ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONSTRUCCION FIRMO ACUERDO CON OIT

    (22 de Diciembre) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, firmó un acuerdo de cooperación con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en el marco de las actividades del organismo en el país. El convenio establece el intercambio, el desarrollo y la reproducción de material audiovisual a través de las señales audiovisuales de la Fundación UOCRA, Construir TV, y de la OIT, ILO TV.

  • GOBIERNO CONVOCARA A GREMIOS Y EMPRESAS A UNA MESA DE DIALOGO PARA ENERO

    (21 de Diciembre) Después de la devaluación y otras medidas que beneficiaron a sectores del campo y la industria y ante el creciente reclamo de los sectores laborales, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció que se abocará esta semana de pleno a analizar la situación fiscal y elaborar el plan de metas de inflación para los próximos años, que será presentado por el presidente Mauricio Macri a sindicalistas y empresarios en el marco de la denominada Mesa del Diálogo Social, que será convocada a mediados de enero próximo.

  • ESTATALES (ATE) AMENAZAN CON PLAN DE LUCHA

    (21 de Diciembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que el gremio que encabeza podría lanzar medidas de fuerza en los próximos días si el gobierno no otorga a los empleados públicos un bono de fin de año que compense” los aumentos (de precios) brutales que ha habido en los últimos meses”. “En la reunión de este lunes del consejo directivo nacional del gremio analizaremos profundamente esta situación”, adelantó el dirigente sindical.

  • MOYANO LE PIDIO A MACRI QUE "EN ALGUN MOMENTO, SE ACERQUE A LOS TRABAJADORES"

    (21 de Diciembre) Mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió a la dirigencia sindical mirar “con realidad y realismo esta fase de la economía” y “no tirar cifras aventuradas”, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano aseguró que “entre lunes o martes”, enviarán un documento al presidente Mauricio Macri con distintos planteos y pidió que “en algún momento se acuerde de los trabajadores” porque ya recibió a representantes de otros sectores. Asimismo, dijo que “el gobierno toma decisiones muy fuertes y ha sido muy generoso con algunos sectores de la Argentina, como el campo”. Además añadió: “Espero que también tenga un poco de generosidad con los sectores laborales”.

  • GREMIO DE LA CONSTRUCCION ALERTA SOBRE LA CAIDA DEL PODER ADQUISITIVO SALARIAL

    (21 de Diciembre) El titular del sindicato de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que el fin del cepo cambiario "merma el poder adquisitivo" de los trabajadores y auguró que el gobierno de Mauricio Macri prevea "cómo resolver los daños colaterales" que generan las medidas macroeconómicas que impulsa su gobierno. Sin embargo, estimó que "cuando hay medidas como las que se están estableciendo desde lo macroeconómico, también deben tener cómo resolver los daños colaterales que esto genera". Martínez apuntó: "Eso no quiere decir que uno ponga en tela de juicio las medidas que se toman. Lo que me parece es que el gobierno tiene toda la facultad para poder resolver en general la cuestión macroeconómica y terminar con la inflación, pero también tiene que garantizar el cuidado del poder adquisitivo de los salarios”.

  • FACUNDO MOYANO: "2016 VA A SER COMPLICADO"

    (21 de Diciembre) El diputado nacional por el Frente Renovador, Facundo Moyano, advirtió que 2016 “será un año complicado en términos de inflación y medidas que impactarán sobre el salario” y estimó que la inflación se ubicará por encima del 30%. Remarcó que “el gobierno nacional de Macri debería haber tenido consideración y más cuando en los últimos meses la inflación superó las paritarias que negociaron los gremios". 

  • KICILLOF: "NI UNA MEDIDA PARA EL TRABAJADOR"

    (21 de Diciembre) El actual diputado nacional, Axela Kicillof, calificó como un "paquete de ajuste" las medidas anunciadas por Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay y remarcó que “no hubo una sola medida a favor de los trabajadores”. El ex ministro de Economía encabezó un acto en Parque Centenario donde se dio cita una verdadera multitud.

  • PINERO CRITICO A BARRIONUEVO

    (21 de Diciembre) El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, salió al cruce del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien anunció que pedirá 50 por ciento de aumento salarial y exigió que “la negociación salarial tiene que ser libre y responsable”. Remarcó que “es muy poco probable pensar que la inflación va a ser 50 por ciento en un gobierno nuestro. Si no, valdría 20 el dólar, pero valió 13 y pico. Está claro que tenemos una previsión a la baja de la inflación, no a la suba. Entonces supongo que van a acordar las empresas sobre esa base”.

  • DIALOGO CON ESTATALES BONAERENSES

    (21 de Diciembre) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, recibió a los gremios estatales bonaerenses con el fin de presentarse protocolarmente ante los dirigentes, recibir sus inquietudes y avanzar en la confirmación de espacios de diálogo entre las entidades sindicales y el gobierno de María Eugenia Vidal. En este sentido, Villegas recibió en primera instancia al titular de UPCN, Carlos Quintana y posteriormente continuó el diálogo con el secretario general de ATE, Oscar de Isasi; al secretario general de la AJB, Pablo Abramovich; y al Presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, entre otros.

