ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARO EN MOLINO MINETTI

    (7 de Julio) Los trabajadores del Molino Minetti dispusieron un paro por tiempo indeterminado, para exigir por la falta de pago del SAC (sueldo anual complementario). El personal de la molinera, situada en la provincia de Córdoba, tomó la decisión tras horas de asamblea para definir los pasos a seguir por el saldo adeudado correspondiente al aguinaldo. Además, reclaman la apertura de las paritarias.

  • LA CGT RECHAZO VERSIONES SOBRE OPOSICION A LA LEY DE ABORTO LEGAL

    (7 de Julio) Frente a versiones sobre una posible negativa de las obras sociales a incorporar procedimientos como el aborto, la conducción de la CGT aclaró que “hasta el momento y tampoco en el futuro manifestará una posición institucional sobre el tema” al escudarse en el “debido respeto que merecen las convicciones personales, creencias y/o de culto que cada representantes del Consejo Directivo, de sus Gremios Confederados y afiliados representados que esta Confederación posee”. En las últimas horas había trascendido que los dirigentes de la central obrera pedirían una reunión con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para plantearle que muchas obras sociales no están en condiciones económicas para financiar el tratamiento para abortar.

  • TRIACA DESMIENTE A SU PROPIO MINISTERIO Y AL INDEC: "SE CREARON 700.000 EMPLEOS"

    (6 de Julio) A muchos nos gustaría vivir en el país que describen los funcionarios de Cambiemos, donde hay un crecimiento invisible y los números nos alejan de la brutal realidad que nos castiga a diario, con marchas, despidos, suspensiones y cierres de comercios y fábricas. En medio de las protestas que centenares de dirigentes y militantes de ATE, CTEP y la CCC realizaron en las inmediaciones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, brindó una breve conferencia de prensa en Tucumán, donde celebró la creación de más de 700.000 puestos de trabajo, justificó los despidos en Télam y reivindicó el “Plan Belgrano”. Resulta llamativo que un funcionario que tenía una empleada no registrada, que la nombró en un sindicato intervenido (el SOMU), al que usó como bolsa laboral de la militancia del PRO, tenga la catadura moral de cuestionar a los empleados de Telam. También resulta llamativa la creación de 700.000 empleos cuando su propia cartera y el INDEC dicen los contrario y mientras los industriales sostienen que se liquidaron más de 70.000 empleos solo en las fábricas en los tres años de gestión de Mauricio Macri.

  • MASIVA PROTESTA EN APOYO A TELAM

    (6 de Julio) Trabajadores de la agencia oficial Télam, junto a periodistas de distintos medios, gremios y organizaciones políticas, se movilizaron desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK) para reclamar por la reincorporación de los 357 despedidos. El delegado de la comisión interna de Télam Mariano Suárez afirmó que “la reforma laboral” que impulsa el gobierno nacional “necesita trabajadores silenciados”, que “no haya periodistas que informen”.

  • MERCANTILES EN ALERTA ANTE POSIBLE REESTRUCTURACION LABORAL EN SUPERMERCADOS

    (6 de Julio) "El negocio de los supermercados está muy complicado, la situación está muy fea", explicó Fernando Aguirre, vocero de la cámara de empresarios supermercadistas profundizando la preocupación de los trabajadores mercantiles, que en los últimos años han sufrido un proceso de despidos constantes, a lo que hay que sumar el pedido de crisis de la multinacional Carrefour, que está llevando adelante una reestructuración que incluye el cierre de sucursales con las obvias cesantías. Además, la apertura de los retiros voluntarios está a la orden del día en todas las empresas del sector. Ante esta expresiones del sector empresario, el Sindicato de Empleados de Comercio volvió a encender las luces rojas por temor a que se intensifiquen los despidos por efecto de la caída de las ventas.

  • PROTESTAS DE TAXISTAS CONTRA UBER

    (6 de Julio) Cientos de taxistas protagonizaron una nueva y ruidosa protesta frente al Superior Tribunal de Justicia (TJS) porteño para protestar por un fallo por el que se anuló el bloque de la aplicación de autos utilizados como remises Uber. Con fuegos artificiales y banderas amarillas y negras, los taxistas con sus unidades bloquearon la calle Cerrito, a la altura de Viamonte, por lo que se produjo un importante caos de tránsito en la zona del microcentro. La protesta arrancó alrededor de las 11:00 y se prolongó hasta alrededor de las 13:00 horas.

