ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MOYANO SE REUNIO CON MACRI Y PLANTEO QUE LA SUBA SALARIAL DEBE SER SUPERIOS AL 28%

    (4 de Diciembre) Finalmente, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano consiguió que el presidente electo Mauricio Macri, lo reciba y volvió a marcar la cancha en el mundo sindical. El camionero pretende ser el referente de estos tiempos, la garantía de paz social en las calles como en la época de Néstor Kirchner y dejó en claro que las paritarias “libres y sin techo” no se negocian, al tiempo que aceptó la designación de Jorge Triaca como ministro de Trabajo “en la medida que dé respuesta y que cumpla con las funciones”. Apuntó que las subas salariales deberían ser superiores al 28% y, fiel a su costumbre, tiró una chicana: “¿Cuando asume el nuevo gobierno? ¿El 10? Bueno, hasta el 11 lo esperamos” en referencia al “período de gracia” que tendrá Cambiemos.

  • ASUMIO IMBROGNO EN EL GREMIO DE LA AFIP

    (4 de Diciembre) En un emotivo acto, realizado en las instalaciones del Auditorio Buenos Aires, se llevó a cabo el traspaso de mando de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) donde Guillermo Imbrogno asumió la conducción del gremio de la AFIP, en reemplazo de Jorge Burgos, quien culminó su mandato. El flamante Secretario General de AEFIP destacó que en los 59 años de la historia del gremio es la primera vez que el recambio de autoridades se produce en armonía, sin conflictos, ni cuestiones inconclusas.

  • TRIACA QUIERE CREAR UN "CONSEJO ASESOR" Y CONVOCO A TOMADA Y EX MINISTROS

    (4 de Diciembre) El designado ministro de Trabajo del próximo gobierno, Jorge Triaca, anunció su decisión de crear un "consejo asesor" conformado por actuales y ex funcionarios del área, y reveló que le solicitó al saliente titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que integre ese cuerpo. Tras confirmar que "parte del equipo" que lo acompañará en su próxima gestión ya "está definido" y será dado a conocer "en los próximos días", Triaca anticipó que les pedirá a "algunos" de los actuales funcionarios de Trabajo que "nos sigan dando una mano, porque creemos que hay gente de muchísima experiencia". Por otra parte, minimizó recientes expresiones de Hugo Moyano, quien lo calificó como "un pibe con entusiasmo al que le falta un poquito de experiencia", y prefirió destacar la "voluntad de apoyo" del titular de la CGT Azopardo, tras definirlo como un "dirigente sindical de mucha relevancia".

  • DIETRICH SE REUNIRA CON GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (4 de Diciembre) El designado ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que cuando comience su gestión se reunirá con todos los gremios del sector para "trabajar juntos en la transformación que tenemos por delante", al tiempo que aseguró que hay "una gran capacidad de mejora en todo el país en el transporte público"en una clara señal hacia la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Asimismo, descartó un aumento inmediato de tarifas en el sector y ratificó la continuidad de los subsidios en el área.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN DIARIO LA NACION

    (4 de Diciembre) La delegada del diario La Nación Irene Haimovichi aseguró que en esa empresa periodística "vienen trabajando una reducción de personal para preservar el porcentaje de ganancias y la variable de ajustes siempre son los trabajadores", al hacer referencia a nuevos despidos que se produjeron en los últimos días. Haimovichi explicó que "este año hubo despidos en septiembre a través de retiro voluntario, como vienen haciendo desde hace años, y como hubo gente que quería que se vaya y no se fue, la despiden".

  • DETECTAN 25 CASOS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN TERRORISMO DE ESTADO

    (4 de Diciembre) Direcciones empresariales tuvieron una responsabilidad y un protagonismo que exceden la complicidad en la represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, según concluyó una investigación que abarcó 25 establecimientos, en su mayoría fabriles, en diversas regiones del país y actividades productivas. "Esa es la conclusión más importante" del estudio realizado sobre 25 importantes empresas de capital nacional o extranjero en el que fueron identificadas cerca de 900 víctimas, de las cuales 345 están desaparecidas y 65 fueron asesinadas, dijo la historiadora Victoria Basualdo (Conicet-Flacso), una de las coordinadoras del equipo de investigación integrado por cuatro organizaciones.

