ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PRODUCTORES REALIZARON UN "TRACTORAZO" PARA EXIGIR MEJORAS PARA EL CAMPO

    (27 de Julio) Mientras el Gobierno sostiene que el campo y las economías regionales están en crecimiento, pequeños productores rurales realizaron un "tractorazo" frente al Ministerio de Agroindustria en reclamo de políticas para estimular al sector y para exigir que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario (MSA). La protesta fue encabezada por productores de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), el Frente Nacional Campesino y la Agrupación Grito de Alcorta, quienes exigieron reunirse con el pretenden una audiencia con el ministro de la cartera agraria, Luis Etchevehere. El presidente de la FAA, Omar Príncipe, denunció que en esta situación los productores "nos fundimos y el argentino cada vez paga más caro los alimentos”.

  • CONTINUAN LOS DESPIDOS EN CALZADOS VERLOP

    (27 de Julio) La empresa de calzados Verlop S.A ya había despedido a 16 trabajadores en diciembre de 2017 y ahora decidió abrir un registro de retiros voluntarios, aunque en realidad se trataría de cesantías arbitrariamente seleccionadas. Esta situación generó que la producción cayera de 1.500 a 350 pares diarios. La empresa produce las zapatillas Pacha para Le Coq Sportif. La planta está ubicada en Bolivar (provincia de Buenos Aires) y llegó a tener 140 trabajadores, pero se quedaría solo con 33.

  • PREMIO UTTA, EN ANIVERSARIO DE RIO CUARTO

    (27 de Julio) Dentro de la tradicional reunión del Hipódromo de Río Cuarto, la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) que lidera Carlos Felice apadrinó la sexta contienda de la jornada. True Dahar ganó por varios cuerpos y marcó el tiempo de 1m 40s 2/5 para cubrir las dieciséis cuadras. Unas horas antes al arrollador triunfo de África Lo en el Clásico 143º Aniversario de la Fundación del Jockey Club de Río Cuarto (1800 metros), el Premio UTTA (1600 metros) fue parte de la interesante programación cordobesa y se lo adjudicó True Dahar también en forma contundente.

  • POR LA CAIDA DE VENTAS Y LAS IMPORTACIONES, SE PARALIZA TERMOTANQUES RHEEM

    (27 de Julio) La metalúrgica Finpak, -fabricante de termotanques Rheem- anunció que suspenderá nuevamente sus actividades productivas hasta fines de agosto. La empresa radicada en la provincia de Catamarca -propiedad del grupo Garovaglio y Zorraquín- viene achicando su estructura productiva y comercial desde 2016, cuando decidió no continuar con sus líneas de heladeras y freezers para concentrarse solamente en la producción de sus termotanques eléctricos. El freno productivo tiene su origen en la significativa disminución de las ventas, “producto del estado generalizado de recesión de la economía”, de acuerdo a las razones esgrimidas por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de Catamarca. El otro tema que atenta contra la fábrica es la apertura indiscriminada de las importaciones.

  • DOCENTES PORTEŅOS NO REINICIARAN LAS CLASES

    (26 de Julio) Los docentes porteños nucleados en Ademys, no retomarán las clases tras el receso invernal y realizarán un paro por 48 horas (lunes y martes próximos) en reclamo de  “un aumento de emergencia y la reapertura de la paritaria” Además, convocan a una asamblea para el martes en la que definirán cómo seguir. El gremio sostiene que “el 15% es rebaja salarial”. En total, 15 de los 17 gremios de docentes estatales porteños aceptaron la propuesta oficial y firmaron el acuerdo, pero UTE y Ademys la rechazaron por considerarla “insuficiente”.

  • AVANZADA DEL GOBIERNO PARA QUE PABLO MOYANO NO LLEGUE A CONDUCIR LA CGT

    (26 de Julio) La puja entre los Moyano y el Gobierno parece entrar en una dinámica sin fin. Voceros del Ejecutivo aseguraron a este sitio que la verdadera razón de la millonaria multa dispuesta por el ministerio de Trabajo al gremio de Camioneros es por una sola razón: No quieren que Pablo Moyano se convierta en el nuevo secretario general de la CGT. En tanto, desde la cartera laboral se negocia con dirigentes de la central obrera para sostener al triunvirato, a pesar de la creciente conflictividad dada por la situación económica, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la ola de despidos y suspensiones. En su ofensiva, el ministro Jorge Triaca, confirmó que el Gobierno considera la posibilidad de embargar las cuentas del Sindicatos de Choferes de Camiones que lidera Hugo Moyano, por la falta de pago de la multa de más de $800 millones. Desde el gremio advierten que cualquier jugada de este tipo disparará un paro nacional que afectará desde el transporte de granos y combustibles hasta la recolección de residuos.

