ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BONIFICACION PARA ENCARGADOS DE EDIFICIOS

    (23 de Noviembre) La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERYH) acordó con las cámaras el sector un acta acuerdo modificatoria del Convenio Colectivo de Trabajo 589/10, que introduce nuevas conquistas y beneficios para los trabajadores y trabajadoras de edificios de todo el país. Entre los nuevos beneficios se destaca la obtención de una Bonificación Anual a pagar con la segunda cuota del aguinaldo de cada año, equivalente al 20% sobre la remuneración básica de cada trabajador según su categoría.

  • DESPUES DE 11 MESES DE LUCHA, LA GRAFICA VULCANO FUE RECUPERADA POR EL PERSONAL

    (23 de Noviembre) Los trabajadores de la empresa Gráfica Vulcano volvieron a ingresar a la planta del barrio porteño de Boedo, a partir de ahora transformada en cooperativa, para reactivarla y conservar sus puestos laborales luego de 11 meses de acampe pacífico en sus inmediaciones para evitar el vaciamiento total de los bienes, por parte de los empresarios que en 2013 se presentaron en concurso preventivo. Así lo determinó el Juzgado 19, secretaría 37, a cargo de Gerardo Santicchia, que otorgó la continuidad laboral a los 16 asociados de la Cooperativa Vulcano, y fijó un alquiler para que los trabajadores abonen por la permanencia en la planta.

  • LINGIERI RECLAMO LA APLICACION DE UN PLAN FEDERAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

    (23 de Noviembre) El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y miembro del directorio de AySA, José Luis Lingeri, reclamó la implementación del Plan Federal de Agua y Saneamiento para la universalización de los servicios de agua potable y cloacas en todo el país. Lingieri encabezó el II Congreso de la Confederación de los Trabajadores de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUAS), que se llevó a cabo en el Palacio de la Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. “El agua potable y el saneamiento constituyen servicios básicos para la población y consecuentemente deben formar parte de la agenda de cualquier gobierno que valore la vida humana”, expresó Lingeri quien recordó que Daniel Scioli fue el único candidato a la presidencia que suscribió el plan y se comprometió a llevarlo a cabo en caso de ser electo.

  • EMPRESA ANUNCIO INVERSIONES Y EMPLEO

    (23 de Noviembre) La empresa Socotherm anunció una inversión de $50 millones para la construcción de una nueva planta en el partido bonaerense de Escobar, destinada a atender la creciente demanda del sector de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Se estima que la construcción demandará la creación de unos 50 nuevos empleos. La empresa, que posee dos plantas en el país con 320 empleados, tiene previsto acompañar el desarrollo de los yacimientos no convencionales descubiertos en Neuquén, dentro de la cuenca Vaca Muerta.

     

  • MOYANO APUESTA A UN TRIUNFO DE MACRI PARA RECUPERAR EL PROTAGONISMO

    (22 de Noviembre) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ya sueña con un gobierno de Mauricio Macri, en el que será el principal referente del movimiento obrero, recuperando el protagonismo que supo tener en los tiempos de Néstor Kirchner, aunque sin tanto relevamiento mediático. La cara visible del sindicalismo de Cambiemos es Gerónimo “Momo” Venegas, titular de los peones rurales (UATRE), y socio de Moyano. En tanto, la CGT Azul y Blanca, que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo, también juega con el PRO y hasta podría aportar algunos de sus cuadros, como la legisladora massista Graciela Camaño. Desde la CGT oficial, están a la expectativa del resultado y, ante una derrota de Daniel Scioli, esperarán las primeras medidas del nuevo gobierno para hacer escuchar su voz.

  • PLAN DE LUCHA DE VISITADORES MEDICOS

    (22 de Noviembre) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) que conduce Ricardo Peidro aseguró que “los laboratorios especulan con un futuro gobierno que elimine las paritarias”. En el marco de su plan de lucha, los trabajadores bloquearon las puertas de acceso de Droguería del Sud, en la Avenida San Juan y Entre Ríos de la Capital Federal, para denunciar “la intransigencia de los laboratorios nacionales y multinacionales en la negociación del nuevo acuerdo salarial paritario”, dijo Peidro.

