ARCHIVO DE ARTICULOS

  • YA NO ES NECESARIO EL AVAL DEL EJECUTIVO PARA DESIGNACION DE EMPLEADOS PUBLICOS

    (21 de Enero) Las designaciones de personal permanente y no permanente que se efectúen en las distintas áreas de la administración pública nacional ya no requerirán el visto bueno del Poder Ejecutivo, tal como se estableció desde 2002, en plena crisis post convertibilidad. El gobierno nacional derogó, en ese sentido, las normas que prescribían el “control directo” de esos nombramientos de empleados estatales, a los fines de lograr “una mayor eficiencia en el funcionamiento de la administración pública”. La medida restituye a las distintas reparticiones, organismos y sociedades estatales la facultad de seleccionar a su personal, sin requerir la autorización previa de la Presidencia de la Nación o de la Jefatura de Gabinete de Ministros, según los casos.

  • PREOCUPACION DE METALURGICOS

    (21 de Enero) La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresó su preocupación por la caída de la producción de acero crudo, que registró en 2015 un retroceso de 8,4%, al cerrar el año con un total de 5.027,8 millones de toneladas contra 5.488,2 millones de toneladas de 2014. El gremio que encabeza Antonio Caló teme que la situación derive en numerosos despidos en la actividad.

  • ATE BUENOS AIRES: "RECUPERAR EL SALARIO"

    (21 de Enero) El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, se refirió al inicio de las negociaciones paritarias que se iniciarán este jueves y resaltó que la "prioridad" del gremio será "recuperar el poder adquisitivo de los estatales". Asimismo, remarcó: "Necesitamos que la provincia sincere la pérdida salarial ocurrida desde el año 2008, momento en el cual los aumentos no tuvieron correlación con los precios. Mientras el salario nominal creció desde fin de 2007 a fin 2013 un 250%, la canasta mínima de consumos aumentó un 840%".

  • CHOFERES DE COLECTIVOS (UTA): MALESTAR POR DESPIDOS Y AUMENTO DE PRECIOS

    (21 de El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, dijo que "hay una creciente preocupación por la suba de precios" en productos de primera necesidad y que aguardan reunirse "a la brevedad con el presidente Mauricio Macri", audiencia que solicitaron hace 10 días. También manifestó su "preocupación y malestar por los despidos que se han producido en los últimos días y expresamos nuestra total solidaridad a esos trabajadores". Acerca de las paritarias, Fernández destacó que "se hace difícil sentarnos a conversar un acuerdo salarial, porque el Gobierno no nos puede asegurar un porcentaje de aumento que cubra la inflación, se pueda mantener hasta diciembre".

  • BULLRICH DIJO QUE NO PRESIONA A PROVINCIAS

    (21 de Enero) El ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich, afirmó que no va a las provincias "a imponer o bajar línea" en torno a la paritaria docente y dijo, en cambio, que llega "para ponerse al servicio de lograr los objetivos que tiene cada gobernador y su equipo”. El titular de la cartera educativa visitó la provincia de Chubut donde se entrevistó con el gobernador Mario das Neves con quien firmó hoy un convenio marco de colaboración para complementar y fortalecer acciones destinadas al fortalecimiento del sistema educativo chubutense.

  • SEGUN LA CTA AUTONOMA, DESDE EL 2007 HUBO UNA CAIDA EN EL SALARIO ESTATAL

    (21 de Enero) Entre 2007 y fines de 20015 se produjo una caída salarial del 15% en términos reales en el caso del Salario Mínimo Docente y de un 18% en el caso de los básicos de convenio correspondientes a la Administración Pública Nacional. Esa conclusión la saca el informe titulado “El salario del sector público como variable de ajuste”, difundido por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. En el trabajo se da cuenta del retroceso del poder adquisitivo de los estatales en el marco del ajuste sobre los puestos de trabajo disparados desde el inicio de la gestión de Cambiemos al frente del Gobierno Nacional.

  • 100 DESPEDIDOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y REACCION DE GREMIOS LEGISLATIVOS

    (20 de Enero) La presidencia de la Cámara de Diputados decidió anular un centenar de contratos de empleados que fueron nombrados en planta permanente y transitoria en los últimos meses, debido a que sus designaciones "estuvieron mal efectuadas", según confiaron fuentes oficiales. En principio, trascendió que aplicaría 600 cesantías, lo que activo la reacción de la Asociación del Personal Legislativos (APL) y de ATE y UPCN, quienes se concentraron en el Salón de Pasos Perdidos en rechazo adesconocer recategorizaciones y los pases a planta permanente de los empleados legislativos dispuestos en los últimos seis meses.

  • PARO DEL PERSONAL DE BERNET-BRANCA

    (20 de Enero) Delegados de la empresa Fernet-Branca anunciaron que desde este martes comenzaron con quites de colaboración y paros escalonados en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento y la efectivización del personal contratado. De continuar estas medidas, afectaría el abastecimiento del aperitivo de esta marca. En un comunicado, los trabajadores se dirigieron a sus clientes "para pedirles disculpas por el inminente desabastecimiento que se producirá, en caso de que la empresa no ceda" a sus reclamos.