  • ESTATALES PORTEŅOS PODRIAN TENER 45 DIAS DE LICENCIA POR PATERNIDAD

    (6 de Julio) El oficialismo porteño presentó en la Legislatura un proyecto de ley que elaboró junto al Partido Socialista (PS) para modificar el esquema de licencias por paternidad para empleados públicos y aumentar hasta 45 los días que el varón puede quedarse en casa durante el primer año del hijo. La iniciativa busca acortar la diferencia en el tiempo que se pueden tomar las mujeres y los hombres por nacimiento o adopción, para permitirle así a cada familia tener mayor decisión sobre quién se queda cuidando al chico y quién regresa a trabajar. "No puede ser que la maternidad sea un freno para el crecimiento o la inserción la mujer. La mujeres tienen mucho para aportar y generar una economía más productiva", destacó al respecto el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

  • ATE PIDE A VIDAR REABRIR PARITARIAS

    (6 de Julio) La seccional bonaerense de ATE elevó una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal exigiendo la reapertura de paritarias, dada la creciente vulnerabilidad económica y social a la que están expuestos los trabajadores. La misiva responde, además, a los anuncios que la gobernadora realizó el pasado 27 de junio, Día del Trabajador del Estado, cuando en conferencia de prensa dijo que convocaría a los “gremios no docentes” a rediscutir los salarios.

  • LA UIA ADMITE QUE CON MACRI SE PERDIERON 71.200 EMPLEOS FABRILES

    (5 de Julio) Uno de los sectores más castigados por el Gobierno de Cambiemos es la industria. En el marco de la fuerte caída que muestran los sectores industriales, fruto de la suba de los costos, tarifazos, caída de ventas en el mercado interno e ingreso irrestricto de exportaciones, fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) señalaron que desde diciembre de 2015 y hasta abril de 2018, se destruyeron 71.200 puestos de trabajo fabriles. La cifra expresa un proceso de 2.436 empleos perdidos por mes desde la llegada de Mauricio Macri y su gabinete económico, a la Casa Rosada. Lo interesante del caso es la pasividad que ha demostrado la dirigencia industrial ante la política económica del macrismo. Para algunos analistas, nunca hubo “buena onda” entre la UIA y el Presidente; sin embargo, mostraron un matrimonio por conveniencia.

  • HOY, MOVILIZACION EN RECHAZO A LOS 357 DESPIDOS DE TELAM

    (5 de Julio) Trabajadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) realizarán este jueves una marcha de periodistas de todo el país, que irá del Obelisco al CCK. La protesta será principalmente por los 357 cesanteados en la agencia Telam, por lo que reclamarán la reincorporación y el diseño de una política pública que ponga haga eje en la información. Pero también se pretende visibilizar la situación de la Televisión Pública, Radio Nacional, Del Plata y Rivadavia, por citar algunas empresas tanto estatales como privadas, que atraviesan una crítica situación. De la marcha participarán, además, periodistas de medios privados de la ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.

  • SENADO TAMBIEN CITO A LOMBARDI

    (5 de Julio) La Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, también convocó al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para que explique la situación de esa área y, sonbre todo, por los 357 cesanteados en la agencia oficial Telam. “A pedido de varios senadores hemos convocado a Lombardi”, informó el presidente de esa comisión, el justicialista Alfredo Luenzo, durante una reunión realizada para escuchar a representantes sindicales del sector.

  • ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIARON "FALTA DE RESPUESTAS" DEL GOBIERNO

    (5 de Julio) El triunvirato de San Cayetano denunció al Gobierno “por la falta de respuesta ante una situación que hace cada vez más difícil la convivencia social”. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió a dirigentes de diferentes organizaciones populares que reclaman el pago de un aguinaldo de tres mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AHU). De la reunión participaron los referentes de los movimientos Barrios de Pie, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según trascendió, las autoridades de la cartera nacional rechazaron el pedido de dinero y ofrecieron, en cambio, aumentar gradualmente los programas de empleo. Durante el encuentro, que se realizó pasadas las 10 en la sede del Ministerio, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno, también se pidió una suba de lo que se paga por AUH.

