Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
El titular de la UTA afirmó que no se siente ni opositor ni oficialista
ROBERTO FERNANDEZ: "CON EL SALARIO NO SE JODE"

(7 de Junio) El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, aclaró que ese gremio no va a "bajar las banderas de nuestros derechos" al reafirmar que ese sector participará del  paro previsto para el próximo martes. Fernández remarcó en que "no se jode con el salario" y afirmó que "no" está "en contra del gobierno. No me siento opositor ni oficialista”.

 
 
Reclaman paritarias libres; aumento de emergencia para jubilados; reforma tributaria y modificación de Ganancias
SINDICALISMO OPOSITOR RATIFICO LA HUELGA NACIONAL DE 24 HORAS PARA EL MARTES

(7 de Junio) Los titulares de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el jefe de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) ratificaron el paro nacional convocado para el martes próximo contra la Casa Rosada. "El responsable de este paro es el Gobierno que no escucha y no los trabajadores", enfatizó Moyano, al confirmar la medida de fuerza de 24 horas.  Tras las deliberaciones, las entidades sindicales dieron a conocer una Declaración con los motivos del paro: Paritarias libres, sin piso ni techo; aumento de emergencia para los jubilados, actualización del mínimo vital y móvil; reforma tributaria para terminar con los impuestos regresivos (IVA y 4ta. Categoría); devolución de los fondos de las obras sociales e inmediata puesta en marcha de un plan de erradicación del narcotráfico y la inseguridad.

 

 
 
Rechazó la protesta del sindicalismo opositor y dijo que sigue la política de paritarias y de creación de empleo
YASKY: "EL PARO ES LLEVAR A LOS TRABAJADORES A ESCUPIR CONTRA EL VIENTO"

(7 de Junio) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se manifestó en contra del paro nacional contra el gobierno convocado para el martes próximo por la CGT de Hugo Moyano y las centrales sindicales opositoras, al sostener que "es llevar a todos los trabajadores a escupir contra el viento". Según el dirigente, se trata de "un paro nacional que evidentemente tiene un objetivo político" encarnado por "los sectores de la oposición que están en una carrera desenfrenada para terminar con este gobierno". Yasky evaluó que los organizadores de la medida de fuerza "extorsionan con el torniquete del paro de transporte. Si los trabajadores pudieran tener la posibilidad de ir al trabajo, se demostraría la escasa representatividad de esta convocatoria".

 
 
Para evitar el paro de 24 horas dispuesto por Sanidad para este lunes
CONCILIACION EN CONFLICTO DE DROGUERIAS

(6 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) con empresarios de droguerías, con lo que queda sin efecto el paro de 24 horas anunciado para el próximo lunes. La medida de fuerza ponía en peligro la provisión de medicamentos para las farmacias y la conciliación obligatoria "regirá por cinco días", detalló la fuente de la cartera laboral.

 
 
Mientras participa de la Conferencia de la OIT, apuntó como ejemplo el acuerdo de los Bancarios como medida de negociación
TOMADA PROPONE QUE LOS TRABAJADORES PARTICIPEN EN LAS UTILIDADES EMPRESARIAS

GINEBRA (6 de Junio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resaltó que los sectores "de alta rentabilidad" de la economía participen las utilidades con los trabajadores, como acordaron los bancos públicos (ABAPPRA) y la Asociación Bancaria (AB), que además convinieron un aumento salarial y sobre los adicionales del 27,8 por ciento. "Sería bueno que la participación en las utilidades se consolidara en todo el sistema bancario y se extendiera a otras actividades de alta rentabilidad a través de la negociación colectiva. Cuando eso ocurra, perfectamente puede transformarse en legislación positiva", sostuvo en Ginebra, donde participa en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
 
La cartera laboral destacó la "inédita" compensación por Ganancias
CELEBRARON MEJORA PARA LOS BANCARIOS

(6 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación celebró el acuerdo alcanzado por los bancarios con sus empleadores. "En el marco de la negociación colectiva, los trabajadores bancarios acordaron con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) un aumento de 27,8 por ciento sobre todas las remuneraciones/adicionales vigentes en 2014, y una inédita compensación por participación en las ganancias globales del sistema financiero”, informó la cartera laboral.

 
 
Estuvo interrumpida por dos horas durante este sábado
PROSTESTA EN LA LINEA C

(6 de Junio) La línea C de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires normalizó su servicio en la mañana de este sábado, tras permanecer interrumpida más de dos horas por "medidas de fuerza gremial", informó Metrovías.

