ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIO DEL SUBTE AFIRMA QUE METROVIAS NO TIENE INTENCION DE NEGOCIAR PLUS SALARIAL

    (8 de enero) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) salió al cruce de la concesionaria Metrovías, que aseguró que la negociación de un bono de emergencia "continúa vigente y en trámite" y, aunque reconoció la existencia de una mesa de diálogo, señaló que "está virtualmente paralizada por la falta de voluntad de la empresa". Roberto Pianelli, titular de los metrodelgados, explicó: "Por supuesto que hay una mesa de negociaciones. La iniciamos nosotros el 18 de diciembre, tal como lo expresan las actas de audiencia", y aseguró que "esas negociaciones están virtualmente paralizadas por la falta de voluntad de Metrovías, que no ofrece ningún tipo de respuestas".

  • METROVIAS REPUDIO HUELGA DE METRODELEGADOS

    (8 de Enero) Metrovías aclaró que el bono de fin de año reclamado por los trabajadores del subte, por el cual este jueves se llevó adelante un paro en todas las líneas y el premetro de 5 a 7, forma parte de un expediente administrativo "que sigue vigente y en trámite", y que durante una audiencia la compañía se "dispuso a evaluar el requerimiento siempre que se garantizaran las condiciones de paz social y la no afectación del servicio".

  • CTERA ADVIRTIO QUE LA EDUCACION NO PUEDE SER UNA VARIABLE DE AJUSTE

    (8 de enero) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) celebró que el Ministerio de Educación haya convocado para continuar con las paritarias docentes nacionales, pero advirtió que "la educación no puede ser una variable de ajuste". Sonia Alesso, secretaria general de la organización gremial señaló que "ni la educación, ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste de los que pretenden volver al neoliberalismo", y añadió: "Por eso necesitamos una nueva ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI".

  • PIUMATO: "PARITARIAS SEMESTRALES"

    (8 de Enero) El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, sostuvo “todavía es muy incierto” el porcentaje de aumento salarial que se deberá reclamar para este año, pero advirtió que “lo ideal” sería realizar paritarias “en dos etapas”. Con tono contemplativo hacia el gobierno de Mauricio Macri, Piumato sugirió dividir la negociación en dos momentos. “Lo ideal sería un mecanismo de hacerlo en dos etapas para bien de los trabajadores y de todos los argentinos”, afirmó el dirigente sindical aliado Hugo Moyano en alusión a las próximas paritarias.

  • DESPIDOS EN EL SENADO: APL DENUNCIO A MACRI DE QUERER ACHICAR EL ESTADO

    (8 de Enero) El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, volvió a rechazar las cesantías de más de 2.000 trabajadores que se desempeñaban en el Senado, y dijo que si las autoridades tienen certeza que hay "ñoquis" tienen que "tener los nombres" y "denunciar" la situación ante la justicia. El dirigente gremial fustigó la decisión de la presidencia del Senado que "primero hizo los decretos (para cesantear) y después creo la comisión" para investigar los casos.

  • IRREGULARIDADES LABORALES EN CAMPOS

    (8 de Enero) El ministerio de Trabajo junto con su par de la provincia de Buenos Aires labraron un acta de infracción contra los titulares de un campo dedicado a la cosecha de papa en el partido de Alberti y una quinta de hortalizas en La Plata, luego de constatar irregularidades en materia de higiene y seguridad de sus empleados. Según se informó, en el operativo realizado en la localidad de Plá, se detectaron dos campamentos, los cuales fueron infraccionados por falta de disyuntor eléctrico, de uso de elementos de protección personal (EPP), de extintores en cantidad y calidad, de botiquín de primero auxilios y falta de servicios sanitarios adecuados.

  • PINAMAR: LEVANTARON PARO DE GUARDAVIDAS

    (8 de enero) La intervención del ministerio de Trabajo bonaerense logró un acuerdo entre la Asociación de Guardavidas de Pinamar, la Asociación de Concesionarios de Unidades Fiscales y el Municipio de Pinamar a través del cual se suspendió la medida de fuerza anunciada por los trabajadores para este jueves. De esta manera, el gobierno de María Eugenia Vidal intervino para que el Municipio a cargo del intendente Martín Yeza y la entidad sindical arriben a una resolución al conflicto y acuerden volver a reunirse en 48 hs.

