ARCHIVO DE ARTICULOS

  • OTORGAN PERSONERIA A GREMIO DE MEDICOS

    (31 de Noviembre) Después de una larga lucha, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) logró que el Ministerio de Trabajo le otorgue la personería gremial. La situación se había judicializado y se paralizó hasta que, ahora, tras la publicación ministerial de la Resolución 1404, el sindicato logró la personería. La FESPROSA representa en todo el país a más de 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud.

  • RECLAMO DE FARMACEUTICOS A MACRI

    (31 de Noviembre) La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias reclamó que el próximo gobierno respete los compromisos de pago asumidos por el PAMI hasta fin de año ya que de lo contrario habrá un desfinanciamiento que llevará a una merma de medicamentos para la población. Miguel Lombardo, presidente FACAF, explicó en un comunicado que “desde el Pami el gobierno saliente había tomado compromisos, y según lo que tenemos informado esta semana se cumpliría con el anteúltimo de los pagos prometidos".

  • CTA DE LOS TRABAJADORES AFIRMO QUE DEFENDERA LOS AVANCES DEL CICLO KIRCHNERISTA

    (31 de Noviembre) La CTA de los Trabajadores que conduce por Hugo Yasky, advirtió que “defenderá los avances” del ciclo kirchnerista de cara a la gestión macrista. La central destacó los principales logros del kirchnerismo apoyados por la Central: la dignificación del trabajo y las paritarias libres; la Asignación Universal por Hijo; la recuperación del papel del Estado Nacional como garante de la educación, la salud y la jubilación; la soberanía nacional y la construcción de la unidad Latinoamericana; la reivindicación de Memoria, Verdad y Justicia como política pública; la recuperación de empresas y recursos estratégicos para nuestra Nación y la estrategia de desendeudamiento que nos permitió terminar con la sangría de la deuda externa.

  • PEŅA: "GREMIOS Y EMPRESARIOS VAN A TENER QUE CAMBIAR SU RELACION CON EL GOBIERNO"

    (30 de Noviembre) El jefe de Gabinete de Mauricio Macri, anticipó que después del 10 de diciembre convocarán al diálogo a diferentes sectores, entre ellos sindicalistas y empresarios que “van a tener que cambiar su relación con el gobierno” indicó y ratificó que el gobierno implementará una serie de medidas económicas, sin precisar si entre ellas figura una devaluación. El actual secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña analizó cómo serán las primeras semanas de gobierno de la administración de Cambiemos. “Habrá un diciembre lleno de novedades” aseguró, al tiempo que afirmó que convocarán a todos los sectores “para trabajar en una agenda de largo plazo”.

  • TRIACA: "LAS PARITARIAS DEBEN RESOLVERLAS LAS PARTES MIRANDO EL CONJUNTO"

    (30 de Noviembre) El diputado Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo para la presidencia de Mauricio Macri, sostuvo que las paritarias deben "resolverlas las partes mirando el conjunto", dijo ver "con buenos ojos" el proceso de unidad sindical y consideró "justo" el reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias.  Triaca adelantó que estará "atento" a "cada uno de los reclamos y necesidades de los trabajadores, pero también entendiendo y mirando con mucha claridad” que hay que “sacar a la economía argentina de esta situación recesiva y de estancamiento", para que "mire a la productividad como un objetivo para desarrollar".

  • "CAMBIAREMOS GANANCIAS CON POLITICA ANTIINFLACION"

    (30 de Noviembre) El designado ministro del Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que los cambios en el impuesto a las Ganancias se definirán en el marco de una política antiinflacionaria, que encarará el gobierno que asume el próximo 10 de diciembre. Además Triaca adelantó que esta semana espera reunirse con el actual titular de la cartera ministerial, Carlos Tomada, porque "hay un cambio de actitud del gobierno que nos permite pensar que vamos a trabajar de una forma más madura" la transición.

  • PREOCUPACION EN SECTOR DE PINTURAS

    (30 de Noviembre) Los empresarios del sector de las pinturas industriales creen que la actividad se "estancará" durante el primer semestre de 2016, por el cambio de Gobierno y las expectativas que ello genera, según estimó el Director de Administración y Finanzas de la empresa Sinteplast, Claudio Rodríguez. La situación, además de la situación económica, derivaría en suspensiones o despidos de personal.

  • VENEGAS: "AHORA DEBEMOS IR HACIA LA UNIDAD DE LA CGT"

    (29 de Noviembre) El secretario general la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, destacó que Jorge Triaca haya sido designado ministro de Trabajo en el futuro gobierno de Mauricio Macri, ya que el sector sindical quería que haya en esa cartera alguien vinculado con "lo laboral y no con el empresariado". El sindicalista estimó que a partir de una nueva administración en la Casa Rosada, debe darse la unificación de la CGT para, de esta forma, formalizar el diálogo institucional con el gobierno macrista.