 

 
 
La mejora, en su conjunto, supera el 30%; advirtieron que los bancos que no lo acatan sufrirán medidas de fuerza
BANCARIOS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL Y COMPENSACION POR GANANCIAS

(6 de Junio) El jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró el acuerdo salarial del 27,8 por ciento rubricado con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y advirtió que la organización realizará un "accionar gremial" contra las cámaras que se nieguen a aplicar esos incrementos. Palazzo señaló que el acuerdo resultó "satisfactorio" porque "contempla varios ítems que eran reclamos históricos" de la organización y que estaban "pendientes" debido a que el "sector privado filosóficamente nunca quiso acordarlos con el sindicato", apuntó. La Asociación Bancaria acordó con ABAPPRA que la mejora será retroactiva al 1º de enero, además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicia por la aplicación del Impuesto a las Ganancias..

 
 
"Quedó entrampado en sus compromisos empresarios", señaló
KUNKEL VINCULO A MOYANO CON MACRI

(6 de Junio) El diputado kirchnerista Carlos Kunkel criticó duramente al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, a quien acusó de ser uno de los referentes peronistas que "quedaron entrampados en sus compromisos empresarios" y de no haberlo visto nunca "peleando por los desocupados". Remarcó: "Ahora políticamente va aliado con Mauricio Macri, quien que yo sepa muy preocupado por los derechos de los trabajadores no se lo ve".

 
 
La Conferencia de la OIT es escenario de un profundo debate sobre cómo mejorar el empleo y la economía mundial
MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIOS Y GREMIOS SOBRE EL MUNDO LABORAL

GINEBRA (6 de Junio) Los líderes de los grupos de Empleadores y Trabajadores inauguraron las jornadas de debate abierto en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, con un esperado contrapunto sobre sus visiones del mundo laboral actual y futuro, cada vez más divergentes y que anticipan el calor que tomarán las discusiones la próxima semana. El jefe del Grupo de los Empleadores, el danés Jorgen Ronnest, primero en la lista de oradores para las sesiones plenarias de debate, reconoció que el panorama del empleo y la distribución de la riqueza "tiene como telón de fondo un empeoramiento del desempleo mundial, desigualdad cada vez mayor y sueldos más limitados". Sin embargo, llamó a "no partir de la base de manera pesimista de que las condiciones de empleo y de distribución del ingreso existentes van a persistir de manera inevitable o que se vayan a reproducir en un futuro cercano".

 
 
El titular del Nación dijo que se recupera el salario de los trabajadores
DESTACAN ACUERDO DE BANCARIOS

(6 de Junio) El titular del Banco Nación Juan Ignacio Forlón destacó el acuerdo alcanzado entre la Asociación Bancos Públicos y Privados (Abappra) -que él preside- y el gremio bancario para cerrar las paritarias del sector. Forlón dijo que la mejora “significa una real recuperación del poder adquisitivo del salario de los empleados bancarios, ya que percibirán un aumento del 27,8 % con respecto de los sueldos del año pasado”.

 
 
Reclaman el escalafón único para el sector; régimen previsional sin discriminación y derechos laborales
PLAN DE LUCHA EN EL CONICET EN DEMANDA DE MEJORA SALARIAL Y CONVENIO COLECTIVO

(6 de Junio) La seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del CONICET (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizó una jornada de protesta para reclamar el escalafón único para todo el sector; Régimen previsional sin discriminación, derechos laborales y condiciones de trabajo para todos. Además solicitó un aumento superior al 27,4% obtenido. Los investigadores señalaron que “una paritaria no es sólo discusión salarial”, por lo cual explicaron: “Necesitamos el ámbito paritario, de pares, de los Trabajadores discutiendo con el Estado Empleador, la realidad de un CONICET actual, que contenga al conjunto de los compañeros y que dé cuenta de los derechos que en democracia, sabremos construir como actores del Sistema Científico Tecnológico”.

