ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DIETRICH DENUNCIO UN "ESCANDALOSO" ACUERDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y SOL

    (15 de Enero) El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, atribuyó el cierre anunciada por la empresa Sol Líneas Aéreas, que hace peligrar 300 puestos de trabajo, al "terrible escándalo que hemos detectado" en el convenio que tenía con Aerolíneas Argentinas, que "con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí". Dietrich precisó que Aerolíneas es una compañía "que el año pasado perdió por lo menos 5.200 millones de pesos. Digo por lo menos porque estamos encontrando un monto de cuentas impagas de miles de millones de pesos" y las cifras dijo que aún no están "consolidadas" por falta de información. Por otra parte, el ministro desestimó que el Gobierno tenga planes para impulsar la absorción en otras compañías de los trabajadores de Sol, pero confió en que se irán dando las circunstancias "para que se generen mejores condiciones de trabajo" y puedan reinsertarse.

  • ANALIZAN DESPIDOS EN EL SENADO

    (15 de Enero) Los jefes de los bloques del Senado mantendrán un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti, para evaluar el trabajo que lleva adelante la comisión revisora que estudia las designaciones de personal hechas por Amado Boudou durante el último año del gobierno anterior. El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en el despacho de Michetti, según informaron fuentes parlamentarias.

  • ¡POR FIN! CGT AZOPARDO ACUSO AL GOBIERNO DE PRETENDER LIMITAR LAS PARITARIAS

    (15 de Marzo) Más vale tarde que nunca. Ante la falta de diálogo con el movimiento obrero, los despidos –tanto en el sector público como privado-, la CGT Azopardo decidió alzar la voz y advirtió al gobierno de Mauricio Macri que las primeras medidas económicas adoptadas “no parece que sean las mejores bases para un verdadero Pacto Social”, y lamentó las recomendaciones a los gremios para que sean “cuidadosos” con las  demandas salariales. Mediante un comunicado firmado por Hugo Moyano, la central obrera sostuvo que desde la asunción de Macri hubo una “saga de malas noticias para los trabajadores”. Puso como ejemplo una “devaluación violenta, una explosión de precios en todos los rubros que componen el consumo popular,  anuncios de fuertes ajustes en las tarifas de servicios públicos y  la cancelación de contratos laborales”.

  • MARCHA DE TRABAJADORES MUNICIPALES POR EL RESTABLECIMIENTO DE LEY DE PARITARIAS

    (15 de Enero) Trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizaron una marcha a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en repudio a los despidos y para solicitar el restablecimiento de la Ley de Paritarias, suspendida por decreto la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal. El titular de Fesimubo, Rubén García, explicó que “los trabajadores se movilizaron desde toda la provincia para reclamar por el restablecimiento de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, así también para repudiar los despidos que se están realizando en distintas comunas bonaerenses”.

  • AUTORIDADES CONFIRMAN LAS CESANTIAS EN ARSAT

    (15 de Enero) Empleados de Arsat denunciaron que los nuevos directivos de la empresa despidieron verbalmente a varios empleados. Algunas versiones indicaban que se trataba de 70 puestos, entre ellos científicos, mientras que otras informaciones hablaban de 350, sobre un total de 550 trabajadores que se desempeñan en la empresa. El presidente de la entidad, Rodrigo De Loredo, admitió que sí hubo despidos. “Hemos tomado una primera decisión administrativa de apartar gerentes y jefes porque esos puestos hacen al gobierno de la empresa".