  • LA SECCIONAL MAR DEL PLATA DE LUZ Y FUERZA CUESTIONO LAS MEDIDAS DEL MACRISMO

    (21 de Diciembre) El titular de Luz y Fuerza Marplatense, José Rigane, criticó la emergencia eléctrica y el anuncio de subas en tarifas de luz y  gas y señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri apuntan a “que la crisis la va a tener que pagar el pueblo”. “Qué van a pagar las multinacionales que están fuertemente subsidiadas y tienen altísima rentabilidad en este país”, se quejó. Y cuestionó al flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien “no dice nada” con relación a ese tema. Sobre la reciente declaración de la emergencia eléctrica, dijo: “Pareciera que todo lo tiene que poner el pueblo. ¿Qué van a poner las empresas?”

  • PIGNANELLI (SMATA): "EL PRIMER DECRETO DEL GOBIERNO DEBIO SER DESPIDOS CERO"

    (20 de Diciembre) El jefe del sindicato de los mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, afirmó que "todas las medidas que se tomaron hasta el momento fueron las que necesitaba el mercado" empresarial, agrícola ganadero y financiero, por lo que reclamó que "el Gobierno tenga una primera acción fundamental dirigida al movimiento obrero: despidos cero”. Pignanelli advirtió que en su sector tienen "posibilidades de perder puestos de trabajo" aunque remarcó que "nosotros lo estamos conteniendo". Y añadió: "Pero es necesario que el Gobierno tenga la primera acción fundamental dirigida al movimiento obrero, el primer decreto, diría yo. Porque para llegar a la pobreza cero tenemos que tener trabajo. Entonces lo primero que necesitamos es cero despidos. Partamos de cero despidos y después empezamos a discutir todo".

  • PARA VIDAL, LOS PIQUETES NO SIRVEN

    (20 de Diciembre) La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que "el corte no es la manera de resolver los conflictos y menos cuando está abierta la puerta del diálogo", en referencia a las protestas en la autopista Richieri, que trabajadores de la empresa avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos Cresta Roja. "Seremos rigurosos con los dueños actuales de la empresa Cresta Roja", remarcó y dijo: "La justicia ha mandado una intimación para que paguen salarios y aguinaldos o pongan en venta la empresa".

  • GERARDO MARTINEZ DIJO QUE LA UNIDAD DE LA CGT NO ESTA RELACIONADA CON LA LLEGADA DE MACRI

    (20 de Diciembre) El titular del gremio  de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, se mostró "optimista" frente a la eventual unificación de las centrales obreras mayoritarias y pidió "no mezclar el campo sindical que representa la CGT con una visión o con una estrategia político-partidaria". Además, aclaró que la iniciativa que plantea la reunifación de los distintos sectores del sindicalismo no está relacionada con el cambio de gobierno: "Lo veníamos tejiendo, conversando desde el 2014. Está afuera de la discusión por el proceso electoral nacional y el hecho de que haya ganado Mauricio Macri como presidente".

  • "VAMOS A UNIVERSALIZAR LA ASIGNACION POR HIJO"

    (20 de Diciembre) El dirigente radical de Tucumán y actual responsable del Plan Belgrano, José Cano, adelantó que el gobierno de Mauricio Macri planea “universalizar” la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y que, a raíz de ello, 250.000 personas que no estaban incluidas comenzarán a recibir el beneficio.  

  • TRIACA NEGO EL PAGO DE UN BONO DE FIN DE AŅO

    (19 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclaró que ante el reclamo de varios gremios para lograr este plus salarias, el Gobierno "no puede asegurar la generalización" de ese concepto. "No está en agenda" porque, explicó el funcionario, "tenemos hoy como prioridad hacer frente a sueldos y aguinaldos que tienen la administración pública". Triaca indicó que a la cartera laboral "no corresponde negarlo" si para el pago de bonos hay "acuerdos de partes, si llegan de manera razonable y pacífica" en distintos sectores.

  • EN BUSCA DE LA UNIDAD, CGT RECLAMARA A MACRI UN PLUS SALARIAL DE FIN DE AŅO

    (19 de Diciembre) El plenario de secretarios generales de las distintas fracciones de la CGT avanzó en la búsqueda de la unidad –aunque todavía resta sumar al sector que encabeza el metalúrgico Antonio Caló- al tiempo que decidieron reclamar al gobierno de Mauricio Macri un bono de fin de año en "compensación" por el "deterioro del salario". También coincidieron en la "convocatoria al Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo" y el pedido para "asegurar el financiamiento del sistema de salud para los trabajadores".