 
 
FADEEAC señaló que la protesta de Moyano provocó pérdidas de 5% de lo facturado mensual
EMPRESARIOS AFIRMAN QUE NO PUEDEN AFRONTAR EL RECLAMO SALARIAL DE CAMIONEROS

(6 de Junio) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) remarcó que no está en condiciones de pagar el aumento salarial del 35% que reclama el sindicato de Camioneros y señaló que la medida de fuerza que realizó el gremio que lidera Hugo Moyano significó "pérdidas de 5% de lo facturado mensual" para las compañías, además del perjuicio para el público por la falta del servicio. La Federación recalcó que esa pérdida no podrá ser recuperada por las empresas. "Se imagina que es muy complicado en un mes como este, que tenemos que hacer frente al pago de los salarios y de los aguinaldos", comentó.

 
 
"Este está un poco más avivado...que el pelotudo caro", expresó
BARRIONUEVO, CONTRA ANIBAL Y CAPITANICH

(5 de Junio) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, le respondió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que “es más político que otra cosa”. El gastronómico planteó: “A este muchacho lo pusieron en lugar del pelotudo caro, ese que lo mandaron al Chaco, (en referencia a Jorge Capitanich) y lo pusieron a éste que está un poco más avivado”.

 
 
Aseguran que se de debea más personas que buscan trabajo
SUBIO TASA DE DESEMPLEO EN EE.UU

NUEVA YORK (5 de Junio) La tasa de desempleo en los Estados Unidos subió una décima en mayo y se ubicó en 5,5%, informó el Departamento de Trabajo de ese país, que atribuyó el aumento a la entrada de más personas en el mercado laboral en busca de trabajo. Además, en mayo la economía estadounidense añadió 280.000 nuevos empleos, la mejor cifra mensual desde finales del año pasado.

 
 
Cámara pidió la intervención del ministerio de Trabajo porque "está en peligro un servicio de la salud pública"
FARMACIAS: EXHORTAN AL DIALOGO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN DROGUERIAS

(5 de Junio) El titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Miguel Lombardo, instó “a los trabajadores de las droguerías y a sus empresarios a dialogar para evitar de esa manera que se ponga en riesgo la salud de la población al no tener acceso a los medicamentos por la falta de abastecimiento”. La Facaf pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que resuelva el conflicto laboral con las droguerías que “está impidiendo el normal abastecimiento de medicamentos en las farmacias de todo el país”.

 
 
Camioneros realizó una jornada de protesta; "el Gobierno se hace el comunista con plana nuestra", remarcó
MOYANO ADVIRTIO QUE SI NO FIRMA POR ARRIBA DEL 30%, SEGUIRA CON EL PLAN DE LUCHA

(5 de Junio) El secretario general de la CGT Azopardo Hugo Moyano, acusó  al Gobierno de ser "comunista con la plata nuestra, pero con su plata son liberales", al hablar ante miles de personas que se concentraron en la cancha del Club Deportivo Español en Capital Federal. Además, enfatizó: "El peronismo es dignidad. No es lo que hace este Gobierno". El Sindicato de Camioneros realizó este jueves un paro con movilización para reclamar 35% de aumento salarial, la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y "paritarias libres".

 
 
La AFIP solicitará detalle de bienes al 31 de diciembre de 2014 por Ganancias y sobre los Bienes Personales de 2013
CAMPAÑA DE FISCALIZACION ELECTRONICA A EMPLEADOS CON SUELDOS BRUTOS DE $11.080

(5 de Junio) La AFIP ha lanzado una campaña de fiscalizaciones electrónicas dirigida a trabajadores en relación de dependencia que en 2013 cobraron un sueldo de bolsillo promedio desde $ 9.200, solicitando el detalle de los bienes al 31 de diciembre de ese año y consultando si presentaron en 2014 las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de 2013, así como sobre sus bienes gananciales y el CUIT del cónyuge que los declaró. La campaña está dirigida a detectar a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que incumplieron con la obligación de presentar las declaraciones juradas informativas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a lo que estaban obligados por haber obtenido ingresos brutos mayores a $ 144.000 durante 2013.

 
 
Metrodelegado afirmó que el martes, la izquierda llevará la protesta a las calles
"CONVOCARON A UN PARO DOMINGUERO"

(5 de Junio) El secretario ejecutivo del Sindicato del Subte, Claudio Dellacarbonara, acusó a las cúpulas gremiales que convocan a la huelga del 9 de junio, de "querer hacer un paro dominguero para evitar que la clase obrera exprese con toda fuerza sus justas demandas". Y advirtió que el gremialismo de izquierda está dispuesto a llevar a cabo "un paro activo, con presencia en las calles y piquetes para que se escuchen los reclamos de los trabajadores".

