ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIOS UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON NO INICIAR EL CICLO LECTIVO

    (6 de Febrero) Después de una fallida reunión con funcionarios del ministerio de Educación, los gremios que nuclean a los profesores universitarios advirtieron que si no se les compensa la pérdida del poder adquisitivo de 2018, no iniciarán el ciclo lectivo, por lo que se prevé un duro conflicto en el sector. El Gobierno se negó a recomponer el 16% de la pérdida que sufrieron los salarios que sufrieron los salarios el año pasado contra la inflación marzo 2018-febrero 2019, que fue del 41%. El año pasado en paritarias lograron un 25% de aumento. “Sin aumento acorde a la inflación el inicio en las universidades va a estar complicado”, dijo Carlos De Feo, secretario general de CONADU, tras la reunión.

  • PETROLEROS EN ESTADO DE ALERTA POR POSIBLES DESPIDOS EN VACA MUERTA

    (5 de Febrero) La decisión del Gobierno de limitar los inventivos a la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta no sólo abrió un enfrentamiento con los empresarios del sector, sino que también generó la reacción de los sindicatos petroleros ante el temor de posibles despidos producto de una merma de las actividades. Por lo pronto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declaró en estado de movilización al tiempo que exigirá una audiencia con el Presidente Mauricio Macri para que no se frenen los subsidios a la producción. El propio titular del gremio, Guillermo Pereyra, advirtió que el estado de alerta tiene como propósito evitar "cualquier intento de despido" y añadió que "los trabajadores no rompieron ningún acuerdo".

  • VIDAL SIGUE EN LA SUYA: CESANTEAN A DOCENTES POR MAIL

    (5 de Febrero) El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) denunció el despido de 36 trabajadores de la Dirección General de Cultura “vía mail”, realizado desde la Dirección General de Educación y Cultura que dirige Gabriel Sánchez Zinny. El gremio alertó que el Ejecutivo notificó los despidos por correo electrónico y alertaron sobre la “centralidad en la privatización” en la que se está conduciendo en la formación de docentes a distancia. La semana pasada Vidal aseguró que va a “canalizar” la preocupación de los padres ante la advertencia de los gremios docentes sobre el no inicio si no lleva a cabo una mesa técnica salarial. Cabe recordar que el 2018 terminó sin cerrar la paritaria.

  • CUIDADO CON ESTE: ESPERT PROPONE "LIMITAR EL DERECHO DE HUELGA"

    (5 de Febrero) El economista y candidato a presidente José Luis Espert sostuvo que hay que "repensar a la Argentina" y propuso la sanción de una ley que "limite el derecho a huelga" en las actividades consideradas de servicios públicos. Durante la campaña electoral, el candidato liberal impulsará "la conformación de una "DEA" que combata el narcotráfico, una reforma educativa con sistema de voucher y una norma para limitar el derecho de huelga, como por ejemplo, en la aeronavegación". Remarcó que "necesitamos una legislación más amigable con el empleo" y declaró que "ss necesario una profunda reforma tributaria y de Estado. Hay que repensar a la Argentina, y si no hacemos el cambio, el país tiene un destino miserable".

  • EL MODELO ECONOMICO SIGUE SUMANDO EXITOS: HITACHI DEJA EL PAIS

    (5 de Febrero) El penoso plan económico desplegado por la alianza Cambiemos congeló las inversiones en el país, ya que destruyó el mercado interno y, a pesar de las devaluaciones, no generó un clima para que aumenten las exportaciones. El pronóstico de Mauricio Macri sobre una lluvia de inversiones nunca llegó. Si la tormenta que estamos atravesando desde hace tres años y se lleva puestas a Pymes, comercios y grandes firmas. En esta línea se informó que el holding japonés Hitachi disolverá y liquidará Hitachi South América Argentina SA y seguirá produciendo desde Brasil. Los economistas pro mercado aprovecharán para cargar contra el famoso “costo laboral” cuando la decisión de la firma es la recesión que afecta a nuestro país.