  • PERETTA: "EL MULTADO DEBE SER TRIACA"

    (26 de Julio) El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta rechazó la sanción que el Ministerio de Trabajo dictó sobre el sindicato de Camioneros y la calificó de “castigo político”. Sostuvo que el ministro Jorge “Triaca debería ser multado por incumplir sus deberes de funcionario público, al no homologar los acuerdos salariales de Camioneros y de otros sindicatos”.  Y afirmó que es una determinación tomada por la decisión de Moyano de ponerle límites a las políticas del Gobierno nacional y, principalmente, rechazar la reforma laboral.

  • SIGUE LA TORMENTA: EN MAYO SE PERDIERON MAS DE 27.000 EMPLEOS REGISTRADOS

     (26 de Julio) La profundización de la crisis económica más la devaluación registrada en la actividad económica después del primer trimestre impactó en el índice laboral de mayo, ya que durante el mes se perdieron alrededor de 27.000 empleos registrados, según un informe oficial. Otro dato relevante del informe es una fuerte caída en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014. Sin embargo, en comparación con mayo del año pasado, existen unos 148.000 puestos más, según surge del Informe de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo. Si se desestacionalizan las cifras, la merma del empleo registrado fue de 16.900, también superior al número verificado en abril. La realidad es que se si se desglosan, no se trata de puestos “genuinos y de calidad” como le gusta llamarlos al Presidente Mauricio Macri, sino que durante su gestión han crecido los monotributistas, monotributistas sociales y los autónomos en detrimento de los empleos industriales. Además, el número de desocupados hay que duplicarlos cuando se traza una proyección del trabajo no registrado.

  • SIGUEN LAS CESANTIAS EN CRESTA ROJA

    (26 de Julio) El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció nuevos despidos en la planta de Cresta Roja radicada en su distrito. La firma, que había sido una de los ejemplos de reactivación de Cambiemos en su llegada al poder, vive de crisis en crisis y no deja de destruir empleos. “Es una enorme tristeza enterarnos que siguen despidiendo trabajadores”, explicó Gray desde las redes sociales. Asimismo, dijo: “Detrás de cada puesto de empleo que se pierde hay una familia que sufre. Es realmente dolorosa está realidad”.

  • DESPRECIABLE: PATRICIA BULLRICH TRATO A MALDONADO Y MOYANO DE "MAFIOSOS"

    (26 de Julio) Vaya a saber si es por la impunidad que transitan por la vida (en este caso por la función pública) o por la contención que tienen desde los medios de comunicación afines, militantes o, simplemente, pagos por la pauta oficial. Pero resultan sorprendente los dichos de algunos funcionarios de Cambiemos, que no tienen ni una pizca de culpa de lo que están haciendo con el país. En esta línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sostuvo: “Para mí hay una similitud entre lo que pasó con Santiago Maldonado y lo que pasa con (Hugo) Moyano. Han tenido durante mucho tiempo la práctica de la extorsión, la práctica de paros salvajes, paros generales, que ya no se hacen en ninguna parte del mundo; los dos compartían las prácticas mafiosas, pero nosotros hemos sabido desde el primer día enfrentar esto con la ley, con el estado de derecho y con coraje”. Vale recordar que Maldonado apareció muerto después de un sospechoso procedimiento de Gendarmería dispuesto por la propia Bullrich y todavía no se sabe quiénes fueron los responsables.

  • CGT BUSCO RESPALDO DEL MASA PARA EL TRIUNVIRATO Y ANALIZARON LA CRISIS ECONOMICA

    (26 de Julio) Integrantes del Consejo Directivo de la CGT del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunieron en la sede de la Unión Ferroviaria durante unas tres horas. Oficialmente, desde la central obrera se informó que el encuentro se dio en el marco de una serie de reuniones que programó la cúpula de Azopardo con los distintos sectores del movimiento obrero para fortalecer el diálogo y unificar una agendas. Sin embargo, trascendió que se intentó convencer a los dirigentes del MASA de la conveniencia de mantener el triunvirato ante el avance del Moyanismo por conseguir la secretaria general de la organización. Asimismo, analizaron la situación política, social y económica del país y acordaron rechazar de plano una nueva reforma previsional.

