Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
El gremio acusó al Gobierno nacional de "extorsión" y afirmó que "era esto o quedarnos sin trabajo"
TIERRA DEL FUEGO: LA UOM DENUNCIO PRESIONES PARA ACEPTAR LA REBAJA SALARIAL

(15 de Noviembre) El secretario general del gremio metalúrgico (UOM) de Río Grande y diputado nacional Oscar Martínez consideró que no había otro camino más que aceptar el acuerdo firmado en la actividad de Tierra del Fuego que congela los salarios hasta junio de 2020 y remarcó que el sindicato debió "asumir un golpe durísimo porque no quedaban alternativas". "No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ´dunda dunga´", dijo con ironía Martínez. El dirigente sindical advirtió que los trabajadores fueron "víctimas de una extorsión por parte del Gobierno nacional" y reconoció que el acuerdo firmado significa "un recorte de nuestro salario y una pérdida del poder adquisitivo".

 
 
Vía Twitter, avaló las críticas del Camionero a la reforma laboral
COINCIDENCIA DE CRISTINA CON PABLO MOYANO

(15 de Noviembre) La ex Presidente y senadora bonaerense por Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner, se refirió en Twitter a la reforma laboral en una cita en la que retomó una frase del líder de camioneros, Pablo Moyano. "Con Pablo Moyano nos une la esperanza", sostuvo.  "Esperemos que gobernadores, diputados y senadores que cantan la marcha y tienen cuadros de Perón y Evita no voten esta reforma laboral en contra de los trabajadores", sostuvo Moyano, en un tuit que la ex mandataria eligió destacar. 

 
 
Se mostró en desacuerdo con la negociación de CGT y sugirió que quieren meterlo preso a él y su padre
PABLO MOYANO: "LA REFORMA LABORAL ES UN MAMARRACHO, ES PEOR QUE LA DE BRASIL"

(15 de Noviembre) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, volvió a mostrar sus diferencias con los varios de los integrantes de la central obrera, rechazó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y advirtió que el Gobierno buscará perseguirlos para hacer pasar el proyecto: “Van a venir por Hugo y por mí”. Es que después de las elecciones legislativas se sucedieron las versiones sobre la posibilidad de que la familia Moyano sea imputada en distintos delitos. “Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores”, afirmó Pablo. También se refirió a la actitud de algunos sindicalistas que parecen ver con buenos ojos los cambios oficiales.”Hay dirigentes que cantan la marcha y después hacen todo lo contrario a la doctrina peronista”, afirmó.

 
 
Cuestionó la reducción de indemnizaciones por despidos y convalidar la tercerización de servicios
PERETTA (FARMACEUTICOS), DE ALIADO A MACRI A CRITICO DE LA REFORMA LABORAL

(15 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y hombre de las 62 Organizaciones, Marcelo Peretta, puso reparos sobre la reforma laboral, al tiempo que advirtió también que “restringir la inscripción de nuevos gremios es contrario a la ley”. El gremio expresó su apoyo a la Reforma Laboral para incrementar el trabajo asalariado registrado, pero cuestionaron que haya cambios que puedan reducir las indemnizaciones por despido. Peretta viene del moyanismo y luego recaló en las 62 en tiempos de Gerónimo “Momo” Venegas, quien se convirtió en aliado electoral de Mauricio Macri. Hoy, el jefe de los farmacéuticos sostiene el respaldo a la gestión de Cambiemos, pero ahora cuestionó las reformas impulsadas por el macrismo.

 
 
Marcha al Congreso; en los dos años de Macri se registraron 2.500 despidos
PIDEN EMERGENCIA LABORAL EN MEDIOS

(15 de Noviembre) Trabajadores de prensa se movilizaron al Congreso y entregaron a diputados de las distintas bancadas una iniciativa que frene los despidos en los medios. Desde la asunción de Mauricio Macri, las cesantías en los medios de comunicación se convirtieron en una constante. Y no siempre estuvieron relacionados con empresas vinculadas con el kirchnerismo. Basta recordar el conflicto en la planta gráfica de Clarín que dejó en la calle a casi 400 trabajadores. Se estima que en los últimos dos años se perdieron 2.500 empleos.