  • MINISTERIO DE TRABAJO CONSIDERO ILEGALES LAS ELECCIONES EN GREMIO MARITIMO (SOMU)

    (21 de Noviembre) El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, rechazó el recurso jerárquico interpuesto por la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que lidera Omar "Caballo" Suárez, y confirmó la "ineficacia jurídica" del adelantamiento de las elecciones del gremio. Suárez realizó las elecciones del sindicato en octubre desoyendo la medida dispuesta por autoridades de Trabajo y la Justicia, quienes habían definido no validar la anticipación de los comicios. Los actuales mandatos de comisión directiva vencen en marzo de 2016. La situación de Suárez se complica, sobre todo ante un eventual triunfo de Mauricio Macri, ya que su hoy aliado, Hugo Moyano, está enfrentado con el dirigente marítimo.

  • PLUS SALARIAL PARA PANADEROS (FAUPPA)

    (21 de Noviembre) La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) acordó con el sector empresario una nueva escala vigente desde noviembre de 2015 hasta marzo 2016 y se pagará en cuatro etapas. El titular de la Federación, Abel Frutos, destacó “la gestión que venimos realizando para atender las necesidades de los trabajadores, relacionadas directamente con la caída del poder adquisitivo de los salarios por los efectos de la inflación y el alza de los productos de primera necesidad”.

  • FORMACION DE OBREROS NAVALES

    (21 de Noviembre) El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un convenio para la formación de 210 trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical. El convenio apunta a la formación de delegados gremiales y trabajadores quienes profundizarán sus conocimientos sobre: legislación laboral; derecho laboral; historia del movimiento obrero y el rol del delegado; Negociación Colectiva, y avances en materia de seguridad social y de riesgos del trabajo.

  • TITULAR DE LA OIT EXHORTO A ELIMINAR EL EMPLEO PRECARIO PARA ACHICAR DESIGUALDADES

    (21 de Noviembre) El titular de la OIT, Guy Ryder, exhortó a eliminar el trabajo precario y aplicar políticas fiscales progresivas y señaló que esas medidas ayudarán de manera considerable a acelerar el crecimiento económico y reducir las desigualdades. Ryder, quien participó durante la sesión de trabajo sobre crecimiento inclusivo de la Cumbre del G20, en el centro turístico turco de Antalya, relevó que gran parte del aumento de las desigualdades se viabilizaron en los mercados de trabajo por medio de salarios estancados, creciente inseguridad del empleo y trabajo temporal y a tiempo parcial involuntario.

  • "CAMBIEMOS VA POR LAS PRIVATIZACIONES"

    (21 de Noviembre) El dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Oscar Romero, señaló que “hace dos meses y medio que el PRO ganó en la Ciudad de Buenos Aires y no mostró su gabinete, lo mismo que María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Hablan de equipos de trabajo y no dicen cómo van a resolver los problemas”. Agregó que “se habla de darle el Ministerio de Agricultura a un directivo de Monsanto y en Energía a un directivo de Shell, me parece que van por la privatización del Estado”.

  • ADVIERTEN QUE UNA DEVALUACION AFECTARA A LA INDUSTRIA DEL CINE Y PUBLICIDAD

    (21 de Noviembre) El Sindicato de Actores, miembros del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) advirtieron sobre las posibles consecuencias negativas de una presidencia de Mauricio Macri. “Hablan con liviandad de abrir el CEPO cambiario y de que el Dólar tenga el valor que fijan el mercado y las grandes empresas que tienen los dólares guardados, esto significa una devaluación del 50 %, con la consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la imposibilidad de recomponerlo en una paritaria (si es que no las interrumpen o les imponen topes atados a variables abstractas de la macroeconomía y las necesidades Patronales)”, afirmaron.

  • YASKY, CON EL "MODELO DE INCLUSION"

    (21 de Noviembre) Los integrantes de la Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores, junto al titular de la central sindical, Hugo Yasky, respaldaron “el modelo de inclusión social y de paritarias”.Yasky resaltó que “el trabajador que vota a Macri, vota contra sus propios intereses” y agregó: “nunca tuvimos dos proyectos de país tan opuestos confrontándose. Hay dos candidatos; es blanco o negro. Uno va a poner al país a favor de los grupos empresarios y planea tres medidas: ajustar, eliminar los subsidios y bajar el gasto público”.

