ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MULTITUDINARIA MOVILIZACION CONTRA EL ACUERDO CON EL FMI Y LAS POLITICAS DE MACRI

    (25 de Mayo) Bajo la consigna “La Patria está en peligro”, la Multisectorial formada por sindicatos, organizaciones sociales y políticas se está llevando a cabo este viernes una movilización donde principalmente se rechaza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también se condena los tarifazos y la política económica y laboral que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri. La jornada de protesta tiene una estratégia muy bien elaborada: Poder de movilización de los sindicatos (Camioneros, bancarios, docentes y estatales, entre otros) y de los piqueteros pero alentando la participación espontánea de miles de trabajadores y desocupados, sin activistas que generen hechos de violencia que puedan ser aprovechados por el oficialismo y su impresionante andamiaje mediático. Asimismo, ningún dirigente tomará formalmente la palabra, sino que se leerá un documento contra el modelo de la alianza Cambiemos. De esta forma, se despersonaliza la marcha y se hace foco en la crítica situación del país. Y se hace base la fecha patria para darle un marco aguitinante más allá de las ideas políticas.

  • SCHMID RECLAMA UNA HUELGA NACIONAL

    (25 de Mayo) El triunviro de la CGT y titular de la Federación de gremios portuarios y marítimos, Juan Carlos Schmid afirmó que “se vienen meses de mayor conflictividad laboral”, ante la intención del Gobierno de impulsar una reforma laboral, y reclamó “ir a un paro general cuanto antes”. Sin embargo, anunció que no participará de la marcha de este viernes al Obelisco. Asimismo, precisó que “se vienen meses con más conflicto” y señaló que esta semana “le hicimos saber a (Miguel Angel) Pichetto que bajo ningún punto de vista aceptaremos una reforma laboral”.

  • CARDENAL POLI A MACRI: "EL ESTADO DEBE CUIDAR A LOS POBRES Y MARGINADOS"

    (25 de Mayo) En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", al tiempo que hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. Poli dijo que "los cambios sociales y culturales se dan en procesos que demandan tiempos que nos trascienden y se extienden más allá de los períodos de un gobierno y debemos desconfiar de los logros instantáneos". "Si comenzamos hoy, dentro de 10, 15 o 20 años se verán los frutos; el tiempo no lo podemos someter pero sí continuar unidos por el bien común, y el deber del Estado es cuidar la vida" especialmente "de los pobres y marginados", destacó el cardenal en el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana del que participó el presidente Mauricio Macri y ministros del gabinete nacional.

  • HUGO MOYANO: "ME PUEDE COSTAR LA VIDA PERO NO PERMITIRE QUE LE QUITEN DERECHOS AL TRABAJADOR"

    (25 de Mayo) El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri lo quiere "meter en cana" y advirtió que no permitirá que "le quiten un solo derecho a los trabajadores". En un acto junto a la rama de la Recolección de Residuos, el líder sindical remarcó: "Me puede costar hasta la vida, pero nos vamos a permitir que les quiten un solo derecho a los trabajadores. Y lo digo gerente a ustedes que son lo que más respeto". Con un fuerte discurso dirigido a los "gorilas" del Gobierno nacional, Moyano sostuvo que su fortaleza "está en los trabajadores" y señaló: "Me quieren meter en cana porque no hice, ni hago nada en contra del trabajador". 

  • RECLAMO DEL PAPA FRANCISCO A MACRI

    (25 de Mayo) El papa Francisco abogó por una sociedad argentina "cada vez más justa, fraterna y solidaria", en una carta enviada al presidente Mauricio Macri con motivo del festejo patrio del 25 de Mayo. "Con motivo de la fiesta nacional de Argentina, hago llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese amado país un cordial saludo. Y ruego a Dios, nuestro Señor, por intercesión de la Virgen de Luján, que les conceda los dones necesarios en la construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria", dice la misiva.