  • MONSANTO ANUNCIO OTROS 1.000 DESPIDOS

    (8 de Enero) Monsanto, el mayor productor mundial de semillas, dijo que planea reducir otros 1000 empleos a nivel mundial, con lo que la cifra total de recortes que puso en marcha desde que inició este proceso de reducción a 3600 trabajadores, nada menos que el 16% de la fuerza laboral global de la compañía. Así surge de un documento divulgado ayer por la Comisión de Valores de Estados Unidos. La medida forma parte de un plan que ya había sido anunciado previamente por Monsanto y que, según determinó la compañía, tiene como objetivo generar ahorros anuales de u$s 500 millones para fines del año fiscal 2018.

  • DOCENTES ARGENTINOS (UDA) CALIFICO DE "INTIMIDACION INNECESARIA" DICHOS DE PRAT GAY

    (7 de Enero) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que “estamos preocupados porque se intentó instalar desde el Ministerio de Economía y Finanzas que discutir salarios dignos podría afectar la estabilidad laboral”. Subrayó que “esa cuestión nos parece una intimidación innecesaria”, y agregó: “Nosotros creemos en las construcciones colectivas, debates y consensos y rechazamos la unilateralidad en materia educativa”. El sindicalista anticipó que solicitarán que “se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional”. El ministro Alfonso Prat-Gay había señalado que los gremios debían elegir entre aumento salarial o mantener el empleo.

  • GREMIOS PORTUARIOS-MARITIMOS RECLAMAN AL GOBIERNO PLAN CONTRA LAS INUNDACIONES

    (8 de Enero) El secretario adjunto de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, señaló “la falta de planificación en obras de infraestructura y la precarización que vive la flota estatal, que pudo haber socorrido la zona de manera eficiente” en el marco de las inundaciones que afectan la región del Litoral y agregó que “esta se encuentra incapacitada por impericia y negligencias políticas del kirchnerismo”. Remarcó que “Mauricio Macri no asumió ni hace un mes pero es su deber eliminar la desidia estatal que no da respuestas a la gente. Sería importante, por ejemplo, declarar desde los Ministerios de Transporte e Infraestructura un plan de recuperación de equipos, medidas preventivas, protocolos, alertas hidrométricas y auxilio”.

  • DE 5 A 7, PARO DE SUBTERRANEOS

    (7 de Enero) El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, confirmó que este jueves interrumpirán el servicio en todas las líneas de 5 a 7, dado que “la empresa se niega a atender nuestros demandas”, consistentes en un bono de emergencia ante “el desbarajuste en los precios”.

  • ESTADO DE ALERTA DE SINDICATOS MUNICIPALES (FESIMUBO) POR OLA DE DESPIDOS

    (7 de Enero) La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) dispuso el estado de alerta y movilización por la ola de despidos en distintas localidades y no descartaron medidas de fuerza directas si no se termina “con la persecución y estigmatización de los trabajadores”, según señalaron. El secretario general del FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, denunció el despido de más unos 10.000 empleados en municipios de la provincia de Buenos Aires. “Los telegramas comenzaron a llegar en el primer día hábil del año, por eso estamos evaluando con los sindicatos locales cuál es la situación concreta en cada distrito”, afirmó el dirigente sindical.

  • GOBIERNO ADMITE QUE SE ESTAN REVISANDO TODOS LOS CONTRATOS DE ESTATALES

    (7 de Enero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que se están revisando los contratos de gente que “específicamente no está trabajando o no cumple funciones previstas en el organigrama” estatal. "No hay para nada un objetivo de reducción específica, sino que se están evaluando situaciones que no son justificables", señaló y agregó que el análisis que se está realizando en cada una de las dependencias del Estado tiene que ver con la "justificación", es decir que "se justifique" que la gente contratada "esté efectivamente trabajando y cumpliendo funciones previstas en el organigrama de organización del Estado".