  • CRISTICA CRITICO AL GOBIERNO POR LOS DESPIDOS, LA DEVALUACION Y EL LIMITE A PARITARIAS

    (15 de Enero) La ex presidenta Cristina Kirchner criticó duramente los anuncios realizados por el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, sobre la posición que tendrá el país en el litigio con los fondos buitre, acusó a la administración nacional de “endeudar el país para pagarles”, y se refirió también a los despidos, el impacto de la devaluación y las paritarias. “La famosa ‘pesada herencia’ para ellos entonces es que Cristina entregó un país con un desempleo de 5,4%, con 3 millones de nuevos jubilados, con una industria nacional en proceso de consolidación después décadas de derrumbe neoliberal, escribió la ex presidenta.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE PILOTOS DE LAN

    (15 de Enero) El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía cancelados los vuelos de LAN Argentina en el aeroparque Jorge Newbery, por un paro sorpresivo de pilotos de esa línea aérea agrupados en el sindicato APLA. Los pilotos pretenden que la mejora salarial trepe al 35% este año y rechazaron una oferta del 27,5% de la patronal, a la que consideraron “insuficiente”.

  • BULLRICH PLANTEO LA IDE DE "REGIONALIZAR" LA DISCUSION SALARIAL DOCENTE

    (15 de Enero) El ministro de educación, Esteban Bullrich, planteó la necesidad de "regionalizar" la discusión salarial docente "para disminuir la disparidad salarial que hay entre una provincia y otra" y aseguró que trabajan en forma conjunta "para extender la jornada educativa con actividad física y deportes”. El funcionario remarcó que "hay diferencias salariales entre las provincias y por eso planteamos en el Consejo Federal la regionalización salarial para disminuir la disparidad salarial que hay entre una provincia y otra, hay mucha desigualdad en el nivel salarial y el nivel de blanqueo”.

  • QUILMES: DIRIGENTE MUNICIPAL AHORA ES FUNCIONARIO

    (15 de Enero) Después de despedir a 1.000 trabajadores municipales y aumentarse su salario, el intendente macrista Martiniano Molina  puso al titular del Sindicato de Municipales de Quilmes, Raúl Méndez como funcionario. El ex senador sciolista Alberto De Fazio fue quien realizó la denuncia.

  • SOBRE LLOVIDO, MOJADO: LOS DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO LLEGAN A 10.000

    (14 de Enero) El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) afirmó que ya son 10.000 los despedidos, entre Cresta Roja, Austral Construcciones y Techint, entre otras empresas, mientras que a nivel estatal, las cesantías van de un piso de 18.000 hasta arriba de los 22.000 empleados.  “El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. En efecto, la brutal transferencia de recursos que han implicado las recientes medidas económicas aplicadas por el gobierno (devaluación de la moneda, eliminación de las retenciones a las exportaciones) sumada a un fuerte ajuste fiscal a través de medidas como la anunciada eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requieren como contracara un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores”, señala el informe.

  • LA NACION DESPIDIO A 31 GRAFICOS

    (14 de Enero) Unos 30 obreros gráficos denunciaron que fueron cesanteados del diario La nación sin motivo alguno. Los trabajadores se concentraron en la puerta de la planta en la calle Zepita en el barrio de Barracas, para reclamar y pedir explicaciones sobre la situación. Se conoció una carta donde el diario de la familia Saguier asegura que puso en conocimiento al Ministerio de Trabajo de sobre la decisión de dejar sin empleo a unos 31 obreros gráficos.

  • CANCELAN VUELOS DE LAN Y EL MINISTERIO DE TRABAJO DISPUSO LA CONCILIACION

    (14 de Enero) Los vuelos de LAN que operan en el aeroparque Jorge Newbery sufrían este jueves cancelaciones y demoras como consecuencia de una medida de fuerza que realizan los pilotos de la empresa. La protesta afecta particularmente a los vuelos de cabotaje y ya fueron cancelados aquellos que debían partir a Mendoza, dos a Córdoba, Neuquén, Tucumán y Santiago de Chile, Salta, Iguazú y Bariloche. El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria y se estima que los servicios se irían normalizando con el correr de la jornada. Los gremios aeronáuticos rechazaron la oferta de LAN de una mejora del 27,5 por ciento.

  • LA PLATA: ANALIZAN CESANTIAS

    (14 de Enero) Después de haber despedido a 4.500 trabajadores municipales, Julio Garro, el intendente de La Plata aseguró que revisarán esa decisión y no descartan reincorporar a un grupo nuevamente.  “Vamos a estudiar la incorporación de cada trabajador que fue solicitado por los gremios. Hay predisposición de trabajo conjunto y mucha voluntad de poder seguir articulando acciones que nos permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales”, explicó el intendente, luego de haberse reunido con agrupaciones sindicales. 