  • INCIDENTES CON METRODELEGADOS CUANDO INTENTARON LA APERTURA DE MOLINETES

    (24 de Mayo) Trabajadores del subterráneo protagonizaron incidentes al chocar con empleados de seguridad de la empresa Metrovías cuando intentaron abrir los molinetes en estación Las Heras de la línea H como parte del plan de lucha contra el aumento paritaria del 15% firmado por la UTA. Pese a la resistencia, los metrodelegados lograron su objetivo y hasta las 20 horas los pasajeros podrán viajar gratis. Uno de los trabajadores explicó que "la empresa Metrovías no nos deja protestar. Queremos abrir los molinetes. Nosotros lo que queremos es que la gente pase gratis, porque eso es una medida de protesta". En tanto, la Agtsyp consignó que este viernes se sumarán a la concentración en el Obelisco convocada por la Multisectorial, para cantar allí el Himno Nacional y hacer un "banderazo" en rechazo a un acuerdo del Gobierno con el FMI, entre otras consignas.

  • MAS PROTESTAS EN LOS SUBTES

    (24 de Mayo) El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, ratificó la continuidad del plan de lucha este jueves, permitiendo el libre paso de 17 a 20, en la Línea H, en rechazo de la paritaria acordada por el Gobierno porteño y la UTA y las sanciones de Metrovías. Asimismo, informó que los trabajadores del subte continuarán la protesta el viernes próximo, feriado nacional, participando activamente en el acto de protesta, en el Obelisco porteño, convocado por la Multisectorial encabezada por Pablo Moyano, del gremio Camioneros, ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo y las organizaciones sociales.

  • HOY, HUELGA NACIONAL POR 24 HORAS DE LOS GREMIOS MARITIMOS-PORTUARIUOS

    (24 de Mayo) Los 19 gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid llevarán a cabo este jueves un paro nacional de 24 horas, con movilización hacia el Ministerio de Trabajo, en rechazo de “la grave situación de la actividad y el plan económico que castiga a los trabajadores”, entre otras demandas. Los trabajadores paralizarán las tareas durante toda la jornada del y marcharán hacia la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en rechazo del “ajuste económico, el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), el proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires y la situación de la actividad”. Parece ser una semana por demás conflictiva para el Gobierno, ya que cerrará el viernes con una contundente movilización del gremialismo rebelde y sectores políticos y sociales contra el acuerdo con el FMI.

  • DESACELERA EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (24 de Mayo) El empleo registrado en la industria de la construcción creció un 2,3% en marzo, respecto de febrero, y mostró así una nueva desaceleración en la tasa de expansión, tendencia que los expertos prevén se mantendrá en lo que resta de 2018. En marzo se crearon 9.600 nuevos puestos de trabajo en este sector, según el informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).  El salario promedio percibido en el mes de marzo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $18.828, marcando una expansión del 10,6% mensual y del 28,6% interanual.

  • CONTUNDENTE MARCHA DE DOCENTES: RECLAMARON PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE

    (24 de Mayo) Con una masiva movilización a la Plaza de Mayo, los gremios docentes de todo el país renovaron su reclamo para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector, y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria de un paro general en contra de la "política de ajuste". Al cerrar el acto, Sonia Alessio, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó que "los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional". Remarcó: "Con nosotros solos no alcanza. Unidad de los trabajadores. A continuar la lucha, a no bajar los brazos, con más unidad y más organización". En el mismo sentido, el titular del el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Rodolfo Baradel, pidió en su discurso la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste" del gobierno nacional.

  • RODRIGUEZ LARRETA: "EL PARO (DEL SUBTE) ES ILEGAL PORQUE EL GREMIO ES ILEGAL"

    (24 de Mayo) El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el paro de ayer de los metrodelegados era "ilegal porque el gremio es ilegal", y consideró que la Policía de la Ciudad actuó "con firmeza" y "bien" ante el delito que representaba "cortar el transporte público" interponiéndose en las vías a las formaciones.  "Lo del martes fue realmente inentendible, primero porque los metrodelegados no son un gremio oficial, son ilegales, y segundo porque una cosa es hacer un paro, aunque sea ilegal en este caso, y otra cosa es cortar el servicio público", dijo Rodríguez Larreta, quien con estas declaraciones demostró lo poco interiorizado que esta en el conflicto, ya que la Asociación Gremial de los trabajadores del Subte y Premetro si está inscripta como sindicato, mientras que la Corte recomendó que se realicen nuevamente los trámites para determinar la puja entre los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

  • PROTESTAS EN EL CORREO ARGENTINO

    (24 de Mayo) Los trabajadores del Correo Argentino llevaban a cabo medidas de protesta como “trabajo a reglamento” y la negativa a realizar horas extras en virtud de incumplimientos de acuerdos preexistentes y “paritaria cero” para 2018. De acuerdo con lo informado por dirigentes gremiales la empresa no aplicó durante el 2017 una cláusula gatillo pactada y tampoco fue abonada la última cuota, del 5 por ciento, correspondiente a la última cuota de la paritaria del año anterior.