 
 
Se estima que ingresarán $2.000 millones por suba de monotributo
MAS FONDOS PARA OBRAS SOCIALES

(5 de Junio) El aumento de los aportes de los monotributistas oficializado el lunes por el Gobierno significará un ingreso adicional de 2.000 millones de pesos anuales para las obras sociales administradas por los gremios, que desde hace tiempo presionan al Ejecutivo por una mayor distribución de fondos a sus prestadoras de salud.

 
 
Medición del primer trimestre del año mostró un descenso del 1%
DEMANDA LABORAL INSATISFECHA: 5,4%

(5 de Junio) El índice de demanda laboral insatisfecha alcanzó al término del primer trimestre del año al 5,4 %, por debajo del 6,4% que mostró en igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre enero y marzo de este año, la proporción de empresas encuestadas por el organismo que realizó búsquedas laborales alcanzó al 30,2%, contra el 32,35% del 2015, mientras que el índice de desocupación se mantuvo en el 7,1% entre ambas mediciones.

 
 
Análisis de CEPAL y la OIT para este año por estancamiento de la actividad económica
AMERICA LATINA: LEVE SUBA DE LA DESOCUPACION

(5 de Junio) El poco alentador escenario económico para el presente año provocaría un leve aumento en la tasa de desempleo América Latina hasta 6,2% en 2015 luego de haber anotado 6% en 2014, según estimaciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En una nueva edición de su publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones señalan que la expansión de la actividad económica esperada para la región de 1% promedio impediría revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011.

 

 
 
El gremio (ALEARA) teme que este mes viernes no se renueven las licencias para las casas de juego
BINGOS PORTEÑOS: RECURSO DE AMPARO EN DEFENSA DE 450 PUESTOS DE TRABAJO

(5 de Junio) Los empleados de los bingos porteños realizaron una nueva protesta callejera, mientras sus representantes negocian con Lotería Nacional, ante el peligro de que las cinco salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cierren este viernes. Los trabajadores reclaman la continuidad de sus fuentes laborales luego de que Lotería Nacional les comunicara que no renovará los permisos precarios a los actuales operadores. Los empleados marcharon desde la sede de su gremio, ALEARA hacia la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en avenida Callao al 100. Además, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia laboral para pedir que se preserven las fuentes de trabajo de los 300 empleados nucleados en el gremio del juego y de los cerca de 150 que pertenecen al sindicato de Gastronómicos.

 

 
 
El organismo también analiza la situación de Venezuela, El Salvador, México, Guatemala y Honduras
OIT ENVIARA UNA MISION TECNICA A BOLIVIA POR PERMITIR EL TRABAJO INFANTIL

(4 de Junio) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prepara para enviar una misión técnica a Bolivia, por permitir el trabajo infantil, uno de los casos más controversiales de inobservancia de la normativa internacional en la región. Junto a Venezuela, El Salvador, México,  Guatemala y Honduras, que están en evaluación del órgano de control de la entidad en la 104 Conferencia anual que se desarrolla desde el lunes en Ginebra. El caso de Bolivia, cuya legislación contempla el trabajo desde los 10 años, fue centro de duros debates en la Comisión de Aplicación de Normas, el órgano permanente de control, integrado por las delegaciones tripartitas (gobiernos, trabajadores, empleadores) y generó malestar en los representantes de los países del Grulac (gobiernos de América latina y el Caribe), región que va a la vanguardia de los esfuerzos por combatir el trabajo infantil, precepto básico de la OIT, según resumieron fuentes de varias representaciones.

 

 
 
Funcionario de la cartera laboral señaló que se fomenta el mercado de consumo y se impulsa a la industria nacional
DESTACAN QUE POLITICAS DE LA OIT PARA IMPULSAR EL EMPLEO SON LAS QUE APLICA LA ARGENTINA

GINEBRA (4 de Junio) El jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, afirmó que la propuesta de políticas implementadas en el país para generar empleo presentadas en el marco de la OIT "se basa en lo que venimos haciendo en nuestro país hace más de diez años y sosteniéndolo también en los foros internacionales, centrada en la creación de un mercado de consumo, de una industria que lo satisfaga y que genere el empleo necesario para su crecimiento”. Ciaravino se expresó así al presentar la propuesta en la reunión que mantuvo el Grulac desde esta tarde en el Palacio de las Naciones, donde deliberan las comisiones ad hoc de la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338