  • FEDERACION AMENAZA CON UN PARO NACIONAL POR DESPIDOS EN CERAMICA SAN LORENZO

    (14 de Enero) La Federación Obrera Ceramista decidió iniciar un paro total en Cerámica San Lorenzo, a raíz de los 100 despidos de la planta de Azul. La compañía justificó los despidos en base a una crisis económica, pero según los trabajadores no pudo demostrarlo a través de los expedientes administrativos. De esta forma, el gremio y los trabajadores extendieron la protesta en las plantas de Puerto Madryn (San Juan) y Villa Mercedes (San Luis) y, en caso de no hallar una solución, podrían ampliarlo a toda la actividad. La firma es una importante multinacional del grupo Etex, con sede en Bélgica. Posee 118 plantas en 43 países

  • DOCENTES (UDOCBA) RECLAMAN BASICO DE $12.000

    (14 de Enero) El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, volvió a reclamar un salario básico de $12.000 y se mostró esperanzado con alcanzar un acuerdo fructífero con la administración provincial. “$12.000 es criterioso y daría un buen clima a los docentes para el trabajo e iniciar las clases y olvidarse de la cuestión salarial. Ahora está en $7.000”, explicó el líder sindical, quien remarcó la importancia de “garantizar las clases, no solo el inicio”.

  • EMPLEADOS DEL ZOO PORTEÑO RECLAMAN MANTENER SUS PUESTOS DE TRABAJO

    (14 de Enero) Un grupo de trabajadores rechazó las declaraciones del director de Zoo de Buenos Aires S.A., Gabriel Aguado, al considerar que el directivo "deslindó su responsabilidad" al admitir "falta de inversión" en el zoológico porteño. "Estamos ante un doble discurso. El zoo de Buenos Aires es dirigido por concesionarios que pertenecen a dos familias desde hace 20 años. No haber hecho la inversión y la reconversión necesaria es su responsabilidad", afirmó un trabajador del zoo que prefirió no identificarse. Los trabajadores reclaman por el mantenimiento de sus empleos. Aguado sostuvo que el paseo “tuvo muchos años de deterioro” y “falta de inversión” y apuntó a “transformarlo de acuerdo a las concepciones actuales”.

  • DE VIDO: "QUITA DE SUBSIDIOS AFECTARA EL EMPLEO"

    (14 de Enero) El diputado nacional del FpV, Julio De Vido consideró que la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos “póndrá en riesgo la continuidad de un importante número de puestos de trabajo. "La quita de subsidios que prepara (Mauricio) Macri impactará en el bolsillo de los argentinos y frenará la actividad económica. El 65% de subsidios energéticos es destinado a comercios e industrias. Los hogares sólo reciben el 35 % restante", dijo el ex ministro de Planificación de Cristina Fernández de Kirchner en un comunicado.

  • CAMIONEROS ENVIARON AYUDA A INUNDADOS

    (14 de Enero) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) y de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, exaltó el valor de "la solidaridad" al despedir a "la primera caravana de ayuda al Litoral", que partió desde Buenos Aires hacia varias ciudades y localidades de esa zona inundada. Moyano y otros dirigentes del sindicato despidieron a la caravana de más de diez camiones equipados con "miles de kilos de mercadería" para ayudar a los inundados del Litoral.

  • TRABAJADORES FRUTIHORTICOLAS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL DEL 28%

    (14 de Enero) Los trabajadores frutihortícolas y los del empaque acordaron sus respectivos salarios y, sobre la base de los correspondientes convenios paritarios, están en condiciones de iniciar la cosecha de fruta en los valles de Neuquén y Río Negro. Según informó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estiba (UATRE) acordaron con el sector patronal un incremento de 28% a partir de enero. De este modo, el obrero cosechador pasará a percibir una suma diaria de $470,30, contra los $367,42 que recibió la semana pasada.  El secretario general de la Uatre regional, José Liguén, dijo luego de cerrar los nuevos parámetros salariales que "este acuerdo es importantísimo porque hemos logrado un 28%, cuando en el escenario nacional se venía hablando de un techo de 26 por ciento. Nos alegra tener en claro cuánto van a cobrar los trabajadores y que ellos lo sepan antes de comenzar a trabajar".