  • PLAINI RESPALDO EL NOMBRAMIENTO DE TRIACA

    (29 de Noviembre) El diputado nacional y titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini, consideró que el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "es el más adecuado de todos los nombres" que circularon para ocupar el cargo y destacó de él su "conocimiento del mundo laboral y su capacidad de diálogo". Agregó que el designado ministro "tiene vinculo con el mundo sindical  y conoce de qué se habla", aunque advirtió que "está sujeto a las políticas del gobierno".

  • DIPUTADOS DE IZQUIERDA DESTACARON PROYECTOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES

    (29 de Noviembre) Los diputados nacionales Miriam Bregman, Victoria Donda y Claudio Lozano apuntaron contra los otros legisladores de la oposición que, bajo el argumento de que se "afecta la transición", no participaron de la última sesión especial en la Cámara baja para tratar proyectos de leyes que benefician a los trabajadores. Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda, afirmó que los que "deben dar explicaciones" son los legisladores de "la oposición conservadora" que eligió no ser parte del debate de "proyectos importantísimos" que dan respuesta "a reclamos de trabajadores".

  • BENEFICIO PARA CESANTEADOS DE CANAL 13

    (29 de Noviembre) La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de Héctor Recalde (Frente para la Victoria) que contempla una reparación histórica en beneficio a ex trabajadores de Canal 13 que hubieran tenido relación laboral vigente al 21 de setiembre de 1989. El beneficio contemplado en el proyecto "una suma indemnizatoria de $150.000 por cada trabajador que será cancelada con bonos de consolidación de deuda pública”.

  • HOY, SIN DIARIOS POR CESE DE ACTIVIDADES DE LOS CANILLITAS

    (27 de Noviembre) El Sindicato de Diarios y Revistas ratificó el paro general de actividades en reclamo de la restitución del 20% del precio de tapa de los periódicos, por lo que este viernes los puestos ventas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense permanecerán cerrados durante toda la jornada. El secretario de prensa del SIVENDIA, Martín Cruz Bargas, señaló que los canillitas “demandamos básicamente que las empresas se sienten a una mesa de negociación por la paritaria”. Y añadió:“Las patronales representadas principalmente por Clarín y La Nación han desoído reiteradas convocatorias del Ministerio de Trabajo de la Nación para comenzar una discusión paritaria”.

  • MOYANO, MOLESTO POR LAS DESIGNACIONES DE TRIACA Y DIETRICH

    (27 de Noviembre) Las designaciones del gabinete de Mauricio Macri no le han hecho mucha gracia al titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien esperaba otro tipo de retribuciones después del respaldo en las elecciones y el aporte de fiscales y logística durante el balotaje. Moyano dejó en claro su malestar por el nombramiento de Jorge Triaca (h) al frente del ministerio de Trabajo y lo consideró un triunfo de los “Gordos”. Tampoco está conforme con el designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien tiene una muy buena relación con el jefe de los peones de taxis Omar Viviani, uno de los máximos enemigos del líder cegetista. Y si bien no le compete directamente, que Patricia Bullrich a cargo de la Seguridad no le hizo mucha gracia.

  • TRIACA ES EL NUEVO MINISTRO DE TRABAJO

    (27 de Noviembre) El diputado del PRO y economista Jorge Triaca será el ministro de  Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, completando la grilla del gabinete que había sido anunciada ayer por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.  La designación del nuevo ministro de la cartera laboral, como sucesor de Carlos Tomada, había quedado en suspenso “para los próximos días”, según explicó el propio Peña.

  • APRUEBAN EXPROPIACION DEL BAUEN

    (27 de Noviembre) La Cámara de Diputados aprobó la expropiación del hotel Bauen en benefició de los trabajadores, un reclamo que venía desde hace años. La iniciativa declarar “sujeto a expropiación y de utilidad pública” el Hotel Bauen que hace 12 años es administrado por una cooperativa de trabajadores.

  • "LA PRIORIDAD ES PAGAR AGUINALDOS"

    (27 de Noviembre) El futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que "la prioridad es pagar los aguinaldos en tiempo y forma", y añadió que "la herencia es delicada, un déficit fiscal que no es inmanejable, pero sí relevante". En esa línea, sostuvo que "en la agenda inmediata están el pago de aguinaldos, salarios y a proveedores. El desafío inicial es conseguir los fondos para afrontar esos pagos. Vamos a acudir a una asistencia financiera del tesoro nacional".

