ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PELIGRA LA CONTINUIDAD DE SINTESIS QUIMICA

    (15 de Septiembre) Trabajadores de la planta Síntesis Química denunciaron que la situación de la empresa es crítica, ya que desde diciembre del año pasado se redujo la jornada laboral y en estos momentos se encuentra directamente no operable, ya que le cortaron el suministro de luz por falta de pago. Este lunes a las 10 de la mañana habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para ver qué solución se le puede dar ante la realidad de la empresa. La planta dedicada a la fabricación de productos químicos para brindar servicios a la industria y a la agricultura del país se encuentra en Figuiera a 37 kilómetros al sur de Rosario y sobre el río Paraná.

  • DOCENTES, TRABAJADORES Y VECINOS REALIZARON "MARCHA DE LAS ANTORCHAS"

    (15 de Septiembre) Docentes, auxiliares, trabajadores de otros rubros y vecinos realizaron una "marchas de antorchas" en distintas plazas de la provincia de Buenos Aires para repudiar el secuestro de la maestra Corina De Bonis en el partido de Moreno y reclamaron el "esclarecimiento urgente" del caso. Ante la agresión sufrida por la docente de la Escuela Nº 801 de Moreno, y luego de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión de gas en una escuela a principios de agosto, miles de trabajadores y vecinos se manifestaron en las plazas, en medio de la dura negociación entre los sindicatos educativos y el Gobierno provincial por la paritaria.

  • TRABAJADORES DE LA CARNE ACATAN CONCILIACION Y LEVANTAN HUELGA NACIONAL

    (14 de Septiembre) El ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) y las cámaras empresarias del sector. Los gremios acataron la disposición ministerial y anunciaron la suspensión del paro nacional programado para este viernes 14 en todos los frigoríficos del país. El secretario general sdjunto de la FESITCARA, Pedro Montiel explicó que "a pesar de no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el Minsiterio, vamos a acatar la conciliación obligatoria".

  • ORDENAN ACTUALIZAR SALARIOS POR INFLACION A JUDICIALES BONAERENSES

    (14 de Septiembre) La Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso de la administración de María Eugenia Vidal contra el fallo de un tribunal de La Plata, que obliga al Gobierno provincial a actualizar los salarios de los judiciales por inflación y retomar las negociaciones salariales con el gremio. Por lo tanto, las remuneraciones de los judiciales deben aumentarse de acuerdo al IPC publicado por el INDEC, hasta tanto se llegue a un acuerdo paritario. Según informó en un comunicado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la resolución lleva la firma del vicepresidente Eduardo De Lazzari, y de Ricardo Maidana, Victor Violini y Daniel Carral, jueces del Tribunal de Casación Penal, que intervienen por la excusación de cinco de los ministros.

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: TOMA PACIFICA Y COMPROMISO DE INVERSIONES

    (14 de Septiembre) Trabajadores del Astillero Río Santiago afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron este jueves una "toma pacífica" de la planta ubicada en la ciudad de Ensenada, en reclamo de "insumos básicos para retomar la actividad productiva".  El secretario general de ATE-Ensenada, Francisco Banegas, explicó que, ante el reclamo el interventor Daniel Capdevila "pidió más tiempo para resolver temas vinculados a la provisión de materiales, que tienen paralizada la producción". En este marco, los trabajadores anunciaron que obtuvieron un acta de compromiso para tener los insumos necesarios para trabajar este viernes, así como una reunión con funcionarios para el próximo lunes.

  • GAELLE: 60 DESPIDOS PARA CONVERTIRSE EN IMPORTADOR

    (14 de Septiembre) Efecto de los tiempos que corren, la fábrica de calzado Gaelle, ubicada en Mario Bravo 1965 en la localidad de Avellaneda, bajó la persiana dejando en la calle a los últimos 60 operarios que habían sobrevivido de la marea de cesantías. En 2015 la empresa tenía unos 350 trabajadores que se encargaban de manufacturar lo que ahora su dueño, José López, tiene pensado importar, en sintonía con la política promovido por el Gobierno Nacional.