  • TOMADA ADVIRTIO QUE PARITARIAS POR PRODUCTIVIDAD PUEDE GENERAR "REACCIONES"

    (4 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que la idea de plantear un escenario de paritarias de acuerdo a la productividad puede ser “una variante”, pero advirtió que hacerlo “de manera excluyente” puede generar una “reacción”. Sostuvo que “hay convenios que tienen cláusulas de ese tipo, pero hacerlo sólo por productividad condiciona mucho”. Tomada dijo que en casos de conflictividad social, espera que las situaciones “se administren con diálogo, como estos años. Llevamos 12 años de diálogo social, espero que esa sea la forma de administrar las diferencias”.

  • INEDITO: JUECES Y FISCALES BONAERENSES FORMARON UN SINDICATO (AMG)

    (4 de Diciembre) Jueces, fiscales y defensores oficiales bonaerenses crearon a fines de octubre la Asociación Gremial de Magistrados (AMG). Se trata de un hecho inédito en el país: una entidad sindical de primer grado que agrupa y defiende los intereses de los jueces e integrantes de todos los departamentos judiciales de la provincia. La constitución del sindicato se efectivizó el pasado 27 de octubre en La Plata, ante una propuesta de la Junta Promotora de la AGM provincia de Buenos Aires, integrada por el juez de Casación Víctor Violini; el juez en lo Civil y Comercial de La Plata, Enrique Gorostegui: y el juez de Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata, Emir Caputo Tártara.

  • DENUNCIAS EN IOMA ALCANZA A SINDICATOS

    (4 de Diciembre) El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa sumergida en el escándalo. Hasta el momento son 15 las causas penales abiertas en los tribunales platenses que involucran a la totalidad del directorio de la institución, integrado por funcionarios políticos y representantes sindicales de los docentes (SUTEBA) y los estatales de UPCN. Concretamente se habla de supuestas estafas y sobreprecios que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 2800 millones de pesos en el año 2014 y en el primer semestre de 2015.

  • CORTES Y MARCHA DE GRAFICOS

    (4 de Diciembre) Empleados gráficos de la ex Donnelley y WorldColor realizaron este jueves un corte parcial durante 90 minutos en la avenida Corrientes, esquina Callao, en el centro porteño, para reclamar la "expropiación inmediata" de ambas fábricas a favor de las cooperativas que conformaron los trabajadores.  Los manifestantes concurrieron luego a la Asamblea General de la Federación Gráfica Bonaerense en la avenida Paseo Colón 731, donde exigieron un “plan de lucha de todos los gráficos para enfrentar el ajuste del nuevo gobierno de Macri".

  • ACAMPE DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR POR INCRIPCION GREMIAL

    (3 de Diciembre) Los trabajadores de la economía popular organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) comenzaron este jueves un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo del “legítimo derecho a la agremiación” de un importante sector de la economía. Desde la CTEP buscan presionar a Carlos Tomada, a una semana de su salida de la cartera laboral y hacer cumplir lo que ellos dicen fue un “compromiso asumido durante esta gestión”.

  • ESTATALES (ATE) RECLAMARON EL PASE A PLANTA DE 100.000 PRECARIZADOS

    (3 de Diciembre) Estatales nacionales de ATE realizaron este jueves un paro activo con movilización en todo el país para exigir el pase a planta de los 100 mil precarizados del Estado nacional y un bono de fin de año. Los 150 delegados del sindicato advirtieron además que no tolerarán ningún tipo de medida de gobierno que atente contra el bienestar de los estatales. “Si tocan  a uno, nos tocan a todos”, sintetizaron durante el encuentro en la sede central de ATE, donde también se desarrolló la segunda jornada de formación y debate.