 
 
Criticaron la apertura de las importaciones y el encarecimiento financieron que provocará "pérdida de competitividad"
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ADVIERTEN SOBRE UNA POSIBLE "CRISIS TERMINAL"

(15 de Noviembre) Mientras el Presidente Mauricio Macri reafirma su respaldo a las grandes compañías en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, la cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió que “el encarecimiento financiero provocará pérdida de competitividad” en las pymes argentinas ante las importaciones y alertaron sobre una posible “crisis terminal” en el sector. En un comunicado, la entidad anticipó que pedirá una entrevista con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “para plantear la realidad delicada y el perjuicio que le generará a las pymes la finalización del crédito a las tasas subsidiadas”. Subrayó que “el encarecimiento financiero provocará pérdida de competitividad a las pymes argentinas ante las importaciones”, mientras resaltó que “deja a las pymes industriales al borde de la crisis terminal”.

 
 
Según el sindicato, el Gobierno piensa realizar unas 20.000 cesantías en el Estado en los próximos meses
ATE CAPITAL: "SI HAY DESPIDOS, VAMOS A CONVERTIR LOS MINISTERIOS EN TRINCHERAS"

(14 de Noviembre) En el marco de las reformas en las que está trabajando el Gobierno para reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, advirtió que los trabajadores van a convertir los ministerios en "trincheras" en caso de que haya despidos en el Estado. "Están, otra vez, generando un marco de angustia muy grande entre los y las trabajadoras. Hay lugares como ACUMAR donde plantean reducir el 49% del personal. Estamos hablando de entre 500 y 700 personas por organismo", alertó Catalano. Asimismo, sostuvo que hay sectores "como ANSES o PAMI, que van a sufrir recortes de a miles". En ese sentido, recordó que "arrancaron despidiendo 12.500 empleados públicos" y agregó que "ahora tienen en mente despedir 20.000 más en los próximos cuatro meses".

 
 
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal dijo que el trabajo no es una mercancia y pidió "conservar el empleo"
ADVERTENCIA DE LA IGLESIA: "NO SE PUEDEN VULNERAR LOS DERECHOS LABORALES"

(14 de Noviembre) El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, advirtió que el narcotráfico "está creciendo" en el país y sostuvo que "para la doctrina social de la Iglesia el trabajo no es una mercancía sino un ordenador de la vida", por lo que marcó la necesidad de "conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales". Consultado sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, agregó: "Nosotros somos muy sensibles a esto. Vamos a estar al lado de estas situaciones y, al mismo tiempo, sabemos que necesitamos crear fuentes trabajo". Fue durante una conferencia de prensa que parte de la Comisión Ejecutiva de la CEA brindó en la sede de calle Suipacha en el microcentro porteño, donde Ojea remarcó que "el narcotráfico ha crecido y está creciendo" en el país y que "en los barrios es raro que haya un joven que no haya consumido".

 
 
"Es una locura que haya distancia entre la universidad y la empresa", remarcó
MACRI: "EMPLEO PARA REDUCIR LA POBREZA"

(14 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri afirmó que "la creación de empleo es el eje que debe reunir a todos", porque es la "única forma de reducir la pobreza", tras destacar en este marco la importancia de la educación como valor "fundacional", al participar de la inauguración del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, en San Justo. Acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el rector de la casa de altos estudios, Daniel Martínez, el primer mandatario remarcó la importancia de "cuidar los recursos" y dijo que si se hubiese hecho eso, hoy los argentinos tendrían "agua potable, pavimento, trenes y autopistas".

 
 
Vencen los contratos el 31 de diciembre de la planta de Azul y las autoridades no los han convocado
INCERTIDUMBRE LABORAL PARA MAS DE 200 EMPLEADOS DE FABRICACIONES MILITARES

(14 de Noviembre) Desde ATE advirtieron sobre la situación de los trabajadores de Fabricaciones Militares, puntualmente de la sede de Azul, ya que el 31 de diciembre vencen los contratos de los trabajadores de la planta de explosivos y los más de 200 empleados no saben si serán renovados. Ante esta situación, se realizó una reunión convocada por el Concejo Deliberante de Azul, a la que asistieron cinco concejales, representantes de ATE y un funcionario municipal. Según explicó el dirigente de ATE, Daniel Firpo, del encuentro salió el compromiso de los ediles de emitir una resolución acompañando el pedido de continuidad laboral. De acuerdo a lo transmitido por el Legislativo local, el objetivo de la reunión de brindar el apoyo del cuerpo a los trabajadores. Estos, por su parte, volvieron a explicar la situación a los ediles, haciendo especial hincapié en que hasta ahora no han renovado los contratos de trabajo con Fabricaciones Militares, los que si bien vencen el 31 de diciembre, históricamente se firmaban en octubre.