  • CONTUNDENTE MOVILIZACION DE DOCENTES AL CONGRESO: "NO TENEMOS MIEDO"

    (14 de Septiembre) Los docentes se movilizaron al Congreso en medio de un paro nacional para exigir mayor presupuesto y una actualización de salarios para el sector y repudiaron la agresión a una maestra en Moreno, al tiempo que advirtieron "no tenemos miedo". En tanto, terminado el paro de 48 horas, desde los gremios bonaerenses advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza si no hay una recomposición salarial acorde con la inflación. "Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo. Lucha, más lucha, más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno, y afirmar su "acompañamiento a Corina" De Bonis, la maestra atacada en ese municipio bonaerense.

  • BARADEL DENUNCIO EL SECUESTRO Y TORTURA DE UNA MAESTRA EN MORENO

    (13 de Septiembre) El secretario general del gremio docente (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció que "secuestraron" a Corina De Bonis, una maestra de Moreno, "le pusieron una bolsa en la cabeza y la torturaron". El dirigente sindical reveló que ya se comunicó "con el ministro (de Seguridad, Cristian) Ritondo" para informarle de lo sucedido. Baradel explicó que "los docentes y los papás habían organizado ollas populares" en una de las escuelas de esta localidad bonaerense y que por esta decisión "venían recibiendo amenazas".

  • CORINA RELATO COMO FUE EL BRUTAL ATAQUE

    (13 de septiembre) Corina De Bonis, la maestra brutalmente atacada, de 47 años, radicó la denuncia en la comisaría Moreno 7ma y en la misma relató que poco antes de las 17 salió del colegio rumbo a su casa cuando fue abordada en la esquina de las calles Güemes y Tablada por un automóvil rojo con vidrios polarizadas. Enseguida le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y la subieron al asiento de atrás del vehículo. En el abdomen, con un punzón le marcaron la frase "ollas no".

  • CHOFERES DE LARGA DISTANCIA (UTA) AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (13 de Septiembre) La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso el estado de alerta y movilización ante la negativa de las empresas de micros de larga distancia a reabrir las paritarias. “Cuestionamos la total falta de sensibilidad por parte sector empresario, y su persistente negativa a reabrir la discusión por un acuerdo lógico de recomposición salarial”, señaló el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, Y agregó: “Advertimos que de persistir esta situación la semana próxima podrían decidirse medidas de fuerza que afectarán los servicios de transporte en todo el país”.

  • SIGUE LA OLA DE DESPIDOS EN EL POSADAS

    (13 de Septiembre) La situación laboral en el Hospital Posadas es un caos. A la ola de cesantías que la administración de Cambiemos dispuso desde que llegó al Gobierno, esta semana se enviaron unos 80 telegramas de despido a médicos. “Ya no tenemos anatomía patológica, rajaron a todos los que trabajan en los laboratorios y no compran reactivos”, contó una fuente del hospital. Los pasillos del nosocomio están plagados de gendarmes, dispuestos por el Ejecutivo bonaerense.

  • CONFIRMADO: CERRO EL RESTAURANTE CLO CLO

    (13 de Septiembre) Lo dijimos en más de una oportunidad pero vale la pena repetirlo para que quede en claro: La política económica desplegada por Mauricio Macri arrasa con todo. Uno de los íconos de la Costanera, el restaurante Clo Clo cerró sus puertas gracias a los costos de tarifas y la caída de las ventas. Clo clo era un clásico de la arquitectura porteña y de la gastronomía vernácula. En los últimos meses, la mayoría de su personal fue desvinculado, luego de pasar varios meses en los que cobraban sus sueldos con atrasos, según cuentan los propios mozos que más años pasaron en la firma.

  • PABLO BIRO (APLA) DENUNCIO AL MINISTRO DIETRICH POR PERJUDICAR A EMPRESAS AEREAS

    (12 de Septiembre) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al Administrado Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y de las demás empresas con matrícula Argentina. Con el apoyo de la Federación Sindical de Pilotos de Latino América, la Asociación Personal Aeronáutico, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la denuncia detalla que la línea Aérea de bandera perdió mercado internacional, particularmente en manos de las empresas del Grupo LATAM, integrado por Lan Perú, Lan Chile, Lan Ecuador, Lan Colombia y TAM Brasil, y otras líneas aéreas como COPA Airlines de Panamá, Amazonas de Paraguay, Azul Líneas Aéreas y Gol, ambas de Brasil, y finalmente, Avianca de Colombia. La denuncia fue realizada y ratificada por Biro, y se tramita en el juzgado federal número 11 a cargo del Juez Claudio Bonadio.