  • AMENAZA DE DESPIDOS EN FABRICA DE VIDRIO

    (24 de Mayo) Delegados de la Comisión Interna de la fábrica de vidrio Cattorini Hnos, ubicada en la localidad de Quilmes oeste, denunciaron que a los despidos registrados en las últimas semanas se suma la amenaza de la patronal que dejaron trascender un informe donde señalan que hoy por hoy deben cesantear a unos 100 empleados.

  • APOYO DE LA IGLESIA A LA MARCHA DEL VIERNES CONTRA EL ACUERDO GOBIERNO-FMI

    (23 de Mayo) Los líderes de la Multisectorial 21F Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Gustavo Vera cosecharon el respaldo de la Iglesia católica a la movilización contra el acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el FMI, que se realizará el viernes 25 de mayo próximo en el Obelisco. Los dirigentes gremiales fueron recibidos por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, en el primer piso de la sede de la entidad ubicada en Suipacha al 1000.  El apoyo público del obispo de San Isidro es una consecuencia a las últimas declaraciones el Papa Francisco, quien expresó su preocupación por el regreso de la Argentina a las huestes del Fondo. Los estrechos vínculos entre Vera y Jorge Bergoglio hicieron el resto. "Hubo críticas al organismo internacional, se recordaron las declaraciones de (Jorge Rubén) Lugones y (Marcelo Daniel) Colombo, la posición de la encíclica Laudato Sí sobre el sistema capitalista y el último documento del Vaticano sobre la excesiva toma de deuda, la especulación financiera, las offshore y la cultura del descarte", informó un vocero del encuentro.

  • VIDAL DESCUENTA SALARIOS A DOCENTES DE PARO

    (23 de Mayo) El Gobierno bonaerense ratificó que descontará las dos jornadas de huelga a los maestros que adhieren al paro de 48 horas que hoy cumple la segunda jornada. En tanto, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, confirmó que habrá una nueva convocatoria al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para retomar las negociaciones. "Luego de las medidas de fuerza los convocaremos a una nueva reunión", dijo el funcionario bonaerense y ratificó así la línea que mantiene el gobierno de Vidal de no convocar a paritarias si hay medidas de fuerza por parte de los gremios.

  • METROVIAS: OTROS 150 SUSPENDIDOS

    (23 de Mayo) La operadora Metrovías confirmó que envió 150 telegramas de suspensión a los trabajadores involucrados en el paro de las cinco líneas de subtes, dispuesto por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp- Metrodelegados). La empresa detalló que 114 de los 150 telegramas fueron dirigidos a delegados gremiales (que cuentan con tutela sindical) y cometieron "acciones ilegales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y liberación de molinetes", además de "impedir la normal prestación del servicio".

  • EL GOBIERNO DEL DIALOGO AMENAZA CON DESPIDOS SI SIGUEN LOS PAROS EN SUBTES

    (23 de Mayo) En lugar de llevar calma a un conflicto que esta al rojo vivo, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, le agregó más fuego, rechazando por "ilegal" el paro de todas las líneas de subte que motorizaron los metrodelegados y no descartó eventuales "despidos" en caso de que continúen las medidas de fuerza. "Se van a aplicar todas las sanciones que correspondan. Ya hubo descuentos y suspensiones, en el caso que corresponda se puede llegar a los despidos", resaltó Miguel. "Nuestra prioridad son los vecinos, esperamos que los metrodelegados reflexionen y terminen con estos cortes ilegales. No vamos a permitir que tomen de rehenes a los vecinos", sostuvo Miguel y explicó que las detenciones fueron "por resistencia a la autoridad y por interrumpir el servicio público de transporte".

  • LA CGT REPUDIO LA REPRESION Y DETENCION A LOS METRODELEGADOS

    (23 de Mayo) En el medio del conflicto en el subte, el consejo directivo de la CGT repudió “la represión a dirigentes gremiales representantes de los trabajadores de subterráneos” y afirmó que “el accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacificas es una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral”. Un documento de la central sostuvo que “la imposición de techos paritarios no procura ser una herramienta de lucha contra la inflación sino de disciplinamiento de las fuerzas gremiales”.