 
 
Siguendo la línea de Macri, desconoce autoridades y bloquea fondos
TRABAJO NO RECONOCE SINDICATOS

(14 de Noviembre) En su discurso en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Mauricio Macri sugirió que en el país sobran sindicatos. El proyecto de ley de reforma laboral incluye un artículo que plantea la regularización de las entidades existentes con un plazo de 30 días. Sin embargo, las irregularidades parecen venir del lado del Ministerio de Trabajo. La Federación Aceitera ya tomó una medida de alcance nacional,  porque la cartera laboral se niega a certificar sus autoridades y homologar los acuerdos salariales suscriptos en la misma sede oficial. Su secretario general, Daniel Yofra, explicó que "no hemos podido pagar a los prestadores de la obra social y eso va a llevar a que nos corten los servicios".

 
 
"Con la reforma laboral volveríamos a fines del siglo XIX", subrayó
MICHLI, CONTRA DIETRICH Y MELCONIAN

(14 de Noviembre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, respondió los dichos del padre del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y destrozó al ex titular del Banco Nación durante los dos primeros años de Mauricio Macri: “(Carlos) Melconian quiere sangre, ver a los jubilados muertos en una plaza. Parece que los quiere ver cada vez peor”. Calificó como “desastrosa” la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno nacional, porque “vulnera todos los derechos y termina atacando la Constitución y convenios internacionales”. De aprobarse, “volveríamos a un atraso en materia de derecho laborales similar a la de fines del siglo XIX”, apuntó.

 
 
Pignanelli explicó que en Volkswagen "ordenaron la fábrica para ser más competitivos"
SMATA: "REBAJA SALARIAL NO ES SOLUCION"

(14 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, remarcó que la automotriz alemana Volkswagen no redujo los salarios de su personal para ser más competitiva, sino que “ordenó la fábrica” en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde anunció una inversión de US$ 650 millones para los próximos tres años. “Esta inversión viene programándose desde hace dos años, cuando la fábrica estaba en serio riesgo de quedarse sin producto”, precisó Pignanelli.

 
 
Se despegaron de la propuesta del Centro de Capitanes de Ultramar y aceptan reducir francos por más empleo
SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES (SiCoNaRa) NO ACEPTA REBAJA SALARIAL

(14 de Noviembre) El secretario General del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.RA), Armando Pascual Alessi, aclaró que no avalaron la rebaja salarial ofertada por el Centro de Capitanes de Ultramar y que sólo se comprometieron a reducir francos en nuevos puestos de trabajo. Alessi explicó que forma parte de la Comisión Tripartita creada en el año 2016, en el ámbito del Ministerio de Transporte y de la que participaron representantes de ese organismo, del Ministerio de Trabajo y representaciones empresarias -la FENA- (Federación Empresas Navieras Argentinas) y los gremios marítimos con excepción del SOMU, que lleva dos años intervenido por el Gobierno nacional. “El objetivo de esa Comisión Tripartita fue analizar una serie de acciones que contribuyeran a bajar el costo operativo de la bandera argentina, en tráficos en la cual nuestra bandera no tiene presencia actualmente, y a condición de la incorporación de unidades para realizarlos, conformándose así tres comisiones: una de Asuntos Impositivos, otra de Regulaciones Administrativas y la tercera de Asuntos Laborales”, señaló para diferenciar el accionar del Si.Co.Na.RA de aquellos que propusieron bajar los “costos salariales”.

 
 
Volvió a mentir en que "hace seis años" que no se genera empleo privado y dió explicaciones en torno a las indemnizaciones
TRIACA INSISTE EN QUE "TODOS TENEMOS QUE CEDER ALGO" PARA LA REFORMA LABORAL

(13 de Noviembre) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, insistió con la mentira de que en la Argentina "hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado", al confirmar que presentará en los próximos días en el Congreso la propuesta oficial de reforma laboral. "Todos tenemos que ceder algo para poder encontrar el camino que saque a los argentinos de la situación en la que están aquellos que están en la pobreza", apuntó. Acerca de la marcha de las negociaciones con la CGT, Triaca admitió que "hay algunas cuestiones que generan debate", aunque la mayor parte de la propuesta oficial "tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador".

 
 
El diputado dijo que la Ley de Contrato de Trabajo "no está sujeta a ninguna negociación"
REFORMA LABORAL: PARA MOYANO, "ESTAMOS LEJOS"

(13 de Noviembre) El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, sostuvo que la Ley de Contrato de Trabajo “no está sujeta a ninguna negociación” en el marco de las reformas impulsadas por el Gobierno, con lo cual indicó que se está “lejos de un acuerdo” por una reforma laboral. Ante una consulta sobre la continuidad de las conversaciones con el gobierno nacional, Moyano aseguró que “nunca se rechaza el diálogo, ni la negociación pero, si es una negociación que pretende quitar derechos a los trabajadores, no hay negociación”. Facundo Moyano insistió en remarcar que “todo lo que se pretenda negociar en desmedro del trabajador, no se va a negociar”.