  • MICHETTI RATIFICA 2,000 DESPIDOS; CON LO AHORRADO, MEJORARA EL PALACIO LEGISLATIVO

    (20 de Enero) Lejos de establecer un diálogo franco como propuso durante la campaña, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, afirmó que continuarán adelante con los despidos y la jubilación de 300 trabajadores de la Cámara alta, que le permitirán ahorrar "cerca de mil millones de pesos por año” los que destinará a “un plan de recuperación" de Palacio legislativo, cuyas instalaciones, aseguró, “dan mucha pena”. En ese sentido, precisó que “si uno entra al Congreso por la calle Yrigoyen se encuentra con una situación muy triste, porque es un edificio con mucho valor histórico y que no está en condiciones”.

  • EMPRESAS DE LAZARO BAEZ SUMA DESPIDOS

    (20 de Enero) Las empresas de Lázaro Báez ya redujeron en un 50% el número de empleados, al tiempo que suma serios inconvenientes financieros, ya que trascendió que acumulan cheques impagos por más de 35 millones de pesos y deudas bancarias y le reclama a Vialidad Nacional $400 millones por certificaciones de obra que la oficina pública se negó a pagar.

  • ABOGADOS PIDEN LIBERACION DE MILAGRO SALA

    (20 de Enero)  La Asociación de Abogados Laboristas exigió la liberación de Milagro Sala y señaló que su arresto es "una nueva demostración de la política de criminalización de la protesta que viene desarrollando el actual gobierno", al tiempo que pidió "el cese de la persecución contra los militantes sociales".  "El conflicto social, inherente a la contradicción de clase y mucho más en el contexto de planes de ajuste de la economía, no se resuelven cercenando las libertades democráticas, ni persiguiendo a quienes encabezan las protestas", afirmó la entidad.

  • SEGUN PLAINI: "ESTE MODELO CIERRA CON DESPIDOS, REPRESION Y DEVALUACION"

    (20 de Enero) El secretario general del gremio de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, criticó al Gobierno de Mauricio Macri, al que calificó como “un modelo que sólo cierra con despidos, represión, devaluación e inflación”. Asimismo, calificó como “extorsión y provocación” al discurso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y apuntó que “todas las políticas han sido para favorecer a los sectores concentrados de la economía, para las exportadoras y el sector agrícola”. En ese sentido, señaló que para el sector de los trabajadores “nada importante ha sucedido todavía”.

  • JUBILACIONES SUBIRAN 15% EN MARZO

    (20 de Enero) El director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, estimó que los haberes previsionales se incrementarán alrededor de un 15% en marzo por la  aplicación de la ley de movilidad jubilatoria.  Esa ley prevé dos incrementos anuales, uno en marzo y otro en septiembre, en función de un coeficiente calculado sobre la base  de la evolución salarial y la recaudación impositiva. Basavilbaso aseguró además que el Gobierno nacional pretende también que la moratoria previsional se extienda más allá de  septiembre de este año, mes en el que está previsto su cierre.

  • GREMIOS DEL SECTOR ALIMENTICIO: "QUIEREN METER MIEDO CON LA PERDIDA DEL EMPLEO"

    (20 de Enero) La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) condenó públicamente la decisión anunciada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de mantener “los incausados, arbitrarios y abusivos aumentos de precios registrados en los últimos meses, negándose, a la par, a retrotraerlos a los vigentes en Noviembre pasado” y denunció la intención del Gobierno de condicionar las discusiones paritarias instalando entre los trabajadores el temor a perder sus empleos.

  • SASIA ESPERA QUE EL GOBIERNO DE MACRI CONTINUE CON LA POLITICA FERROVIARIA

    (20 de Enero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, destacó la importancia de la reactivación del Belgrano Cargas, en el marco del proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández. El gremio consideró que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia. Además, aclaró que “no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos”.

  • CONFLICTO DE SOL: ALERTA EMPRESARIA

    ROSARIO (20 de Enero) La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) manifestó su “preocupación” por la pérdida de conectividad aérea de esta ciudad santafesina tras el cese de actividades de Sol Líneas Aéreas. El presidente de ARAV, Lisandro Cristiá, lamentó que “se produzca este retroceso, particularmente en el desarrollo del puente aéreo entre nuestra ciudad y Buenos Aires, que venía creciendo a paso firme”.

  • SOL: GREMIOS AMENAZAN CON PARO GENERAL

    (19 de enero) Los dirigentes de los gremios aeronáuticos y los directivos de la aerocomercial SOL no lograron un acuerdo para destrabar el conflicto, por lo que los sindicatos ratificaron el alerta y movilización y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los gremialistas informaron que el ministerio de Trabajo declaró "totalmente nulos" los 220 telegramas de despido enviados por la compañía y adelantaron que si el miércoles próximo "no se ofrecen soluciones definitivas las organizaciones de la actividad aeronáutica decidirán un paro general nacional".

