ARCHIVO DE ARTICULOS

  • 65 CESANTIAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

    (30 de Marzo) El avance del Gobierno contra el empleo publico escribio un nuevo capitulo con la cesantia de 65 trabajadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), un area neuralgica para la politica laboral. Entre los despedidos, muchos de los cuales se negaron a firmar el telegrama, hay trabajadores con muchos años de antiguedad, incluso uno de ellos de más de 20 años de funciones en el Estado Nacional. Lo curioso del caso es que los telegramas de despidos llegaron sin firma de ninguna autoridad. Al igual que lo sucedido días atrás en la Biblioteca Nacional, ningún funcionario se hace cargo de firmar las cesantías.

  • ROBERTI, AL FRENTE DE LEGISLACION DEL TRABAJO

    (30 de Marzo) Con la designación del sindicalista Alberto Roberti como titular de la comisión de Legislación del Trabajo; del massista Gilberto Alegre como presidente de Agricultura y de Victoria Donda al frente de Derechos Humanos, entre las más destacadas, quedaron conformadas hoy una decena de comisiones de la Cámara de Diputados. Roberti reemplazará en Legislación del Trabajo al histórico titular de esa comisión, el kirchnerista Héctor Recalde; y estará secundado por Abel Furlán, de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, y por la radical jujeña Gabriela Albornoz.

  • TRAS LOS DESPIDOS, DESMANTELAN OFICINAS DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD

    (30 de Marzo) Despues de los cientos de despidos y la falta de pago a sus trabajadores, el gobierno está desmantelando las oficinas del Programa Conectar Igualdad, dependiente del Ministerio de Educación y que ya repartió más de 5 millones de netbooks, que instauró el derecho al acceso a la alfabetización digital. La situacion es una nueva contradiccion de la administracion de Mauricio Macri, ya que el titular del Palacio Pizurno, Esteban Bullrich habia asegurado que el plan iba a continuar. Pese al silencio oficial, semanas atrás los más de mil empleados de Conectar Igualdad, que no cobrar su sueldo desde diciembre, fueron informados que el programa no sigue y que estaban cesanteados.

     

  • SUBEN CUOTAS DE MONOTRIBUTO

    (30 de Marzo) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un aumento en las cuotas del monotributo a raíz de un incremento en la parte que se destina al Sistema Nacional del Seguro de Salud, es decir a las obras sociales. La resolución general 3845 establece a partir del mes próximo el valor de la cotización previsional fija con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud en $419. Hasta ahora se pagaba $323.

  • DESPUES DE LOS DESPIDOS, POLICIA FEDERAL CERCO LA BIBLIOTECA NACIONAL

    (29 de Marzo) Luego de los 240 despidos en la Biblioteca Nacional de la semana pasada, los trabajadores de la entidad fueron amedrentados con la presencia de dos carros de asalto repletos de personal policial. Los empleados denunciaron que “carros de asalto de la Policía Federal cercan la Biblioteca Nacional. Sin explicación y sin motivo, los trabajadores y trabajadoras que desde temprano fueron llegando al edificio, se encontraron rodeados por efectivos policiales”. Concretamente, en la mañana del lunes, dos carros de asalto de la Policía Federal cercaron el edificio situado en la frontera entre los barrios de Palermo y Recoleta. Afortunadamente, tras algunos intercambios entre los empleados y la policía, las camionetas abandonaron el recinto pasado el mediodía.

  • RETOMAN SERVICIO EN LINEA C

    (29 de Marzo) La Linea C, que une las cabeceras de Retiro y Constitución, no inició su servicio de hoy, a las 5, ya que los empleados se arrojaron a las vías en la segunda estación. Los "metrodelegados" explicaron que la medida de fuerza adoptada se debe a "incumplimientos" de compromisos asumidos por Metrovías y Sbase. La protesta afecto a más de 150 mil usuarios que se trasladan diariamente por esa línea.