  • CESE DE TAREAS EN TIEMPO ARGENTINO

    (14 de Enero) Los trabajadores de Tiempo Argentino del Grupo 23 realizan una huelga de 24 horas para exigir el pago de deudas salariales y en rechazo de "estrategias de vaciamiento", que atribuyen a los dueños de la empresa de medios. De esta manera, se suman al paro que realizan sus colegas de Radio América, también perteneciente al grupo, desde el viernes. La medida de fuerza fue resuelta con el voto unánime de los participantes en una asamblea, "en repudio a los incumplimientos patronales en el pago del salario de diciembre y el aguinaldo adeudado", informaron integrantes de la Comisión Interna gremial.

  • TITULAR DEL PAMI ASEGURA QUE LAS PRESTACIONES A JUBILADOS "NO ESTAN EN RIESGO"

    (14 de Enero) El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, sostuvo que las prestaciones que brinda ese organismo a los jubilados “no están en riesgo”, pese a que “viene hace muchos años con un desmanejo administrativo que la ha puesto, en este momento, en una situación financiera que es alarmante”, con una deuda "superior a los 5.000 millones de pesos y un déficit operativo mensual, de unos 200 millones de pesos”. “En este momento no hay ninguna prestación en riesgo, y todas las prestaciones que los afiliados requieran por sus condiciones médicas o sociales están garantizadas”, dijo Regazzoni en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada junto al ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra.

  • VIDAL BUSCA EVITAR QUE CREZCA LA CONFLICTIVIDAD CON TRABAJADORES ESTATALES

    (13 de Enero) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, se reunió con intendentes y sindicatos bonaerenses con quienes acordó avanzar en la designación de los representantes de cada sector para integrar la Comisión de Empleo Municipal con el objeto de iniciar el diálogo paritario. En una reunión convocada por la cartera laboral bonaerense, a la que asistieron distintos gremios municipales, el gobierno provincial estableció un plazo de 45 días para que los diferentes sectores designen sus representantes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal. Los gremios también presentaron sus quejas por los despidos en distintos municipios.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD RECLAMAN PARITARIAS

    (13 de Enero) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) que conduce Jorge Yabkowski fue recibida por primera vez por el nuevo ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, para debatir y analizar las problemáticas del sector. Durante el encuentro, la delegación sindical reclamó la creación de una paritaria nacional de salud con participación de los gremios del sector y la normalización institucional urgente con participación de los trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas, entre otros puntos.

  • UNION DE CORTADORES PROTESTA CONTRA KEVINGSTON POR IMPORTACION DE ROPA

    (13 de Enero) La Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI) realizó una movilización ante la sede del Ministerio de Trabajo en avenida Callao al 100, de la Capital Federal, para acompañar a los trabajadores de la empresa Felsom, que fabrica ropa para la marca Kevingston, que reclaman el pago de sus salarios en tiempo y forma y la seguridad de la fuente de trabajo amenazada por la decisión de la patronal de disminuir su compra de prendas confeccionadas en el país y reemplazarla por importada.

  • FALLECIO CAYO SOTERO AYALA, DIRIGENTE PORTUARIO

    (13 de Enero) Cayo Sotero Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y referente del Sindicato Argentino Obreros Navales (SAON) falleció a causa de una enfermedad. La FeMPINRA emitió un comunicado donde informó sobre el deceso del histórico dirigente sindical del sector, y al mismo tiempo, explicó que murió “como consecuencia de una enfermedad que venía sobrellevando desde hace un tiempo”.

<< Anterior 298 Siguiente >>