  • PETROLEROS REELIGIERON A ROBERTI

    (3 de Diciembre) El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPGyBio), Alberto Roberti fue reelecto para el período 15 de junio de 2016 al 14 de junio de 2020 durante la realización del 8º Congreso Electoral realizado en su camping “13 de Diciembre”, en el partido bonaerense de Almirante Brown. Roberti encabezó la lista Azul y Blanca Agrupación Federal “Eva Perón”, la única que se presentó a la consideración de los delegados congresales.

  • CANILLITAS PARAN EL MARTES PROXIMO

    (3 de Diciembre) El secretario de prensa del Sindicato de Diarios y Revistas (Sivendia), Martín Cruz Bargas, ratificó que el próximo martes, los canillitas continuarán con su plan de lucha en reclamo de la convocatoria a las paritarias por parte de las patronales del sector que incluye para ese día un paro de la actividad en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. “La huelga se va a concretar sólo el martes 8, que es propiamente el feriado nacional, y no el lunes 7 que es el día puente”, aclaró.

  • LINGIERI CONFIRMO PLENARIO GREMIAL PARA LOGRAR LA UNIDAD DE LAS TRES CGT

    (3 de Diciembre) El titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias y dirigente de la CGT oficial confirmó que el 17 de diciembre próximo se realizará un plenario de secretarios generales de gremios adheridos a las tres centrales obreras con el objetivo "de lograr concretar la unidad del movimiento obrero". El dirigente gremial sostuvo que esto fue "lo acordado durante un encuentro mantenido el mes último en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)", del que participaron Hugo Moyano, Roberto Fernández, Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid, Omar Maturano y Oscar Mangone.

  • CALO LE PIDIO A TRIACA "EQUILIBRIO JUSTO" ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

    (3 de Diciembre) El titular de la CGT oficial, Antonio Caló, pidió que Jorge Triaca, el elegido por el presidente electo Mauricio Macri para ocupar el Ministerio de  Trabajo, “haga honor al cargo” que supo ocupar su padre y que lleve adelante “un equilibrio justo entre trabajadores y empresarios”.  Caló se refirió a los desafíos del futuro ministro de Trabajo luego de participar de una reunión en Casa Rosada -no precisó con que funcionario se encontró-, advirtió que en la etapa que viene en la Argentina deberá ponerse el foco en los formadores de precios y pidió que haya “acuerdos entre trabajadores y empresarios” para combatir aumentos en alimentos como los de las últimas semanas.

  • MOYANO: "A TRIACA LE FALTA EXPERIENCIA"

    (3 de Diciembre) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, calificó a Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo del futuro gobierno de Mauricio Macri, como "un pibe con entusiasmo" al que "por ahí le falta un poquito de experiencia", por lo que dijo que "hay que ayudarlo". Sostuvo que "habrá que tratar de acompañar las buenas intenciones que tenga para los trabajadores. La decisión delnombramiento la tiene el Presidente electo, en ese sentido no podemos cuestionar", señaló.

  • CONADU HISTORICA EN ESTADO DE ALERTA

    (3 de Diciembre) La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) rechazó la designación del productor de TV y licenciado en psicología Juan Cruz Ávila como secretario de Políticas Universitarias de la Nación y dispuso el estado de alerta y movilización. "Para la Universidad Pública, se diría que es casi ofensivo que Ávila sea designado al frente de la Secretaría, más allá de las cualidades personales que pueda tener (no lo conozco personalmente), académicamente no es un profesional que reúna el perfil necesario para conducir las políticas del Sistema Universitario Nacional", destacó Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica.

  • PILOTOS DENUNCIAN QUE SE VIENE UNA OLA DE DESPIDOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS

    (3 de Diciembre) El gremio de Pilotos (APLA) que lidera Pablo Biró, denunció que la designación al frente de Aerolíneas Argentinas de la CEO de General Motors, Isela Costantini, es un pacto con LAN para “hacer el trabajo sucio de achicar empleados y luego se vuelve a GM”. Este hecho se constata, según explicó el gremialista en que, Costantini va a mantener su sueldo de General Motors mientras dure su excursión por el estado y le preservarán su puesto de CEO en la multinacional, aseguró. Antes del balotage, Biró había señalado que Arolíneas debía continuar en manos del Estado profundizando la gestión de Mariano Recalde.