  • LAS TRES CGT CONVOCARON A UNA MOVILIZACION PARA EL 29 DE ABRIL

    (29 de Marzo) En el marco de una jornada de un intenso debate entre los dirigentes sindicales de las CGT Oficial, Azopardo y Azul y Blanca, se acordo realizar una movilización para el 29 de abril al monumento al Trabajo, para manifestar una serie de reclamos al Gobierno Nacional y el 22 de agosto elegir una nueva conducción que nuclee a las tres centrales. Las disidencias surgieron desde antes del inicio de la cumbre sindical encabezada por Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, cuando ingresó a la sede gremial de UPCN, José Luis Lingeri quién dijo que no había previsto ningún documento ni movilización, que todos los temas se debatirían en esa reunión.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LA CTA DE MICHELI CONTRA CESANTIAS Y AJUSTE

    (29 de Marzo) La CTA-Autónoma, que conduce el estatal Pablo Micheli, convocó para este martes a “una jornada nacional de lucha” que se realizará en todo el país “contra los despidos y el ajuste” del gobierno nacional, que consistirá en paros, movilizaciones y una concentración frente al Congreso de la Nación. “Reclamamos el cese de los despidos en las dependencias del Estado y en el sector privado”, planteó el secretario adjunto de la central sindical Ricardo Peidró. La convocatoria en la ciudad de Buenos Aires está prevista para las 12 en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hacia al Congreso.

  • DOCENTES RATIFICARON PARO NACIONAL

    (29 de Marzo) Docentes nacionales ratificaron que el lunes 4 de abril realizarán una huelga en todo el país para apoyar a los gremios en conflicto en algunas provincias y para pedir que el Gobierno cumpla con todos los ítems de las paritarias. Federico Puy, congresal de UTE-CTERA, declaró que para la mayoría de los docentes del país el acuerdo paritario que firmó la CTERA con el Gobierno nacional resultó "insuficiente" y cuestionó que por ese motivo el gremio se vio obligado a llamar a un paro un mes después.

  • VIVIANI: "HAY QUE RENOVAR EL SINDICALISMO"

    (29 de Marzo) El secretario general de los peones de Taxis, Omar Viviani, sostuvo que "hay que buscar gente nueva en el sindicalismo" -en referencia a la posible continuidad de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Calo- y agregó: "Tenemos que ver por qué estamos tan divididos, cuál es la situación de los trabajadores y los jubilados. Estamos haciendo el techo y no los cimientos de nuestra conducción sindical". Y remarco que “el problema de fondo no es sólo ganancias, sino los salarios, las suspensiones y los despidos".

  • MECANICOS RECLAMAN SOLUCIONES

    (29 de Marzo) El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario Manrique, enumeró las dificultades que vive la industria automotriz y consideró que la solución es que el Congreso apruebe “cuanto antes la ley del autopartismo”; al tiempo que destacó “el buen diálogo” que el sector mantiene con el gobierno nacional. Agrego que “la industria automotriz está sufriendo los embates de la crisis de Brasil y algunas de las terminales está reprogramando sus producciones. La situación más compleja es en Volkswagen por las dificultades que tuvo en la Unión Europea y en Estados Unidos por la emisión de gases de sus vehículos”.

  • SINDICATOS AERONAUTICOS RECHAZAN LA POLITICA DE CIELOS ABIERTOS

    (29 de Marzo) La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico(FAPA) advirtieron las consecuencias laborales negativas que podría traer la desregulación aerocomercial. En el marco del Seminario Internacional sobre “Cielos Abiertos y Banderas de conveniencia”, que fue organizado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los principales dirigentes del sector remarcaron la posición de los sindicatos de ir “en contra de toda política que impacte sobre las condiciones de trabajo de los empleados aeronáuticos”.