 
 
Acevedo, titular de la UIA sostuvo que "nadie va a precarizar el empleo porque eso sería absurdo"
¡MENOS MAL! INDUSTRIALES AFIRMAN QUE LA REFORMA LABORAL "NO HABLA DE BAJAR SUELDOS"

(13 de Noviembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, sostuvo que con la iniciativa de reforma laboral que analiza el Gobierno "no se habla de bajar sueldos" y "nadie va a precarizar el empleo" porque "sería absurdo". Y agregó: "No le tengo miedo a la flexibilización laboral, ya no estamos en la década del "50". El empresario sostuvo: "Creo que la negociación en sí, ahora va a ser entre el Gobierno y los gobernadores, por supuesto que laboral con la CGT pero más que con empresarios o con los que tienen que pagar los impuestos, acá lo que se está viendo es como se reparte el gasto, ahí es el tema". Para Acevedo, "no hay que poner esto en buenos o malos, en "combatiendo el capital". Acá nadie va a precarizar el empleo, eso sería absurdo. Hoy el empleado tiene derechos y tiene obligaciones, se puede valer de esos derechos. Yo no creo en el tema que de que el empleado esta desprotegido. Es decir, no veo un tema de trabajo esclavo general, eso sería imposible en la Argentina actual".

 
 
Reiteró que la CGT rechaza la reforma laboral tal como está planteada
PLAINI: "ES UNA FLEXIBILIZACION LABORAL"

(13 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que la CGT "no va a aceptar de ninguna manera" la propuesta de reforma laboral "tal como está" impulsada por el Gobierno, ya que consideró que se trata de "una flexibilización".  Y añadió: "Evidentemente, el Gobierno cambió lo que venía conversando con nosotros y lo que venía planteando. Nunca se habló de un anteproyecto de ley de 145 artículos". El diputado se quejó de algunos de los puntos que contiene la iniciativa: "Estamos en total desacuerdo por el contenido de esos artículos, que nada tienen que ver con lo que veníamos hablando. Además, cambia en 14 artículos de raíz lo que es la Ley de Contrato de Trabajo". Y agregó: "Esta reforma laboral como está así no la vamos a aceptar de ninguna manera, porque es retrotraerse décadas y décadas y pérdida de derechos de los trabajadores".

 
 
Advirtió que el sindicalismo se opondrá a modificaciones en los contratos de trabajo o en el tema de obras sociales
SCHMID DIJO QUE LA REFORMA LABORAL PUEDE DESATAR "UNA GUERRA SIN CUARTEL"

(13 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que “no pasarán” las reformas a la brasileña porque “los sindicatos resistirán” y afirmó que los gremios son “la piedra angular para evitar que el empresariado parasitario haga salvajadas con la gente”. Schmid relató que antes de las elecciones, la CGT y el Ejecutivo dialogaron sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos y determinaron una agenda de reformas, pero ahora “el gobierno anunció algo nuevo y más profundo, por lo que en algunos aspectos se parece a lo de Brasil”. El dirigente explicó de manera enfática que “el tema muy fuerte en el país son las obras sociales, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, porque los gremios no solo defienden el salario y el convenio colectivo sino que capacitan, ofrecen salud y hasta la cobertura de gastos por sepelio. Tocar eso implicaría una guerra sin cuartel”. Expresó que “el presidente Mauricio Macri no tiene mayoría parlamentaria. Un conflicto social tendría fuerte repercusión legislativa. No ocurrirá lo de Brasil, porque los sindicatos resistirán".

 

 

 

 
 
Desde la Unión Ferroviaria señalaron que "presentamos alternativas, pero se decidió no continuar el servicio a La Pampa"
SE REPITEN LOS 90: VIDAL CERRO RAMAL FERROVIARIO DEJO EN LA CALLE A 25 TRABAJADORES

(13 de Noviembre) No te iban a sacar el trabajo, ni quitar derechos, ni perjudicar a los más débiles. Sin embargo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió cerrar el ramal que iba a La Pampa, por lo que Ferrobaires despidió a todo su personal. El Gobierno había prometido la continuidad del servicio ferroviario, pero se trata de una nueva decepción de la administración macrista. Los despedidos por la decisión de cierre son 21 trabajadores de General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 de Toay. Se trata de conductores, mecánicos, guardas, administrativos, despachantes de boletos. La mayoría se desempeñaba desde 1994. La desvinculación se hará efectiva desde el 1 de diciembre. Desde la Unión Ferroviaria lamentaron volver a vivir la política de la década de los 90 y el desmantelamiento ferroviario. “Ramal que para, ramal que cierra fue el slogan de los 90. Anteriormente en 1976 Martínez de Hoz dejó plumerío, y anteriormente fue Frondizi. Y seguimos. Somos el caballito de batalla del Gobierno de turno”.