  • CTERA REPUDIO DESIGNACION DE BURZACO

    (3 de Diciembre) La Junta Ejecutiva de de la Confederación de Trabajadores de la Educción (CTERA) rechazó la designación de Eugenio Burzaco como secretario de Seguridad de la Nación, por sus vínculos con Jorge Sobisch, ex gobernador neuquino durante el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Burzaco trabajó en Neuquén asesorando a la policía deSobisch, época donde hubo 1040 denuncias por abusos policiales en esa provincia. “El desempeño de esta persona ha demostrado una mirada represiva hacia todo conflicto social”.

  • PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN

    (3 de Diciembre) Trabajadores del Hospital Garrahan se manifestaron, bajo la consigna "Ni un peso menos", contra el recorte de 348 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad planea formalizar con la aprobación del Presupuesto 2016. Este recorte implica una reducción del 20 por ciento respecto del presupuesto elevado oportunamente por el Consejo de Administración de ese hospital a los ejecutivos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, que financian en partes iguales al centro de salud.

  • JUSTICIA ORDENA QUE SE DEVUELVA EL PRESUPUESTO RECORTADO AL GARRAHAN

    (3 de Diciembre) La Justicia ordenó que se devuelva el presupuesto recortado al Hospital Garrahan. "La medida cautelar ordena al gobierno porteño restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989", dijo Bernardo Fischberg, quien -en su calidad de ciudadano-, presentó un amparo judicial a principio de octubre pasado. La medida fue dispuesta por Francisco Ferrer, juez subrogante del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo (expediente A38622/2015) a través de una resolución que generó una cédula de notificación que fue dirigida al gobierno porteño.

  • TOMADA ACUSO A LOS EMPRESARIOS DE LA SUBA DE PRECIOS DE LOS ULTIMOS DIAS

    (3 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, responsabilizó a los empresarios por los incrementos de precios producidos en los últimos días al asegurar que "se aprovechan" del cambio de Gobierno y de los anuncios económicos que ha hecho el equipode Mauricio Macri "para tomar ganancias". Subrayó que "los precios no aumentan ni por culpa del Estado ni de los trabajadores, sino de quienes se aprovechan de este tipo de situación para tomar ganancias, como si no hubieran tenido en todos estos años". Y aseguró que el futuro gobierno "debió haber sido más cuidadoso a la hora de anunciar las políticas a aplicar", y que todo eso "se ve reflejado en quienes toman la decisión de aumentar los precios".

  • AFIP LANZO UN SISTEMA SOBRE SENTENCIAS LABORALES FIRMES O EJECUTADAS

    (3 de Diciembre) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, lanzó el sistema “Sentencias y Acuerdos Homologados” que permite el registro y administración de todas las sentencias laborales firmes o ejecutadas, remitidas en forma sistémica por los secretarios de los juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo."Ahora, ante una sentencia dictada en un juicio laboral, en el que la Justicia constata la real existencia de una relación laboral bajo determinadas condiciones contractuales, resulta necesario captar sistémicamente los datos de tales sentencias para cobrar la deuda previsional y contabilizar la historia de aportes y contribuciones de esa relación laboral para beneficio del trabajador", destacó un comunicado de la Afip.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN EL ZOO PORTEŅO

    (3 de Diciembre) Tras los últimos paros en el Zoo de Buenos Aires y el pedido de informes de la legislatura porteña, la concesionaria comenzó una ola de despidos que alcanzó a cuatro trabajadores, además de descontar los días de huelga. El sábado, la empresa despidió a una trabajadora que se desempeña en el patio de comidas y es una reconocida activista de la asamblea unificada del zoológico.

<< Anterior 298 Siguiente >>