  • TAXISTAS AMENAZAN CON PLAN DE LUCHA SI AUTORIZAN EL SISTEMA OPERATIVO UBER

    (28 de Marzo) El titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, Omar Viviani, advirtió que se oponen a la llegada de Uber, la empresa que ofrece servicios de transporte público a través de una aplicación móvil, y aseguró que no lo van a permitir "bajo ningún concepto". En ese marco, el sindicato dispuso el estado de alerta y movilizacion y no descarta la aplicación de un plan de lucha. "Como esto es todo tecnología, ahora han contratado algunos CEOs para ver si lo arman. Pero con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir bajo ningúnconcepto", remarcó.

  • TEMEN POR LA PERDIDA DE 400 PUESTOS DE TRABAJO EN BINGOS PORTEŅOS

    (28 de Marzo) El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), Ariel Fasione, señaló que “en las últimas horas Lotería Nacional le comunicó a una de las empresas concesionarias que definitivamente no hay posibilidad de una nueva prórroga o un eventual llamado a licitación, y que las salas cerrarán sus puertas en cuanto se resuelva la medida cautelar judicial que las mantiene en funcionamiento”. Estiman que esta medida afectaria la fuente de trabajo de 400 empleados. El año pasado, la jueza Stella Maris Vulcano, a cargo del Juzgado Laboral Número 40, hizo lugar a una presentación del gremio para mantener en actividad los bingos ubicados en los barrios de Congreso, Caballito, Flores y Belgrano y en la peatonal de la calle Lavalle, ante la falta de acuerdo planteada en ese momento por el Instituto de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires y la Lotería Nacional.

  • MICHELI CUESTIONO A MARCOS PEŅA

    (28 de Marzo) El secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli consideró “una barbaridad” los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien calificó como un “verdugo que ejecutó la orden del Presidente”, y reclamó que “no puede hablar con tal desparpajo, debería tener un poquito de consideración”. Peña dijo hace un par de dias, que la cantidad de despidos se trata de “una porción muy reducida” de personal que entró “en el último año” de la gestión kirchnerista “sin ningún concurso y muchas veces” vinculado “a la militancia política”.

  • FACUNDO MOYANO: "NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE UN PARO" CONTRA MACRI

    (28 de Marzo) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) sostuvo que “no es momento de hablar de paro” y consideró que, si bien el movimiento obrero mantiene firmes sus reclamos, “no hay que condicionar al gobierno” de Mauricio Macri con una eventual medida de fuerza. Tras recordar que se mantiene en el rol de oposición “responsable” al gobierno de Macri, Moyano se pronunció en contra de una eventual medida de fuerza y dijo que a lo sumo el movimiento obrero podría hacer “algo simbólico" para demostrar "que seguimos firmes con nuestros reclamos”.

  • MARCO LAVAGNA: "HAY QUE CAMBIAR GANANCIAS"

    (28 de Marzo) El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna consideró que el gobierno tiene que promover una modificación del impuesto a las Ganancias, “que le saque el peso que está teniendo sobre la clase trabajadora”, al considerar que ese tributo “está muy distorsionado y hay que corregirlo”. Agrego que “es hora de equilibrar el impuesto” y destacó la importancia de generar “que vuelva a ser un impuesto progresivo para que lo pague la gente que tiene ingresos muy elevados que hoy no está pasando”.

  • ENCUENTRO DE CGT PARA LA UNIDAD

    (28 de Marzo) Este lunes, a las 16, representantes de las tres centrales obreras (Oficial, Azopardo y Azul y Blanca) participaran de una cumbre en la sede de la Union del Personal Civil de la Nacion (UPCN), con el proposito de continuar en el camino de la unidad pero ademas para analizar las medidas del Gobierno y, principalmente, los despidos en el sector publico y privado y la fecha de una movilizacion al Congreso, para reclamar la modificacion del impuesto a las Ganancias.