  • EL GOBIERNO BUSCA HERRAMIENTAS PARA LIMITAR LAS PROTESTAS GREMIALES Y SOCIALES

    (19 de Diciembre) Tras una semana agitada con marchas y reclamos de distintos sectores y ante la posibilidad de una creciente conflictividad gremial y social ante las nuevas medidas económicas, el Gobierno de Mauricio Macri trabaja junto a la Justicia "en un protocolo de protesta social" para que los reclamos en la vía pública sean "previsibles" y no afecten "la libre circulación", reveló el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En medio de los cortes de calles de trabajadores de las empresas Cresta Roja y Techint, Peña advirtió que están "trabajando junto a la Justicia en un protocolo de protesta social" para que sea "previsible" y "no haya una dilación tan grande cuando se recurre a la Justicia".

  • PRAT-GAY: "HOMOLOGAREMOS PAGO DE BONOS"

    (19 de Diciembre) El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, tomó distancia del reclamo de un bono de fin de año realizado por algunos gremios, al señalar que es una discusión que corresponde “a cada sector” y no al Poder Ejecutivo, aunque aclaró que “si hay acuerdo entre las partes" el Gobierno lo homologará.

  • CRUCE ENTRE CALO Y VIDAL POR LOS 189 DESPIDOS DE LA FABRICA TENARIS (TECHINT)

    (19 de Diciembre) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que los 189 operarios despedidos de la fábrica Tenaris Siderca, de Campana, serán reincorporados en compañías que "trabajan con el Grupo Techint", aunque el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, advirtió que ningún funcionario les va a "decir" a ellos qué tienen que "hacer". Caló dejó en claro que la situación debe ser analizada entre el sindicato y la empresa, teniendo en cuenta que no se puede trasladar al personal de una firma a otra por la sola intervención del Poder Ejecutivo, ya sea provincial o nacional, ya que la normativa se rige por el convenio colectivo de la actividad.

  • OFICIALIZARON SUBA DE GANANCIAS

    (19 de Diciembre) Casi en tiempo de descuento, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 152/2015, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, por el cual los trabajadores que tienen salarios brutos de hasta $30 mil no sufrirán descuentos del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre. Según declaraciones de funcionarios, el Gobierno impulsará en el Congreso un nuevo régimen de Ganancias, con un mínimo imponible de $30.000 y escalas actualizadas de acuerdo al nivel de inflación de los últimos años. Ese debate se dará recién a partir de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias.

  • MACRI ASISTE A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (19 de Diciembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la firma de un convenio de asistencia financiera de la Nación a la provincia de Buenos Aires, de “alrededor de 4.100 millones de pesos”, para poder afrontar los aguinaldos de los empleados públicos, y que habrá próximas reuniones para tratar el modo de pago de los salarios de diciembre.

  • PLENARIO EN AZOPARDO: PRIMER PASO PARA LA UNIDAD DE CGT ARRANCA CON VARIAS AUSENCIAS

    (18 de Diciembre) Este viernes, a las 10, se realizará un plenario de la CGT en el histórico edificio de Azopardo y si bien están invitados todos los sectores, para iniciar el camino de la unidad, muchos de los gremios que militan en la central obrera que encabeza Antonio Caló anticiparon que no asistirán a la reunión, por lo cual el propósito inicial arrancaría con el pie izquierdo. En la última reunión de consejo directivo, la CGT Caló otorgó “libertad de acción” para asistir al plenario. Las diferencias entre algunos dirigentes siguen sin solucionarse, aunque los reclamos sean los mismos.

  • DESPUES DE LA DEVALUACION, EL GOBIERNO APUNTA A SALARIOS Y SUBA DE PRECIOS

    (18 de Diciembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que el día de la salida del cepo cambiario fue tranquilo y que el Gobierno lo vivió como muy favorable, enfocado a todo el equipo económico y que ahora están abocados a trabajar el tema de los salarios y los precios en el marco de un acuerdo social. Consultado por la prensa tras encabezar el acto de jura de nuevos secretarios en la Casa de Gobierno, Peña -quien estuvo reunido este jueves con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca-, señaló que “estamos muy conformes con el primer día, muy favorable”. Trascendió que el gobierno podría implementar un bono de fin de año además de convocar a una concertación social.

  • TRIACA RECIBIO A GORDOS E INDEPENDIENTES

    (18 de Diciembre) Dirigentes sindicales alineados en los Gordos e Independientes recibieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde le plantearon la incertidumbre frente a la devaluación y la apertura de las importaciones, mientras el funcionario les garantizó que las próximas discusiones paritarias "no tendrán techo". El encuentro se realizó en la sede de la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) y se analizaron distintos tópicos laborales, al tiempo que se abrió un canal de consultas entre las partes.

  • HECTOR DAER: "UNIDAD DE CGT ES FUNDAMENTAL"

    (18 de Diciembre) El diputado nacional y secretario general del gremio de la Sanidad Héctor Daer, sostuvo que de cara a los anuncios económicos de las últimas horas "la unificación del movimiento obrero es fundamental" y dijo que se darán pasos para lograr reunificar a la CGT en el primer semestre del 2016. El sindicalista cuestionó las medidas de eliminación de retenciones y la elevación del tipo de cambio por considerar que las consecuencias impactarán en los que viven de "ingresos fijos".

     

<< Anterior 293 Siguiente >>