  • COOPERATIVISTAS RECLAMARON ASISTENCIA FRENTE AL BRUTAL AUMENTO DE TARIFAS

    (5 de Julio) Trabajadores de la cooperativa “Cueroflex” ocuparon pacíficamente el ingreso del Ministerio de Energía para pedir por las firmas autogestionadas que tienen deudas millonarias por el aumento de tarifas. Durante horas de la mañana de ayer, los cooperativistas le reclamaron a Javier Iguacel, flamante ministro, por el aumento de las tarifas que los deja al borde del abismo. Segúnseñalaron, las empresas autogestionadas, luego de los tarifazos que no cesan, poseen deudas de millones de pesos con el Estado y necesitan auxilio. Tras permanecer unas horas en el hall del edificio, las autoridades se comprometieron a evitar los cortes de luz y gas en las Fábricas Recuperadas y Cooperativas. Con esa promesa, levantaron la protesta.

  • CUSTODIOS: AUMENTO DEL 28%

    (5 de Julio) El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) acordó un incremento salarial del 28%, a pagarse en un solo tramo, más la incorporación de una cláusula gatillo si la inflación oficial anual supera el porcentaje acordado. “Después de semanas de negociación, logramos cerrar una paritaria récord que garantiza ubicarnos por encima del índice inflacionario. Ningún Controlador ni Controladora deberá cobrar un jornal de bolsillo inferior a 742 pesos”, destacó Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.

  • PLAINI ADVIRTIO SOBRE EL RUMBO ECONOMICO: "VAMOS DIRECTO A UNA COLISION"

    (5 de Julio) El secretario general del sindicato de Canillitas y dirigente del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, profundizó sus críticas al gobierno nacional por el rumbo económico y señaló que “si no pega un volantazo, se vienen tiempos de conflictividad social muy grande”. Además, agregó que en la economía “está todo desmadrado”. “Nunca tuve ninguna expectativa en este gobierno”, sentenció. Plaini alertó que “vamos directo a una colisión” y ratificó que “se va a agudizar este conflicto social que estamos viviendo”.

  • JUEZA ORDENO LA INMEDIATA REINCOPORRACION DE CESANTEADO DE TELAM

    (4 de Julio) La jueza nacional Graciela Avallone, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 49,  aceptó la medida cautelar presentada por  el periodista Marcelo Diego Bartolomé y ordenó su inmediata reincorporación a la agencia de noticias Télam, al tiempo que exige a la empresa que “se abstenga de introducir modificaciones en las modalidades de prestación de servicios con pago de haberes y manteniendo los aportes y contribuciones a su obra social”. Bartolomé, que se desempeña como prosecretario de redacción en la sección Audiovisual, sufre una grave enfermedad declarada en el año 2016 y debe someterse a un tratamiento médico permanente, que no puede ser suspendido sin ocasionar un importante daño para su salud, al menos hasta el año 2020.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE DOW-DUPONT

    (4 de Julio) La delegación Rosario del ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en conflicto en la empresa Dow-Dupont, por lo que la patronal debe retrotraer el despido de 22 trabajadores y los trabajadores dejar de lado las medidas de fuerzas y retomar las actividades en la planta, que estuvo paralizada. Mauricio Brizuela, secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), confirmó que “se reincorporaron los compañeros, dictaron conciliación, y se retrotrae la medida, por lo que estamos empezando a normalizar la producción”.

  • COMPROMISO CON EL FMI: CONGELAN INGRESO DE EMPLEADOS PUBLICOS POR DOS AŅOS

    (4 de Julio) Hace pocos días, el Presidente Mauricio Macri hizo una cuidada selección de trabajadores estatales para celebrar su día. Allí volvió a hablar de capacitación y jerarquización del sector. Pasaron pocos días y  apareció el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien anunció que el Gobierno trabaja en el congelamiento del ingreso de empleados públicos por dos años. Al presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso, el funcionario comentó que la medida se hará efectiva a través de un decreto. Por lo pronto, el ministro explicó que el programa de "racionalización en el empleo" comprometido en el acuerdo con el FMI se refiere a que "en dos años no habrá ingresos en el sector público nacional". 