  • MACRI HABILITO LA PRIVATIZACION DE FANAZUL

    (5 de Febrero) El Presidente Mauricio Macri parece decidido a liquidar cuanta empresa estatal se le cruce. Ahora, firmó un decreto que deja a Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul (FANAZUL), al borde de la privatización, luego de que Ejecutivo la convirtiera en una empresa. Pese a que gran parte de la población de esa ciudad bonaerense había protagonizado un apoyo inédito a una de las pocas fábricas militares que quedaban en el país –así como las numerosas manifestaciones con corte en la ruta 3-, el gobierno encaró un plan de ajuste que dejó en la calle a más de 250 trabajadores, y así, la Dirección General de Fabricaciones Militares confirmó el cierre definitivo de la fábrica de pólvora y explosivas el pasado 28 de diciembre

  • SCHMID ANUNCIO QUE "HAY QUE EMPEZAR A TRABAJAR PARA IR A UN PARO NACIONAL"

    (4 de Febrero) La situación económica empeora día a día y el clima gremial se va caldeando. En este marco, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “están dadas” las condiciones para convocar a la quinta huelga general contra el Gobierno de Cambiemos. "Hay que empezar a trabajar por un paro, están dadas las condiciones”, expresó y agregó que “la heterogeneidad del campo sindical, sumado a que este es un año electoral, le agrega más de un ingrediente a todo”. La última protesta anunciada oficialmente por la central fue desactivada en noviembre del año pasado, con el DNU que habilitó el pago optativo de un bono de $ 5.000. Las organizaciones más combativas se manifestaron igual durante la cumbre del G20.

  • 50 DESPIDOS POR CIERRE DE OTRA TEXTIL

    (4 de Febrero) Los trabajadores de Badisur  (Tierra del Fuego) viven en la incertidumbre con la empresa cerrada y sin respuesta de parte de la patronal, que no asistió a linma audiencia donde del ministerio de Trabajo, que pasó la reunión entre las partes para este martes. La empresa, en el telegrama de despido que envió a sus trabajadores, buscó poner responsabilidad por esa medida a la sanción que recibió a raíz de los anuncios a los trabajadores de posibles desvinculaciones, pagando solo un porcentaje de las indemnizaciones y en cuotas.

  • NI SEGUNDO SEMESTRE NI LUZ DEL TUNEL: EN 2019 HABRA MAS CESANTIAS

    (4 de Febrero) Cinco consultoras económicas advirtieron que Argentina vive una aceleración de los despidos como consecuencia de la recesión económica. Ven lejos la recuperación y advierten que en 2019 se intensificará el escenario de despidos, cesantías e inestabilidad laboral. Este panorama fue advertido por los gremios rebeldes, que anunciaron un paro nacional para marzo-abril, en tanto que la CGT analizará en los próximos días los pasos a seguir, aunque muchos de sus dirigentes advirtieron que este año aumentará la conflictividad. Las privadas remarcaron que el deterioro del mercado laboral no encontró su piso y la destrucción de puestos de trabajo podría acelerarse en los próximos meses. Eso advierten las consultoras privadas y lo reconocen los propios empresarios de los sectores más castigados por la crisis.

  • NAVIERAS EXIGEN MODIFICAR CONVENIOS COLECTIVOS

    (4 de Febrero) Con la venia del Gobierno, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) ratificó su intención de modificar los convenios colectivos. La posición de las empresas navieras se dan en el marco de la disputa con el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que  dispuso el trabajo a reglamento por tiempo indeterminado, para reclamar por la recomposición salarial del 45%. Desde el gremio (SOMU) criticaron la “intransigencia empresaria” para las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, y, vencida ahora, retoman la medida de forma legal.

  • MACRI LO HIZO: LA SITUACION LABORAL VOLVIO A LOS NIVELES DE 2001

    (4 de Febrero) El modelo económico del Presidente Mauricio Macri deja en claro que vino a destruir la matriz laboral. El Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín (UNSaM) advirtió un brutal retroceso de las variables del empleo registrado y señaló que las contrataciones fueron paralizadas y, de hecho, en noviembre de 2018 fueron inferiores a las de noviembre de 2001 y 2002, remarcaron.  “Las empresas no contratan nuevos trabajadores, ni siquiera para compensar renuncias o jubilaciones”, manifestaron desde el CETyD.

  • RECLAMO POR DESPIDOS EN CANAL 9

    (3 de Febrero) El Sindicato Argentino de Servicios Audiovisuales (SATSAID) reclamó en la Secretaría de Trabajo de la Nación para que se reincorpore a los trabajadores de prensa despedidos de Canal 9. “Vamos a pedir por la reincorporación de los tres compañeros”, apuntó Horacio Dri, dirigente del SATSAID, minutos antes de reunirse en la sede de Trabajo. “Todo lo que estamos viviendo no es culpa de los gremios o los trabajadores, es culpa de este modelo económico que va en contra de los intereses del pueblo” expresó Dri.