  • ABRAZO DEL TRABAJADORES AL MINISTERIO DE EDUCACION EN DEFENSA DEL EMPLEO

    (20 de Noviembre) Más de 200 trabajadores del ministerio de Educación de la Nación organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un abrazo simbólico al Palacio Pizzurno bajo el lema “Nuestros puestos de trabajo son producto de esta política pública”, y manifestaron su apoyo al candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “La fórmula encabezada por Mauricio Macri no representa un cambio, sino un retroceso que se ve reflejado en un candidato a ministro de Economía del JP Morgan, otro de Monsanto para la Agricultura y la soberanía energética en manos de los gerentes de la Shell”, afirmó el delegado general de la Junta Interna de ATE en la cartera educativa, Rodrigo Recalde.

  • GREMIO DE MECANICOS CONTRA POLITICAS DEL PRO

    (20 de Noviembre) El diputado nacional y dirigente del gremio de mecánicos (SMATA), Oscar Romero, consideró que la campaña de Cambiemos, la fuerza que postula a Mauricio Macri, “esconde la intención de llevar a cabo un ajuste feroz”. Subrayó que “es una campaña vacía, llamada de la alegría, pero que esconde un plan de ajuste feroz. Cuando dicen que van a llevar el dólar a 15 pesos quiere decir que van a subir los precios de la canasta básica. Eso pondrá en riesgo el sistema productivo”.

  • SCIOLI: "REPRESENTO LA DEFENSA DE TU TRABAJO, DE TU SALARIO Y DE TU FAMILIA"

    (20 de Noviembre) El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, cerró su campaña en La Matanza con vistas al balotaje del domingo próximo convocando “a todos los peronistas a enfrentar este momento histórico y defender los logros de estos años” y se postuló como el presidente que gobernará teniendo como prioridad "a los más humildes, a los trabajadores y a la clase media”. Remarcó: "Yo represento la defensa de tu trabajo, de tu salario y de tu familia" “La opción es clara, este domingo se enfrentan dos proyectos: uno liberal, expresión del capitalismo salvaje de esta nueva alianza reconvertida, y nuestro proyecto que desde las bases fundacionales peronistas se proyecta al futuro”, aseguró Scioli al iniciar el acto en una comparación con Cambiemos, la alianza que postula a la presidencia a Mauricio Macri.

  • SIGUE EL CONFLICTO EN CRESTA ROJA

    (20 de Noviembre) Ante la falta de soluciones a sus demandas, los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja realizaron un nuevo corte este jueves, por tercer día consecutivo, sobre la autopista Riccheri en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza. El personal reclama el pago de salarios de adeudados y el mantenimiento de la fuente de trabajo. El gobierno nacional se comprometió a buscar una solución al conflicto, pero hasta el momento las gestiones no dieron resultado.

  • VIDAL AMENAZA CON DESPIDOS DE ESTATALES

    (20 de Noviembre) El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, adelantó que una de las primeras medidas que adoptará la gestión de María Eugenia Vidal será la de reducir la administración pública bonaerense "antes que mañana". Ante la consulta sobre la Ley de Ministerios que impulsará la gestión de Cambiemos en la Legislatura, sostuvo que la misma "trae una reducción importante, necesaria y que no va a perjudicar en nada a la administración".

  • GREMIOS BONAERENSES RECHAZARON REDUCCION DE PERSONAL PROPUESTA POR CAMBIEMOS

    (20 de Noviembre) Los secretarios generales de SUTEBA y de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y de de la seccional bonaerense de UPCN, Roberto Baradel, y Carlos Quintana, respectivamente, criticaron las declaraciones del vicegobernador electo de Cambiemos, Daniel Salvador, quien adelantó que la gestión de María Eugenia Vidal realizará "una reducción importante" en el personal de la administración pública bonaerense para lograr "un presupuesto que sea mucho más viable". Baradel señaló que "lo que debe hacer una buena administración es procurar conseguir los recursos para que el Estado pueda dar respuesta a las necesidades de todos los bonaerenses, y esos recursos provienen de los sectores de más capacidad contributiva, de los que más ganan, no de los trabajadores del Estado".