  • POR INSEGURIDAD, PARAN CUATRO LINEAS DE COLECTIVOS

    (12 de Septiembre) Un chofer de la línea de colectivos 324 fue herido de un balazo en una pierna por delincuentes que asaltaron el colectivo que conducía por las calles de la localidad de Wilde. Ante los repetidos hechos de inseguridad, los trabajadores de la empresa Micro Ómnibus Primera Junta, iniciaron un paro en las líneas 324, 583, 501 y 504, las cuales recorren los distritos de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela. Según indicaron voceros policiales, el herido fue identificado como Edgardo Basualdo, de 27 años, quien se encuentra fuera de peligro.

  • PAPA FRANCISCO: "EL DINERO DE VERDAD, SE HACE CON TRABAJO"

    (12 de Septiembre) Frente a la ola de neoliberalismo que arrasa con el mundo, el Papa Francisco habló de economía, del lugar del hombre y, en clave peronista, remarcó la idea de que “el trabajo dignifica”. El Sumo Pontífice sostuvo que “detrás de cada actividad hay una persona humana. La centralidad actual de la actividad financiera respecto a la economía real no es casual: detrás de esto se anida la decisión de alguien que piensa, equivocándose, que el dinero produce dinero. El dinero, el de verdad, se hace con el trabajo. El trabajo otorga dignidad al hombre, no el dinero”.

  • AERONAVEGANTES: AUMENTO SALARIAL DE 42,81%

    (12 de Septiembre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) rompió todas las previsiones salariales al acordar una mejora anual del 42,81% para los tripulantes de cabina de American Airlines. El secretario general del gremio, Juan Pablo Brey, expresó: “Estamos orgullosos de haber alcanzado nuevamente un acuerdo exitoso para nuestros afiliados, en un contexto económico que sabemos es muy desfavorable. Desde aeronavegantes destacamos la unidad y el compromiso demostrado para defender el poder adquisitivo de los trabajadores que representamos”.

  • ESTADO DE ALERTA DE CAMIONEROS EN RECLAMO DE REAPERTURA DE PARITARIAS

    (11 de Septiembre) El Sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano dispuso el estado de alerta y movilización en reclamo de la reapertura de paritarias.  El 19 de junio pasado la Federación de Camioneros firmó con los empresarios del transporte un aumento salarial de 25% con cláusula de revisión, lo que rompió todos los "techos" previstos en los acuerdos. "Cuando el gobierno proyectaba un 15% obligó a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra. Hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%", justificaron desde el gremio. 

  • MOVILIZACION DE UPCN CONTRA POSIBLES CESANTIAS

    (11 de Septiembre) Empleados de la UPCN de los ministerios de Seguridad y Justicia se movilizaron este lunes ante la sede de la cartera de Hacienda para denunciar posibles despidos en el Registro de la Propiedad Inmueble y el Registro Nacional del Automotor. La medida de fuerza de la Unión del Personal Civil de la Nación fue doblemente sorpresiva, primero porque no se había anunciado formalmente y segundo porque el gremio es conducido por Andrés Rodríguez, reconocido como uno de los dirigentes más dialoguistas con el Gobierno. Los trabajadores temen que se vea afectada la continuidad de unos 15.000 agentes.

  • EL GOBIERNO BUSCA RECOMPONER RELACIONES CON CGT DESPUES DEL PARO NACIONAL

    (11 de Septiembre) Si bien la fecha del paro nacional dispuesto por la CGT para el 25 de este mes es “inamovible”, el Gobierno intenta acercar a las partes para el “día después”. El gestor del acercamiento es el ministro de Producción y Trabajo, Jorge Sica, ante un devaluado Jorge Triaca que, si bien mantiene un canal de diálogo con algunos sindicalistas, perdió peso específico al no resolver ninguno de los problemas planteados. "Vamos a seguir manteniendo los canales de diálogo. En las reuniones que tenemos Triaca estamos analizando estipular encuentros con referentes de la CGT y distintas organizaciones gremiales para mantener el canal de diálogo fluido que tenemos", explicó Sica, No quedó claro dentro de la convocatoria se incluye al moyanismo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). 