 
 
Desde el organismo afirman que deben despedir a 750 empleados
GREMIO DEL INTA, EN ESTADO DE ALERTA

(13 de Noviembre) El  presidente del INTA, Amadeo Nicora, confirmó que el ministerio de Modernización propone el despido de 750 trabajadores, por lo que al gremio que los nuclea (APINTA) se declaró en alerta y movilización. En tanto, el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien asumirá el 21 de este mes deberá analizar la situación en el Instituto de Semillas (INASE); el  Instituto de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Sanidad (SENASA), el Instituto de Vitivinicultura (INV); y, el más importante, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 
 
Señaló que es necesario para enfrentar y rechazar la reforma laboral de Macri
BARADEL PIDE UN MOVIMIENTO OBRERO UNIFICADO

(13 de Noviembre) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA) y titular de la CTA provincial, Roberto Baradel, manifestó el rechazo a la reforma laboral, y convocó a conformar “un movimiento obrero unificado” para defender los derechos de los trabajadores. “Rechazamos de plano las reformas que plantea el Gobierno porque sólo beneficia a los sectores de mayor concentración de la riqueza del país”, indicó. Considero que los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria “van de la mano” como “una suerte de compensación, quitándole algunos impuestos y cargas a sus empresas” para impulsar una reforma que incluye una reducción de las indemnizaciones por despido, la posible extensión de las jornadas laborales y la limitación de las horas extras.

 
 
Remarcó que "es peor de lo que se había anunciado" y que se beneficia a las grandes empresas contra los trabajadores
PARA RECALDE, LA REFORMA LABORAL ES "BASTANTE PARECIDA A LA BRASILEÑA"

(13 de Noviembre) El histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que la reforma laboral impulsada por el gobierno “es peor de lo que se había anunciado y bastante parecida a la brasileña”. Explicó que “la iniciativa oficial deja sin efecto las ventajas que la norma 26.940 de 2014 determinó para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sobre las contribuciones patronales”, y añadió que esos beneficios serán ahora para “las grandes compañías, perjudicando a aquellas firmas y a los propios trabajadores”. Y remarcó: “Nadie habló aún de esto. Este gobierno es comparativamente el peor de todos. La sanción de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en 1974 determinó la prescripción del plazo del trabajador para reclamar un derecho en cuatro años. La dictadura cívico-militar la redujo a dos y el macrismo a uno. Es terrible”.

 
 
Dijo que los cambios que propone Macri "no generarán puestos de trabajo"
ALFONSIN NO APOYA LA REFORMA LABORAL

(13 de Noviembre) El diputado nacional radical Ricardo Alfonsín advirtió que "a priori es difícil que la UCR acompañe" el proyecto de reforma laboral, y señaló que las cosas en su partido, que integra la coalición oficialista, "están patas para arriba". Alfonsín, que es uno de los radicales más críticos de las decisiones del Gobierno, puso de relieve que "la UCR no es coautora del proyecto (de reforma laboral) ni de ninguno de los que anunció el presidente (Mauricio Macri), a priori es muy difícil que la UCR acompañe". Aclaró: "Dije a priori porque las cosas están tan patas para arriba en el partido que uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Hemos acompañado cosas que, a priori, uno creía que era difícil acompañar".

 
 
Criticó la suba del inmobiliario rural; chacareros dudan en seguir produciendo
FEDERACION AGRARIA AMENAZA CON MARCHA

(12 de Noviembre) Las entidades de base de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires criticaron el aumento del Inmobiliario Rural previsto en el proyecto de ley Impositiva 2018, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense, y advirtieron que se encuentran "movilizadas y atentas" ante la situación actual que vive el campo. "Los chacareros dudan en seguir con la explotación de sus chacras o venderlas", aseguró Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria. El dirigente agrario señaló además que "pese a las reiteradas advertencias de la entidad "la consecuencia de la falta ancestral de obras y el mal manejo de las aguas hicieron que éstas atraviesen la provincia y ocupen miles de hectáreas".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338