  • BUSCAN SOLUCION AL CONFLICTO EN ATUCHA

    (28 de Marzo) Funcionarios de los  gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires recibirán esta semana a dirigentes gremiales y al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, con el propósito de hallar una solución a los 2400 puestos de trabajo que se verán desafectados a partir del próximo jueves al vencer contratos con empresas contratistas de la Central Atómica de Atucha. En la sede central del Ministerio de Trabajo bonaerense en la ciudad de La Plata fueron convocados para este lunes representantes de los gremios de empleados y obreros de la construcción que trabajaban en un plan de mitigación en el municipio a la espera del inicio de la construcción de Atucha III.

  • CGT: FERNANDEZ (UTA) NO QUIERE LA CONTINUIDAD DE MOYANO, CALO Y BARRIONUEVO

    (28 de Marzo) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y uno de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Roberto Fernández, advirtio que "la futura conducción de la CGT la van a decidir los cuerpos orgánicos, pero por mi parte creo que si vamos a hacer algo nuevo todo tiene que cambiar". En ese sentido, enfatizó que si bien habla "a título personal" son "mayoría" los que comparten su pensamiento. "Tiene que haber gente nueva para que esto cambie", subrayó, con lo que descarto la posibilidad de una conduccion tripartita con Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Calo (Oficial).

  • 135 DESPIDOS EN METALURGICA CARRARO ARGENTINA DURANTE SEMANA SANTA

    (28 de Marzo) Al menos 135 trabajadores fueron despedidos durante Semana Santa en la empresa metalúrgica Carraro Argentina, que decidió reducir su personal en un 35 por ciento aparentemente por la caída de la demanda. Los despedidos, representados por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (SMATA), se manifestaron frente a la puerta de la compañía de capitales italianos ubicada en la localidad de Haedo, partido de Morón, y volverían a hacer esta semana. La fábrica agropartista italiana radicada desde 2008 en el Parque Industrial La Cantábrica de Haedo anunció que lo operarios cesanteados estaban separados de sus puestos de trabajo.

  • CRISIS LABORAL EN AUTOMOTRICES

    (28 de Marzo) La crisis en Brasil viene afectando a diferentes actividades, pero se profundiza en las automotrices que, en principio, iniciaron un plan de eliminación de turnos, suspensiones rotativas y retiros voluntarios. Esta situacion ya se registra en Volkswagen, Ford, general Motors y Fiat, en tanto el Gobierno busca una salida para que no derive en despidos y afecten aun mas a la actividad.

  • SANTA CRUZ: CTA Y CGT ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA POR RECLAMOS SALARIALES

    RIO GALLEGOS (28 de Marzo) Los gremios estatales que integran la CTA Autónoma Santa Cruz y la CGT evaluarán este lunes medidas conjuntas en reclamo de mejoras salariales y la apertura de paritarias con el gobierno que encabeza Alicia Kirchner. Este lunes se prevé un encuentro entre los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, que abarca a los princiales sindicatos de Santa Cruz, que delinearán acciones conjuntas frente al reclamo salarial, las condiciones laborales y el pedido para de cese de la intervención a la principal obra social de los trabajadores públicos, la Caja de Servicios Sociales, y se normalicen sus prestaciones. A la mesa gremial se sumarán los trabajadores de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FESOEM) de Santa Cruz que integran la CGT.

  • BARRIONUEVO: "CRISTINA TIENE QUE IR PRESA"

    (28 de Marzo) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez "tienen que ir presos", a la vez que aseguró que el kirchnerismo dejó un país "minado, exterminado y corrupto".  "Tengo fe y esperanza de que la expresidenta también va a ir presa porque es la viuda y heredera más rica de la historia", sentenció el sindicalista, quien además opinó que el director de la Auditoria General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, "tiene que rendirle cuentas a la Justicia".

  • DOLOR POR LA MUERTE DE MARY SANCHEZ

    (28 de Marzo) La sindicalista docente y exdiputada nacional Mary Sánchez, recordada por ser una de las impulsoras de la "Carpa blanca" frente al Congreso durante el menemismo, falleció a los 72 años. Durante su extensa trayectoria gremial, la docente oriunda de La Matanza fue secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) y también se destacó en el rubro al fundar el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

<< Anterior 294 Siguiente >>