  • FARMACEUTICOS, FURIOSOS CON REINOSO, TITULAR DE COFA

    (10 de Septiembre) Los profesionales farmacéuticos que actúan en relación de dependencia están furiosos con María Isabel Reinoso porque no les firma la paritaria de los salarios. Reinoso es la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), es la representante de la parte empleadora que suscribe el convenio colectivo de trabajo para los profesionales de farmacia y bioquímica, y es responsable ante el ex ministerio de Trabajo de la Nación, hoy secretaría, dependiente de Producción.

  • TRIACA APOYO A SECCIONAL OPOSITORA A MOYANO

    (10 de Septiembre) La disputa entre el hoy secretario de Trabajo, Jorge Triaca y el líder sindical, Hugo Moyano se ha convertido en una novela por capítulos. En una de sus últimas medidas como ministro de Trabajo, el devaluado Triaca otorgó el reconocimiento a las autoridades electas en marzo de 2016 del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, seccional que está enfrentada con los Moyano y se separó de la Federación. Mediante el mismo acto administrativo, el ente gubernamental -hoy reconvertido en Secretaría de igual nombre del Ministerio de Producción, Trabajo y Agroindustria-, hizo entrega al secretario general del Sindicato, Sergio Aladio, de la correspondiente certificación de autoridades.

  • EL SALARIO REAL REGISTRADO CEDERIA, EN PROMEDIO, 6% CON REFERENCIA A 2017

    (10 de Septiembre) Un informe de la consultora económica Ecolatina revela que este año el salario real registrado cedería en promedio 6% respecto de 2017, contracción liderada por los empleados públicos (-8% interanual), mientras que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados rondaría el 4,5%. En tanto,  advierte que los ingresos laborales de los trabajadores informales, sector más sensible a los vaivenes económicos, sufrirán en mayor medida la recesión "ya que la misma destruirá puestos de trabajo limitando sensiblemente su poder de negociación".

  • APAGON INFORMATICO DE CUATRO HORAS EN AFIP

    (10 de Septiembre) La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realiza un “apagón informático”  durante las últimas cuatro horas de este lunes, en contra del recorte de la cuenta de jerarquización, monto con el que se complementa el salario de los empleados. “Luego de la arbitraria e ilegal Disposición 204/2018, con un plan de lucha activo y llevado a cabo en forma masiva en todas las Dependencias, las autoridades han tenido que exteriorizar por sus canales de comunicación la afectación de turnos y de sistemas informáticos, siendo evidente la firmeza de las acciones gremiales establecidas por la Mesa Directiva Nacional junto con las Seccionales de todo el país y llevada a cabo por todos los compañeros”, señalaron desde AEFIP.

  • ACUŅA: "SEGUIMOS PERDIENDO PODER ADQUISITIVO"

    (10 de Septiembre) El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, criticó el modelo económico de Mauricio Macri y señaló que el Gobierno está integrado por “chicos caprichosos”. Asimismo, sostuvo que “el que tiene que cambiar es el Gobierno, esta política lleva al estado en que se encuentra el país”. La central obrera realizará el 25 de este mes un paro nacional sin movilización. En cuanto a las elecciones del próximo año, uno de los jefes de la CGT dijo que el peronismo “tiene la gran posibilidad si logra la unidad”.

  • MOYANO POSTULO A CRISTINA PARA 2019 Y REITERO LAS CRITICAS CONTRA MACRI

    (9 de Septiembre) El líder sindical Hugo Moyano, destacó "el esfuerzo para reunir al peronismo" que se está llevando adelante y aseguró que hay "mucha gente joven y capaz" en el PJ, aunque reconoció que "si no hay otro" candidato, "tendrá que ser” la expresidente Cristina de Kirchner la postulante del espacio en 2019. El titular del gremio de los Camioneros negó que haya sectores que quieran desestabilizar al Gobierno y señaló que "nadie quiere que se vaya el Presidente ahora" ya que "hay que echarlo con los votos en el 2019" y consideró que dar su apoyo a algún dirigente en particular de cara a las elecciones presidenciales sería "apresurar los tiempos". Y subrayó: "Si aparece alguien que pueda llevar adelante una política que termine con el hambre, que termine con las necesidades, bienvenido sea".

<< Anterior 3 Siguiente >>