  • LA PAMPA: CRISIS DE LA INDUSTRIA LECHERA

    (26 de Julio) Mientras el Gobierno sostiene que hay una recuperación de las economías regionales, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, informó que en los  20 tambos en los últimos 90 días cerraron 20 tambos en La Pampa y en total unos 30 en el último año”. Agregó que “había unos 180 y ahora quedan 150”, con la consecuente pérdida de empleo que estos números representan. Benini participó de una reunión en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires, entre funcionarios de las seis provincias productoras de leche con representantes de asociaciones agropecuarias.

  • CONSEJOS MEDICOS PARA JOCKEYS

    (25 de Julio) En la delegación San Isidro de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA),  dos profesionales de la salud brindaron una charla sobre el aparato cardiovascular, deshidratación, hipoglucemia y normas de prevención. Un buen número de jinetes, aprendices y galopadores se sumaron a la jornada. Octavio Arakaki se especializa en Medicina del Trabajo y Francisco Maneri es cardiólogo; ambos se encargaron de explicar las cuidados que deben tener los jockeys, aprendices y galopadores.

  • LEVANTAN PARO EN ALFAJORES LA NIRVA

    (25 de Julio) Los trabajadores de la fábrica La Nirva de Lomas del Mirador levantaron el paro de actividades que realizaban por salarios adeudados, luego de recibir el compromiso de pago por parte de las autoridades de la firma. La respuesta a los empleados llegó tras la rápida intervención en el conflicto del Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros que conduce Luis Hlebowicz, que llevó adelante la negociación con la patronal. El levantamiento del paro fue aprobado en asamblea por los trabajadores luego de escuchar y debatir los puntos de solución obtenidos por la conducción sindical en la audiencia de negociación.

     

  • DOCENTES BONAERENSES BUSCAN EVITAR EL PARO

    (25 de Julio) Las negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios docentes están en un callejón sin salida gracias a la pobre oferta de la administración Vidal, por lo que se estima que no se reiniciarán las clases tras el receso invernal. Sin embargo, en una nueva muestra de adultez, los dirigentes gremiales reclamaron a las autoridades una nueva reunión para este jueves, como un último intento de evitar la profundización del conflicto. Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, comentó que "estamos esperando al día jueves para tomar una decisión" yexigió a la gobernadora María Eugenia Vidal "resolver algo" con el objetivo de evitar un nuevo paro docente.

  • CGT RECHAZO LA INTERVENCION DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA SEGURIDAD INTERIOR

    (25 de Julio) El consejo directivo de la CGT rechazó el decreto 638/2018 del presidente Mauricio Macri con el que vuelva a involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, señalando que “no es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU”. La central obrera anunció también su adhesión a la marcha convocada para el jueves a las 17 por los organismos de derechos humanos a la sede del Ministerio de Defensa para repudiar el cambio de doctrina implementado por Cambiemos, violatorio de las leyes de Defensa y Seguridad Interior. “La historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”, planteó

  • MAS AJUSTE: LOS 1.400 EMPLEADOS DEL INVAP TEMEN POR SUS PUESTOS DE TRABAJO

    (25 de Julio) En una nueva muestra del desprecio que tienen por las políticas de Estado tendientes a los avances tecnológicos que impulso el Gobierno kirchnerista, la administración Cambiemos anunció no sostendrá los proyectos firmados durante la gestión anterior con el centro tecnológico INVAP por cerca de US$ 1000 millones, según reconoció el propio Presidente Mauricio Macri durante una corta estadía en Bariloche. Durante la campaña, Macri había prometido continuar con las investigaciones pero en su línea de resignar soberanía, el jefe de Estado profundiza los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a recortes de gastos y las demandas del Primer Mundo que quieren ver a la Argentina solo como un proveedor de materias primas. La situación pone en alerta a los 1.400 trabajadores del INVAP.

  • RECLAMO INTERNACIONAL A MACRI POR DESPIDOS EN TELAM

    (25 de Julio) La Confederación Sindical Internacional (CSI), la principal organización sindical del mundo, rechazó los despidos en Telam y se solidarizó con sus trabajadores, en una carta enviada al presidente Mauricio Macri donde planteó sus reclamos, señalando que existe un fallo de la justicia laboral que subraya que “los despidos son ilegales” y alerta que las cesantías “vulneran los convenios internacionales de la OIT”. A través de una misiva que firma su secretaria general, la australiana Sharan Burrow, la CSI manifestó su “profunda preocupación” ante la serie de despidos en la agencia.