  • RECHAZAN DESPIDOS EN QUILMES

    (7 de Enero) El secretario general de ATE-Quilmes, Claudio Arévalo, reclamó la reincorporación de los empleados despedidos en esa municipalidad, al considerar que se trata "de compañeros que venían todos los días a trabajar". Remarcó que "necesitamos que estos compañeros vuelvan rápidamente a trabajar, porque en muchos casos son únicos sostén de familia, que les va a costar conseguir un trabajo". Tras estimar en unas 980 las bajas producidas, Arévalo dijo que los despedidos "son compañeros que prestan servicio en el Hospital de San Francisco Solano, las guarderías municipales, las unidades sanitarias y también hay barrenderos".

  • YASKY EXIGIO QUE CESE EL DESPIDO DE ESTATALES Y QUE SE GARANTICEN PARITARIAS LIBRES

    (7 de Enero) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reclamó que “cesen los despidos" de trabajadores estatales, pidió que se "garantice las paritarias libres" y se refirió a la “necesidad” de integrar un “frente común de las centrales obreras argentinas”. En una conferencia de prensa de la mesa nacional de la CTA, Yasky fue contundente: “No hay convocatoria al pacto social, como quiere el Gobierno, si no se respeta la paritaria libre, se garantiza el pleno empleo y si no se suspende la caza de brujas sobre los trabajadores estatales”. Sobre el panorama producto del aumento de precios de los últimos meses de 2015, consideró que “los trabajadores tenemos que ir a las paritarias libres a recuperar el poder adquisitivo del salario, todo lo que se perdió en estos meses”.

  • RODOLFO DAER CARGO CONTRA PRAT GAY

    (7 de Enero) El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, calificó de “chantaje” los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había señalado que“cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo”. Por otra parte, destacó que los gobiernos “de Néstor y Cristina, fueron los que más hicieron por los sectores humildes”.

  • CESANTIAS EN EL SENADO: EXCLUYEN A DISCAPACITADOS Y PADRES DE DISCAPACITADOS

    (7 de Enero) La presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, firmó un decreto parlamentario para excluir de la baja de contratos, resuelta a fines de diciembre, a personas con discapacidad y a padres de discapacitados. El Decreto Parlamentario lleva el número 1/16 y establece la exclusión de la decisión de eliminar 2.035 contratos temporarios a personas incluidas dentro del Programa de Formación e Inserción Laboral para Discapacitados. También se deja salvado el puesto laboral de los agentes con hijos discapacitados. “La vicepresidenta no viene a despedir por despedir, sino a ordenar la situación. Para esto está la comisión revisora”, aclararon los voceros de Michetti.

     

  • ANALIZAN MODIFICACION DE GANANCIAS

    (7 de Enero) Sin ningún “decretazo” a favor de los trabajadores, el director general de la AFIP, Alberto Abad, aclaró que una modificación de Ganancias es prioritaria para este Gobierno. Abad –de muy buenos vínculos con el mundo gremial- explicó que “se está trabajando en una agenda impositiva cuya prioridad es la modificación de ganancias” para luego ir resolviendo “las inequidades más relevantes” del sistema tributario.

  • SENADORES DEL FPV NIEGAN QUE HAYAN AVALADO DESPIDOS EN LA CAMARA

    (7 de enero) Senadores del bloque del Frente para la Victoria cuestionaron la decisión de la presidenta de la cámara alta, Gabriela Michetti de dar de baja más de 2.000 contratos dispuestos entre enero y noviembre de 2015, y desmintieron que la bancada mayoritaria haya sido consultada sobre la medida, tal como afirmó la vicepresidenta declaraciones periodísticas. “Desde el Frente para la Victoria rechazamos lisa y llanamente que se nos consultara respecto del despido masivo de cientos de trabajadores y queremos reafirmar que no estamos de acuerdo con la medida adoptada”, señala el comunicado.