  • ALERTA POR CIERRE DE LA COLINA: ESTAN EN JUEGO 800 PUESTOS DE TRABAJO

    (2 de Febrero) El Sindicato de la Alimentación (STIA) denunció que la conservera La Colina –ubicada San Rafael, Mendoza) en se encuentra al borde de la quiebra y peligran 800 puestos de trabajo. Los empleados se autoconvocaron en la puerta de la planta “debido a la inestabilidad de trabajo” y plantearon que si no hay una solución, se pedirá la quiebra de la empresa con continuidad de trabajo, algo similar a lo que ocurre con Alco-Canale. El delegado Rubén Castro, informó que “hay un malestar muy grande. Aunque parezca mentira, un 30 de enero no se está trabajando, cuando en otros años hacíamos dos turnos y hasta turno noche. El dueño no da la cara, no compró la hojalata que hacía falta, hacen falta 13 millones para comprar hojalata para más durazno, cosa que no apareció. La producción esta paralizada hasta el 14 o 15 de febrero”.

  • PYMES TEXTILES TAMBIEN RECHAZAN REFORMA LABORAL

    (2 de Febrero) Las Pymes del sector textil también rechazaron la reforma laboral que propone el Gobierno tanto para el sector como para el resto de las industrias y advirtieron que “el Gobierno nos quiere introducir en la actividad un caballo de Troya porque indiscutiblemente como somos el árbol caído y del árbol caído todos hacen leña…es el sector que más bajo esta en aprovechamiento de capacidad instalada…hoy estamos en el 43,7 por ciento”. Raúl Hutin, dirigente textil PyME rechazó la medida del macrismo de introducir modificaciones régimen de indemnizaciones y a las condiciones de empleo de los trabajadores del sector. Y advirtió que “le sacamos un poquito más del bolsillo a los trabajadores”

  • DENUNCIAN QUE PROTESTA DE MARITIMOS AFECTA EL TURISMO

    (1 de Febrero) La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) advirtió que una medida de fuerza lanzada del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) podría provocar un desabastecimiento de combustible, impedir el arribo de cruceros y afectar la actividad en los puertos. Según informó la FENA, el gremio que lidera Raúl Durdos inició este jueves una protesta con trabajo a reglamento, a penas finalizada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo. El conflicto comenzó a principios de enero, un con un reclamo de los marítimo por paritarias y otras reivindicaciones laborales. Durante cinco días el SOMU mantuvo paralizada toda la actividad marítima con graves perjuicios económicos para el país. 

  • MACRI SIGUE DESTRUYENDO EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS

    (1 de Febrero) El mismísimo INDEC admitió que el Gobierno de Mauricio Macri encara desde su asunción una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios. En los primeros once meses del año, los salarios perdieron en promedio más de 17 puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba del 26,6%, ante un incremento de precios del 43,9% en ese mismo lapso. Las remuneraciones aumentaron 2,9% en noviembre último respecto de octubre, y volvieron a quedar rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes fue del 3,2%. Este resultado se obtuvo luego de que el índice de los Salarios Privados aumentara 2,6%, el de los trabajadores del Sector Público 2% y el de los No Registrados el 5,3%.

  • CONTINUA EL CONFLICTO POR LOS GRAFICOS DESPEDIDOS EN DIARIO LA NACION

    (31 de Enero) A tono con los tiempos que corren, los directivos del diario La Nación desataron un conflicto en el sector gráfico que, por ahora, terminó con todos los trabajadores de la planta impresora de de Barracas despedidos. Desde el mes pasado la empresa venía presionando para imponer un plan de flexibilización laboral en su planta impresora. Según relató Darío Sosta, delegado de los trabajadores de la empresa y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Gráfica Bonaerense, la propuesta empresarial era de “40/40/40”: “40 trabajadores menos, 40 horas y 40% de rebaja de sueldo”. El Gobierno miró para otro lado y no intervino, virtualmente poniéndose al lado de la patronal. La Nación había iniciado negociaciones con la Federación Gráfica y la interna, pero terminó cesanteando a todo el personal.