  • LOMBARDI ELUDIO CITA EN DIPUTADOS

    (4 de Julio) El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, logró eludir la convocatoria del Diputados para ser indagado sobre el despido de 357 trabajadores de la agencia estatal Telam, que continúa con una toma pacífica de la sede y paro de actividades. El funcionario había sido convocado por el diputado justicialista Sergio Ziliotto, para el martes, pero horas después del mediodía, anunció que no concurriría a la Cámara Baja.

  • COMERCIO RENEGOCIO PARITARIA Y CERRO UN AUMENTO SALARIAL QUE LLEGA AL 25%

    (4 de Julio) El gremio de mercantiles logró la primera revisión paritaria del año habilitada por el Gobierno y acordó un aumento salarial que llega al 25%. Cabe recordar que en abril pasado los trabajadores del sector cobraron un aumento del 10% y aún queda pendiente un incremento del 5% para agosto. Luego que el presidente Mauricio Macri diera luz verde para la reapertura de las negociaciones paritarias, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron un incremento del 10% que se suma al 15% que había sido acordado a principios de año.  El nuevo acuerdo prevé un incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Por lo pronto, los aumentos en tres etapas no serán acumulativos. El pacto se selló en el Ministerio de Trabajo, ante el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca y alcanzará a nada menos que más de 1.200.000 empleados en todo el país. 

  • AMENAZO A LOS TIROS A EMPLEADOS

    (4 de Julio) Trabajadores de la papelera Materpel, ubicada en La Tablada, partido de La Matanza, denunciaron amenazas durante una manifestación en la que protestaban por despidos. Según los empleados, el dueño les pidió que firmaran la renuncia a cambio de ser reincorporados, pero no cumplió. El conflicto se desató porque hubo un cambio de firma y los trabajadores están pidiendo el reconocimiento de la antigüedad.

  • PARA EL MINISTRO DE EDUCACION, LOS PAROS DE CTERA SON "POLITICOS"

    (4 de Julio) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó la nueva medida de fuerza de los docentes en todo el país al afirmar que "cada paro que hace CTERA es un paro político", que "no tiene sentido". En tanto, luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores de área y más de 9.000 Directores de Escuelas, el Ministerio de Educación registró un acatamiento del 46%. El funcionario expresó que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) "intenta nacionalizar y politizar un conflicto que debe estar en la provincia en la que se ha dado (Chubut)".

  • CESANTIAS EN ALFAJORES LA NIRVA

    (4 de Julio) La fábrica de alfajores La Nirva despidió a cinco empleados, luego de que se negaran a pasar a cobrar la mitad de sus salarios en negro. Los despidos llegaron unas semanas después del ofrecimiento conjunto que hizo la conducción del sindicato de Pasteleros con Matías Pérez uno de los nuevos dueños de la empresa. “Despidieron uno de cada sector, una encargada y cuatro operarias y de distinta antigüedad”, aseguró una de las trabajadoras.

  • FUNES DE RIOJA: "LAS FABRICAS ESTAN TRABAJANDO AL 60% DE SU CAPACIDAD"

    (4 de Julio) El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró que "hay una retracción del consumo" de alimentos y esto hace que las fábricas estén "trabajando como máximo al 60%" de su capacidad instalada. "Evidentemente el momento es complicado y la visión empresarial es que aspiramos a que esta complejidad sea lo más corta posible", dijo el empresario, quien también es presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).  El empresario analizó así el impacto de la crisis cambiaria en la economía real y admitió que los empresarios saben que hay un contexto internacional complejo que genera volatilidad con distinto impacto en los países. Estimó que a la Argentina esa volatilidad le ha pegado fuerte por su trayectoria de "incumplimientos, default e inestabilidad macroeconómicas". 

  • DESPIDOS EN SUBSIDIARIA DE NEVARES

    (4 de Julio) La empresa Compañía Americana de Alimentos, subsidiaria de la multinacional Nevares, despidió a 10 trabajadores sin causa, que se suman a otros cesanteados por “goteo” durante junio. Los despidos se enmarcan en una estrategia de rotación y precariedad laboral constante llevada adelante por la gerencia de la empresa. De esos 10 despedidos, tres eran trabajadores de la planta, mientras que al resto se le estaba por acabar el contrato por temporada.

<< Anterior 3 Siguiente >>