  • SINDICATO DE LA INDUSTRIA FIDEERA PREVE UN RETROCESO EN MATERIA LABORAL Y SOCIAL

    (7 de Enero) El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) advirtió que ante el nuevo gobierno que encabeza Mauricio Macri, “es dable pensar que para los trabajadores se puede iniciar un período de retroceso en materia de derechos y conquistas sociales”. En tal sentido, la conducción del SATIF señaló que “la crisis del sistema capitalista iniciada en 2008 ha sido el disparador de una nueva ofensiva del neoliberalismo contra los derechos de los trabajadores y de los sectores sociales más vulnerables. En nuestro país, las graves dificultades por las que pasa nuestra economía pueden servir de excusa para culpar por ellas a esos derechos y proponer su desactivación o limitación”.

  • RATIFICAN INICIO DE CLASES: 29 DE FEBRERO

    (7 de Enero) El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, reiteró que el objetivo del Gobierno es que las clases empiecen el 29 de febrero, al recorrer las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. Bullrich indicó que "tal como lo ha planteado el presidente (Mauricio) Macri la calidad educativa va a ser un eje de esta gestión y llamó a trabajar articuladamente con los ministros provinciales".

  • MOYANO ADVIRTIO AL GOBIERNO QUE NO ACEPTARA "APRIETES" DE CARA A LAS PARITARIAS

    (6 de Enero) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió al Gobierno nacional que “no quiera meter miedo” con la posibilidad de despidos, ni que haya “aprietes” antes de la discusión paritaria con los gremios. “Cuando comencemos a discutir, vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario, y para eso no tiene que haber aprietes. Que no quieran meter miedo con eso porque no lo van a conseguir”, expresó el sindicalista. Moyano respondió así al ser consultado sobre los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien advirtió días atrás que “cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”.

  • MICHETTI ASEGURO QUE CONTINUARAN LOS DESPIDOS EN TODOS LOS MINISTERIOS

    (6 de Enero) La vicepresidenta Gabriela Michetti defendió su decisión de haber dado de baja 2.035 designaciones en el Senado y advirtió que "los ministros van a tomar medidas del mismo estilo", para erradicar del Estado "estructuras políticas" compuestas por "militancia del kirchnerismo". Remarcó que "siempre hemos dicho que estos nombramientos, que se produjeron sobre todo en 2015 y que tienen que ver con la militancia política de un sector, del kirchnerismo, y en particular con La Cámpora, hay que mirarlos con detenimiento".  Y amplió: "En cada ministerio se han ido encontrando y se van a ir encontrando, en este mes en el que estamos haciendo auditorías en todos lados, se van a ir encontrando este tipo de situaciones y, ahí, es cuando los ministros van a tomar medidas del mismo estilo".

     

  • 150 DESPIDOS EN LA JEFATURA DE GABINETE

    (6 de Enero) La jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Marcos Peña, cesanteó a 150 de sus empleados, que se enteraron de la decisión por una lista en la puerta de entrada que les impidió el ingreso. Además se denunció que el Comité Contra la Trata fue vaciado. Los empleados cesanteados, sin previo aviso ni notificación formal, mayormente son trabajadores contratados en distintas modalidades a los que no se les renovó el vínculo vencido el 31 de diciembre pasado.

  • POLITICA DE ESTADO: LOMBARDI JUSTIFICO LA NO RENOVACION DE 600 CONTRATOS EN EL CCK

    (6 de Enero) En un claro avance contra las decisiones del Gobierno de Cristina Fernández, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó la decisión de Mauricio Macri de no renovar los contratos de 600 empleados del Centro Cultural Kirchner (CCK), al manifestar que los convenios a través de las universidades no tienen "ningún nivel de organización". De esta forma, el funcionario privilegió más las formas de contratación que la situación de cada trabajador. También aseguró que el CCK "tuvo un parto prematuro" ya que "la obra está claramente sin terminar y los equipamientos de luces y sonido y los tableros eléctricos no están instalados", por lo que concluyó que "se inauguró antes de tiempo por las necesidades políticas de la presidenta saliente (por Cristina Fernández)".

<< Anterior 301 Siguiente >>