  • SINDICATO DE VIALIDAD DENUNCIO POR IRREGULARIDADES A IGUACEL

    (31 de Enero) El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denunció al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por irregularidades en ajustes de obra pública que favorecieron de manera indebida a la constructora IECSA. El expediente, sorteado el jueves de la semana pasada, quedó en manos del Juez Federal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello. “Por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120% más caro el contrato”, indicaron los viales en la denuncia que apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8).

  • CGT RECHAZO REFORMA LABORAL DE TEXTILES

    (31 de Enero) La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó tajantemente el intento del Gobierno nacional de impulsar una reforma laboral en el sector textil, tal como fue anunciada este martes el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica antes de una reunión con representantes gremiales y empresariales del sector. Los sindicatos del sector advirtieron que no suscribirán ni aceptarán ninguna modificación a los convenios colectivos que no pase por el Congreso con la participación de la central obrera. La postura gremial está basada en que saben que la CGT no aceptará una reforma laboral y que cualquier iniciativa del Ejecutivo se encontraría con la negativa del Senado.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD NO CERRARA LOS 16 COLEGIOS NOCTURNOS

    (31 de Enero) Después de una intensa polémica y las amenazas de paro de los gremios docentes porteños, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió dar marcha atrás con la resolución 4055 que cerraba 16 colegios nocturnos. El texto que dio a conocer la administración de la Ciudad de Buenos Aires señala: “Déjese sin efecto la Resolución N° 4055”. Y sigue: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conlleva el cierre de establecimientos educativos”. Además se informa sobre la aprobación de “una mesa de trabajo representativa de los diferentes actores del Ministerio de Educación e Innovación”. Los gremios habían advertido que si se cerraban los establecimientos, no comenzarían el ciclo lectivo de 2019.

  • DESACTIVAN PARO EN VUELOS DE LATAM

    (31 de Enero) El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria para desactivar un paro de los trabajadores aeronáuticos que hubiera afectado a 56 vuelos y a más de 9.000 pasajeros. La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros en Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) que prestan tareas en las empresas Lan Airlines S.A. (Latam Airlines) y Tam Linheas Aéreas (Latam Airlines Brasil) habían anunciado un cese de actividades por 24 horas a partir de la 0 hora del jueves en el marco de la discusión paritaria por mejoras salariales.

  • GREMIOS TEXTILES EN PIE DE GUERRA: CONTUNDENTE RECHAZO A LA REFORMA LABORAL

    (30 de Enero) Los sindicatos textiles rechazaron la avanzada del Gobierno para impulsar una reforma laboral e hicieron fracasar la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Producción. Tras una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) José Listo advirtió que los gremios del sector "no van a firmar nada”. En ese contexto, el sindicalista anticipó que “cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el Congreso y con la participación de la CGT”. Asimismo, planteó que "el Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos".

  • METALURGICAS DE SANTA FE SUMERGIDAS EN LA CRISIS

    (30 de Enero) La seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió sobre la crisis en el sector y, según un informe del Observatorio Laboral del gremio, en Santa Fe se registraron el cierre de unas 110 Pymes desde la asunción de Mauricio Macri. El titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, afirmó que “el 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa porque si no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”.

  • PEAJES CERRO PARITARIA 2018 EN 40,5%

    (29 de Enero) El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) logro la reapertura de paritarias y llevó el aumento final anual al 40,5% para 2018. El gremio que lidera Sergio Sánchez, consiguió que se incorpore una gratificación extraordinaria en todas las concesionarias de 18.825 pesos, encuadrado en lo que se conoce como bono de fin de año. El entendimiento, que adelantó la cláusula de revisión estipulada inicialmente para marzo de 2019, rige para los 7 mil empleados de la actividad que ya empezaron a percibir el incremento en sus bolsillos.

  • PARA TOMADA, LA CGT NO ENFRENTO CON FIRMEZA EL MODELO DE MACRI

    (29 de Enero) El presidente del bloque de legisladores de Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña, Carlos Tomada, afirmó que “es evidente que este gobierno va contra los trabajadores, los sindicatos, los abogados laboralistas y los jueces laborales” y sostuvo que “la CGT debería haber actuado con más firmeza”. Si bien el ex ministro de Trabajo del gobierno kirchnerista destacó la tarea de los sindicatos, afirmó que la actual conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “estuvo más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores”.

<< Anterior 3 Siguiente >>