  • SUSPENDEN ELECCION EN GREMIO DE TECNICOS

    (23 de Mayo) La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, decidió suspender el proceso electoral en la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA) que lidera Victorio Nicolás Cocco. El dictamen de la cartera se basa su resolución en las graves irregularidades detectadas, que exceden el proceso electoral puesto en marcha por el gremio para renovar sus autoridades, cuyas elecciones estaban previstas para el 30 de junio. Las denuncias fueron presentadas por una lista opositora encabezada por Omar Labruna- Caruso Lombardi.

  • TOMADA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (23 de Mayo) El Jefe de Bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, rechazó los proyectos de reforma laboral y aseguró que “quieren disminuir el nivel de las indemnizaciones, simplificar los despidos colectivos y facilitar el uso de contratos temporales”. El ex ministro de Trabajo explicó que “en lo laboral, los principios que sostiene el macrismo no soy muy diferentes a los que históricamente viene sosteniendo el FMI en todas sus intervenciones en distintos países”.

  • EMPLEADA DE SUBTE HERIDA EN UN OJO

    (23 de Mayo) La violencia contra los trabajadores es todo un símbolo del macrismo. Vale recordar la represión desatada en el hospital Borda, donde la policía castigó a empleados, médicos, periodistas y hasta enfermos. Mónica Berrutti, conductora de Línea H que fue herida en un ojo, cometó: "Desde las 4.30 de la mañana del martes, la estación Las Heras estaba siendo militarizada" y agregó que "a las 5 empezó a bajar Gendarmería, Infantería y Policía de la Ciudad".

  • METRODELEGADOS ADVIERTEN QUE CONTINUARAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SUBTES

    (23 de Mayo) Después de una jornada de máxima tensión en el subte, los metrodelegados decidieron levantar el paro en todas las líneas tras la liberación del  dirigente gremial Néstor Segovia y otros 15 trabajadores acusados de impedir el funcionamiento de un servicio público en una nueva protesta en rechazo al acuerdo paritario. A los incidentes que se produjeron durante los arrestos en las vías de la Línea H por la mañana de este martes, se sumaron luego disturbios en la puerta de la comisaría 30, adonde se acercaron manifestantes de ATE Capital, que también se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Ciudad. Llegada la calma, Segovia adelantó que los trabajadores del subte "no vamos a dejar nuestra lucha, nos van a tener que meter a todos presos porque queremos un salario digno... que nos convoquen a la mesa de paritaria y si creen en una inflación del 15% que lo paguen en una cuota con cláusula gatillo". Asimismo advirtió que "vamos a seguir con las protestas más allá de las  amenazas de suspensiones y represión".

  • YASKY: "VIENEN A RECORTAR DERECHOS"

    (23 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, rechazó los “recortes” a los regímenes laborales y jubilatorios con “el argumento de paliar el déficit fiscal” y propuso “la construcción colectiva de un gran paro nacional”. Anunció la intención del sector de participar de las decisiones de la CGT en un marco de debate “que defienda los derechos e intereses de los trabajadores”. Señaló que “las iniciativas oficiales procuran, otra vez, meter la mano en los bolsillos de los trabajadores y recortar derechos conquistados de forma legítima”.

  • CASO SUBTES: INCIDENTES EN LA COMISARIA 30

    (22 de Mayo) Las inmediaciones de la Comisaría 30 del barrio porteño de Barracas fue el escenario de un enfrentamiento entre efectivos de la Policía de la Ciudad y manifestantes de los estatales porteños (ATE) que habían llegado hasta allí para pedir la liberación de los metrodelegados detenidos este martes. Por lo pronto, en esa seccional está alojado Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los incidentes se registraron cuando los policías les arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes para impedirles el paso.

  • DOCENTES BONAERENSES INICIAN PARO DE 48 HORAS EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL

    (22 de Mayo) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), realiza un paro en la Provincia y anunció otro a nivel nacionalpara el miércoles, en el marco de la Marcha Federal Docente. "Este domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno a la paritaria del sector", indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben". Para Petrocini, los adelantos que anunció el gobierno bonaerense "son parches que no dan una solución concreta al problema salarial de los educadores". Y planteó: "Se trata de cifras que se cobran por única vez y no son acumulables. En definitiva, no conforman salario real".

<< Anterior 30 Siguiente >>