  • TOMA PACIFICA DE LA METALURGICA DASA

    (25 de Julio) Los trabajadores de la metalúrgica Dasa, ubicada en Firmat provincia de Santa Fe, continúan con la toma de la planta fabril, cuya medida de fuerza iniciaron el viernes pasado al no haber cobrado la suma que había sido acordada semanalmente. La medida de fuerza es acompañada por representantes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se lleva adelante a pesar de haber recibido una parte del dinero reclamado por el pago de los haberes atrasados.

  • TRAS LA MILLONARIA MULTA, CAMIONEROS AMENAZA CON UNA HUELGA NACIONAL

    (24 de Julio) Tras la multa de $ 809 millones que dictó el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca contra el sindicato de Camioneros, el titular de la organización gremial, Hugo Moyano afirmó: "Si habrá paro depende del Gobierno. Está todo dentro de la pelea, dentro de la declaración de estado de alerta y movilización. Estamos en comunicación permanente (con las seccionales del interior). Si el Gobierno sigue insistiendo con estas amenazas va a llegar un momento en que decimos basta. Hay que tener en cuenta una cosa: cuando se quejan de una movilización, cuando algunos (funcionarios) se quejan de los que dicen que no van a llegar al fin del mandato, son ellos los que hacen que las cosas ocurran. Las medidas que toman siempre son contra los laburantes, el trabajador, el jubilado y todo lo que tenga que ver con la relación laboral, ellos son los que aceleran los tiempos".

  • MOYANO: "LAGARDE ES LA PRIMERA MINISTRA DE ARGENTINA"

    (27 de Julio) El líder de los Camioneros, Hugo Moyano, fustigó al Gobierno por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La bomba era anunciar la multa en presencia de la primera ministra de la Argentina (por Christine Lagarde), la señora del Fondo Monetario Internacional, pero era una bomba de humo. Nosotros no nos doblegamos. Si nos sacan esa plata, nos cortan la obra social y ahí si le llevamos a todos los enfermos a Olivos y al Ministerio de Trabajo. A Washington no, porque es muy lejos", señaló.

  • PARA NO SER POBRE SE NECESITAN $19.601,79

    (24 de Julio) Una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en junio percibir ingresos por $19.601,79 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.840,72 para no caer por debajo de la línea de indigencia. 

  • PESE AL BLINDAJE MEDIATICO, EL 76% DE LOS ARGENTINOS ESTA INSTISFECHO CON MACRI

    (24 de Julio) La brutal crisis por la que atraviesa la economía de la Argentina también dejan sus huellas en el termómetro del humor popular. Un informe de la Universidad de San Andrés (UdeSA) reveló que el 76% de los argentinos está insatisfecho con la marcha general del país. Los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del mes de julio elaborada por la casa de estudio reafirmó la tendencia a la baja de los indicadores de satisfacción, desde el pico alcanzado posterior a las elecciones legislativas en el mes de octubre de 2017.  Tras los últimos comicios, el Gobierno había alcanzado una alta aprobación en la sociedad. En esa oportunidad, el 53% de los argentinos se mostró muy satisfecho con la marcha general del país. Sin embargo, con el correr de los meses la aprobación se derrumbó unos 31 puntos porcentuales ubicándose ahora en un escueto 22%, ni más ni menos que el valor más bajo desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.

  • CUIDADO CON ESTE: BRODA JUSTIFICA A MACRI

    (24 de Julio) El economista Miguel Ángel Broda consideró que el presidente Mauricio Macri "subestimó la política macroeconómica" y fue "extraordinariamente optimista", lo cual, dijo, le da "chances al populismo de volver" en 2019. "Cuando termine el mandato, Macri no va a tener mejores indicadores que los cuatro años terribles del segundo período de Cristina Kirchner", vaticinó Broda, fiel exponente de la escuela de Chicago. El fiel representante del mundo financiero parece ser uno de los tantos actores que recurrirá a la campaña del miedo para impedir un eventual regreso de Cristina Kirchner.

  • MOYANO: "EL GOBIERNO QUIERE METERME EN CANA"

    (24 de Julio) El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que con la millonaria multa que aplicó el ministerio de Trabajo al gremio, el Gobierno busca doblegarlo, atemorizarlo o meterlo “en cana”.  Agregó que “si hubiera un motivo real para castigarnos, tendrían que intervenir el gremio, pero lo que quieren es asustar porque no hay ningún hecho real”. Asimismo, remarcó:“(El Gobierno) pretende meterle una multa a los sindicatos y a las empresas que no cumplen y que explotan a los trabajadores, no le hacen nada. Eso demuestra que están al servicio de los que quieren apropiarse de la Argentina”.

<< Anterior 30 Siguiente >>