  • CHUBUT: PETROLEROS ADVIERTEN SOBRE LA PERDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Enero) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, denunció que el Gobierno nacional pretende “meter miedo” al amenazar con importar combustibles si los petroleros van al paro. Advirtió que por la debacle del crudo, habrá miles de despidos en el sector si el Ejecutivo no toma las medidas del caso. En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, alertó que en un mes puede haber entre 5 o 6 mil despidos de trabajadores petroleros por la crisis que atraviesa el sector ante la debacle del precio internacional del barril de crudo.

  • VIDAL CONVOCO A PARITARIA PARA EL JUEVES

    (19 de Enero) El gobierno bonaerense convocó para el jueves a las comisiones técnicas del salario de docentes y de estatales para comenzar a discutir aumentos de haberes de este año. Las comisiones de los gremios docentes comenzarán a deliberar el jueves a las 10 en la sede de la cartera de Economía como ya lo había anunciado el pasado viernes la gobernadora María Eugenia Vidal. Se estima que los gremios estatales también planteará la situación de los despedidos.

  • CRISTINA LE PIDIO AL SINDICALISMO QUE DEFIENDA LOS DERECHOS LABORALES

    (19 de Enero) La ex presidenta Cristina Fernández envió un mensaje a los dirigentes sindicales, a quienes les pidió que "defiendan con tanta fuerza a sus representados como lo hicieron" durante el  kirchnerismo. En un video publicado en las redes sociales en las últimas horas, en la que se la ve charlando con vecinos en El Calafate, la ex mandataria recordó que "hasta hace un año se reclamaba por el impuesto a las Ganancias, y ahora van a tener que pelear por conservar los puestos de trabajo". Remarcó: "Fundamentalmente a los dirigentes sindicales (les pido) que defiendan con tanta fuerza a sus representados como lo hicieron durante nuestros gobiernos".

  • DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

    (19 de Enero) El titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, confirmó que a 420 trabajadores de la cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se les anunció el envío de telegramas de despidos, y denunció que a varios de ellos se los dejará sin empleo "por su militancia política". Agregó que "los compañeros están cambiando sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter" porque se los está "persiguiendo".

  • DE MENDIGUREN: "HAY QUE MANTENER EL EMPLEO"

    (19 de Enero) El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que "el mundo está desacelerando su crecimiento de forma violenta y Argentina tiene que mantener el empleo y, por ello, es clave impedir el ingreso de un stock predatorio que destruya la industria”. Remarcó: "Si se hace un apertura irrestricta, la industria desaparece; por eso Estados  Unidos pone cuotas al ingreso de ropa importada, la Unión Europea pone precios de referencia y aquí hay que saber que el negocio textil en el mundo es administrable".

  • DIRIGENTE DE LA CTA ADVIRTIO QUE "NO NOS QUEDA OTRA QUE GANAR LA CALLE"

    (19 de Enero) El secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, expresó que “a un mes de asumir, el gobierno del presidente Mauricio Macri comienza a dejar en claro con hechos -no sólo con palabras- la política económica y social que quiere llevar adelante en la Argentina”, por lo que “no queda otra que ganar la calle”. “Por un lado, intenta hacernos creer a través de ministros como Triaca o Prat Gay que hay un retroceso del proceso inflacionario, con lo cual no reconoce la devaluación provocada con la quita del cepo en diciembre ni del aumento disparado de los precios de los alimentos a fin de 2015. Desde el gobierno nacional se hace hincapié en el diálogo social (aunque avanza en realizar masivos despidos en distintos organismos estatales)", expresó.

  • SIGUEN LAS PROTESTAS EN RADIO AMERICA

    (19 de Enero) La Asamblea de Trabajadores de Radio América decidió continuar con la retención de tareas en los puestos de trabajo por tiempo indeterminado, ante la falta de pago de sueldos del Grupo Veinitrés. “La situación se agrava después de las dos audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo donde la empresa de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se negó a efectivizar los sueldos y los aguinaldos adeudados y ni siquiera se presentó con un cronograma de pago”, afirmó la Comisión de la radio.

  • REUNION EN TRABAJO: BUSCAN UNA SOLUCION AL CONFLICTO EN LA LINEA AEREA SOL

    (18 de Enero) Un grupo de  trabajadores de la empresa aérea Sol continuó durante todo el fin de semana con un un “acampe” frente a los mostradores de check-in, en el hall B del Aeroparque Jorge Newbery, a la espera del mantenimiento de los puestos de trabajo ante la quiebra de la compañía. Este lunes, en el Ministerio de Trabajo, se reanudará la reunión entre los empleados y los empresarios bajo la supervisión de la autoridad laboral en procura de una salida, aunque fuentes sindicales indicaron que sus expectativas al respecto “no son buenas”. Los empleados reclaman la presencia de las autoridades de la empresa y la intervención del gobierno en la solución del conflicto, al tiempo que demandan asistencia para los casi 300 trabajadores que se están quedando sin trabajo.

<< Anterior 291 Siguiente >>