  • EL GOBIERNO LE TRASLADA EL CONFLICTO DE CRESTA ROJA A CAMBIEMOS

    (27 de Noviembre) Mientras los trabajadores de Cresta Roja anunciaron que continuarán con los cortes y protestas hasta que se decida la reactivación de la empresa –que hace un mes no produce-, el jefe de gabinete Aníbal Fernández señaló que ya han colaborado “de la mejor forma que podía” para resolver el conflicto, pero “todo tiene un límite” y, por tanto, “lo tendrá que solucionar la próxima administración”. De esta forma, Fernández se despegó del conflicto laboral generado en la empresa avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos Cresta Roja, al afirmar que el Gobierno “colaboró de la mejor forma que podía”.

  • INICIATIVA LEGISLATIVA SOBRE "CLAUSULA DE CONCIENCIA" PARA LOS PERIODISTAS

    (27 de Noviembre) La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley en el que se propone la implementación de la denominada "clausula de conciencia" por la cual, a partir de la modificación del Estatuto correspondiente, "los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno" por parte del medio para el cual trabajan.

  • LOZANO, EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

    (27 de Noviembre) El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) defendió la sesión de la Cámara baja, que aprobó una serie de proyectos que benefician a trabajadores de diversos sectores con el voto del oficialismo, bloques aliados y de otras fuerzas de centroizquierda. "La transición entre un gobierno y otro no se afecta por resolver el problema del pueblo de Río Turbio, por darle participación en las ganancias a los trabajadores, por resolver las injusticias que se dieron en los regímenes de propiedad participativa de los trabajadores de las ex empresas públicas privatizadas Gas del Estado, SEGBA y Agua y Energía, o por devolverles justicia a los trabajadores del Bauen", expresó Lozano.

  • FEDERACION DE EDUCADORES (FEB) RECLAMAN UNA REUNION URGENTE A VIDAL

    (27 de Noviembre) Los docentes agrupados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitaron a la gobernador electa María Eugenia Vidal que los convoque en forma urgente para tratar diversos temas del sector como salarios, infraestructura, centralidad pedagógica, comedores y transporte escolar, informaron fuentes de ese sindicato. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “como hemos hecho siempre, además de la cuestión salarial, queremos plantear una serie de demandas que siguen sin cumplirse y que son fundamentales para garantizar la calidad educativa de la que tanto se habla y sobre la cual se debe avanzar de manera concreta”.

  • BENEFICIO PARA TRABAJADORES TELEFONICOS

    (27 de Noviembre) La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley propiciado por los gremios telefónicos mediante el cual se establece que las empresas de la comunicación que fueron privatizadas en la década del 90" emitan bonos de participación en las ganancias. La iniciativa establece las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización de ENTEL están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias a que hace referencia el art. 29 de la ley 23.696.

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DEL GARRAHAN CONTRA RECORTE PRESUPUESTARIO

    (27 de Noviembre) Trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron a la Legislatura contra el recorte presupuestario previsto para el 2016 en el proyecto enviado por el poder Ejecutivo que se tratará este jueves. El nuevo recorte "es de 348 millones de pesos ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto 1.380.000 pesos en el 2016", dijo Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del hospital. El médico aseguró que el subsecretario de Hacienda del gobierno porteño, Martin Mura "durante la reunión de presentación del presupuesto 2016, que se realizó el último martes, confirmó esta cifra".

  • CLASES COMIENZAN EL 29 DE FEBRERO DE 2016

    (27 de Noviembre) El ministro de Educación, Alberto Sileoni comunicó que el Consejo Federal de Educación decidió que el ciclo lectivo 2016 comience el 29 de febrero con el objetivo de que se cumplan los 190 días de clase fijados por resolución en 2011. La medida no cayó bien en el sector turístico que especulaba con el alargue de la temporada de verano. De hecho, las fechas fijadas por Educación en 2014 y 2015, debieron ser corridas por las presiones recibidas en aquel momento.

  • GARANTIZAN PAGOS A ESTATALES BONAERENSES

    (26 de Noviembre) La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, garantizó que los trabajadores estatales cobrarán con normalidad tanto los salarios de noviembre y diciembre como el medio aguinaldo, a la vez que su gestión evitará reducir la planta de empleados provinciales. El gobernador Daniel Scioli y Vidal mantuvieron este miércoles, en La Plata la primera reunión con vistas a la transición de gobierno, al término de la cual la mandataria electa semanifestó conforme con el diálogo.

  • ESTADO DE ALERTA DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA AFIP

    (26 de Noviembre) Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara, llamativamente  luego de las elecciones del domingo 22,  devolver los fondos y detener la deducción que el Estado Nacional realiza sobre la recaudación neta total de los tributos coparticipables a cargo de la AFIP para las provincias de Santa Fe y San Luis; correspondiente al presupuesto de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Sindicato de Trabajadores de la AFIP se declaró en estado de alerta “en defensa de los derechos de los trabajadores impositivos y de la seguridad social y de nuestra institución”.

<< Anterior 294 Siguiente >>