represión a los trabajadores de Cresta Roja, en un accionar conjunto entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad. Ahora fue el turno de actuar de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que dispuso descontar el día a los agentes públicos que adhirieron al paro nacional realizado este martes por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el respaldo de la CTA que lidera Pablo Micheli.

<< Anterior 302 Siguiente >>