     

  • GARANTIZAN PAGOS A ESTATALES BONAERENSES

    (20 de Noviembre) La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que están "garantizados los sueldos y aguinaldos" de los estatales bonaerenses, ante las versiones sobre la supuesta imposibilidad de abonar los haberes, que la funcionaria asoció con las ideas devaluatorias de la moneda argentina por parte de la oposición política. Batakis dijo en el final de la campaña electoral "prometimos medidas que podemos cumplir", al hablar como colaboradora del candidato presidencial del Frente para Victoria (FpV), Daniel Scioli.

  • DOCENTES DENUNCIAN AL MACRISMO DE USAR RECURSOS PUBLICOS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL

    (20 de Noviembre) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que el gobierno porteño usa recursos, logística y hasta información del estado porteño para hacer campaña electoral en favor de Mauricio Macri. A pocos días para el balotaje, UTE señaló que las maniobras de propaganda político-partidaria son realizadas por el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, “las cuales violan el Reglamento Escolar y utilizan las herramientas del Estado para hacer proselitismo del espacio político al que pertenece (Alianza Cambiemos)”, según afirmaron.

  • TRABAJADORES DEL GARRAHAN REIVINDICARON LAS POLÍTICAS DE LA ULTIMA DECADA

    (20 de Noviembre) Más de 100 trabajadores del hospital Garrahan se manifestaron de cara al balotaje del domingo y reivindicaron "las políticas llevadas adelante durante la última década con las que se lograron mejoras muy importantes en la salud pública" y respaldaron la candidatura de Daniel Scioli. La cita, de la que participaron médicos, enfermeros, administrativos, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos, técnicos, trabajadores sociales, auxiliares de limpieza y servicios complementarios, se realizó esta tarde en el hall central del centro de salud ubicado en Combate de los Pozos 1881, en el barrio porteño de Parque Patricios.

  • REVOCAN PROCESAMIENTO DE DELEGADOS DE LA LINEA 60

    (20 de Noviembre) La Sala Primera de la Cámara del Crimen revocó los procesamientos de cuatro delegados de la Línea 60 de colectivos acusados por “amenazas coactivas” durante el conflicto que mantuvieron con la empresa a mediados de este año y dictó la "falta de mérito", indicaron hoy fuentes judiciales. La medida benefició a los trabajadores Mario Andrés Molina, Luis Leonardo Torres, Héctor Rubén Cáceres y Néstor Claudio Marcolin, cuatro de las caras visibles del conflicto que mantuvieron con la empresa desde fines de junio a principios de agosto de este año.

  • BALOTAJE: "MOYANO DIO LIBERTAD DE ACCION"

    (20 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa, y adjunto de la CGT Azopardo, Guillermo Pereyra, aclaró que Hugo Moyano "no tomó ningún tipo de posición de cara al balotaje y ha dejado en libertad de acción a todos los dirigentes para que puedan actuar de uno u otro lado". Aseguró que Moyano es un hombre con "coherencia" y que desde hace tiempo viene reclamando contra "el impuesto a las ganancias y las deudas de las obras sociales".

  • AERONAVEGANTES (AAA) ADVIERTEN QUE NO ACEPTARAN QUE AEROLINEAS SEA PRIVATIZADA

    (20 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Argentina de  Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, fustigó a los dirigentes que creen que la historia del peronismo empezó en 2003 y aclaró que "los únicos garantes que empresas como Aerolíneas Argentinas no sean privatizadas" son los trabajadores de la empresa y del sector. "Como nos enseñó Juan Domingo Perón, los únicos garantes de nuestro futuro somos  nosotros; nuestra lucha es la única garantía para no volver a los 90", remarcó el sindicalista, cuya organización está en la CGT que lidera Hugo Moyano.

<< Anterior 296 Siguiente >>